Você está na página 1de 24

Consultas recibidas sobre el tema gerundio:

www.elcastellano.org
Gerundio predicativo del complemento directo

P: En la oracin: Juan vi a los soldados bajando del tren. No s exactamente cul es el CD de la oracin, ya que se puede interpretar que Juan vi a los soldados mientras bajaba del tren; o que Juan vi a los soldados que bajaban del tren. Cmo podemos saber si el gerundio est bien utilizado o si esta oracin es correcta? R: Ciertamente existe ambigedad en cuanto a la determinacin del sujeto del gerundio (Juan o los soldados), pero en cualquiera de las dos interpretaciones, el ncleo del c. directo del verbo principal (ver) es lo que vio Juan, es decir, los soldados. Los verbos de percepcin (ver, sentir, or, mirar, observar...) admiten gerundios predicativos de complemento directo (los soldados bajando del tren), de ah que la oracin planteada no solo est bien construida, sino que la interpretacin ms habitual es justamente la que considera el c. directo como el sujeto del gerundio, es decir: Juan vio a los soldados que bajaban del tren.
Conteniendo

P: Es correcto decir: recibimos una nota conteniendo datos importantes? R: No, no es adecuado. Se debe decir: una nota que contiene...
Futuro simple ms gerundio

P: Es correcto el uso de gerundio en casos como: Seguir viviendo en Catamarca o Continuar cantando el prximo sbado? R: Es perfectamente vlido. Se trata de las perfrasis de gerundio seguir + gerundio y continuar + gerundio, usadas para indicar que una accin que se realizaba en el pasado, se realiza en el presente (sigue viviendo, contina cantando) y se realizar tambin en el futuro (seguir viviendo, continuar cantando).
Gerundio: golpeando la puerta

P: En la siguiente oracin est mal usado el gerundio? Sali despavoridamente golpeando la puerta. R: Es vlido. El gerundio est usado con funcin adverbial de modo (cmo sali?) y la accin de golpear la puerta es simultnea a la de salir.
Uso del gerundio en ttulos

P: Es correcto usar el gerundio en ttulos de narraciones, libros, captulos, etc. como los casos siguientes? Esperando la carroza; Escribiendo en La Nacin; Ganndole a la muerte; Esperando a Godot R: Considerado por algunos gramticos un anglicismo, la Nueva gramtica de la lengua espaola, de reciente aparicin, admite este uso del gerundio.
Infinitivo o gerundio?

P: Tengo una duda sobre uso de infinitivo o gerundio al responder a la pregunta Qu haces? Por poner un ejemplo, qu respuesta es ms correcta: comer o comiendo? O tal vez dependa de la forma verbal de la pregunta, por ejemplo -Qu ests haciendo? -Comiendo y -Qu haces? -Comer. R: En la lengua oral, al preguntar o contestar espontneamente es indiferente lo que se exprese. Si se quiere establecer una concordancia estricta, depende, como usted dice, de la pregunta. Lo ms comn es emplear el gerundio para referirse a lo que la persona hace en el instante mismo de la pregunta. Entonces se responde tambin con gerundio. Al preguntar con presente, lo ms adecuado es responder con presente o con infinitivo. Aludiendo a su ejemplo: Qu haces? Como/comer.
Estoy viniendo P: Si llama alguien por telfono y la persona se encuentra en medio camino entre el punto de partida y el lugar de llegada, es correcto decir: estoy viniendo?

Pgina 1 de 24

R: No, no lo es. En este caso se est usando el verbo venir con la acepcin correspondiente al verbo ir. Es italianismo o catalanismo. El verbo venir no significa moverse hacia el lugar en que est el interlocutor, sino hacia el lugar en el que est el que habla. Se debe decir: estoy yendo o estoy llegando. Endulzando

P: Me gustara saber si es correcto emplear como ttulo de un trabajo: Endulzando las aguas. Hace unos das me dijeron que esa construccin estaba mal hecha porque careca de sujeto, que lo correcto sera por ejemplo: Fulanita endulza las aguas. Quisiera saber si es esto cierto. R: No hay incorreccin. El uso del gerundio en ttulos, encabezamientos, epgrafes, rtulos o pies de imgenes es completamente vlido.
Uso de gerundio: Agregando valor a tu negocio

P: Es correcto decir AGREGANDO VALOR A TU NEGOCIO? R: La correccin de la frase de su consulta depender del enunciado en el que aparezca. Bsicamente, el gerundio se considera inadecuado en dos circunstancias: a) cuando designa una situacin de posterioridad no inmediata con relacin a la expresada por el predicado principal: *Acost al nio en su camita, durmindose horas ms tarde (por y/pero/ se durmi horas...); *Recibi un premio al esfuerzo empresarial, agregando valor a su negocio diez aos despus (porque agreg valor...); b) cuando calca estructuras del ingls: *Los docentes explican por qu realizando actividades de arte es importante en la escuela (por por qu realizar actividades...); *Lo que se persigue es agregando valor a tu negocio (por agregar valor...). Sern adecuadas las siguientes formulaciones: En la interpretacin temporal, cuando indica anterioridad o simultaneidad a la accin principal: Entr gritando; Agradeciendo nuestra atencin, sali de la reunin. Interpretacin modal del gerundio, valor adverbial: Agregando valor a tu negocio saldrs de la crisis. cmo saldrs de la crisis? Dentro de una perfrasis verbal: Las tareas de los ltimos aos han venido agregando valor a tu negocio. Esas actividades seguirn agregando valor a tu negocio. Gerundio absoluto o independiente, desligado del enunciado principal (separado por coma): Las actividades de saneamiento resolvern gran parte de los problemas, agregando valor a tu negocio. Epgrafe, puede ir solo como ttulo de un texto o rtulo: Agregando valor a tu negocio.
Construccin absoluta de gerundio

P: Les consulto sobre el uso correcto de los gerundios: Pueden utilizarse al comienzo de una oracin? Por ejemplo: Considerando la situacin, es preferible quedarnos. R: Se trata de una construccin absoluta de gerundio. Puede comenzar la oracin y va separada obligatoriamente con una coma del resto del enunciado.
Abogando

P: Definicin y su uso. R: Abogando es el gerundio del verbo abogar 'interceder en favor de alguien'. Ejemplo: Juan Prez escribi un artculo abogando por Pedro Snchez y su derecho a permanecer en el pas.
*transmitiendoos

P: Se puede dar este uso al gerundio de transmitir: transmitiendoos o transmitiendos? R: El uso del gerundio transmitiendo ms el pronombre tono os es perfectamente vlido: transmitindoos (transmitiendo a vosotros). Note que debe llevar tilde porque es esdrjula. Tambin se puede usar: trasmitir, trasmitiendo, trasmitindoos. Pgina 2 de 24

Tenindose

P: Es vlida esta conjugacin del verbo tener? Por ejemplo en Tenindose que paliar el infortunio con mano de obra aborigen R: La forma es correcta, es el gerundio del verbo tener al que se le ha agregado el pronombre se: teniendo + se. Para saber si est bien empleado, es necesario conocer el contexto de uso.
Gerundio: entregndolo

P: Quera saber si en la siguiente frase se debe usar el gerundio o no es correcto y si es correcto si debe haber una coma o un punto justo antes. El viernes recoger a su hijo a las 17:00. entregndolo el domingo a las 20:00 h. R: Es un uso inapropiado del gerundio porque se trata de un gerundio de posterioridad no inmediata (la entrega del hijo se realiza dos das despus). Debera decir: El viernes recoger a su hijo a las 17:00 h y lo entregar el domingo a las 20:00 h.
Gerundio

P: Me podrais indicar si el uso del gerundio es correcto en el siguiente contexto: En las formas familiares se estudi a 3 hijos de los pacientes, resultando positivo un caso? Entiendo que no porque hay una relacin de posterioridad no inmediata con la oracin principal. Si es as, qu opciones podra barajar para su sustitucin? Cul de las opciones sera ms adecuada teniendo en cuenta que se trata de un artculo cientfico especializado (biomedicina)? Muchas gracias
R: S, efectivamente el uso del gerundio en este caso es incorrecto por tratarse de un gerundio de posterioridad, ya que el resultado es consecuencia del estudio realizado. Una de las opciones correctas para escribir esta oracin es En las formas familiares, se estudi a 3 hijos de los pacientes, y uno de estos estudios arroj resultado positivo. Gerundio y el pronombre reflexivo de vosotros

P: Cmo se forma el verbo en gerundio con el pronombre reflexivo de vosotros en los verbos reflexivos o pronominales? R: El pronombre reflexivo os puede anteceder al verbo auxiliar de una perfrasis verbal o puede ir pospuesto y unido directamente a la forma de gerundio del verbo principal de la perfrasis. Ejemplos: estar + gerundio Vosotros os estis levantando cada vez ms tarde. Vosotros estis levantndoos cada vez ms tarde. Qu interesante! Os estbamos escuchando desde arriba. Qu interesante! Estbamos escuchndoos desde arriba. llevar + gerundio Os llevis preparando ms de dos horas para la fiesta! Llevis preparndoos ms de dos horas para la fiesta! Os llevo llamando toda la semana y no tengo respuesta. Llevo llamndoos toda la semana y no tengo respuesta. ir + gerundio Chicos, os vais duchando ya? Chicos, vais duchndoos ya? Tu madre dijo que os fuerais preparando la cena. Tu madre dijo que fuerais preparndoos la cena.
Yndome

P: Es correcto decir yndome, por ejemplo, en esta frase: Yndome a la playa. R: La forma es gramaticalmente correcta, se forma con el gerundio del verbo ir y el pronombre tono de 1. persona del singular me: Yndome a la playa, me olvido de todo (Al irme a la playa, me olvido de todo).
Persiguiendo

P: Es correcta la expresin: Corrers vertiginoso persiguiendo gatos, ratones y mariposas. (Se refiere a un perro). R: El gerundio est adecuadamente empleado. Persiguiendo desempea funcin adverbial e indica la forma en que el animal correr.
Incluyendo/con la inclusin

Pgina 3 de 24

P: Es correcto evitar el gerundio en la siguiente frase como se indica en la opcin b? a) Desde los aos noventa se ha buscado fortalecer el SNCTI incluyendo las capacidades departamentales. b) Desde los aos noventa se ha buscado fortalecer el SNCTI con la inclusin de las capacidades departamentales. R: No hay incorreccin en la formulacin a). El gerundio incluyendo est usado como adverbio de modo: De qu forma se ha buscado fortalecer el SNCTI? Incluyendo las capacidades departamentales.
Uso de gerundio: entran hablando

P: Por qu se utilizan gerundios en la segunda oracin? Qu rol tienen? Qu sucede con el verbo rerse? Ana y Julia entran en la casa a las 12. Entran hablando, contentas, rindose. R: Son gerundios modificadores directos del verbo, funcionan como adverbios de modo: Cmo entran Ana y Julia en la casa? -Hablando, rindose.
Colocar coma antes del gerundio

P: Es correcto utilizar la coma antes de gerundio? Ejemplo: Estar de paso en la vida, esperando el transcurso de noches fras y das vacios. R: Si es un gerundio modificador de la oracin completa, el cual generalmente introduce una oracin explicativa o algo adicional en referencia al enunciado anterior, el uso de la coma es adecuado. La oracin encabezada por este tipo de gerundio, puede ir al inicio, en el medio o al final del enunciado completo: Cantando y durmiendo a ratos, el viaje se nos hizo menos pesado. El viaje, cantando y durmiendo a ratos, se nos hizo menos pesado. El viaje se nos hizo menos pesado, cantando y durmiendo a ratos. Si el gerundio modifica directamente al verbo (funcin adverbial) y est colocado al lado de este, no requiere coma; si no aparece directamente al lado del verbo, la coma es opcional: Acomoda los libros(,) ordenndolos por materia. Solucionaremos el problema(,) preguntando a las personas competentes. Estar de paso en la vida(,) esperando el transcurso de noches fras y das vacos. Si el gerundio forma parte de una perfrasis verbal, no es necesaria la coma: Lleg dando gritos. Lleva tres aos estudiando ruso. Estaba pensando en llamarte cuando son el telfono. Le sugerimos leer tambin una respuesta relacionada aqu.
Gerundio de posterioridad P: Tengo una confusin para identificar cundo el gerundio de posterioridad es correcto y cundo no lo es. En la oracin: Las protestas sociales fueron incrementndose, conduciendo a la rebelin masiva del 19 y 20 de diciembre de 2001, es incorrecto el uso del segundo gerundio? R: De acuerdo con la Nueva gramtica de la lengua espaola, cuando la accin que marca el gerundio es tan inmediata que puede interpretarse como simultaneidad, no es incorrecto el uso de ese gerundio. Pero la oracin propuesta no parece que pudiera interpretarse de esa forma, ya que la rebelin se entendera como resultado de un proceso en el tiempo (dice puntualmente: las protestas sociales fueron incrementndose). Entonces, hay dos posibles interpretaciones: las protestas sociales fueron incrementndose y fueron conduciendo... o las protestas sociales fueron incrementndose y condujeron (finalmente) a... Para evitar confusiones, sera preferible repetir el auxiliar en la primera posibilidad: ...fueron incrementndose y fueron conduciendo a la... En reservando/llegando P: Es correcto el uso del gerundio en estas frases? En reservando, tendremos mesa ( valor condicional) y En llegando el verano, la ciudad se vaca ( valor temporal). R: Estn bien empleados, aunque son ms usuales, respectivamente, las formas: Si reservamos, tendremos mesa y Cuando llega el verano, la ciudad se vaca.

Pgina 4 de 24

Estar yendo P: Es correcto usar la palabra yendo en una oracin. Por ej.: Cmo te est yendo en esos cultivos? R: El uso del gerundio yendo en la construccin de su consulta es legtimo en castellano, aunque ms propia del lenguaje coloquial. Gerundio bien empleado? P: Cul es la regla del uso del gerundio que me permitira corregir el siguiente ejemplo? Hay un error en el uso de la preposicin tras? Cerr el libro, comenzando a llorar tras su lectura. R: La incoherencia se debe a que el ejemplo presenta alteracin del orden de los sucesos. De manera ms lgica, el lector debera haber terminado primero la lectura, luego cerrado el libro y tal vez llorado al mismo tiempo o inmediatamente despus: Tras la lectura, cerr el libro y comenz a llorar. Ley el libro, comenzando a llorar al cerrarlo. Ley el libro y, cerrndolo, comenz a llorar.

Repitiendo P: Cmo interpreto el gerundio en esa oracin: Y no dejaba de estrellarse y rebotar contra s misma, repitiendo la tos de un anciano, y luego...? R: ES un gerundio de simultaneidad: mientras estallaba y rebotaba, repeta. Combinar oraciones con gerundio P: Cmo se podran combinar las siguientes oraciones de manera que se use al menos un gerundio? a)Los primeros espaoles que llegaron a Mxico avanzaron. b)Los primeros espaoles que llegaron a Mxico fundaron ciudades. c)Los primeros espaoles que llegaron a Mxico consquistaron pueblos indgenas. d)Los primeros espaoles que llegaron a Mxico difundieron enfermedades mortales. R: Hay varias posibilidades, como ejemplo: 1.Los primeros espaoles que llegaron a Mxico fueron avanzando: fundaron ciudades, conquistaron pueblos indgenas y difundieron enfermedades mortales. 2.Los primeros espaoles que llegaron a Mxico avanzaron fundando ciudades, conquistando pueblos indgenas, y difundiendo enfermedades mortales. Gerundio: quedando heridas P: Es correcto el uso del gerundio en la siguiente oracin?: El avin se estrell, quedando heridas muchas personas. R: Es un uso impropio del gerundio por tratarse del gerundio de posterioridad, aunque algunos gramticos consideran que si el gerundio de posterioridad denota una relacin casual no es tan inadecuado (Nueva gramtica de la lengua espaola, RAE y academias asociadas, Espasa, 2009). Uso del gerundio haciendo P: Mi duda es la siguiente: En la oracin Muchos nios se van de casa sin desayunar o haciendo un desayuno ligero, es correcto el uso del gerundio HACIENDO, o est mal escrito? R: Est mal colocado en la oracin presentada porque se interpreta como si los nios desayunaran mientras salen de casa, cuando lo que se pretende expresar es que desayunan antes de salir. Debi haberse redactado, p. ej., as:

Pgina 5 de 24

Muchos nios se van de casa sin desayunar, o habiendo hecho un desayuno ligero. Muchos nios se van de casa sin desayunar, o habiendo desayunado algo ligero. Incluyendo/incluido P: Entiendo que es correcto el uso del gerundio incluyendo cuando indica simultaneidad, pero an no me queda claro cundo es incorrecto su uso. Por ejemplo, en estos 3 ejemplos me lo han marcado como incorrecto, pero no s por qu. Les agradecera una breve explicacin: 1.[Se trata de una enumeracin]..., efectos relacionados con la tarea, ... y fenmenos neurolingsticos, incluyendo modelos de conservacin y prdida en la afasia. 2. Esta hiptesis est motivada por varias consideraciones: la participacin de reas bilaterales (incluyendo el STS) en aspectos relacionados con los sensorial y la comprensin.... 3. Se debe notificar de inmediato al empleador despus de sufrir la lesin en el trabajo, independientemente de la levedad de la lesin (incluyendo cualquier exposicin a enfermedad). R: Es un punto controvertido. Los gerundios incluyendo, excluyendo y exceptuando son considerados gerundios semilexicalizados en la Nueva gramtica de la lengua espaola (2009), y, por tanto, de uso adecuado. Sin embargo, existen acadmicos que no comparten la misma opinin y, a pesar de lo establecido en dicha gramtica, se oponen al empleo del gerundio en funcin de adjetivo, es decir, del que modifica sustantivos, tal como est empleado incluyendo en sus ejemplos. Esta es la razn por la que suponemos fue marcado como incorrecto. Gerundio al final de la oracin P: El gerundio puede ir al final de la oracin? Y si va, por cul razn puede ponerse ah tambin? R: El gerundio puede colocarse en cualquier parte de la oracin segn determinadas pautas: 1. Si es un gerundio modificador de la oracin completa puede colocarse al principio, en el medio o al final: Preguntando y anotando todo cuanto observan, los nios disfrutan de la excursin. Los nios, preguntando y anotando todo cuanto observan, disfrutan de la excursin. Los nios disfrutan de la excursin, preguntando y anotando todo cuanto observan. 2. Aquellos gerundios que pueden ser sustituidos por una oracin subordinada van usualmente al principio de la oracin, pero pueden ir asimismo al final: Llegando siempre tarde a clase, cmo esperas enterarte bien de la materia? Cmo esperas enterarte bien de la materia llegando siempre tarde a clase? (Si llegas siempre tarde a clase, cmo piensas...?) 3. Aquellos que solo modifican al verbo o forman parte de una perfrasis verbal van pospuestos: Los nios llegaron corriendo. *Corriendo los nios llegaron. Lo arreglar pintndolo de rojo. *Pintndolo de rojo lo arreglar. Llevaba seis aos viviendo en aquel lugar. *Viviendo en aquel lugar llevaba seis aos. El profesor est corrigiendo los exmenes. *Corrigiendo el profesor los exmentes est. (El asterisco indica incorreccin). Gerundio + pronombre tono

Pgina 6 de 24

P: Es correcto el uso del pronombre reflexivo con el gerundio de todos los verbos? R: Es gramaticalmente correcto unir un pronombre tono a la forma de gerundio de cualquier verbo, siempre y cuando este verbo admita complementos directo o indirecto, o se pretenda usar como pronominal. Aun con verbos impersonales como llover, nevar, tronar podra resultar apropiado en un sentido figurado dentro de un contexto literario o como licencia potica. Ejemplos: Vivo intuyndote en la oscuridad, pensndote sin tregua; Supn mis veinte aos, uno a uno en tus dedos o mi sonrisa lenta nevndote la frente; Continan llovindonos invitaciones de todo el mundo. Diminutivo de la palabra engordando P: Cul es el diminutivo de la palabra engordando? R: En realidad, las palabras lxicas que tienen diminutivo son los sustantivos y los adjetivos. El gerundio es una forma no personal del verbo, con valor adverbial, y por tanto, invariable en cuanto a su formacin, ya que no acepta prefijacin o sufijacin. Sin embargo, es interesante notar que en algunas zonas, entre ellas Venezuela, es comn emplear gerundios en diminutivos. Algunos ejemplos: estudiandito, paseandito, viajandito, tirandito, andandito, etc. Ntese tambin que suelen llevar implcito un determinado estado anmico, que se reconoce por el discurso. escuchando P: Es correcto en castellano escribir la palabra escuchando, por ejemplo: Escuchando a los abuelos? R: El uso correcto del gerundio debe cumplir ciertas condiciones: por ejemplo, indicar una accin simultnea o anterior a la del verbo principal; modificar al verbo (los casos en que puede modificar al sustantivo deben cumplir condiciones precisas), formar parte de una construccin absoluta... En la oracin El nio se durmi escuchando a los abuelos (se durmi mientras escuchaba a los abuelos), cumple las condiciones de modificar al verbo y de simultaneidad. Incluyendo P: Estoy temesora de utilizar el gerundio en espaol. Al traducir el siguiente texto en ingls: List the sources (including Web sites)... es correcto traducir including por incluyendo o debo utilizar incluidos? Enumere las fuentes (incluyendo/incluidos los sitios Web) R: Puede emplear ambos, el participio o el gerundio. Este ltimo implica simultaneidad. Yendo P: Es correcto usar la palabra yendo, por ejemplo si digo "ESTOY YENDO A MI CASA"? R: Es correcto, ya que yendo es el gerundio del verbo ir. Habiendo credo P: Cmo se puede interpretar: es inmediato o tiene tiempo? R: El gerundio perfecto, habiendo + participio pasivo, expresa una accin pretrita, terminada y completa (inmediatamente anterior o no) con relacin a una segunda: Habiendo credo en sus buenas intenciones, no tomaron las debidas precauciones y se llevaron una gran decepcin; Este manual ser para aquellos que, habiendo realizado ya un curso, necesiten una gua para sus prcticas; Todas sus pelculas son iguales, as que habiendo visto una, se han visto todas. Retirando el cuerpo

Pgina 7 de 24

P: Muy buenos das mis admirados profesores. Tengo una duda con el uso del gerundio en la siguiente redaccin. "Le robaron todo", dijo un familiar, quien ayer estaba en la medicatura forense retirando el cuerpo. Pregunto: 1.- Ese gerundio (retirando) no es el cuestionado gerundio de posterioridad no inmediata? 2.- Si est bien utilizado, cul es la razn? R: La construccin es adecuada porque constituye una perfrasis durativa: estar + gerundio: estaba retirando. Incluido / Incluyendo P: An no me queda claro en qu situaciones el uso del gerundio "incluyendo" es correcto o no, a pesar de que vi que ya se consult. Por ejemplo, en las siguientes dos oraciones, sera correcto el uso del participio o del gerundio? Informe a su mdico acerca de todos los medicamentos que est tomando, (incluidos/incluyendo) los medicamentos de venta con receta y de venta sin receta. No debe tomar otros medicamentos anticolinrgicos, (incluido/incluyendo) el ipratropio. Agradezco de antemano su atencin. Karen R: Los ejemplos que usted propone son correctos, puede emplear el participio o el gerundio. El gerundio indica simultaneidad. Uso de gerundio P: Tengo dudas sobre el gerundio de continuacin. El ejemplo tpico "sali y dio un portazo" en lugar de "sali dando un portazo" est claro. Pero, en frases como "lleg al pueblo establecindose como comerciante", es correcto? Pueden darme unos ejemplos que me sirvan de gua? Gracias. R: El gerundio puede emplearse para indicar anterioridad, simultaneidad o posterioridad inmediata, pero no para indicar posterioridad no inmediata. Para ampliar el asunto y ver ejemplos, le sugerimos acceder a una respuesta anterior, pulsando aqu. En el ejemplo de su consulta, si primero lleg al pueblo y luego se estableci como comerciante, no corresponde su uso (gerundio de posterioridad no inmediata). yendo P: Yendo, del verbo ir, es correcto y en qu tiempo est? R: Yendo es el gerundio del verbo ir. Ejemplo: Estamos yendo despacio porque es muy temprano. Vertiendo / *virtiendo P: Quera que me informaran la diferencia entre vertiendo y virtiendo. Haciendo un escrito me ha surgido la duda de si la frase correcta es: virtiendo calumnias o vertiendo calumnias. Gracias por su ayuda. R: El gerundio del verbo verter es vertiendo. La forma *virtiendo no pertenece a la conjugacin de ningn verbo espaol. Habiendo terminado P: Necesito saber si esta expresin est correcta y si se adecua a un texto formal. Gracias. R: Es correcta, se trata del gerundio compuesto, una de las formas no personales del verbo. Se emplea precisamente en registros formales o literarios:

Pgina 8 de 24

Habiendo terminado de tomar declaraciones a todos los detenidos en el caso del secuestro de S. D. M., el juez Tercero de Instruccin en lo Penal de La Paz dispuso que se enven los respectivos comparendos a los 14 prfugos. (Bolivia, ERBOL, 2/8/96). Al cabo de ocho aos, habiendo aprendido a versificar en latn, a tocar el clavicordio, a conversar de cetrera con los caballeros...(Gabriel Garca Mrquez, Cien aos de soledad). San Miguel, habiendo odo su protesta temblorosa, alz el hierro tras la fuga previsora del sedoso melenudo, que no logr escapar sin que le dieran del pie en el coxis...(Ricardo Giraldes, Cuentos de muerte y de sangre seguidos de aventuras grotescas y una triloga cristiana). Uso de gerundio P: Es correcto el uso del gerundio para indicar modo o instrumento? La oracin es "Prometo amar al planeta cuidando el medio ambiente, valorando lo que crece a mi alrededor", etc. R: S, es correcto. Se trata del empleo del gerundio con funcin adverbial, adems indica simultaneidad respecto a la accin referida (amar). Uso adecuado del gerundio y si debe ir en plural la palabra plazo P: Renovacin total de los autos existentes, cambiando los periodos de arrendamiento con base en las cargas de trabajo (planeacin de mediano y largo plazo / plazos). Muchas gracias. R: Cuando los adjetivos van antepuestos y referidos a un mismo sustantivo, se escriben en singular: el mediano y largo plazo. El gerundio est bien empleado si lo que se pretende expresar es que el cambio de los periodos se ejecuta antes de la renovacin. Cayendo / *caendo P: Cmo se debe decir: Con la que est CAYENDO, Con la que est CAENDO? Gracias. R: Esta pregunta fue respondida aqu. Uso de coma P: Tengo duda en la siguiente frase, lleva coma antes del gerundio y si est bien estructurada? , ejemplo: renovacin total de los autos existentes cambiando los periodos de entrega. Muchas gracias. R: La coma debe colocarse antes del gerundio: Renovacin total de los autos existentes, cambiando los periodos de enrega. Ahora bien, para saber si el gerundio est bien usado o no, se necesitara ms contexto. La renovacin de los autos no es, obviamente, porque se cambiaron los perodos de entrega, es decir, el gerundio no es de anterioridad, y para saber si es de simultaneidad o de posterioridad no alcanza lo que se lee. Formas no personales del verbo P: Por favor, podran explicarme por qu algunas de las oraciones siguientes estn mal formuladas? a) Segn los meteorlogos, va hacer mucho frio en el prximo invierno. b) Visto los trabajos presentados, se premi a los mejores. c) Fue retenido el camin transportando rollos del Amambay. d) El conductor del mnibus fue internado, falleciendo despus. e) El sospechoso huy de la polica, siendo aprehendido al da siguiente. f) Habiendo terminado el oficio religiosos, el sacerdote se retir del templo.

Pgina 9 de 24

g) La energa elctrica va a traer el progreso a ese lejano pueblo. R: Estn bien formuladas las oraciones f) y g). Las restantes presentan algn error gramatical, a saber: En a) falta la preposicin `a' entre va y hacer; sobra la preposicin `en': Segn los meteorlogos va a hacer mucho fro el prximo verano. En b) debe ser vistos, se refiere a los trabajos presentados; adems el verbo premiar por ser transitivo se construye sin preposicin y debe ir en plural por referise a los mejores (trabajos): Vistos los trabajos presentados, se premiaron los mejores. En c) hay un mal empleo del gerundio, este no debe emplearse con funcin adjetiva. Debi escribirse: Fue retenido el camin que transportaba rollos del Amambay. En d) tambin est mal empleado el gerundio, ya que el gerundio de posterioridad no inmediata no se considera correcto. Debi escribirse: El sospechoso huy de la polica y fue aprehendido al da siguiente. Cayendo / *callendo P: Cundo se escribe cayendo y callendo? Al llegar la noche, la lluvia segua cayendo/callendo, mientras el hermoso pajaro permaneca en silencio. R: El gerundio del verbo caer es cayendo. *Callendo no es gerundio de ningn verbo espaol. Leyendo / *leendo P: Cmo se dice: leendo o leyendo? R: El gerundio del verbo leer es leyendo. Sois y yendo? P: Queria saber si sois ( de ser)SE escribe con y o i en su forma plural.YENDO ( DE IR) con ll o y.Sigue la norma de y ? Sinembargo junto o separado R: Las grafas correctas son sois (presente de indicativo de ser en la 2. persona del plural vosotros) y yendo (gerundio de ir). Cuando la terminacin de gerundio -iendo sigue a una vocal o se encuentra al comienzo de palabra, la combinacin voclica -ie- de dicha terminacin se articula como -y-, formando as gerundios irregulares: caer>caiendo>cayendo; or >oiendo>oyendo; leer>leiendo>leyendo; creer>creiendo>creyendo; ir>iendo>yendo; poseer>poseiendo>poseyendo; proveer>proveiendo>proveyendo; traer>traiendo>trayendo, raer>raiendo>rayendo; roer>roiendo>royendo. Puede ver la conjugacin de cualquier verbo en el Diccionario de la Academia (www.rae.es). remarcar P: Querra saber si el gerundio remarcando est bien utilizado ya que en un comentario de texto me sustituyeron esta palabra por incidiendo exponiendo que era un galicismo gracias. Pongo el ejemplo de la frase que utilic: Remarcando claramente la ley del Cdigo Penal... R: En efecto, remarcar es un verbo proveniente del francs, cuyo uso es considerado aceptable en todo el mundo hispanohablante. No se debe confundir con remarcable, que se recomienda evitar.

Pgina 10 de 24

Puede usted citar como fuente el Diccionario panhispnico de dudas. Gerundio en currculo P: Tengo una duda sobre el uso del gerundio en los currculos. a la hora de listar la experiencia laboral me encuentro con frases como esta: - Empresa Viajes Perico efectuando labores de gua. - Fundacin Tren Verde realizando la planificacin anual de actidades. Son Correctas? Son casos de Gerundio de posterioridad? R: El uso del gerundio en estas oraciones no es adecuado. No se trata de gerundios de posterioridad, sino de gerundios en funcin adjetiva atributiva, ya que estn modificando un sustantivo. La funcin principal del gerundio es adverbial, debe modificar verbos. Un caso especial es el gerundio referido al objeto directo (de persona) de la oracin principal con funcin predicativa: Vieron a los nios jugando en el parque. convertir P: Cul es el gerundio de convertir R: El gerundio de convertir es convirtiendo. Para ver la conjugacin de los verbos (formas personales e impersonales) puede consultar www.rae.es. Un gerundio correcto? P: Me cruc con esta oracin: "despus de dos horas jugando a la pelota me sent cansado". Me suena rarsima, pero no tengo ms que mi competencia como hablante para sostener que falta un infinitivo: "despus de pasar/haber pasado dos horas jugando...", o bien "...de jugar a la pelota". La lista de usos correctos e incorrectos del gerundio no parece contemplar este. Es correcto? Es incorrecto? Por qu? Gracias desde ya. R: En efecto, hay una elisin del verbo, que en sentido recto debi aparecer en la oracin: Despus de pasar / haber pasado / haber estado dos horas jugando a la pelota me sent cansado, pero tal elisin es aceptable en un registro informal. El gerundio est bien empleado, toda vez que acta como adverbio de modo modificando al verbo (elidido): pasar dos horas jugando. Por otra parte, no corresponde a los casos en que sera incorrecto, a saber, no es un gerundio de posterioridad, pues la accin de jugar es anterior a la de sentirse cansado; no es un gerundio especificativo como en hubo una pelea, resultando heridos... o lleg un paquete conteniendo. ... Uso del gerundio P: Muchos sostienen hoy que el uso del gerundio es un error, en cualquier forma. Pregunto: si yo digo "estoy escribiendo" o "estoy pensando", hago un mal uso del idioma? R: Desconocemos la existencia de una gramtica castellana que sostenga que el empleo del gerundio sea errado en cualquier caso. Pero, como sucede que no siempre es fcil establecer cundo es correcto o no su uso, muchos prefieren evitarlo o aducir que es errneo. Desde el punto de vista normativo actual, los nicos gerundios censurados son: el gerundio de posterioridad (el gerundio no debe indicar accin posterior al verbo principal), como en *Hubo un accidente grave en la autopista, muriendo tres personas (Hubo un accidente grave en la autopista en el que murieron tres personas); el gerundio especificativo, como en *El premio fue otorgado a la pintura presentando el mayor contraste de colores (El premio fue otorgado a la pintura que presentaba el mayor contraste de colores) y, por supuesto, un gerundio sintcticamente mal colocado: *Estudiando ruso llevaba tres aos (Llevaba tres aos estudiando ruso). La perfrasis verbal estar + gerundio es perfectamente vlida, con ella se expresa una accin durativa o en progreso en el momento de la enunciacin: Estoy escribiendo una carta: en este momento me dedico a escribir una carta; Estoy pensando: en este momento me dedico a pensar; Ayer, cuando llamaste, estaba escribiendo una carta: en el instante en que llamaste, estaba en plena escritura de una carta. Compare con Escribo una carta o Pienso, que son formas de presente, pero sin precisar el momento en que se realizan, pueden tratarse de acciones habituales: Escribo una carta cada vez que estoy de vacaciones / solo en caso de necesidad /

Pgina 11 de 24

siempre en Navidad... o Pienso mejor despus de hacer ejercicio al aire libre / en las maanas, el resto del da no tengo tiempo. Para ampliar informacin le sugerimos pulsar aqu y colocar gerundio en la casilla de bsqueda correspondiente, entonces se desplegarn todas las consultas respondidas sobre este tema. Gerundio P: Es correcta la siguiente frase? "Me gust estar viviendo en Espaa el ao pasado" Gracias por su tiempo. R: La oracin no es correcta porque no existe concordancia entre el tiempo en que ocurre la accin: pretrito, acabada el ao pasado, y el hecho de presentarla (todava) en progreso a travs de la perfrasis de gerundio (estar + viviendo). Para expresar con me gust que vivir en Espaa es un hecho ya consumado, lo ms adecuado es emplear un participio: Me gust haber vivido en Espaa el ao pasado. Uso del gerundio P: Cul es el uso adecuado del gerundio en Espaol? Para que al momento de traducir un texto no sean utilizados de forma errnea. R: Le sugerimos que busque en nuestra base de datos bajo la palabra gerundio, encontrar numerososas respuestas a su pregunta; una de ellas, por ejemplo, pulsando aqu. Nota: Los nombres de los idiomas son considerados sustantivos comunes, por lo tanto, siguen la ortografa general de escritura de maysculas y minsculas. En su pregunta debi escribirse espaol, en minscula. Uso del gerundio P: Es adecuado el uso del gerundio en esta oracin: "La profesora tutora es quien mantendr una permanente comunicacin con los participantes motivando, resolviendo dudas y orientando el desarrollo de los trabajos encomendados"? R: El gerundio indica simultaneidad de las acciones invocadas. El uso que usted propone en el empleo es adecuado. Colgando P: Qu significa tal palabra y cundo puede ser usada? R: Colgando es la forma de gerundio del verbo colgar, y puede usarse siempre que concuerde con alguno de los significados que adquiere la palabra (ver www.rae.es) y en construcciones de gerundio gramaticalmente correctas. Por ejemplo: La vecina est colgando la ropa; Llevan toda la tarde colgando los cuadros para la exposicin ; Colgando la pintura azul en el centro se conseguir atraer ms visitantes. Id yendo P: Es correcto usar la expresin id yendo? Por qu? Muchas gracias R: Es correcta. Obedece al esquema (perfrasis verbal de gerundio), en la que id es la forma exhortativa del verbo ir correspondiente a vosotros; y yendo, el gerundio del verbo ir. Creo que tardar todava unos minutos en arreglarme, id yendo vosotros delante. (Tardar, pero no tenis que esperar por m, podis dirigiros poco a poco hacia el lugar). Gerundio de irse P: Cmo se escribe correctamente? R: Se escribe yndose.

Pgina 12 de 24

En + gerundio P: Me gustara saber si la expresin: "en pagando, todo est solucionado", es correcta. Gracias. R: Es un uso vlido. Con el fin de subrayar la anterioridad inmediata, la preposicin en puede anteponerse al gerundio: En pagando, todo est solucionado (Apenas paguen, paguemos..., quedar todo solucionado) ; En viniendo Luis, salimos volando (Nada ms que llegue Luis, nos vamos). Gerundios irregulares P: Quisiera saber por qu la forma de gerundio del verbo ir es la grafa yendo. R: Es una cuestin fontica. Cuando la terminacin de gerundio -iendo sigue a una vocal o se encuentra al comienzo de palabra, la combinacin voclica -ie- de dicha terminacin se articula como -y-, formando as gerundios irregulares: caer>caiendo>cayendo; or >oiendo>oyendo; leer>leiendo>leyendo; creer>creiendo>creyendo; ir>iendo>yendo; poseer>poseiendo>poseyendo; proveer>proveiendo>proveyendo; traer>traiendo>trayendo, raer>raiendo>rayendo; roer>roiendo>royendo. es correcto decir yendo o iendo P: Deseo saber si es correcto decir yendo o iendo? R: El gerundio de ir es yendo. Uso de gerundio con el verbo ser P: Por qu se usa el gerundio (viendo) en la oracin como mejor descansa la mente, es viendo la televisin con el verbo ser? Gracias. R: Esta pregunta fue respondida aqu. Construccin: ser + gerundio + como P: Estimados profesores: Con mi manual Nuevo espanol sin fronteras pasamos por los pronombres relativos. Entre ellos esta indicado COMO y despus la contruccin SER + gerundio. Como ejemplo estn las frases: Es comiendo como se engorda. Es pasando hambre como uno adelgaza. En mi vida he odo tales construcciones y no puedo encontrarlas en nignuna gramtica espaola. Me pueden explicar esta construccin? Adems les solicito a Vds. que me expliquen el sentido de toda la frase, ya que tengo problemas de traducirla correctamente del castellano al checo o al eslovaco. Gracias anticipadas y saludos. R: Las oraciones que usted consulta son o pueden considerarse parfrasis (oraciones semnticamente equivalentes, pero que se construyen de manera diferente) de otras. Tal parfrasis se hizo utilizando una perfrasis de relativo: ser + gerundio + como, porque lleva un pronombre relativo, como en este caso. El gerundio es empleado con valor adverbial modal. As: Es comiendo como se engorda equivale a Como se engorda es comiendo, La manera de engordar es comiendo, Se engorda comiendo o Si se come, se engorda; Es pasando hambre como uno adelgaza equivale a Como uno adelgaza es pasando hambre, La manera de adelgazar es pasando hambre, Se adelgaza pasando hambre o Si se pasa hambre, se adelgaza. Formas no personales de ir y ser P: Cules son las formas no personales correspondientes a fue? R: Fue es la forma verbal correspondiente a la tercera persona del singular (l, ella) y a la segunda en tratamiento corts (usted) del pretrito perfecto simple de indicativo de los verbos ir y ser. Las formas no personales correspondientes a estos verbos son las siguientes:

Pgina 13 de 24

Infinitivos: ir, ser Gerundios: yendo de ir: La gente se est yendo temprano de la reunin; siendo de ser: Ya va siendo hora de que sientes cabeza. Participios: ido de ir: No pude hablar con ella, cuando llegu ya se haba ido; sido de ser: Qu habr sido de la vida de Eulalia? Gerundio qu encabeza oracin P: Estimados profesores: Aos atrs, una profesora de Castellano corrigi un texto mo, indicndome que jams deba comenzar una oracin con un gerundio. Segn esta profesora (de excelente reputacin), una frase simple como "Yendo al parque, me perd" sera incorrecta y, en cambio, "Me perd yendo al parque" sera correcta. Lamentablemente, los aos transcurridos me han hecho olvidar la explicacin que me di en aquella oportunidad. Por favor, mucho agradecer tengan a bin ilustrarme, ratificando o refutando esa regla. Los saludo atentamente. R: Es cierto que en algunos casos el gerundio no puede encabezar una oracin, pero no en todos, a saber: Los gerundios modificadores de la oracin completa pueden colocarse al principio, en el medio o al final: Preguntando y anotando todo cuanto observan, los nios disfrutan de la excursin. Los nios, preguntando y anotando todo cuanto observan, disfrutan de la excursin. Los nios disfrutan de la excursin, preguntando y anotando todo cuanto observan. Aquellos gerundios que pueden ser sustituidos por una oracin subordinada van usualmente al principio de la oracin, pero pueden ir asimismo al final: Llegando siempre tarde a clase, cmo esperas enterarte bien de la materia? (Si llegas siempre tarde a clase,...) Sabiendo la verdad, decidirn lo que ms convenga. (Una vez que sepan la verdad,...) Sentndome derecha, no tengo dolor de esapalda. (Cuando me siento derecha,...) Yendo al parque, me perd. (Cuando iba hacia el parque, ...) Pero aquellos que solo modifican al verbo o forman parte de una perfrasis verbal van pospuestos: Los nios llegaron corriendo. *Corriendo los nios llegaron. Lo arreglar pintndolo de rojo. *Pintndolo de rojo lo arreglar. Llevaba seis aos viviendo en aquel lugar. *Viviendo en aquel lugar llevaba seis aos. El profesor est corrigiendo los exmenes. *Corrigiendo el profesor los exmentes est. Gerundio P: Es correcto decir: mezclar una sustancia conteniendo azufre con otra? O se debe decir: mezclar una sustancia que contenga/contiene azufre con...? R: El gerundio no debe tener valor especificativo. Corresponde reemplazarlo por una subordinada adjetiva. Por tanto, la forma adecuada es su segunda opcin: sustancia que contenga/contiene. Uso del gerundio P: Quiro saber si es correcto el uso del tiempo verbal en esta frase: "Te ibas cayendo". Gracias.

Pgina 14 de 24

R: Es correcto porque se trata de una accin en proceso. Organizando P: Qu forma verbal es organizando? R: Organizando es el gerundio del verbo organizar. Uso del gerundio P: Es correcto el uso del gerundio en la siguiente oracin? "El supervisor comienza los preparativos preguntndole al encargado si hay problemas que puedan afectar el proceso". Gracias de antemano. R: Es correcto. El gerundio aqu acta como adverbio de modo, expresa la forma en que el supervisor comienza a realizar su trabajo. se P: Pepe se est marchando. Pepe est marchndose. Son correctas ambas frases? R: Ambas frases son correctas. Cuando el gerundio forma parte de una perfrasis verbal los pronombres personales tonos pueden colocarse antes del verbo auxiliar o posponerse al gerundio. Cuando es una forma simple se posponen. Gritndome, me atemoriz Estaba gritndome y me atemoriz. Me estaba gritando y me atemoriz. gerundio P: Querra saber si el uso del gerundio en la siguiente oracin es correcto o no, para cualquier caso les solicito dar la explicacin correspondiente. "El espaol y el francs son lenguas que tienen al latn como origen comn y que fueron evolucionando sin perder la huella que esta antigua lengua ha dejado en cada una de ellas" Muchas gracias. R: Es correcto. Primero porque es un uso legtimo de la perfrasis ir + gerundio (Mientras termino de preparar la comida, vas poniendo la mesa?. Mientras le lea el cuento, ella iba anotando lo que le llamaba la atencin); segundo, porque es usado para reforzar el sentido de duracin y cambio paulatino del proceso que se describe, es decir, del cambio que experiment el latn en el tiempo. Gerundio de posterioridad no inmediata P: Muy buenas tardes queridos profesores. A medida que leo y recibo explicaciones, entiendo menos sobre el gerundio de posterioridad no inmediata, pues parece que nada lo es (por ejemplo: "AYER ESTUVE HABLANDO" (EN VEZ DE "AYER HABL"); "DESDE HACE DOS MESES ESO VIENE PASANDO" (EN VEZ DE "ESO PASA DESDE HACE DOS MESES"); "LA SEMANA PASADA ESTUVIERON HABLANDO"(EN VEZ DE "LA SEMANA PASADA HABLARON"; O "DENTRO DE DOS HORAS ESTAREMOS HABLANDO" (EN VEZ DE "DENTRO DE DOS HORAS HABLAREMOS). Muy al contrario, parece que todo se justifica con las perfrasis verbales, por lo que se tiene la sensacin de que nada es GERUNDIO DE POSTERIORIDAD NO INMEDIATA y, de manera simultnea, surgen dudas al utilizar esta forma no personal del verbo. Frente a esta situacin, POR FAVOR, podran explicarme, CON VARIOS EJEMPLOS, cundo se trata de GERUNDIO DE POSTERIORIDAD NO INMEDIATA y cundo es PERFRASIS VERBAL. Mil gracias de antemano. R: En primer lugar, tenga en cuenta que las perfrasis verbales de gerundio no constituyen casos de gerundio de posterioridad no inmediata. Por otro lado, es importante dejar claro que hay diferencia entre usar una perfrasis de gerundio y usar el verbo solo, en cuanto a la semntica del enunciado se refiere. Con la perfrasis

Pgina 15 de 24

de gerundio se transmite la idea de continuidad, reiteracin, progresin o duracin de una accin, propias del gerundio, condicin que no necesariamente se halla en los enunciados con formas no perifrsticas. As: Ayer Luisa estuvo hablando con Pedro: la conversacin se extendi por cierto tiempo, se dio de manera tranquila, paulatinamente. Ayer Luisa habl con Pedro, transmite la idea de una accin ms absoluta, se realiz por cierta inminencia de los interlocutores, tenan que hablar y as lo hicieron: hablaron. Claro que las formas perifrsticas pueden convertirse en formas no perifrsticas con igual significado, pero aadiendo elementos al enunciado de manera de hacerlos equivalentes: Mara lleva quince aos viviendo en Mxico es equivalente a Mara vive en Mxico desde hace quince aos. Le recomendamos que repase lo que es una perfrasis verbal, que aunque se construye con las formas no verbales del verbo, necesitan de un verbo conjugado distinto del auxiliar habitual (o adems de este), y normalmente tienen un significado distinto a la simple suma de los significados de los verbos. Ejemplos de perfrasis verbales (de gerundio y otras): Acab viendo que era lo mejor, Voy a ver si llegan, El reloj va adelantado, Ve haciendo las maletas que nos vamos, Deba de tener unos dos mil euros, Ponte a trabajar ya, hombre, Cuando la conoc viva en pleno centro, en un edificio que hizo historia, luego supe que sigui viviendo all por mucho tiempo. Es una persona muy persuasiva, termin convencindome de que me inscribiera en una organizacin que trabaja en pro de los animales. El ao que viene, un da como hoy, estaremos celebrando el xito de este proyecto, te lo aseguro. En segundo lugar, el gerundio se utiliza para expresar la posterioridad inmediata, y de hecho se hace desde antiguo, aunque haya gramticos y manuales de estilo que no opinen as o que lo eviten por no saber distinguir cundo es o no inmediata. Ejemplos de gerundio de posterioridad inmediata: Y aun ellos tambin no cesan entre s de armarse zancadillas, cayendo todos con ms dao que escarmiento (Baltasar Gracin), Entorn las ventanas para dejar el cuarto a media luz y se sali de puntillas, cerrando la puerta sin hacer el menor ruido (Valera), En liquidando yo todo esto, nos vamos a vivir a El Escorial (G. Martnez Sierra). En cambio, cuando la posterioridad no cumple esta condicin de inmediatez, aunque se d en el uso, los gramticos censuran este gerundio: A los sesenta aos (1607) emigr a Amrica, muriendo en Mxico, tal vez en 1614 (Tamayo), Se produjo el da de ayer un terremoto en Birmania, muriendo hasta la fecha ms de mil personas, etc. Distinguir el gerundio de posterioridad es nicamente posible si hay una frase compleja en la que un verbo vaya en tiempo conjugado y el otro en gerundio. Un gerundio aislado no puede indicar posterioridad si no hay un verbo al que se refiera. Por otro lado, como ya se mencion arriba, el gerundio de posterioridad se expresa solo, sin perfrasis (no estar + gerundio, etc., sino gerundio: aprobndose, cayendo, estando...); solo el gerundio de posterioridad inmediata puede expresarse tambin con en + gerundio (preposicin en y gerundio: En acabando yo esta carta, nos largamos con viento fresco; que, de todas formas, no constituye perfrasis verbal). GERUNDIO DE POSTERIORIDAD NO INMEDIATA P: Sobre el gerundio de posterioridad no inmediata: Escuch en televisin este par de expresiones: 1.- "...sobre estas informaciones y otras estaremos hablando ms tarde". 2.- "...sobre esos asuntos indicados estaremos informando ms tarde". A mi modo de ver, esos gerundios estn mal utilizados, pues se tratan del cuestionado GERUNDIO DE POSTERIORIDAD NO INMEDIATA. Considero que en ambas oraciones debi usarse el futuro, o sea, 1) hablaremos y 2) informaremos. Queridos profesores: Cul es su opinin al respecto? Mil gracias de antemano R: Note que los casos que usted acerca no corresponden al gerundio de posterioridad, porque con este se seala algo como consecuencia de una accin anterior: Baj por la escalera rompindose una pierna.

Pgina 16 de 24

El caso que usted plantea es lo que se ha dado en llamar gerundio de telefonista y que en realidad es una expresin bastante molesta e innecesaria, donde la perfrasis verbal estar en futuro simple de indicativo + gerundio sustitua al futuro simple de indicativo: Le estaremos enviando el paquete en los prximos das por Le enviaremos el paquete en los prximos das, (al respecto encontrar un artculo muy interesante aqu, en donde se resea cmo esta forma de usar la perfrasis motiv incluso un decreto del gobernador de Brasilia, Jos Roberto Arruda, en el que prohiba el uso del gerundio). No obstante, es importante resaltar que el verbo 'estar' de la perfrasis estar + gerundio puede ser empleado en cualquier tiempo verbal sin que con ello se caiga en incorrecciones. Esto depende de si el enunciado en cuestin contribuye a proporcionar una lectura progresiva, repetitiva o gradual del evento. As, seran vlidos los siguientes casos: Seguro que estaremos hablando de la noticia por mucho tiempo. Esos reporteros estarn informando siempre porque esa es su profesin y la aman. Error en oracin P: Cual es el error en la siguiente oracin? "El primer recuerdo que tengo de mi madre es llorando desconsoladamente". Gracias R: El error est en la ambigedad de la oracin pues no se sabe quin est llorando, si la madre o el que escribe. Para romper la ambigedad debera reescribirla, p.ej.: El primer recuerdo que tengo de mi madre es aquel en que est llorando desconsoladamente. gerundios P: Quisiera saber la normativa sobre el uso del gerundio en espaol. R: El gerundio es una forma verbal no finita que cumple funciones de adverbio y, en algunas ocasiones de adjetivo. Nunca pierde su carcter verbal, razn por la que puede llevar complementos verbales. El gerundio tiene dos formas: a) simple, b) compuesta. a)Forma simple: expresa accin durativa e imperfecta. Denota anterioridad inmediata o simultaneidad respecto del verbo principal. Anterioridad inmediata: Levantando la vista, lo vio. (Primero levant la vista y despus [de inmediato] lo vio). Simultaneidad: Juan vino corriendo. (La accin de venir se realiza corriendo; las dos acciones: venir y correr se realizan al mismo tiempo). b)Forma compuesta: expresa anterioridad mediata o inmediata y denota una accin terminada: Habiendo terminado de comer, se retir a descansar. Nota: El gerundio no debe indicar accin posterior al verbo principal (gerundio de posterioridad) . No obstante ser esta la normativa vigente, es frecuente leer, sobre todo en los medios de comunicacin, este uso del gerundio, probablemente por influencia del francs, lengua en la que su uso es aceptado. En la actualidad, algunos gramticos se inclinan a aceptarlo, pero, insistimos, es rechazado por la normativa vigente. Uso: 1)Para indicar una accin simultnea que cumple el mismo sujeto de la oracin principal. Canta desafinando. 2)En proposiciones complementarias de un sustantivo (proposicin adjetiva). Siempre es una proposicin adjetiva explicativa y va entre comas: El nio, viendo que la maestra lo observaba, call.

Pgina 17 de 24

3)Gerundio referido al objeto directo de la oracin principal. Se usa solamente con verbos de percepcin, comprensin o de representacin. El sujeto del gerundio es el objeto directo de la oracin principal: Vio al hombre durmiendo bajo el rbol. (Ver: verbo de percepcin; hombre: objeto directo de vio y sujeto del gerundio). Nota: No es correcto con otro tipo de verbos ni con objeto directo de cosa. Esta es nuevamente la normativa vigente, pero existen gramticos que no censuran el uso del gerundio que acompaa al objeto directo de cosa, como puede leerse en 53. Las construcciones de gerundio, 53.3, p. 3464 de la Gramtica descriptiva de la lengua espaola (Ignacio Bosque y Violeta Demonte, 1999: Luis tendi la ropa chorreando. 4)Gerundio en construccin absoluta: no se refiere al verbo de la oracin principal ni modifica al verbo, lleva sujeto propio siempre explcito y siempre detrs del gerundio: Hablando Juan, no entenders nada. 5) En las siguientes perfrasis verbales: { acabar / andar / estar / ir / llevar / quedarse / seguir / terminar / tener / venir } + gerundio: Viene comiendo alimentos muy grasos. Tanto llor el nio que la madre termin comprndole el juguete. Cuando lo conoci, llevaba ya dos aos estudiando en la Universidad. Se qued pensando en cmo convencerla. Sigo pensando que el uso del gerundio es complicado. 6)Gerundio de los epgrafes (gerundio independiente) : no tiene verbo principal y se usa al pie de fotografas o cuadros: Nia bailando. 7)Estar siendo + participio: aunque algunos lo consideran anglicismo, su uso est aceptado. Su propuesta est siendo considerada por las autoridades. 8)Gerundio que expresa anterioridad inmediata a la del verbo principal: Alzando el rifle, dispar. uso de gerundio en oraciones con "hay" P: Es correcto el uso de gerundio en descripciones que comiencen con "hay"? Ejemplo: Hay dos muchachos comiendo hamburguesas en la barra de la cafetera. O ser mejor decir: Hay dos muchachos que estn comiendo hamburguesas? O puede usarse cualquiera de las dos construcciones? R: El gerundio no posee naturaleza adjetiva, es decir, no debe usarse para modificar a un sustantivo. Solamente tiene dos usos con valor adjetivo: a)como atributo: ciertas frases hechas como agua hirviendo, hombres trabajando, carbn ardiendo; b) Referido al objeto directo de la oracin principal con funcin predicativa (se usa con verbos de representaci n, de percepcin o comprensin y se requiere que el objeto directo sea de persona): Vieron a los nios corriendo por el bosque. Los nios, sujeto del gerundio, es el objeto directo de vieron, verbo principal, de percepcin. Note que si dijera *vieron a los autos corriendo por el bosque, no sera correcto de acuerdo con la normativa vigente porque el objeto directo es de cosa. Otro uso del gerundio que puede provocar confusin es el que se emplea en proposiciones complementarias de un sustantivo. Pero en este caso, siempre son de carcter explicativo, siempre van entre comas y siempre se refieren al sujeto de la oracin en que se hallan: Los padres, viendo que los nios jugaban, se tranquilizaron.

Es oportuno sealar que a pesar de la normativa anterior, no hay una posicin nica con respecto a la correccin en el uso del gerundio, como puede leerse en la Gramtica descriptiva de la lengua espaola (Ignacio Bosque y Violeta Demonte, 1999), en la que no se censura tal construccin: 53. Las construcciones de gerundio, 53.3, p. 3464: Adems de los valores modal y temporal, fciles de reconocer en los GPS [gerundios predicativos de sujeto] y GPO [gerundios predicativos del objeto directo] (cf. Luis entr saltando y Luis tendi la ropa chorreando),

Pgina 18 de 24

existe un tercer valor caracterizable, en trminos amplios, como descriptivo o explicativo. La aparicin de este valor como el de los otros dos, posible en ambos tipos de predicativos, se halla determinada por las propiedades lxicas del verbo principal. Es el caso, por ejemplo, de los GPS con verbos estativos o locativos (estar, permanecer y quedarse) y de los GPO con verbos de un carcter semejante como haber, tener o necesitar: (49) a. [...] b. Hay gente durmiendo en la calle. c. [...]. "acabar cambiando" P: Estoy traduciendo un texto ingls y me gustara saber si esta construccin es correcta en espaol "me pregunto cmo acabar cambiando este mundo". R: Cambiar puede ser usado con la acepcin de 'convertir o mudar algo en otra cosa, frecuentemente su contraria': Cambi la tristeza en alegra, Bast ese pequeo logro para que a Luis le cambiara el optimismo en pesimismo; en este sentido es perfectamente correcta su oracin: Me pregunto cmo acabar cambiando este mundo (acabar cambiando en un mundo ms fro, en un mundo ms igualitario, en un mundo ms/menos humano,...?). Sin embargo, con cambiar en el sentido primario de 'alterar algo su condicin original' (Mara cambi, ahora es ms amable) podra apreciarse cierta contradiccin al expresar juntos 'acabar', que indica trmino de una accin, y 'cambiando', que indica continuidad de la accin. Entonces dependiendo del sentido que se le d a la oracin, podra ser ms apropiado reescribirla as: Me pregunto en qu se acabar convirtiendo este mundo. incluso, incluyendo, includo P: Diferencias entre incluso, incluyendo, incluido. R: Incluso: a) puede funcionar como adjetivo (en este caso, debe concordar en gnero y nmero con el sustantivo: Hemos atendido todas las consultas, inclusas las ms antiguas); b) funciona ms frecuentemente como adverbio, con el sentido de tambin. Se prefiere inclusive en su lugar; c) seguido de un gerundio o de la conjuncin si y un verbo en forma personal, adquiere el sentido concesivo de aunque Incluso volviendo temprano, habramos perdido demasiado tiempo; Incluso si dejramos sin responder muchas consultas, el trabajo nos demandara muchas horas diarias; d) no debe usarse para formar los tiempos compuestos. Incluyendo: Es el gerundio del verbo incluir. Responde a las reglas generales del uso del gerundio en espaol. Incluido: (Ntese que no lleva tilde). Cuando este participio funciona como adjetivo debe concordar en gnero y nmero con el sustantivo. Como participio se usa para construir los tiempos compuestos. Ver tambin la respuesta a una pregunta similar aqu. Estn entrando P: Necesito saber si el uso de esta expesin es correcto cuando las personas no estn entrando fsicamente a un lugar sino ms bien me refiero a un proceso de ingreso. Especficamente lo escrib en el guin de un video que est diseado para los nios que estn entrando al kinder. Alguien me llamo la atencin dicindome que "estn entrando" se refiere a que los nios estn entrando en ese momento por la puerta. Por favor aydenme aclarando esta inquietud. Mil gracias. R: Entrar puede ser perfectamente utilizado con el sentido de ingresar, ser admitido en algn lugar, corporacin, entidad, o empezar a formar parte de alguna institucin.

Pgina 19 de 24

El problema puede surgir del uso del gerundio, que le da un valor de continuidad a la accin de entrar. Si se quiere expresar que un grupo determinado de personas ingresa o entra a una institucin por primera vez, sera ms adecuado usar un tiempo no durativo, expresado por el presente o el futuro: Por regla general, los nios entran a la primaria a los seis aos. Estos bachilleres entrarn a la Universidad el prximo semestre si aprueban el examen de admisin. Sin embargo, si se quiere expresar que la continuidad viene dada por el hecho de que un grupo de personas entra en un momento dado, pero un conjunto de ellas puede hacerlo a lo largo de un mes, por ejemplo, entonces mientras eso ocurre, o incluso desde poco tiempo antes, es correcto decir que estn entrando: En este momento, en el hemisferio Sur, los nios estn entrando a la escuela o al jardn de infantes. presente o gerundio P: Qu es ms adecuado? Hay unos das que parece que el calor va siendo o se va acabar, pero siempre vuelve a hacer calor unos dias mas tarde. R: Caulquiera de las dos formas es adecuada, dependiendo de si se desea dar la impresin de que la accin transcurre ms lentamente (gerundio) o no: Hay unos das que parece que el calor desaparece / va desapareciendo, pero siempre vuelve a hacer calor unos das ms tarde. Hay unos das que parece que el calor se va / se va yendo, pero siempre vuelve a hacer calor unos das ms tarde. El sujeto de las formas no personales del verbo P: Tengo una pequea duda sobre las formas no personales del verbo. Las oraciones que llevan este tipo de verbos, son impersonales o pueden tener sujeto? Ejemplos: 1. "Cerrando los ojos se apaga el universo". 2. "Fumar es malo". R: Las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio) pueden formar parte de una oracin impersonal, una pasiva refleja, una oracin activa. Cada caso debe analizarse independientemente uno del otro. Vea estos ejemplos: El participar en esa reunin ha significado mucho para m. ('Participar', ncleo del sujeto, oracin activa). Se estimula a participar. (Oracin impersonal) Estimulando a los estudiantes a participar, obtendremos mejores resultados. ('Nosotros' sujeto, oracin activa) Agobiado de tanto trabajo, se retir unos das al campo. ('l' sujeto, oracin activa) En cuanto a las oraciones de su consulta:

Pgina 20 de 24

- Cerrando los ojos se apaga el universo es pasiva refleja. (El universo es apagado {por m, ti, l...}, cerrando los ojos; Yo {t, l...} apago {apagas, apaga,...} el universo, cerrando los ojos). - Fumar es malo, oracin copulativa, fumar sujeto, malo atributo. llendo o yendo P: Como se escribe esta forma del verbo ir? R: El gerundio del verbo ir se escribe con y: yendo. "Estaba durmiendo", "estuve durmiendo" o "dorma". P: Quiero saber cul es correcto. R: Las tres formas son gramaticalmente correctas. Su uso depende de lo que desee expresar: A las cinco de la maana? A esa hora Luisa estaba durmiendo, no creo que haya odo nada (Se recuerda el suceso el dormir de Luisa como no acabado: dorma antes y segua durmiendo despus de las cinco). Ayer estuve durmiendo toda la tarde, as de cansada me senta (Se recuerda el suceso como acabado: el dormir durante un tiempo determinado la tarde). Antes, Pedro dorma mucho, ahora con dormir cinco horas diarias le basta. (Descripcin: cmo era algo antes y cmo es ahora). Gerundio P: Hola, podran informarme sobre el correcto uso del gerundio en la siguiente expresin: "Todos fuimos de viaje, EXCEPTUANDO 4 hombres que confirmaron su asistencia" Gracias R: Est correctamente empleado. 'Exceptuando' se considera gramaticalmente un gerundio lexicalizado con carcter prepositivo como 'excepto', 'a excepcin de'.

Pgina 21 de 24

Definicin y caractersticas del Gerundio


El gerundio pertenece junto al infinitivo y participio a las formas no personales del verbo y una de sus principales caractersticas es que posee un matiz de adverbio. Consigue crear un efecto de continuidad; tiene un carcter durativo; extiende la accin, fijmonos si no en la siguiente frase: El bolgrafo resbal por el suelo escondindose detrs de la mesita. Esta forma verbal puede manifestar un momento anterior (en acabando, nos vamos. Es decir, nada ms acabar), coincidente (visitando el zoo, fue donde conoci a Mara, o sea mientras visitaba) o inmediatamente posterior (sali enfadado, cerrando la puerta de un portazo, o sea tras cerrar la puerta) al momento indicado por el verbo principal con el que se encuentra relacionado. De hecho, el gerundio nos seala el momento en que se realiza la accin del verbo subordinante o principal; pero tambin puede significar una condicin (paseando por la ciudad, se conoce a mucha gente, o sea , si se pasea) o causa de la accin principal (siendo del Norte el fro lo soportamos bien, o sea Como somos del Norte).

Usos Incorrectos
Pero es totalmente incorrecto y, por tanto, rechazable el uso del gerundio cuando este indica una posterioridad no inmediata respecto a la accin sealada por el verbo principal. Ejemplos: -* Fui al gimnasio comiendo un bocadillo. (Fui al gimnasio mientras coma un bocadillo. Se admite la sustitucin, por lo que el gerundio es correcto.) - *Ha habido un accidente, muriendo cuatro personas. (La sustitucin es incorrecta; debemos sustituir el gerundio por otra alternativa, como por ejemplo Ha habido un accidente, tras el cual han muerto cinco personas.) Es un anglicismo el uso del gerundio con valor de adjetivo especificativo, sobre todo, cuando hace referencia a cosas. Tampoco es correcto referido a personas cuando stas sealan cualidad, estado o accin muy lenta y no indican una autntica accin o cambio: *Ha salido una ley regulando los precios de la gasolina. (En este caso lo correcto sera decir reguladora o que regula los precios de la gasolina.) - *Me mostraron una bolsa conteniendo armas. (En este caso lo correcto sera decir que contena armas.) - *Se necesita asistenta sabiendo cocinar. (Lo correcto en este caso sera que sepa cocinar.) - *Juan est casado con Dolores siendo padre de tres hijos. (Lo correcto sera y es padre de.) NOTA: son correctos, sin embargo, los sintagmas agua hirviendo y clavo ardiendo. Tampoco es correcto el gerundio que acompaa a nombres con funcin de complementos indirectos o circunstanciales: - *Me cruc con dos hombres propinndose puetazos. (Lo correcto sera que se propinaban puetazos.) - *He dado un euro a un pobre pidiendo limosna. (Lo correcto sera a un pobre que peda limosna.)

Pgina 22 de 24

El gerundio no debe aludir a ninguna palabra que desempee en la oracin una funcin distinta a la de sujeto (caminando por el parque, me encontr a un amigo) o de OD de persona, aunque en este ltimo caso pueden producirse ambigedades como demuestra el siguiente ejemplo: - *Vi a tu hijo bajando del avin. (Podemos preguntarnos: Quin era el que bajaba del avin?) Y es que la ambigedad acecha a muchas frases en que el gerundio complementa a un OD. Por tanto, quiz sera preferible evitar frases como stas. Por otro lado, el abuso de la perfrasis de gerundio (ESTAR SIENDO + PARTICIPIO) con sentido de presente actual o habitual, durativo o imperfectivo, es un anglicismo que conviene evitar, ya que este uso es ms propio del ingls. Adems, ese valor del presente continuo entra dentro de los valores del presente de indicativo, o puede hacerse explcito mediante la perfrasis SER o ESTAR + PARTICIPIO. Sera, por ejemplo el caso de los siguientes ejemplos: - *La propuesta est siendo estudiada con mucho empeo. (Sera mejor decir que se estudia o ha sido estudiada.)

Usos Correctos
Es, sin embargo, correcto el gerundio cuando complementa a un sujeto y constituye el centro de una proposicin subordinada: - Me acerqu a Mara deseando darle un abrazo. - Los nios, jugando en el parque, se ensuciaron mucho. (De hecho podramos para comprobar su correcto hacer la siguiente sustitucin Los nios cuando jugaban o mientras jugaban en el parque, se ensuciaron mucho.) Es, asimismo, correcto el gerundio que complementa a un OD de persona (siempre que el verbo signifique accin o cambio); pero es a veces incorrecto si el OD al que acompaa es de cosas: - He visto a un nio durmiendo en la cuna. *He visto un camino desprendiendo mucho polvo. (En este caso, sera ms correcto decir que desprenda mucho polvo.) NOTA: No est del todo claro el lmite entre la correccin y la incorreccin en este ltimo caso, ya que parecen perfectamente aceptables frases como las siguientes: - He visto una estrella corriendo por el cielo - Vi una hoja cayendo del rbol Por ltimo, la expresin Como + gerundio es correcta cuando se quiere expresar una comparacin; pero, por el contrario, utilizar esta construccin en otros contextos sintcticos es un galicismo inaceptable: - Habl como queriendo disculparse. (Uso Correcto. Adems podra sustituirse para su comprobacin por igual o lo mismo que si.) *- Rechaz los argumentos como siendo carentes de razn. (Sera mejor decir: por ser carentes de rezn.) Pgina 23 de 24

Por ltimo, hoy se considera arcaica la construccin En + gerundio aunque todava se encuentra en algn texto escrito con el significado de inmediata anterioridad. En el castellano antiguo fue muy frecuente con el valor de coexistencia en el tiempo. - Llamar por telfono, en llegando a casa. (Uso un poco extrao, pero correcto.) Conclusin Muchas veces por el desconocimiento de las funcione y significado de esta forma verbal, o bien por influencia de otras lenguas como el francs y el ingls tenemos dudas y dificultades para emplearla o la empleamos mal. Algunas veces se solucionan esto problemas evitando su uso, pero este hecho va en detrimento de nuestra expresin lingstica, ya que el correcto uso del Gerundio enriquece, sin duda, nuestro lenguaje.

Pgina 24 de 24

Você também pode gostar