Você está na página 1de 21

Poliedros regulares

Desarrollo del Tetraedro

Desarrollo del cubo

Desarrollo del octaedro

Desarrollo del dodecaedro

Desarrollo del icosaedro

Desarrollo del prisma

Desarrollo del ortoedro

Desarrollo de la pirmide

Desarrollo del tronco de pirmide

Desarrollo del cilindro

Desarrollo del cono

Desarrollo del tronco de cono

GEOMETRA Los cuerpos geomtricos.


Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio. Los cuerpos geomtricos | Clases de cuerpos geomtricos | Los poliedros Poliedros regulares | Poliedros irregulares | Poliedros curvos Diagrama de los poliedros | Construccin de poliedros Superficie lateral de los poliedros | Volumen de los poliedros

Los cuerpos geomtricos. Se denominan cuerpos geomtricos a aquellos elementos que, ya sean reales o ideales que existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente ocupan un volumen en el espacio desarrollndose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho y largo; y estn compuestos por figuras geomtricas.

Las lneas que corresponden a los lados comunes de los diversos planos que componen los cuerpos geomtricos, se denominan aristas.
Ir al principio

El estudio de los cuerpos geomtricos comprende: Su clasificacin; Su diagrama y construccin; El clculo de su superficie total; El clculo de su volumen.
Ir al principio

Clases de cuerpos geomtricos. Se distinguen dos clases de cuerpos geomtricos:

Los poliedros o cuerpos planos, que son cuerpos geomtricos compuestos exclusivamente por figuras geomtricas planas; como por ejemplo el cubo;

Los cuerpos redondos que son cuerpos geomtricos compuestos total o parcialmente por figuras geomtricas curvas; como por ejemplo el cilindro, la esfera o el cono.
Ir al principio

Los poliedros. Los poliedros son cuerpos geomtricos que estn compuestos exclusivamente por superficies planas, que se denominan caras del poliedro. Se distinguen dos clases de poliedros:

Los poliedros regulares en los cuales todas las caras son iguales.

Los poliedros irregulares en los cuales no se trata de que todas sus caras sean distintas, sino de que tienen caras que comprenden ms de un tipo de figuras planas (por ejemplo, una piedra preciosa tallada, o los caireles de una lmpara).

La representacitricos grfica de los cuerpos geomtricos en general, presenta la dificultad de que, teniendo tres dimensiones, solamente pueden representarse en el plano dos dimensiones; por lo cual se recurre a una tcnica de dibujo, la perspectiva, que permite dar la sensacin tridimensional.
Ir al principio

Los poliedros regulares. Los poliedros regulares son cinco:

El cubo que est compuesto por seis caras cuadradas; motivo por el cual se le conoce tambin con el nombre de exaedro regular, (exaedro = cuerpo con 6 caras). El tetraedro regular compuesto por cuatro caras con forma de tringulos equilteros.

El octaedro regular compuesto por ocho caras con forma de tringulos equilteros, en forma de dos pirmides unidas por sus base. El icosaedro regular compuesto por veinte caras con forma de tringulos equilteros, que tiene un eje plano exagonal. El dodecaedro regular compuesto por doce caras con forma de pentgono.

Ir al principio

Los principales poliedros irregulares. Los principales poliedros irregulares son:

El prisma que est compuesto por caras laterales rectangulares (que pueden ser cuadradas); y bases con forma de tringulo, cuadrado (salvo cuando las caras tambin lo son, en cuyo caso es un cubo), pentgono, exgono u otro polgono regular.

El prisma oblicuo que es similar al prima, pero con dos lados de forma romboidal; por lo cual solamente puede tener bases cuadradas. La pirmide recta compuesto por una base con forma de polgono regular, y lados triangulares cuya base son los lados del polgono, y unen todos su vrtices en un mismo punto, tambin llamado vrtice de la pirmide; el cual se encuentra sobre la perpendicular a la base que pasa por su centro.

La pirmide inclinada similar a la anterior, pero cuyo vrtice se encuentra sobre una perpendicular a la base que no pasa por su centro.

Ir al principio

Los principales poliedros redondos. Los principales poliedros redondos son:

El cilindro que est compuesto dos bases circulares y una superficie curva continua, equivalente a un rectngulo.

El cono compuesto por una base circular, y una superficie curva que la rodea y se une en un vrtice que se encuentra sobre la perpendicular a la base que pasa por su centro. El cono truncado que siendo similar a un cono, tiene una base conformada por un plano inclinado, con lo cual adopta una forma de elipse.

La esfera que es circular en todos sus planos centrales. La semiesfera que es una esfera que ha sido cortada por uno de sus planos circulares, de manera que tiene una base circular y una cpula esfrica.
Ir al principio

Diagrama y construccin de poliedros. El diagrama de un poliedro, consiste el despliegue de todos sus planos, unidos por un lado comn, sobre un plano nico. Ese despliegue, tendr dos utilidades principales; una que permitir un diseo con el cual construir los poliedros en materiales apropiados (como cartulina, chapa metlica o madera laminar), y otra que conducir al modo de calcular la superficie lateral.

Ir al principio

Construccin de poliedros. Para lograr la construccin de poliedros, debe procederse a confeccionar un diagrama considerando cuidadosamente las dimensiones de sus planos y su lados comunes; de manera que ulteriormente sea posible, en el caso de

utilizar un material que lo permita, realizar pliegues sobre las lneas desus aristas, hasta hacer coincidir los dems bordes y proceder a unirlos como aristas. A efectos de poder efectuar la unin de las aristas que son lneas libres en el diagrama, puede ser necesario agregar a ellas una pestaa; que permita solaparla con la cara opuesta del arista, mediante el uso de una sustancia adherente adecuada. Para construir ms facilmente poliedros de cartulina, esas uniones pueden sostenerse mediante cintas adhesivas.
Ir al principio

Clculo de la superficie lateral de los poliedros. La medida de la superficie de las figuras planas, se designa corrientemente en geometra con el nombre de rea. Ella se expresa en unidades de medida de superficie, que se basan en la figura del cuadrado; por lo cual se llaman metros, decmetros o centmetros cuadrados. El punto de partida para la determinacin del mtodo aritmtico de clculo de la medida de la superficie comprendida en las figuras geomtricas planas, es el estudio del cuadrado. Subdividiendo un cuadrado en varios cuadrados cuyo lado sea una parte del cuadrado original, resulta fcil apreciar que la cantidad de cuadrados menores que pueden considerarse como unidad de medida es igual a la multiplicacin del nmero de cuadrados contenidos en dos de los lados del cuadrado originario: 5 5 = 25. Conviniendo en denominar base al lado horizontal del cuadrado original, y altura el vertical; el procedimiento de clculo de la superficie del cuadro puede expresarse en la frmula: SUPERFICIE DEL CUADRADO = BASE ALTURA En el caso del rectngulo, el mismo procedimiento permite establecer que el procedimiento de clculo de su superficie es igual al del cuadrado: 5 8 = 40.

SUPERFICIE DEL RECTNGULO = BASE ALTURA

La frmula de clculo del rea del tringulo, es una derivacin de las anteriores, atendiendo a que la diagonal de rectngulos lo divide en dos tringulos; por lo cual la superficie de todo tringulo es igual a la mitad de la del polgono que resultara de duplicarlo tomando uno de sus lados como eje de simetra: 5 8 = 40 2 = 20.

Si se observa un trapecio, se percibe que cada una de sus diagonales lo convierte en la suma de dos tringulos. Por lo tanto, la superficie de un trapecio es la suma de las superficies de uno de los dos pares de tringulos que se forman al trazar una diagonal. En el trapecio, se denomina base mayor al mayor de sus lados paralelos, y base menor al otro lado paralelo. De tal manera, la base mayor resulta ser la base de uno de los tringulos, y la base menor resulta ser la base del otro; en tanto que la altura del trapecio es la altura de ambos tringulos. Puede obtenerse la suma de ambas superficies en una nica operacin, sumando ambas bases, dividiendo el resultado entre 2, y multiplicando por la altura: 9 + 6 = 15 2 = 7,5 5 = 37,5.

Ir al principio

Propiedad fundamental de los polgonos regulares. Observando las resultantes del estudio de las lneas de los polgonos regulares se detecta la siguiente propiedad fundamental:

En todos los polgonos regulares, el trazado de sus radios los divide en tantos tringulos como lados posean; cuyas alturas son iguales al apotema del polgono, y cuyas bases sumadas son iguales al permetro del polgono. En consecuencia, la superficie de un polgono regular ser igual a la suma de las superficies de los tringulos que lo forman. Extendiendo la frmula de clculo de la superficie del tringulo, se deduce:

Ir al principio

Superficie del crculo. Considerando el crculo como un polgono regular cuyos lados son cada uno de los puntos que componen su circunferencia, sta resulta ser su permetro; y el radio es a la vez el apotema respecto de cada uno de esos puntos. La circunferencia es una lnea difcil de medir; pero puede calcularse a partir de la medida del radio, aplicando la propiedad fundamental del crculo. La propiedad fundamental del crculo, consiste en que existe una relacin permanente entre su radio y la medida de su circunferencia, que es un valor constante de 3,1416; el cual se designa con la letra griega PI. En consecuencia, aplicando al crculo la regla general para el clculo de la superficie de un polgono regular, se concluye:

Ir al principio

Superficie de los polgonos irregulares. Cualquier polgono irregular, puede descomponerse en trigulos, mediante el trazado de sus diagonales; o complementando stas con perpendiculares desde un vrtice a una diagonal. Por lo tanto, conociendo la medida de las lneas que conformen las bases y alturas de esos tringulos, ser posible calcular su superficie; y sumarla para obtener la superficie total del polgono irregular.
Ir al principio

Desarrollo plano de cuerpos gomtricos


Page history last edited by yolandavazquez.f@gmail.com 11 months, 3 weeks ago

Desarrollo plano de cuerpos geomtricos.

A pesar de que el desarrollo plano de cuerpos geomtricos no es considerado un juego como tal, puede ser muy til para motivar y captar la motivacin de los alumnos. A partir de manualidades que les resultan entretenidas aprenderan caractersticas de los cuerpos geomtricos.

Una manera sencilla de calcular el rea y el volumen de un cuerpo geomtrico es visualizar previamente su desarrollo plano.

Como todos sabemos, los cuerpos geomtricos corresponden a una figura geomtrica tridimensional, es decir, que se proyecta en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Debido a esta caracterstica, existen en el espacio pero se hallan limitados por una o varias superficies.

Si todas las superficies que lo limitan son llanas y de contorno poligonal, el cuerpo es un poliedro. Un poliedro es, en el sentido dado por la Geometra clsica al trmino, un cuerpo geomtrico cuya superficie se compone de una cantidad finita de polgonos planos que encierran un volumen finito y no nulo.

Se clasifican en dos tipos: regulares e irregulares.

Poliedros Regulares:

Los poliedros regulares son aquellos que tienen todos sus ngulos diedros y todos sus ngulos poliedros iguales y sus caras son polgonos regulares iguales. Slo hay cinco poliedros regulares.

Los alumnos pueden utilizar estas figuras para construirlas desde su propio desarrollo plano.

El desarrollo plano de estos cuerpos geomtricos sera:

Tetraedro.

Cubo.

Icosaedro.

Octaedro.

Dodecaedro.

Poliedros Irregulares:

Un poliedro irregular est formado por polgonos que no son todos iguales.

Se clasifican en:

PIRMIDES:

PRISMAS:

Cuerpos redondos:

Son la esfera, el cono y el cilindro. Los cuerpos redondos son aquellos que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva. Tambin se denominan cuerpos de revolucin porque pueden obtenerse a partir de una figura que gira alrededor de un eje. El cono es un cuerpo geomtrico generado por un tringulo rectngulo al girar en torno a uno de sus catetos.

En el dibujo, podemos distinguir los elementos de un cono recto:

El cono tiene una cara basal plana y una cara lateral curva. Posee una arista

basal y un vrtice llamado cspide. Si la altura coincide con su eje, el cono es recto. Si el eje y la altura no coinciden, el cono es oblicuo.

El cilindro es el cuerpo geomtrico generado por un rectngulo al girar en torno a uno de sus lados. El cilindro tiene 2 caras basales planas, paralelas y congruentes. 1 cara lateral

que es curva y 2 aristas basales. Puedes observar que en el desarrollo en el plano se nos forma un rectngulo para la cara lateral, cuyos lados son el permetro de la circunferencia que forma las bases y la altura o generatriz

La esfera es el slido generado al girar una semicircunferencia alrededor de su dimetro.

Hemos encontrado un programa para bajar de internet llamado Poly 1.10, y explica a la perfeccin el desarrollo de los poliedros.

http://2dmanjon.blogia.com/2004/041501-poly-un-programa-muy-bueno-parala-geometria.php

Objetivos

- Con este juego se pretende que los alumnos cuando vean el desarrollo plano lo identifiquen con la figura plana. - Tambin se intentar que los alumnos diferencien un prima, pirmide... con solo mirar el desarrollo plano. - Ayuda a entender las relaciones entre los diferentes componentes que forman un polgono. - Aprenden a situarse en el plano.

Criterios de evaluacin

- Identificar los diferentes tipos de poliedros regulares. - Saber representar en el espacio los diferentes poliedros.

- Es necesario que conozcan bien el poliedro para saber construirlo en el espacio.

Procedimientos de evaluacin

- Tomar nota del comportamiento de los alumnos durante la elaboracin de la tarea. Se tendr en cuenta la motivacin, los buenos modales, el respeto a los dems. - Evaluar los diferentes poliedros construidos por los alumnos: importancia de la presentacin. - Se tendr en cuenta la participacin e inters de los alumnos de los alumnos a la hora de realizar las figuras. - Se tendr en cuenta el cuidado que le den a los materiales: tijeras, pegamento, poliedros hechos por otros alumnos...
RESUMEN DE LOS ASPECTOS TEORICOS RELACIONADOS CON LA GEOMETRIA DE LOS CUERPOS SOLIDOS.

LIC. RAMON DUBOIS DE LA PEA

Você também pode gostar