Você está na página 1de 12

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA (P.U.C.E.S.

I)
Escuela de Gestin de Empresas Tursticas y Hoteleras (G.E.S.T.U.R.H)
Plan de trabajo de grado

Tema: Propuesta de una cadena de valor para el desarrollo del Turismo y Hotelera en el Cantn Cayambe

Previo a la obtencin del ttulo de ingeniero en administracin de empresas tursticas y hoteleras

Lnea de investigacin: G1 Desarrollo turstico, hotelero y eco turstico, Gastronmico

Autor: Esteban Almeida E. Ibarra diciembre 2001

ndice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Nombre del proyecto.PAG.3 Contextualizacin del problema (antecedentes)PAG.3 Justificacin ..PAG.5 Objetivos....PAG.6 Descripcin del proyecto ..PAG.7 Organizacin metodolgica.......PAG.8 Cronograma de actividades....PAG.10 Recursos.PAG.11 Fuentes de informacin (referencias).PAG.12

2|Pgina

Nombre del proyecto


Propuesta de una cadena de valor para el desarrollo del Turismo y Hotelera en el Cantn Cayambe

Contextualizacin del problema (antecedentes)


Se tiene como problemtica en el Cantn Cayambe la falta de una cadena de valores (cadena de valor empresarial). Ya que este modelo terico permitir describir el desarrollo de las actividades empresariales, comunitarias, privadas o gubernamentales del turismo y la

hotelera en el Cantn Cayambe, para que de esta manera el cantn genere un valor positivo al cliente final. Dentro de la cadenada valor estn siempre implicados los siguientes actores, los cuales deberan estar unidos para tener un ptimo desarrollo turstico y hotelero en el Cantn Cayambe, tanto en sus sectores urbanos como rurales; Estos elementos se clasifican en: espacio turstico y su desarrollo, empresas tursticas y hoteleras, proveedoras del servicio y producto, intermediarios tursticos y cliente. Ya indicado que uno de los principales problemas que est atravesando el Cantn en el sector del turismo y hotelera, es el hecho de que es indispensable la realizacin de una cadena de valor, ya que la realidad indica la necesidad de este tipo de procesos, ya sin una inmediata aplicacin seguiremos en los mismos problemas. De entre las varias causas que originan el problema antes mencionado se puede citar las siguientes, que se pueden considerar las ms importantes: Desconocimiento de parte de los actores que participan del turismo y hotelera en el cantn en lo que se trata de nuevas formas de procesos administrativos. Muy especficamente en lo que se trata una cadena de valor, ya que no saben que es?, que implica? y como ayuda al desarrollo turstico y hotelero de la regin?

3|Pgina

Falta de determinacin de actividades o competencias distintivas de parte de los implicados directos e indirectos, que son participes en la actividad turstica y hotelera, la cual les permitir generar una ventaja competitiva que puede favorecer dentro del mercado turstico nacional y a fututo internacional. Dificultades en la identificacin y clasificacin, de los que se pueden considerarse atractivos tursticos y establecimientos hoteleros. Considerando, que estos lugares mencionados sean nuestra materia prima, la cual en estos momentos tiene pequeos defectos; se puede establecer que nuestro producto final definitivamente no va estar a las expectativas de nuestros futuros clientes (turistas). Planteadas las problemticas principales, indicamos que si no se solucionan estos problemas se tendr los siguientes efectos que pueden seguir adelante si no se da una respuesta inmediata a estos. El desconocimiento de parte de los actores que participan del turismo y hotelera en el cantn en lo que se trata una cadena de valor, causara de que no podrn conocer los procesos necesarios para establecer un producto y servicio efectivo para el turista, de esta manera los productos y servicios tursticos y hoteleros que presente el Cantn Cayambe no podrn competir el mercado regional y nacional. La falta de determinacin de actividades o competencias distintivas de parte de los implicados directos e indirectos, que son participes en la actividad turstica y hotelera, causara desconocimiento de los productos y servicios hoteleros y tursticos, de parte de los turistas que tal vez se interesen en visitar el Cantn Cayambe. Dificultades en la identificacin y clasificacin, de los que se pueden considerarse atractivos tursticos y establecimientos hoteleros. Engendrara una mala realizacin de futuros o actuales circuitos tursticos los en los cuales estarn presentes servicios y productos tursticos y hoteleros que no estn bien identificados o clasificados, lo cual estara produciendo tal vez el desplazamiento de servicios y productos tursticos y hoteleros.

4|Pgina

Justificacin
En la actualidad se requiere una cadena de valor ya que es una herramienta que puede ayudar al desarrollo ptimo y sustentable de una empresa u organizacin, en este caso seria de la actividad turstica y hotelera en el Cantn Cayambe. Se beneficiara a los cuatro elementos de la cadena de valor desde el espacio turstico y su desarrollo ya que este podr mejorar de una forma sustentable el desarrollo que tenga que realizar; las empresas tursticas y hoteleras, proveedoras del servicio y productos desarrollo de esquemas de trabajo organizativos y vnculos organizacionales, apoyo privado o pblico en la inversin, acceso a canales de comercializacin. Indirectamente los intermediarios tursticos obtendrn de la cadena de valores los que se pueden considera benficos. Conocimiento de la oferta que presenta el Cantn Cayambe y sus caractersticas; adaptacin a un nuevo tipo de oferta; confianza de la oferta.

5|Pgina

Objetivos Objetivo general


Mejorar y unificar los productos, servicios tursticos y hoteleros que se prestan actualmente en Cantn Cayambe a los turistas nacionales y extranjeros, esto se podr lograr por medio de la elaboracin, enseanza, implementacin y puesta en marcha de una cadena de valor.

Objetivos especficos
Sentar las bases tcnicas conceptuales y cientficas relacionadas a la administracin; y como punto central a la herramienta que la cadena de valores. Se obtendr mediante la realizacin del marco terico. Determinar la Oferta y Demanda de los productos y servicios tursticos y hoteleros a nivel Internacional, nacional, territorial y local, como insumo para la toma de decisiones. Conocer el nivel de competitividad en el territorio de la cadena productiva, a travs de un diagnstico que definan cada eslabn; sealando inequidades y las ventajas competitivas que ayudarn a su desarrollo. Sugerir alternativas de solucin en la cadena productiva de la parte turstica y hotelera, en funcin del mercado y las caractersticas de los productores o sistemas de produccin. Elaborar una gua con los elementos necesarios para la elaboracin de una gua que les ayudara para establecer una cadena de valor los mismos que respondern a los requerimientos del Cantn para aumentar los visitantes a este.

6|Pgina

Descripcin del proyecto


El presente proyecto est en el marco de una investigacin accin o aplicada, por lo tanto no se requiere de una hiptesis a ser comprobada; sern los objetivos especficos los elementos que guen la investigacin a desarrollarse, por lo tanto a continuacin se hace una breve descripcin de cada uno de estos. El marco constituye una investigacin documental sobre la base de bibliografa especializada y actual fundamentalmente de teoras y aspectos tcnicos relacionados al turismo hotelera y a la administracin, los elementos presentes para una cadena de valor. El diagnostico ser una investigacin de campo en la que utilizando una matriz de relacin en la que se plantee variables e indicadores a investigarse, se determine las tcnicas a utilizarse y las fuentes de investigacin. Los indicadores planteados servirn para disear encuestas entrevistas y fichas de observacin, las mismas sern aplicadas a una muestra representativa de la poblacin o universo a investigarse. Una vez tabulada y analizada la informacin se sintetizara en un FODA para luego platear estrategias de intervencin. La determinacin de la oferta y demanda de los productos y servicios tursticos y hoteleros a nivel internacional, nacional, territorial y local, se la har por medio de recopilacin verdica informacin, que se la podr obtener por medio de entidades relacionadas al turismo y hotelera. Esto con el fin de utilizar esta informacin muy importante como insumo para la toma de decisiones en lo que se trata la cadena de produccin. La ingeniera del proyecto consistir en el diseo en elaborar una gua con los elementos necesarios para la elaboracin de una gua que les ayudara para establecer una cadena de valor los mismos que respondern a los requerimientos del Cantn para aumentar los visitantes a este. De esta manera se sugerir alternativas de solucin en la cadena productiva de la parte turstica y hotelera, en funcin del mercado y las caractersticas de los productores o sistemas de produccin.

7|Pgina

Organizacin metodolgica
La presente investigacin cientfica realizada y fundamentada en el paradigma cualitativo y dentro de este bsicamente en la investigacin accin, pretende solucionar una problemtica puntual que permitir cientficamente cubrir una demanda o problema expuesto en los antecedentes. Por tal razn, los mtodos, tcnicas e instrumentos que nos proporciona la metodologa de la investigacin cientfica ser de vital importancia y trascendencia en el desarrollo del presente proyecto. Mtodos Inductivo.- Este mtodo permitir analizar cientficamente una serie de hechos y acontecimientos de carcter particular para llegar a generalidades que sirvan como referente en la investigacin; permitir bsicamente, en el marco terico, fundamentar la propuesta sobre la base una serie de aspectos administrativos, etc. Deductivo.- Este mtodo nos ayuda a partir de modelos, teoras y echos generales para llegar a particularizarlos o especificarlos en los aspectos propuestas, estrategias y elementos particulares constitutivos de esta investigacin. Analtico- Sinttico.- Este mtodo ser de mucha importancia en esta investigacin, ya que permitir, que una serie de informaciones y datos de investigacin; de igual manera la informacin captada, sea sintetizado en forma de redaccin, de igual manera la informacin captada (bibliogrfica y de campo), ser analizada para entenderla y descubrirla, utilizando juicios de valor y la exposicin personal. Adems se utilizara: cuadros, grficos, mente factos y tablas, como estrategias de sntesis de informacin que permitirn, a su vez, sentar las bases y la fundamentacin terica como la conformacin de una malla curricular, aspectos

8|Pgina

Tcnicas
Observacin.- Esta tcnica permitir presentar atencin detalladamente a los individuos o acontecimientos en el lugar propio de su existencia o convivir, de tal forma de no perder el contexto o de interrumpir los acontecimientos cotidianos a observarse; adems se apreciara aspectos y documentos eminentemente tcnicos que sern referentes de motivo central de la investigacin. Encuesta.- Sern diseadas una serie de encuestas, las cuales una vez aplicadas un cierto nmero como piloto, sern rediseadas y aplicadas definitivamente para captar la informacin tabularla, graficarla y analizarla. Entrevista.- En el desarrollo de la totalidad de una investigacin permanentemente se aplicaran entrevistas estructuradas y no estructuras para captar la informacin de expertos y de personas relacionadas con la investigacin, opiniones criterios, orientaciones y consejos que sern tomados en cuenta en el marco terico, diagnostico, propuesta y socializacin.

Instrumentos
Para operatizar las tcnicas anteriormente mencionadas ser necesario una serie de instrumentos de investigacin que permita captar la informacin, siendo loas que mas es utilizara: Cuestionario Diarios de campo Registro de observacin Grabadora Video grabadora

9|Pgina

Cronograma

10 | P g i n a

Recursos y presupuestos
Recursos a. Humanos Asesor $ 300,00 Costos $

Subtotal b. Materiales Fotocopias Textos Fotografas Empastados Anillados CD Computador Papel Internet Materiales de oficina Tinta Subtotal Subtotal 15 % Imprevistos: Total

300,00

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

40,00 50,00 10,00 80,00 30,00 5,00 30,00 6,00 30,00 10,00 60,00 351,00 651,00 97,65 748,65

11 | P g i n a

Fuente de informacin
Posso Ypez, M (2011). Proyectos, tesis y marcos lgico planes e informes de investigacin. Quito: Edit. NINA Comunicaciones.

Arnau Gras, Jaime (1900). Metodologa de la investigacin en ciencias del comportamiento Murcia, Espaa : Universidad de Murcia.

Asti Vera, Armando.(1968)Metodologa de la investigacin Argentina: Edit. Kapeluz. Bernal Torres,(2000) Csar Augusto, Metodologa de la investigacin para administracin y economa, Bogot, Colombia : Edit. Pearson

Bosque, Teresa, (2000)Investigacin elemental / Teresa Bosque ,Mxico D. F., Mxico : Edit. Trillas

Ing. Yescenia Arciniegas, Sr. Vinicio Ponce. Conformacin de la Cadena de Valor del sector turismo y artesana en las provincias de Imbabura y Carchi; Gobierno Provincial de Imbabura, Direccin de Desarrollo Econmico.

Junta Parroquial San Antonio de Ibarra. Proyecto clster competitivo de las artesanas artsticas y muebles en madera tallada para la parroquia de San Antonio de Ibarra. 2004.

Planex 2020 plan nacional de poltica exterior 2006-2020 / Coord. Javier Ponce Leiva Quito, Ecuador

Acerenza, Miguel A.(1984)Administracin del Turismo: Conceptualizacin y organizacin, Mxico, Mxico : Edit. Trillas

12 | P g i n a

Você também pode gostar