Você está na página 1de 4

Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados

polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.). En la actualidad, la generacin de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversin de C.A. a C.C. mediante los puentes rectificadores. El uso de la dinamo para la produccin de energa en forma de C. C. se estuvo utilizando hasta la llegada de los alternadores, que con el tiempo la han dejado totalmente desplazada. Hoy en da nicamente se utilizan las dinamos para aplicaciones especficas, como por ejemplo, para medir las velocidades de rotacin de un eje (tacodinamos), ya que la tensin que presentan en los bornes de salida es proporcional a la velocidad de la misma. Se puede decir que una dinamo es una mquina elctrica rotativa que produce energa elctrica en forma de corriente continua aprovechando el fenmeno de induccin electromagntica. Esta mquina consta fundamentalmente de un electroimn encargado de crear un campo magntico fijo conocido por el nombre de inductor, y un cilindro donde se enrollan bobinas de cobre, que se hacen girar a una cierta velocidad cortando el flujo inductor, que se conoce como inducido.

Tipo de generadores electricos


Los generadores electricos pueden ser de diferentes tamaos y pueden ser instalados como una sola unidad o como un grupo de varios generadores electricos conectados en paralelo. Los generadores electricos normalmente utilizan diesel, gas natural o gasolina como fuentes de combustible, los generadores electricos diesel son los ms comunes. Los generadores electricos pueden ser instalados con interruptores de transferencia automtica que monitorean el voltaje de las lneas de servicios pblicos. Al detectar un fallo de alimentacin, un interruptor de transferencia inmediatamente sealiza a los generadores electricos para que se pongan en marcha. Una vez que los generadores electricos inician el suministro de energa constante, el interruptor de transferencia automtica apaga la lnea de servicios pblicos sin dejar de vigilar sus niveles de tensin. Una vez que se reanuda el suministro de energa, el conmutador lo detecta y sealiza a los generadores electricos para que estos se paren automticamente parando tambin el suministro de energa. Esto alivia la necesidad de iniciar los generadores electricos de forma manual y puede proporcionar energa de reserva rpida en el caso de un corte de luz, que es crtico para la mayora de las empresas y aplicaciones comerciales. La comunicacin, resulta muy importante y cualquier retraso en la transmisin de noticias o comunicaciones a los organismos de rescate puede conducir a la prdida de vidas. Las torres de telecomunicaciones y satlite deberan tener generadores electricos de respaldo adecuados usando estos generadores electricos mltiples para evitar fallas. En muchos casos de fallo prolongado de energa donde el respaldo adecuado de generadores

electricos no se ha hecho disponible, se sabe que han ocurrido grandes prdidas financieras.

Generadores primarios
Se indican de modo esquemtico la energa de partida y el proceso fsico de conversin. Se ha considerado en todos los casos conversiones directas de energa. Por ejemplo, el hidrgeno posee energa qumica y puede ser convertida directamente en una corriente elctrica en una pila de combustible. Tambin sera su combustin con oxgeno para liberar energa trmica, que podra expansionar un gas obteniendo as energa mecnica que hara girar un alternador para, por induccin magntica, obtener finalmente la corriente deseada.
Energa de partida Proceso fsico que convierte dicha energa en energa elctrica Son los ms frecuentes y fueron tratados como generadores elctricos genricos. Energa magneto-mecnica

Corriente continua: Dinamo Corriente alterna: Alternador

Celdas electroqumicas y sus derivados: pilas elctricas, Energa qumica (sin intervencin de bateras, pilas de combustible. campos magnticos)

Ver sus diferencias en generadores electroqumicos.


Radiacin electromagntica Fotoelectricidad, como en el panel fotovoltaico

Energa mecnica (sin intervencin de campos magnticos)

Triboelectricidad o Cuerpos frotados o Mquinas electrostticas, como el generador de Van de Graaff Piezoelectricidad

Energa trmica (sin intervencin de Termoelectricidad (efecto Seebeck) campos magnticos) Energa nuclear (sin intervencin de Generador termoelctrico de radioistopos campos magnticos)

Generador termoelctrico de radioistopos de la sonda espacial Cassini.

En la mayora de los casos, el rendimiento de la transformacin es tan bajo que es preferible hacerlo en varias etapas. Por ejemplo, convertir la energa nuclear en energa trmica, posteriormente en energa mecnica de un gas a gran presin que hace girar una turbina a gran velocidad, para finalmente, por induccin electromagntica obtener una corriente alterna en un alternador, el generador elctrico ms importante desde un punto de vista prctico como fuente de electricidad para casi todos los usos actuales.

[editar] Generadores ideales


Desde el punto de vista terico (teora de circuitos) se distinguen dos tipos de generadores ideales:1

Generador de voltaje o tensin: un generador de voltaje ideal mantiene un voltaje fijo entre sus terminales con independencia de la resistencia de la carga Rc que pueda estar conectada entre ellos.

Figura 1: Generador de tensin ideal; E = IRc

Generador de corriente o intensidad: un generador de corriente ideal mantiene una corriente constante por el circuito externo con independencia de la resistencia de la carga que pueda estar conectada entre ellos.

En la Figura 1 se ve el circuito ms simple posible, constituido por un generador de tensin constante E conectado a una carga Rc y en donde se cumplira la ecuacin:
E = IRc

Figura 2: E = I(Rc+Ri)

El generador descrito no tiene existencia real en la prctica, ya que siempre posee lo que, convencionalmente, se ha dado en llamar resistencia interna, que aunque no es realmente una resistencia, en la mayora de los casos se comporta como tal. En la Figura 2 se puede ver el mismo circuito anterior, pero donde la resistencia interna del generador viene representada por una resistencia Ri, en serie con el generador, con lo que la ecuacin anterior se transforma en:
E = I(Rc+Ri)

As, un generador real puede considerarse en muchos casos como un generador ideal de tensin con una resistencia interna en serie, o bien como un generador ideal de intensidad en paralelo con una resistencia.1

[editar] Fuerza electromotriz de un generador


Una caracterstica de cada generador es su fuerza electromotriz (F.E.M.), simbolizada por la letra griega epsilon (), y definida como el trabajo que el generador realiza para pasar la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo por el interior del generador. La F.E.M. () se mide en voltios y en el caso del circuito de la Figura 2, sera igual a la tensin E, mientras que la diferencia de potencial entre los puntos a y b, Va-b, es dependiente de la carga Rc. La F.E.M. () y la diferencia de potencial coinciden en valor en ausencia de carga, ya que en este caso, al ser I = 0 no hay cada de tensin en Ri y por tanto Va-b = E.

Você também pode gostar