Você está na página 1de 104

Anafrodisia

La anafrodisia, anorexia sexual o deseo sexual inhibido se refiere al bajo nivel de inters sexual, en el cual una persona no comenzar ni responder al deseo de actividad sexual en la pareja.1 La situacin provoca insatisfaccin y depresin, constantemente se formulan diversas excusas para evitar la relacin sexual. Algunas de las posibles causas que la originan, tanto fsicas como psicolgicas, son: poseer un concepto propio de poco o nulo atractivo fsico; negacin al xito, al placer y al amor; miedo al rechazo por parte del (de la) compaero (a), dificultades para manifestar sus deseos sexuales, conflictos, etc. Es una inhibicin persistente o difusa del deseo sexual o la libido existiendo un bloqueo en la apetencia sexual, con lo que la frecuencia de relaciones disminuye considerablemente, siendo a veces casi nula. Una combinacin frecuente en el seno de la pareja consiste en la presencia de deseo sexual inhibido en la mujer acompaada de eyaculacin precoz en la pareja masculina. Ambos procesos se retroalimentan entre s de tal forma que la falta de deseo aumenta la latencia entre las relaciones sexuales, lo que es capaz de aumentar la ansiedad del varn y empeorar su tendencia a eyacular de forma prematura, y al mismo tiempo el escaso control del varn dificulta la satisfaccin de la fmina, por lo que puede condicionarla an ms a perder el deseo. De esta manera puede originarse un crculo vicioso del que es difcil salir sin la ayuda de una terapia sexual apropiada.

Anorexia (sntoma)
Para otros usos de este trmino, vase Anorexia. No debe confundirse con Anorexia nerviosa. En medicina, el trmino anorexia (del griego "-" (an-), un prefijo que denota ausencia, y "" (orexe) que significa apetito) se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es, por lo tanto, un sntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en si misma.1 2 La anorexia nerviosa por el contrario, no es un sntoma, sino una enfermedad especfica caracterizada por una prdida autoinducida de peso acompaada por una distorsin de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.1 2
3

DEFINICIN DE ANOREXIA
Definimos la anorexia como la prdida del apetito para perder peso de forma rpida mediante la restriccin de la

ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diurticos), especialmente aquellos con alto contenido calrico. Hay que marcar la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporacin de alimentos, esta ltima no resulta perjudicial siempre y cuando se siga una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el adecuado para el individuo. Sin embargo podemos decir que la primera es un trastorno psicolgico que requiere tratamiento mdico. Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errnea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo estn ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteracin de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de los normal y un gran miedo a obtener peso. Como dijimos antes, la prdida de peso se obtiene a travs de ingerir cada vez menos cantidad de alimentos, en especial aquellos con alto contenido calrico, la mayora de los anorxicos termina realizando una dieta restringida acompaada de mucho ejercicio fsico.
TIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA

En la anorexia el pesarse se convierte en una rutina

Existen distintos tipos de anorexia: De carcter restrictivo: en donde la prdida de peso se consigue a travs de una dieta y ejercicio intenso, en dnde la los afectados no recurren a los atracones o cualquier tipo de purga. De ndole compulsiva: estos individuos s recurren a atracones o purgas incluso despus de ingerir pequeas cantidades de comida, para as perder peso.
SNTOMAS DE LA ANOREXIA

La anorexia se puede diagnosticar no slo al ver a una persona con un bajo peso corporal, esta enfermedad presenta ciertas caractersticas muy propias de dicho trastorno: Rechazo a mantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo, adopcin de distintas dietas, tener como objetivo nicamente la delgadez, carcter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad fsica intensa, miedo intenso a ganar peso, distorsin de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupacin por las caloras de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vmitos, preocupacin por cmo son

elaboradas las comidas (con qu ingredientes), restriccin de alimentos, hiperactividad entre otras cosas. Los mdicos asienten que el perfil de una persona que padece anorexia es idntico al de aquellas personas que padecen bulimia aunque ambos trastornos sean diferentes. El comportamiento de un paciente con bulimia o anorexia se basa en ser muy inmaduro y dependientes del ncleo familiar, con un gran miedo a la maduracin sexual y a asumir responsabilidades. Existen diversas complicaciones en el caso de la anorexia si sta no es tratada a tiempo y de una forma adecuada, aqu las nombramos: los vmitos provocan engrosamiento glandular, caries, desgaste de la raz dental, prdida de piezas dentales, desgarramiento del esfago, inflamacin de la garganta haciendo que se dificulte cada vez ms tragar, espasmos estomacales, problemas digestivos, anemia, problemas gastroinstestinales, etc. Tambin estn las complicaciones que se manifiestan cuando se produce un abuso de diurticos: descenso del nivel de potasio, disminucin de los reflejos, manifestacin de sed, dao heptico, y arritmia cardaca, entre otras afecciones.

foto anorexia

Los anorxicos pueden ser reconocidos fcilmente por distintos sntomas emocionales: no tener la habilidad para hacer frente a situaciones emocionales o exoresarse, hay una disminucin de las relaciones sociales (se produce un aislamiento), cambios drsticos de humor, compulsin y vergenza debido a sus malos hbitos alimenticios. Esta hipersensibilidad en el rea emocional est acompaada por ese deseo de poder manejar sentimientos y reacciones que son afectadas por ese condicionamiento social de verse bien, lo que indica para un anorxico perder peso.

TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA NERVIOSA

Hay diversos tratamientos para la cura de la anorexia, las alternativas son: psicoterapia, terapia comportamental, terapia medicamentosa, familiar, etc. Los objetivos de estos tratamientos es regularizar la alimentacin en el individuo y tratar que el entorno familiar solucione sus disfunciones ya que el papel de la familia es fundamental para la recuperacin. Se recomienda en el caso de los padres del afectado que traten de hacer encontrar a su hijo los valores perdidos, fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. Ayudarlo a manejar su ansiedad, si se manifiestan actitudes sospechosas no hay que encubrirlas sino pedir ayuda profesional rpidamente, no imponer comida: que el tema de la alimentacin no se convierta en una discusin.

mujer con anorexia

Anorexia nerviosa
Para otros usos de este trmino, vase Anorexia. No debe confundirse con Anorexia (sntoma). Anorexia nerviosa

Retrato de una paciente en 1866 y 1870, antes y despus del tratamiento. Se trata de uno de los primeros casos publicados de anorexia nerviosa. Tomado de un articulo mdico de Sir William Gull.

Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 OMIM DiseasesDB F50.0 F50.1 307.1 606788 749 Buscar en Medline mediante PubMed

Medline

(en ingls)
Anorexia

MedlinePlus

Aviso mdico

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanicin, es decir una situacin de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. El trmino anorexia proviene del griego a-/an- (negacin) + rexis (apetito, hambre; deseo)1 2 3 y se emplea, en general, para describir la inapetencia o falta de apetito; este sntoma puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia por lo tanto es un sntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en si misma.4 5 La anorexia nerviosa por el contrario, no es un sntoma, sino una enfermedad especfica caracterizada por una prdida autoinducida de peso acompaada por una distorsin de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.4 5

Contenido
[ocultar]

1 Definicin y caractersticas 2 Tipos de anorexia nerviosa 3 Epidemiologa 4 Causas 5 Sntomas fsicos 6 Sntomas psquicos 7 Evolucin 8 Diagnstico diferencial 9 Tratamiento 10 Controversias 11 Bibliografa 12 Vase tambin 13 Referencias 14 Enlaces externos o 14.1 En espaol o 14.2 En ingls

[editar] Definicin y caractersticas

La paciente con anorexia nerviosa percibe su imagen corporal de manera distorsionada. Se ve gorda aunque en realidad est delgada.

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definicin establece como caracterstica principal la prdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupacin anmala por la forma y el peso del propio cuerpo, que ms tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 aos de edad), tambin en edades ms tardas (2040 aos). Es ms frecuente en las mujeres, aunque existen casos en varones.

Debemos analizar sus caractersticas desde las siguientes perspectivas:

Por lo que se refiere a los hbitos alimenticios, las personas que padecen anorexia nerviosa disminuyen voluntariamente total o parcialmente el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayuden a la reduccin del peso. Llegan a realizar registro diario de las caloras consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas. El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy variable dependiendo del paciente y la fase de la enfermedad. Al principio, mienten constantemente a los que le rodean, normalmente a la familia, como mtodo para evitar las comidas y acelerar el proceso de prdida de peso. Otros pacientes practican ejercicio fsico en exceso o se provocan vmitos de forma intencionada. Algunos toman laxantes y diurticos para intentar acelerar el proceso. Con el paso del tiempo algunos pacientes van aceptando su enfermedad y dejando de mentir, otros no consiguen llegar a esta etapa. Se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloracin de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, ms grande de lo que realmente es, por lo que se busca de manera continua el adelgazamiento. Los pacientes pueden sufrir adems diferentes trastornos mentales: depresin, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hbitos de autolesin fsica.

[editar] Tipos de anorexia nerviosa


Existen dos subtipos de anorexia nerviosa segn el DSM (Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales): Restrictiva: Se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio fsico. No existen vmitos autoprovocados ni consumo de medicamentos para acelerar la accin de la dieta.6 Purgativa: Adems de la dieta y el ejercicio, las personas afectadas por esta modalidad se autoprovocan el vmito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Es frecuente que esta prctica se difunda a amigas o se copie de series de televisin. Adems consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminucin de peso.6

[editar] Epidemiologa
En los pases desarrollados, el nmero de personas afectadas (prevalencia) oscila entre el 0.3% y el 1% de las mujeres, mientras que en los varones es solamente del 0.1%. El grupo ms afectado es el de adolescentes del sexo femenino con edades comprendidas entre 15 y 19 aos que representan el 40% del total de pacientes. Aproximadamente el 90% de las personas diagnosticadas son mujeres. La anorexia nerviosa es ms frecuente en miembros de las clases sociales altas y es inusual en los pases no desarrollados.7

[editar] Causas
La causa real que origina este trastorno se desconoce. Existen multitud de teoras que intentan explicar su aparicin, la mayor parte de las mismas inciden en los aspectos psicolgicos como los principalmente implicados. Sin embargo los desrdenes alimentarios tambin podran tener causas fsicas de origen bioqumico y la serotonina parece jugar algn papel. El hecho de que la anorexia nerviosa tienda a presentarse en determinadas familias sugiere que la susceptibilidad a este desorden podra ser heredada. Se ha sugerido que la causa de la anorexia nerviosa no debe buscarse en un nico factor, sino en una combinacin de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamiento, factores biolgicos, familiares y sociales.8 9 Resumiendo, se puede afirmar que parece existir una predisposicin gentica y son ms susceptibles las adolescentes del sexo femenino con ciertas caractersticas de la personalidad (personas perfeccionistas, estrictas, constantes). Desempean un papel no totalmente aclarado las circunstancias familiares y socioculturales. No puede descartarse la implicacin de un factor endocrinolgico o bioqumico no totalmente conocido.10

Factores genticos. La importancia de los factores genticos viene dada por las aportaciones de diferentes estudios en los que se ha comprobado que existe una concordancia diagnstica del 70% cuando se analizan los historiales mdicos de gemelos idnticos. Estas cifras se reducen a nicamente el 20 % cuando se trata de gemelos no idnticos. Tambin se ha comprobado que las hermanas de las pacientes tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. La susceptibilidad gentica podra deberse no a un nico gen, sino a la interaccin entre diferentes genes.11 Factores bioqumicos. En varias publicaciones se ha puesto de manifiesto que pueden existir en la anorexia nerviosa niveles excesivamente altos de un neurotransmisor cerebral llamado serotonina. Se cree que la serotonina interviene en los mecanismos bioqumicos que controlan la saciedad. Adems se ha comprobado que muchos de estos pacientes presentan una anomala de origen gentico en el receptor celular para la serotonina tipo 5HT2A.10 Factores psicolgicos. Se ha afirmado que la mayora los pacientes presentan una personalidad previa al inicio de la enfermedad, caracterizada por tendencia al perfeccionismo, baja autoestima y personalidad obsesiva. Por otra parte, la imagen que una persona tenga de s misma puede ser factor de riesgo si sta es negativa. Rosa M. Raich dice en uno de sus libros: "El sentirse gordo es una de las causas ms frecuentes que inciden en la aparicin de trastornos alimentarios, y en realidad no es necesario que la persona presente un sobrepeso real, tan slo es necesario que piense que lo es y que esto le afecte".12 Interpretacin psicoanalista. La interpretacin psicoanalista pone especial nfasis en que se trata de jvenes que no son capaces de separarse psicolgicamente de la figura materna y que la inanicin tendra el significado inconsciente de evitar el crecimiento.11 La maduracin de los rganos genitales que tiene lugar durante la pubertad, puede

considerarse por el paciente, segn algunos psicoanalistas, como la prdida del cuerpo idealizado de la infancia.13

Problemtica familiar. Los problemas dentro del seno familiar pueden ser factor causal de las desviaciones de la conducta alimenticia. La influencia de la autoridad o falta de la misma de padre, madre u otro miembro de la unidad familiar, podra ocasionar respuestas o conductas dainas. Factor social. Se ha postulado por parte de diferentes investigadores, la influencia que puede tener en la gnesis de la anorexia nerviosa el modelo de cuerpo femenino, extremadamente delgado, que se toma como patrn de belleza en diferentes medios de comunicacin audiovisuales. La asociacin de la intensa delgadez con la belleza y su utilizacin como prototipo de modelo ideal al que todas las mujeres se deben aproximar, puede ejercer un papel, cuya importancia exacta aun no se ha determinado, en el inicio de la enfermedad. sta influencia es menos potente en el caso del varn, pues el modelo masculino suele ser representado con mayor masa muscular y por lo tanto menos delgado. En el clsico estudio llevado a cabo por Garner y Garfinkel, se pudo comprobar que entre las personas relacionadas con profesiones en las que se daba gran importancia a la delgadez, como modelos y bailarinas, exista mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. La llamada anorexia atltica tiene lugar en deportistas que voluntariamente restringen la ingesta alimenticia a fin de intentar aumentar su rendimiento. Simultneamente a la prdida de peso, aparecen rasgos obsesivos y fbicos. Esta conducta es parecida a la que tienen en ocasiones algunos profesionales del ballet, por ejemplo.14 Adicionalmente, las personas con desrdenes alimenticios tienden a tener relaciones sociales problemticas o presentar antecedentes de haber sufrido burlas respecto a su tamao o peso.15

[editar] Sntomas fsicos


La mayor parte de los sntomas fsicos son consecuencia de la desnutricin y del consiguiente dficit de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes rganos, entre ellos el corazn y sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardaco lento (bradicardia). Son frecuentes las alteraciones de electrolitos, en particular niveles bajos de fosfato. Tambin se puede presentar debilidad muscular, disfuncin inmunolgica y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia nerviosa antes de la edad adulta pueden sufrir un retraso del crecimiento. Con frecuencia existe disminucin en los niveles de hormonas sexuales y elevacin de cortisol en sangre. Asimismo es usual la osteoporosis por disminucin de los niveles de calcio y vitamina D. Algunas de las alteraciones ms frecuentes que se producen en el organismo son las siguientes:

Prdida excesiva de peso. El ndice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los nios Retraso del crecimiento. Alteraciones hormonales que provocan la interrupcin del ciclo menstrual (amenorrea), reduccin de la libido e impotencia en los hombres.

Sntomas de inanicin tales como alteraciones del metabolismo, ritmo cardaco lento (bradicardia), hipotensin, hipotermia, anemia, disminucin del nmero de plaquetas (plaquetopenia), prdida de cabello (alopecia) y uas frgiles.16 Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos. Disminucin en la funcin del sistema inmunitario.

[editar] Sntomas psquicos


Los sntomas psquicos pueden ser muy variados: Personalidad rgida, pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos, obsesin por la imagen y la forma del cuerpo. Alteraciones en la percepcin, de tal forma que se ven gordos aunque no le estn. En otras ocasiones se ponen de manifiesto cuadros de ansiedad, depresin, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas.3

[editar] Evolucin
La evolucin de la enfermedad es muy variable, suele cursar con periodos de recadas que alternan con fases de recuperacin durante aos. No debe hablarse de curacin hasta que no exista un periodo continuado de cuatro aos sin sntomas. Se calcula que alrededor del 50% de los pacientes acaban por recuperarse totalmente, en el 20 % persiste alguna secuela tras la curacin y en el 30 % la enfermedad sigue un curso crnico. La mortalidad del proceso oscila segn diferentes estimaciones entre el 4% y el 18%.8 17 Entre los factores que influyen en un buen pronstico se encuentran el diagnostico temprano, el apoyo de la familia, la ganancia de peso tras el tratamiento inicial y el reconocimiento por parte del paciente de la existencia de la enfermedad.1

[editar] Diagnstico diferencial


La anorexia nerviosa debe diferenciarse de la prdida de peso que se produce en otras enfermedades orgnicas, como en muchos tipos de cncer, diabetes mellitus, hipertiroidismo, colitis ulcerosa o celiaqua. En cada una de ellas aparecen otras manifestaciones caractersticas, como la polidipsia (sed excesiva) en la diabetes mellitus o la elevacin de hormonas tiroideas en el hipertiroidismo. Adems en estas enfermedades no existe distorsin de la imagen corporal ni obsesin por adelgazar.18 Por otra parte diferentes trastornos siquitricos pueden cursar con prdida de peso y falta de apetito, a veces ocurre en la depresin, pero en esta enfermedad no existe el miedo a engordar tpico de la anorexia. Pueden aparecer conductas alimentarias inusuales en la esquizofrenia o conductas de evitacin de comer en pblico en la fobia social.18 Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, con frecuencia, no es fcil diferenciar los diagnsticos de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros desrdenes alimenticios no especificados (EDNOS), pues existen sntomas comunes a los tres trastornos. No es inusual que una persona con un trastorno de la conducta alimentaria reciba diferentes diagnsticos a medida que cambian sus comportamientos con el paso del tiempo. Un nmero

significativo de pacientes diagnosticados con EDNOS cumplen la mayor parte de los criterios de la anorexia nerviosa, excepto la amenorrea (falta de hemorragia menstrual) de tres meses de duracin.18

[editar] Tratamiento
Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa. La mayor parte de los pacientes que sufren este padecimiento niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentacin y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho. Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer los hbitos alimenticios. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicolgicos y emocionales mediante psicoterapia, en ocasiones se utilizan medicamentos para mejorar la ansiedad, depresin u otros problemas squicos acompaantes. Es posible que sea necesaria la hospitalizacin cuando la persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal, respecto a su edad, complexin y talla), contina perdiendo peso a pesar del tratamiento o se presentan complicaciones mdicas (problemas de frecuencia cardiaca, desorden de minerales y problemas mentales, como depresin o intento de suicidio). Los programas de tratamiento tienen una buena tasa de xito en la recuperacin del peso normal, pero es comn que haya recadas. Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperacin completa; pero, la mayora de las personas con esta afeccin seguir prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto por los alimentos y las caloras. El manejo del peso puede ser difcil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable.

[editar] Controversias
Literatas feministas tales como Susie Orbach y Naomi Wolf han criticado la calificacin que se le ha dado al problema de la dieta y prdida de peso excesiva como una condicin exclusiva entre las mujeres afectadas ms que como un problema en la sociedad, en la que se impone el irracional concepto de la delgadez extrema como una medida de la belleza femenina.

Anorexia nerviosa

Es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan ms peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando estn con peso insuficiente. Pueden hacer dietas, ejercicio excesivo u otros mtodos para bajar de peso. Ver tambin: bulimia.

Causas
No se conocen las causas exactas de la anorexia nerviosa. Muchos factores probablemente estn relacionados. Los genes y las hormonas pueden jugar un papel. Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos muy delgados tambin pueden contribuir. Ya no se cree que los conflictos dentro de una familia contribuyan a ste u otros trastornos alimentarios. Los factores de riesgo para la anorexia abarcan:

Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas. Estar ms preocupado o prestarle ms atencin al peso y la figura. Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia. Ciertas ideas culturales o sociales respecto a la salud y la belleza. Tener una imagen negativa de s mismo. Tener un trastorno de ansiedad en la niez.

La anorexia generalmente comienza durante los aos de adolescencia o a principios de la edad adulta y es ms comn en mujeres, aunque tambin se puede ver en hombres. El trastorno se observa principalmente en mujeres de raza blanca, de alto rendimiento acadmico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el logro de metas.

Sntomas
Para que le diagnostiquen anorexia, una persona debe:

Tener un miedo intenso de aumentar de peso o engordar, incluso cuando su peso es insuficiente. Negarse a mantener el peso en lo que se considera normal para su edad y estatura (15% o ms bajo del peso normal). Tener una imagen corporal que est muy distorsionada, estar muy concentrada en el peso corporal o la figura y negarse a admitir la gravedad de la prdida de peso. No haber tenido su perodo menstrual durante tres o ms ciclos (en mujeres).

Las personas con anorexia pueden limitar mucho la cantidad de alimento que comen, o comen y luego se provocan el vmito. Otros comportamientos abarcan:

Cortar el alimento en pedazos pequeos o moverlos alrededor del plato en lugar de comrselos. Hacer ejercicio a toda hora, incluso cuando hay mal tiempo, estn lastimadas o estn muy ocupadas. Ir al bao inmediatamente despus de las comidas. Negarse a comer en torno a otras personas. Usar pastillas que las hagan orinar (diurticos), tener deposiciones (enemas o laxantes) o que disminuyan su apetito (pastillas para adelgazar).

Otros sntomas de anorexia pueden abarcar:


Piel amarillenta o manchada que est reseca y cubierta con un fino vello. Pensamiento confuso o lento, junto con mala memoria o capacidad de discernimiento. Depresin. Boca seca. Sensibilidad extrema al fro (usar varias capas de ropa para permanecer caliente). Prdida de la fortaleza sea. Atrofia muscular y prdida de grasa corporal.

Pruebas y exmenes
Con pruebas mdicas, se deben descartar otras causas de la prdida de peso o la atrofia muscular. Los ejemplos de otras afecciones que pueden causar estos sntomas abarcan:

Enfermedad de Addison Celiaqua Enfermedad intestinal inflamatoria

Se deben hacer exmenes para ayudar a determinar la causa de la prdida de peso o ver qu dao ha causado. Muchos de estos exmenes se repetirn con el tiempo para vigilar al paciente. Estos exmenes pueden abarcar:

Albmina. Pruebas de densidad sea para buscar huesos delgados (osteoporosis). Conteo sanguneo completo. Electrocardiografa (ECG o EKG). Electrolitos. Pruebas de la funcin renal. Pruebas de la funcin heptica. Protena total. Pruebas de la funcin tiroidea. Anlisis de orina.

Tratamiento
El mayor desafo en el tratamiento de la anorexia nerviosa es hacer que la persona reconozca que tiene una enfermedad. La mayora de las personas que sufre este tipo de anorexia niega tener un trastorno alimentario y, con frecuencia, ingresan al tratamiento slo cuando su afeccin es grave. Los objetivos del tratamiento son primero restaurar el peso corporal normal y los hbitos alimentarios. Un aumento de peso de 1 a 3 libras por semana se considera una meta segura. Se han diseado muchos programas diferentes para tratar la anorexia. Algunas veces, la persona puede aumentar de peso:

Incrementando la actividad social. Disminuyendo la actividad fsica. Usando horarios para comer.

Muchos pacientes comienzan con una estada corta en el hospital y siguen en control con un programa de tratamiento diario. Se puede necesitar una hospitalizacin ms prolongada si:

La persona ha perdido mucho peso, como estar por debajo del 70% de su peso corporal ideal para su edad y estatura. Para la desnutricin grave y potencialmente mortal, la persona puede requerir alimentacin intravenosa o una sonda de alimentacin. La prdida de peso contina a pesar del tratamiento. Se presentan complicaciones mdicas, como problemas de frecuencia cardaca, confusin o niveles bajos de potasio. La persona sufre una depresin grave o piensa cometer suicidio.

Los profesionales de la salud que por lo general estn involucrados en estos programas incluyen:

Enfermeras profesionales Mdicos Nutricionistas o dietistas Profesionales en salud mental

El tratamiento a menudo es muy arduo y requiere trabajo duro por parte de los pacientes y sus familias. Se pueden ensayar muchas terapias hasta que el paciente logre vencer este trastorno. Los pacientes pueden marginarse de los programas si tienen esperanzas poco realistas de "curarse" con la terapia sola. Se utilizan diferentes tipos de psicoterapia para tratar a las personas con anorexia:

La terapia individual cognitiva conductista, la terapia de grupo y la terapia de familia han sido todas efectivas. El objetivo de la terapia es cambiar los pensamientos o comportamiento de un paciente con el fin de estimularlo a comer de un modo ms sano. Esta clase de terapia es ms til para tratar a los pacientes ms jvenes que no hayan tenido anorexia durante mucho tiempo. Si el paciente es joven, la terapia puede involucrar a la familia entera. La familia es vista como parte de la solucin, en lugar de ser la causa del trastorno alimentario. Los grupos de apoyo tambin pueden ser una parte del tratamiento. En estos grupos, los pacientes y las familias se renen y comparten lo que les ha pasado.

Los medicamentos, como antidepresivos, antipsicticos y estabilizadores del estado de nimo, pueden ayudar a algunos pacientes anorxicos cuando se administran como parte de un programa de tratamiento completo. Los ejemplos abarcan:

Antidepresivos Olanzapina (Zyprexa, Zydis) Inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRS)

Estas medicinas pueden ayudar a tratar la depresin o la ansiedad. Aunque estos frmacos pueden ayudar, no se ha demostrado que algn medicamento disminuya el deseo de bajar de peso.

Grupos de apoyo
Ver grupos de apoyo para trastornos alimentarios

Expectativas (pronstico)
La anorexia nerviosa es una afeccin mdica grave que puede ser mortal. De acuerdo con algunos estimativos, lleva a la muerte en el 10% de los casos. Los programas de tratamiento con trayectoria pueden ayudar a las personas afectadas a regresar a un peso normal, pero es comn que la enfermedad reaparezca. Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor probabilidad de recuperacin completa. Sin embargo, la mayora de las personas con esta afeccin seguir prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar muy concentrados en los alimentos y las caloras. El manejo del peso puede ser difcil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para permanecer en un peso saludable.

Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden ser graves y es posible que se requiera hospitalizacin.

Las complicaciones pueden abarcar:


Distensin o hinchazn. Debilitamiento seo. Desequilibrio de electrolitos (como el potasio bajo). Ritmos cardacos peligrosos. Disminucin en los glbulos blancos que lleva al aumento del riesgo de infeccin. Deshidratacin grave. Desnutricin grave. Convulsiones debido a la prdida de lquido por la diarrea o el vmito repetitivos. Problemas de la glndula tiroides, que pueden llevar a que se presente intolerancia al fro y estreimiento. Caries dental.

Cundo contactar a un profesional mdico


Hable con el mdico si un ser querido est:

Demasiado preocupado por el peso. Haciendo demasiado ejercicio. Restringiendo su ingesta de alimento. Con muy bajo peso.

Conseguir ayuda mdica oportuna antes puede reducir la gravedad de un trastorno alimentario.

Prevencin
En algunos casos, la prevencin puede no ser posible. Alentar actitudes saludables y realistas hacia el peso y la alimentacin puede servir. Algunas veces, la psicoterapia puede ayudar.

Nombres alternativos
Anorexia: un trastorno alimentario

Referencias
Treasure J, Claudino AM, Zucker N. Eating disorders. Lancet. 2010; 375(7914):583-593. Attia E, Walsh BT. Behavioral management for anorexia nervosa. N Engl J Med. 2009;360:500-506. Gowers SG. Management of eating disorders in children and adolescents. Arch Dis Child. 2008;93:331-334.

American Psychiatric Association. Treatment of patients with eating disorders, third edition. American Psychiatric Association. Am J Psychiatry. 2006;163(7 Suppl):4-54. le Grange D, Lock J, Loeb K, Nicholls D. Academy for eating disorders position paper: The role of the family in eating disorders. Int J Eat Disord. 2009;43:1-5. Fisher Ca, Hetrick SE, Rushford N. Family therapy for anorexia nervosa. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Apr 14; (4):CD004780.

Actualizado: 4/18/2011
Versin en ingls revisada por: Fred K. Berger, MD, Addiction and Forensic Psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc.
Hojee la enciclopedia Enfermedades:

Anorexia

Qu es? Causas Sntomas Diagnsticos Tratamientos Otros datos

ltima actualizacin: Viernes, 6 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 11:15h.

Qu es?
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepcin distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminucin progresiva del peso mediante ayunos y la reduccin de la ingesta de alimentos. Normalmente comienza con la eliminacin de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuacin rechaza las grasas, las protenas e incluso los lquidos, llevando a casos de deshidratacin extrema. A estas medidas drsticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilizacin de diurticos, laxantes, purgas,

vmitos provocados o exceso de ejercicio fsico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos ms crticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicolgicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatizacin del cuerpo.

Causas

Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la poblacin tenga una mayor predisposicin fsica a sufrir este trastorno, independientemente de la presin que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biolgica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna. Muerte o enfermedad de un ser querido. Separacin de los padres. Alejamiento del hogar. Fracasos escolares. Accidentes. Sucesos traumticos.

Sntomas de Anorexia

Esta patologa se caracteriza por una prdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepcin errnea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales sntomas que determinan la aparicin de la enfermedad son los siguientes:

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo adecuado para la edad y talla del enfermo. Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable. Percepcin distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anorxicos pueden experimentar una serie de sntomas muy variados: estreimiento, amenorrea, dolor abdominal, vmitos, etc.

Pero es la familia la que detecta los sntomas que dan la voz de alarma:

Preocupacin excesiva por la composicin calrica de los alimentos y por la preparacin de los alimentos Constante sensacin de fro Reduccin progresiva de los alimentos

Obsesin por la imagen, la bscula, los estudios y el deporte Utilizacin de trampas para evitar la comida Hiperactividad

A estos sntomas se le suman otros rasgos tpicos como la irritabilidad, la depresin y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteracin de la sensacin de saciedad y plenitud antes de las comidas, nuseas, hinchazn, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patologa tambin se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto fsico:

Abstracciones selectivas Uso selectivo de la informacin. Generalizaciones Supersticiones. Se magnifica el lado negativo de cualquier situacin. Pensamiento dicotmico. Ideas autorreferenciales. Inferencia arbitraria

En cuanto a las consecuencias clnicas, los sntomas son los siguientes:


Las pulsaciones cardiacas se reducen. Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco. Baja la presin arterial. Desaparece la menstruacin en las mujeres (amenorrea). Disminuye la masa sea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento. Disminucin de la motilidad intestinal. Anemia. Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas. Estreimiento crnico. La disminucin del gasto energtico produce una sensacin constante de fro. La piel se deshidrata, se seca y se agrieta. Coloracin amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulacin de cartenos en las glndulas sebceas. Las uas se quiebran. Prdida de cabello. Problemas con los dientes y edemas perifricos. Hinchazones y dolores abdominales.

Diagnsticos

La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basndose en una intensa prdida de peso y los sntomas psicolgicos caractersticos. La anorxica tpica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

Tratamientos

Los objetivos globales del tratamiento son la correccin de la malnutricin y los trastornos psquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rpido aumento de peso y la recuperacin de los hbitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperacin total del peso corporal no es sinnimo de curacin. La anorexia es una enfermedad psiquitrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:

Deteccin precoz de la enfermedad: conocimiento de los sntomas por parte de los mdicos de atencin primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el mdico debe observar. Coordinacin entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatra, endocrinologa y pediatra. Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexin del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.

El ingreso en un centro mdico es necesario cuando:


La desnutricin es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente Cuando se agravan los desrdenes psquicos.

El tratamiento ambulatorio es eficaz cuando:


Se detecta de manera precoz No hay episodios de bulimia ni vmitos y existe un compromiso familiar de cooperacin.

De esta manera se inicia el tratamiento con la realimentacin, que en ocasiones puede provocar molestias digestivas, ya que el cuerpo no est acostumbrado a ingerir alimentos. Con el tiempo se restablece la situacin biolgica y vuelve la menstruacin. Despus comienza el tratamiento psicolgico, que intenta reestructurar las ideas racionales, eliminar la percepcin errnea del cuerpo, mejorar la autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre el enfermo y su entorno. La familia debe tomar parte de manera activa en el tratamiento porque en ocasiones el factor desencadenante de la enfermedad se encuentra en su seno y, adems, la recuperacin se prolonga inevitablemente en el hogar.
Otros datos

Cerca del 95 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase

socioeconmica media y alta. En la sociedad occidental el nmero de personas con este trastorno parece aumentar. La anorexia nerviosa puede ser leve y transitoria o grave y duradera. Se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 20 por ciento. Sin embargo, como los casos leves pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactamente cuntas personas tienen anorexia nerviosa o qu porcentaje muere de ella. La edad de inicio de la anorexia se sita en la primera adolescencia, en torno a los 12 aos, si bien la poblacin ms afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es ms frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jvenes, aunque en los ltimos aos se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en nios. Existen colectivos ms propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:

Subtipo restrictivo: la reduccin de peso se consigue mediante dietas o ejercicio fsico intenso y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas. Subtipo bulmico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequea cantidad de alimento.

Anorexia, Bulimia y otros trastornos. Prevencin desde la familia y la escuela


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 A las puertas del siglo XXI una nueva epidemia se va extendiendo entre las sociedades industrializadas, y afecta sobre todo a adolescentes. Esta legin de personas que se va incrementando peligrosamente comienza a alarmar a especialistas en medicina, socilogos, e incluso llega en forma de advertencia de su magnitud al Congreso y al Senado. Qu nueva enfermedad es esta? Cules son sus sntomas y cmo puede prevenirse?. No est todava registrada por la OMS en su conjunto, aunque si alguna de sus variables: Anorexia y Bulimia nerviosas, trastornos dismrficos, obsesivo compulsivos, problemas emocionales y de conducta... En definitiva se trata de una obsesin moderna por la perfeccin del cuerpo, es la nueva "epidemia del culto al cuerpo". Esta plaga de la bsqueda de la perfeccin tiene distintas formas de manifestarse y algunas de ellas difieren notablemente entre s. Hay trastornos de tipo alimentario como la Anorexia y la Bulimia nerviosas, que vienen de la mano de la denominada "cultura de la delgadez". Otra como la Vigorexia es una obsesin en torno al culto del msculo. La dismorfia corporal conlleva una obsesin reiterada por alguna parte del cuerpo, aunque no exista ningn defecto.

Todos estos trastornos comparten varios sntomas en comn, desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porqu en las ltimas dcadas, ser fsicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Es una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto parece ser el nico sinnimo vlido de xito, felicidad e incluso salud. As en una reciente encuesta realizada en EEUU a 30.000 personas y publicada en el Psichology Today se destaca que un 93 % de las mujeres y un 82 % de los varones interrogados estn preocupados por su apariencia y trabajan para mejorarla. Es abrumador el nmero de personas que desearan estar en el "cuerpo de otro". Segn los expertos en psiquiatra desear una imagen perfecta o casi perfecta no implica padecer una enfermedad mental, sin embargo aumenta las posibilidades de que aparezca. Y es en la adolescencia, cuando este tipo de obsesin se est convirtiendo en una pesadilla, ya que con una personalidad an no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicacin que transmiten constantemente modelos de perfeccin y belleza, se sienten en la obligacin de ser cuerpos "Danone" sacrificando su salud y llegando hasta las ltimas consecuencias en sus conductas inadecuadas. Voy a hablaros ahora de los trastornos de alimentacin especialmente la Anorexia y Bulimia nerviosas, dando luego unos apuntes sobre la Vigorexia y los trastornos dismrficos corporales. Es ms preocupante el impacto que los trastornos alimentarios ejercen sobre las mujeres, aunque cada vez hay ms hombres con estos. Respecto a la vigorexia es predominante en los varones, pero ya se estn detectando casos de mujeres obsesionadas por el msculo. Y los trastornos dismrficos afectan por igual a ambos sexos. Respecto a la prevencin todo lo recogido para los trastornos alimentarios va a servir para los dems, en relacin con el fomento de la autoestima y las habilidades sociales. Qu son los trastornos de alimentacin? Los trastornos de alimentacin son todos aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Los ms frecuentes son la anorexia y la bulimia nerviosas. Continuar leyendo aqui Anorexia Nerviosa

Aspectos socio-culturales y educativos de estos trastornos


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5

ANOREXIA NERVIOSA La Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una prdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a travs de una serie de conductas. Afecta preferentemente a mujeres jvenes entre 14 y 18 aos. Los sntomas ms frecuentes son: miedo intenso a ganar peso, mantenindolo por debajo del valor mnimo normal. escasa ingesta de alimentos o dietas severas imagen corporal distorsionada sensacin de estar gorda cuando se est delgada gran prdida de peso (frecuentemente en un perodo breve de tiempo) sentimiento de culpa o desprecio por haber comido hiperactividad y ejercicio fsico excesivo prdida de la menstruacin excesiva sensibilidad al fro cambios en el carcter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.). BULIMIA NERVIOSA La Bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupacin exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud. Afecta tambin mayoritariamente a mujeres jvenes aunque algo mayores que en la anorexia. Los sntomas ms frecuentes son: comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas preocupacin constante en torno a la comida y el peso conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de frmacos, laxantes, diurticos y vmitos autoprovocados. el peso puede ser normal o incluso elevado erosin del esmalte dental pudiendo llegar a la prdida de piezas dentarias cambios de carcter incluyendo: depresin, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma. Aspectos socio-culturales y educativos de estos trastornos

Las conductas alimentarias en las personas estn reguladas por mecanismos automticos en el sistema nervioso central (SNC) . La sensacin de hambre procede, tanto de estmulos metablicos, como de receptores perifricos situados en la boca o el tubo digestivo. Se induce la sensacin de apetito, que desencadena la conducta de alimentacin. Al cesar los estmulos aparece la sensacin de saciedad y se detiene el proceso. Las personas normales, en situacin de no precariedad presentan unas reacciones adaptadas a los estmulos de hambre y de sed, con respuestas correctas hacia la saciedad. Desde hace tiempo, el hipotlamo se reconoce como el lugar donde radican los centros del hambre y la saciedad, pero es a travs de la corteza cerebral donde se establecen mecanismos mucho ms complejos relacionados con la alimentacin, que estn vinculados a experiencias previas. Este proceso puede parecer automtico y elemental, sin embargo no slo son aspectos biolgicos los que condicionan la conducta alimentaria sino otros mucho ms complejos relacionados con experiencias psicolgicas (los sentimientos de seguridad, bienestar y afecto que se experimentan a travs del pecho materno en la lactancia), sociales ya que desde siempre el acto de comer ha sido eminentemente social y culturales, ya que la forma de comer y las caractersticas de los alimentos definen a los diferentes grupos culturales. As se habla de dieta mediterrnea, comida americana, italiana, india..., platos tpicos, mens tradicionales, incluso comida basura. En la actualidad, el acto de comer sigue siendo un fenmeno de comunicacin social. A travs de la comida el grupo se siente cohesionado e identificado, en la mayora de los actos sociales la comida ocupa un lugar preferente. Haciendo historia de los trastornos alimentarios puede decirse que se recogen conductas alimentarias desordenadas desde la antigedad y en los gapes era frecuente recurrir al vmito provocado, pero para reiniciar la comilona. El comer abundantemente era privilegio de pocas personas, de ah que el sobrepeso, la obesidad, era signo de salud, belleza y poder. Las posibilidades de que este proceso natural de alimentarse se altere son mltiples. En unas ocasiones, la causa es fsica, enfermedades que dificultan el proceso de la alimentacin o alteran el aprovechamiento normal de los alimentos; por ltimo este proceso natural puede verse alterado por factores sociales: religin, cultura, status, moda etc... As existen otros trastornos importantes como pueden ser la obesidad o falta de apetito derivada de enfermedades que las podemos considerar fsicas y otras enfermedades que son mentales y desencadenadas por una serie de factores psicolgicos, socio-culturales y educativos. A partir de esta alteracin en la conducta alimentaria aparecen los trastornos de alimentacin de los que estamos hablando y que son fundamentalmente la Anorexia y la Bulimia nerviosas, quizs los ms conocidos y preocupantes y otros a los que me referir brevemente:

Sndrome del gourmet: Las personas que lo padecen viven pendientes de la preparacin, compra, presentacin e ingestin de platos exquisitos. Han perdido inters en sus relaciones sociales, familiares y laborales. Se cree que es consecuencia de daos en el hemisferio derecho del cerebro: tumor, golpe hemiplejia... No suelen estar demasiado gordas ni les preocupa su obsesin. Los tratamientos son neurolgicos y psiquitricos. Trastorno nocturno: Quienes lo sufren -del 1% al 3% de la poblacin- se levantan a comer por la noche, aunque continan dormidos. No son conscientes de lo que hacen y no recuerdan nada al despertar. Si les cuentan lo que han hecho, lo niegan rotundamente. A menudo, hacen rgimen durante el da. Tambin se da en personas alcohlicas, drogadictas y con trastornos de sueo... Les tratan en unidades de trastornos de sueo. Pica: (de pica, "urraca", en latn). Las personas que padecen este trastorno se sienten impulsadas a ingerir sustancias no comestibles: tiza, arcilla, yeso, trocitos de pintura, almidn, xido, ceniza... Suele darse entre mujeres con tendencia histrica, embarazadas y como consecuencia de dficits alimentarios serios. Tambin es un hbito cultural de ciertos pueblos. Sndrome de Pradrer-Willy: Es un problema congnito asociado a un retraso mental. Si a las personas afectadas por el problema no se les controla el acceso a la comida, comen sin parar hasta que acaban muriendo. Parece estar relacionado con un mal funcionamiento del hipotlamo. El Prozac ayuda a controlar el problema, que no tiene cura de momento. Comedoras compulsivas: Las personas que padecen este trastorno se dan frecuentes atracones, durante los cuales sienten que no pueden parar de comer. A menudo comen deprisa y a escondidas, o bien no dejan de comer y picar a lo largo de todo el da. Se sienten culpables y avergonzadas por su falta de control. Tienen todo un historial de fracaso con distintas dietas y regmenes. Suelen ser personas depresivas y obesas. Continuar leyendo aqui Por qu afectan mayoritariamente a las mujeres?

Aspectos socio-culturales y educativos de estos trastornos


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 Por qu afectan mayoritariamente a las mujeres? Existen casos dudosos de santas de la antigedad que posiblemente padecieran anorexia nerviosa, pero al disfrazarse estas actitudes con una vida de penitencia y sacrificio solo nos hacen reflexionar sobre el hecho de que eran mujeres y jvenes (Santa Wilgerfortis o Santa Liberata, Santa Catalina de Siena, Sor Juana Ins de la Cruz).

La descripcin cientfica de estas enfermedades se remonta al ao 1689 en que el Dr. Morton la denomina Consuncin nerviosa, y en 1874 los doctores Gull en Londres y Lassegue en Pars hacen diagnstico denominndolas Anorexia histrica y Apepsia histrica y sealando que eran consecuencia de interacciones centrales y hereditarias. Ya en esta poca se referan a estos trastornos como propios de mujeres. Freud complet el cuadro con su descripcin de las neurosis histricas haciendo hiptesis psicolgicas dentro de sus planteamientos psicoanalticos y relacionando estos trastornos con la condicin femenina (envidia del pene, prdida de la lbido etc...). En 1914 el doctor Simod describi este trastorno como Caquexia Hipofisiaria, sealando que era una enfermedad que afecta a mujeres que tras el parto comienzan a perder peso y mueren. En 1939 Otto Sheehan realiz el diagnstico diferencial entre Caquexia Hipofisiaria y Anorexia nerviosa. Para situarnos en el tema sealar que es a partir de 1925 cuando los cnones de belleza femenina dan un giro importante, ya que con la desaparicin total del cors (se us casi 4 siglos), la mujer comienza a mostrar su cuerpo de otra manera. En este ao aparecen por primera vez los figurines de moda en los que se apunta una estilizacin progresiva, se acortan los vestidos, se ensean las piernas y hay una supresin de curvas. Coincide con la incorporacin de la mujer al deporte en la alta burguesa y comienza la moda de mujeres delgadas que incluso se vendaban el pecho para iniciar el sutil camino a la androginia. Esta progresiva exhibicin del cuerpo femenino es imparable y hace que la mujer se preocupe ya que comienza a ser observado y criticado. Sin embargo las modelos de belleza de los aos cincuenta como Marilin Monroe o Ava Gadner siguen mostrando una mujer ms llena de curvas, aunque no gorda. Es a partir de los aos 50 cuando la preocupacin por los trastornos de alimentacin es evidente porqu se empiezan a estudiar desde diferentes lneas, considerando no slo los factores biolgicos y psicolgicos sino tambin los sociales y educativos que influyen en esta nueva cultura de la delgadez. Tambin el papel de la mujer es analizado a partir de los aos 60, no slo en relacin con la moda, sino por el cambio social que se produce a partir de su incorporacin masiva al mundo laboral. La ausencia de una persona que se responsabilice de los horarios de comida (papel tradicionalmente atribuido a la madre) la desaparicin del hbito de comer en familia, la supresin de la merienda y la cena se destacan como factores que pueden conducir a una dieta errnea. Vemos como estos trastornos de la conducta alimentaria afectan mayoritariamente a mujeres a travs de todos estos factores, pero no hay que culpabilizarlas por este cambio social de hbitos en la alimentacin familiar, puesto que tambin hay que considerar los diferentes estilos de vida que han impuesto los trabajos de jornada prolongada (tanto para hombres como para mujeres) los traslados en la ciudad a los centros de trabajo, el frentico ritmo urbano que han propiciado que el comer fuera de casa sea a veces imprescindible.

Sin embargo en todas las definiciones de estos trastornos aparece que afecta mayoritariamente a mujeres, en el caso de la anorexia nerviosa se habla de prepberes y adolescentes y en menor medida a adultas y a varones jvenes. Todas las estadsticas sealan que el 90% son mujeres entre 14 y 18 aos, aunque la edad va descendiendo peligrosamente hacia nias menores de doce aos. Si una de las caractersticas de la Anorexia y la Bulimia nerviosas es el temor obsesivo a engordar y un peculiar trastorno del esquema corporal que les hace verse ms gruesas de lo que estn, vemos que la obsesin con la cultura de la delgadez es ms fuerte entre las mujeres. Los cnones de belleza actuales y el rechazo social a la obesidad femenina hacen que las adolescentes sientan un impulso irrefrenable de estar tan delgadas como las modelos "top models" que la publicidad y medios de comunicacin presentan a diario. No es casual que el perfil de la joven anorxica sea mayoritariamente el de una chica responsable y estudiosa, que desea realizar correctamente su rol social y que tiende a un perfeccionismo exagerado. Los mensajes educativos dirigidos a las jvenes sobre todo estimulan a que hay que ser doblemente responsable que los chicos para conseguir xito en la vida profesional y compatibilizarla armoniosamente con la familia. Uno de los ndices para lograr el xito y la aceptacin social va a ser tener un fsico apropiado, estar delgada, y dado que la prdida de peso puede realizarse con voluntad y esfuerzo he aqu el reto por el cual se va a empezar a ser responsable "tambin" en este terreno. A los 15 aos una de cada cuatro chicas hacen rgimen en Espaa, sin que en casi ningn caso tengan problemas de sobrepeso. A la pregunta de "te ves gordo/a aunque los dems te vean delgado/a?" el 58 % de estas chicas de 15 aos contest afirmativamente frente a un 19% de chicos. En Suecia y EEUU ya hay un 16% de chicas menores de 16 aos que hacen dieta, algunas reconocieron que la comenzaron a los 9 aos. Es curioso observar que las lesbianas tienen el ndice de trastornos alimentarios tan bajo como el de los chicos heterosexuales; sin embargo en los chicos homosexuales este ndice se situa a la par que las chicas heterosexuales. Existe un anhelo de perfeccionismo corporal latente tanto en chicos como en chicas pero los varones tienen (por el momento) unos modelos ms musculados, no tan delgados. Pero ya est apareciendo una nueva enfermedad llamada "Vigorexia" que consiste en una actividad fsica exagerada en los chicos, especialmente en gimnasios que se convierte en obsesin ya que a pesar de su musculacin se miran en el espejo y se ven enclenques.

El impacto entre la poblacin adolescente de programas de TV sobre todo videos musicales influyen en estas tendencias. El psiquiatra Carlos Delgado reflexiona sobre que la anorexia y la bulimia nerviosa no son enfermedades de nias tontas que desean ser delgadas. Son personas con una grave perturbacin psicolgica. Muy frgiles. En un momento dado se ven frente a un conflicto: no pueden evolucionar psicolgicamente como personas ni pueden crecer, el conflicto es angustioso. Deciden crecer retrasando su desarrollo. Requieren mucha ayuda. En el I Congreso sobre Trastornos de la alimentacin celebrado en Granada, en Abril de 1997 se hablaron de los tratamientos multidisciplinares para prevenir y curar estas patologas. La detencin precoz y un buen diagnstico son las primeras armas para combatirlas pero es preciso realizar programas de prevencin y promocin de la Salud desde los mbitos familiares, educativos y sociales. En Navarra, a iniciativa del Instituto Navarro de la Mujer, en colaboracin con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, estamos realizando campaas de sensibilizacin y prevencin de estos trastornos para las familias y profesorado. Os traigo estos folletos en los que analizamos los sntomas ms frecuentes y la forma en que se puede desde la familia a prevenir, detectar y solicitar ayuda teraputica en estos casos. Continuar leyendo aqui Actuaciones para prevenir y ayudar en este tipo de trastornos.

Actuaciones para prevenir y ayudar en este tipo de trastornos


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 Actuaciones para prevenir y ayudar en este tipo de trastornos Ensear y educar desde la infancia, en la familia y en los centros escolares, a llevar una vida saludable inculcndoles hbitos de alimentacin sana y de actividad fsica adecuadas a sus facultades. Ayudarles con comprensin y confianza a conocer su propia realidad biolgica y psquica, sus capacidades y limitaciones infundindoles seguridad en sus propios valores, de forma que puedan sentirse a gusto consigo misma y se acepten como realmente son. Fomentar la autonoma y criterios capaces de evitar que los excesivos mensajes de los medios de comunicacin y la publicidad sobre una imagen corporal falsamente perfecta, se convierta en una meta a conseguir y en un modelo que se olvida de los valores integrales de la persona.

Es muy conveniente realizar las comidas en familia, a ser posible nunca en solitario, aprovechndolas para una verdadera comunicacin y contacto. Evitar proponerles metas acadmicas, deportivas, o estticas inalcanzables con arreglo a su capacidad mental o constitucin fsica, ya que ello les podra producir una disminucin de su autoestima. Si precisan perder peso por razones de salud, hacerlo siempre con un estricto control mdico. Si manifiestan sus deseo de perder peso innecesariamente o comienzan a reducir su alimentacin y ante la ms mnima sospecha de prdida excesiva o reduccin anmala de su alimentacin, consultar con especialistas de atencin primaria. Es preciso saber que la preocupacin continua por la comida en este tipo de trastornos alimentarios se convierte en algo obsesivo, que la persona no puede dejar de hacerlo con el consiguiente sentimiento de confusin y estados de ansiedad y depresin. Cuando ya se haya detectado el trastorno alimentario, utilizar la calma y el sosiego para la bsqueda de soluciones, y para ello, la familia no se debe culpabilizar ni recriminar estas conductas. Todo ello ayudar a una mayor eficacia. En estos casos es importante buscar ayuda a travs de los dispositivos sanitarios de atencin primaria quienes evaluarn el problema y lo derivarn si procede a otros mbitos de atencin especializada y de salud mental en su caso. Es conveniente agruparse en asociaciones de familiares con personas afectadas o grupos de ayuda mutua para intentar mejorar la atencin a estos problemas, y sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de enfermedades. Estas asociaciones realizan acciones reivindicativas para conseguir una mejor asistencia mdica y psicolgica denunciando a los medios de comunicacin por la utilizacin de mensajes negativos. Todas las personas relacionadas con la educacin tambin tienen un papel importante en la deteccin precoz de estos trastornos, observando los comportamientos, cambios emocionales y de aspecto fsico que pueden hacer pensar en este tipo de trastornos alimentarios. PREVENCIN DESDE EL AULA Los mismos consejos que se ofrecen en el folleto para prevenir y ayudar en este tipo de trastornos nos van a servir para que en el aula comencemos a trabajar desde la infancia. Estos mensajes vamos a enmarcarlos en una Educacin para la Salud entendiendo este concepto no solo en la prevencin de estas enfermedades sino en un espacio ms amplio y positivo de promocin de salud ya que el centro educativo no puede permanecer al margen, sino que debe elaborar proyectos y programas en este mbito. En este tema transversal que lgicamente va a aplicarse tanto a alumnos como a alumnas vamos a hacer especial hincapi en incidir no solo en los aspectos de buena nutricin y dietas equilibradas que ya se abordan, sino en otros mensajes:

- Como defenderse del culto excesivo al cuerpo - Los inconvenientes de ser perfectos/as. - Como mejorar la autoestima. Las personas con trastornos de alimentacin han adquirido unos conocimientos a veces exhaustivos de la buena alimentacin. Conocen perfectamente las dietas saludables, saben ms de caloras, grasas, protenas, que el resto del alumnado. Ocurre que cuando empiezan con sus dietas restrictivas emplean estos conocimientos suprimiendo precisamente los alimentos que necesitan para su correcto desarrollo y recurriendo a productos "lights". A veces estas informaciones les llegan desde las propias dietas que suelen utilizar sus madres o profesoras, recurren a laxantes y diurticos y comienzan en el caso de la bulmicas a provocarse vmitos cada vez ms frecuentes. Tambin los mensajes publicitarios van a ayudar a que esta conducta errnea se considere como una obligacin, la adolescente recibe el mensaje: "Debes estar delgada"; la delgadez tiene prestigio, lo propio, lo natural, lo redondo molesta, perjudica. El grado de insatisfaccin con el esquema corporal se empieza a producir en la infancia, hay una condena y rechazo de los nios y nias con algo de gordura, es el insulto ms frecuente en la escuela: "Te ests poniendo como un cerdo, pareces una vaca, gorda, ballena etc....". As muchas familias comienzan tambin a influir en sus hijos/as obligndoles casi con crispacin a visitar a pediatras y a restringir su alimentacin por temor a la obesidad. Es preciso por lo tanto reorientar desde la escuela las ideas errneas sobre la percepcin de un cuerpo saludable, que no tiene porque ser excesivamente delgado. En la escuela se pueden observar fcilmente cambios fsicos y psicolgicos que van a hacernos reflexionar sobre que chicas sobre todo estn comenzando a padecer trastornos de alimentacin. Los adelgazamientos exagerados o muy rpidos, la palidez, tristeza, signos de ejercicio fsico agotador, aislamiento, incomunicacin son signos de que puede haber problemas. Es fundamental potenciar la autoestima, ofrecer modelos humanos no estereotipados y favorecer positivamente las diferencias estableciendo medidas de accin positiva para compensar posibles situaciones de menosprecio en el mbito escolar. La prevencin en la escuela va a consistir fundamentalmente en desarrollar habilidades personales y sociales, potenciar hbitos y actitudes saludables, as como promover una accin responsable y solidaria con la comunidad. A travs del denominado "curriculo oculto" es decir los valores y actitudes que se encuentran de forma implcita en el que hacer cotidiano de las clases, conducta del profesorado reparticin de papeles etc.. se puede influir tambin positiva o negativamente en los trastornos de alimentacin.

Es preciso que los programas que se desarrollen para esta prevencin contengan mensajes positivos y no excesivamente dramticos. Respecto a materiales didcticos pueden recurrirse a cosas muy sencillas que pongan de relieve el atractivo del cuerpo humano en todos sus aspectos, buscar muecos/as menos estilizados que la Barby, utilizar recortables con la figura humana sobre todo la femenina ms redondeada y cubrirla con ropas divertidas. En adolescentes, la experiencia de nuestra campaa con el alumnado de 2 y 3 consisti en presentar una pelcula "La boda de Muriel" que realmente no tena mucha relacin con los trastornos alimentarios. Pero la protagonista era bastante rellenita y planteaba de forma muy explcita sus problemas con la ropa, las amistades, su familia, sus conflictos emocionales etc... A partir de la evolucin de Muriel o Mariel en la recuperacin de su autoestima, la identificacin con ella era ms positiva, se le vea cada vez ms guapa (y no haba adelgazado) consegua las metas que se propona y el final era feliz. Esta pelcula acompaada de una charla por profesionales de Salud mental expertos en el tema de estos trastornos dio lugar a animados coloquios en los que el alumnado, especialmente las chicas expresaron los problemas socioculturales de este anhelo de delgadez. Tambin los chicos fueron alertados de los peligros que supone el excesivo culto al cuerpo y fueron conscientes del dao que se produce y se sufre al ridiculizar a las personas por su aspecto fsico. Es interesante tambin leer testimonios de jvenes que han sufrido estos trastornos y los han resuelto. Se pueden ver programas de TV, estudiar anuncios publicitarios, obras de teatro, pelculas para discutir en grupo todos estos aspectos. BIBLIOGRAFA BSICA RECOMENDADA Beck, A. Freeman, A.; TERAPIA COGNITIVA DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Ed. Paidos, 1995. Burns, D.; SENTIRSE BIEN. Ed.Paidos, 1994. Caballo, V. (dir).; MANUAL PARA EL TRATAMIENTO COGNITIVOCONDUCTUAL DE LOS TRASTORNOS PSICOLGICOS VOL. I. Ed. Siglo XXI, 1997. Cervera, M.; RIESGO Y PREVENCIN DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA. Ed. Martnez Roca, 1996.

Cervera, S. y Quintanilla, B.; ANOREXIA NERVIOSA. MANIFESTACIONES PSICOPATOLGICAS FUNDAMENTALES. Ed. Eunsa, 1995. Chinchilla, A.; GUA TERICO-PRACTICA DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA; ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA NERVIOSA. Ed. Masson, 1995. Chinchilla, A.; Calvo, R.; Rodrguez, B. y Zamarron, I.; ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSAS. Ed. Ergon, 1994. Dowling, C.; MUJERES PERFECTAS. Ed. Grijalbo, 1989. Gismero, E.; HABILIDADES SOCIALES Y ANOREXIA NERVIOSA. Ed. Universidad Pontificia Comillas de Madrid, 1996. Raich, R.; ANOREXIA Y BULIMIA: TRASTORNOS ALIMENTARIOS. Ed. Pirmide, 1994. Saldaa, C,; TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO. Ed. Fundacin Universidad-Empresa, 1994. Toro, J. y Vilardell, E.; ANOREXIA NERVIOSA. Ed. Martnez Roca, 1987. Turon, V.; TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIN. Ed. Masson, 1997. Vandereycken, W.; Castro, J. y Vanderlinden, J.; ANOREXIA Y BULIMIA. La familia en su gnesis y tratamiento. Ed. Martnez Roca, 1991. Continuar leyendo aqui VIGOREXIA

Aspectos socio-culturales y educativos de estos trastornos


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 VIGOREXIA La vigorexia es un trastorno mental denominado as por el psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope del Hospital Mac Lean de la Facultad de Medicina de Harvard en Belmonte (Massachusetts) y sus colegas de las Universidades de Providence y de keele. Sus estudios publicados en la revista Psychosomatic Medicine, los realizaron entre adictos a la musculacin, y comprobaron que entre los ms de nueve millones de estadounidenses que acuden regularmente a gimnasios cerca de un milln podran estar afectados por este desorden emocional.

En nuestro pas no existen por el momento estudios sobre personas que podran estar afectadas por este trastorno. Sus sntomas son evidentes, los que la padecen tienen tal obsesin por verse musculosos que se miran constantemente en el espejo y se ven enclenques. Sentirse de este modo les hace invertir todas las horas posibles en hacer gimnasia para aumentar su musculatura. Se pesan varias veces al da, y hacen comparaciones con otros compaeros de gimnasio. La enfermedad va derivando en un cuadro obsesivo compulsivo que hace que se sientan fracasados, abandonen sus actividades y se encierren en gimnasios da y noche. Tambin siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y protenas para aumentar la masa muscular y tienen ms riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroideos. Aunque a la vigorexia se le denomina "la anorexia de los 90" es un trastorno mental diferente, no es estrictamente alimentario, pero s comparte la patologa de la preocupacin obsesiva por la figura y una distorsin del esquema corporal. La vigorexia todava no est incluida en las tablas de trastornos psicolgicos o psiquitricos y se le considera una dismorfia corporal, ya que tambin se le conoce como dismorfia muscular. As los pacientes aquejados de vigorexia comparten con los dismrficos y anorxicos los mismos pensamientos obsesivos y siguen unos rituales reiterativos ante el espejo que les devuelve su imagen distorsionada. Estos trastornos derivados de la excesiva preocupacin por el cuerpo que nos inunda en este final de siglo se estn convirtiendo en una verdadera epidemia. Desear una imagen perfecta no implica padecer una enfermedad mental, pero s aumenta las posibilidades de que aparezca. Aunque biolgicamente hay explicaciones a estos trastornos, por desequilibrios en los niveles de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales, no cabe duda de que los factores socio-culturales y educativos tienen una gran influencia. Por ello los tratamientos de las personas afectadas por vigorexia tendran que ser multidisciplinares y combinar la farmacologa con terapias cognitivo-conductuales. Desde la prevencin apostamos por ofrecer desde los medios de comunicacin modelos humanos no estereotipados y ensear desde la infancia a defenderse del culto excesivo al cuerpo y la obsesin por la perfeccin. DISMORFIA CORPORAL Una historiadora, Almudena Alb en su libro "Tu cuerpo es tuyo" (Editorial Aguilar) expone como liberar a hombres y mujeres de la esclavitud de los cannes de belleza. La

meta, dice, es estar moderadamente preocupada por el cuerpo sin que se convierta en una obsesin. Lo ideal no es el cnon impuesto por las revistas de belleza y los modelos publicitarios, sino estar contenta con una misma y aceptarse como se es. Hay otro tipo de trastorno que afecta a una gran mayora de la poblacin y que comienza en la adolescencia. Quin no se ha sentido alguna vez acomplejado por el tamao de su nariz? Qu sufrimiento se tiene con el acn en la pubertad! Estos complejos agudizados igualmente por la obsesin de la belleza fsica se convierten a veces en autnticas enfermedades mentales con ansiedad, depresin, fobias, movimientos compulsivos-repetitivos (sobre todo miradas al espejo) y que conducen a la llamada Dismorfia corporal. Fue en 1886 y por el doctor italiano Morselli cuando se acu el trmino de dismofia corporal. Ya Freud haba descrito en su literatura cientfica el caso del "Wolf-man, hombre lobo" una persona que a pesar de tener un exceso de vello corporal centraba su excesiva preocupacin por el fsico en su nariz. La vea horrible, prominente y llena de cicatrices. Existe un amplio nmero de personas que estn ms o menos preocupadas por su apariencia, pero para ser diagnosticado de dismofia, el afectado tiene que sufrir reiteradamente una obsesin con una parte de su cuerpo que le impida llevar una vida normal. Algunas estimaciones apuntan que un 1% de la poblacin sufren este trastorno. algunos de sus sntomas son: Dedican varias horas al da a pensar en el defecto corporal que creen tener. Suelen mirarse al espejo de forma continuada y como en el caso de la anorexia, bulimia y vigorexia, este les devuelve una imagen distorsionada de la realidad. Las partes del cuerpo ms frecuentes de obsesin son de mayor a menor grado, piel, pelo, nariz, ojos, orejas, piernas, rodillas, pecho, genitales o la creencia de que su cara es asimtrica. Suele empezar a manifestarse en la adolescencia, y se mortifican continuamente interrogando a amigos y familiares sobre su aspecto. Muchos de ellos recurren a la ciruga esttica para zanjar su "mana". Pero la dismorfia corporal es un trastorno mental, no fsico y a pesar de estas operaciones no consiguen mejorar. La solucin a este problema suele ser una atencin farmacolgica con tratamientos como el Prozac y otros antidepresivos y ansiolticos. Pero es preciso apoyarse en la psicoterapia, ya que son personas que deben aprender a recuperar la autoestima y perder el miedo al fracaso. La psicloga Isabel Pinillos especialista en las terapias a pacientes con trastornos obsesivocompulsivos habla en su libro "Obsesiones obsesivas" de casos de dismorfia corporal. Emplea con ellos un mtodo llamado "sistema motivo" que es una terapia activa que requiere el compromiso y el esfuerzo del paciente para que este pueda curarse.

Hay otros trastornos de tipo obsesivo-compulsivo que sin estar relacionados con el esquema corporal aparecen tambin en la infancia y la adolescencia. A veces el perfeccionismo, el miedo al fracaso, el temor al ridculo, al que dirn, la limpieza y las enfermedades conducen a gente muy joven e inteligente al inicio de estos procesos. Hasta hace poco se consideraban estos trastornos, tanto los alimentarios como los de vigorexia y dismorfia corporal como manas propias de la edad del crecimiento y que se corregiran con la edad. Hoy da, sin caer en el alarmismo hay que estar preparados desde la familia y la escuela para la deteccin precoz de los mismos y sobre todo para la prevencin.
Ms Informacin sobre Nutricin

Anorexia y Bulimia Evite las Dietas Engaosas Obesidad Colesterol

Bulimia
Bulimia Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 F 50.2 307.51 Buscar en Medline mediante PubMed (en

Medline

ingls)
Aviso mdico

Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicolgico y un trastorno alimentario. Es un comportamiento durante el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensacin temporal de bienestar), para despus buscar eliminar el exceso de alimento a travs de ayunos, vmitos, purgas o laxantes.

Contenido
[mostrar]

[editar] Origen etimolgico del trmino


Proviene del latn blmia, que a su vez proviene del griego (boulmia), que se compone de (bs), buey y (lmos), hambre.1 Significa hambre en exceso o hambre de buey.

[editar] Caractersticas esenciales


Una de sus caractersticas esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensacin de angustia y prdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.2 Un atracn consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayora de individuos comeran.

Otra caracterstica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el ms habitual es la provocacin del vmito. Este mtodo de purga (patrones cclicos de ingestin excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clnicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparicin inmediata del malestar fsico y la disminucin del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diurticos, enemas, realizacin de ejercicio fsico muy intenso y ayuno.3

[editar] Criterios diagnsticos sobre la bulimia


Tanto el DSM-IV como el CIE-10 coinciden en que, para poder diagnosticar la bulimia nerviosa, los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas han de tener lugar al menos 2 veces por semana durante tres meses.4 5

[editar] Tipos de bulimia


En funcin del tipo de purga que utilizan para compensar el atracn, tenemos:

Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vmito (emesis), los laxantes, los diurticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, (infestacin por solium), para eliminar lo ms pronto posible el alimento del organismo.6

Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio fsico intenso, no hacer nada o hacer mucho ayuno; es un mtodo menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las caloras. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un mtodo menos efectivo de eliminar del organismo un nmero tan elevado de caloras. Este tipo de bulimia suele presentarse tambin en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso.6

[editar] Psicologa de la bulimia


Se basa en la idea de que slo a travs de la delgadez y su atractivo, se podr triunfar en la sociedad. La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad y con problemas graves en la autoestima, en relacin directa con el peso o con la imagen corporal (autoimagen).7 8 9 10 11 Es frecuente que las personas con bulimia provengan de familias disfuncionales. Muchas de estas personas presentan incluso alexitimia, es decir, la incapacidad de experimentar y expresar las emociones de manera consciente.11
[editar] Poblacin en riesgo

La poblacin en riesgo est formada sobre todo por mujeres de cualquier clase social en pases industrializados como los Estados Unidos, Amrica Latina en general, la Unin Europea, Canad, Australia, Japn, Nueva Zelanda y Sudfrica.12 13 La bulimia nerviosa se inicia generalmente en la adolescencia o al principio de la vida adulta; generalmente en las mujeres (por cada 10 casos solo uno es un hombre). Los atracones suelen empezar despus o durante un periodo de rgimen diettico.14

[editar] Pronstico
Los trastornos en la alimentacin presentan una de las tasas de mortalidad ms altas dentro del grupo de los trastornos mentales[cita requerida]. Se sabe relativamente poco acerca de los efectos o consecuencias a largo plazo de la bulimia. Las investigaciones ms recientes sugieren que el pronstico es diverso. La bulimia puede presentarse como un padecimiento a largo plazo, fluctuante durante muchos aos, o bien como un problema de salud episdico, precipitndose en funcin de los eventos y crisis de la vida de quien la padece. A corto plazo, algunos informes mdicos sugieren que hay una mejora del 50 por ciento en el comportamiento (en los atracones y en las purgas) en aquellos pacientes que pueden comprometerse con un tratamiento. An no han podido identificarse factores consistentes que permitan predecir el resultado del tratamiento. Sin embargo, la gravedad de las secuelas de las purgas puede ser un indicador importante del pronstico; los desequilibrios electrolticos, la esofagitis y la hiperamilasemia reflejan el hecho de que las purgas fueron ms severas, y quiz generarn un pronstico ms desalentador.15 En casos graves, la persona puede fallecer como consecuencia de un atracn muy severo, o incluso puede

suicidarse.16 En muchas ocasiones el enfermo presenta sntomas como ansiedad y suele ingerir ansiolticos excesivamente para revertir el sntoma.

[editar] Efectos directos y secundarios


Aspiracin (paso del contenido gstrico al rbol bronquial). Rotura esofgica o gstrica. Neumomediastino o neumotorax (entrada de aire al interior de la cavidad torcica). Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre). Arritmia cardaca Ansiedad o compulsin por comer. Obsesin por mantener un peso corporal debajo del normal Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diurticos. Seguimiento de regmenes dietticos diversos. Deshidratacin Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad. Incremento y reduccin bruscos de peso, desestabilidad en el peso. Aumento en la frecuencia de caries dentales. Aumento del tamao de las glndulas salivales e infeccin de estas. Prdida de cabello Desmayos muy frecuentes, mareos. Heridas de la mucosa bucal. Alteracin o prdida esmalte dental. Dolores de cabeza y migraa. Dolores en la garganta (despus de vomitar). Piel seca Debilidad en las piernas. Disfona

La tasa de mortalidad se sita en un 5%. Un estudio indica que el 20% de las mujeres con bulimia siguen luchando contra el trastorno despus de diez aos.

[editar] Tratamiento
El tratamiento resulta ms eficaz en las primeras fases del desarrollo de este trastorno pero, dado que la bulimia suele esconderse fcilmente, el diagnstico y el tratamiento no suelen presentarse slo hasta que este problema ya se ha convertido en un ingrediente permanente en la vida del paciente. En el pasado, las personas con bulimia eran hospitalizadas con objeto de poner fin al patrn de atracones y purgas, y se le daba de alta en cuanto los sntomas haban desaparecido. Pero este procedimiento ya no es frecuente hoy en da, dado que de esa manera slo se pona atencin a lo ms superficial del problema y, poco despus, cuando los sntomas volvan, lo hacan con una intensidad mucho mayor. Varios centros de tratamiento en instituciones (internamiento) ofrecen apoyo a largo plazo, consejera e interrupcin de los sntomas. La forma ms comn de tratamiento actualmente incluye terapia, que suele ser terapia de grupo psicoterapia o terapia cognitivo-conductual. Las personas con anorexia o con bulimia

suelen recibir el mismo tipo de tratamiento y formar parte de los mismos grupos de tratamiento. Esto se debe a que en muchos casos los pacientes padecen de ambos padecimientos, de manera simultnea. Algunos denominan a este fenmeno "intercambio de sntomas". Estas formas de terapia se centran tanto en los sntomas que llevan al individuo a presentar estos comportamientos como en los sntomas relacionados con la alimentacin. Junto con la terapia, muchos psiquiatras recetan antidepresivos o antipsicticos. Los antidepresivos se presentan en diferentes formas, y el que ha mostrado resultados ms prometedores es la fluoxetina o Prozac. En un estudio que se realiz con un grupo de 382 personas con bulimia, aquellos que recibieron entre 20 y 60 mg de Prozac presentaron una reduccin en sus sntomas de entre el 45 y el 67 por ciento, respectivamente. Es posible que otros muchos medicamentos funcionen, pero hasta ahora el Prozac ha mostrado los resultados ms positivos. Los antipsicticos no se utilizan, aqu, en dosis menores que las que se aplican a los casos con esquizofrenia. Con un trastorno de la alimentacin, el paciente percibe la realidad de otra manera y tiene grandes dificultades para comprender qu significa comer en condiciones "normales". Desafortunadamente, dado que este trastorno apareci incluido en la el Manual de diagnstico y estadstica de trastornos mentales (DSM), an no se sabe cules sern los resultados a largo plazo de los tratamientos que han venido aplicndose a muchos pacientes con este problema. Por lo pronto, las investigaciones ms recientes indican que un 30 por ciento de los pacientes recaen rpidamente, mientras que el 40 por ciento presentan sntomas crnicos. La prontitud del tratamiento es uno de los factores ms importantes para dar un pronstico. Aquellas personas que lo reciban en las primeras fases del trastorno tendrn una recuperacin ms alta y ms permanente. La doctora Sabine Naessn, que trabaja en el Instituto Karolinska, descubri que algunas mujeres con este padecimiento tienen tambin un desequilibrio hormonal que consiste en la sobreproduccin de testosterona (la hormona que, aunque tambin est presente en el cuerpo femenino, predomina en el organismo de todo varn), y que, para tratarlas, el uso de una pldora anticonceptiva que contiene estrgenos da como resultado la reduccin de los sntomas de la bulimia.13 Por supuesto, hacen falta ms estudios para determinar la eficacia de este tipo de tratamiento. Solo es posible recuperarse de esta enfermedad si la persona en cuestin toma la decisin de luchar y cambiar (se trata de una enfermedad mental).

Bulimia
Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestin excesiva de alimento y siente una prdida de control. La persona afectada utiliza luego diversos mtodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso.

Muchas personas con bulimia, aunque no todas, tambin sufren de anorexia nerviosa.

Causas
Muchas ms mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es ms comn en nias adolescentes y mujeres jvenes. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrn de alimentacin es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestin excesiva de alimento y purgas. Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genticos, psicolgicos, traumticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a ms de un factor.

Sntomas
En la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestin excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al da durante muchos meses. Las personas bulmicas tpicamente comen grandes cantidades de alimentos ricos en caloras, por lo regular en secreto. La persona generalmente siente una falta de control sobre su alimentacin durante estos episodios. Estos episodios de ingestin excesiva de alimentos provocan una sensacin de autorrechazo, lo cual lleva a lo que se llama purga con el fin de evitar el aumento de peso. La purga puede incluir:

Provocarse vmito. Ejercicio excesivo. Uso de laxantes, enemas o diurticos.

Dicha purga a menudo produce una sensacin de alivio. Las personas bulmicas con frecuencia estn en un peso normal, pero pueden verse a s mismas con sobrepeso. Debido a que el peso a menudo es normal, es posible que los dems no noten este trastorno alimentario. Los sntomas pueden abarcar:

Ejercicio compulsivo. Botar empaques de laxantes, pastillas para adelgazar, emticos (frmacos que inducen el vmito) o diurticos. Ir al bao de manera regular inmediatamente despus de las comidas. Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato.

Pruebas y exmenes
Un examen de los dientes puede mostrar caries dental o infecciones de la enca (como gingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposicin a los cidos del vmito. Un examen fsico tambin puede mostrar:

Vasos sanguneos rotos en los ojos (por el esfuerzo al vomitar). Boca seca. Apariencia similar a una bolsa en las comisuras de la boca debido a las glndulas salivales inflamadas. Salpullidos y granos. Pequeas cortaduras y callosidades a travs de las puntas de las articulaciones de los dedos debido al vmito autoinducido.

Un examen chem-20 puede mostrar un desequilibrio electroltico (como hipocaliemia) o deshidratacin.

Tratamiento
Las personas bulmicas rara vez necesitan ser hospitalizadas, a menos que:

Los ciclos de comer en exceso y purgarse hayan llevado a la anorexia. Haya necesidad de frmacos para ayudarlas a suspender las purgas. Se presente depresin mayor.

Con mucha frecuencia, se utiliza un mtodo por pasos para los pacientes con bulimia. Este mtodo de tratamiento depende de la gravedad de la bulimia y de la respuesta de la persona a los tratamientos:

Los grupos de apoyo pueden servir para pacientes con afecciones leves que no tengan ningn problema de salud. La terapia cognitivo conductual (TCC) y la nutricional son los primeros tratamientos preferidos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo. Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptacin de la serotonina (ISRS) se emplean a menudo para la bulimia. Una combinacin de terapia cognitiva-conductual e ISRS es muy eficaz si la primera no es efectiva sola.

Los pacientes pueden abandonar los programas si tienen expectativas poco realistas de "curarse" con la terapia solamente. Antes de que un programa empiece, se debe aclarar lo siguiente:

Es probable que se ensayen muchas terapias hasta que el paciente tenga xito en la superacin de este difcil trastorno. Es comn que la bulimia reaparezca (recada) y esto no es una causa para desesperarse.

El proceso es doloroso y requiere del esfuerzo de parte de los pacientes y de sus familias.

Grupos de apoyo
Los grupos de autoayuda, como Overeaters Anonymous, pueden ayudar a algunas personas con bulimia. La Asociacin Estadounidense de Anorexia/Bulimia (American Anorexia/Bulimia Association) es una fuente de informacin sobre este problema. Ver: grupos de apoyo para trastornos alimentarios

Expectativas (pronstico)
La bulimia es una enfermedad crnica y muchas personas afectadas continan presentando algunos sntomas incluso con tratamiento. Las personas con menos complicaciones de salud debidas a la bulimia y aqullas que desean y son capaces de tomar parte en una terapia tienen una mejor posibilidad de recuperacin.

Posibles complicaciones
La bulimia puede ser peligrosa y llevar a que se presenten complicaciones graves con el paso del tiempo. Por ejemplo, el vmito frecuente deja cido estomacal en el esfago (el tubo que va de la boca al estmago), lo cual puede causar daos permanentes en esta rea. Las posibles complicaciones abarcan:

Estreimiento Deshidratacin Caries dentales Desequilibrios electrolticos Hemorroides Pancreatitis Inflamacin de la garganta Rupturas del esfago a causa del vmito excesivo

Cundo contactar a un profesional mdico


Solicite una cita con el mdico si usted o su hijo tienen sntomas de un trastorno alimentario.

Nombres alternativos
Bulimia como trastorno alimentario; Bulimia nerviosa; Comportamiento de comer en exceso y purgarse

Referencias
American Psychiatric Association. Treatment of patients with eating disorders, 3rd ed. American Psychiatric Association. Am J Psychiatry. 2006 Jul;163(7 Suppl):4-54. Hall MN, Friedman RJ 2nd, Leach L. Treatment of bulimia nervosa. Am Fam Physician. 2008 Jun 1;77(11):1588, 1592. Sim LA, McAlpine DE, Grothe KB, Himes SM, Cockerill RG, Clark MM. Identification and treatment of eating disorders in the primary care setting. Mayo Clin Proc. 2010;85(8):746-751. Treasure J, Claudino AM, Zucker N. Eating disorders. Lancet. 2010;375(9714):583-593.

Actualizado: 4/18/2011
Versin en ingls revisada por: Fred K. Berger, MD, Addiction and Forensic Psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, Ja Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc.
Hojee la enciclopedia

Temas de MedlinePlus

Trastornos de la alimentacin

Imgenes

Sistema gastrointestinal superior

Lea ms

Anorexia nerviosa Depresin Estreimiento Hemorroides Pancreatitis

Enfermedades:

Bulimia

Qu es? Causas Sntomas Diagnsticos Tratamientos Otros datos

ltima actualizacin: Viernes, 6 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 11:56h.

Qu es?
Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vmitos autoinducidos o empleo de laxantes o diurticos o ambos), regmenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas. Los bulmicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vmitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difcil detectar la enfermedad. En un solo atracn pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 caloras.
Causas

En el origen de esta enfermedad intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que desvirtan la visin que el enfermo tiene de s mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dainas sin control mdico. La limitacin de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patolgica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biolgica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son ms conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el fsico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.
Sntomas de Bulimia

Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control mdico. Tratan de ocultar los vmitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los sntomas tpicos de un cuadro de bulimia son los siguientes:

Atracones o sobreingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer. Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracn o el exceso de las comidas se provoca vmitos, utiliza laxantes, diurticos, frmacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas. Los ciclos de atracones y vmitos se manifiestan un mnimo de dos veces por semana. La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.

Asimismo, se producen otros cambios fsicos y emocionales (depresin, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. Los bulmicos se ven gordos, incluso cuando su peso es normal; se avergenzan de su cuerpo y lo rechazan, por lo que intentan hacer dieta en todo momento. A pesar de todo, la ingestin compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales caractersticas de esta patologa. Pueden llegar a gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa. No sienten ningn placer al comer ni preferencias en cuanto al tipo de alimentos, slo buscan saciarse. Intentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos. Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su nico tema de conversacin. Adems, la falta de control sobre los alimentos les produce grandes sentimientos de culpa y vergenza. En cuanto a los signos fsicos que evidencian la enfermedad se encuentran la debilidad, dolores de cabeza; hinchazn del rostro por el aumento de las glndulas salivales y partidas, problemas con los dientes, mareos, prdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente no sufren una oscilacin de peso tan importante como la que se manifiesta en la anorexia. La bulimia puede ir acompaada de otros trastornos como la cleptomana, el alcoholismo o la promiscuidad sexual. Consecuencias clnicas:

Arritmias que pueden desembocar en infartos. Deshidratacin. Colon irritable y megacolon. Reflujo gastrointestinal. Hernia hiatal. Prdida de masa sea. Perforacin esofgica. Roturas gstricas. Pancreatitis.

Diagnsticos

El mdico sospecha bulimia nerviosa si una persona est demasiado preocupada por el aumento de su peso, que presenta grandes fluctuaciones, en especial si existen signos evidentes de una utilizacin excesiva de laxantes. Otras pistas incluyen tumefaccin de las glndulas salivales de las mejillas, cicatrices en los nudillos por haber usado los dedos para inducir el vmito, erosin del esmalte dental debido al cido del estmago y un valor bajo

de potasio sanguneo. Sin embargo, el diagnstico depender de la descripcin del paciente de una conducta comida excesiva-purga. El diagnstico resulta complicado ya que los episodios de voracidad y vmitos se ocultan con facilidad. Adems, algunos sntomas pueden ser confundidos con los de otras patologas. Para un diagnstico adecuado es necesaria una entrevista psiquitrica que desvele la percepcin que el enfermo tiene del propio cuerpo y la relacin que mantiene con la comida. Asimismo, es necesaria una exploracin fsica completa para detectar los trastornos fruto de su comportamiento alimenticio. Los objetivos del tratamiento son corregir los trastornos alimenticios y psicolgicos de la enfermedad.
Tratamientos

Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los frmacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un frmaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administracin del frmaco. En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalizacin. En primer lugar se trata de evitar los vmitos, normalizar el funcionamiento metablico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hbitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperacin fsica, se desarrolla el tratamiento psicolgico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepcin errnea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento tambin implica la colaboracin de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno. La curacin de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vmitos y el uso de purgativos.
Otros datos

Esta enfermedad afecta a los jvenes y se manifiesta con ms frecuencia en las mujeres. La media de edad de inicio se sita en los 19 aos y las personas que han sufrido anorexia o han realizado dietas sin control tienen un mayor riesgo de sufrir esta patologa. En esta enfermedad se pueden distinguir dos subtipos:

Purgativo: el enfermo recurre a los vmitos u otros mtodos purgativos para evitar el aumento de peso. No purgativo: Utiliza mtodos no purgativos como el ayuno o el ejercicio fsico compulsivo, pero no recurre a vmitos, diurticos o laxantes

A QUE LLAMAMOS BULIMIA?


Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicolgicas y somticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsin

para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vmitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diurticos). Es una enfermedad que aparece ms en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos ms aos. Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vmitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. El comportamiento bulmico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada. A QUE LLAMAMOS ANOREXIA? Anorexia, prdida del apetito, para poseer una perdida de peso rpido mediante la restriccin de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calrico, asociada o no al consumo de laxantes o diurticos. Debe distinguirse del trastorno psicolgico especfico conocido como anorexia nerviosa, y tambin de la ingestin relativamente baja de alimentos; sta ltima no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento mdico. Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.). La anorexia nerviosa consiste en una alteracin grave de la conducta alimentara que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mnimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteracin de la percepcin del cuerpo. Generalmente la prdida de peso se consigue mediante una disminucin de la ingesta total de alimentos. Aunque los anorxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calrico, la mayora acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompaado muchas veces por ejercicio fsico excesivo. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso despus de ingerir pequeas cantidades de comida. CULES SON LOS SNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA? Los sntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: Se comienza con dietas para mejorar el aspecto fsico. El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte. Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparicin de ingesta compulsivas. Despus de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes mtodos para eliminar lo ingerido (vmitos provocados, laxantes, etc.). Ansiedad o compulsin para comer. Vmitos. Abuso de medicamentos laxantes y diurticos. Seguimiento de dietas diversas.

Deshidratacin. Alteraciones menstruales. Aumento y descensos de peso bruscos. Aumento de caries dentales. El hbito se arraiga. El perfil de personalidad ms frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeo en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamara un hijo/a ejemplar. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano. Su carcter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad. CULES SON LOS SNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA? El diagnstico de la anorexia se basa no slo en la ausencia de un origen orgnico definido, sino en la presencia de ciertas caractersticas. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatra para el diagnstico de la anorexia psquica: Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo normal para la edad y talla. Adopcin de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control. Posee un nico objetivo, ser delgado. El carcter es hostil e irritable. Sobreviene la depresin. Realizacin de actividad fsica intensa. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal. Distorsin de la apreciacin del peso, el tamao o la forma del propio cuerpo. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria). Estreimiento. Preocupacin por las caloras de l9os alimentos. Dolor abdominal. Preocupacin por el fro. Vmitos. Preocupacin por la preparacin de las comidas. Restriccin progresiva de alimentos. Y obsesin por la balanza. Preocupacin por la imagen y la idea. Abundancia de trampas y mentiras. Hiperactividad y preocupacin obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos. En cuanto al perfil de las personas anorxicas es idntico al de las personas que padecen de bulimia. CUL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE QUE PADECE BULIMIA O ANOREXIA? Tanto el adolescente bulmico como el anorxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del ncleo familiar. Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto. CULES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA? Las complicaciones debidos a los vmitos provocados son las siguientes:

Engrosamiento glandular (rea cuello). Caries, erosin de la raz dental, prdida de piezas dentales. Desgarramiento esofgico. Esofagitis crnica. Inflamacin crnica de la garganta, dificultad para tragar. Espasmos estomacales. Problemas digestivos. Anemia. Alteracin del balance electroltico. Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre). Las complicaciones producidas por abuso de diurticos son: Hipokalemia (descenso del nivel de potasio). Disminucin de los reflejos. Arritmia cardiaca. Dao heptico. Deshidratacin. Sed. Intolerancia a la luz. Las complicaciones por el abuso de laxantes son: Dolores abdominales no especficos (clicos). Intestino perezoso (colon catrtico). Mala absorcin de las grasas, protenas y calcio. QU DEBEN REALIZAR Y QUE NO, LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS? Lo que deben realizar: Ame a su hijo como se ama as mismo. (el amor lo har sentirse importante). Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayora de los casos, los ideales no se alcanzan tan fcilmente). Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anorxicos y los bulmicos son perfeccionistas y nunca estn conformes con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfaccin). Tenga cuidado con la duracin de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anorxicos y bulmicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, aos de tratamiento.) Maneje su ansiedad. Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de l. Detectar lo antes posible los sntomas de la anorexia y bulimia. Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas. Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologas alimentarias. Lo que no se debe realizar:

No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con l acerca de las comidas o de su peso). No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: qu hice mal?. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido). No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atencin en el hijo enfermo har que su enfermedad se prolongue y destruir la familia). No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el facultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo). No compare a su hijo o amigo con compaeros o amigos de xito. EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE CURA PARA LA BULIMIA? El tratamiento de bulimia generalmente consiste en: Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Orientacin nutricional. Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisin de un terapeuta. (este establecer las bases para el buen fin del tratamiento): 1. Voluntad en llevar una pauta de tratamiento. 2. disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias. 3. control de peso en los objetivos proyectados. 4. hacer una vida social normal. 5. regularidad en las consultas individuales o familiares. 6. control mdico. 7. fortalecer la personalidad. 8. confianza en el entorno familiar. 9. confianza con su terapeuta. EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA LA CURA DE LA ANOREXIA? El impacto sociolgico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social est en juego. El diagnstico no es difcil. Lo difcil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del sndrome. Se usan muchos tratamientos: Psicoterapia. Terapias comportamental. Medicamentosa. Familiar hiperalimentacin. Etc. Los objetivos ms importantes del tratamiento son la correccin de la mal nutricin y la resolucin de las disfunciones psquicas del pacientes y su familia. El fracaso en la solucin de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo teraputico.

La Anorexia
Enviado por jarteaga

Anuncios Google Psiclogos en lnea Ahora 5 Psiclogos estn en lnea. Pregunte y obtenga su respuesta ya! JustAnswer.es/Salud-Mental Dieta y Nutricin La Doctora Aliza aclara todas tus dudas sobre dieta y nutricin www.VidaySalud.com Mesotherapy Products Products for Transdermal Therapy The most innovative cosmetic lines www.dermclar.com

1. INTRODUCCIN 1.1. Las sociedades primitivas 2. CONCEPTO 3. SEALES DE ALARMA DE LA ANOREXIA NERVIOSA 3.1. Sntomas fsicos de inanicin 4. CARACTERSTICAS PSICOLGICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA 5. PRESIN SOCIAL Y ESTEREOTIPOS SOCIALES 5.1. La coaccin publicitaria 5.2. Del culto a lo utpico 5.3. Comer con prisa 5.4. El rechazo social 5.5. Mtodos para adelgazar 5.6. El mercado del adelgazamiento 5.7. El mundo de la moda y las modelos 5.8. Los medios de comunicacin 5.9. Crtica 5.9.1. Principales problemas

5.9.1.1. El desconocimiento de alternativas para adelgazar fuera de la restriccin de los alimentos 5.9.1.2. Los malos hbitos en relacin con las comidas 5.9.1.3. Perjuicios y mala transmisin de valores 5.9.1.4. La manipulacin 5.9.2. La familia 5.9.3. La educacin 5.9.4. Medios de comunicacin 6. TRASTORNOS DE LA ANOREXIA: CAMBIOS CONDUCTUALES, AFECTIVOS, BIOLGICOS Y CULTURALES 6.1. Cambios conductuales 6.1.1. Comportamiento ingestivo 6.1.2. Hiperactividad 6.1.3. Comportamiento familiar 6.1.4. Conducta social y sexual 6.2. Trastornos afectivos 6.3. Cambios biolgicos 6.3.1. Exploracin fsica general 6.3.2. Manifestaciones cardiovasculares 6.3.3. Manifestaciones gastrointestinales 6.3.4. Manifestaciones hematolgicas 6.3.5. Otros cambios biolgicos 6.3.6. Trastornos hipotalmicos y endocrinos 6.3.6.1. Eje hipotalmico-hipfiso-gonadal

6.3.6.2. Eje hipotalmico-hipfiso-tiroideo 6.3.6.3. Eje hipotalmico-hipfiso-suprarenal 6.3.6.4. Hormona de crecimiento 6.3.6.5. Hormona antidiurtica 6.3.6.6. Termorregulacin 6.3.6.7. Metabolismo hidrocarbonado 6.4 Trastornos culturales 7. ANOREXIA NERVIOSA EN LOS VARONES 8. VENTAJAS Y RIESGOS PSICOLGICOS DEL EJERCICIO FSICO 9. EL TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA 9.1. La intervencin 9.2. Planteamiento del problema 10. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO 11. EL PROCESO DEL PLANTEAMIENTO 11.1. Evaluacin 11.1.1. Cuestionarios 11.1.2. La entrevista 11.2. Opciones de tratamiento 11.2.1. Psicoterapia individual 11.2.2. Psicoterapia tradicional 11.2.3. Modificacin de la conducta 11.2.4. Terapia conductista cognitiva 11.3. Terapias

11.3.1. Terapia de grupo 11.3.2. Terapia de familia 11.3.3. Terapia nutricional 11.4. Grupos de autoayuda y apoyo 11.4.1. Grupos de autoayuda 11.4.2. Grupos de apoyo 11.5. Comilones annimos 12. QUIN NECESITA UN HOSPITAL? 13. MS AYUDA 13.1. La importancia de la autoestima en la anorexia 13.1.1. Razones de la baja autoestima 13.1.2. Consejo para estimular la autoestima 13.2. Sugerencias para la familia 14. CONCLUSIN 1. INTRODUCCIN El primer caso de anorexia se dio en Catalina de Siena. Con 26 aos su idea de dedicar su vida a Dios chocaron con los planes de sus padres de casarla. Esta situacin la llev a encerrarse en su habitacin a maltratarse no comiendo consiguiendo ingresar al final en la orden dominicana pero con la mitad de su peso. El prestigio de Catalina de Siena se extendi rpidamente y tras su muerte, a los 28 aos, contaba con muchas seguidoras religiosas. Aparecen muchos casos de anorexia en las religiosas de la edad media. El ayuno era un medio para que el espritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad. A esta anorexia sufrida por el seguimiento a Dios se llam " Anorexia santa" La palabra anorexia era utilizada por los mdicos como sinnimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estmago.

Richard Morton fue el primero que hizo una descripcin del cuadro de anorexia. Describi a una paciente de 18 aos que presentaba los sntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento, dedicacin obsesiva al estudio, prdida de apetito... Morton se refiere siempre a la enfermedad como un trastorno nervioso y es curioso saber que cur a esta chica alejndola de su familia y de los estudios. Finalmente, con la intervencin sobre la familia de una paciente y su alejamiento como medio para curar, se consigui que el concepto de anorexia nerviosa quedara dentro de la medicina cientfica. En el siglo XX se conoce la anorexia nerviosa como un miedo a engordar, pero antes del siglo XX no se tena muy claro si las muchachas que la padecan tenan miedo a engordar o no. Esto se cuestionaba ya que muchas motivaciones eran religiosas o espirituales. Ya en este siglo, la opinin de Freud era que todos los apetitos eran manifestaciones de la libido o impulsos sexuales por lo que asoci comer o no comer a la presencia o ausencia de impulsos sexuales bsicos. El ayuno supona a Freud la repugnancia o el malestar provocado por el alimento. Pero Freud no dio ninguna importancia a los factores socioculturales en la anorexia nerviosa. 1.1. Las sociedades primitivas: en las sociedades primitivas, las mujeres gordas tenan ms atractivo sexual que las delgadas. Una mujer gorda constitua una seal de status elevado, de prestigio. En todas las culturas se han llevado a cabo procedimientos para cambiar alguna caracterstica corporal para incrementar el atractivo sexual y social. Utilizando pinturas, cosmticos pero hasta la llegada del mundo moderno no se encuentran culturas donde se pretende tener ms atractivo social aumentando o disminuyendo su cuerpo. Un cuerpo de mujer abundante era signo de lujo, la delgadez era smbolo de muerte. 2. CONCEPTO La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una prdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisin voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y tambin con cierta frecuencia mediante vmitos, uso indebido de laxantes, ejercicio fsico exagerado y consumo de anorexgenos, diurticos... El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 aos de edad, pero en los ltimos tiempos est descendiendo la edad del inicio.

El paciente anorxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que ste disminuye cada vez ms y de una manera alarmante. Se produce una distorsin de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta. El hecho de la prdida de peso es negado prcticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutricin produce alteraciones, sntomas y trastornos: hipotensin, alteraciones de la piel, cada de cabello, trastornos gastrointestinales, etc. Tambin se dan sntomas de ansiedad, depresin y obsesivos. Esta malnutricin tambin provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio. Las preocupaciones por el alimento se hacen autnticamente obsesivas. Los pensamientos y actitudes relacionados con el cuerpo, el peso y la alimentacin, y la evolucin de la enfermedad indican que despus del diagnstico, un 25% de las pacientes siguen siendo anorxicas, un 40 % tiene sntomas depresivos y un 25% obsesivos. La mortalidad se sita entre el 8 y el 10% pero cuando la enfermedad dura ms de 30 aos este dato se eleva al 18%. Tras doce aos de evolucin de la enfermedad en una persona la curacin se considera prcticamente imposible. Aproximadamente la mitad de las pacientes anorxicas experimentan episodios bulmicos, esto es tambin un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulmico no desea en absoluto ese atracn. Despus de estos atracones, siguen vmitos, laxantes, diurticos... En la aparicin de la anorexia intervienen factores socioculturales, es la presin por parte de la sociedad, de los medios de comunicacin, el anhelo de delgadez. Intervienen tambin factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atencin sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo esttico corporal presente en su medio social. Se habla tambin de la familia como factor importante en la aparicin de la anorexia aunque no es algo especfico en la enfermedad. Se ha observado que hay un predominio de estilo educativo sobreprotector y tambin excesos de trastornos alimentarios, afectivos y de ansiedad en los familiares de anorxicos. Pero estos elementos no pueden considerarse factores importantes de esta enfermedad, es decir, se asocian a otras enfermedades que no tienen nada que ver con el alimento. De todas formas una vez que la anorexia est en marcha, los conflictos familiares cobran gran importancia. 3. SEALES DE ALARMA DE LA ANOREXIA NERVIOSA

- Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya est muy delgada. - Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes. - Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura. - Experimenta cambios de personalidad. - Experimenta vrtigos, desmayos, prdida de conocimiento y dificultad para concentrarse. - Temor a aumentar de peso o engordar. - Percepcin distorsionada del peso, tamao o figura de su cuerpo. - En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. - Ausencia de otro trastorno fsico o psiquitrico que pudiera justificar la prdida de peso o la negativa de comer. - Comienzo del tratamiento antes de los 25 aos de edad. - Presencia de al menos 2 sntomas fisiolgicos asociados a la anorexia nerviosa. stos son: * Abuso de laxantes, diurticos o pldoras de dieta. * Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al da. * Osteoporosis. Los huesos se vuelven ms frgiles. 3.1 Sntomas fsicos de inanicin

Piel fra, algunas veces con tonalidad azulada. Dolor al sentarse.

- Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo. - Hipotensin, o presin anormalmente baja. - Corazn debilitado. - Indigestin despus de la escasa comida que consume. - Sensacin de debilidad o cansancio. - Problemas de sueo.

- Anemia debido a la falta de hierro y protenas. - Anormalidades hormonales: ausencia de los perodos menstruales. 4. CARACTERSTICAS PSICOLGICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA. - IMAGEN CORPORAL: la mayora de las anorxicas perciben una imagen corporal distorsionada porque se ven demasiado gordas sin hacer caso de lo esculido que est su aspecto. Uno de sus principales temores es llegar a estar gorda y la decisin de mantener un peso corporal bastante bajo a cualquier precio. - UN ACONTECIMIENTO CRUCIAL: ste se refiere a la inmediata adultez de la joven y la independencia que la sociedad espera que ella logre. A medida que se vuelve ms delgada y ms dbil, la anorxica requiere ms atencin de quienes la rodean, y ya no tiene que preocuparse por salir sola ya que sino, supondra un mayor control sobre su vida propia. - SATISFACE VARIAS NECESIDADES CONFLICTIVAS: la libera de parte del estrs de entrar en la adultez y lograr la independencia, mientras que atrae la atencin de los padres y ofrece una medida de control de su propia existencia. A travs de estas caractersticas psicolgicas se puede observar dos tipos de anorexia: - Anorxicas austeras: comienzan perdiendo peso a travs de dietas y ejercicio, por lo general ayudadas con laxantes, pldoras de dieta y/o diurticos. - Anorxicas voraces: muestran caractersticas de la bulimia nerviosa, es decir, que pasan por atracones y vmitos. Otros tipos de caractersticas son las que presentan estas chicas: - Un historial de ligero sobrepeso: estas chicas comienzan teniendo un ligero sobrepeso por lo que comienzan con dietas estrictas y luego no se detienen cuando llegan al peso buscado sino que, se agradan, y continan perdiendo peso. - Un excesivo deseo de agradar a los dems y evitar situaciones estresantes: intentan agradar a los dems a expensas de su propia felicidad por lo que desarrollan una personalidad rgida, expresada en una excesiva necesidad de seguir reglas y una tendencia a criticar a los dems. Intentan mantener el control sobre su entorno porque no tienen control sobre su propia vida. Esto adems conlleva a que tengan miedo a enfrentarse a situaciones nuevas y as les surgen los problemas de identidad y control.

- Eleccin de una aficin o una carrera que concede gran importancia al peso: las carreras de bailarina, actriz, modelo y deportista, fomentan esta enfermedad porque se le concede un alto valor a poseer un aspecto delgado y saludable. Hay una serie de factores que tambin son determinantes dentro de la anorexia que son: - Factores familiares: muchas de las afectadas proceden de familias afectuosas y cariosas pero hay una serie de factores que la van a conllevar a la anorexia. Est comprobado que las familias de las anorxicas estn situadas en los estratos socioeconmicos medios y altas de la sociedad. Tal hecho supone conductas, valores y relaciones personales diferentes de la persona que pertenecen a otros estratos adems de existir una tendencia a que los padres de las anorxicas tengan edades avanzadas. Concesin de una gran importancia emocional a la comida, el comer, el peso y el aspecto: este caso puede ocurrir cuando los padres estn relacionados con algn tipo de relacin estrecha con la comida: restaurantes, trabajan en la industria alimentaria... Casos de anorexia nerviosa en la familia y trastornos anmicos en familiares cercanos: la mayora de los casos suelen darse porque algn familiar haya ya padecido anorexia o algn trastorno emocional como depresin o mana depresiva. Insistencia exagerada en el aspecto y los logros por parte de uno o ambos padres: muchas veces se someten a dietas para agradar a uno de sus padres lo que la lleva a abarcar sentimientos negativos como la clera. Una relacin excesivamente estrecha con los padres, excesivo control: los padres llevan un excesivo control sobre ellas llegando a tomar sus propias decisiones y gobernando su propia vida porque tienen puestas muchas expectativas en ellas. Ellas intentan satisfacer completamente los deseos, necesidades y sus expectativas, y al hacerlo dejan de expresar sus propios deseos produciendo una falta de reconocimiento de s misma como un individuo con derecho propio. Otros problemas de la familia: muchos trastornos que puedan haber dentro de ella como el alcoholismo lo que lleva a la nia a que se centren en ella y descuiden sus problemas. Todos estos problemas estn entrelazados. Los trastornos vienen por pasar toda la vida en un entorno social y familiar particular. Los miembros de una familia casi nunca se dan cuenta del impacto de su conducta en la futura paciente. 5.PRESIN SOCIAL Y ESTEREOTIPOS SOCIALES. Las dimensiones corporales de la mujer han sido valoradas de distintas maneras en las distintas pocas de la historia del mundo occidental.

El modelo de belleza femenino de la poca de Rubens es muy distinto al actual. Los cambios histricos acarean cambios culturales y cambios en los patrones estticos y corporales. La imagen de un modelo ideal de belleza, compartido y reconocido socialmente, supone una presin altamente significativa en todos y cada uno de los miembros de la poblacin. Las mujeres que encarnan o se identifican con ese modelo tienen razones para valorarse positivamente. Quienes no renen estas caractersticas, padecen baja autoestima. En el establecimiento de los modelos estticos, intervienen multitud de factores aunque en cada pas tenga su prototipo de belleza especfico. Por ejemplo, en la India, donde escasea el alimento, la obesidad es signo de prestigio social y de potencial socioeconmico. Por el contrario, el ideal de delgadez se da en sociedades donde la obtencin de alimento no es problema. Los estereotipos estticos suelen extenderse en las sociedades complejas en sentido descendente, es decir, de las clases ms elevadas a las ms bajas. En las sociedades ms desarrolladas, hay una relacin inversa entre clase social y obesidad. Huenemann (1969) verific que el 11,6 % de la poblacin adolescente femenina de clase baja eran obesas mientras que las de clase alta slo haba un 5,4 %. Esta distribucin por clases sociales es totalmente opuesta a la que se da con la anorexia. Este fenmeno entremaa que los valores asociados al alimento(necesidad bsica) son sustituidos por otros de carcter esttico ms culturizados y alejados de lo primario, de lo mas estrictamente biolgico. Pero para que la restriccin ingestiva se inicie no basta con que la persona tome la decisin de reducir las dimensiones de su cuerpo, sino que es necesario que sufra las influencias sociales. stas se canalizan a travs de los dems y del ambiente. Un canal importante y de influencia efectiva son los medios de comunicacin de masas. Nos hallamos inmersos en una sociedad donde TV, prensa, radio, bombardean continuamente a los ciudadanos con mltiples mensajes. Tambin se sabe que los valores del mundo anglosajones, en especial EEUU, ejercen una gran influencia sobre el resto del mundo y que pronto sern implantados en otros pases. En relacin con los grupos de jvenes ms afectados por la anorexia, Garnel y Garfinkel realizaron algunos estudios concluyndolos con la afirmacin de que toda la presin sociocultural todava es mayor en determinados grupos homogeneizados que estn en funcin de ciertos intereses y actividades. ste es el caso del estudiante de msica y danza o en modelos de alta costura.

Se plantearon la posibilidad de que unos estudios de este gnero resultaran humanamente estresantes por su competitividad. Ms adelante se vio que el factor clave no es la competitividad sino la dedicacin a actividades que subrayen el valor del cuerpo delgado. En 1986, se volvi a hacer otro trabajo (por Ordeig y Cols) con muestras de estudiantes de danza, modelos de alta costura y gimnastas. Las puntuaciones obtenidas ante el E.A.T. fueron de 30, 14,8 y 18,6 respectivamente; mientras que en el grupo control fue de 11. Entran en patologa el 30% de los bailarines, el 18% de los gimnastas, el 13,3% de los modelos. Este estudio confirm el resultado obtenido por Garner y Garfinkel. 5.1 La coaccin publicitaria: hasta ahora nos hemos referido a los medios de comunicacin como portavoces y creadores de los estereotipos estticos corporales que surgen en la poblacin. El cine, la fotografa, los reportajes sobre mtodos de adelgazamiento contribuyen a determinar el estado de opinin y evaluacin corporal. Pero, adems, todo este mundo de palabras e imgenes van a crear un importantsimo mercado descubierto por los comerciales y productores de ms de mil recursos de adelgazamiento. El estado de opinin, por tanto queda en cierto, enrizado en una publicidad comercial, que con sus mensajes incorporan el estereotipo esttico, lo concreta y potencia. Se realiz un anlisis de publicidad de pro-adelgazamiento en 1985. De todas las revistas que se publicaron en Espaa se eligieron aquellas que contaban con un 60% de lectores del sexo femenino que a la vez tenan una difusin de ms de 100.000 ejemplares. De aqu se seleccionaron diez que constituyeron el 80% de todas las revistas ledas por la poblacin femenina. De estas revistas, se analizaron todos los anuncios que aparecan seleccionando todos aquellos que de manera directa o indirecta incitaban al uso o consumo de productos para adelgazar. Los resultados fueron stos: Anuncios Directos ....................... 10,43% Anuncios Indirectos ....................... 14,24% Anuncios Totales ....................... 24,64% Con esto se constata que casi uno de cada cuatro anuncios que llegan a un pblico femenino invitan de alguna manera a la mujer, a perder peso. Tambin se midi el coeficiente de Impacto. ste mide la capacidad de difusin de un mensaje en una poblacin dada. Como se ve en la tabla toman prioridad aquellos productos

que son de actuacin especfica e inmediata, como es el caso de las cremas y pomadas adelgazantes. En segundo lugar aparecen los alimentos de tipo calrico. En la tabla, vemos un cambio significativo en las razones que los anunciantes dan para invitar a perder peso. Es difcil predecir si esta tendencia se mantendr, por eso antes haba una gran preocupacin por la salud y actualmente lo que se est dando es un vuelco hacia lo esttico, es decir, se hace notar que vende ms la motivacin en esttica que lo sanitario. En 1985 el 55% de los argumentos pro-adelgazamientos eran estticos mientras que slo el 19% estaban relacionados con la salud. El llamado coeficiente de utilizacin indica la cantidad de veces que una palabra aparece en publicidad. En la tabla del anexo 3, hay 24 trminos verbales. Los ms utilizados son: tipo, silueta, figura, delgado, lnea, centmetro, kilos, adelgazar, caloras e hipocaloras. Tambin se lleg a la conclusin que la mayor difusin de esta publicidad se produce, principalmente en mujeres de 15 a 24 aos de edad. Esto es solo un botn de muestra para darnos cuenta del bombardeo al que estamos sometidos los jvenes y adolescentes. Cada poca ha tenido unos prototipos de belleza. En la dcada de los 50, existan dos modelos: uno el de Marilin Monroe con caderas anchas, cintura ceida etc. y el de Grace Kelly tendiente a lo rectilneo, era la delgadez extrema. Las seguidoras de Marilin eran mucho ms vulgares que las de Kelly que eran chicas aristocrticas. En los aos 60, se da el fenmeno Twiggy. Una chica inglesa, francamente esqueltica, que se introdujo como un cicln en el mundo de la moda de Amrica y Europa. Publicaciones como " Vogue " trasladaron sus esculidas dimensiones a los ojos de todo el mundo occidental. El impacto que produjo constituy un ejemplo de la eficacia de los medios de comunicacin y de las campaas de publicidad. La aparicin de este fenmeno Twiggy es un hecho clave para entender el incremento epidmico de los trastornos en el comportamiento alimentario. De algn modo el modelo de Marilin y el de Twiggy se han mantenido hasta nuestros das. El anhelo de la delgadez sigue vigente. Un estudio pionero de Garner verific de las medidas de las modelos fotografiadas en las pginas centrales del Playboy y otras revistas, fueron disminuyendo cada vez ms. Eran ms delgadas. 5.2. Del culto a lo utpico: Kim Cherin desde una perspectiva feminista hace una importante crtica acerca de esta sociedad generadora de la actual epidemia de anorxicas y bulmicas En 1981 ya sealaba que E.E.U.U. se gastaba 10 billones de dlares anuales en servicios y productos relacionados con la bsqueda y prdidas de peso y que 20 millones de personas seguan una dieta rigurosa.

La preocupacin por el peso y la imagen corporal est tan extendida que en la sociedad actual, es un fenmeno que puede considerarse como normal en la experiencia femenina; lo anormal es la no- preocupacin por el cuerpo. sta preocupacin e insatisfaccin suscitada por el propio cuerpo, tiene que encontrar alguna va de solucin. Los afectados intentan resolver sus problemas eligiendo entre las mltiples alternativas y mejores. sta es la tcnica para adelgazar ms difundida y ms peligrosa en cuanto al riesgo de sufrir trastornos del comportamiento alimentario. Una revisin de las publicaciones sobre dietas alimentarias publicadas entre 1967 y 1993 resulta muy significativa (French y Jeffery, 1994). Resumiendo todos estos trabajos se concluyen que alrededor del 40% de las mujeres y que el 23% de los varones estaban intentando perder peso. En estas mismas circunstancias el 26% de las mujeres y el 14% de los hombres estaban haciendo rgimen para adelgazar. Los porcentajes ms altos se referan a chicas que estaban en Colleges donde del 50% al 61% practicaban dietas. Tambin concluyeron en que haba ms personas de peso manual siguiendo dietas que personas con sobrepeso. Pero lo ms grave es que en 1985 y 1990 creci el porcentaje de personas que considerndose a s mismas delgadas trataban de adelgazar. Del 0,7% se pas al 4% y en adolescentes las cifras an eran ms preocupantes. El 20% de chicas adolescentes con infrapeso estaban siguiendo dietas adelgazantes. ste es el panorama descrito con algunas pinceladas ilustrativas que hacen patente la preocupacin por el cuerpo y sus medidas supuestamente excesivas. Es como si la gente aceptara la presin social y haya llegado a convencerse de que este prejuicio es intentar adelgazar, reducir las dimensiones y de manera competitiva. En 1993 se realiz otro estudio, Phelps quienes evaluaron de igual modo y en las mismas circunstancias acadmicas a todas las chicas de 12 a 18 aos ubicadas en el mismo distrito escolar de Bfalo. Se les pas una encuesta a todas las alumnas situadas en Middle School, de 12 a 14 aos, y a todas las de High School, de 4 a 18 aos. Los resultados fueron ambiguos ya que en High School, las de mayor edad, las prcticas patgenas para perder peso haban disminuido, mientras que en Middle School en ese mismo perodo de 8 aos, el porcentaje de nias que se medicaban para adelgazar haba parado del 0,8% al 6% y de nias vomitadoras haba pasado del 3,8% al 11,4%. En consecuencia parece concluirse que se est reduciendo la edad en que ms se experimenta e interioriza la presin pro-adelgazamiento. Seran todava nias las que emplearon mtodos peligrosos para perder peso.

Los estudios realizados sobre el tema que hagan referencia a nios pre-puberales son muy escasos pero hay un ejemplo muy significativo que es una serie de estudios llevada a cabo por un grupo de investigadores de la universidad de Leeds, en Inglaterra. En el ms reciente trabajaron con 213 nias y 166 nios de 9 aos. Hallaron que los nios presentaban una baja autoestima, un evidente deseo de adelgazar y altos niveles de restriccin de comida. Pero ese deseo de adelgazar y la motivacin para seguir una dieta se mantena en los nios y nias de todos los niveles de peso. Con estos resultados se puede concluir que la interiorizacin en los nios de los modelos estticos corporales empieza a edades muy tempranas, al igual que los anhelos por adelgazar y llevar a cabo alguna dieta. stas suelen llevarse a cabo (sobre todo en el caso de las nias) en colaboracin y correspondencia de las madres. Los nios se encuentran en la misma sociedad que los adultos y como ellos experimentan las mismas influencias. En ellas, los nios quedan mediatizadas por los adultos y mayores que tienen ms cerca y que son ms significativas desde una perspectiva socioafectiva. La informacin verbal que los padres dan a sus hijos, ha sido estudiada por una investigacin muy reciente (Thelen y Cormis, 1995) en donde vean las caractersticas de 118 nios y nias de 9 a 10 aos y se constat que tres de cada cuatro padres y/o madres alentaban a sus hijos e hijas para que controlaran su peso. Se perciba como ms frecuente y presente la accin adelgazante ejercida por las madres, madres que en un 86% haban practicado dietas en alguna ocasin y que en un 57% lo haban hecho ms de tres veces a lo largo de sus vidas. ste es uno de los trabajos que pone de manifiesto el papel de la familia en la transmisin de valores en este caso, alimentariocorporal. Esta transmisin de valores y costumbres aumentan cuando las madres han padecido o padecen trastornos en el comportamiento alimentario. 5.3. Comer con prisas: El modelo de familias tradicional tena establecido la ingestin de tres comidas: desayuno, comida y cena que no slo eran ocasin para alimentarse sino tambin de reunirse, comunicarse, en definitiva, de convivir. Ahora cada vez son ms las personas de una misma familia que realizan sus comidas por separado y lejos del hogar. Las "comidas rpidas" y en general escasas, han ocupado el lugar de las comidas lentas y hogareas. La estructura de una comida con dos platos y postre se han ido sustituyendo por bocadillos y hamburguesas que adems se ingieren con prisas. Estos hbitos son ms frecuentes en adolescentes y jvenes de enseanzas medias y universitarios, es decir, la parte de la poblacin de mayor riesgo para los trastornos en la alimentacin. Es justo, en estas edades, donde se debe cuidarse ms en la alimentacin

Las ocasiones para comer en grupo son mltiples: aniversarios, sesiones de trabajo, despedidas o cenas de parejas. Para el adelgazador, estas ocasiones suscita pesadumbre, angustias y arrepentimientos y como consecuencia se sita en una disyuntiva: o rechazar a la vida social o compensar esos excesos con ayunos y restricciones posteriores. En el caso en que se elija la renuncia social, la autoestima y estabilidad emocional saldran perjudicadas. En el segundo caso, la preocupacin absorbente por la alimentacin llevara a un posible trastorno alimentario. Quien se encuentra en el culto a la delgadez no puede asistir indiferente a estos "encuentros " sociales que en definitiva son encuentros para comer. sta es una de las principales razones del aislamiento social progresivo que sufren los pacientes anorxicos y bulmicos. Sienten temor a reunirse con amigos alrededor de una mesa con platos o similares. Resumiendo todo lo anterior se puede decir que los cambios de costumbres han alterado los hbitos alimentarios y que no se tratan de nuevas modificaciones formales y sin importancia sino que se han derrumbado que los cambios de horarios de situaciones sociales y de funciones sociales de los alimentos, dan lugar a cambios en el contenido. La desorganizacin incrementa los riesgos de patologa alimentaria. 5.4. El rechazo social: Uno de los rechazos sociales ms claros es el rechazo al obeso, tanto que a un nio de seis aos de edad ya lo tiene totalmente interiorizado. Se ha observado que los nios a esta edad atribuyen caractersticas positivas (bueno, simptico, feliz...) a una persona delgada y caractersticas negativas(tramposo, sucio, lento...) a una persona gruesa. Un estudio muy conocido hecho en los aos 60 por Richardson, puso de manifiesto algo semejante. A un grupo numeroso de nios y nias de 10- 11 aos, se les mostraba una serie de lminas. Cada lmina representaba un nio con una incapacidad (nio totalmente normal, nio con muletas, nio sin una pierna, nio en silla de ruedas, nio obeso, nio con la cara desfigurada y nio sin una mano). Los nios/as deban elegir uno a uno las figuras infantiles que les resultaran ms agradables. Pues en todos los casos se dio que el nio obeso era el menos elegido. A parte de este caso de rechazo al obeso se le atribuye la responsabilidad de su enfermedad. La obesidad est considerada como la consecuencia de un vicio y el obeso una persona que se entrega a l, es decir, que el obeso es obeso porque quiere ya que come sin control con glotonera. Este rechazo tiene varias manifestaciones. Se observ que en una serie de colegios prestigiosos, el nmero de chicas obesas admitidas era desproporcionadamente menor que el de chicas delgadas. Esto suceda sin que existieran diferencias significativas ni en el cociente intelectual ni en el expediente escolar previo. Slo los prejuicios podran explicar estos hechos. Otra manifestacin clave y evidente del rechazo social al obeso se da en el mundo laboral. Un estudio sobre las relaciones entre un sobrepeso y empleo concluy en lneas generales

que las personas con sobrepeso son consideradas menos competentes, ms desorganizadas, indecisas e inactivas. En el caso de las mujeres la situacin se agrava an ms. La promocin profesional es mucho ms asequible para las delgadas que para las que no lo son. Citemos como ejemplo el caso de los auxiliares de vuelo o azafatas que pueden ser despedidas por tener problemas de sobrepeso y ciertas compaas controlan las medidas de sus muslos, caderas... hasta acostumbrarla a establecer unos lmites. Es importante sealar que los trastornos en las azafatas son bastantes frecuentes (Shilling 1993). Como se puede observar la presin social sobre las mujeres es mucho ms acentuada. Ha podido tambin verificarse que las mujeres ms emprendedoras y social y laboralmente ms activas son las que prefieren un cuerpo delgado y a las ms voluminosas se les atribuye funciones de madre, esposa... Todos estos perjuicios hacen referencia al atractivo fsico, pero nos olvidamos que el atractivo fsico no se reduce al volumen del cuerpo sino que es mucho ms; el rostro, el cabello, las manos, los ojos, formas de moverse, color de la piel... 5.5. Mtodos para adelgazar: la consecuencia ms grave de las dietas restrictivas consiste en la facilitacin y precipitacin de trastornos en la alimentacin. La restriccin de alimentos es el factor de riesgo inmediato ms evidente de la anorexia nerviosa. 5.6. El mercado del adelgazamiento: los medios de comunicacin junto con mensajes verbales lanzan imgenes de cuerpos que sutil o burdamente van destilando mensajes y seales que facilitan la difusin y consiguiente interiorizacin de la cultura de la delgadez. Algunos datos significativos que reflejan la situacin actual. En la dcada de los 80, los americanos gastaban 10.000 millones de dlares en servicios y productos destinados a perder peso. En tan solo un ao los americanos subieron la cifra a 74.000 millones de dlares en alimentos dietticos y a lo largo de esta dcada, los americanos doblaron sus gastos en alimentos dietticos, programas para adelgazar libros de regmenes y consejos para perder peso. La industria britnica del adelgazamiento est facturando ms de un billn de libras esterlinas por ao (1994). 5.7. El mundo de la moda y las modelos: el mundo de la moda incluyendo modistas y costureras juegan un papel relevante en la preocupacin femenina por revelar/ocultar el cuerpo. Un factor importante a tener en cuenta en el mundo de la moda son las modelos. Sin ellas casi no habra difusin de las tendencias de la moda. Ellas protagonizan las exhibiciones de todo gnero en revistas, en televisin, carteles urbanos etc. Sus siluetas, sus figuras extremadamente delgadas parecen ejercer influencias decisivas en muchas adolescentes, jvenes y algunas nostlgicas de la juventud.

John Casablanca fundador y presidente de una de las agencias de modelos ms importantes del mundo, con 24 establecimientos en Europa y Amrica ha declarado recientemente en una entrevista que "vivimos en una poca muy sensual en la que los cuerpos lo ceden todo. Lo mismo un coche que la moda" y en esa misma entrevista reconoce que han pasado varios aos volcado con las anorxicas. Y es que esta esbelta delgadez tan deseada por los diseadores y que tantas modelos tienen, est al borde de lo patolgico. Conocedores del tema apuntan que entre el 20% y el 30% de estas muchachas sufren trastornos en el comportamiento alimentario. Por eso no es infrecuente que muchas de ellas durante la comidas en grupos desaparezcan en direccin al bao para vomitar lo que se haban comido. Estas son algunas de las informaciones que la prensa del corazn nos da acerca del estilo de vida de muchas de ellas. Por ejemplo, Kate Moss que mide slo 1,70 m. y pesa slo 44 kilos, su rgimen alimentario habitual es de huevos, carne, verdura y mucho caf. Claudia Schiffer no come carne, slo pescado y verdura y Michael Jackson no supera las 550 caloras diarias (1995). Otro claro ejemplo es que los diseadores son los primeros que promueven o consienten en cierto modo este tipo de enfermedad, como es el caso de Calvin Klein que en "El Pas Semanal" del 20 XI 94 hizo estas declaraciones: " Oh si, desafortunadamente este es otro problema. Un gran problema en este pas. Con lo avanzadas que son y con lo lejos que han llegado en todos los aspectos de su vida. Y todava hay una tremenda obsesin por la delgadez, con estar delgadas. Es como si fuera lo ms importante en sus vidas. Una paranoia. Y Kate les recuerda a todo eso". Una vez que ha reconocido y definido el problema lamentndose de su existencia, aade: " Yo no promociono la anorexia! Pero creo que si voy a ensear mi ropa prefiero ensearla en personas delgadas. La ropa sienta mejor a la gente que " cuida" de su cuerpo y que est delgada. La imagen es importantsima". Esas cuatro frases encierran todo un sistema de valores, toda una ideologa que en la que realmente est sustentando toda esa cultura de la delgadez. 5.8. Los medios de comunicacin: el papel que las televisiones ejercen en la difusin de valores y modelos relacionados con la esttica de la delgadez es el medio de comunicacin ms intensivo. Silverstein (1986) estudi las caractersticas de los hombres y mujeres que aparecan en televisin durante un mes. Eran 221 personas, 139 varones y 82 mujeres. Luego un jurado de psiclogos especialmente entrenados clarificaba el cuerpo de cada uno de ellos en una escala del 1 al 10 de acuerdo con su grado de delgadez o de obesidad.

Hallaron que el 69% de las mujeres entraban en la clasificacin de "muy delgado " lo que slo suceda al 17,5% de los hombres que aparecan en la pantalla. En cuanto a obesos televisivos los varones constituan el 255 y las mujeres el 5%. Por otro lado, el 35% de las mujeres tenan menos de 26 aos mientras que en el caso de los hombres tan slo el 16% contaba con esa edad. Por tanto el modelo suministrado por televisin es el de la mujer sumamente delgada y joven. 5.9. Crtica: haciendo una crtica de todo lo visto con relacin a la "presin social y a los estereotipos culturales" hemos sacado una conclusin; por un lado los principales problemas ante una buena alimentacin sin riesgos patolgicos de ningn tipo y por otro lado las medidas que (teniendo en cuenta los problemas) sera bueno tomar para que cada vez sean menos los trastornos alimentarios (y a otro nivel), los trastornos en la concepcin e interiorizacin de valores. 5.9.1. Principales problemas: 5.9.1.1 El desconocimiento de alternativas para adelgazar, fuera de la restriccin de alimentos es el peor mtodo para adelgazar ya que es el que ms propicia el trastorno patolgico. 5.9.1.2. Los malos hbitos en relacin con las comidas: hacerlas rpidas, escasas, sin saber bien cules son sus contenidos... 5.9.1.3. Perjuicios y mala transmisin de valores: aceptar y mantener vigentes los prejuicios por pequeos e insignificantes que puedan favorecer al desarrollo de sta patologa. 5.9.1.4. La manipulacin: desde los diversos medios de comunicacin (prensa, revistas, TV) somos invadidos y manipulados hasta el punto de llegar a ser vctimas de unos pocos (especialistas en marketing, diseadores, empresarios del mundo de la diettica, modistos etc.). Las medidas que tomaramos para remediar un poco esta situacin las haramos desde tres focos: 5.9.2. La familia: ya que acta como filtro para los ms jvenes y pequeos de la casa de toda la presin social que de fuera recibe, y tambin porque en ella es donde se cuaja los valores y donde pueden aparecer los perjuicios. La familia (los padres) pueden as proteger a los nios hasta que puedan ser crticos e interpretar la realidad por s solos. Estamos de acuerdo en que los padres deben ensear a los nios a que "tomen medidas" a la hora de comer; a comer sin glotonera pero no por cuestiones de peso sino por cuestiones de educacin y del saber estar.

En cuanto a las madres que han padecido trastornos en el comportamiento alimentario sera muy bueno (aunque difcil) que supieran distinguir y separar entre sus vidas y las patologas que han sufrido y las de sus hijos que pueden ser muy distintas. Los padres son tambin los responsables de la alimentacin de sus hijos. Son tambin los encargados de que (en la medida de lo posible) se respeten unas normas en cuanto a las comidas. No slo por disciplina, orden o tradicin sino para un buen desarrollo del nio o adolescente. 5.9.3. La educacin: a travs de los profesores junto con los padres es como se transmiten los valores. Por esta razn en nuestras manos (educadores) est evitar cosas como que un nio de peso mayor presente una baja autoestima, o que ya a la edad de 6 aos los nios relacionen delgado con bueno y grueso con malo; o que el concepto de atractivo fsico se reduzca al volumen de una persona. Los educadores somos los que a los adolescentes tenemos que llevarles las razones para que no se dejen influenciar y deslumbrar unas modelos. A travs de la educacin estamos formando cabezas, enseando a pensar de una manera que cuando esos nios crezcan o esas adolescentes lean las declaraciones hechas por Calvin Klein y muchos otros, puedan ser crticos y analizar la raz del problema de la anorexia y de los deseos desmesurados que la gente tiene por adelgazar. Tambin sern conscientes de las incongruencias de estos altos diseadores y quiz el da de maana sean los directores de colegios prestigiosos y entonces sabrn que los alumnos gruesos pueden aportar a un colegio otras cosas (mucho ms importantes) que muchos delgados no aportarn en la vida (como puede ser la alegra en el colegio, facilitar la comunicacin, calidez entre la gente...). 5.8.4. Medios de comunicacin: de la misma manera que son medios para difundir las ansas para adelgazar han de ser medios para dar informacin de cules son las maneras ms saludables (ejercicio fsico, control mdico...). 6. TRASTORNO DE LA ANOREXIA: CAMBIOS CONDUCTUALES, AFECTIVOS, BIOLGICOS Y CULTURALES. 6.1. Cambios conductuales: los pensamientos de las anorxicas suelen preceder a la accin. As se manifiestan los distintos comportamientos que vamos a ver: 6.1.1. Comportamiento ingestivo: los primeros cambios son el inicio de una dieta restrictiva. Suele iniciarse limitando y/o suprimiendo los hidratos de carbono mediante la reduccin o supresin de grasas y acaba en la limitacin de la ingesta protenica. Suelen utilizar varios recursos para seguir la dieta: - Vmitos.

- Uso de laxantes: suelen padecer estreimiento y para vencerlo utilizan laxantes ya que piensan que "a ms retencin, ms peso". Su problema es la falta de informacin. - La utilizacin de diurticos: disminuyen as la retencin lquida y, por tanto, de peso. Las conductas que realizan son extravagantes, raras e incluso compulsivas. Aumenta todo lo relacionado con la alimentacin y el peso: conversaciones, lecturas... Se informa de todo lo relacionado con las mil y una dietas posibles, el uso de cremas, colecciona libros, recetas... Suele incluso preocuparse hasta de lo que se comen en su casa. A partir de ahora realizar rituales con la comida como desmenuzarla, la reparte en el plato, la esconde en los bolsillos, la almacena en la boca para escupirla despus, toma alimentos del plato de los dems que luego abandona sin probar... 6.1.2. Hiperactividad: es la prctica de la actividad fsica de manera obsesiva. As camina varios kilmetros al da, estudia paseando o de pie, hace abdominales para realizar un mayor gasto calrico. Se han hecho varios experimentos de Meyer y Cols (1956), Routtenberg y Kuznesou (1967), Eplings y Cols (1981 y 1983) en los que han visto que cuanto ms ejercicio hagas, menos hambre tienes. Todo ello supone la posibilidad de que la anorxica incremente sus actividades fsicas en dos mecanismos. El primero de ellos es el cognitivo - conductual en las que sus ideas acerca del cuerpo y el peso llevaran a un mayor gasto calrico a travs de ms movimiento. El segundo es el psicofisiolgico en donde la disminucin de la ingesta comportara ms actividad fsica. La alteracin del sueo se encuentra entre lo conductual y lo fisiolgico. La anorxica decide dormir menos porque as, al estar despierta, hace ms gasto calrico. 6.1.3. Comportamiento familiar: es el primer sitio donde la anorxica ataca porque es el lugar en el que se realizan las midas, ya que la alimentacin cuenta con un importante componente emocional. Las madres son las que imponen su papel de "alimentadores" ya que la alimentacin es igual a salud y no alimentarse es enfermedad. En consecuencia, la disminucin de la ingesta alimenticia por parte de la anorxica, desencadena la ansiedad familiar. Una vez en marcha la ansiedad, se producir el consiguiente repertorio de intervenciones con finalidad correctiva. Cuando una palabra o un gesto consiguen resultados positivos en la ingesta, son considerados como comportamientos que resultan reforzados positiva o negativamente. As aumenta el intervencionismo familiar, es decir, un conjunto de estmulos de distinto orden que forzosamente va a influir sobre el comportamiento de la anorxica.

La interaccin familiar incrementa y codetermina los comportamientos desadaptados y desadaptadores de la anorxica. La familia no tiene por qu ser la causante de la anorexia, pero la familia afectada evoluciona y acta de modo paralelo a como evoluciona y acta la anorxica. 6.1.4 Conducta social y sexual: el sentimiento de ser diferente, de no poder ser comprendida por los dems, la ocultacin de su problema, la evitacin de situaciones donde la comida se plantea como obligacin o como tentacin. Todos stos y muchos otros factores contribuyen a la irregularidad y/o inestabilidad de los intercambios sociales. Tambin es una realidad la disminucin del inters, de la prctica y del placer sexual por parte de las anorxicas, aunque esto se ha estudiado de manera diversa porque no es lo mismo una nia de 13 aos que una mujer casada de 35, ya que no se puede esperar la misma respuesta sexual de una nia, sin casi experiencia, a otra ya con experiencia. El inters sexual de la anorxica est disminuido o acumulado. Ellas suelen darse cuenta de que seran ms atractivas si tuvieran ms peso. A pesar de ello, desean perder ms kilos. Las cosas suceden como si su apariencia le permitiera evitar muchas de las expectativas asociadas a la madurez y el desarrollo fsico. 6.2. Trastornos afectivos: existe una relacin entre la anorexia nerviosa y los trastornos afectivos ya que las anorxicas suelen manifestar sntomas depresivos: tristeza, llanto frecuente, insomnio... Todo ello relacionado con la prdida de peso. 6.3. Cambios biolgicos: no siempre el problema de la prdida de peso es el que lleva a los familiares de las anorxicas a la consulta mdica sino manifestaciones clnicas consecuencias de la anorexia nerviosa: estreimiento, insomnio, aparicin de intensa debilidad muscular, calambres... 6.3.1. Exploracin fsica general: su deseo de prdida de kilos a veces ha sido comentado y comienza con una dieta que va a sobrepasar. Como consecuencia va a disminuir la masa del tejido adiposo y muscular, con prdidas de un 25% del peso inicial. A los menores de 18 aos se les debe aadir la interrupcin de las ganancias de peso segn las tablas de crecimiento por sexo y edad. Las anorxicas van a presentar un aspecto marchito y envejecido, con una faz triste que intentan aparentar desarrollando una actividad fsica normal o exagerada. Fsicamente, la piel aparece seca e incluso agrietada y tiene un aumento de la pigmentacin de la piel. Las palmas de las manos y las plantas de los pies presentan una coloracin amarillenta y fros produciendo que las uas se vuelvan ms quebradizas y no es raro que se produzca una cada de cabello. An as se atenan las proporciones femeninas normales caractersticas, mantenindose el desarrollo mamario o encontrndose a lo sumo una cierta reduccin de tamao.

Tambin se puede encontrar en la exploracin de alteraciones dentarias, la descomposicin del esmalte y la caries provocados por los repetidos episodios de vmitos. 6.3.2 Manifestaciones cardiovasculares: suelen producirse braquicardias e hipotensin. En el corazn se describe el adelgazamiento de la pared del ventrculo izquierdo, disminucin del tamao de las cavidades y disminucin del trabajo cardaco. Al igual que sucede en otros casos de malnutricin, hay una alteracin en los mecanismos aerbicos y se producira una menor contraccin cardaca, que se consiguen con la normalizacin del estado nutricional. La mayora de los estudios dinmicos cardiovasculares realizados en la anorexia nerviosa muestran una disminucin del volumen sanguneo y del volumen cardaco proporcionales a la prdida de peso. Segn las estadsticas, la mortalidad de las anorxicas vara entre un 4 y un 30%, y en un cierto nmero de estos casos representan muertes sbitas y no esperadas atribuibles por algunos a arritmias secundarias, a alteraciones electrolticas debido a vmitos o abuso de laxantes. Sin embargo, muchas de estas muertes podan relacionarse mejor con cuadros de desgaste o lesin miocrdia y su riesgo de aparicin aumentara mucho cuando el peso de estas pacientes disminuye ms del 35 al 40% inicial. 6.3.3. Manifestaciones gastrointestinales: las enfermas anorxicas presentan un vaciado gstrico retardado y una disminucin del movimiento intestinal que produce sensacin molesta de hinchazn y flatulencia que en muchos casos se acompaan de dolor abdominal y estreimiento. ste y la sensacin de hinchazn son lo que suele inducir a la toma de laxantes. Incluso algunas pacientes se producen diarreas porque creen que les ayuda a perder peso y de esta manera facilitan su acostumbramiento. 6.3.4. Manifestaciones hematolgicas: la anemia es relativamente frecuente. En la mayora de las pacientes, la anemia es normocrmica, pero en algunas es ferropnica (ingesta deficiente de hierro). En algunas anorexias se han hecho descripciones de descensos en las concentraciones plasmticas de cido flico, de disminucin de los depsitos medulares de hierro y de la capacidad de su fijacin en relacin con grupos controles. Tambin la mdula sea aparece hipoclsica en ciertos casos, con un aumento exagerado de mucopolisacridos, desaparicin de grasas y aparicin de un material gelatinoso. 6.3.5. Otros cambios biolgicos: uno de ellos es la elevacin de las concentraciones sricas de cartenos, responsables de la pigmentacin amarillenta que presentan algunas pacientes y no aparece en otras formas de malnutricin. Tambin pueden observarse cifras moderadamente bajas de HDL-colesterol. Sin embargo, en ms de la mitad de las pacientes con anorexia nerviosa se observan hipercolesterolemias, con elevacin de LDL- colesterol y con niveles normales de triglcidos.

6.3.6. Trastornos hipotalmicos y endocrinos: en la anorexia nerviosa existe una distorsin de los mecanismos reguladores centrales que controlan el equilibrio fsico y emocional, con la aparicin de un trastorno psico-neuroendocrino-metablico en el que la prdida de peso y la desnutricin que la acompaan seran responsables de la manifestacin reversible con la recuperacin del estado nutricional. Las diferentes alteraciones neuroendocrinas y metablicas que se pueden presentar en la anorexia nerviosa son: 6.3.6.1 Eje hipotalmico-hipfiso-gonadal: una de las manifestaciones es la aparicin de la amenorrea secundaria que sigue a la prdida de peso que llevan a la conducta anorxica. Se ha comprobado que con estos cambios dietticos se producen cambios hormonales que llegan a modificar el ciclo menstrual normal. Pero con la recuperacin del peso corporal dentro de los valores normales generalmente aparecen los ciclos menstruales de nuevo. El ejercicio fsico intenso se asocia a retrasos en la edad de aparicin de la menstruacin y a una mayor incidencia de trastorno menstrual. Los ovarios de las pacientes son mucho ms pequeos que los de las mujeres hormonales. Con la recuperacin del peso, el tamao ovrico se normaliza y su estructura llega a ser qustica, sin cambios en el estroma, y de una forma semejante a lo que ocurre en el curso del desarrollo puberal normal. 6.3.6.2. Eje hipotalmico-hipfiso-tiroideo: algunos de los sntomas y signos de la anorexia nerviosa semejan muchas de las manifestaciones que acompaan al hipotiroidismo tales como: piel seca, estreimiento, hipotermia y sensibilidad aumentada al fro. 6.3.6.3. Eje hipotalmico-hipfiso-suprarenal: se describen en la anorexia nerviosa cambios en los niveles de hormonas glucocorticoides y concretamente aumentos de variables de cortisol. La produccin neta de cortisol est aumentada en estas pacientes y las concentraciones de cortisol libre en la orina tambin son altas. Se cree que el hipercorticismo que presentan estas enfermas sera la consecuencia de un aumento de secrecin de CRF hipotalmico; la ausencia hipercorticismo se explicara por una reduccin del nmero de receptores celulares al cortisol. Con la recuperacin de peso desaparece la alteracin, an cuando la respuesta de CRF pueda persistir alterada durante meses e incluso aos. 6.3.6.4. Hormona de crecimiento: en la anorexia nerviosa las concentraciones de esta hormona son variables estando elevadas en el 50 % de los casos. An cuando las cifras de esta hormona son altas, no aparecen los caractersticos efectos anablicos y de estimulacin de crecimiento. En la anorexia nerviosa el aumento de secrecin de la hormona de crecimiento podra servir para obtener energa, al estimular la movilizacin de los depsitos de grasa y favorecer la liposis.

Existe una fuerte correlacin directa positiva entre la elevacin de esta hormona y la cantidad de ingesta calrica. No hay relacin en cambio con el grado de prdida de peso. Al iniciar la realimentacin, en pocos das los valores bsales de la hormona retornan a la normalidad. 6.3.6.5. Hormona antidiurtica: Muchas de las pacientes no pueden concentrar su orina cuando son sometidas a una situacin de privacin de agua. Casi la mitad de los pacientes anorxicos presentan un cuadro que podra diagnosticarse de diabetes inspida parcial. La hormona antidiurtica es segregada al plasma, pero tambin al lquido cefalorraqudeo; por tanto atendiendo a algunas de las funciones descritas de esta hormona por el sistema nervioso central, que su secrecin podra influenciar funciones conductuales o cognitivas que pudieran tener relacin con las alteraciones que presentan estas pacientes. 6.3.6.6. Termorregulacin: en los trastornos hipotalmicos se describen fallos en la adaptacin del organismo a estados agudos de hipotermia o hipertermia. En general, en los individuos que presentan prdidas importantes de peso les aparecen tambin defectos en la regulacin de la temperatura. En la anorexia nerviosa ante un clima fro aparece una cada rpida de la temperatura corporal: sin presentarse escalofros. En un ambiente caluroso la elevacin de la temperatura corporal se produce de una forma ms rpida que en sujetos normales, existiendo un significativo retraso en la aparicin de la vasodilatacin. Estos defectos se asocian a la disfuncin hipotalmica, pero tambin tiene que ver la prdida de la grasa corporal, as como posibles alteraciones en la regulacin vasomotora. 6.3.6.7. Metabolismo hidrocarbonado: en la anorexia mental, la insulina y los niveles de glucosa se encuentran ms bajos de lo normal adems de presentar una intolerancia a la sobrecarga de glucosa. 6.4 Trastornos culturales: ha habido mltiples hechos histricos, sociales y culturales que aparecen asociados a los trastornos alimenticios. As se pasa por las santas anorxicas, doncellas ayunadoras, deportistas y bailarinas. Durante siglos, los sacrificios y mortificaciones transcendan al individuo y todo se realizaba a travs de motivaciones religiosas, pocas veces sin ellas, o el estar ayudando a los dems. Buscaban la "perfeccin moral" y ahora hemos pasado a la persecucin de la "perfeccin corporal". Otras sociedades, otras culturas, tambin han manipulado su cuerpo decorndolo, perforndolo... pero se trata de modelos heredados, transmitidos de generacin en generacin y por lo general dependiendo de rituales. La manipulacin que se hace ahora es ms a conciencia porque cuando la persona cree en la realizacin de un deseo no para hasta conseguirlo.

En nuestro tiempo las mujeres, pero sobre todo las adolescentes, estn preocupadas por su cuerpo y distorsionan su imagen corporal practicando fuertes deportes y dietas estrictas. No se aspira al ser sino al parecer es como un "narcicismo" en el que en ltima instancia depende la aprobacin real o supuesta de los dems y que solo importa la silueta. Aqu llegamos al "mercado de adelgazar" donde la moda y sus creadores desempean en este juego psicosocial un papel destacado al igual que los medios de comunicacin y la publicidad que les sirve para aumentar sus fortunas. Todo esto se suele encerrar en la mujer para que logre prestigio social y una autoestima personal a la delgadez. Las caractersticas y valores que encierran la delgadez universal son que para muchos es el medio por el que se van a lograr todos los valores, los modelos sociales, los halagos de quien te rodea que aportan y sirven de reforzadores para conseguir el propsito. Los trastornos del comportamiento alimentario en la sociedad actual se han convertido en un valor central de nuestra cultura constituyendo una serie de riesgos sobre todo para la salud. Se est viviendo y compartiendo con el sentimiento de que la delgadez corporal se asocia, de algn modo de belleza, elegancia, prestigio, juventud, aceptacin social... y esto ha sido todo aprendido porque no hemos nacido con estos sentimientos, actitudes y creencias. En esta poca es cuanto ms importancia se da a la apariencia corporal. El deseo de adelgazar actual supone a las personas un anhelo por destacar y ser valorado de modo particular, sino slo por ser aceptado y no rechazado. La minora social controlada por los comerciantes es lo que forman la sociedad de consumo. Reproducen los usos y costumbres que marcan la moda para la aceptacin y satisfaccin personal. Llegamos a pasar de querer un determinado tipo de automvil a un determinado cuerpo para poder ser aceptados y aceptables. Actualmente la sociedad est muy determinada por el culto al cuerpo como pasa en las pelculas, chicas jvenes de cuerpos esbeltos y delgados. Parece como si la belleza estuviera al alcance de todos. Es el "aparento, luego soy... as". La bsqueda de esta silueta hace que se recurra a unos procedimientos, en los que interviene la ciruga: intervenciones quirrgicas estticas y plsticas, silicona, liposucciones y lipoesculturas, trasplante de rganos, prtesis de todo tipo... Hemos copiado, textualmente, del libro este prrafo porque pensamos que defina bien este captulo. "La anorexia nerviosa ocurre cada vez con mayor frecuencia en nuestra cultura; no hay solucin de continuidad entre las actitudes y conductas referidas al cuerpo y la alimentacin en general, en los trastornos alimentarios subclnicos y en los casos clnicos propiamente dichos; el trastorno parece expresar conflictos y tensiones psicolgicas generalizados en nuestra cultura; el trastorno puede ser la va de expresin final de distintos problemas personales y malestares psicolgicos; sus sntomas son extensiones y exageraciones de conductas y actitudes normales dentro de nuestra cultura; se trata de un trastorno muy estructurado y ampliamente "imitado"; y, finalmente, suscita en las dems respuestas ambientales".

En nuestra opinin el prrafo demuestra que la anorexia conlleva factores ambientales que estn a nuestro alrededor y nos dejamos inducir por ellos. No tenemos un autoconcepto propio y por eso nos gusta cambiar para que los dems estn bien con nosotros y no quedarnos solos. La cultura nos influye de tal manera que nos hace tener una serie de conductas y actitudes que no son como nos gustara que fuesen. 7. ANOREXIA NERVIOSA EN LOS VARONES. La anorexia es ms frecuente en las mujeres que en los varones pero esto no quiere decir que no haya hombres que lo padezcan, son pocos pero los hay (no llegan a 100 los casos descritos por la literatura mdica antes de 1986). Debido a que son pocos los varones que la padecen, se ha llegado a considerar diferente de la anorexia femenina. Se han hecho comparaciones entre las caractersticas clnicas y evolutivas de varones y mujeres anorxicos: El primer estudio se hizo en 1985 en el departamento de Psiquiatra de la universidad de Munich y en el instituto Max- Planch en donde se compararon las caractersticas de 29 anorxicos con 23 anorxicas. Se lleg a la conclusin de que la edad media de inicio del trastorno es la misma para ambos sexos. El 95% de los varones manifest una negacin de la enfermedad, hiperactividad, ideal de delgadez, fobia al peso y dieta. Los sntomas bulmicos se dieron en el 76% de ellos siendo considerados restrictivos el 24 %. Los vmitos se produjeron en la mitad de los pacientes. Esta sintomatologa es igual en las mujeres pero con algo ms de intensidad que ellos: manifestaban ms quejas somticas, ms preocupaciones especficas, ms ansiedad relacionada con los temas sexuales, ms hiperactividad. Tambin se estudiaron los rasgos de personalidad de unos y otros y no encontraron ninguna diferencia. La nica distinta encontrada fue que la edad de la madre en el momento del nacimiento del paciente era sensiblemente inferior en el caso de los anorxicos. Es un hecho difcil de interpretar. Se realiz un segundo estudio que se llev a cabo en el St. George Hospital de Londres en 1986 y se compararon 36 varones anorxicos con 102 mujeres anorxicas. Se lleg a lo siguiente: SEMEJANZAS - Fobia ante el peso - Ideal de delgadez - Edad media de inicio del trastorno - Clase socioeconmica de procedencia - Caractersticas del peso previo

- Duracin de la enfermedad en el momento de la consulta - Seguimiento de dietas de adelgazamiento - Orden en la familia, nmero de hermanos - Tipo de relaciones infantiles con compaeros/ as - Actividad sexual premorbida - Rendimiento acadmico - Enfermedades mentales en los padres - Trastornos de peso en la familia DIFERENCIAS - En algunos de los procedimientos empleados para luchar contra el aumento de peso, las mujeres utilizan ms laxantes. - Los varones han practicado ms deportes que las mujeres. - Los controles de seguimiento entre los 2 y los 20 aos despus de la consulta parecen sealar unos resultados ms optimistas en los varones, pero sin alcanzar diferencias significativas. Hay una aparente existencia de una proporcin sexual y ms concretamente de homosexualidad en los varones anorxicos. En la prctica clnica se observa que los varones anorxicos mas que "estar delgados" desean " no estar gordos", por eso se preocupan por conseguir una cierta musculatura para " impresionar a las chicas". Adems los varones adolescentes experimentan mucha mayor presin social hacia el ejercicio fsico intenso, asumiendo y practicando lo que se ha denominado " fisicalidad". En definitiva, mientras que las chicas adolescentes, a la vez de perseguir la delgadez, se preocupan por la forma de vestir, la cosmtica, la peluquera, el uso de la bisutera/joyera... los chicos adolescentes se dedican, preferentemente a la construccin y moldeamiento de su cuerpo. Cabe destacar en el tema de los varones anorxicos el uso de esteroides anabolizantes. Estos productos, derivados de la testosterona, fueron administrados a soldados alemanes durante la segunda Guerra Mundial. As se pretenda incrementar su agresividad y su "espritu de lucha". Probablemente fue esta la primera aplicacin de estas sustancias al

margen de la clnica mdica. A raz de esto fueron los deportistas los que comenzaron a ingerir esteroides para desarrollar el tejido no graso y aumentar la potencia muscular. Pero los anabolizantes adems de producir estos cambios en la persona tienen muchas consecuencias negativas, como producir quistes hepticos, reducir la variedad de colesterol protectora, disminuir la produccin de espermatozoides y el tamao de los testculos, reducir la produccin de hormonas sexuales (en ambos sexos), etc. Afortunadamente, el consumo de anabolizantes todava no es prctica difundida entre los adolescentes que toman habitualmente estimulantes y anabolizantes para mejorar su musculatura y su rendimiento deportivo. 8. VENTAJAS Y RIESGOS PSICOLGICOS DEL EJERCICIO FSICO La actividad fsica practicada con regularidad y moderacin es muy recomendable desde el punto de vista mdico, ya que puede ayudar a mejorarse de muchas enfermedades. Varios estudios realizados entre adolescentes coinciden en que desde el punto de vista psicopedaggico la actividad fsica ayuda a controlar estados emocionales como la depresin, estrs, ansiedad... Segn Martinsen hay una estrecha relacin entre el ejercicio fsico y la depresin porque a mayor ejercicio menor depresin. ste fenmeno se puede explicar desde dos puntos de vista: - Mdico: ya que ayuda a mejorar los problemas de salud y - Psicolgico: el ejercicio fsico requiere concentracin, lo cual impide pensamientos causantes de reacciones negativas. El ejercicio fsico aumenta la autoestima, ya que se consigue una imagen corporal positiva. Cabe pensar que el efecto positivo de la actividad fsica sea, simplemente un efecto placebo, como se dedujo en el estudio de Deshornais, en el cual 48 jvenes se sometieron a un programa de actividad fsica. Se dijo a la mitad de ellos que el programa estaba dirigido a mejorar su bienestar psicolgico y nada se dijo a la otra mitad. Al final se constat que la autoestima haba mejorado en el grupo de estudio y no en el otro. El ejercicio fsico tambin tiene sus riesgos como la dependencia a la actividad fsica. Morgan propuso los siguientes signos de alarma: - Insistencia en practicar ejercicio fsico como una obligacin. - Experimentacin de sntomas de "dostinencia" como irritabilidad, ansiedad y depresin cuando se imposibilita el ejercicio. - Mantenimiento del ejercicio fsico a pesar de la prohibicin mdica.

Morris realiz un experimento con 40 corredores habituales para observar los sntomas de abstinencia. El experimento consisti en dividir a los corredores en dos grupos. El primero interrumpi la actividad fsica durante dos semanas. Al final de la segunda semana de supresin de la actividad fsica, los componentes del grupo " inactivo" presentaban una sintomatologa depresiva significativamente superior a la del grupo corredor. Los "inactivos", durante esas dos semanas de inactividad, presentaban ms sntomas somticos, ms ansiedad, ms insomnio y ms sensacin de tensin que sus compaeros "activos". De aqu que Morris dedujera que la interrupcin del ejercicio fsico regular produce un autntico "sndrome de abstinencia". El ejercicio fsico practicado por razones de peso, tono muscular, atractivo personal de manera obsesiva, est directamente relacionado con trastornos alimentarios y con insatisfaccin de la imagen corporal. Esto supone que al suspender bruscamente la actividad fsica se produce la recuperacin del peso. En cambio, una prctica regular y moderada del ejercicio fsico con el fin de mantenerse en forma y no de adelgazar obsesivamente es muy beneficioso tanto psquica como fsicamente 9. EL TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA 9.1 La intervencin: a menudo es utilizada por quienes quieren a la persona afectada y les preocupa su conducta, sea un trastorno de la ingesta, abuso de drogas o alcohol u otras clases de comportamientos autodestructivos. La intervencin puede ser un medio eficaz de comunicar su preocupacin, establecer algunas reglas y quizs que la persona afectada, decida buscar ayuda. Para intentar una intervencin es necesario estos dos puntos: 1- Si es posible, es positivo comentar la intencin con un consejero, clrigo o mdico de cabecera. 2- Es necesario planear la intervencin con cuidado. Quienes deben de estar all, padres, hermanos, novios... En general las personas idneas son las ms prximas al paciente, quienes la vean con ms frecuencia y aquellas cuyas vidas se han visto afectadas por su conducta. 3- Es necesario conocer los hechos para as poder dar a la afectada razones de su preocupacin: No es conveniente criticar y decir " ests destruyendo a esta familia" es perjudicial y melodramtico- aunque pueda ser verdad -. En su lugar se podra decir que se siente preocupacin por su salud, quiz incluso por su vida. 4- Hay que mantenerse firme. Puede que no se produzca un milagro de la noche a la maana, pero eso no es razn para cambiar su opinin de que existe un problema.

5- Es normal esperar resistencia de la anorxica. Obtienen una sensacin de orgullo e identidad del hecho de estar delgadas y se sienten atacadas cuando alguien trata de cambiarlo. 6- Es conveniente documentarse. Hay que leer bibliografas sobre el tema de la ingesta, ver si hay algn programa o campo de apoyo en su comunidad. 7- Hay que recordar en todo momento el propsito de la intervencin. Su objetivo es ayudar a la persona afectada. Si no se consigue la primera vez, hay que continuar intentndolo; no hay que renunciar ni perder de vista el objetivo. 8- Es necesario reconocer los miedos de la paciente. Para una anorxica, la idea de cambiar de hbitos mantenidos durante meses, quiz aos, asusta de verdad porque comenzar a pensar o temer que se est intentando convertirla en una gorda. No hay que minimizar estas preocupaciones aunque parezcan irracionales. 9- No es conveniente esperar. Es muy importante intervenir pronto porque probablemente no se conseguir resultados inmediatos. Quizs se requieran varios das o varias semanas para que una anorxica acepte finalmente buscar ayuda. 10- No hay que olvidar las propias necesidades de quien realiza la intervencin. Un trastorno de ingesta tiene efectos en la vida de la familia. Es bueno a veces de buscar asistencia sociopsicolgica o encontrar un grupo de apoyo para asegurarse de que se est cuidando de manera correcta. 9.2 Planteamiento del problema: Hay mayores posibilidades de que alguien con anorexia no quiera buscar ayuda por si misma, se presentar de mala gana probablemente con uno o dos de los padres. Pero por dnde empezar? El mdico de cabecera es un buen comienzo. Si sta no es una opcin, actualmente muchos hospitales disponen de programas para el tratamiento de la ingesta. Cuando se plantee esta situacin, es necesario buscar un programa adecuado para tratar el trastorno. A la hora de examinarlo habr que tener en cuenta lo siguiente: 1- Referencias del personal o personas a cargo del programa. 2- Experiencia del personal, el tiempo de existencia ese programa y el porcentaje de xito. 3- Los componentes del programa, duracin del proceso de evaluacin y su consistencia. 4- En que consiste y cuanto dura el proceso o perodo de internamiento y el tipo de medicacin as como el perodo de seguimiento. 5- Informarse acerca de si el seguro pagar todo o una parte del tratamiento.

Por ltimo, una cuestin importante a tener en cuenta a la hora de comenzar un tratamiento de la anorexia es que una relacin estrecha y de confianza entre paciente y terapeuta es esencial para la relacin teraputica. La paciente debe sentirse cmoda con las personas que la estn tratando, de lo contrario hay muchas posibilidades de que la terapia no resulte tan eficaz como podra. 10.OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO El xito de la terapia depende de muchos factores, entre ellos: - La propia personalidad de la paciente y su deseo de cambio. - La duracin de su trastorno. - La edad a la que comenz la enfermedad. - Su historia familiar. - Nivel de habilidades sociales y vocacionales. - La concurrencia de otros trastornos como la depresin. Es importante recordar que no hay una cura milagrosa para los trastornos de la ingesta. Estas enfermedades implican problemas contra los que las pacientes han luchado y seguirn luchando durante la mayor parte de sus vidas, pero un buen programa de tratamiento ayudar a reforzar la autoestima y ensear a las pacientes a enfrentarse a sus problemas sin recurrir o incurrir en conductas autodestructivas. El programa tambin ayudar a restaurar la salud y la fuerza fsica. En general, los tres objetivos principales de la terapia son: 1.- Mitigar los sntomas fsicos y peligrosos o que representen una amenaza para la vida. 2.- Ensear a la paciente a comer normalmente y a disfrutar de una relacin ms relajada con la comida. 3.- Investigar, con la esperanza de cambiarlos, los pensamientos destructivos en relacin con el comer, el peso y la comida. 11 EL PROCESO DEL TRATAMIENTO 11.1 Evaluacin: Antes de que alguien inicie un tratamiento, como paciente interno o externo, debe ser evaluado: - Su estado fsico y mental general.

- La gravedad de su trastorno. - La eventual existencia de trastornos concurrentes. - Su voluntad para cambiar. Para que la terapia de resultado, los mdicos y terapeutas necesitan la mayor informacin acerca de la persona a quien intentan ayudar. Un trastorno de la ingesta implica todas las facetas de la vida de alguien: - Su imagen de s misma. - Su relacin con la familia y amigos. - Su habilidad para hacer valer sus derechos y dar a conocer sus necesidades. La mayor parte de los afectados obtienen del trastorno una gran parte de su propia imagen; es decir, mediante ste pueden verse como delgadas o especiales o fuertes. (Slo hay que imaginarse qu se siente al desarrollar un rasgo del que alguien est especialmente orgulloso, slo para que le digan que tiene que cambiarlo). Esta es la tarea a la que se enfrentan las personas que se enfrentan a un tratamiento: Asumir que el rasgo del que se est tan orgullosa, es perjudicial. Por esta razn, la evaluacin ha de ser lo ms detallada posible, de manera que el terapeuta pueda adaptar la terapia a cada paciente. 11.1.1. Cuestionarios: Se han desarrollado varios cuestionarios, especializados para evaluar a los pacientes. Estos ayudan a evaluar las actitudes de alguien hacia el peso y figura y clarifican las caractersticas psicolgicas como los rasgos de la personalidad, el grado de desempeo social y problemas similares. Los ms usados son:

TAIC: Test de actitudes de la ingesta de la comida. Consiste en 26 preguntas destinadas a medir la presencia de patrones de la ingesta trastornados y determinar si la paciente sufre anorexia nerviosa. ELITIC: Test con 91 preguntas, destinado a medir una serie de sntomas psicolgicos que se piensa que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de los trastornos de la ingesta tales como la tendencia a la delgadez, insatisfaccin corporal, perfeccionismo...

Estos cuestionarios no se pueden usar en s mismos para diagnosticar trastornos de la ingesta, lo que s pueden hacer es indicar quin es ms propensa a tener un trastorno de la ingesta y cuales pueden ser algunos de sus problemas propios.

11.1.2 La entrevista: La entrevista de evaluacin ayuda al mdico o terapeuta a obtener una idea ms clara del estilo de vida de la paciente, as como su peso actual, historial de la dieta, hbitos de la ingesta... Otros aspectos como la asistencia al trabajo o clase, las relaciones con el novio o marido o amigas y la familia y las ocupaciones exteriores, son de inters porque arrojan luz sobre sus habilidades de desempeo, el grado de independencia y la medida de su aislamiento. El mdico, durante la entrevista, tendr gran inters en conocer los intentos pasados y presentes de estar a dieta, atracarse y vomitar; el uso de los laxantes, diurticos y pldoras dietticas. Por ltimo el entrevistador querr saber si la persona est preparada para cambiar y sobre todo si est dispuesta a recibir terapia. Por otra parte, tambin es importante una evaluacin fsica. Si una mujer presenta una figura emaciada y es incapaz de pensar con claridad o se muestra agitada y/o con otros signos de desequilibrio, puede requerir hospitalizacin inmediata. Un deterioro fsico tan extremo, afecta al funcionamiento mental y la capacidad de obtener beneficios de la terapia. 11.2 Opciones del tratamiento: Despus de la evaluacin, se recibirn las recomendaciones para la paciente para iniciar el tratamiento. No hay mtodo estandarizado para tratar trastornos de la ingesta "el mejor tratamiento es el que da resultado". Lo importante es que el programa sea exhaustivo, que combine psicoterapia con terapia nutricional y asistencia sociopsicolgica y, si es necesario, atencin mdica especializada 11.2.1 Psicoterapia individual: quiz el aspecto ms importante de la terapia es el desarrollo de una relacin clida entre la paciente y el terapeuta. A las personas afectadas frecuentemente les resulta difcil confiar en otros. Es necesario un alto grado de confianza por parte de la paciente para confiar en el terapeuta. La enferma debe abandonar sus miedos y comienza a desarrollar hbitos alimentarios normales. 11.2.2. Psicoterapia tradicional: Los medios de esta psicoterapia animan a la paciente a reflexionar acerca de su infancia, sueos y sentimientos no expresados para, de ese modo, adquirir una nueva percepcin de su conducta actual. Al reconocer el papel de estas influencias subliminales, la paciente adquirir una nueva percepcin de sus acciones y las cambiar. Esta clase de terapia viene mejor como accesorio de otros mtodos. Hoy en da los psiclogos saben que el conocimiento acerca de las races de la conducta de una persona, no har que se cambie esa conducta a menos que se cambie los hbitos alimentarios de la

paciente. Muchas de ellas pasan aos en terapia tradicional sin ni siquiera revelar que tienen un trastorno. Por otra parte, a medida que la paciente consigue el control de su ingesta, la psicoterapia tradicional puede ayudarla a identificar y manejar algunos de los sentimientos que contribuyeran al trastorno. 11.2.3 Modificacin de la conducta: Esta forma de terapia ignora por completo los sentimientos subyacentes y se centra slo en la conducta cambiante. La modificacin de la conducta acta sobre un principio: reforzar una conducta deseada mediante premios y castigar o ignorar una conducta no deseada. Esta forma de terapia da mejores resultados cuando la paciente est internada en el hospital, donde el personal puede contestar incentivos como la T.V. o excursiones, salidas... Cuando se aplic por primera vez este mtodo, dio buenos resultados, pero por desgracia slo fueron temporalmente. Las pacientes encontraron la estancia en el hospital tan desagradable que realizaron las conductas deseadas slo es suficiente para ser dadas de alta y una vez fuera, volvieron a sus viejas costumbres. 11.2.4 Terapia conductista cognitiva: (la TCC) combina los mejores aspectos de la psicoterapia tradicional y la modificacin de la conducta. Este mtodo requiere conocimiento y desafo de las conductas y pensamientos autodestructivos, seguido de apropiados cambios en la conducta. Esta terapia implica los siguientes pasos:

Intensificar el conocimiento de la paciente, de sus propios patrones de pensamiento. Ensearle a reconocer la conexin entre ciertos sentimientos, los pensamientos autodestructivos y la conducta de la ingesta trastornada. Sustituir las creencias errneas por ideas ms apropiadas. Cambiar gradualmente las suposiciones fundamentales que subyacen en el desarrollo de los trastornos de la ingesta.

Se suele asumir " creencias errneas" en un momento u otro; la diferencia es que para una enferma de anorexia tienen ms extremas estas creencias. Algunos de estos pensamientos tpicos son: - Pensamiento blanco o negro/ todo o nada: que consiste en la conviccin de que si todo no es perfecto, el desastre est a la vuelta de la esquina. - Errores de atribucin: por ejemplo, cuando una anorxica afirma tajantemente que ha engordado un kilo slo por haber comido un pastel la semana pasada cuando en realidad ese aumento de peso se deba a que estaba en la fecha del perodo menstrual, que siempre la haca retener lquidos.

- Pensamiento mgico: la menor indulgencia en una comida " prohibida " significa obesidad instantnea. Algunas personas aseguran: " Mi cuerpo no tolera los hidratos de carbono, los convierte instantneamente en grasa" o " soy adicta al azcar", " pruebo algo dulce y pierdo el control". Tales ideas atribuyen propiedades irreales y casi mgicas a la comida y al cuerpo humano. En estos casos, lo mejor mirar un libro de nutricin o pedir ayuda a un experto en programas de nutricin para explicarle a la paciente como el cuerpo metaboliza la comida, con el fin de ayudarla a comprender que no existe la llamada comida " mala". - Personalizacin: Anne, una anorxica de 15 aos, pas las vacaciones en un tratamiento del trastorno de la ingesta y cuando regres al instituto haba engordado 3 o 4 kilos. Su profesora la vio y le dijo: " Anne, ests estupenda!!, Has pasado un buen verano?". Durante el resto del da Anne se lament: "Habr engordado tanto que la gente lo nota?, Saba ella que yo estaba sometida a una terapia?". Anne haba tomado el corts comentario de su profesora como un drama, reflejo quiz de la baja autoestima que la caracteriza por su enfermedad. - Exageracin: la reaccin de Anne ante el comentario de su profesora constituye un ejemplo de exageracin: la tendencia a desorbitar las cosas. El comentario de la profesora se convirti en una creencia. Concluyendo: la TCC se ha practicado con buenos resultados en pacientes de bulimia y ha sido recomendado para el tratamiento de la anorexia nerviosa pero su efecto a largo plazo en esta ltima no se conoce con seguridad. 11.3 Terapias. 11.3.1 Terapia de grupos: para las personas que nunca lo han intentado, la idea de la terapia puede resultar aterradora. Descubrir sus pensamientos ms ntimos, hacer frente a sus miedos... y la idea de hacerlo en grupo puede convertirlo en algo peor. Sin embargo, el propsito de la terapia de grupo es justamente lo contrario: busca proporcionar una fortalecedora red de personas que saben lo que la persona (paciente) est sufriendo y quieren ayudarla. Los grupos de terapia exigen un compromiso firme. Algunos pueden durar slo unas semanas, pero otros se prolongan durante un ao o ms. Lo cierto es que este tipo de terapia va ms dirigido a enfermos bulmicos. Se sabe menos acerca de la terapia de grupos dirigida a anorxicos. Algunos terapeutas afirman que esta terapia en lugar de tratar de cambiar su terapia de conducta, en grupo, las anorxicas compiten fieramente por ver quin consigue mantener el peso ms bajo o pasar ms tiempo sin comer. 11.3.2. Terapia de familia: muchos terapeutas la recomiendan en enfermas anorxicas jvenes que con frecuencia viven con sus padres.

Esta terapia permite observar a los patrones trastornados que ayudaron a dar origen al trastorno de la ingesta. Durante la terapia, el terapeuta puede contemplar cmo se comunican los miembros de la familia entre s. A la larga todo esto puede ayudar a que la paciente reconozca los patrones negativos de la familia, a que se vuelva ms firme y a que la familia en conjunto aprenda mejores maneras de ayudar a que cada miembro logre satisfacer sus necesidades. Caractersticas: - Trata a la familia entera como paciente. - Tres etapas:

INICIAL

* Etapa de evaluacin. * El terapeuta conoce a los miembros de la familia. * Juntos elaboran un plan para ayudar a la enferma. * Desempeo de la familia como unidad.

MEDIA

* Los padres aprendern a ayudar a su hijo/a crecer y ste aprender a ser ms independiente.

LTIMA

* El terapeuta apartar a la familia de la terapia. 11.3.3 Terapia nutricional: el objetivo de esta terapia es ayudar a la paciente a asumir que puede comer todo lo que quiera con moderacin. Para lograrlo ella debe estar libre del temor a que todo lo que coma le har engordar. Deber enfrentarse a una firme prueba de que est demasiado delgada, prdida de la menstruacin, el hecho de que siente fro todo el tiempo... ste simple enfoque, reconociendo los miedos de la paciente pero insistiendo en que coma de todos modos, ha obtenido resultados excelentes. 11.4 Grupos de autoayuda y de apoyo: estos grupos existen para las personas que no quieren o no pueden entrar en programas de tratamiento formal o cuya terapia formal ha finalizado, pero desean ayuda adicional.

El grupo recuerda a la paciente que no es la nica, que otras mujeres se han visto envueltas en la misma conducta y no obstante se han recuperado. Una desventaja de estos grupos es que a diferencia de los grupos de terapia, no exigen asistencia regular. 11.4.1 Grupos de autoayuda: la autoayuda se refiere a aquellos grupos integrados enteramente por personas que padecen trastornos de la ingesta de comida. No hay miembros profesionales. En este grupo se anima a los miembros a contar sus historias personales, como solan ser las cosas para ellos/as y como son ahora. 11.4.2 Grupos de apoyo: estos grupos suponen la ayuda de uno o ms profesionales, aunque sus papeles pueden cambiar a medida que cambian las necesidades de los miembros del grupo. Los terapeutas suelen formular preguntas y orientar comentarios. 11.5 Comilones annimos: la filosofa que subyace aqu es que la ingesta compulsiva es una enfermedad progresiva. Para ellos la enfermedad se puede controlar con doce pasos: 1. Admitir que una se encuentra impotente ante la comida. 2. Admitir que una fuerza superior puede devolver "la cordura" al afectado. 3. Entregar la voluntad y la vida de una a Dios. Los pasos restantes exigen que le miembro se enfrente a sus errores y los explique. Casi todas las entrevistadas tenan opiniones contrarias a cerca de comilones annimos: " lo ltimo que una anorxica necesita es or que su ingesta est fuera de control y que debe de acudir a Dios o a una fuerza superior en busca de mayor control! ". 12. QUIN NECESITA UN HOSPITAL?. La terapia de paciente externa para trastornos de la ingesta a menudo tiene xito, pero hay casos en que sta debe permanecer en el hospital. Esto ocurre cuando: - Hay deterioros fsicos graves o que representan un riesgo para la vida. Uno de los objetivos de la hospitalizacin es impedir que la paciente se haga ms dao adicional mientras recibe la terapia. - Se detectan trastornos concurrentes como abuso de drogas, alcohol o miedos inmotivados. Mientras estos problemas no sean tratados, el trastorno de la ingesta no se podr resolver realmente.

SESIN: - Evaluacin y etapa de diagnstico: de dos semanas antes de la admisin. - Etapa de paciente interna: que dura unas seis semanas y consiste en: * Consejo y terapia nutricional para aumentar de peso. * Evaluacin mdica. * Terapia individual diaria. * Terapia de grupo diaria. * Terapia de familia. - Seguimiento durante un ao de las terapias anteriores llevadas a cabo durante la hospitalizacin: de acuerdo con las necesidades de la paciente. 13. MS AYUDA 13.1 Importancia de la autoestima en la anorexia. La baja autoestima es una caracterstica comn de los diferentes trastornos de la ingesta ya que refleja el temor de la paciente en que si " se abandona" y se muestra al mundo tal y como es en realidad ser rechazada inmediatamente. Uno de los objetivos de la buena terapia del trastorno de la ingesta es conseguir que la paciente aprecie su propia vala intrnseca. 13.1.1. Razones de la baja autoestima: Cmo desarrolla alguien una baja autoestima? Participan varios factores: - Creencia de que la figura determina la vala: Las personas con trastornos de la ingesta han llegado a creer que son despreciables e inaceptables a menos que estn delgadas, y por supuesto, nunca consiguen estar lo suficientemente delgadas para sentirse satisfechas. - Dependencia de factores exteriores para determinar la propia vala: en lugar de quererse y valorarse internamente, miden su vala a travs de seales exteriores, por ejemplo: la calificacin de un examen, la marca de una carrera, la aprobacin por parte de los amigos... - Pensar en s mismas como intiles e incompetentes: Si una persona se siente impotente respecto de su vida o entorno, es evidente que no ser capaz de desarrollar mucho respeto por s misma. 13.1.2 Consejos para estimular la autoestima:

- Dedicarse a algo que la paciente ya haga bien: desarrollar una nueva actividad implica paciencia y el riesgo de no poseer actitudes para ella, de manera que hay que asegurarse de que la enferma opera de baja autoestima o persona, se dedique a algo que ya sabe que hace bien. - Inventar " abogado del diablo" imaginario o pedir a algn amigo que lo sea: de esta manera alguien con baja autoestima puede empezar a comprender lo negativo que resulta confiar en un refuerzo exterior para sentirse bien consigo misma. - Preguntarse " Porqu es tan importante tener un aspecto determinado? , Cambiara mucho la vida si pesara yo 4 kilos menos?, Conseguira ser mejor en el trabajo?, Sera ms divertida en las fiestas?, Eleanor Roosevelt habra logrado ms cosas si hubiera sido hermosa?". - Porqu no tener mejor aspecto sin preocuparse del peso?. Es bueno imaginar un mundo en el que el peso de las personas fuese inalterable. "Seguira tomando medio pomelo de postre en lugar de la tarta de chocolate?. - Actuar como si fuese delgada, como si fuese hermosa. Paradjicamente, las personas que actan como si se quisieran comienzan a obtener una mejor reaccin del resto del mundo, lo que les hace ms fcil quererse de verdad. - Observar a las personas de alrededor. Esto es ms eficaz si se pertenece a un club o gimnasio, donde las personas pasean en diversos grados de desnudez. Cuntos cuerpos perfectos se ven?. Adems lo que para alguien puede ser perfecto para otra persona puede no serlo. - Hay que aprender a aceptarse. Es genial desarrollar un plan de nutricin y ejercicio saludable, dejando bien sentado que no se est buscando un plan de adelgazamiento sino slo orientaciones para comer, una dieta normal y saludable. Lo mismo vale para un programa de ejercicio: hay que dejar sentado que se est haciendo ejercicio para beneficiar el corazn, huesos... no para lograr una figura imposible. - Es bueno unirse a un grupo de autoayuda o apoyo. Un grupo compuesto por otras personas que experimentan lo mismo, esto las ayudar a ver que no estn solas. 13.2 Sugerencias para la familia: los trastornos de la ingesta afectan a toda la familia. Es imposible simular que todo est bien; muchos padres se preguntan: " Es mi culpa? He hecho algo mal?". Es importante recordar que los trastornos de la ingesta pueden tener muchas causas pero no se puede negar que la presencia de un trastorno a menudo indica un problema bsico en la dinmica de la familia aunque tambin hay que entender que la enferma est tan influida por la cultura global como por su crianza. Es importante saber que slo en contados casos los trastornos de la ingesta logran solucin sin ayuda profesional. La familia no puede culparse de la falta de actividades que slo se puede esperar de un profesional especializado.

Si creemos que alguien querido padece anorexia, hay que decrselo con franqueza, no se debe callar con la esperanza de que slo es una etapa; cuanto ms persista la enfermedad ms se agravar la paciente y ms difcil ser tratarla, adems siempre existe la posibilidad de que la enferma est suplicando ayuda en silencio, esperando secretamente que alguien la advierta su difcil situacin y ayuda a encontrar una salida. ALGUNOS CONSEJOS: - Sosegarse antes de comenzar, no emocionarse expresando la preocupacin de manera severa y comprensible. - Esperar resistencia. Las anorxicas aseguran mantenerse en perfecto estado de salud. - Es necesario mantenerse firme en que a pesar de lo que la enferma diga o niegue, necesita ayuda. Dejar sentado que lo que nos preocupa es su salud y su vida. - Es bueno hacer a la enferma responsable de su conducta. - Estar dispuesto a obtener ayuda nosotros mismos, ya que los trastornos de la ingesta afectan a las personas que la rodean tambin. - Es bueno asegurarse que las propias necesidades de la familia son satisfechas. Existen grupos de apoyo para familiares de personas afectadas. 14. CONCLUSIN Al considerar un tratamiento, se ha dado el primer paso y ms importante hacia la recuperacin: se ha comprendido que existe un problema, eso requiere mucho coraje. Durante una intervencin y tratamiento eficaces, se puede ayudar a suavizar la presin destructiva que la anorexia y otros trastornos de la ingesta ejercen en las pacientes y allegados. Un buen programa de tratamiento no ofrece una curacin de la noche a la maana pero si ofrece esperanza. BIBLIOGRAFA. - TORO, JOSEP: " El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad". Ed. Ariel, Barcelona 1996 - TANNENTAUS, NORA: " Anorexia y bulimia". Ed. Plaza & Jans, Barcelona 1992. - TORO, JOSEP Y VILARDELL, ENRIC: " Anorexia nerviosa". Ed. Martnez Roca, Barcelona 1987.

Autor: Arteaga

Comentarios

Martes, 12 de Abril de 2011 a las 21:03 | 0 scar Humberto Gmez Gmez


Hay una ancdota que dio origen a un viejo dicho popular. Me parece que sintetiza cul debe ser la actitud de los jvenes y las jvenes frente a este tema de la gordura o la delgadez, de comer mucho o de comer poco. Una madre creyente le pidi a su hija que le pusiera una veladora encendida al santo de su devocin. La hija se acerc con la veladora hasta donde estaba el cuadro con la imagen venerada por su mam y desde all le pregunt a sta elevando la voz para que alcanzara a escucharla: "Mam: a qu distancia del cuadro pongo la veladora?". Y la madre le contest: "Pues mija: ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre". Tan malo es comer con exageracin, como aguantar el hambre sin necesidad. La juventud debe hacer deporte, claro est. Y debe procurar mantenerse en contacto con el aseo corporal, estar vestida lo mejor que pueda, etctera. Pero sin llegar al extremo de convertirse en esclava de la moda, del ejercicio o de la dieta. Debemos tratar de aprender a ser mesurados en todo. Pienso que esta es la clave de la salud y de la felicidad. Y es, adems, muy importante que no nos dejemos manipular de nadie. No seamos marionetas de los que se enriquecen con las modas y dems superficialidades que los medios de comunicacin nos meten por las narices. Cultivemos el ser autnticos, el ser independientes, el ser libres. Un abrazo. SCAR HBTO.

La Bulimia: Causas y Efectos La palabra bulimia proviene del griego y significa 'mucha hambre'. Es as como el vocablo se refiere a la forma en que se maneja la ingestin de los alimentos, y no a la etapa de evacuacin de la comida. A la bulimia se le conoce popularmente como la enfermedad de los secretos, ya que las personas que la padecen ocultan su comportamiento enfermizo de tal manera, que es realmente difcil detectarla. Este padecimiento consiste en la ingesta desaforada de alimentos, durante momentos cortos y luego en deshacerse de lo ingerido mediante la provocacin del vmito, sea conciente o inconscientemente, u otros mtodos igualmente dainos. Cuando el bulmico est comiendo pierde el control y no puede parar de comer hasta que se siente muy lleno, es por esta razn que generalmente, tienden a comer a escondidas. El problema sobreviene despus, cuando terminan de comer, pues se sienten culpables, por tener una adiccin que no pueden manejar y es cuando deciden vomitar. El enfermo de bulimia sufre verdaderos trastornos emocionales, se siente muy inseguro, se menosprecia y cree que no tiene voluntad. Su problema se vuelve inmanejable y todo lo anterior lleva al paciente a una depresin crnica de la que no podr salir sin ayuda. Algunas de estas personas no optan por vomitar, sino que buscan otras formas de eliminar el exceso de alimentos que se han comido, a la vez que se autocastigan por el miedo de engordar, o por su supuesta debilidad, y hacen ejercicio en exceso o toman diurticos y laxantes, en busca de perder el peso que les molesta. As como la anorexia, la bulimia tiene serios efectos en la salud fsica, como lesin en el esfago por forzar el vmito, sangrado del estmago y los intestinos, erosin del esmalte de los dientes, cido estomacal en la garganta y problemas estomacales crnicos que pueden tener consecuencias muy serias. La bulimia puede azotar a cualquier persona sin importar sexo o edad, e incluso sin No es mejor as? importar si verdaderamente sufre de un sobrepeso. Este tipo de desorden se considera una enfermedad con causas emocionales, mentales y fisiolgicas. Dentro de las causas emocionales, se puede entender que se desordena el proceso alimenticio para resolver otros problemas tales como la ansiedad, el abandono, el miedo o la vergenza. La prdida de control con todo lo que tiene que ver con la comida se considera ms un problema mental y las razones fisiolgicas consisten

en que muchas veces estas personas estn condicionadas genticamente, a sufrir este tipo de adiccin. Esta enfermedad conlleva siempre el desarrollo de un comportamiento compulsivo obsesivo que se puede observar por la presencia de varios sntomas. Entre esas seales podemos mencionar el comer alimentos con alto contenido calrico o que se ingieren fcilmente. De igual manera, el comer en grandes cantidades y hacerlo en secreto, es un claro signo de una posible bulimia. Por otro lado, si la persona hace demasiado ejercicio, el peso le vara a menudo en un rango de 10 libras; se pone en dietas estrictas, utiliza laxantes, diurticos u otros medicamentos para bajar de peso, definitivamente hay muestras de la existencia de un problema relacionado con el rgimen alimenticio. Si tres o ms de estos signos estn presentes, es mejor acudir a mdicos y a terapeutas o psiclogos que puedan ayudar a controlar la enfermedad, antes de que sea demasiado tarde. Difcilmente, una persona que sufre este desorden puede volver a ser duea de sus actos y a manejar su relacin con la comida con una ptica ms sana.

Patologa alimentaria. Anorexia y bulimia


Enviado por meri_otra_vez Anuncios Google sntoma 5 Mdicos estn en lnea. Pregunte y obtenga su respuesta ya. Salud.JustAnswer.es Hernia de Disco, Discal sin Ozono y Ciruga. Dres. Guzmn Regenere sus Discos. Bajo costo. www.viagland.net Todo sobre el Estrs La Dra Aliza aclara todas tus dudas sobre el estrs y la salud mental www.VidaySalud.com

1. Anorexia 2. Bulimia 3. Tratamiento de la patologa alimentaria 4. La Anorexia es una enfermedad que se caracteriza por el deseo de verse muy delgada, y esto se logra a base de ayunos prolongados y restricciones alimentarias. La enfermedad suele tener un comienzo lento, progresivo, que , a menudo suele pasar desapercibido para los padres, logrando tomar conciencia de la enfermedad ya cuando su hija se encuentra

demasiado delgada y ha perdido una importante cantidad de peso, presenta una negativa a comer rotunda o perciben que se les ha retirado la menstruacin. La Bulimia se caracteriza por alternar perodos de restriccin alimentaria, con episodios de ingestas copiosas, llamados atracones, y seguidos de vmitos autoinducidos o provocados por la misma paciente o por el uso de laxantes o diurticos. Estos episodios de sobrealimentacin descontrolada unen el descontrol y el placer. La presencia de este atracn es justamente lo que define a la enfermedad. La Anorexia y la Bulimia pueden comenzar como una adiccin a la dieta. Estos trastornos de la conducta alimentaria se dan principalmente entre mujeres entre 11 y 18 aos, pero pueden aparecer tambin en mujeres de hasta 25 aos. Actualmente, en el campo clnico suelen verse varones con este tipo de padecimientos y mujeres con algunas caractersticas de la enfermedad que superan los 30 aos. La dieta, en s misma, es una prctica beneficiosa, porque permite una buena alimentacin, colabora con la salud del organismo y purifica el cuerpo. Pero cuando la dieta se transforma en una cuestin esclavizante, no puede salir de ella nada positivo. ANOREXIA LA ANOREXIA Y SU MULTIPLE DETERMINACION FACTORES PREDISPONENTES Estas chicas se caracterizan por tener muy baja autoesima y ser muy autoexigentes. En muchos casos el alto nivel de exigencia ya es una caracterstica familiar. El apoyo de los padres, en relacin a la autoexigencia, debe relacionarse con poder ayudar a sus hijas a aceptar que siempre puede haber algo de ellas con lo que no estn muy contentas, pero deben sealarles los aspectos altamente positivos o en los que se destacan. Generalmente son chicas con buen desempeo escolar y buen rendimiento deportivo. Deben entender que El Cuerpo no lo es todo, sino una parte de ellas que debe vivir en armona con el resto de los aspectos de su vida. En esta poca tan dificil ya de por s, que es la adolescencia, cambian las responsabilidades. Se tiene ms independencia, se siente una nueva identidad en las opiniones y el adolescente se va incorporando progresivamente al mundo adulto. Y como ya lo dice la palabra, adolescencia deriva de dolor , por eso el refrn popular que dice CRECER DUELE....Muchas veces , el estar en un camino intermedio tanto desde el punto de vista fsico como psicolgico y social provoca inseguridad. Y esta inseguridad es la fuente de disminucin de la autoestima. La adolescente suele ser rebelde con sus padres y negarse a cumplir sus rdenes, pero, mientras tanto, cumple montones de otros mandatos que vienen de la sociedad, sin darse cuenta de ello. Hay que ser flacas para ser lindas y exitosas, hay que usar determinadas marcas de ropas, hay que ir a bailar a determinados lugares...

En cuanto a las caractersticas familiares de las chicas que padecen trastornos alimentarios, se destacan determinadas caractersticas: demasiada interdependencia en las relaciones, intrusiones e intromisiones constantes en los pensamientos y sentimientos del otro, la percepcin de s mismo y de los otros miembros de la familia est pobremente diferenciada. Otra caracterstica es la sobreproteccin desmedida y exagerada. La sobreproteccin retarda el desarrollo y la autonoma de los hijos. Tambin se trata de familias rgidas, que, en cierta forma se resisten a realizar los cambios lgicos que impone el desarrollo de los hijos. Operan como un sistema cerrado, negndose, sin desearlo intencionalmente, por supuesto, a asumir la entrada de los hijos a la adolescencia. Estas familias tienden a no negociar explcitamente los conflictos, las diferencias. Generalmente, los padres suelen utilizar a la paciente enferma como agente desviador de los conflictos conyugales, con el fin de querer creer que en el matrimonio todo est bien, y que si hay un esbozo de problemas entre ellos es por la enfermedad de la hija y no a la inversa. FACTORES DESENCADENANTES Est demostrado que no hay un factor precipitante nico. Algunas veces es posible determinar eventos externos gatillantes, disparadores. Por ejemplo, una paciente de 23 aos seala un aborto como factor disparador. En cambio, una paciente de 14 aos lo atribuye a un picnic en el cual comi lechn todo el da. Una amiga le seal que se acercaba el verano y que sera conveniente que comenzara a cuidar su peso. Segn palabras de la paciente, sinti que se mora del papeln. Lo que s se ha determinado es que el comn denominador de la repercusin que tiene el evento para la paciente es que ella siente gran dolor de dos maneras: 1- como una amenaza de prdida del autocontrol, 2- como una amenaza o real prdida de la autoestima. El evento disparador puede ser una separacin o prdida, un problema familiar. Nuevamente, el disparador diverso nos remite a una consecuencia convergente: la amenaza a su autoestima y a su sensacin de control de su mundo que conduce a un incremento de la preocupacin por su cuerpo y a la conviccin de que se sentir ms en control de su persona si contina perdiendo peso. FACTORES DE MANTENIMIENTO El curso de la anorexia es muy variado, hay pacientes que se recuperan ms prontamente que otros. S se pueden aislar factores que ayudan a perpetuar o mantener la enfermedad. 1- Sndrome de inanicin: Las chicas que padecen de anorexia se preocupan enormemente por la comida y pierden inters por otras reas: coleccionan recetas, leen libros de cocina, pasan horas frente a una bandeja sin comer y la comida es casi su nico tema de conversacin, mastican cantidad de chicles, toman demasiado mate, agua, gaseosas dietticas o caf. Pero aparece la inanicin, el no comer, el comer escasamente y los ayunos prolongados. As surgen la irritabilidad, ansiedad, dificultad de concentracin, aislamiento social, depresin, cambios de humor y perturbaciones del sueo. Todas estas caractersticas son atribuibles a los efectos de la inanicin. 2- Vmitos: No slo las chicas con problemtica bulmica vomitan, a veces tambin lo hacen las que presentan caractersticas de comportamiento anorxico, ya que ven al vmito

como una solucin, en tanto permite comer en exceso y al mismo tiempo mantenerse delgada. 3- Constipacin crnica: Estas chicas suelen presentar esta dificultad, y la constipacin brinda sensacin de saciedad. Esto facilita que la persona anorxica comience a reducir la cantidad o frecuencia de sus comidas. 4- Percepciones corporales: Aun cuando las chicas han alcanzado un muy bajo peso, continan sintindose excedidas de peso y vindose gordas. 5- Negacin por parte de la enferma de su patologa. Esta conducta es muy frecuente, por eso es imprescindible la consulta familiar inicial, hasta que la chica tome conciencia y pueda comprometerse en una terapia. FACTORES SOCIOCULTURALES Es muy frecuente que las casas de moda no fabriquen talles para personas excedidas de peso. Al encender el televisor o mirar revistas femeninas, el mensaje tcito es que para ser exitosa y linda hay que ser muy delgada, como las modelos. En nuestra sociedad existe la preocupacin por la comida, las dietas, el talle. Se considera como ideal el cuerpo esbelto, y hay una creencia de que la gordura es mala. La idea contenida en la frase atribuida a la duquesa de Windsor: Ninguna mujer nunca es demasiado rica ni est demasiado delgada, est fuertemente arraigada en nuestra cultura. SIGNOS CLINICOS La forma caracterstica de presentacin de estas pacientes es con mucha ropa, amplia y superpuesta, lo cual disimula su a veces extrema delgadez. La piel suele estar seca, spera, fra, a veces cubierta de lanugo vello fino y oscuro ms abundante que lo normal, que a veces puede recubrir todo el cuerpo - . En ocasiones hay petequias en la piel, o sea hemorragias en forma de puntos, y las palmas pueden presentar color amarillento. Son casi constantes la bradicardia: pocas pulsaciones por minuto y la baja presin. El esmalte de los dientes est daado en las pacientes vomitadoras. Estas adems presentan lesiones en los nudillos de las manos, causadas por el roce de los dientes al introducir la mano para provocarse el vmito. Estas pacientes suelen quejarse de dolor abdominal y constipacin crnica. Ambos sntomas se corrigen con el aumento de la ingesta alimentaria. La cantidad de ropa mencionada con anterioridad, cumple dos funciones: disminuir ante los dems la delgadez y paliar la constante sensacin de fro. FACTORES DE PERSONALIDAD Y ANOREXIA Generalmente, las pacientes son descriptas por sus padres como nias perfectas, complacientes y con apariencia de estar especialmente dotados, y se haban vuelto expertas en lo que se refiere a observar y gratificar a sus padres. As, algunas de ellas no fueron preparadas para la etapa de separacin e individuacin de la adolescencia.

Se caracterizan por un correcto comportamiento social, ansiedad, control en la demostracin de los afectos. Su carcter tiende a ser rgido. Presentan inseguridad, dependencia afectiva, poca espontaneidad, falta de autonoma, introversin, cierta depresin y tendencia a obsesionarse con factores complicantes, relacionados con la desnutricin y la condicin de paciente. En cuanto a la depresin, es relevante su presentacin clnica en la anorexia. Pero lo fundamental a tener en cuenta es que dado que los sntomas de conducta que acompaan a la inanicin no comer - : falta de energa, sueo interrumpido, retraccin social, falta de nimo , dificultad para la concentracin, se asemejan en gran medida a los sntomas del trastorno depresivo. BULIMIA La Bulimia se caracteriza por alternar perodos de restriccin alimentaria con episodios de ingestas copiosas, de gran cantidad de alimentos, seguidos por vmitos autoinducidos y por el uso de laxantes y diurticos. Estas situaciones de sobrealimentacin, llamadas atracn son el rasgo distintivo y diferencial de la enfermedad. Existen situaciones emocionales, sociales o clnicas en las que se producen episodios de ingestas exageradas y no se trata de bulimia. Por ejemplo , frente al estrs hay muchas personas que ingieren ms que lo habitual. Es frecuente escucharlo en adolescentes en poca de examen, pero la diferencia con la bulimia radica en que la ingesta vuelve a lo normal, transcurrido el perodo de exigencia extrema. No es infrecuente que determinados eventos se festejen con comidas abundantes y copiosas, y que alguno de los asistentes se exceda ms que otros, pero esto debe diferenciarse de un trastorno de la alimentacin. Algunas enfermedades orgnicas llevan al exceso de alimentacin, como el hipertiroidismo o la diabetes. Al hablar de bulimia nos referimos a una forma particular de ingesta excesiva que va acompaada del rasgo esencial de la anorexia: el temor a engordar. Los atracones concluyen a causa del malestar fsico o por una interrupcin social que la paciente sea descubierta - .Inmediatamente, a continuacin hay remordimiento y distintas formas de anular lo hecho, pero esta conducta llamada de purga, est siempre originada por el temor malsano a engordar, y es esto lo que diferencia al verdadero bulmico del exceso temporario que espordicamente puede incurrir cualquier persona. Con respecto al atracn, es tpico que sea secreto, con gran vergenza por parte del paciente si es descubierto. La comida es ingerida rpidamente, sin dar tiempo a saborearla. Los alimentos consumidos son generalmente hidratos de carbono y grasas, de fcil ingesta. Cuando alguien tiene un peso inferior al que le determina su biologa o se est alimentando con una dieta restrictiva, el desencadenante del atracn suele ser el hambre. Con el tiempo, el atracn se generaliza como recurso para aliviar transitoriamente el malestar emocional que puede tener distintos orgenes: desde el aburrimiento hasta la depresin, pasando por la ansiedad o el enojo.

A la vez, la persona est preocupada constantemente por pensamientos de la comida y por la sensacin de haber traicionado su aspiracin a un peso ideal. La ingesta compulsiva termina debido al malestar abdominal, interrupcin externa por aparicin de otra persona, recuperacin de control o sensacin de sopor. Luego del atracn, la persona siente culpa y se atormenta por la sensacin de prdida de control. El mtodo de purga especfico puede variar a lo largo del tiempo, siendo los ms comunes los vmitos, los diurticos y los laxantes. EL CICLO DE LA BULIMIA La gran contradiccin y paradoja es que hacer una dieta, atracarse y purgarse, muy lejos de solucionar el problema, contribuye a perpetuarlo. Vomitar es una solucin de corto alcance porque, si bien se elimina el alimento que la persona rechaza, vuelve el apetito y consiguientemente las ganas de comer de nuevo. Con el transcurso de tiempo, la paciente va perdiendo ms el control, al punto de sentir que debe vomitar cada vez que come. Esto se torna en costumbre, la paciente se siente avergonzada y aumenta su culpa. Con el tiempo se instaura definitivamente el atracn y el posterior vmito o ingesta de laxantes o diurticos. Al producir prdida de peso y hambre, rompen el circuito natural de hambre comida saciedad, desencadenando un nuevo atracn y as sucesivamente. La vida de la bulmica est signada por la culpa, la vergenza y complicadas estrategias para poder seguir con el vmito, no como algo placentero, sino como algo que realmente no puede eludir. RELACION ENTRE BULIMIA Y ANOREXIA En los ltimos aos ha aumentado el nmero de pacientes anorxicas con sntomas bulmicos. Uno de los factores influyentes es la creciente presin social que impone que para obtener logros y xitos, es necesario ser delgada. Ultimamente, las consultas por anorexia se han mantenido estables, mientras que las consultas por bulimia han incrementado notablemente. Los ciclos de atracones y vmitos parecen deberse a los mismos factores predisponentes y de mantenimiento que la anorexia, por eso inevitablemente se mantienen emparentadas. DEPRESION En ambos cuadros hay una mayor incidencia familiar de depresin y de trastornos de alimentacin y peso. En ambas patologas alimentarias, es frecuente cierto estado depresivo. PERSONALIDAD Y BULIMIA La depresin es el elemento que colorea la forma en que se manifiesta el trastorno. La baja autoestima, el temor a la no aceptacin social y la gran necesidad de una aprobacin externa son cruciales en el desarrollo de la bulimia. Diversos estudios coinciden en que los pacientes bulmicos tienden a ser depresivos, impulsivos y ansiosos. Son sensibles y muy rigurosos en ciertos aspectos. Presentan baja tolerancia a la frustracin, inestabilidad afectiva

PRESENTACION Y CONSULTA DIAGNOSTICA En muchos casos, las pacientes no saban que padecan la enfermedad, sino simplemente hbitos que crean que deban esconder. Las preocupaciones son similares a las de las anorxicas. Constantemente piensan en la comida y el peso. Cuando hablan de los atracones, aducen que stos no se deben al hambre sino a una costumbre que no pueden dominar. Suelen presentar sntomas como tristeza, irritabilidad y dificultad en la concentracin. Suelen llegar, en casos extremos a ideas suicidas. Tienen una idea sobrevalorada respecto del temor a la gordura. CUADRO CLINICO La apariencia puede ser de una obesa, otras veces tienen peso normal y, ms raramente estn desnutridas. Estas suelen ser anorxicas con conductas bulmicas. Cuando el mdico interrroga no hacen referencia a los atracones. S surge que la alimentacin ocupa un lugar preponderante en sus preocupaciones cotidianas. Los sntomas referidos durante el interrogatorio son secundarios al vmito y al uso de laxantes y diurticos: dolor de garganta, de estmago, que se presentan cuando el contenido del cido gstrico ha lesionado la mucosa esofgica; debilidad o fatiga; rostro hinchado; luego del atracn se presenta malestar abdominal, nuseas, dolor; diarrea o constipacin; vmitos de sangre cuando existe lesin esofgica sangrante secundaria a reiterados vmitos; irregularidades menstruales; episodios de sudoracin, debilidad, taquicardia, somnolencia y letargo luego de los atracones. El examen fsico puede ser normal o presentar algunas alteraciones: a- alteraciones dentarias: prdida de esmalte por efecto del cido gstrico que causa descalcificacin y disolucin del esmalte. b- aumento de las glndulas partidas. c- bradicardia y cambios en la presin arterial. d- erosiones y callosidades en las manos, por utilizarlas crnicamente para provocar vmitos. Estas lesiones se producen en el sitio de roce de la mano contra los dientes. COMPLICACIONES MEDICAS a. Cardiovasculares: los vmitos, uso de laxantes, diurticos pueden causar hipotensin arterial, arritmias cardacas. b. Del medio interno: deshidratacin, prdida de cloro, potasio, magnesio y fsforo. Estas alteraciones producen debilidad, cansancio, constipacin y depresin, y pueden causar arritmias cardacas y, en algunos casos, muerte. En las abusadoras de diurticos aparecen edemas. c. Nefropatas: El rin puede verse afectado por la deshidratacin, prdida de potasio y empleo de diurticos. Suelen presentarse infecciones urinarias. d. Endcrinas: Son frecuentes las alteraciones menstruales. e. Pulmonares: Las microaspiraciones que a veces acompaan a los vmitos pueden causar espasmo bronquial y neumonitis. f. Gastrointestinales: Las alteraciones a este nivel son severas y frecuentes. Un 50 % de las pacientes las presenta. El esfago sufre con frecuencia las consecuencias de los vmitos. El contenido cido del estmago, en contacto con la pared esofgica es

altamente lesivo. Puede producir esofagitis, erosiones, lceras y sangrado frecuente. La rotura esofgica puede llevar al riesgo mortal. La dilatacin aguda del estmago y el duodeno es otra complicacin con riesgo de muerte. TRATAMIENTO DE LA PATOLOGIA ALIMENTARIA Es altamente aconsejable el tratamiento psicoteraputico individual apenas se perciben los primeros signos de la enfermedad, que siempre la paciente tratar de negar y atribuir a un mero deseo de adelgazar para sentirse mejor. Cuando la situacin presenta signos orgnicos importantes y evidentes, es necesario el trabajo interdisciplinario entre psicoterapeuta y mdico. Bibliografa: "Psicoterapia de la Anorexia Nerviosa y la Bulimia", Garnel y Garfunkel, Editorial Guilford. (Es un manual profundsimo escrito por 2 de los terapeutas que adhieren a la Terapia Cognitiva ms prestigiosos)

Anorexia Nerviosa
Inicio | Endocrinologa Contenidos Definicin ORIGEN Sntomas Evaluacin Tratamiento Definicin y caracteres Consiste en una alteracin grave de la percepcin de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, lo que condiciona una alteracin. Las principales caractersticas de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mnimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteracin significativa de la percepcin del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, adems, amenorrea (falta de regla) aunque hayan pasado la menarqua (primera regla). Generalmente la prdida de peso se consigue mediante una disminucin de la ingesta total de alimentos. Aunque los anorxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calrico, la mayora acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilizacin de purgas, vmitos provocados o ejercicio fsico excesivo.

En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:


el tipo restrictivo el compulsivo purgativo.

El primero describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas. En el tipo restrictivo los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que en el compulsivo purgativo algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso despus de ingerir pequeas cantidades de comida. Origen de la anorexia Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinacin de elementos biolgicos (predisposicin gentica y biolgica), psicolgicos (influencias familiares y conflictos psquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La prdida de peso conduce a la malnutricin, que a su vez contribuye a los cambios fsicos y emocionales del paciente y perpeta el crculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa. La vulnerabilidad biolgica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria tpica de los anorxicos. La sociedad occidental est muy influenciada por la nocin de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable. La mayora de los nios prepberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de la nias prepberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prcticamente desconocida. Sntomas El diagnstico de la anorexia se basa no slo en la ausencia de un origen orgnico definido, sino en la presencia de ciertas caractersticas. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatra para el diagnstico de la anorexia psquica: 1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo normal para la edad y talla. 2. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal. 3. Distorsin de la apreciacin del peso, el tamao o la forma del propio cuerpo. 4. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Con vistas al diagnstico es muy importante efectuar una entrevista psiquitrica y tener en cuenta que la mayora de los anorxicos adolescentes acude siempre a la consulta acompaada. Habitualmente es la familia la que aporta toda la informacin necesaria, mientras que el paciente suele defenderse y negar el comportamiento anorxico. Por lo general, la familia describe algunos de los siguientes sntomas: amenorrea, estreimiento, preocupacin por las caloras de los alimentos, dolor abdominal, preocupacin por el fro, vmitos, preocupacin por la preparacin de las comidas -propias y de los dems-, restriccin progresiva de alimentos y obsesin por la bscula, preocupacin por la imagen, discordancia entre la imagen y la idea, abundancia de trampas y mentiras, hiperactividad y preocupacin obsesiva por los estudios, sin disfrute de ello. En la mayora de ocasiones son los pediatras los que suelen tener el primer contacto con el paciente, aunque las consultas iniciales pueden estar condicionadas por el sntoma que ms preocupa a la familia y al paciente. As, cuando lo que predomina es la amenorrea (falta de regla) acudirn al gineclogo, ante el dolor abdominal al mdico de digestivo, ante la disminucin de peso al endocrinlogo... No es infrecuente que acudan a todos los especialistas, efecten una autntica peregrinacin mdica y no cumplan las recomendaciones. Evaluacin del paciente La evaluacin del paciente anorxico debe incluir una historia exhaustiva y un examen fsico completo. Las preguntas sobre el comportamiento en relacin con el control del peso que pueden ser tiles son de este tipo:

cmo maneja el / la adolescente el control de su peso? cunto le gustara pesar? cada cunto tiempo verifica su peso? existe algn comportamiento adelgazante del tipo de vmitos, abuso de purgantes, uso de diurticos o empleo de pldoras dietticas? cul es la imagen que el / la adolescente tiene de s mismo?

Los signos y sntomas de la anorexia nerviosa, tal como se ha sealado anteriormente, deben investigarse. Al mismo tiempo, tambin deben buscarse aquellos que puedan sugerir un proceso orgnico. De stos, los susceptibles de confundirse con la anorexia son el hiper o hipotiroidismo, estados de malabsorcin, diabetes mellitus, tumores cerebrales, obstrucciones gastroesofgicas y enfermedad de Addison. Tratamiento El impacto sociolgico de la anorexia nerviosa es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social est en juego.

El diagnstico, como se ha visto, no es difcil. Lo realmente difcil es el tratamiento, dadas las implicaciones individuales, familiares y sociales del sndrome. Se han ensayado muchos tratamientos en los pacientes anorxicos: psicoterapia, terapia comportamental, medicamentosa, hiperalimentacin, terapia familiar, etc. Los objetivos ms importantes del tratamiento son la correccin de la malnutricin y la resolucin de las disfunciones psquicas del paciente y su familia. El fracaso en la solucin de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo teraputico. Normalmente, dadas las dificultades que se plantean, se aconseja el aislamiento familiar. Se debe consultar con una persona experta y profesional para que dirija y oriente el tratamiento.

Você também pode gostar