Você está na página 1de 30

PLANEACION 4 GRADO Escuela Primaria

CICLO ESCOLAR 2011 2012 CCT ZONA ESCOLAR

MAESTRO

--- ESPAOL --BLOQUE PROYECTO 1


(( PLAN 2011 ))

PROPOSITO DEL PROYECTO Publicar un texto monogrfico sobre un grupo indgena, a partir de una investigacin documental.

PERIODO DEL MBITO ESTUDIO TIPO DE TEXTO EXPOSITIVO

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Lectura de monografas y otras fuentes sobre distintos pueblos indgenas mexicanos. Tabla o cuadro con los datos obtenidos en las fuentes de consulta: ubicacin geogrfica, lenguas que se hablan, fiestas ceremonias, vestimenta tpica, actividad econmica, poblacin, entre otros. Borradores de textos monogrficos sobre los pueblos estudiados, que cumplan con las siguientes caractersticas: Informacin clara y organizada sobre los diferentes aspectos de la vida de los pueblos que se describen. Recursos grficos de apoyo (mapa con la ubicacin geogrfica). Coherencia y cohesin. PRODUCTO FINAL Monografa para publicar.

Elaborar un texto monogrfico sobre pueblos originarios de Mxico

APRENDIZAJES ESPERADOS Localiza informacin especfica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema. Identifica las caractersticas y la funcin de las monografas, y las retoma al elaborar un texto propio. Escribe un texto monogrfico que muestra coherencia. Respeta y valora la diversidad cultural y lingstica de los pueblos indgenas.

TEMAS DE REFLEXION COMPRENSIN E INTERPRETACIN Relaciones de causa y efecto en textos expositivos. BSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIN Localizacin de informacin en textos. Mapas conceptuales para resumir informacin. Cuadros de datos para clasificar informacin. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de los textos monogrficos. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA. Puntos para separar oraciones en un prrafo. Ortografa convencional de palabras que pertenecen a una misma familia lxica. Segmentacin convencional de palabras con dificultad ortogrfica. Anuncios publicitarios para publicar en la comunidad. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS. Diferencia entre oraciones tpicas y de apoyo en la escritura de prrafos. Oraciones tpicas para introducir prrafos. Nexos para enlazar ideas o establecer comparaciones (en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que, entre otras).

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 1

ACTIVIDADES Lo que conozco Comentar Mxico es uno de los pases con mayor diversidad lingstica en el mundo, y mostrar imgenes de miembros de pueblos indgenas, tambin comentar que En este proyecto conocern algunos aspectos importantes algunos pueblos indgenas: historia, lengua, costumbres, fiestas y algo ms. Leer in texto sobre los tarahumaras y contestar en forma verbal un cuestionario. Fichero del saber.- Con ayuda del maestro, completar el prrafo: que es una monografa y cul es su finalidad A buscar Formar equipos para localizar informacin sobre un pueblo indgena. Compartir la informacin que obtenida e identificar a los pueblos indgenas conocidos o que se localicen en su comunidad. Seleccionar el grupo indgena con el que trabajaran en el proyecto. Los significados Investigar que es la Etimologa, para analizar la palabra monografa. Investigar otras palabras donde se use la palabra grafos, y deducir el significado de las palabras monografa, geografa y ortografa. El trabajo en equipo Investigar cual es la manera de que un equipo funcione de la mejor manera. Organizarse en equipo y definir las diversas tareas del trabajo en equipo, nombrar un presidente y un relator, y definir sus labores dentro del equipo, anotar en su libreta las tareas de cada miembro del equipo y revisar que a cada quien le toque presidir y relatar las labores dentro del equipo. Debern realizar las siguientes actividades en los equipos: Escribir el borrador con las ideas o datos que aporte el equipo, pasar la monografa en limpio, elaborar el mapa con la localizacin del pueblo indgena, ilustrar o seleccionar imgenes para el texto Cada equipo expondr lo que investigo frente al grupo. Revisar la informacin presentada y seleccionar dos de los pueblos indgenas presentado, para definir de quien harn la monografa. Seleccionar la informacin que incluir en su monografa Llevar un mapa de la Repblica Mexicana y sealar el lugar donde se encuentran los pueblos de los que har la monografa. Escribir prrafos en los que se mencione las similitudes y diferencias que tienen los pueblos elegidos, --este ser su borrador Buscar y elaborar imgenes que apoyaran la elaboracin de su texto. Intercambiar los borradores de las monografas con otros equipos y revisar: redaccin, ortografa, contenido, la presentacin y realizar observaciones a lpiz en los trabajos analizados. Fichero del saber.- Las siguientes palabras, conocidas como nexos, te ayudarn a enlazar las oraciones que elaboraste para redactar los prrafos y establecer comparaciones entre la informacin de un pueblo indgena y la de otro. Inclyelas en tus textos. Un dato interesante.- investigar que comidas indgenas conocen en su casa. Realizar las actividades: A jugar con las palabras! y mi diccionario

REF. BIBLIOGRAFICAS La p 36 y 37

La p 38

La p 38

La p 39, 40 y 41

La p 42

La p 43

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 2

ACTIVIDADES Producto final Para publicar el trabajo realizado tomar en cuenta: Las sugerencias que hicieron los compaeros y pasar en limpio la monografa. Agregar un mapa donde se seale la ubicacin de los pueblos indgenas. Pegar ilustraciones. Publicar sus monografas en el peridico escolar o realizar con ellas un peridico mural. Logros del proyecto Reflexionar sobre los logros del proyecto. Un dato interesante Leer y comentar esta seccin en parejas, y despus hacer extensivos sus comentarios en forma grupal. AUTOEVALUACIN EVALUACIN Realizar la autoevaluacin marcada en su libro pgina 45 Revisin de la monografa publicada.

REF. BIBLIOGRAFICAS La p 44

La p 44 La p 44

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 3

PLANEACION 4 GRADO Escuela Primaria

CICLO ESCOLAR 2011 2012 CCT ZONA ESCOLAR

MAESTRO

--- ESPAOL --BLOQUE PROYECTO 2


(( PLAN 2009 ))

Preparar una pastorela.

PROPOSITO DEL PROYECTO Organizar la presentacin de una obra de teatro popular mexicana (PASTORELA).

PERIODO DEL MBITO LITERATURA TIPO DE TEXTO Expositivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO 1. Platican sobre el proyecto. 2. Buscan libretos de pastorelas. 3. Comparten y comparan los diferentes guiones. 4. Eligen una pastorela. 5. Designan personajes. 6. Hacen la lectura dramatizada de la pastorela. 7. Disean y elaboran la escenografa. 8. Elaboran el vestuario. 9. Se aprenden y ensayan los dilogos. 10. Ensayan la pastorela de manera general. 11. Establecen las funciones e invitan a los espectadores. PRODUCTO FINAL Presentan la pastorela. De acuerdo con su planeacin, presentan la pastorela en la forma convenida.

APRENDIZAJES ESPERADOS Conoce con el formato grfico de las obras de teatro. Identifica las caractersticas de un personaje a partir de descripciones, dilogos, y modo de participacin en la trama. Identifica la pastorela como expresin de la cultura. Identifica los turnos de intervencin en dilogos teatrales. Interpreta las acotaciones en una obra de teatro. Interpreta a un personaje de una obra de teatro. Adapta el ritmo y su expresin oral de acuerdo con las intenciones o caractersticas de un personaje. Toma acuerdos para la realizacin de tareas conjuntas. Atiende a las sugerencias de otros para mejorar el propio desempeo. Conoce la estructura y funcin de las invitaciones.

TEMAS DE REFLEXION Estructura de las obras de teatro. Caractersticas particulares de las pastorelas (tema y personajes). Recursos para representar situaciones, lugares y personas (uso de escenografa y vestuario). Estructura y funcin de las invitaciones.

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 4

ACTIVIDADES -- - El docente conversa con los alumnos acerca de las pastorelas, todo el grupo comenta sobre lo que saben de ellas y sus experiencias en esos eventos. Acuerdan realizar una pastorela.--Lo que conozco Formar equipos y comentar si Han presenciado alguna vez una obra de teatro?, si fue una obra infantil, de que se trato, que personajes intervinieron, etctera. La pastorela Buscar en la biblioteca del aula o de la escuela alguna pastorela o algn ejemplar de teatro mexicano y comentar como est conformada. Leer una pequea obra de teatro y comentar su estructura. Elegir por lo menos tres pastorelas y leerla en voz alta para hacer un cuadro comparativo de stas. La organizacin del teatro Investigar y registrar en su libreta las principales funciones necesarias para presentar la pastorela, director, actores, escengrafos, encargados de luz y sonido y apuntador. En parejas elegir el personaje que representaran, caracterizacin, gestos, voz y vestuario que utilizaran. La seleccin de los actores Leer los dilogos en voz alta y hacer las recomendaciones del tono que usaran por medio de una lectura dramatizada. Anotar en el pizarrn las sugerencias que se hagan. Analizar el lugar donde se llevara a cabo la representacin y anotarlo en una tabla para reflejar las ventajas y desventajas del escenario elegido. De escenarios y escenografas En equipos realizar un boceto de la escenografa que usaran, pegarlas en la pared del saln para elegir la mas adecuada en forma grupal. Hacer un listado de los materiales que usaran, elegir y disear el vestuario tambin. Estudiar los dilogos y hacer las observaciones en parntesis, aclarando a los alumnos que estas son las acotaciones Los ensayos Revisar las entradas y las salidas de los actores, los tiempos de escena y cuando entraran y saldaran los actores. Realizar varios ensayos y un ensayo general o final con la escenografa elegida. Los invitados Hacer las invitaciones para la presentacin de la pastorela, sugerirles a los alumnos que pueden hacer una carta para invitar a la comunidad escolar (maestros, padres, alumnos de otros grupos) Redactar en forma grupal la carta que servir de invitacin, revisando la ortografa y los elementos de una carta Producto final Comentar que al realizar una presentacin es normal que se pongan nerviosos y que a eso se le llama Panico Escenico, y que es totalmente normal y llevar a cabo la representacin de la pastorela.

REF. BIBLIOGRAFICAS LA P 46 La p 47

La p 47 y 48

La p 49

La p 50

La p 51

La p 52

La p 52 y 53

La p 54

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 5

ACTIVIDADES REF. BIBLIOGRAFICAS Logros del proyecto La p 54 Despus de las presentar la o las funciones, comenta con tu grupo: Qu te gust de las pastorelas? Qu experiencias y conocimientos adquiriste con la puesta en escena de la pastorela? Qu diferencia encuentras entre una obra de teatro y otro tipo de texto. Consulta en La p 54 Para conseguir guiones de teatro, recomendaciones para realizar vestuario y escenografa, y conocer ms acerca de las pastorelas, visita los siguientes sitios: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/teatro/segun_llama.html http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/1885-Laspastorelas AUTOEVALUACIN EVALUACIN Revisin de las anotaciones del alumno en su libreta de la planeacin de la presentacin de la Libro de texto del alumno pgina 55 pastorela.

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 6

PLANEACION 4 GRADO Escuela Primaria

CICLO ESCOLAR 2011 2012 CCT ZONA ESCOLAR

MAESTRO

--- ESPAOL --BLOQUE PROYECTO


(( PLAN 2011 ))

PROPOSITO DEL PROYECTO

PERIODO DEL MBITO

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Discusin sobre las manualidades que saben hacer los alumnos y la necesidad de atender instrucciones orales o escritas para seguir procedimientos de elaboracin. Exposicin de un procedimiento para elaborar una manualidad. Planificacin del instructivo para la elaboracin de la manualidad. Borradores de los instructivos que cumplan con las siguientes caractersticas: Claridad en la presentacin de los materiales y en la descripcin de los procedimientos. Diagramas o ilustraciones de apoyo a la explicacin del procedimiento. Verbos en infinitivo o imperativo al redactar las instrucciones.

Elaborar un instructivo para manualidades

APRENDIZAJES ESPERADOS Conoce las caractersticas de un instructivo e interpreta la informacin que presenta. Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar instrucciones. Describe el orden secuencial de un procedimiento. Emplea la ortografa convencional de palabras relacionadas con medidas de longitud, peso y volumen.

Redactar instructivos con los PARTICIPACIN que otros compaeros COMUNITARIA Y elaborarn manualidades FAMILIAR. para utilizar en casa (por ejemplo, costureros, TIPO DE TEXTO portacartas, portalpices) o DESCRIPTIVO para decorar el saln de clases. TEMAS DE REFLEXION COMPRENSIN E INTERPRETACIN Interpretacin de la informacin contenida en instructivos. Interpretacin de las acciones al redactar instrucciones. Vocabulario empleado en los instructivos (verbos, palabras descriptivas y cuantificadores). PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de los instructivos. Recursos grficos empleados en textos instructivos: diagramas de proceso, ilustraciones, cuadros, smbolos. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Uso de la coma, del punto y coma, punto y parntesis. Ortografa de palabras relacionadas con las medidas de longitud, peso y volumen (centmetros, gramos, mililitros). ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS Orden y coherencia de las instrucciones. Verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones. Numerales para ordenar cronolgicamente los pasos de un procedimiento.

PRODUCTO FINAL Instructivos para la elaboracin de manualidades.

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 7

ACTIVIDADES Lo que conozco Preguntar a los alumnos ai han realizado alguna vez alguna manualidad. Leer, anotar en su libreta y contestar una serie de preguntas sobre la realizacin de manualidades y compararlas con sus compaeros. Revisar un instructivo para elaborar un mvil y en equipos ordenar la secuencia de imgenes que describen la realizacin del mvil. Explicar en su cuaderno qu utilidad tienen las imgenes en un instructivo, para luego comentar las respuestas con su equipo. Elegir una manualidad para realizarla en el saln. Realizar un instructivo con imgenes en una hoja de rotafolio en el pizarrn ((Mi diccionario Frecuentemente, en los instructivos se usan palabras poco comunes: ribetea, orna, punza, platea, esparce, adhiere, taja, secciona. Bscalas en el diccionario, las encontraste tal y como estn en los instructivos? Cmo debes buscar los verbos en un diccionario? Busquen algunos verbos y expongan sus conclusiones. Acuerden cmo anotarn los verbos que definirn en la seccin de su Diccionario.)) ((La Forma imperativa de los verbos)) Leer un instructivo y subrayar los verbos, y observar la terminacin de los mismos. Comentar que modo imperativo es cuando se expresan rdenes o indicaciones. Cambiar oraciones de un instructivo al modo imperativo siguiendo un ejemplo. ((Los signos de puntuacin)) Leer un instructivo analizar que signos de puntuacin le hacen falta. En parejas, ordenen el instructivo y coloquen los signos de puntuacin necesarios. Intercambiar el instructivo corregido para revisar si se entiende el orden del instructivo. Comparar los instructivos con sus compaeros. Elaboren su instructivo Organizarse en equipos para realizar una manualidad. Comentar y enlistar los materiales y utensilios que sern necesarios para elaborar la manualidad. Realizar los esquemas que apoyarn sus instrucciones. Redactar las instrucciones para cada esquema. Numerar las indicaciones y leer en voz alta su texto. Producto final Anotar en un plan de trabajo las actividades que se realizarn y las personas responsables de cada una y elaborar un plan de trabajo se las actividades que se realizarn adems de las personas responsables de cada una. Determinar, de acuerdo con el tipo de lenguaje utilizado, qu actividades fueron las ms sencillas y cules ms complejas. Basarse en los criterios anteriores para determinar qu manualidades podran ser entregadas a otros grados de acuerdo con la edad de los alumnos. Organizar la presentacin de instructivos a los otros grados. Llenar una tabla para ordenar mejor el trabajo. Organizar una exposicin con los trabajos realizados.

REF. BIBLIOGRAFICAS La p 56 a 59

La p 59

La p 60 y 61

La p 62

La p 63

La p 64

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 8

ACTIVIDADES Logros del proyecto Leer, contestar y registrar los logros del proyecto en su cuaderno. Cmo elaboraste las manualidades? Qu elementos te ayudaron a que el instructivo se entendiera claramente? Cmo ayuda el uso de signos de puntuacin en un instructivo? Qu imgenes usaste para apoyar las instrucciones? Cmo las seleccionaste? AUTOEVALUACIN EVALUACIN Libro del alumno pagina 67. Libro del alumno pgina 66.

REF. BIBLIOGRAFICAS La p 65

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 9

PLANEACION 4 GRADO Escuela Primaria

CICLO ESCOLAR 2011 2012 CCT ZONA ESCOLAR

MAESTRO

--- MATEMTICAS --PERIODO DEL

BLOQUE

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qu fraccin de una magnitud es una parte dada. Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geomtrico. Identifica ngulos mayores o menores que un ngulo recto. Utiliza el transportador para medir ngulos.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente

EJES
SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO NMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIN Ubicacin de nmeros naturales en la recta numrica a partir de la posicin de otros dos. Representacin de fracciones de magnitudes continuas (longitudes, superficies de figuras). Identificacin de la unidad, dada una fraccin de la misma. PROBLEMAS ADITIVOS Uso del clculo mental para resolver sumas o restas con nmeros decimales.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA


FIGURAS Y CUERPOS Identificacin de las caras de objetos y cuerpos geomtricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa. MEDIDA Construccin de un transportador y trazo de ngulos dada su amplitud, o que sean congruentes con otro. Uso del grado como unidad de medida de ngulos. Medicin de ngulos con el transportador. Comparacin de superficies mediante unidades de medida no convencionales (reticulados, cuadrados o triangulares, por recubrimiento de la superficie con una misma unidad no necesariamente cuadrada, etctera).

Aprendizajes esperados LIBRO. Resuelve problemas donde determine qu fraccin es una parte dada de una magnitud. Lee, escribe y compara nmeros decimales hasta centsimos en contextos de dinero y medicin. Resuelve problemas que emplean sumas o restas de fracciones. Resuelve problemas que involucran distintos significados de la divisin de nmeros naturales. Identifica cuerpos geomtricos mediante la descripcin de sus caractersticas. Utiliza el transportador para medir ngulos. Resuelve problemas de valor faltante mediante el clculo del valor unitario o aplicando propiedades de una relacin de proporcionalidad

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 10

ACTIVIDADES Leccin 11.- Calcula fracciones / Significado y uso de los nmeros Nmeros fraccionarios Calcula fracciones de magnitudes continuas (longitud, superficie de figuras) y, recprocamente, establece qu fraccin es una parte dada de una magnitud. Lo que conozco Observar figuras donde se muestren diferentes fracciones y contestar una serie de preguntas. En parejas resolver una serie de preguntas de fracciones de un terreno. Leccin 12.- Los precios con centavos / Significado y uso de las operaciones Nmeros decimales Utiliza correctamente el punto decimal, hasta centsimos, en contextos de dinero y medicin. Lee, escribe y compara precios que impliquen pesos y centavos, escritos como nmeros decimales. Lo que conozco En parejas resolver problemas situaciones matemticas donde tenga que usar dinero, en una feria. Realizar una tabla de medidas en equipo. Analizar una nota de un supermercado, y resaltar el uso de nmeros fraccionarios en esta nota. Ordenar los ltimos nmeros de la nota del sper, para ubicar la posicin de las fracciones en las cantidades. Leccin 13.- Sucesiones / Estimacin y clculo mental Nmeros naturales Produce sucesiones orales y escritas de 1 en 1, de 10 en 10, de 100 en 100, a partir de cualquier nmero, en forma ascendente o descendente. Lo que conozco Realizar cuentas descendente y ascendente en forma oral y escrita. En parejas realizar el juego de dados recomendado en su libro de texto. Repetir el juego varias veces y registrarlo en una tabla. Realizar un ejercicio similar con una pirinola y registrar los resultados en una tabla. Leccin 14.- Multiplico por 10 / Significado y uso de las operaciones Multiplicacin y divisin Determina reglas prcticas para multiplicar rpidamente por 10, 100, 1000, etctera. Lo que conozco Resolver individualmente una actividad donde tengan que comprar boletos para una rifa. RETO Inventar una regla que permita realizar rpidamente multiplicaciones por 10, 100 o 1 000.

REF. BIBLIO La p 47 a 49

La p 50 a 52

La p 53 a 55

La p 56 y 57

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 11

ACTIVIDADES Leccin 15.- Suma o resta de fracciones / Significado y uso de las operaciones Problemas aditivos Resuelve problemas que impliquen suma o resta de fracciones, en casos sencillos, con distintos procedimientos. Elabora e interpreta representaciones grficas de las fracciones. Lo que conozco Realizar clculos en su cuaderno. Describir lo que hacen al realizar sumas de fracciones. Describir lo que hacen al realizar restas de fracciones. Realizar ejercicios de sumas de fracciones. Identificar fracciones marcadas en imgenes. RETO Identificar operaciones que den como resultado un nmero entero y representar grficamente los resultados. Leccin 16.- Resuelvo problemas y utilizo la divisin / Significado y uso de las operaciones Problemas multiplicativos Resuelve problemas que involucren distintos significados de la divisin. Lo que conozco Contesta preguntas y realizar las operaciones en su cuaderno. Resolver en parejas situaciones matemticas. RETO Inventar dos problemas que se puedan resolver con una operacin dada. Leccin 17.- Figuras y cuerpos geomtricos / Figuras Cuerpos Construye cuerpos geomtricos por yuxtaposicin de otros y los describe. Lo que conozco Contesta preguntas y realizar las operaciones en su cuaderno. Construir un edificio, un mueco, un carro o algn otro objeto y describir en su cuaderno el objeto que construyeron y la forma de las piezas con que lo armaron. Describir el objeto que construyeron otros equipos. Hacer una lista con los nombres de los cuerpos geomtricos que utilizaron y describir algunas de sus caractersticas. Observar que algunos objetos pueden representarse por medio de figuras o cuerpos geomtricos, y que se pueden representar objetos usando figuras o cuerpos geomtricos con forma o caractersticas similares. En parejas encontrar las caractersticas de cada una de las figuras u objetos que utilizaron para realizar la actividad anterior, y despus completar las tablas.

REF. BIBLIO La p 58 a 60

La p 61 y 62

La p 63 y 64

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 12

ACTIVIDADES Leccin 18.- Identifico cuerpos geomtricos / Figuras Cuerpos Utiliza el vocabulario especfico en juegos de identificacin de cuerpos. Lo que conozco Comentar que en la leccin anterior vieron los siguientes cuerpos: cubos, cilindros, esfera, pirmides, prismas, conos. Elaborar tarjetas con los nombres de cada uno de los cuerpos geomtricos y sus caractersticas. En equipo Adivinar el cuerpo geomtrico descrito en la tarjeta, a travs de preguntas de las caractersticas. Comentar en equipos las caractersticas de los cuerpos geomtricos de una tabla y anotarlas en su libro y cuaderno. RETO Con la informacin de la tabla anterior, responder un cuestionario. Leccin 19.- ngulos en un circulo? /Figuras Rectas y ngulos Traza diferentes ngulos de acuerdo con su amplitud o que sean congruentes a uno determinado. Lo que conozco Elabora y recorta 3 crculos del mismo tamao para reconocer dimetros. Reconocer el vrtice, el ngulo, sus lados y medidas. En parejas dibujar ngulos en circunferencias, usando el centro de estos como vrtice. Investigar que es el transportador y para qu sirve. Consulta en... Para conocer ms sobre los ngulos revisa las pginas: http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Medicion_de_angulos/angulo1.html http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/angulos/angulo_1.html Leccin 20.- Cunto mide el ngulo? / Medida Unidades Conoce el grado como una unidad de medida y utiliza el transportador para medir ngulos. Lo que conozco Utilizar su transportador, comps y regla para dibujar ngulos. Observar en parejas algunos ngulos para contestar una serie de preguntas. Utilizar el transportador para trazar y medir ngulos. RETO Seala y mide todos los ngulos que encuentres en la letra

REF. BIBLIO La p 65 a 68

La p 69 a 71

La p 72 y 73

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 13

ACTIVIDADES Leccin 21.- Calculo el valor que falta / Anlisis de la informacin Relaciones de proporcionalidad Resuelve problemas de valor faltante que requieran calcular un valor intermedio (en particular el valor unitario) y otras combinaciones (dobles, triples, sumar trmino a trmino). Lo que conozco. Leer un texto y completar una tabla de precios. Utilizando la informacin que organizada en la tabla resolver los problemas y hacer las operaciones en su cuaderno. Leccin 22.- Completa la informacin / Representacin de la informacin Diagramas-tablas Registra en tablas los datos de problemas de proporcionalidad de valor faltante. Lo que conozco Completar tablas, usando cuando sea necesaria la informacin de la leccin anterior. Responder una serie de preguntas con las tablas que llenaron. INTEGRO LO APRENDIDO Aplicar los conocimientos construidos en el bloque, resolviendo problemas planteados en su libro de texto. AUTOEVALUACIN Libro del alumno pgina 81 EVALUACIN Realizar los ejercicios de su libro de texto

REF. BIBLIO La p 74 y 75

La p 76

REF. BIBLIO La p 77 REF. BIBLIO La p 78 a 80

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 14

PLANEACION 4 GRADO Escuela Primaria

CICLO ESCOLAR 2011 2012 CCT ZONA ESCOLAR

MAESTRO

--- CIENCIAS NATURALES --BLOQUE 2 Cmo somos y cmo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas PERIODO DEL AMBITOS La vida El ambiente y la salud El conocimiento cientfico TEMA 1 Diversidad en la reproduccin

PROPOSITO DEL TEMA Explicar algunas formas en que las plantas se reproducen y su interaccin con otros seres vivos y el ambiente. Describir algunas formas de reproduccin de los animales y las reconocers como adaptaciones al ambiente.

APRENDIZAJES ESPERADOS Explica la reproduccin de las plantas por semillas, tallos, hojas, races y su interaccin con otros seres vivos y el medio natural. Explica la reproduccin vivpara y ovpara de los animales.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos CONTENIDOS Cmo se reproducen plantas y animales? Diversidad en la reproduccin de plantas: mediante semillas, tallos, hojas, races y con la participacin de seres vivos o el medio natural. Participacin de otros seres vivos y el medio natural en la reproduccin de plantas con flores. Reflexin acerca de que todas las plantas se reproducen y lo hacen de formas diversas. Diversidad en la reproduccin de animales: vivpara y ovpara. Ejemplos de animales vivparos y animales ovparos. Reflexin acerca de que todos

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 15

ACTIVIDADES Reproduccin en plantas Platicar Donde se originan las semillas y como se forman? con los compaeros de clase y anotar en su libreta las respuestas. Observar una imagen de una flor y dibujarla en su cuaderno, para identificar las partes de una planta. Escribir en su cuaderno el nombre y la funcin de cada parte de la planta. Identificar los rganos sexuales femeninos y masculinos de las plantas. Platicar con sus compaeros si conocen alguna planta que al sembrarse solo el tallo crece, anotar en su cuaderno el nombre de alunas de esas plantas, y expliquen por qu sucede esto. Investigar sobre la reproduccin asexual de las plantas, explicarlo y anotarlo en su cuaderno. Hacer una tabla con las semejanzas y diferencias entre la reproduccin sexual y la asexual de las plantas. La reproduccin de las plantas y el ambiente Investigar que en qu consiste la polinizacin y como funciona. Realiza una tabla donde se describan las caractersticas de la plinizacion, dispersin de las semillas y la germinacin. Consulta en... http://www.nps.gov/archive/grsa/resources/curriculum/elem_sp/lesson26.html (sobre la dispersin de semillas) http://cuentame.inegi.gob.mx/SabiasQue/plantas.aspx?tema=S (Plantas que cuidan el agua). Reproduccin sexual en animales Comentar con los alumnos que La reproduccin de los animales es principalmente Sexual, e investigar que es la fecundacin y en que cosiste. Investigar en qu consiste la gestacin. Investigar tambin que hacer las aves y los reptiles ponen huevos para tener descendencia y cules son sus estrategias para cuidarlos Investigar que es el cortejo y para que lo usan los animales. AUTOEVALUACION EVALUACION Compartir sus libretas para comparar sus trabajos Revisar las anotaciones y dibujos hechos por los alumnos.

REF BIBLIOGRAF La p 43 La p 44 La p 44 La p 45 La p 46 La p 47 La p 48

La p 48 y 49 La p 50

La p 51 La p 52 La p 52 La p 53

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 16

PLANEACION 4 GRADO Escuela Primaria

CICLO ESCOLAR 2011 2012 CCT ZONA ESCOLAR

MAESTRO

--- CIENCIAS NATURALES --PERIODO DEL BLOQUE 2 Cmo somos y cmo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas AMBITOS TEMA 2 La vida Otros seres vivos: los hongos y El ambiente y la salud las bacterias El conocimiento cientfico PROPOSITO DEL TEMA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Identificar las caractersticas de los hongos y las Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. bacterias que permiten clasificarlos como seres vivos. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a Aprender a valorar la importancia de los hongos y las la cultura de la prevencin. bacterias en su interaccin con otros seres vivos y el Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos ambiente. contextos APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Identifica que los hongos y las bacterias crecen, se En qu se parecen los hongos y las bacterias a las plantas y los animales? nutren y reproducen al igual que otros seres vivos. Comparacin del crecimiento, de la nutricin y la reproduccin de hongos y bacterias con las mismas Explicar la importancia de los hongos y las bacterias en funciones vitales de plantas y animales. la interaccin con otros seres vivos y el medio natural. Hongos y bacterias como seres vivos. Evaluacin de los beneficios y riesgos de las interacciones de hongos y bacterias con otros seres vivos y el medio natural en la estabilidad de las cadenas alimentarias y en la salud de las personas. Evaluacin de los beneficios y riesgos de hongos y bacterias en las industrias alimentaria y farmacutica. ACTIVIDADES REF BIBLIOGRAF Otros seres vivos: los hongos y las bacterias Preguntar a los alumnos si Han escuchado hablar de los hongos y las bacterias, que saben de ellos, comentarlo en clase y La p 54 anotarlo en su portafolio de ciencias. Investigar que son los microorganismos, y los lactobacilos. Investigar de qu manera se elabora el yogur La p 55 Realizar en equipo un experimento para demostrar cmo los agentes biolgicos se desarrollan al ingresar a su cuerpo. La p 56 Comentar que si consumimos los alimentos en estado de descomposicin nos causan dao La descomposicin de los alimentos Investigar de qu manera se descomponen los alimentos. La p 57 AUTOEVALUACION EVALUACION Comparar sus trabajos con la intencin de corregir. Presentar sus cartulinas sobre los contenidos tratados en el tema 2 en el grupo y a la comunidad escolar.

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 17

PLANEACION 4 GRADO Escuela Primaria

CICLO ESCOLAR 2011 2012 CCT ZONA ESCOLAR

MAESTRO

--- CIENCIAS NATURALES --PERIODO DEL 9 DE SEPTIEMBRE AL 21 de OCTUBRE DE 2011 BLOQUE 2 TEMA 3 Cmo somos y cmo vivimos los seres vivos? Los seres vivos Estabilidad del ecosistema y acciones para su mantenimiento formamos parte de los ecosistemas PROPOSITO DEL TEMA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Durante el desarrollo de este tema explicars cul es la dinmica de Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. un ecosistema a partir de algunas de las interacciones que ocurren Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud entre os factores fsicos y biolgicos. orientadas a la cultura de la prevencin. Asimismo, reconocers los efectos de las actividades humanasen los Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en ecosistemas a fin de proponer acciones para mantener su estabilidad. diversos contextos APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Explica que las relaciones entre los factores Cmo funcionan los ecosistemas y las cadenas alimentarias? fsicos (agua, suelo, aire y Sol) y biolgicos (seres Ecosistema: relacin entre los factores fsicos y biolgicos de la naturaleza. vivos) conforman el ecosistema y mantienen su Alteracin de la estabilidad del ecosistema por la modificacin de alguno de los factores que lo conforman. estabilidad. Valoracin de estrategias locales o nacionales orientadas a mantener la estabilidad de los ecosistemas. Explica la estructura general de las cadenas Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores. alimentarias y las consecuencias de su alteracin Evaluacin de las consecuencias de las actividades humanas en la alteracin de las cadenas alimentarias. por las actividades humanas. Reflexin acerca de que las personas somos parte de los ecosistemas y la naturaleza.

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 18

ACTIVIDADES Tema 3. Estabilidad del ecosistema y acciones para su mantenimiento Comentar si se han preguntado que necesitan los organismos de ese lugar para sobrevivir? Comenten sus respuestas en el grupo y anoten las conclusiones en su cuaderno. Elaborar un terrario para ver como los seres vivos y los componentes fsicos pueden establecer relaciones que propician un equilibrio. El ecosistema Investigar que es un ecosistema y que facvtores lo integran. Consulta en... http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html, http://www.fansdelplaneta.gob.mx/ http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/ El agua y los ecosistemas Investigar la importancia del agua para los diferentes ecosistemas, y anotarlo en su cuaderno. Cadenas alimentarias Investigar que una cadena trofica o alimentaria, y hacer un ejemplo en su libreta. Investigar quienes son organismos productores, y que son capaces de hacer. Buscar las definiciones y ejemplos de: organismos consumidores, consumidores primarios o herbvoros, consumidores secundarios o carnivoros primarios, consumidores terciarios o carnivoros secundarios y organismos descomponedores PROYECTO

REF BIBLIOGRAF La p 58

La p 59 La p 60 y 61

La p 62 y 63 La p 64 La p 65

ACTIVIDADES REF BIBLIOGRAF Nuestro ecosistema La p 68 y 69 Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de la estabilidad y regeneracin de los ecosistemas, y realizar acciones concretas para cuidar el ambiente. Planeacin Decidir qu proyecto realizaran para contestar una de las siguientes preguntas: Cules son las alteraciones que podemos identificar en el ecosistema de nuestra localidad? Y Cmo podemos participar desde la escuela en la regeneracin del ecosistema? Asignar una labor especfica a cada uno de los integrantes y anotar en su cuaderno los nombres de los integrantes del equipo y las funciones que tendrn. Desarrollo Investigar los tipos de ecosistemas que existen en nuestro pas y localizarlos en un mapa. Comunicacin Realizar un artculo ilustrado. Evaluacin Realizar un ejercicio donde conozca su desempeo en el trabajo en equipo. AUTOEVALUACION EVALUACION Libro del alumno pgina 71 Libro del alumno pgina 70

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 19

PLANEACION 4 GRADO Escuela Primaria

CICLO ESCOLAR 2011 2012 CCT ZONA ESCOLAR

MAESTRO

--- GEOGRAFA --PERIODO DEL BLOQUE 2 EJE TEMATICO Diversidad natural de Mxico Componentes naturales LECCION APRENDIZAJES ESPERADOS LECCION 1 Reconoce la distribucin de las principales DESDE LAS MONTAAS HASTA EL MAR formas del relieve, volcanes y regiones Describirlas caractersticas y distribucin del ssmicas en Mxico. relieve en Mxico. COMPETENCIA Valoracin de la diversidad natural CONTENIDOS Caractersticas distintivas de las formas del relieve: sierras, valles, mesetas y llanuras. Distribucin de las principales sierras, valles, mesetas y llanuras en Mxico. Distribucin de los principales volcanes y las regiones ssmicas en el territorio nacional. Caractersticas distintivas de ros, lagos, lagunas, golfos, mares y ocanos. Distribucin de los principales ros, lagos, lagunas, golfos, mares y ocanos en Mxico. Diferencias entre tiempo atmosfrico y clima. Tipos de climas en Mxico: tropicales, secos, templados y fros. Distribucin de los climas en Mxico.

LECCION 2 A DNDE VAN LOS ROS? Explicar la importancia de las vertientes y principales cuencas hdricas de Mxico. LECCION 3 LAS REGIONES NATURALES DE NUESTRO PAS Identificar las caractersticas de las regiones naturales de Mxico. LECION 4 LAS RIQUEZAS DE NUESTRO PAS Explicar la importancia de los recursos naturales de Mxico.

Distingue la distribucin de los principales ros, lagos, lagunas, golfos, mares y ocanos en Mxico. Reconoce la distribucin de los diferentes climas de Mxico.

Distingue relaciones de los climas con la vegetacin y la fauna silvestre, y la importancia de la biodiversidad en Mxico.

Tipos de vegetacin en Mxico: selvas, bosques, pastizales, matorral xerfilo y vegetacin hidrfila. Relaciones de los climas con los tipos de vegetacin y fauna en Mxico. Importancia de la biodiversidad en Mxico.

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 20

LECCION 1.- DESDE LAS MONTAAS HASTA EL MAR

2.- A DNDE VAN LOS ROS?

ACTIVIDADES Elaborar un dibujo del paisaje natural que tiene el lugar donde vives y compararlo con el de sus compaeros. Describir algn paisaje que les gustara conocer, y describirlo en su cuaderno. Leer el apartado de: Aprendamos ms, y comentarlo. Colorear la una imagen para identificar los distintos tipos de relieve. Realizar la actividad de: Exploremos. Leer un texto donde se describan los distintos tipos de relieve y anotarlos en su cuaderno. Localizar en el Atlas distintas formas de relieve y comentar con sus compaeros las formas que hay en el Pas. EVALUACION.- Apliquemos lo aprendido Jugar a la lotera con los distintos nombres de relieve. Escribir un texto sobre los distintos tipos de relieve y construir un modelo de los relieves aprendidos. Observar una imagen para describir el cauce que tendran los ros en ese relieve, y mencionar los ros que conocen. Con un compaero observar los ros que dibujaron y comentar si dibujaron los ros en los mismos lugares y porque. Comentar que las curvas de los ros se producen por la forma del relieve sobre el que pasa el agua y por la velocidad que lleva. Aprendamos ms Investigar la forma en que nacen los ros y hacer un texto sobre esto. TAREA.- Solicitar material para elaborar una cuenca hidrolgica, Elaborar una maqueta de una cuenca hidrolgica. En grupo comentar y describir en su cuaderno qu es una cuenca hidrolgica. Consulta en... acceder a Internet y entrar a la pgina http://earth.google.es/ y Buscar las cuencas del ro Santiago, del Balsas, del Soto la Marina, en Mxico, o la cuenca del ro Amazonas en Brasil. Investigar que son las cuencas y las vertientes y qu funcin tienen. En parejas, consultar el mapa de relieve de su Atlas de Mxico, pgina 12, y sobre el mapa de Vertientes de Mxico marquen y anoten el nombre de las sierras de Mxico que dividen las tres vertientes: la del ocano Pacfico, la del Atlntico y la vertiente interna. En grupo, comentar en cul de las tres vertientes hay menos ros y con qu tipo de relieve coincide, adems de cmo influye el relieve sobre la distribucin de los ros en Mxico. Observar que en nuestro pas, las vertientes parten principalmente de las sierras madre y terminan en las costas o en las depresiones internas. EVALUACION.- Apliquemos lo aprendido Hacer una lista de los ros ms caudalosos e importantes para la captacin de agua. Realizar la actividad de: Exploremos En equipos, leer notas periodsticas acerca de los problemas relacionadas con el agua que enfrentan distintas regiones del pas: escasez, inundaciones, sequias, entre otros. Realizar una cartulina con los problemas y exponerla a los grupos de su escuela y explicar la situacin que investigaron.

REF. BIBLIOGRAFICAS La p 45

La p 46 La p 47 a 49 La p 50 / Atlas pg. 12 La p 50 y 51

La p 53

La p 54 La p 55

La p 56

La p 57

La p 58 y 59

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 21

LECCION 3.- LAS REGIONES NATURALES DE NUESTRO PAS

4.- LAS RIQUEZAS DE NUESTRO PAS

ACTIVIDADES Describir a sus compaeros algn paisaje natural de su entidad, y dibujarlo en su cuaderno anotando sus caractersticas, el clima, la vegetacin y el tipo de animales que hay. Aprendamos ms investigar que es lo que hace caracterstico cada regin natural. Exploremos en equipo consultar el Atlas de Mxico, pgina 17 e Identificar las regiones naturales que hay en Mxico y hacer una lista en su cuaderno, ordenndolas primero las que se encuentran al norte del pas y despus las que estn al sur. Realizar una revista sobre las regiones naturales y sus caractersticas, adems de su localizacin. Investigar las caractersticas de los bosques templados. Investigar las caractersticas de las regiones secas y muy secas de pastizales y matorrales Investigar las caractersticas de la Selva hmeda y selva seca EVALUACION.- Apliquemos lo aprendido Investigar que regiones naturales estn en peligro de extincin y comentar en grupo qu acciones deben tomarse para su proteccin y conservacin. En equipo elaborar un modelo tridimensional de la regin que ms les haya llamado la atencin Observar el proceso que se sigue para elaborar las vasijas de barro en Oaxaca y describirlo en su cuaderno para contestar una serie de preguntas. Aprendamos ms comentar que en las regiones naturales existen recursos naturales que los seres humanos utilizamos para satisfacer nuestras necesidades. Observar una serie de imgenes para reflexionar y contestar una serie de preguntas relacionadas con el agua. Investigar sobre el agua y realizar un texto en su cuaderno. Observar en su Atlas de Mxico las pginas 14, 15 y 42, y contestar una serie de preguntas en su cuaderno Investigar u localizar la ubicacin de las plantas hidroelctricas en Mxico. Enlistar algunos cuidados del agua. Enlistar los componentes del suelo y realizar un dibujo de ste, donde se muestren estos componentes. Investigar qu actividades humanas que degradan los suelos en Mxico. Consultar en su libro que es la biodiversidad y consultar datos relevantes de sta en Mxico. En equipo investiguen si hay especies animales o vegetales en peligro de extincin en su municipio. Registrar en una tabla los recursos naturales, la regin natural, los productos que se obtienen y en qu entidad se encuentran, ayudarse con su atlas pgina 17 EVALUACION.- Apliquemos lo aprendido Observar una imagen y anotar qu recurso natural se utiliza para su elaboracin y de qu regin natural se obtiene AUTOEVALUACION EVALUACION DEL BLOQUE Libro de texto pgina 83 Libro de texto pginas 80 a 82

REF. BIBLIOGRAFICAS La p 61 La p 62

La p 63 La p 64 y 65 La p 66 y 67 La p 69

La p 71 La p 72 Atlas 43 La p 73 La p 74 La p 74 La p 75 La p 76 La p 77 La p 78 La p 79

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 22

PLANEACION 4 GRADO Escuela Primaria

CICLO ESCOLAR 2011 2012 CCT ZONA ESCOLAR

MAESTRO

--- HISTORIA --PERIODO DEL PROPSITOS DEL BLOQUE COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN MESOAMRICA Comprensin del tiempo y del espacio histrico. Ubicar temporal y espacialmente las reas culturales de Manejo de informacin histrica. Mesoamrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. Conocer en fuentes caractersticas culturales, econmicas, polticas y sociales de los pueblos mesoamericanos, para que valores su legado cultural APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas Panorama del Periodo aplicando los trminos siglo, a.C. y d.C. Ubicacin temporal y espacial de las culturas mesoamericanas. BLOQUE

Distingue las caractersticas y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relacin con la naturaleza..

Temas para comprender el Periodo Culturas mesoamericanas: Olmeca. Maya. Teotihuacana. Zapoteca. Mixteca. Tolteca. Mexica. Las expresiones de la cultura mesoamericana: Conocimientos matemticos y astronmicos, calendario, escritura, prcticas agrcolas, herbolaria, festividades y arte. Temas para analizar y reflexionar Las ideas prehispnicas sobre la creacin del hombre. La presencia indgena en la actualidad.

Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

TEMA Lo que conozco. Para observadores.

ACTIVIDADES En un mapa colorear con verde el rea de Mesoamrica, de amarillo para Aridoamrica y caf para Oasisamrica. Observar en una imagen el paisaje y la forma de vestir de un paisaje mexicano y personaje y relacionarlos con alguna asignatura. Contestar una serie de preguntas sobre los hechos registrados en la lnea del tiempo. Ubicar en un mapa la localizacin de Mesoamrica y relacionar esa ubicacin con su estado. Registrar sus respuestas en su cuaderno.

REF. BIBLIOGRAFICAS La p 42 Y 43

Cundo y dnde pas? Cundo y dnde pas?

La p 44 a 46

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 23

TEMA Panorama del Periodo. Aprender a ubicar temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas, aplicando los trminos siglo, a. C. y d. C. Temas para comprender el Periodo. Cul es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos? Culturas mesoamericanas Aprender a distinguir las caractersticas y los rasgos comunes de las culturas mesoamericanas.

ACTIVIDADES Ubicacin temporal y espacial de las culturas mesoamericanas. Investigar que es Mesoamrica, y que enliste los elementos comunes de las civilizaciones que ah florecieron. Identificar las diferentes zonas mesoamericanas dependiendo de su ubicacin. Hacer un listado de los periodos de las culturas mesoamericanas, y reconocer que hecho marco el final del dominio de estas culturas. Investigar que legados culturales tenemos de las culturas mesoamericanas e identificar cual es el legado ms visible. Llenar una tabla con los rasgos comunes de las culturas mesoamericanas. Investigar y realizar monografas de las siguientes culturas mesoamericanas: Cultura olmeca Cultura maya Cultura teotihuacana Cultura zapoteca Cultura mixteca Cultura tolteca Cultura mexica

REF. BIBLIOGRAFICAS LA P 47 y 48

La p 49

La p 50 a 51 La p 53 a 55 La p 56 y 57 La p 58 y 59 La y 60 y 61 La p 62 y 63 La p 64 a 66 La p 67 y 68

Las expresiones de la cultura mesoamericana. Aprender a reconocer los diversos aportes de las culturas mesoamericanas.

Investigar porque se distinguieron las culturas mesoamericanas. Comentar que las culturas mesoamericanas desarrollaron complejos sistemas de numeracin. Comentar que los mesoamericanos usaron calendarios, solicitarles que investiguen para que los usaban, y pedir que investiguen las clases de calendarios usaban. Investigar en qu consiste el mito del quinto sol. Observar el calendario azteca e identificar algunos de sus elementos. Comentar que las culturas mesoamericanas usaron la escritura e investigar que son los cdices, mapas, calendarios, pinturas murales y estelas de piedra. Investigar que sistemas agrcolas utilizaron las culturas mesoamericanas. Investigar que es la herbolaria y que concepto tenan los mesoamericanos sobre las enfermedades. Investigar cuantos tipos de fiestas tenan los mesoamericanos y cules eran sus caractersticas. Investigar tambin que artes desarrollaron las culturas mesoamericanas.

La p 69 La p 70 y 71 La p 72 y 73 La p 74 La p 75 La p 76 La p 77

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 24

TEMA Temas para reflexionar Aprender a identificar los grupos indgenas que existen en Mxico. Las ideas mesoamericanas sobre la creacin de la humanidad Aprender a conocer diferentes concepciones sobre la creacin de la humanidad Integro lo aprendido AUTOEVALUACION

ACTIVIDADES La presencia indgena en la actualidad Consultar en su atlas de Mxico la ubicacin actual de comunidades indgenas e investigar las lenguas que hablan. Comentar que para explicar su presencia en el mundo, los mesoamericanos recurrieron a la elaboracin de mitos en los cuales planteaban haber sido creados por los dioses que guiaban el destino de la humanidad. Investigar sobre el Mito maya de la creacin de la humanidad. Investigar sobre el Mito mexica de la creacin de la humanidad Ubicar las culturas mesoamericanas en un mapa EVALUACION
Realizar la actividad de las pginas 82 de su libro de texto.

REF. BIBLIOGRAFICAS La p 78 y 79

La p 79 y 80

Realizar la actividad de las pginas 83 de su libro de texto.

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 25

PLANEACION 4 GRADO Escuela Primaria

CICLO ESCOLAR 2011 2012 CCT ZONA ESCOLAR

MAESTRO

--- FORMACIN CVICA Y TICA --PERIODO DEL BLOQUE

DESCRIPCION DEL BLOQUE El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos propios y ajenos

COMETENCIAS QUE SE FAVORECEN Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia APRENDIZAJES ESPERADOS

Regula su conducta con base en compromisos adquiridos de forma libre y responsable. Reflexiona sobre la libertad personal como un derecho humano y lo ejerce con responsabilidad. Valora la existencia de leyes que garantizan los derechos fundamentales de las personas. Analiza experiencias en las que se aplica la justicia en el ambiente escolar. MBITO CONTENIDOS AULA CUENTO HASTA 10 Por qu la prdida de control de mis emociones o impulsos puede afectar mi dignidad o la de otras personas. Cmo puedo canalizar mi enojo sin agredir a los dems. LA LIBERTAD, VALIOSO DERECHO Por qu la libertad es un derecho. Cules son mis lmites en el ejercicio de mi libertad. En qu situaciones puedo actuar con libertad. Qu leyes respaldan la libertad de las personas. TRATO JUSTO Y RESPETUOSO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Qu casos de injusticia e identificado en la localidad, municipio o entidad que afectan los derechos de los nios y adolescentes. Qu dicen las leyes. Qu acciones realizan las autoridades para garantizar nuestros derechos. TRANSVERSAL METAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS INDAGAR Y REFLEXIONAR Qu es una meta. Para qu sirve plantearse metas en distintas reas de la vida. Cmo se alcanza una meta. Para qu tipo de metas es til el ahorro. DIALOGAR Qu hace la gente para ahorrar. Cmo puede ahorrar. Qu actividades se pueden realizar con menos recursos. De qu manera el ahorro contribuye al cumplimiento de metas. AMBIENTE ESCOLAR Y LA JUSTICIA EN LA ESCUELA VIDA COTIDIANA Cmo se puede favorecer la justicia en la convivencia escolar. En qu circunstancias se emplean las normas como parmetro de justicia. A quines se les sanciona y de qu forma se hace. En qu casos considero que los docentes solucionan los problemas con justicia. En qu forma puedo contribuir para que las relaciones entre compaeros sean ms justas.

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 26

ACTIVIDADES Platiquemos Comentar que es gracias al valor del respeto que se puede tener una vida social pacifica e investigar que garantas ofrece el valor de la libertad. Comentar que el gobierno est obligado ofrecer educacin gratuita e Investigar a que se refiere cuando se dice que la educacin es laica. Investigar a que se refiere cuando se habla de la libertad de expresin, y realizar un ejercicio donde aplique esta libertad. Investigar cual es la relacin entre el derecho a la educacin y el derecho a la libertad. Consultar en su libro que son las garantas individuales. Investigar que es la autorregulacin. Investigar a que se le llama autonoma moral. Para aprender ms Leer un dilogo imaginario sobre la tarea de la libertad. Investigar cuando se celebra el Da Internacional para la Abolicin de la Esclavitud y realizar un texto donde reflexionen sobre la esclavitud. Elogio de la democracia Leer un texto de Enrique Krauze sobre la Democracia y comentar sobre su contenido, registrar sus reflexiones en su cuaderno. Leer un poema de Amado Nervo sobre los Nios Hroes. Reflexionar sobre el concepto de legalidad. Comentar que todos tienen el derecho a tener una familia, e investigar que organizacin estatal se encarga de esto. Leer algunas fabulas y comentar sobre el contenido su contenido moral. Leer un texto sobre cmo puedes alabar a un amigo. AUTOEVALUACION EVALUACION Llenar un cuestionario donde describa su desempeo en el bloque. Realizar una serie de ejercicios donde identifique: Libro de texto pagina 51. Situaciones donde se pueda enojar. Tenga que tomar acuerdos colectivos. Tener un trato justo y respetuoso. Identifique como acta alquilen que luche por la libertad.

REF. BIBLIOGRAFICAS La p 30 La p 31 La p 32 La p 33 La p 34 La p 35 La p 36 La p 36 y 37 La p 38 La p 39 La p 40 La p 40 La p 41 a 43 La p 44 y 45

La. 46 y 47 La p 48 La p 49 La p 50

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 27

PLANEACION 4 GRADO Escuela Primaria Antonia Nava de Cataln

CICLO ESCOLAR 2011 2012 CCT ZONA ESCOLAR 19EPR0782N 114

MAESTRO JORGE LUIS ROMO ANGUIANO

--- EDUCACIN ARTSTICA --PERIODO DEL 22 DE AGOSTO AL 21 de OCTUBRE DE 2011 BLOQUE ((plan 2009)) COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Artstica y cultural

2
LENGUAJE ARTISTICO
ARTES VISUALES

APRENDIZAJES ESPERADOS
RECONOCER DIVERSOS MATERIALES DE PRODUCCIN EN IMGENES TRIDIMENSIONALES.

Apreciacin Explorar cualidades tctiles y visuales de los diferentes materiales utilizados en producciones tridimensionales.

EJES Expresin Comparar y comunicar sus sensaciones, a partir de la exploracin de los diferentes tipos de materiales.

Contextualizacin Reconocer, en producciones visuales de su comunidad, los materiales con que se elaboraron.

LENGUAJE ARTISTICO
EXPRESIN CORPORAL Y DANZA

APRENDIZAJES ESPERADOS
ES CAPAZ DE INTERPRETAR, POR MEDIO DE UNA DANZA, UN ARGUMENTO SENCILLO (IDEA).
Contextualizacin Crear secuencias de movimiento a partir de historias cotidianas.

Apreciacin Identificar su potencial para expresar ideas sin palabras.

EJES Expresin Asociar el movimiento con ideas. Estructurar frases de movimiento con un desarrollo dramtico elemental.

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 28

LENGUAJE ARTISTICO
MSICA

APRENDIZAJES ESPERADOS
ELABORA INSTRUMENTOS MUSICALES MEMBRANFONOS, CON MATERIALES QUE PUEDE ENCONTRAR EN SU ENTORNO.

Apreciacin Identificar cules son los objetos sonoros, o instrumentos conocidos como membranfonos, y conocer cmo se produce el sonido en ellos.

EJES Expresin Construir diversos objetos sonoros e instrumentos considerados como membranfonos y tocarlos. Hacer pequeos ensambles combinando idifonos y membranfonos para acompaar diversos cantos de la lrica infantil mexicana y latinoamericana.

Contextualizacin Reconocer diversos membranfonos, en la msica que hay en su comunidad o regin.

LENGUAJE ARTISTICO
TEATRO
Apreciacin Descubrir y diferenciar la parte ms importante de una historia. EJES Expresin Comunicar claramente una ancdota.

APRENDIZAJES ESPERADOS
DESCUBRE SUS POSIBILIDADES PARA NARRAR UNA ANCDOTA.
Contextualizacin Establecer relaciones entre una historia y una ancdota.

ACTIVIDADES Leccin 6 El objeto est hecho de -Los objetos artsticos tridimensionales pueden elaborarse con diversos materiales, en esta leccin aprenders a reconocer algunos de ellos.Lo que conozco Traer objetos de su casa para observarlos y preguntar a los alumnos si saben con que materiales se pueden elaborar esculturas y si han utilizado alguna. Comentar que los objetos que trajeron son objetos tridimensionales. Observar en equipos las esculturas del bloque y que comenten si saben con que materiales estn hechas y describir las texturas y el color de los objetos observados. Elaborar un objeto bidimensional que despus har tridimensional.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS La p 28 a 30

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 29

ACTIVIDADES Leccin 7 Danza con un poema -La danza expresa ideas a travs de movimientos del cuerpo. Aqu aprenders a interpretar una idea o argumento sencillo a travs de la danza.Lo que conozco Preguntar a los alumnos como se podra expresar una idea sin hablar. Leer un poema y expresarlo por medio de la danza. Comentar que antes de cualquier danza hay que calentar, para evitar alguna lesin. Investigar que otros lenguajes artsticos apoyan a la danza, y tambin investigar que es una coreografa. Leccin 8 No te arrugues, cuero viejo - Ahora toca el turno a los membranfonos; en esta leccin identificars sus caractersticas y construirs un instrumento musical con materiales de tu entorno o de reso.Lo que conozco Investigar qu caracterstica debe tener el material de un idifono y un membranfono y como se usan. Investigar que es una caja de resonancia. Elaborar con material de reso un idifono y un membranfono. Leccin 9 Uy... qu miedo!... - En el teatro, es importante que la historia se narre bien, para que el pblico entienda y disfrute la obra. Aqu aprenders cmo narrar una ancdota.Lo que conozco Comentar que es gracias a la tradicin oral d nuestro pas que se transmiten leyendas, mitos y ancdotas. Reunirse en equipos y por turnos contar ancdotas, escoger una de esas ancdotas y escribirla en su cuaderno. Revisar que el texto escrito tenga inicio, desarrollo, nudo y desenlace, comenten si cuenta con esos elementos el texto elaborado. Tomar una puesta en comn sobre los gestos y expresiones que haran si la contaran a alguien si hablar. Comentar que en el teatro mucho de su contenido es ficcin, pero que debe de tener algo de realidad tambin. AUTOEVALUACIN Libro de texto pgina 41

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS La p 32 a 34

La p 35 y 36

La p 37 y 38

EVALUACIN Integro lo aprendido La p 39 y 40 En equipos organizar la elaboracin de un museo donde expongan lo aprendido y elaborado en el bloque. Comentar que secciones debera tener el museo. Elaborar fichas tcnicas de cada obra que se presentara. Invitar a la comunidad escolar al museo que se elaboro. Comentar que los museos nos ayudan a aprender y valorar la historia, el arte y la cultura de un pas y que son muy importantes para la conservacin y difusin del patrimonio de la humanidad.

COMPARTE TUS PLANEACIONES

Pgina 30

Você também pode gostar