Você está na página 1de 37

Propuestaparaladespenalizacinparcialde losDelitoscontraelHonor

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

Tegucigalpa,Octubrede2007 1

Contenido

I.

Introduccin

II.

Regulacindelalibertaddeexpresin

III.

Elderechoalhonor

IV.

Precedentesdelsistemainteramericanodederechoshumanos

V.

CondicionesdelejerciciodelalibertaddeexpresinenHonduras

VI.

Avanceenladerogacindeldelitodedesacato

VII.

Apuntessobrederechocomparado

VIII. Losdelitoscontraelhonor

IX.

ComentariosalproyectodedecretopresentadoalCongresoNacional

X.

Propuestadereformadelaleypenalparaunadespenalizacinparcialdelos delitoscontraelhonor Bibliografa

XI.

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

I.

Introduccin

ElComitporlaLibreExpresin,CLibre,haexpresadoreiteradamentedesde2002, supreocupacinporlautilizacindequerellaspenalesencontradecomunicadores sociales,cuestinqueatentacontralalibertaddeexpresin.

El derecho a la libertad de pensamiento y de expresin comprende la libertad de buscar,recibirydifundirinformacioneseideasdetodandole,sinconsideracinde fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquierotroprocedimiento.

No obstante, en Honduras el derecho al honor ha tenido una proteccin constitucional y su regulacin jurdica aparece en el mbito penal, a partir de la tipificacindelosdelitosdecalumnia,injuriasydifamacin.

Actualmente, se aprecia una influencia del derecho anglosajn en el sentido de adoptar la jurisdiccin civil para la proteccin de los llamados derechos de la personalidad,estoes,honor,intimidadypropiaimagen.

La convivencia social y democrtica desde el enfoque de derechos, pasa por el equilibrio entre los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen, con respecto a la libertad de expresin y el derecho a la informacin. Asimismo, se constataunatensinentrelaregulacinpenal,laregulacincivilylanoregulacin.

En todo caso, la tendencia actual considera al derecho penal como la ltima ratio entrelosinstrumentosdelEstadoparagarantizarlapervivenciadelasociedad,por lo que primero se deben considerar otros medios de que dispone el Estado y que seanmenosgravososparalalibertaddelindividuo.
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

As pues, los delitos contra el honor cometidos a travs de los medios de comunicacinnodebencastigarseconlacrcel,sinoresolverseenlainstanciacivil, comounaformadenoperjudicarlalibertaddeexpresin,elderechodelpblicoala informacinyevitarlaautocensura.

En virtud de ello, el presente estudio busca establecer la doctrina jurdica y precedentes del sistema interamericano de proteccin de los derechos humanos, respectodelderechoalhonor,lalibertaddeexpresinyelderechoalainformacin, en referencia a la regulacin penal, la regulacin civil y la noregulacin, contrastando el contexto hondureo, con elpropsito de proponeruna reforma que despenaliceparcialmentelosdelitoscontraelhonor.

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

II.

1 RegulacindelaLibertaddeexpresin

El derecho a la libertad de expresin ha sido reconocido por el Derecho Internacional, por lo que se ha establecido en los artculos 19 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y PolticosIVdelaDeclaracinAmericanadelosDerechosyDeberesdelHombrey, 13delaConvencinAmericanasobreDerechosHumanos. El derecho a la libertad de pensamiento y de expresin comprende la libertad de

buscar,recibirydifundirinformacionese ideasdetodandole,sinconsideracinde
fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por
2 cualquierotroprocedimiento.

En su jurisprudencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante sentenciadel1defebrerode2006sobreelcasodelSr.AlfredoLpezlvarezvrs.el EstadodeHonduras,hacereferenciaaqueelcontenidodelderechoalalibertadde pensamientoydeexpresintieneunadobledimensin:laindividual,queconsisteen elderechoaemitirlainformacin,ylasocial,queconsisteenelderechodebuscar, recibirydifundirinformacioneseideasdetodandole.

Asuvez,laCorteInteramericananossealaensusentenciadel19deseptiembre de2006,enelcasoClaudeReyesyotrosvrs.Chile,queelderechoalalibertadde pensamiento y de expresin contempla la proteccin del derecho de acceso a la informacinbajoelcontroldelEstado,elcualtambincontienedemaneraclaralas dos dimensionesindividual y socialdel derecho alalibertad de pensamiento y de

Vase,OchoaRigoberto,RevistaEnvo,Ao5,No.14,febrerode2007,pgs.48,EquipodeReflexin, InvestigacinyComunicacin,ERIC. 2 Enestesentido,elartculo13delaConvencinAmericanasobreDerechosHumanos.

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

expresin, las que deben ser igualmente garantizadas por el Estado de forma simultnea.

De acuerdo a la legislacin nacional, los tratados internacionales celebrados por Hondurasconotrosestados,unavezqueentranenvigorformanpartedelderecho interno(artculo16constitucional).Asimismo,Hondurasproclamacomoineludiblela validez y obligatoria ejecucin de las sentencias arbtrales y judiciales de carcter internacional(artculo16constitucionalinfine).

En este sentido, podemos afirmar dos cosas: 1) Que losinstrumentos de derechos humanos relacionados estn vigentes, se han integrado al ordenamiento jurdico hondureo, y por tanto, deben ser observados de manera general y aplicados directamentealcasoconcretoy,2)LaobligacindelEstadodecumpliracabalidad lassentenciasemanadasdelosrganosinternacionalescompetentes.

En Honduras, la Constitucin de la Repblica de 1982 reconoce la libertad de expresin, sealando que es libre la emisin del pensamiento por cualquier medio de difusin, sin previa censura... (artculo 72). Asimismo, la Ley de Emisin del Pensamiento de 1958, establecelainviolabilidad de laslibertades de expresin del pensamientoeinformacin(artculo2),y,quetodohabitantedelarepblica,podr libremente,sincensuraprevia,expresarsupensamiento,daryrecibirinformacin,y discutirsusopinionesolasajenas,pormediodelapalabraescritaohabladaopor cualquierotroprocedimientografico,oralovisual(artculo5).

Dadalaamplitudtemticadelderechoalalibertaddeexpresinyloslimitesdeeste espacio, haremos una breve aproximacin a las condiciones de su ejercicio en el pasyasudesarrollolegislativodesudimensinsocialenrelacinconelderecho alhonorylosbienesjurdicosprotegidosporlaleypenal.

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

III.

Elderechoalhonor

El bien personal del honor tiene una tradicin jurdica de larga data, aparece contemplado en el derecho romano como un estado de dignidad, sancionado por leyes y costumbre la iniuria que era la vulneracin de ese estado de dignidad, comprendatresnociones,asaber:a)Elsentidodelapropiadignidad(dignitas)b)la estima o buena opinin ajena (fama) y, c) las ventajas inherentes a una buena
3 reputacin(comodabonaefamae).

Comosesabe,lascircunstanciasactualesdelaproteccinjurdicadelhonorsesita en la poca de los impresores del siglo XVI, ya que el invento de la imprenta incrementlaposibilidaddedifundirescritosyobligalpoderacontrolarloslibelos (escritos infamantes), comenzando as la tensin entre libertad de expresin, tecnologadecomunicacinyderechoalhonor.

Comoenlamayoradepases,sepuededecirqueenHonduraselderechoalhonor hatenidounaproteccinconstitucionalysuregulacinjurdicaapareceenelmbito penal, por lo que la tipificacin de los delitos de calumnia, injurias y difamacin se encuentraporejemploenloscdigospenalesde1906yde1984(envigencia).

LaConstitucindelaRepblicaensuartculo76reconoceelderechoalhonor,ala intimidadpersonal,familiaryalapropiaimagen.Asuvez,losdelitoscontraelhonor seencuentrantipificadosenlosartculos155al161delCdigoPenal. A. Proteccinpenaldelhonoryelderechoalainformacin

En el derecho anglosajn, la proteccin del honor descansa en las acciones por libelo basadas en la va civil, en tanto, en el derecho continental europeo y latinoamericano,laproteccinhasidopredominantementeenelmbitopenal.
3

Vase,HerreroTejedor,F.,Honor,intimidadypropiaimagen,pg.33,Colex,Madrid,1995.
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

Actualmente, se aprecia la influencia del derecho anglosajn principalmente estadounidenseenelsentidodelaadopcindelajurisdiccincivilparalaproteccin de los llamados derechos de la personalidad, esto es, honor, intimidad y propia imagen, a travs dela ponderacin conel derechoalainformacin bsico para el desarrollo de una sociedad democrtica estableciendo si la informacin se ha realizado dentrodel mbito protegido porlaConstitucin, o si por el contrario lo ha transgredido.

B.

Equilibrio de intereses. En este sentido, el equilibrio de intereses en los

supuestos de colisin entre el derecho a la informacin y los derechos de la personalidad,setraduceenlaponderacinentreelinterspblicodeladifusinde la noticia y el inters de la persona a ser protegida frente a la intromisin en su honor,intimidadypropiaimagen.

Esteequilibriosuponequeelcontenidodeestosderechospasaaunsegundoplano para alcanzar la solucin del conflicto, puesto que se pasa de proteger un estado personaldedignidadavalorarhastaquepuntoeslegitimasulesinparagarantizar en una situacin concreta las pretensiones del derecho a la informacin. En este sentido,devieneenimportancialapresenciadelinterspblicoenladivulgacinde unainformacinlesivadelhonordeunapersona.

C.

Exceptioveritatisyveracidadexigible.Laexceptioveritatissuponeparael

caso del delito de calumnia segn el Cdigo Penal hondureo una eximente de responsabilidad penal, por lo que el derecho a la informacin amparara la noticia
4 cuyaveracidadhubieresidocomprobadarazonablemente .

Vaseelartculo156delCdigoPenal.
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

Paraeldelitodeinjurias,nuestroCdigoPenalreconocenicamentelaveracidadde laimputacincuandoelofendidoseafuncionario o empleado pblico yse tratede


5 hechosconcernientesalejerciciodesucargo .

Ahorabien,latendenciaactualsobreelcriteriodelaverdadsetrasladadeloobjetivo a lo subjetivo, en el sentido de declarar no delictivas las imputaciones de hechos,


6 salvo que se lleven a cabo con desprecio temerario de la verdad, lo que

necesariamente conlleva un desplazamiento de la proteccin penal del derecho al honor hacia la tutela civil, ya que el examen de la informacin lesiva del honor se focaliza en dos puntos, a saber: a) la punicin de aquellas conductas que ms gravementellevanalalesindelbienjurdico(ynodelafalsedaddelainformacin)
7 y,b)haciaeldaoquesehapodidoocasionaraunapersona.

IV.

PrecedentesdelSistemaInteramericanodeDerechosHumanos

La Declaracin Americana delos Derechosy Deberes del Hombre en su artculo 4 sealaqueTodapersonatienederechoalalibertaddeinvestigacin,deopininy

deexpresinydifusindelpensamientoporcualquiermedio.
La Convencin Americana sobre Derechos Humanos en su artculo 13, seala que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresin, la cual puedeserejercidaportodoslosmediosynopuedeserobjetodecensura,sinode responsabilidadesulteriores,veamossuregulacinexpresa.

A.

Artculo13delaConvencinAmericanasobreDerechosHumanos

5 6

Enestesentido,elartculo158delCdigoPenal. Enestesentidoelartculo205delCdigoPenalespaolde1995. 7 Enestesentido,VivesAnton,T.,Delitoscontraelhonor,pg.283,variosautores,DerechoPenal,Parte especial,Tirant loBlanch,1990.


ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

1. Todapersonatienederechoalalibertaddepensamientoydeexpresin.Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escritooenformaimpresaoartstica,oporcualquierotroprocedimientodesu eleccin.

2. Elejerciciodelderechoprevistoenelincisoprecedentenopuedeestarsujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamentefijadasporlaleyysernecesariasparaasegurar:

a.elrespetoalosderechosolareputacindelosdems,o b.laproteccindelaseguridadnacional,elordenpblicoolasaludolamoral pblicas.

3.Nosepuederestringirelderechodeexpresinporvasomediosindirectos,tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para peridicos, de frecuencias radioelctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusin de informacinoporcualesquieraotrosmediosencaminadosaimpedirlacomunicacin ylacirculacindeideasyopiniones.

4.Losespectculospblicospuedensersometidosporlaleyacensurapreviaconel exclusivoobjetoderegularelaccesoaellosparalaproteccinmoraldelainfanciay laadolescencia,sinperjuiciodeloestablecidoenelinciso2.

5.Estarprohibidaporlaleytodapropagandaenfavordelaguerraytodaapologa del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquierotraaccinilegalsimilarcontracualquierpersonaogrupodepersonas,por ningnmotivo,inclusivelosderaza,color,religin,idiomauorigennacional.

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

10

Estasnormasqueserefierenalalibertaddeexpresindemaneraespecficadeben ser entendidas en conjunto y en relacin con otras normas de carcter general que seconsagranenlaConvencinAmericana,comosonsusartculos1y2. Elartculo1.1delaConvencinsealaquelosEstadossecomprometenarespetar losderechosylibertadesreconocidosenstayagarantizarsulibreyplenoejercicio atodapersonaqueestsujetaasujurisdiccin.Comosesabesobreelparticular,el Estadotienedosobligaciones:una,derespetar,yotradegarantizarlosderechosy libertadesconsagradosenlaConvencin.

Sobre la obligacin de respetar los derechos y libertades reconocidos en la Convencin,laCorteInteramericanadeDerechosHumanoshasealadoque:

En toda circunstancia en la cual un rgano o funcionario del Estado o de una institucin de carcter pblico lesione indebidamente uno de tales derechos (establecidosen la Convencin), se est ante un deberde inobservancia del deber derespetoElEstadorespondeporlosactosdesusagentesrealizadosalamparo de su carcteroficial y porlas omisiones de los mismos an si actan fuera delos
8 lmitesdesucompetenciaoenviolacindelderechointerno .

En lo que se refiere a la segunda obligacin, la de garantizar el pleno y libre ejerciciodelosderechosreconocidosenlaConvencin,laCortehadichoqueesta obligacinimplica:

EldeberdelEstadodeorganizartodoelaparatogubernamentaly,engeneral,todas lasestructurasatravsdelascualessemanifiestaelejerciciodelpoderpblico,de maneratalqueseancapacesdeasegurarjurdicamenteelplenoylibreejerciciode los derechos humanos. Como consecuencia de esta obligacin el Estado debe
8

CasoVelsquezRodrguez,Sentenciade29dejuliode1988,SerieC,N4,prr.170,CorteInteramericanade DerechosHumanos.
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

11

prevenir, investigar y sancionar toda violacin de los derechos reconocidos en la Convencin y procurar, adems, el restablecimiento, si es posible, del derecho conculcadoy,ensucaso,lareparacindelosdaosproducidosporlaviolacinde
9 losderechoshumanos .

El artculo 2 de la Convencin Americana se refiere a que los Estados tienen la obligacindeadoptarlasdisposicioneslegislativasodeotrocarcternecesarias,si no existieran ya, para hacer efectivos los derechos y libertades reconocidos en la
10 ConvencinAmericana .

Asimismo, la Corte ha sealado que "la obligacin de garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos no se agota con la existencia de un orden normativo dirigido a hacer posible el cumplimiento de esta obligacin, sino que comportalanecesidaddeunaconductagubernamentalqueasegurelaexistencia,en larealidad,deunaeficazgarantadellibreyplenoejerciciodelos
11 derechoshumanos.

B.

Declaracin de Principios sobre Libertad de Expresin, de la Comisin

InteramericanadeDerechosHumanos.

La Comisin Interamericana de Derechos Humanos aprob la Declaracin de PrincipiossobreLibertaddeExpresindurantesu108perodoordinariodesesiones

Corte Interamericana de Derechos Humanos., Caso Velsquez Rodrguez, Sentencia de 29 de julio de 1988, SerieC,N4,prr.166.
10

El artculo 2 de la Convencin Americana seala que Si en el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el artculo 1 no estuviere garantizado por disposiciones legislativas o de otro carcter, los Estadospartessecomprometenaadoptar,conarregloasusprocedimientosconstitucionalesyalasdisposiciones deestaConvencin,lasmedidaslegislativasodeotrocarcterquefuerennecesariosparahacerefectivostales derechosylibertades.
11

Caso Velsquez Rodrguez, Sentencia del 29 de julio de 1988, Serie C, N 4, prr. 167 y 168, Corte InteramericanadeDerechosHumanos.
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

12

enoctubredelao2000.Ladeclaracinconstituyeundocumentofundamentalpara la interpretacin del Artculo 13 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Su aprobacin no slo es un reconocimiento a la importancia de la proteccindelalibertaddeexpresinenlasAmricas,sinoqueademsincorporaal sistema interamericano los estndares internacionales para una defensa ms efectivadelejerciciodeestederecho.

Enparticular,elprincipionmero10sealaque:

10.Lasleyesdeprivacidadnodebeninhibirnirestringirlainvestigacinydifusinde informacindeinterspblico.Laproteccinalareputacindebeestargarantizada sloatravsdesancionesciviles,enloscasosenquelapersonaofendidaseaun funcionario pblico o persona pblica o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de inters pblico. Adems, en estos casos, debe probarse que en la difusin de las noticias el comunicador tuvo intencin de infligir daooplenoconocimientodequeseestabadifundiendonoticiasfalsasosecondujo conmanifiestanegligenciaenlabsquedadelaverdadofalsedaddelasmismas.

C.

DeclaracindeChapultepec

El punto 10 de la Declaracin de Chapultepec, establece que: Ningn medio de comunicacin o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular crticasodenunciascontraelpoderpblico. D. Aspectos relevantes del Informe de la Relatora para la Libertad de

Expresin,2002

El Informe de la Relatora para la Libertad de Expresin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos en su capitulo V seala que: Preocupa tambinalaRelatoraquelosgeneralmentellamadosdelitoscontraelhonor,entre
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

13

losqueseincluyenlasinjuriasylascalumniassonusadosconlosmismosfinesque el delito de desacato. Una regulacin deficiente en esta materia, o una aplicacin arbitrariapuedeconllevaraquedepocosirvalayarecomendadaderogacindelas leyes de desacato. Esta afirmacin ya fue expresada en Informes anteriores de la Relatora,y,sinembargo,noseregistranavancessobrelacuestin.

El 9 de diciembre de 2002, el Relator Especial de la ONU sobre la Libertad de OpininyExpresin,AmbeyiLigabo,elRepresentantedelaOSCEsobrelaLibertad de Prensa, Freimut Duve, y el Relator Especial de la CIDH sobre Libertad de Expresin, Eduardo Bertoni,emitieron una declaracin conjunta donde dijeron estar Atentos al constante abuso de la legislacin penal sobre difamacin, inclusive por

parte de polticos y otras personas pblicas. Adems, expresaron que La difamacinpenalnoes unarestriccinjustificabledelalibertaddeexpresindebe derogarse la legislacin penal sobre difamacin y sustituirse, conforme sea necesario,porleyescivilesdedifamacinapropiadas.
El citado Informe cita que la Comisin considera que la obligacin del Estado de proteger los derechos de los dems se cumple estableciendo una proteccin estatutaria contra los ataques intencionales al honor y a la reputacin mediante acciones civiles y promulgando leyes que garanticen el derecho de rectificacin o respuesta. En este sentido, el Estado garantiza la proteccin de la vida privada de todoslosindividuossinhacerunusoabusivodesuspoderescoactivosparareprimir lalibertadindividualdeformarseopininyexpresarla.

Asimismo,elInformesealaqueparaasegurarlaadecuadadefensadelalibertadde expresin, los Estados deben adecuar sus leyes sobre difamacin, injurias y calumnias en forma tal que slo puedan aplicarse sanciones civiles en el caso de ofensas a funcionarios pblicos. En estos casos, la responsabilidad por ofensas contra funcionarios pblicos slo debera incurrirse en casos de real malicia. La doctrina dela real malicia significa que el autor dela informacin en cuestin era
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

14

conscientedequelamismaerafalsaoactucontemerariadespreocupacinsobre laverdadolafalsedaddedichainformacin.

EstasideasfueronrecogidasporlaCIDHalaprobarlosPrincipiossobreLibertadde Expresin,especficamenteelPrincipio10.Todoelloplantealanecesidadderevisar lasleyesquetienencomoobjetivoprotegerelhonordelaspersonas(comnmente conocidascomocalumniaseinjurias).

El Relator en su Informe, seala que el tipo de debate poltico a que da lugar el derecho a la libertad de expresin e informacin generar indudablemente ciertos discursos crticos oincluso ofensivos para quienes ocupan cargos pblicos o estn ntimamente vinculados a la formulacin de la poltica pblica. Las leyes de calumnias e injurias son, en muchas ocasiones, leyes que en lugar de proteger el honor de las personas son utilizadas para atacar o silenciar, el discurso que se consideracrticodelaadministracinpblica.

As pues, los delitos contra el honor de las personas cometidos a travs de los medios de comunicacin no deben castigarse con la crcel si no resolverse en la instanciacivil,comounaformadenoperjudicarlalibertaddeprensa,elderechodel pblicoalainformacinyparaevitarlaautocensura.

Una de las circunstancias determinantes de las conclusiones de los rganos del sistemainteramericanoparadeclararlasleyesdedesacatocomoleyescontrariasa laConvencinconsisteenlanaturalezadelasancinpenal,estoes,enlosefectos que para la libertad de expresin produce una sancin de carcter represivo. Este efectotambinlopuedeproducirlassancionesaconsecuenciadelaaplicacindel derechopenalcomn.

En otras palabras: de acuerdo con la doctrina de los rganos del sistema interamericano de proteccin de los derechos humanos, resulta necesaria la
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

15

despenalizacin de expresiones crticas a funcionarios pblicos, figuras pblicas o, en general, asuntos de inters pblico ello es as dado el efecto paralizante o la posibilidad de autocensura que produce la sola existencia de leyes que prevn sanciones penales a quienes hacen ejercicio delderecho alalibertad de expresin enestecontexto.

Los tipos penales de calumnias, injurias y difamacin, consisten, en general, en la falsaimputacin de delitos o en expresiones que afectan el honor de una persona. Puede afirmarse sin duda, que estos tipos penales tienden a proteger derechos garantizadosporlapropiaConvencin.Elbienjurdicohonorestconsagradoenel artculo 11, por lo que dudosamente podra afirmarse que los tipos penales de calumniaseinjurias,enabstractoyentodosloscasos,vulneranlaConvencin.

SealaelRelator,quecuandolasancinpenalquesepersigueporlaaplicacinde estos tipos penales se dirige a expresiones sobre cuestiones de inters pblico se puedeafirmar,porlasrazonesexpuestas,quesevulneraelderechoconsagradoen elartculo13delaConvencin,seaporquenoexisteuninterssocialimperativoque justifique la sancin penal, o porque la restriccin es desproporcionada o porque constituyeunarestriccinindirecta.

Continasealando,quesielplanteofueraque,porlasmismasrazonesporlasque se promueve la derogacin del delito de desacato, es necesario establecer un mecanismoparaquelautilizacindelascalumniasolasinjuriasnoseanutilizadas en su lugar, entonces, sin derogar totalmente los delitos contra el honor, pudiera incorporarse enlos ordenamientos penalesuna excusa absolutoria que levantela punibilidadcuandoellesionadoseaunfuncionariopblicoounafigurapblica,oun particularautoinvolucradoenunasuntodeinterspblico.

No importa aqu el lugar sistemtico que se le otorgue a este tipo de reglas de impunidad:sinembargo,esbastantecomnentrelospasesdelareginqueexistan
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

16

razonesdepolticacriminalporlasquesedecidenopenarciertoshechos.Yellono implicaladerogacinlisayllanadelosdelitoscontraelhonor.Sloimplicaqueen ciertoscasosespecficos,laaccinnoespunible.Deberecordarsequelasrazones depunibilidad,sonrazonesquehacenalapolticacriminaldelosEstados.

Las sociedades eligen cuando, frente a ciertos casos, determinados valores hacen que sea preferible no sancionar penalmente, an cuando existan derechos potencialmentelesionados:cuandolosordenamientospenalesdecidenlaimpunidad de los autores de delitos contra la propiedad por razones de parentesco, no se deroga el hurto, el robo o la estafa, slo se afirma que no resulta conveniente la respuestapenalanteesosdelitosperpetradosdentrodelgrupofamiliar.LaRelatora entiende que la no punibilidad debera establecerse en el caso de manifestaciones realizadasenelmbitodecuestionesdeinterspblico.

ElRelatorconcluye,queenloscasosqueinvolucralaaplicacindelosdelitoscontra el honor, la jerarqua de la libertad de expresin frente a las expresiones relacionadasconcuestionesdeinterspblico,hasidoconsideradamayor,cuando la CIDH argument a favor de la derogacin del delito de desacato. Y, adems, el hecho que los funcionarios pblicos y personalidades pblicas posean, por lo general, un fcil acceso a los medios de difusin que les permite contestar los ataques a su honor y reputacin personal, tambin es una razn para prever una menorproteccinlegalasuhonor.

Finalmente,caberecordarquelaCIDHyaestableciquelaobligacindelEstadode proteger los derechos de los dems se cumple estableciendo una proteccin estatutaria contra los ataques intencionales al honor y a la reputacin mediante acciones civiles y promulgando leyes que garanticen el derecho de rectificacin o respuesta.Decualquiermodo,debetenersepresentequelascondenasdetipocivil, si no tuvieran lmites precisos y pudieran ser exageradas, podran tambin ser desproporcionadas en los trminos convencionales. En consecuencia, la
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

17

despenalizacin, si se quiere parcial, de los delitos contra el honor, no encuentra objecionesvalidas.

En consecuencia, dado el papel fundamental que el derecho a la libertad de expresin tiene en una sociedad democrtica, es importante impulsar reformas legislativas y a prcticas a fin de adecuarlas a los estndares del sistema de proteccin de los derechos humanos expuestos arriba y reiteradamente sealados porlaCIDHyporlaRelatoraensusinformes.

Para profundizar en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia, se recomienda ver las sentencias en los casos Herrera Ulloavrs.CostaRivaIvcherBronsteinvrs.PerOlmedoBustosyOtrosvrs.Chile Canesevrs.ParaguayyPalamaraIribarnevrs.Chile,entreotros.

V.

CondicionesdelejerciciodelalibertaddeexpresinenHonduras

ElejerciciodelalibertaddeexpresinenHondurasduranteelperodo20022006,se caracteriz por el asesinato y la persistencia en la intimidacin y amenazas de distinta naturaleza en contra de comunicadores sociales. El caso ms relevante lo
12 constituyeel asesinatodel periodista German Rivas en noviembre de 2003, quien

albajardesuautomvilfueasesinadoconarmasdefuegoporvariosdesconocidos
13 queledispararonporlaespalda,causndoleinmediatamentelamuerte.

Rivas,pesealantecedentequeenfebrerodelmismoaohabasufridounatentado contrasuvidaconarmadefuegoenlaciudaddeSantaRosadeCopn,sucaso
12

DirectordelaCorporacinMayaVisin,Canal7quetransmitedesdeeloccidentedelpas,quienenfebrero delmismoao,habasufridounatentadoconarmadefuegodelcualsaliilesoalmomentodeestacionarsu vehculoensuresidenciaenlaciudaddeSantaRosadeCopn. 13 Enestesentido,InformeNacionalsobreLibertaddeExpresinyDerechoalaInformacin,2003,Comitpor laLibreExpresin,CLibre.


ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

18

nofueinvestigadodiligentementeporlasautoridadesnacionales,porloquepesea que se identific a los autores materiales, no se logr detener y sancionar a los responsablesintelectualesymaterialesdelmismo.

Al respecto, Eduardo Bertoni, Relator Especial para la Libertad de Expresin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, seal en su comunicado de diciembrede2003queelasesinatodeperiodistaseslaformamsbrutaldecoartar

la libertad de expresin... El asesinato, secuestro, intimidacin o amenazas a los comunicadoressocialestienedosobjetivosconcretos:porunlado,buscaeliminara aquellosperiodistasquerealizaninvestigacionessobreabusoseirregularidadesafin dequelasmismasnopuedanconcluirsey,porotro,intentaserunaherramientade intimidacin dirigida contra todas aquellas personas que realizan tareas de
14 investigacin.

Por su parte, el Comit de Familiares DetenidosDesaparecidos en Honduras, mediantecomunicadodenoviembrede2003,sealqueelefectonegativosobrela

sociedadporelasesinatodeunperiodista,solamentepuedeserevitadomediantela accin firme de las autoridades del Estado de castigar a los responsables del
15 crimen.

En tanto, el Comit por la Libre Expresin (CLibre) demand del Presidente de la Repblica que se garantice el respeto a la libertad de expresin, a los

comunicadores sociales rurales y urbanos, como para las fuentes informativas, y ordenemedidasinmediatasdeproteccinalosperiodistasocomunicadoressociales que han recibido amenazas por su trabajo... conscientes que este crimen es una amenazaparatodos16.
14

Comunicadodel RelatorEspecialparalaLibertaddeExpresindelaComisinInteramericanadeDerechos Humanos,Washington,Diciembrede2003. 15 ComitdeFamiliaresDetenidosDesaparecidosenHonduras(COFADEH),comunicadodel27denoviembre de2003. 16 ComitporlaLibreExpresin(CLibre),Comunicadodel28denoviembrede2003.


ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

19

Esas,queelasesinatodeperiodistastieneunefectointimidatorioparalasociedad, seextiendenosoloaloscomunicadoressociales,sinoalosciudadanosyaquese inhibendehacerdenunciassobreabusoseirregularidades. Algunoscasosdequerellascontraperiodistas

CasoRenatolvarez
En 2003, el periodista Renato lvarez responsable del programa frente a frente del noticiero de televisin TVC (canales 3, 5 y 7), afront dos querellas judiciales y amenazasensucontraporhaberreveladoenpresenciadelMinistrodeSeguridad, Oscar lvarez, parte del contenido de un documento que involucra a funcionarios pblicos, fiscales, abogados, policas y expolicas con el narcotrfico en
17 Honduras .

DeacuerdoalosInformessobrelibertaddeexpresinenHonduras2003y2004,de CLibre, el periodista lvarez fue amenazado con siete querellas ante los
18 tribunales... sino revelaba la fuente que le proporcion el documento . En una de

las querellas, el periodista lvarez concili en audiencia judicial con la parte querellante, en otra fue absuelto de toda responsabilidad, sin embargo, en otra querellaporlosmismoshechostuvoqueafrontarlaenjuiciooralypblico,siendo condenadoadosaosyaochomesesdereclusin,pagodecostas,einhabilitacin paraelejerciciodelsufragio,lapatriapotestadyadministracindesusbienes,loque suponeunpreocupanteprecedente.Noobstante,eltribunaldesentenciaordenla suspensin condicional de la ejecucin de la pena por un perodo de prueba de
19 cincoaos .

17

Enestesentido,InformeNacionalsobreLibertaddeExpresinyDerechoalaInformacin,2003,pg.10, ComitporlaLibreExpresin,CLibre. 18 Ibidem. 19 InformeNacionalsobreLibertaddeExpresinyDerechoalaInformacin,2004,pg.25,ComitporlaLibre Expresin,CLibre.


ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

20

ElInformedeCLibre2004,sealaconpreocupacinundatoqueregistrlaprensa ycaussorpresaduranteelsegundojuicioentabladoencontradelcomunicador,fue la presencia, en calidad de testigo, del Comisionado Adjunto de Derechos Humanos... quien adujo que iba en su carcter personal y no como funcionario... Asimismo, el abogado acusador, ...emiti conceptos que parte del pblico y el
20 mismolvarezcalificaroncomoamenazasamuerte... .

Nocabedudapues,quelaconfidencialidaddelafuentedeinformacinvistacomo underechoconstituyeunasalvaguardadelalaborperiodsticaypropicialaaccin delasautoridadesconcernidasenlainvestigacindeladenunciaquesetrate.

CasoRosanaGuevara
En2003,lasperiodistasRosanaGuevaraySandraMorenodelnoticierodetelevisin TN5(canal5)fueronquerelladasporunodelossupuestosimplicadosenlaquiebra deunaentidadbancaria,alhabermencionadosunombreentrelosresponsablesde laquiebradelBancoCorporativo21.

Respectodelaaccindelquerellante,elFiscalGeneraldelaRepblicaRoyMedina manifest que: debera recurrir a los tribunales a responder por los delitos en que
22 incurriconlaquiebradeBancorp,ynoandaracusandoaperiodistas... .

Finalmente en 2005, la Corte Suprema de Justicia declar sin lugar la querella presentada en contra delas periodistasGuevara y Moreno, absolvindolas de toda
23 responsabilidadpenal .

20 21

Ibidem. InformeNacionalsobreLibertaddeExpresinyDerechoalaInformacin,2003,pg.10,ComitporlaLibre Expresin,CLibre. 22 Ibidem. 23 InformeNacionalsobreLibertaddeExpresinyDerechoalaInformacin,2005,pg.28,ComitporlaLibre Expresin,CLibre.


ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

21

CasoSandraMaribelSnchez
Despus de pasados tres aos de haber sido querellada por la exContralora General de la Repblica, la periodista Sandra Maribel Snchez directora de dos programas informativos que se transmitan por Radio Amrica logr finalmente en 2005 su carta de libertad al ser absuelta de delitos contra el honor, por haber difundido una conversacin telefnica entre la querellante y el entonces Presidente
24 delPoderJudicial .

CasoEmbotelladoradeHonduras
La sociedad annima Embotelladora de Honduras S.A. (EMBOHSA), interpuso en 2005querellaporeldelitodedifamacindecalumniaseinjuriasencontradeldiario La Prensa, por considerar que el medio escrito ha sostenido una campaa que pretende demostrar que la empresa establecera su planta productora en un rea que afectara al acufero de sunseri en San Pedro Sula. El Tribunal competente, declar por unanimidad la inadmisibilidad de la querella en contra del citado
25 peridico .

CasoWongArvalo
Mediante campo pagado, se difundi el acuerdo conciliatorio entre el periodista RodrigoWongArvalo,DirectordelnoticieroAbriendoBrechadeTelecadena7y4,y elexpresidenteRafaelCallejas,conmotivodelaquerellainterpuestaporsteltimo arazdeuncomentariodelcomunicadorquealudaelintersdelexfuncionarioen
26 influirlaeleccindelprximoFiscalGeneraldelaRepblica .

Otroscasos
Otros casos de comunicadores sociales querellados en 2006 por delitos contra el honor,loconstituyenlossiguientes:JosAlemn,corresponsaldeRadioAmricaen

24 25

Ibidem,pg.29. Ibidem,pgs.1718. 26 Campopagado,LaPrensa,9defebrerode2004.


ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

22

San Marcos de Ocotepeque Januario Vsquez, corresponsal en Ocotepeque de Radio Globo y Abriendo Brecha Francisco Omar Romero Borjas, presentador del programa Hablemos de Noche de canal 45 Ernesto Alonso Rojas, director del programaSanPedroSuladeNochederadioSanPedroOscarValdez,directordel programa La otra cara que se transmite por Telecab y Radio Antena 5 del departamento de Olancho Julio Ernesto Alvarado, directordel noticiero Mi Nacin de canal13 Hondured Francisco Romero, coordinadordel programa Hablemos de Noche de canal 45 RCN Robert Marn Garca y Dina Meza de la revista digital
27 Revistazo.comentreotros .

Recientemente en 2007, se conoci de las querellas interpuestas en contra de los periodistas Rossana Guevara y Renato lvarez, conductores del programa de noticiasTN5MauricioFlores,jefederedaccindelDiarioElHeraldoMelisaAmaya yJuanCarlosFnez,coordinadoradenoticiasyreporterodeRadioCadenaVoces,
28 respectivamente .

Sibienescierto,enlamayoradeloscasoslasresolucionesjudicialesabsolvierona los comunicadores sociales de responsabilidad penal, es preocupante la utilizacin delavajudicialcomomecanismointimidatorioencontradelalibertaddeexpresin en general y del ejercicio periodstico en particular, ya que las acciones por delitos contraelhonorbuscanentreotrascosasrestringirlacapacidaddeinformar.

Dadoestecontexto,loquesresultarelevanteesqueningnmedioocomunicador social pueda ser sancionado por difundir la verdad o formular criticas o denuncias contralospoderespblicosyqueelpoderjudicialnoseautilizadocomorganode acosoencontradeperiodistas.

27

InformeNacionalsobreDerechoalaInformacinylaLibertaddeExpresin,2006,pgs.1623,Comitpor laLibreExpresin,CLibre. 28 ComitporlaLibreExpresin,CLibre,Alertadel04deoctubrede2007.


ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

23

VI.

Avanceenladerogacindeldelitodedesacato

En Honduras ha existido el tipo penal de desacato, figura recientemente derogada del Cdigo Penal, cuya pena mxima era de 5 aos prevista a quien amenace, calumnie, injurie, insulte o de cualquier otro modo ofenda en su dignidad a una autoridadpblicaconocasindelejerciciodesusfunciones,yadehecho,depalabra oporescrito29.

No cabe duda, que esta figura jurdica limit por muchos aos el ejercicio de la libertaddeexpresinenelpas,yenparticularlarealizadademaneracontinuapor loscomunicadoressociales.

En consideracin de la recomendacin del Relator Especial sobre Libertad de Expresin de la CIDH, el Fiscal General en octubre de 2003 interpuso accin de inconstitucionalidadantelaSaladeloConstitucionaldelaCorteSupremadeJusticia encontradelartculo345delCdigoPenalquetipificaeldelitodedesacato.

Por su parte, ante una iniciativa ante el Congreso Nacional para derogar la mencionada disposicin penal, en 2005 la Sala de lo Constitucional de la Corte SupremadeJusticiaemitisuopininenelsentidodeconfirmardichaderogatoria,al considerar que el tipo penalde desacatoescontrario al derecho deigualdad y una limitantealalibertaddeexpresin,alestablecerunfuerodeexcepcinafavordelos
30 funcionarios pblicos . Finalmente, el Poder Legislativo orden la publicacin en el

Diario Oficial La Gaceta de la derogatoria del artculo 345 del Cdigo Penal que
31 tipificabaeldelitodedesacato .

29 30

Artculo345delCdigoPenal. InformeNacionalsobreLibertaddeExpresinyDerechoalaInformacin,2005,pgs.1213,Comitporla LibreExpresin,CLibre. 31 Ibidem,pg.17.


ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

24

VII.

Apuntessobrederechocomparado

Comosehadichoantes,tradicionalmentelaproteccindelderechoalhonorhasido predominantementeenelmbitopenal.Noobstante,mencionamosdostendencias, una que despenaliza totalmentelosdelitos contra el honor (caso de Mxico), y otro quelohaceparcialmente(casodeEspaa). Mxico

Decreto mediante el cual se reforma y adiciona el artculo 6o. de la Constitucin PolticadelosEstadosUnidosMexicanos: Artculonico.Sereformaelartculo6o.delaConstitucinPolticadelosEstados UnidosMexicanos,paraquedarcomosigue: Artculo 6. La manifestacin de las ideas no ser objeto de ninguna inquisicin judicialo administrativa,sino en el casodeque ataque ala moral,los derechos de tercero,provoquealgndelitooperturbeelordenpblico,enestoscasosslose aplicarnsancionescivilesquerepareneldaocausado,quedandoprohibidas laspenasprivativasdelalibertadelderechoalainformacinsergarantizadopor elEstado.

Espaa

Por su parte, el artculo 205 del Cdigo Penal espaol de 1995 establece lo siguiente:

Es calumnia la imputacin de un delito, hecho con conocimiento de su falsedad o temerariodespreciohacialaverdad. 25

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

VIII. Losdelitoscontraelhonor

Como se ha dicho anteriormente, en Honduras los derechos al honor, intimidad y propia imagen son reconocidos constitucionalmente, sin embargo, solo el bien jurdicoprotegidoporelhonortieneunaregulacinpenal,noaslosderechosala intimidadpersonalyfamiliar,yalapropiaimagen. A. LeydeEmisindelPensamiento

No obstante, el artculo 8 de la Ley de Emisin del Pensamiento seala que son

puniblesdeconformidadconestaley,lasinfraccionescometidasenelejerciciodela libertad de expresin por cualquiera de los medios de difusin que se contemplen, cuandofaltenalrespetodelavidaprivadayalamoral,considerndosequefaltanal respeto de la vida privada, cuando se refieran en forma denigrante a la vida exclusivamentedehogaroa la conducta socialdelaspersonas ylescausendao ensureputacin,ensusinteresesoensusrelacionesfamiliares.
Comoseaprecia,estadisposicinrefierealapunibilidaddeconductasquefaltenal respeto de la vida privada, esto es, cuando se refieran en forma denigrante

deshonrosaoinfamantealavidadehogaroalaconductasocialdelaspersonas
y que adems les causen dao en su reputacin, en sus intereses o en sus relacionesfamiliares. Asimismo, el artculo 38 de la precitada ley, seala que son punibles: 1)... 2) la

difamacin y el insulto en todas sus expresiones 3)... 4) el ataque antojadizo sin pruebascontraempresascomercialeseindustriales,nacionalesoextranjeras,porel solo prurito de vengar agravios o desacreditar a personas o instituciones 5) el chantajepublicitarioentodassusmanifestacionesy,6)...

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

26

Por su parte, sta norma busca establecer las conductas que son declaradas punibles, tales como el insulto, el ataque antojadizo contra personas naturales o jurdicas,seanestasnacionalesoextranjeras,yelchantajepublicitarioentreotras.

Finalmente, el artculo 42 de la citada Ley de Emisin del Pensamiento, establece que la responsabilidad por faltas y delitos que se cometan por cualquier medio de

expresin, se deducir ante los tribunales comunes. As, de acuerdo a su artculo


43, la accin penal derivada de esta ley prescribe en el termino de tres meses si

fuerefalta,yeneldeseismesessiconstituyeredelito.
Sibienesciertolaleyestablecelaresponsabilidadporfaltasydelitos,estosnose distinguenexpresamenteentres,aunquesesealaunaprescripcindetresmeses paralasfaltas,ydeseismesesparalosdelitos.

B.

Regulacindelosdelitoscontraelhonorenlaleypenal

ElCdigoPenalhondureoensuTtuloIIIregulalosdelitoscontraelhonoryensu CapituloIestablecelostipospenales(delitos)decalumnia,injuriaydifamacin.

1.

Calumnia

Lacalumniaofalsaimputacindeundelitodelosquedanlugaraprocedimientode
32 oficio ,espenadaconreclusinde2a3aos.Sielcalumniadolopide,sepublicar

laparteresolutivadelasentenciaenquesedeclarelacalumniaenunodelosdiarios demayorcirculacinenelpas,acostadelacusado(artculo155delCdigoPenal).

Elacusadoporeldelitodecalumniaquedarexentodetodapenasipruebaelhecho criminalquehubieseimputado(artculo156delCdigoPenal).Estadisposicinest
32

Refiereadelitosdeordenpblico,osea,aquellosquesonperseguiblesporelMinisterioPblicoenejercicio delaaccinpblica(acusacinfiscal)enrepresentacindelosinteresesdelasociedad.
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

27

desfasada con relacin a la ley procesal penal, ya que la carga de la prueba la traslada al supuesto calumniador (querellado), sin embargo, el monopolio de la investigacin de los delitos de orden pblico la tiene precisamente el Ministerio
33 Pblico .

2.

Injuria

Quienprofieraexpresinoejecuteaccinendeshonra,descrditoomenospreciode otra persona, ser penado porinjuria con reclusin de 1 a 2 aos (artculo 157 del CdigoPenal).

Alacusadodeinjuria,noseleadmitepruebasobrelaverdaddelaimputacin,salvo cuando el ofendido sea funcionario o empleado pblico y se trate de hechos concernientes al ejercicio de su cargo. En este caso, el acusado es absuelto si pruebaserciertalaimputacin(artculo158delCdigoPenal).

Ahorabien,silasinjuriasfuerenreciprocas,eljuezpodrsegnlascircunstancias declararlas nopunibles con respectoa ambas partes o a unade ellas(artculo 159 delCdigoPenal).

3.

Difamacin

Se incurre en difamacin y se impone al culpable la pena de la calumnia o de la injuria, segn proceda, aumentada en un tercio, cuando las imputaciones constitutivasdeinjuriaocalumniasehicierenenformaopormediosdedivulgacin que puedan concitar en contra del ofendido el odio o el desprecio pblico (artculo 160delCdigoPenal).

33

Alrespectoverelartculo25delCdigoProcesalPenal.
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

28

Quienpubliqueoreproduzcaporcualquiermedioinjuriasocalumniasinferidaspor otro,serpenadocomoautordelasinjuriasocalumniasdequesetrate(artculo161 delCdigoPenal).

4.

Disposicionescomunes

Tambin se comete el delito de calumnia, injuria o difamacin, por medio de alegoras,caricaturas,emblemasoalusiones(artculo162delCdigoPenal).

Conformealartculo163delCdigoPenal,nohabrlugaraproseguirlacausapor injuria,calumniaodifamacin:

1) Sielacusadoseretractapblicamenteantesdecontestarlaquerellaoen elactodehacerloyelofendidoaceptalaretractacin 2) Si tratndose de calumnia o injurias encubiertas o equivocas, el acusado diere explicaciones satisfactorias antes de contestar la querella o en el momentodehacerlo.

Por otro lado, los dueos, gerentes o directores de medios de publicidad estn obligados a exhibir la firma que cubra el escrito original, ola cinta magnetofnicao pelcula que contenga las grabaciones o imgenes, en cuyas publicaciones se hubierecalumniado,injuriadoodifamado,ynohacindolo,sernellosresponsables deldelitodequesetrate(artculo164delCdigoPenal).

Asimismo, si el ofendido lo solicita, los directores y en su defecto, los dueos o gerentesdelosmediosdecomunicacinenquesehayahechopblicalacalumnia, injuria o difamacin, insertarn en ellos la retractacin, explicacin satisfactoria o sentenciacondenatoria,dentrodelos3dassiguientesalafechadesurecepcino deltrminoqueeltribunalhayasealado. 29

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

Si se contraviene la disposicin anterior despus de un segundo requerimiento de igualplazo,sesancionarconmultade15mila30millempiras,sinperjuiciodela publicacinrespectiva(artculo165delCdigoPenal).

Cabe sealar, que si los delitos de calumnia, injuria o difamacin slo pueden ser perseguidos en virtud de querella de la parte agraviada, salvo cuando la ofensa se dirija contra la autoridad pblica o instituciones del Estado, y en general, si constituyerenotrodelitoespecialmentepenadoenelCdigoPenal(artculo166del CdigoPenal).

Tambin, nadie podr deducir accin de calumnia o injuria causadas en juicio, sin previa autorizacin del juez o tribunal que de l conociere (artculo 167 del Cdigo Penal).

En caso que el ofendido muera antes de transcurrir el trmino sealado para la prescripcindelaaccin,osieldelitosehubierecometidoencontradelamemoria deunapersonadifunta,laquerellapuedeserinterpuestaporelcnyugeocualquiera de susascendientes, descendientes y hermanos deldifunto o herederos del mismo (artculo168delCdigoPenal).

Finalmente,elperdndelaparteofendidaextinguelosdelitosdecalumnia,injuriao difamacincontraparticulares,olapenaensucaso(artculo169delCdigoPenal).

IX.

ComentariosalproyectodedecretopresentadoalCN

Recientemente, el diputado del Partido Nacional por el departamento de Atlntida, Sr. Rodolfo Iras Navas, present un Proyecto de Decreto que reforma por adicin dos artculos del Cdigo Penal que refieren a los delitos contra el honor, estableciendoelcasoparacuandoestosfuerencometidosporpersonasdedicadas
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

30

profesionalmente al ejercicio del periodismo, incorporando tambin a los dueos, gerentes y directores de medios de comunicacin, mediante los cuales se haya hechopublicoelreferidoilcitopenal.

Eldecretoencuestin,sealalosiguiente:

Artculo 1:

Reformar los artculos 163 y 164 del capitulo II, del Titulo III del

CdigoPenallosquedebernleersedelasiguientemanera:

Artculo 163: No habr lugar a proseguir o presentar querella de parteagraviada,encausaporinjuria,calumniapordifamacin: 1.. 2.. 3. Cuando se trata de acciones derivadas del ejercicio profesional de la actividad periodstica, presentarse tratamiento, en en se el cuyo mbito caso de tales la acciones civil. slo El podrn anterior o

jurisdiccin a los

extiende

igualmente

dueos,

gerentes

directoresdemediosdecomunicacin. Artculo 164: Los dueos, gerentes o directores de medios de comunicacin, estn obligados a exhibir el escrito original en cinta magnetofnica, copia electromagntica, o pelcula que contenga las imgenes o expresionesqueseconsiderendifamatorias,injuriosasocalumniosas,yrespondern civilmentedelincumplimientodeloordenado.

En trminos generales, del contenido del decreto que reforma a los artculos 163 y 164 del Cdigo Penal, se colige una clara tendencia a desregular del mbito penal lasaccionesderivadasdelejercicioprofesionaldelaactividadperiodstica,asunto queseextiendeigualmentealosdueos,gerentesodirectores 31

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

de medios de comunicacin, cuestin que ha nuestro criterio presenta varios


inconvenientes,veamos.

a) Desdeelpuntodevistaconstitucional,eldecretodereformaviolaelderechoa la igualdad, establecido en el artculo 60 de la Constitucin de la Repblica, queseala:...EnHondurasnohayclasesprivilegiadas,todosloshondureos

son iguales ante la ley. En virtud del derecho a la igualdad, sera


inconstitucionallegislarexpresamenteafavordeunsectordelasociedad,se estarareconociendounaespeciedeinmunidadofuerodeexcepcinyaque sediscriminaalrestodelaspersonasqueejercenlalibertaddeexpresinyel derechoalainformacin.

b) Desde el punto de vista del derecho internacional, la Convencin Americana sobreDerechosHumanosreconoceensuartculo24elderechoalaigualdad, as: Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen

derecho, sin discriminacin a igual proteccin de la ley. Esta disposicin


supone que todos los habitantes del pas tienen derecho sin discriminacin deningunanaturalezaalamismaproteccinlegal.

c) Desde el punto de vista legal, es ineludible que la ley mantenga su carcter general,abstractoeimpersonal.

En conclusin, el proyecto de decreto que reforma a los artculos 163 y 164 del Cdigo Penal, es desde la perspectiva jurdica, inconstitucional, inconvencional e ilegal.

X.

Propuestadereformadelaleypenalparaunadespenalizacinparcialde

losdelitoscontraelhonor

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

32

Enbaseatodoloanteriormenteexpuesto,podemosafirmarquelaconvivenciasocial y democrtica desde el enfoque de derechos, pasa por el equilibrio entre los derechosalhonor,alaintimidadyalapropiaimagen,conrespectoalalibertadde expresinyelderechoalainformacin.Asimismo,seconstataunatensinentrela regulacinpenal,laregulacincivilylanoregulacin.

En todo caso, la tendencia actual considera al derecho penal como la ltima ratio entrelosinstrumentosdelEstadoparagarantizarlapervivenciadelasociedad,por lo que primero se deben considerar otros medios de que dispone el Estado y que seanmenosgravososparalalibertaddelindividuo.

Esas,queladoctrinapenaldeclaranodelictivaslasimputacionesdehechos,salvo cuando se lleven a cabo con desprecio temerario hacia la verdad, y se difunda informacinsubjetivamenteinveraz,desplazndoseentonces,elconocimientodelos otroscasoshacialajurisdiccincivil.

En otras palabras, se debe adecuar la tipificacin de los delitos de difamacin, injurias y calumnias en forma tal que slo puedan aplicarse sanciones civiles en el caso de ofensas a funcionarios pblicos. En estos casos, la responsabilidad por ofensas contra funcionarios pblicos slo debera incurrirse en casos de real malicia,osea,cuandoelautordelainformacinencuestineraconscientedeque la misma era falsa o actu con temeraria despreocupacin sobre la verdad o la falsedaddedichainformacin.

As pues, los delitos contra el honor cometidos a travs de los medios de comunicacinnodebencastigarseconlacrcel,sinoresolverseenlainstanciacivil, comounaformadenoperjudicarlalibertaddeexpresin,elderechodelpblicoala informacinyevitarlaautocensura.

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

33

Por ello y conforme a la doctrina de los rganos del sistema interamericano de derechos humanos, resulta necesaria la despenalizacin de expresiones crticas a funcionarios pblicos, figuras pblicas o, en general, sobre asuntos de inters pblico.

No hay duda, que la regulacin de los delitos de difamacin, injurias y calumnias tiendenaprotegerderechosgarantizadosporlapropiaConvencinamericanasobre derechoshumanos,yaqueelbienjurdicohonorestconsagradoensuartculo11.

Sin embargo, cuando la sancin penal que se persigue por la aplicacin de estos tipospenales se dirige a expresiones sobrecuestiones de inters pblico se puede decir,porlasrazonesexpuestas,quesevulneraelderechodelibertaddeexpresin consagradoenelartculo13delaConvencin,seaporquenoexisteuninterssocial imperativo que justifique la sancin penal, o porque la restriccin es desproporcionadaoporqueconstituyeunarestriccinindirecta.

Resultaindispensablesinderogartotalmentelosdelitoscontraelhonorincorporar en la ley penal una excusa absolutoria que levante la punibilidad cuando el lesionado sea un funcionario pblico o una figura pblica, o un particular auto involucrado enun asunto deinters pblico. Esto sloimplica que en ciertos casos especficos,laaccinnoespunible.Ensuma,lanopunibilidaddeberaestablecerse en el caso de manifestaciones realizadas en el mbito de cuestiones de inters pblico.

Finalmente,caberecordarquelaCIDHyaestableciquelaobligacindelEstadode proteger los derechos de los dems se cumple estableciendo una proteccin estatutaria contra los ataques intencionales al honor y a la reputacin mediante acciones civiles y promulgando leyes que garanticen el derecho de rectificacin o respuesta. 34

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

De cualquier modo, debe tenerse presente que las condenas de tipo civil, si no tuvieran lmites precisos y pudieran ser exageradas, podran tambin ser desproporcionadasenlostrminosconvencionales.

En consecuencia, la despenalizacin, si se quiere parcial, de los delitos contra el honor,noencuentrarefutacionesvalidas.

En consecuencia, dado el papel fundamental que la libertad de expresin y el derechoalainformacintienenenunasociedaddemocrtica,esimportanteimpulsar la reforma a la ley penal a fin de adecuarlas a los estndares del sistema de proteccin de los derechos humanos expuestos arriba y reiteradamente sealados porlaCIDHyporlaRelatoraEspecialensusinformes.

Propuestadereformadelaleypenal

Artculo1:

Adicionarunartculobisalartculo163yreformarelartculo164del

capitulo II, del Titulo III del Cdigo Penal, los que debern leerse de la manera siguiente: Artculo 163 bis: No habr lugar a ejercer la accin privada, en querella por

calumnia,injuriaodifamacin,cuandosetratedeaccionesderivadasdelejerciciode la libertad de expresin y del derecho a la informacin, con relacin a funcionarios pblicos, figuras pblicas o, en general, sobre asuntos de inters pblico. Queda expeditalavaparaelejerciciodelasaccionesquecorrespondanparaladeduccin delaresponsabilidadcivil. Artculo 164: Los dueos, gerentes o directores de medios de comunicacin, estn obligados a exhibir el escrito original, cinta

magnetofnica,copiaelectromagntica,soporteelectrnicoopelculaquecontenga

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

35

las imgenes o expresiones que se consideren difamatorias, injuriosas o calumniosas,respondiendocivilmentedelincumplimientodeloordenado. Recomendacin Paraavanzareneldesarrollodelalibertaddeexpresinylaproteccineficazdelos derechos fundamentales de la personalidad, esta propuesta de despenalizacin requiere de la aprobacin en Honduras de una Ley de Proteccin Civil de los DerechosalHonor,alaIntimidadPersonalyFamiliary,alaPropiaImagen.

Partedesucontenidodeberegularaspectostalescomolasintromisionesilegitimas medidas cautelares el derecho de replica la difusin de la sentencia la indemnizacindelperjuiciolaresponsabilidadcivilpordaoquetomeencuentala obligacin de reparar y la de restituir as como la responsabilidad solidaria y subsidiaria.

Ello es importante, ya que en el Cdigo Penal artculos 105 a 114 se regula la


34 responsabilidad civil proveniente de los delitos y faltas, y en el Cdigo Procesal

Penal artculos 432 a 440 se establece el procedimiento para deducir la responsabilidadcivil.

Estosignifica,quepararealizarlasaccionescivilesqueprovengandelejerciciodela libertad de expresin y no de la comisin de delitos o faltas, se requiere necesariamente de una ley de proteccin civil de los Derechos al Honor, a la IntimidadPersonalyFamiliary,alaPropiaImagen.

XI.

Bibliografa

ElDerechoFundamentalalHonor,BalaguerCallejn,MaraLuisa,TemasClave, EditorialTecnos,Espaa,1992
34

ElCdigoCivilensuartculo1349sealaquelasobligacionescivilesquenazcandelosdelitosofaltas,se regirnporlasdisposicionesdelCdigoPenal.
ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

36

Honor,intimidadypropiaimagen,HerreroTejedor,F.,Colex,Madrid,1995. Delitoscontraelhonor,variosautores,DerechoPenal,Parteespecial,VivesAnton, T.,TirantloBlanch,1990 RevistaEnvo,Ao5,No.14,febrerode2007,OchoaRigoberto,Equipode Reflexin,InvestigacinyComunicacin,ERIC DeclaracinAmericanadelosDerechosyDeberesdelHombre ConvencinAmericanasobreDerechosHumanos Sentenciadel19deseptiembrede2006,enelcasoClaudeReyesyotrosvrs.Chile Sentenciade29dejuliode1988,CasoVelsquezRodrguez,SerieC,N4,Corte InteramericanadeDerechosHumanos ConstitucindelaRepblica CdigoPenal CdigoPenalespaolde1995 LeydeEmisindelPensamiento CdigoProcesalPenal DeclaracindePrincipiossobreLibertaddeExpresin DeclaracindeChapultepec InformedelaRelatoraparalaLibertaddeExpresin,2002 InformessobreLibertaddeExpresinyDerechoalaInformacin,2003,2004,2005 y2006,ComitporlaLibreExpresin,CLibre.

ColoniaRubnDaro,CallePalermo,casaNo.2244B Tegucigalpa,Honduras,Centroamrica. Telfono/Fax:(504)2398246 email:clibre@clibre.info

37

Você também pode gostar