Você está na página 1de 20

BOMBAS 1.-DESPLAZAMIENTO POSITIVO.

El principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. En la maquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energa, puede tener movimiento alternativo (embolo) o movimiento rotatorio (rotor). En las maquinas de desplazamiento positivo tanto reciprocantes como rotatorias siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye de volumen (impulsin) por lo que tambin se le llama maquinas volumtricas.Cuando el elemento transmisor de energa tiene movimiento rotativo la maquina se llama rotoestatica para distinguirla de la rotodinamica.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES Estas bombas guan al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre est contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. El movimiento del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. Por consiguiente, en una mquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor). Sin embargo, en las mquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye volumen (impulsin), por esto a stas mquinas tambin se les denomina Volumtricas. Con el nombre general de Bombas Positivas se conoce a las Bombas Reciprocantes y a las Rotatorias, de las cuales a continuacin expondremos sus caractersticas principales. VENTAJA DE LAS BOMBAS POSITIVAS. Las bombas positivas tienen la ventaja de que para poder trabajar no necesitan "cebarse, es decir, no es necesario llenar previamente el tubo de succin y el cuerpo de la bomba para que sta pueda iniciar su funcionamiento, tal como acontece en las bombas centrfugas. En las bombas positivas, a medida que la bomba por s misma va llenndose de lquido, ste va desalojando el aire contenida en la tubera de succin, inicindose el escurrimiento a travs del sistema cuando ha acabado de ser desalojado el aire. Para completar lo antes dicho relativo a las bombas positivas o de presin mecnica ya sea reciprocante o rotatoria y por lo que respecta a la altura de succin ms conveniente en ellas, al final se da el diagrama 8 en el cual puede encontrarse la altura prctica de succin a

que conviene instalar una bomba de stas, con el fin de obtener de ellas su mejor funcionamiento. Queda entendido que la altura prctica de succin aqu indicada, es igual a la distancia vertical a la que puede ser elevada el agua en la succin, menos las prdidas de carga por friccin y otras si las hay; en el concepto de que la temperatura del agua por manejar, considerada fue de 25C.

Entregan una cantidad definida del fluido por cada carrera del pistn,diafragma o revolucin de la pieza mvil principal. Son adecuados para el manejo de lquidos viscosos Son menos susceptibles a la presencia de gas en el lquido Manejan capacidades consistentes. Tienen eficiencia mayor que las bombas centrfugas

1.1.-ROTATORIAS. Estas bombas, como ya antes se dijo no tienen vlvulas ni partes reciprocantes; el movimiento del lquido es efectuado por la accin combinada de dos elementos giratorios semejantes a las ruedas dentadas. En la bomba Stone-Paramor, el elemento giratorio que es acoplado directamente a la flecha motora, es un pin de cuatro dientes que engrana con una corona dentada de seis dientes. Esta corona gira dentro de la armadura de la bomba a 2/3 de la velocidad con que gira la flecha motora. Una lengeta fija de forma creciente y saliente de la armadura, impide el de descarga a la de succin. La forma en la cual el lquido es llevado de la entrada de la succin a la descarga se ve claramente en la figura 112, donde los puntos son usados para indicar las posiciones sucesivas del lquido en el hueco dejado entre el pin y la corona, despus de que la flecha ha girado 1/8 de revolucin. Cuando se bombea aceite lubricante contra una presin de unos 7 kg/cm2 a esta mquina tiene una eficiencia mecnica de ms de 70% y una eficiencia, volumtrica de 95%. No debe intentarse el emplearla para el bombeo de lquidos delgados. Debido a su gasto de descarga casi uniforme, las bombas positivas rotatorias pueden trabajar a grandes velocidades sin el peligro de que se presenten presiones de inercia ni an en el caso de no ser empleadas Cmaras de aire. Las bombas Stone-Paramor, por ejemplo, con una capacidad de 720 litros por minuto pueden trabajar a 300 r.p.m.

1.1.1.-ENGRANES
Bombas de engranajes externos. Su caudal va de 1 a 600 l/min. Su presin vara de 15 a 175 Kg./cm2 (presin de punta hasta 200 Kg./cm2). Su velocidad va de 500 a 3000 rpm. Las bombas corrientes de engranajes tienen construccin simple, pero tienen el defecto de tener un caudal con pulsaciones. Los ejes de ambos engranajes estn soportados por cojinetes de rodillos ubicados en cada extremo. Generalmente son trabajan con un motor elctrico. Se ejecutan en las platinas laterales un pequeo fresado lateral que permite el escape del aceite comprimido, ya sea hacia la salida o hacia la aspiracin; para que no se generen presiones excesivas cuando el fluido quede atrapado entre dos dientes. El rbol y el pin conductor - pin conducido son de cementacin Cr - Ni cementados. El cuerpo es de fundicin gris aluminio. El tipo de bomba ms utilizado son las de engranajes rectos, adems de las helicoidales y bihelicoidales (con la funcin de hacerlas mas silenciosas a altas velocidades). En condiciones ptimas estas bombas pueden llegar a dar un 93% de rendimiento volumtrico. Son sin lugar a dudas las bombas ms ruidosas del mercado. Por ello no se emplean en aplicaciones fijas e interiores, donde su nivel sonoro puede perjudicar a los operarios que las trabajan. Son ampliamente utilizadas en maquinaria mvil, agricultura, obras pblicas y minera, aplicaciones en las que el nivel sonoro no es determinante y con ambientes muy contaminados y fluidos hidrulicos a los que se les presta pocas atenciones de mantenimiento. Principio de funcionamiento: Produce caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y este hace girar al otro (libre). La bomba de engranajes funciona por el principio de desplazamiento; el pin es impulsado segn se indica en la figura; se hace girar al pin B en sentido contrario. En la bomba, la cmara S (de admisin), por la separacin de los dientes, en la relacin se liberan los huecos de dientes. Esta depresin provoca la aspiracin del lquido desde el depsito. Los intradientes llenados impelen el lquido a lo largo de la pared de la carcasa hacia la cmara P. En la cmara P los piones que engranan impelen el lquido fuera de los intradientes e impiden el retorno del lquido de la cmara P hacia la cmara S.

Por lo tanto el lquido de la cmara P tiene que salir hacia el receptor, el volumen del lquido suministrado por revolucin se designa como volumen suministrado V (cm3/rev). El caudal terico en m3/s de las bombas de engranajes externos sera: Qt = ((2 - Pi) / 60) - Dr - m - b - n Dr = Dimetro primitivo de la rueda motriz m = Mdulo b = Ancho del diente n = Velocidad de giro (rpm) Bombas de engranajes internos (Semiluna) Estas bombas de engranajes internos disponen de dos engranajes, uno interno cuyos dientes miran haca el exterior, y otro externo con los dientes haca el centro de la bomba, el eje motriz acciona el engranaje interno. En este tipo de bombas hay, entre los dos engranajes, una pieza de separacin en forma de media luna (semiluna). Esta pieza est situada entre los orificios de entrada y salida, donde la holgura entre los dientes de los engranajes interno y externo es mxima. Ambos engranajes giran

en la misma direccin, pero el interno, al tener un diente ms, es ms rpido que el externo. El fluido hidrulico se introduce en la bomba en el punto en que los dientes de los engranajes empiezan a separarse, y es transportado hacia la salida por el espacio existente entre la semiluna y los dientes de ambos engranajes. La estanqueidad se consigue entre el extremo de los dientes y la semiluna; posteriormente, en el orificio de salida, los dientes de los engranajes se entrelazan, reduciendo el volumen de la cmara y forzando al fluido a salir de la bomba. Poseen un desgaste menor por la reducida relacin de velocidad existente. Son utilizadas en caudales pequeos y menor presin. A diferencia de las de engranajes externos, este tipo de bombas son ms silenciosas, pero a su vez tienen mayor costo. El caudal terico en m3/s de las bombas de engranajes internos sera:

Qt = ((2 - Pi) / 60) - F - b - n F = Seccin libre entre el anillo exterior y la rueda dentada b = Ancho del diente n = Velocidad de giro (rpm)

Bombas Gerotor

Consiste en un par de engranajes que estn siempre en contacto. El rotor interno arrastra al externo que a su vez tiene un diente ms, girando en la misma direccin.

Fig. 11. Bomba gerotor

El fluido entra a la cmara donde los dientes se separan y es expulsado cuando se entrelazan de nuevo. 1.1.2.-PALETAS. Son bombas volumtricas, compuestas por un rotor, paletas deslizantes y una carcaza. Estas bombas pertenecen al grupo de las bombas mecnicas.

Las bombas de paletas cuentan con un conjunto de aletas con cinemtica radial. El rotor es un cilindro hueco con ranuras radiales en las que oscilan o deslizan las aletas.

1. Entrada a la bomba de 2. Salida de la bomba de 3. Cuerpo de la bomba de 4. Distancia entre los dos 5. Distancia mxima entre rotor y 6. Cmara de 7. Espesor de las 8. Dimetro del 9. Dimetro del estator.

paletas. paletas. paletas. ejes. estator. trabajo. paletas. rotor.

El rotor est colocado de forma excntrica respecto al eje del cuerpo de la bomba. Las aletas realizan durante la rotacin del rotor movimientos alternativos o de vaivn respecto al rotor. Las paletas se aprietan con sus extremos a la superficie interior del estator y deslizan por ste. El producto llena la cmara de trabajo entre dos paletas vecinas y las superficies correspondientes del estator y del rotor. El volumen crece durante el giro del rotor, hasta alcanzar un valor mximo. Despus se cierra y se traslada a la cavidad de impulsin de la bomba. Al mismo tiempo se inicia el desalojo del lquido de la cmara de trabajo en una cantidad igual a su volumen til. No tienen el mismo grado de hermeticidad como otras bombas rotativas. Esto se puede mejorar aumentando el nmero de paletas.

Transporte del lquido por la bomba de paletas

1. Parte superior. 2. Abertura de entrada. 3. Cmara de trabajo. 4. Abertura de descarga. 5. Rotor. 6. Estator. 7. Distancia entre los ejes del rotor y del estator.
La paleta inicia el proceso de transporte en la parte superior (1). En este punto se encuentra la divisin entre el inicio y el final de cada ciclo de transporte. Pasando la paleta por la abertura de la entrada (2) empieza a generarse un efecto de succin causado por el volumen entre la paleta y la superficie interior del estator.

Este volumen se llama cmara de trabajo (3) que se llena con el lquido. Llegando la paleta a la abertura de descarga (4), el lquido queda entregado al sistema de la tubera hidrulica de descarga. La paleta llega otra vez a la parte superior (1) y se inicia un nuevo ciclo de transporte.

Ventajas principales de las bombas de paletas


Algunas de sus principales ventajas son: - Sentido de flujo del fluido independiente del sentido de rotacin del eje (para las bombas de ejecucin especial). - Mantenimiento sencillo y rpido. - No hay compresin, empuja, arrastra. - Capacidad para transportar productos de alta viscosidad. - Bomba volumtrica sea cual sea la velocidad de rotacin o la viscosidad. - Gran poder de aspiracin. - Sencillez tcnica. - Gran vida til. - Volumen de trabajo variable. - Vlvula de seguridad integrada permitiendo la proteccin del circuito.

Aplicaciones de las bombas de paletas


Las bombas de paletas se aplican en diversas industrias y procesos, en las que destacan: - Transferencia de producto en el sector petrolero. - Transferencia de productos qumicos. - Transferencia de productos para la industria textil. - Limpieza de aceite en circuitos cerrados. - Transferencia de agua en instalaciones de refrigeracin. - Vaciado de freidoras industriales. - Lubricacin de mquinas herramientas. - Lubricacin de equipo ferroviario. - Transferencia de productos alimenticios para cra de colmenas. - Transferencia de agua en instalaciones de refrigeracin. - Lubricacin de mquinas de obras pblicas.

1.1.2.1.-DESPLAZAMIENTO VARIABLE. Las bombas de desplazamiento variable cuentan con un compensador de presin y permiten adecuar en cualquier momento el caudal impulsado a la demanda del circuito. El consumo energtico es reducido y a decuado en cada instante del ciclo.

El grupo de bombeo tiene discos de distribucin de compensacin axial hidrosttica. Estos mejoran su rendimiento volumtrico y reducen el desgaste de los componentes. El compensador de presin de las bombas de paletas de desplazamiento variable El principio de funcionamiento del compensador de presin consiste en mantener el anillo trico del grupo de bombeo en posicin excntrica mediante un muelle regulable. Cuando la presin de impulsin es igual a la presin de calibrado del muelle, el anillo trico se desplaza hacia el centro adecuando el caudal bombeado a los valores requeridos por la instalacin. Los tiempos de respuesta del compensador son muy breves y permiten eliminar la vlvula limitadora de presin mxima.

1. Sentido de giro de las paletas.

1.1.2.2.-DESPLAZAMIENTO FIJO.

Las bombas de paletas de desplazamiento fijo pueden tener uno o varios elementos de bombeo (bomba simple o de doble respectivamente). El grupo de bombeo est formado por un elemento compacto que contiene el rotor, las paletas, el anillo del estator y los discos del cabezal. El conjunto se puede extraer con facilidad sin necesidad de desmontar la bomba del circuito hidrulico. El perfil elptico del anillo del estator, con dobles cmaras de aspiracin e impulsin contrapuestas, anula las fuerzas de empuje radiales sobre el rotor reduciendo el desgaste de la bomba. El empleo de un rotor de paletas mltiples reduce las pulsaciones de la presin de impulsin, y con ellas las vibraciones y el ruido producido por la bomba.

1. Estator mecanizado con una forma especial. 2. Paletas monobloque en forma de "U". 3. Cuerpo de bomba. 4. Rotor.

No se utilizan en sistemas hidrulicos por su pequea cilindrada y por ser ruidosas. Tienen el rotor elptico, anillo circular y paletas fijas internamente.

1.1.3.-TORNILLO

Las bombas de tornillo son un tipo especial de bombas rotatorias de desplazamiento positivo y su flujo es independiente de la presin.

1. Pistn de acero endurecido, evita los efectos de fuerzas axiales. 2. Carcaza del tornillo helicoidal. 3. Tornillos helicoidales conducidos. 4. Entrada rotativa en pasos de 90 grados para una conexin fcil a la tubera. 5. Flecha de accionamiento de la bomba de tornillo. 6. Cojinete externo, permanentemente engrasado. 7. Sello mecnico para mantener la hermeticidad interior. 8. Soportes de la bomba de tornillo. 9. Tornillo helicoidal principal de acero endurecido. 10. Rotor balancn, evita cargas axiales.

Clasificacin de las bombas de tornillo

Debido a la gran variedad de las bombas de tornillo, estas pueden clasificarse como:

Bombas de un tornillo (Cavidad progresiva): Cuentan con un solo tornillo y son de simple flujo. Existen solamente en un nmero limitado de aplicaciones. Bombas de doble tornillo, doble flujo: Cuentan con dos tornillos bihelicoidales, sincronizados en su rotacin por ruedas dentadas. Bombas de triple tornillo, simple flujo: Cuentan con un tornillo simple helicoidal conductor y dos tornillos conjugados, conducidos. Bombas de triple tornillo, doble flujo: Cuentan con un tornillo doble helicoidal conductor y dos tornillos conjugados, conducidos.

Principales caractersticas de las bombas de tornillo En la gran variedad de las bombas de tornillo encontramos las siguientes caractersticas:

Son un tipo de bomba hidrulica de desplazamiento positivo. Pueden estar provistas de camisas de calefaccin o refrigeracin. Funcionan en todo rgimen de revoluciones. Prcticamente libre de pulsaciones y vibraciones. Bajsimos niveles sonoros. Mnima agitacin del fluido por su transporte axial en cmaras estancas. Manejan todo tipo de fluidos: o Lubricantes y no lubricantes. o De viscosidad baja, media o alta. o Agresivos o neutros.

Ventajas principales de las bombas de tornillo Una de las ventajas de las bombas de tornillo es que generan un impulso continuo de fluido por medio del desplazamiento permanente de sus cmaras estancas en sentido axial de los tornillos impulsores. Evita por completo daos en los sistemas de tuberas.

Larga vida til. Alto rendimiento. Gradual generacin de presin. Bajsimo nivel sonoro.

1.1.4.-LOBULOS
La bomba de engranajes tipo lbulos es una bomba mecnica, volumtrica y de desplazamiento positivo. Son unas cmaras de trabajo las que desplazan el lquido. Hay bombas de engranajes tipo lbulos externos e internos. Ambos tipos de bombas se presentan a continuacin y tambin se especifican tanto sus caractersticas como las ventajas de cada una.

bombas de lbulos externos


Son bombas rotativas de engranajes externos que difieren de estas en la forma de accionamiento de los engranajes. Ambos engranajes tienen slo tres dientes que son mucho ms anchos y ms redondeados que los de una bomba de engranajes externos. Su accionamiento es independiente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo.

Ventajas de las bombas de lbulos externos


Dentro de la gran variedad de las bombas de lbulos externos encontramos las siguientes ventajas:

Los lbulos son accionados independientemente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo. Ofrecen mayor desplazamiento, pero su costo es mayor a las bombas de otro tipo. Esta bomba es adecuada para utilizarla con fluidos ms sensibles al efecto del esfuerzo tangencial (o de cizalle). Es excelente para el manejo de fluidos con gases o partculas atrapadas.

Bombas de lbulos internos


Son bombas rotativas de engranajes internos que difieren en la forma de accionamiento de los engranajes. Esta bomba combina un engranaje interno dentro de otro externo. El engranaje interno est montado en el eje y lleva un diente menos que el engranaje exterior.

1. Centro del eje. 2. Excentricidad.

Ventajas principales de las bombas de lbulos internos


En la gran variedad de las bombas de lbulos internos encontramos las siguientes ventajas:

Esta bomba tiene mayor eficiencia volumtrica que la de semiluna trabajando a bajas velocidades. El rendimiento volumtrico y total de este tipo de bombas es generalmente similar al que ofrecen las bombas de engranajes externos.

1.2.-RECIPROCAS. BOMBAS RECIPROCANTES El funcionamiento de una Bomba Reciprocante depende del llenado y vaciado sucesivo de receptculos de volumen fijo, para lo cual cierta cantidad de agua es obligada a entrar al cuerpo de la bomba en donde queda encerrada momentneamente, para despus ser forzada a salir por la tubera de descarga, (ver figura 103). De lo anterior se deduce, en trminos generales, que el gasto de una Bomba Reciprocante es directamente proporcional a su velocidad de rotacin y casi independiente de la presin de bombeo. Como el proceso de llenado y vaciado sucesivo de receptculos de volumen fijo requiere friccin por resbalamiento entre las paredes estacionarias del receptculo y las partes mviles, estas bombas no son apropiadas para manejar lquidos que contengan arenas o

materias en suspensin. Adems, la variacin cclica del gasto de descarga puede obligar al empleo de Cmara de aire y de grandes tuberas. Estas bombas son relativamente de baja velocidad de rotacin, de tal manera que cuando tienen que ser movidas por motores elctricos deben ser intercaladas trasmisiones de engranes o poleas para reducir la velocidad entre el motor y la bomba. Clasificacin:

Bombas de mbolo recprocante. Bombas de embolo reciprocante de descarga variable. Bombas reciprocantes de diafragma.

1.2.1.-PISTON AXIAL 1.2.2.-PISTON RADIALES 2.- DESPLAZAMIENTO NON-POSITIVO 2.1.-CENTRIFUGA.

Las bombas centrfugas, debido a sus caractersticas, son las bombas que ms se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes: a. b. c. d. Son aparatos giratorios. No tienen rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos. La impulsin elctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. Para una operacin definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador.

e. Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias. Aparte de las ventajas ya enumeradas, se unen las siguientes ventajas econmicas: a. El precio de una bomba centrfuga es aproximadamente del precio de la bomba de mbolo equivalente. b. El espacio requerido es aproximadamente 1/8 del de la bomba de mbolo equivalente. c. El peso es muy pequeo y por lo tanto las cimentaciones tambin lo son. d. El mantenimiento de una bomba centrfuga slo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques del presa-estopa y el nmero de elementos a cambiar es muy pequeo.

FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS Las bombas centrfugas mueven un cierto volumen de lquido entre dos niveles; son pues, mquinas hidrulicas que transforman un trabajo mecnico en otro de tipo hidrulico. Los elementos constructivos de que constan son: a) Una tubera de aspiracin, que concluye prcticamente en la brida de aspiracin. b) El impulsor o rodete, formado por una serie de labes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte mvil de la bomba. El lquido penetra axialmente por la tubera de aspiracin hasta el centro del rodete, que es accionado por un motor, experimentando un cambio de direccin ms o menos brusco, pasando a radial, (en las centrfugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), adquiriendo una aceleracin y absorbiendo un trabajo. Los labes del rodete someten a las partculas de lquido a un movimiento de rotacin muy rpido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrfuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presin en el impulsor segn la distancia al eje. La elevacin del lquido se produce por la reaccin entre ste y el rodete sometido al movimiento de rotacin; en la voluta se transforma parte de la energa dinmica adquirida en el rodete, en energa de presin, siendo lanzados los filetes lquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubera de impulsin. La carcasa, (voluta), est dispuesta en forma de caracol, de tal manera, que la separacin entre ella y el rodete es mnima en la parte superior; la separacin va aumentando hasta que las partculas lquidas se encuentran frente a la abertura de impulsin; en algunas bombas existe, a la salida del rodete, una directriz de labes que gua el lquido a la salida del impulsor antes de introducirlo en la voluta. c) Una tubera de impulsin.- La finalidad de la voluta es la de recoger el lquido a gran velocidad, cambiar la direccin de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsin de la bomba.

La voluta es tambin un transformador de energa, ya que disminuye la velocidad (transforma parte de la energa dinmica creada en el rodete en energa de presin), aumentando la presin del lquido a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta.

Fig I.1.- Bomba centrfuga, disposicin, esquema y perspectiva Este es, en general, el funcionamiento de una bomba centrfuga aunque existen distintos tipos y variantes. La estructura de las bombas centrfugas es anloga a la de las turbinas hidrulicas, salvo que el proceso energtico es inverso; en las turbinas se aprovecha la altura de un salto hidrulico para generar una velocidad de rotacin en la rueda, mientras que en las bombas centrfugas la velocidad comunicada por el rodete al lquido se transforma, en parte, en presin, logrndose as su desplazamiento y posterior elevacin.

2.2FLUJO AXIAL 2.3FLUJO RADIAL

Você também pode gostar