Você está na página 1de 2

CASO DE ESTUDIO CCNA3

Figura 1: Diagrama topolgico

Objetivos: Aplicar la teora vista en el curso de CCNA 3 para la resolucin de un problema especfico Utilizacin de VLSM como tcnica de direccionamiento de redes Configuracin de protocolos de enrutamiento como OSPF y EIGRP

Escenario: Una empresa llamada BUFF en la que se fabrica calzado, ha decidido colocar una sede de su fbrica con unas oficinas a las afueras de la ciudad de Medelln, pues ya tiene sucursales en Cali y Bogot. Esta empresa ha decidido contratarlo a usted para que realice el montaje de la red de datos que manejarn en la nueva sede. Debe tener en cuenta que solo se tendr en cuenta la LAN que pertenece a Medelln y los enlaces WAN que corresponden a MEDELLN BOGOT y CALI BOGOT. Una representacin de los planos (figura 1) muestra que la empresa tiene dos (2) edificios con 3 pisos cada uno en los que se tienen destinadas diferentes tareas y requerimiento de puntos de red; la tabla 1 muestra la cantidad de host requeridos para cada grupo de trabajo ubicado en cada piso en particular.

GRUPO DE TRABAJO

PLANTA

PISO

CANTIDAD DE PUNTOS DE RED

Saln de conferencias Sala capacitacin Personal Administrativo Fbrica Ventas Recursos Humanos

A A B A B A B A B

3 2 2 2 3 1 1 3 2

50 45 30 15 12 16 38 9 21

Tabla 1: Requerimientos de puntos de red

BUFF tiene proyectado que a lo largo de 3 aos, los puntos de red se dupliquen. Es importante tener en cuenta que el desperdicio de direcciones IP debe ser mnimo por lo que se debe usar VLSM para esto. Fuera de lo anterior, se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

1. El direccionamiento a nivel interno y de los enlaces WAN (enlaces punto a punto) se hace a 2. 3.
travs de la direccin clase B 172.28.0.0/16. Cada grupo de trabajo debe ir en un dominio de broadcast especfico, esto quiere decir que cada grupo debe tener una direccin de subred asignada y perteneciente a una VLAN especfica. Los switches que se tienen son, 4 Cisco Catalyst 2950 con 24 puertos cada uno. Debe tener en cuenta que ambos no soportan el mismo protocolo troncal, por lo que se debe ser cuidadoso para que la ubicacin de los switches sea lo ms ptima posible. Estos switches deben tener direccin IP configurada para operacin remota de los dispositivos, esto se hace a travs de una subred diferente que solo tenga en cuenta las direcciones IP de cada switch; recuerde que esta direccin de subred debe pertenecer a la VLAN administrativa de los switches. La sucursal cuenta con 3 servidores, donde 1 es un servidor TFTP para el grupo de Fbrica, otro es un servidor FTP para el grupo de Ventas y el otro es un servidor de mail para la sede el cual es para todos los grupos de trabajo. Entre el router MEDELLN y BOGOT se tiene OSPF como protocolo de enrutamiento. La idea es brindar la mayor seguridad posible autenticando el envo de actualizaciones en el enlace. El enrutamiento entre el router BOGOT y el CALI se hace a travs de EIGRP, esto quiere decir que CALI aprende las rutas reportadas desde el router BOGOT (las cuales aprendi por OSPF), por lo que en el router BOGOT se debe hacer una redistribucin de rutas hacia el router CALI. Tenga en cuenta que en el router BOGOT se tiene la salida hacia Internet, entonces se debe colocar una ruta por defecto para dar salida; la direccin IP de la interfaz que da esta salida debe ser la direccin IP 10.2.11.180/24. Se debe entregar un informe general que contenga lo siguiente: - Topologa fsica y lgica final de la red de datos. - Informe detallado del direccionamiento utilizado y cmo se realiz ste. - Informe con explicacin de ubicacin de los dispositivos. - Archivos de configuracin de todos los dispositivos. - Observaciones adicionales sobre el diseo. Recuerde que este caso de estudio se basa en dos cosas, el informe del diseo general y el montaje del mismo. Es importante realiza un buen diseo porque ste determina el xito del montaje. Es claro que la cantidad de puertos de los switches no dan abasto para los requerimientos de los puntos de red, por lo que ser necesario agregar ms switches o hubs. Debe sustentar el por qu.

4. 5.

6.

7.

NOTAS:

Você também pode gostar