Você está na página 1de 27

CURSO BSICO DE OFFICE 2010

Qu es Word?
Microsoft Word 2010 es un programa de procesamiento de texto diseado para ayudarle a crear documentos de calidad profesional. Con las mejores herramientas de formato de documentos, Word ayuda a organizar y escribir sus documentos de manera ms eficiente. Tambin incluye verstiles herramientas de revisin y edicin para que pueda colaborar con otros con facilidad.

Buscar y aplicar una plantilla


Word 2010 le permite aplicar plantillas integradas y sus propias plantillas personalizadas. Adems, le permite buscar entre una variedad de plantillas disponibles en Office.com. Office.com ofrece una amplia seleccin de plantillas conocidos de Word, entre ellas currculos vitae bsicos, currculos vitae especficos, agendas, tarjetas de presentacin para impresin, y faxes. Para buscar y aplicar una plantilla en Word, realice lo siguiente: 1. 2. En la ficha Archivo, haga clic en Nuevo. En Plantillas disponibles, siga uno de estos procedimientos: Para usar una de las plantillas integradas, haga clic en Plantillas de ejemplo, haga clic en la plantilla que desee y luego en Crear. Para volver a usar una plantilla usada recientemente, haga clic en Plantillas recientes, haga clic en la plantilla que desee y luego en Crear. Para usar su propia plantilla creada previamente, haga clic en Mis plantillas, haga clic en la plantilla que desee y luego en Aceptar. Para buscar una plantilla en Office.com, en Plantillas de Office.com, haga clic en la categora de plantilla que quiera, haga clic en la plantilla que desee y luego haga clic en Descargar para descargar la plantilla desde Office.com al equipo.

Nota Tambin puede buscar plantillas en Office.com desde Word. En el cuadro Buscar plantillas en Office.com, escriba uno o ms trminos de bsqueda y, a continuacin, haga clic en el botn de flecha para comenzar a buscar.

Crear un nuevo documento


1. 2. 3. Haga clic en la pestaa Archivo y, a continuacin, haga clic en Nuevo. En Plantillas disponibles, haga clic en Documento en blanco. Haga clic en Crear.

Abrir un nuevo documento y empezar a escribir


1. Haga clic en la pestaa Archivo.

2. 3.

Haga clic en Nuevo. Haga doble clic en Documento en blanco.

Crear un documento a partir de una plantilla


El sitio de plantillas en Office.com ofrece plantillas para numerosos tipos de documentos, como currculum vitae, cartas de presentacin, planes de negocios, tarjetas de presentacin y documentos acadmicos con formato APA. 1. Haga clic en la pestaa Archivo.

CURSO BSICO DE OFFICE 2010

2. 3.

Haga clic en Nuevo. En Plantillas disponibles, siga uno de estos procedimientos: Haga clic en Plantillas de muestra para seleccionar una plantilla que est disponible en el equipo. Haga clic en uno de los vnculos que se encuentran en Office.com.

Nota Para descargar una plantilla de la lista de Office.com, debe estar conectado a Internet. 4. Haga doble clic en la plantilla que desee.

Guardar y reutilizar plantillas


Si realiza cambios en una plantilla que ha descargado, puede guardarla en el equipo y volver a usarla. Es fcil encontrar todas las plantillas personalizadas haciendo clic en Mis plantillas en el cuadro de dilogo Nuevo documento. Para guardar una plantilla en la carpeta Mis plantillas, haga lo siguiente: 1. Haga clic en la pestaa Archivo.

2. 3. 4. 5.

Haga clic en Guardar como. En el cuadro de dilogo Guardar como, haga clic en Plantillas. En la lista Guardar como tipo, seleccione Plantilla de Word. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para la plantilla y haga clic en Guardar.

Eliminar un documento
1. Haga clic en la pestaa Archivo.

2. 3. 4.

Haga clic en Abrir. Localice el archivo que desee eliminar. Haga clic con el botn secundario en el archivo y, a continuacin, haga clic en Eliminar en el men contextual.

La mejor forma de agregar encabezados en Word consiste en aplicar estilos. Puede usar los estilos integrados, o bien personalizarlos.

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


Y ahora qu?
Despus de crear el documento, quizs desee cambiar el formato o quizs desee agregar una imagen, una tabla o una portada. Para obtener ms informacin acerca de cmo trabajar en el documento, vea los siguientes temas: Agregar un ttulo Ajustar los espacios entre lneas o prrafos Insertar un salto de pgina Insertar una fotografa o imagen prediseada Insertar o crear una tabla Encabezados, pies de pgina y nmeros de pgina Crear una tabla de contenido Aplicar temas a documentos de Word Agregar una portada

Aplicar un estilo de encabezado


1. 2. Escriba el texto del encabezado y, a continuacin, seleccinelo. En la ficha Inicio, dentro del grupo Estilos, haga clic en el estilo que desea usar. Si no encuentra el estilo apropiado, haga clic en el botn Ms para ampliar la galera Estilos rpidos.

Nota Puede ver el aspecto que presentar el texto con un estilo particular colocando el puntero sobre el estilo del que desea obtener una vista previa. Nota Si el estilo que desea usar no aparece en la galera Estilos rpidos, presione CTRL+MAYS+W para abrir el panel de tareas Aplicar estilos. Bajo Nombre de estilo, escriba el nombre del estilo que desea usar. La lista muestra nicamente los estilos que ya se han utilizado en el documento, pero puede escribir el nombre de cualquier estilo que haya definido para el mismo.

Personalizar un estilo de encabezado


Puede cambiar la fuente y el formato de un estilo de encabezado. 1. 2. 3. Seleccione el texto del encabezado que desee personalizar. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en el estilo de encabezado que desee personalizar. Realice los cambios que desee.

Por ejemplo, puede cambiar la fuente, el tamao o el color. 4. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic con el botn secundario en el estilo de encabezado que personaliz y, a continuacin, haga clic en Actualizar encabezado para que coincida con la seleccin

Cada vez que se aplica ese estilo de encabezado en el documento, el estilo de encabezado incluir las personalizaciones.

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


Interlineado en Word 2010
En Microsoft Word 2010, el espaciado predeterminado para la mayora de los conjuntos de estilos rpidos es un interlineado de 1,15 y 10 puntos despus de cada prrafo. El espaciado predeterminado en los documentos de Office Word 2003 es de 1,0 entre lneas y ninguna lnea en blanco entre prrafos.

Interlineado de 1,0 y ningn espacio entre prrafos Interlineado de 1,15 y 10 puntos despus de cada prrafo

Cambiar el interlineado
La forma ms sencilla de cambiar el interlineado de un documento completo es aplicar un conjunto de estilos rpidos que use el interlineado que desee. Si desea cambiar el interlineado de una parte del documento, puede seleccionar los prrafos y cambiar la configuracin de interlineado. Usar un conjunto de estilos para cambiar el interlineado de un documento completo 1. 2. En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en Cambiar estilos. Elija Conjunto de estilos y, a continuacin, seleccione los diferentes conjuntos de estilos. Con la vista previa dinmica, observe cmo cambia el interlineado de un conjunto de estilos al siguiente. Por ejemplo, los conjuntos de estilos Tradicional y Word 2003 usan interlineado sencillo. El conjunto de estilo Manuscrito usa interlineado doble. 3. Cuando vea el interlineado que desee, haga clic en el nombre del conjunto de estilo correspondiente.

Cambiar el interlineado en una parte del documento


1. 2. Seleccione los prrafos en los que desee cambiar el interlineado. En el grupo Prrafo de la ficha Inicio, haga clic en Interlineado.

3.

Siga uno de estos procedimientos: Haga clic en el nmero de espacios entre lneas que desee usar.

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


Por ejemplo, haga clic en 1,0 para usar el interlineado sencillo usado en versiones anteriores de Word. Haga clic en 2,0 para usar interlineado doble en el prrafo seleccionado. Haga clic en 1,15 para aplicar el interlineado sencillo usado en Word 2010. Haga clic en Opciones de interlineado y, a continuacin, seleccione las opciones deseadas en Espaciado. Para obtener ms informacin, vea la lista siguiente de opciones disponibles.

Opciones de interlineado
Sencillo Esta opcin se ajusta a la fuente de mayor tamao de esa lnea, ms una pequea cantidad de espacio adicional. La cantidad de espacio adicional vara segn la fuente usada. 1,5 lneas Esta opcin corresponde a una vez y media el interlineado sencillo. Doble Esta opcin equivale al doble del interlineado sencillo. Mnimo Con esta opcin se define el interlineado mnimo necesario para ajustarse a la fuente o al grfico de mayor tamao de la lnea. Exacto Con esta opcin se define un interlineado fijo, expresado en puntos. Por ejemplo, si el texto est en una fuente de 10 puntos, puede especificar un interlineado de 12 puntos. Mltiple Con esta opcin se define un interlineado que puede expresarse en nmeros mayores que 1. Por ejemplo, si se define el interlineado en 1,15 el espacio aumenta en un 15 por ciento y si se define en 3 aumenta en un 300 por ciento (triple espacio). NOTA Si una lnea contiene un carcter de texto grande, un grfico o una frmula, Word aumenta el interlineado de dicha lnea. Para espaciar de manera uniforme las lneas de un prrafo, use interlineado exacto y especifique el interlineado necesario para que quepa el carcter o grfico de mayor tamao de la lnea. Si los elementos aparecen cortados, aumente el interlineado.

Cambiar el espaciado de delante o de detrs de los prrafos


La forma ms sencilla de cambiar el espaciado entre prrafos de un documento completo es aplicar un conjunto de estilos rpidos con el espaciado que desee. Si desea cambiar el espaciado entre prrafos de una parte del documento, puede seleccionar los prrafos y cambiar la configuracin del espaciado anterior y el espaciado posterior.

Usar un conjunto de estilos para cambiar el espaciado entre prrafos de un documento completo
1. En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en Cambiar estilos.

2.

Elija Conjunto de estilos y, a continuacin, seleccione los diferentes conjuntos de estilos. Con la vista previa dinmica, observe cmo cambia el interlineado de un conjunto de estilos al siguiente. Por ejemplo, el conjunto de estilos de Word 2003 no inserta ningn espacio adicional entre prrafos e inserta un pequeo espacio encima de los ttulos. El conjunto de estilos de Word 2010 agrega 10 puntos despus de un prrafo normal y 24 puntos antes de un prrafo de ttulo.

3.

Cuando vea el interlineado que desee, haga clic en el nombre del conjunto de estilo correspondiente. Usar las opciones de espaciado entre prrafos para cambiar el espaciado Despus de aplicar un conjunto de estilos, puede personalizar el espaciado mediante las nuevas opciones de espaciado entre prrafos. Cuando hace clic en una de estas opciones, se invalida la configuracin de lneas y espaciado del conjunto de estilos.

1.

En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en Cambiar estilos.

CURSO BSICO DE OFFICE 2010

2.

Vaya a Espaciado entre prrafos y, a continuacin, haga clic en la opcin que desee.

Opciones de espaciado entre prrafos


El espaciado que se muestra en esta tabla se basa en texto Calibri de 11 puntos. OPCIN ESPACIO DESPUS DEL PRRAFO INTERLINEADO EN EL PRRAFO 1 1 1,15 1,15 1,5 2

Sin espacio entre prrafos0 Compacto Estrecho Abierto Moderado Doble 4 6 10 6 8

Cambiar el espaciado anterior y posterior de los prrafos seleccionados De manera predeterminada, los prrafos estn seguidos de una lnea en blanco y los ttulos tienen espacio adicional encima de ellos. 1. Seleccione el prrafo cuyo espaciado anterior o posterior desee modificar.

2.

En Espaciado en el grupo Prrafo de la ficha Diseo de pgina, haga clic en la flecha que est junto a Antes o Despus y especifique la cantidad de espacio que desea.

Usar espaciado de Word 2003


La forma ms rpida de aplicar espaciado de estilo Word 2003 a un documento es aplicar el conjunto de estilos Word 2003. IMPORTANTE Si aplica el conjunto de estilos de Word 2003, no podr tener acceso a algunas otras caractersticas, como los temas. Si desea continuar usando temas y otras caractersticas, cambie la configuracin de interlineado y de espaciado entre prrafos de manera individual. 1. En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en Cambiar estilos.

2.

Elija Conjunto de estilos y haga clic en Word 2003.

Establecer interlineado sencillo como opcin predeterminada para todos los documentos nuevos
1. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos.

CURSO BSICO DE OFFICE 2010

2. 3.

Elija Conjunto de estilos y haga clic en Word 2003. En el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos y, a continuacin, en Establecer como valor predeterminado NOTA Si intenta usar otro estilo establecido en el documento y desea volver a la configuracin predeterminada personalizada, haga clic en Cambiar estilos en el grupo Estilos, elija Conjuntos de estilos y, a continuacin, haga clic en Restablecer estilos rpidos de plantilla.

Insertar un salto de pgina manual


1. 2. Haga clic donde desee empezar la pgina nueva. En el grupo Pginas de la ficha Insertar, haga clic en Salto de pgina.

Controlar dnde debe colocar Word los saltos de pgina automticos


Si se insertan saltos de pgina manuales en documentos que constan de varias pginas, es posible que sea necesario cambiar dichos saltos a medida que se vaya modificando el documento. Para evitar la dificultad de cambiar manualmente los saltos de pgina, puede configurar opciones para controlar dnde debe colocar Word los saltos de pgina automticos.

Impedir que se inserten saltos de pgina en medio de los prrafos


1. 2. 3. Seleccione el prrafo que no desea que se divida en dos pginas. En la ficha Diseo de pgina, haga clic en el Selector de cuadro de dilogo Prrafo y, a continuacin, en la pestaa Lneas y saltos de pgina. Active la casilla de verificacin Conservar lneas juntas.

Impedir que se inserten saltos de pgina entre prrafos


1. 2. 3. Seleccione los prrafos que desee mantener juntos en la misma pgina. En la ficha Diseo de pgina, haga clic en el Selector de cuadro de dilogo Prrafo y, a continuacin, en la pestaa Lneas y saltos de pgina. Active la casilla de verificacin Conservar con el siguiente.

Especificar un salto de pgina antes de un prrafo


1. 2. 3. Haga clic en el prrafo que desee que vaya a continuacin del salto de pgina. En la ficha Diseo de pgina, haga clic en el Selector de cuadro de dilogo Prrafo y, a continuacin, en la pestaa Lneas y saltos de pgina. Active la casilla de verificacin Salto de pgina anterior.

Colocar al menos dos lneas de un prrafo al principio o al final de una pgina


En un documento de aspecto profesional, una pgina nunca termina con una nica lnea de un prrafo nuevo ni comienza con la ltima lnea de un prrafo de la pgina anterior. La ltima lnea de un prrafo situada sola al principio de una pgina

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


se conoce como lnea viuda. La primera pgina de un prrafo situada sola al final de una pgina se conoce como lnea hurfana. 1. 2. 3. Seleccione los prrafos en los que desee impedir que aparezcan lneas viudas y hurfanas. En la ficha Diseo de pgina, haga clic en el Selector de cuadro de dilogo Prrafo y, a continuacin, en la pestaa Lneas y saltos de pgina. Active la casilla de verificacin Control de lneas viudas y hurfanas.

Nota De manera predeterminada, esta opcin est activada.

Impedir que se produzcan saltos de pgina dentro de las filas de las tablas
1. Haga clic en la fila de la tabla que no desea que se divida en dos pginas. Seleccione toda la tabla si no desea que sta se divida en distintas pginas.

Nota Las tablas cuyo tamao es mayor que una pgina se deben dividir. 2. En la ficha Herramientas de tabla, haga clic en Diseo.

3.

En el grupo Tabla, haga clic en Propiedades.

4.

Haga clic en la pestaa Fila y desactive la casilla de verificacin Permitir dividir las filas entre pginas.

Eliminar un salto de pgina


No se pueden eliminar los saltos de pgina que Word inserta automticamente. Puede eliminar los saltos de pgina que se insertan manualmente. 1. Haga clic en Borrador.

2.

Seleccione el salto de pgina haciendo clic en el margen junto a la lnea de puntos.

3.

Presione SUPR.

Insertar imgenes prediseadas


1. En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en Imagen prediseada.

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


Nota Algunos comandos mostrados no estn disponibles en Word Starter. 2. 3. En el panel de tareas Imgenes prediseadas, en el cuadro de texto Buscar, escriba una palabra o frase que describa la imagen que desea, o bien, escriba todo el nombre del archivo de la imagen o parte de l. Para modificar la bsqueda, siga uno de los procedimientos siguientes o ambos: Para expandir la bsqueda para incluir imgenes prediseadas en la Web, haga clic en la casilla de verificacin Incluir contenido de Office.com. Para limitar a un tipo de medios especfico los resultados de la bsqueda, haga clic en la flecha del cuadro Los resultados deben ser y active la casilla de verificacin que aparece junto a Ilustraciones, Fotografas, Vdeos o Audio.

4. 5.

Haga clic en Buscar. En la lista de resultados, haga clic en la imagen prediseada para insertarla.

Para cambiar el tamao de una imagen prediseada, seleccione la imagen prediseada que haya insertado en el documento. Para aumentar o disminuir el tamao en una o ms direcciones, arrastre un controlador de tamao hacia el centro o alejndolo de l mientras realiza uno de los siguientes procedimientos: Para mantener el centro de un objeto en el mismo lugar, mantenga presionada la tecla CTRL mientras arrastra el controlador de tamao. Para mantener las proporciones del objeto, mantenga presionada la tecla MAYS mientras arrastra el controlador de tamao. Para mantener las proporciones del objeto y mantener el centro en el mismo lugar, mantenga presionadas las teclas CTRL y MAYS mientras arrastra el controlador de tamao.

Insertar una imagen de una pgina Web


1. 2. Abra el documento. Desde la pgina Web, arrastre hasta el documento de Word la imagen que desee insertar.

Asegrese de que la imagen elegida no es un vnculo a otra pgina Web. Si arrastra una imagen vinculada, se insertar en el documento como vnculo en lugar de como imagen.

Insertar una imagen que incluye un hipervnculo de una pgina web


1. 2. 3. Abra el documento de Word. En la pgina Web, haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en la imagen que desee y haga clic en Copiar. En el documento de Word, haga clic con el botn secundario en el lugar donde desee insertar la imagen y, a continuacin, haga clic en Pegar.

Insertar una imagen desde un archivo


Para insertar una imagen de un escner o una cmara, use el software suministrado con el escner o la cmara para transferir la imagen a su equipo. Guarde la imagen y, a continuacin, insrtela siguiendo estos pasos. 1. 2. Haga clic en el lugar donde desee insertar la imagen en el documento. En el grupo Ilustraciones de la ficha Insertar, haga clic en Imagen.

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


Nota Algunos comandos mostrados no estn disponibles en Word Starter. 3. 4. Busque la imagen que desee insertar. Por ejemplo, podra tener un archivo de imagen que se encuentra en Mis documentos. Haga doble clic en la imagen que desee insertar.

Nota De forma predeterminada, Microsoft Word incrusta las imgenes en los documentos. Para reducir el tamao de los archivos, puede vincular las imgenes. En el cuadro de dilogo Insertar imagen, haga clic en la flecha situada junto a Insertar y, a continuacin, haga clic en Vincular al archivo. Para cambiar el tamao de una imagen, seleccione la imagen que haya insertado en el documento. Para aumentar o disminuir el tamao en una o ms direcciones, arrastre un controlador de tamao hacia el centro o alejndolo de l mientras realiza uno de los siguientes procedimientos: Para mantener el centro de un objeto en el mismo lugar, mantenga presionada la tecla CTRL mientras arrastra el controlador de tamao. Para mantener las proporciones del objeto, mantenga presionada la tecla MAYS mientras arrastra el controlador de tamao. Para mantener las proporciones del objeto y mantener el centro en el mismo lugar, mantenga presionadas las teclas CTRL y MAYS mientras arrastra el controlador de tamao.

Conservar una imagen junto al texto que la acompaa o en un lugar especfico de la pgina
Una imagen alineada mantiene su posicin en relacin con una parte del texto. En Word, las imgenes se insertan como imgenes alineadas de forma predeterminada. Una imagen flotante mantiene su posicin en relacin con la pgina y "flota" en dicha posicin mientras el texto fluye a su alrededor. Por ejemplo, si se coloca la imagen en el medio del lado izquierdo de la pgina y, a continuacin, se agregan dos prrafos al principio de la pgina, la imagen permanecer en su posicin, en el medio del lado izquierdo de la pgina. Para asegurarse de que la imagen permanece junto al texto que hace referencia a ella, por ejemplo una descripcin acerca de la imagen, coloque la imagen como una imagen alineada. Si agrega dos prrafos encima de la descripcin, la imagen se desplazar hacia abajo de la pgina junto con la descripcin. 1. 2. Si la imagen no se encuentra en un lienzo de dibujo, seleccione la imagen. Si la imagen se encuentra en un lienzo de dibujo, seleccione el lienzo. En Herramientas de imagen, en el grupo Organizar de la ficha Formato, haga clic en Posicin.

Si no aparece la opcin Posicin, haga clic en Organizar y, a continuacin, en Posicin. 3. Siga uno de estos procedimientos: Para convertir una imagen alineada en una imagen flotante, seleccione cualquiera de las opciones de posicin de pgina de Con ajuste de texto Para convertir una imagen flotante en una imagen alineada, seleccione En lnea con el texto.

Conservar una imagen con una llamada o un cuadro de texto


Una imagen alineada mantiene su posicin en relacin con una parte del texto. En Word, las imgenes se insertan como imgenes alineadas de forma predeterminada. Para asegurarse de que la imagen permanece junto al texto que hace referencia a ella, por ejemplo una descripcin sobre la imagen, coloque la imagen como una imagen alineada. Si agrega dos prrafos encima de la descripcin, la imagen se desplazar hacia abajo de la pgina junto con la descripcin.

10

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


Una imagen flotante mantiene su posicin en relacin con la pgina y "flota" en dicha posicin mientras el texto fluye a su alrededor. Por ejemplo, si se coloca la imagen en el medio del lado izquierdo de la pgina y, a continuacin, se agregan dos prrafos al principio de la pgina, la imagen permanecer en su posicin, en el medio del lado izquierdo de la pgina. Nota Para conservar una llamada o un cuadro de texto con una imagen, debe convertir la imagen y el cuadro de texto o la forma en flotante y agruparla con la llamada u otra forma. 1. 2. Si la imagen no se encuentra en un lienzo de dibujo, seleccione la imagen. Si la imagen se encuentra en un lienzo de dibujo, seleccione el lienzo. En la ficha Formato, dentro del grupo Organizar, haga clic en Posicin.

Si no aparece la opcin Posicin, haga clic en Organizar y, a continuacin, en Posicin. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Para convertir una imagen alineada en una imagen flotante, seleccione cualquiera de las opciones de posicin de pgina de Con ajuste de texto, como Estrecho En la ficha Insertar, en el grupo Texto, haga clic en Cuadro de texto y, a continuacin, en Dibujar cuadro de texto. Haga clic en donde desee el ttulo de la imagen y dibuje el cuadro de texto de acuerdo con el tamao. Escriba un ttulo en el cuadro de texto. Seleccione el cuadro de texto. En la ficha Formato, dentro del grupo Organizar, haga clic en Posicin.

Si no aparece la opcin Posicin, haga clic en Organizar y, a continuacin, en Posicin. 9. Para cambiar un cuadro de texto en lnea a un cuadro de texto flotante, seleccione cualquiera de las opciones de posicin de la pgina Con ajuste de texto, como Estrecho.

10. Seleccione la imagen y el ttulo y, a continuacin, en la ficha Formato, en el grupo Organizar , haga clic en Grupo. Si desea mover el grupo creado con el texto, seleccione el grupo y, a continuacin, en la ficha Formato, en el grupo Organizar, haga clic en Ajustar texto, luego, haga clic en En lnea con el texto.

Insertar una tabla


En Microsoft Word puede insertar una tabla eligiendo un diseo entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el nmero de filas y columnas deseadas. Se puede insertar una tabla en un documento o bien insertar una tabla dentro de otra para crear una tabla ms compleja. Elija el elemento de una galera de plantillas de tablas con formato previo. Use el men Tabla para especificar el nmero de filas y columnas que desee. Use el cuadro de dilogo Insertar tabla.

11

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


Usar plantillas de tabla
Puede utilizar plantillas de tabla para insertar tablas basadas en una galera de tablas con formato previo. Las plantillas de tabla contienen datos de ejemplo para ayudar a visualizar el aspecto que tendr la tabla cuando se agreguen datos. 1. 2. Haga clic donde desee insertar una tabla. En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga clic en Tabla, elija Tablas rpidas y, a continuacin, haga clic en la plantilla que desee usar.

3.

Reemplace los datos incluidos en la plantilla con los datos deseados.

Utilizar el men Tabla


1. 2. Haga clic donde desee insertar una tabla. En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga clic en Tabla y, a continuacin, en Insertar tabla, arrastre para seleccionar la cantidad de filas y columnas que desee.

Utilizar el comando Insertar tabla


El comando Insertar tabla permite especificar las dimensiones de la tabla y aplicarle formato antes de insertar la tabla en un documento. 1. 2. Haga clic donde desee insertar una tabla. En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla y, a continuacin, en Insertar tabla.

3. 4.

En Tamao de la tabla, escriba el nmero de columnas y filas. En Autoajuste, elija las opciones necesarias para ajustar el tamao de la tabla.

Dibujar una tabla


Puede dibujar una tabla compleja; por ejemplo, una con celdas de diferente alto o que tengan un nmero variable de columnas por fila. 1. Haga clic en el lugar en que desee crear la tabla.

12

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


2. En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla y, a continuacin, en Dibujar tabla.

El puntero se convierte en un lpiz. 3. Para definir los lmites exteriores de la tabla, dibuje un rectngulo. A continuacin, dibuje las lneas de las columnas y de las filas dentro del rectngulo.

4. 5. 6.

Para borrar una lnea o un bloque de lneas, en Herramientas de tabla, en la ficha Diseo, en el grupo Dibujar bordes, haga clic en Borrador. Haga clic en la lnea que desee borrar. Si desea borrar toda la tabla, vea el tema sobre cmo eliminar una tabla. Una vez dibujada la tabla, haga clic en una celda y comience a escribir o inserte un grfico.

Convertir texto en una tabla


1. Inserte caracteres separadores (por ejemplo, comas o tabulaciones) para indicar dnde desea dividir el texto en columnas. Use marcas de prrafo para indicar el lugar donde desea comenzar una nueva fila.

Por ejemplo, en una lista con dos palabras en una lnea, inserte una coma o una tabulacin detrs de la primera palabra para crear una tabla de dos columnas. 2. 3. Seleccione el texto que desee convertir. En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla y, a continuacin, en Convertir texto en tabla.

4.

En el cuadro de dilogo Convertir texto en tabla, bajo Separar texto en, haga clic en la opcin del carcter separador usado en el texto.

Seleccione cualquier otra opcin que desee.

Agregar o eliminar filas o columnas


Agregar una fila encima o debajo
1. Haga clic con el botn secundario en la celda que se encuentra encima o debajo de donde desee agregar una fila.

13

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


2. En el men contextual, elija Insertar y, a continuacin, haga clic en Insertar filas en la parte superior o Insertar filas en la parte inferior. Nota Para agregar rpidamente una fila al final de una tabla, haga clic en la celda inferior derecha y, a continuacin, presione la tecla TAB.

Agregar una columna a la izquierda o a la derecha


1. 2. Haga clic con el botn secundario en la celda que se encuentra a la izquierda o a la derecha de donde desee agregar una columna. En el men contextual, elija Insertar y, a continuacin, haga clic en Insertar columnas a la izquierda o Insertar columnas a la derecha.

Eliminar una fila


1. En el grupo Prrafo de la ficha Inicio, haga clic en Mostrar u ocultar.

2.

Seleccione la fila que desee eliminar haciendo clic a la izquierda de la fila.

3.

Haga clic con el botn secundario y, a continuacin, haga clic en Eliminar filas en el men contextual.

Eliminar una columna


1. En el grupo Prrafo de la ficha Inicio, haga clic en Mostrar u ocultar.

2.

Seleccione la columna que desee eliminar haciendo clic en la cuadrcula o el borde superior de la columna.

3.

Haga clic con el botn secundario y, a continuacin, haga clic en Eliminar columnas en el men contextual.

Eliminar una tabla


Puede eliminar toda la tabla o slo su contenido, y conservar la estructura de las filas y columnas.

Eliminar toda la tabla


1. En la vista Diseo de impresin, site el puntero sobre la tabla hasta que aparezca el icono de desplazamiento de la tabla y, a continuacin, haga clic en dicho icono.

14

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


Nota Si no est seguro de si est en la vista Diseo de impresin, haga clic en el icono Diseo de impresin en la parte inferior de la ventana.

2.

Presione Retroceso.

Elimine el contenido de la tabla.


Es posible eliminar el contenido de una celda, una fila, una columna o toda la tabla. Si elimina el contenido de una tabla, las filas y las columnas de la tabla permanecern en el documento. 1. Seleccione el contenido que desee borrar. Realice esta accin En la vista Diseo de impresin, site el puntero sobre la tabla hasta que aparezca el icono de desplazamiento de la tabla y haga clic en dicho icono.

Para seleccionar Toda la tabla

Una o varias filas Haga clic a la izquierda de la fila. Una o columnas Una celda 2. varias Haga clic en la lnea de cuadrcula o el borde superior de la columna. Haga clic en el borde izquierdo de la celda. .

Presione Supr.

Agregar un nmero de pgina sin otra informacin


Si desea un nmero de pgina en cada pgina y no desea incluir otro tipo de informacin, como el ttulo del documento o la ubicacin del archivo, puede agregar un nmero de pgina rpidamente desde la galera o puede crear un nmero de pgina personalizado o un nmero de pgina personalizado que incluya el nmero total de pginas (pgina X de Y pginas).

Agregar un nmero de pgina desde la galera


1. En la ficha Insertar, en el grupo Encabezado y pie de pgina, haga clic en Nmero de pgina.

2. 3. 4.

Haga clic en la ubicacin del nmero de pgina que desee. En la galera, desplcese por las opciones y, a continuacin, haga clic en el formato de nmero de pgina que desee. Para volver al cuerpo del documento, haga clic en Cerrar encabezado y pie de pgina en la ficha Diseo (en Herramientas para encabezado y pie de pgina).

15

CURSO BSICO DE OFFICE 2010

Nota La galera de nmeros de pgina incluye formatos de pgina X de Y pginas en los cuales Y es el nmero total de pginas del documento.

Agregar un nmero de pgina personalizado


1. Haga doble clic en el rea del encabezado o en el rea del pie de pgina (cerca de la parte superior de la pgina o cerca de la parte inferior de la pgina).

De esta forma se abre la ficha Diseo en Herramientas para encabezado y pie de pgina. 2. Para ubicar el nmero de pgina en el centro o en la parte derecha de la pgina, haga lo siguiente: 3. Para ubicar el nmero de pgina en el centro, haga clic en Insertar tabulacin de alineacin en el grupo Posicin de la ficha Diseo, haga clic en Centro y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Para ubicar el nmero de pgina en la parte derecha, haga clic en Insertar tabulacin de alineacin en el grupo Posicin de la ficha Diseo, haga clic en Derecha y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Componentes rpidos y, a continuacin, en Campo.

4. 5. 6.

En la lista Nombres de campo, haga clic en Pgina y, a continuacin, en Aceptar. Para cambiar el formato de numeracin, haga clic en Nmero de pgina en el grupo Encabezado y pie de pgina y, a continuacin, haga clic en Formato del nmero de pgina. Para volver al cuerpo del documento, haga clic en Cerrar encabezado y pie de pgina en la ficha Diseo (en Herramientas para encabezado y pie de pgina).

Agregar un nmero de pgina personalizado que incluya el nmero total de pginas


La galera incluye algunos nmeros de pgina que incluyen el nmero total de pginas (pgina X de Y pginas). Sin embargo, si desea crear un nmero de pgina personalizado, haga lo siguiente:

16

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


1. Haga doble clic en el rea del encabezado o en el rea del pie de pgina (cerca de la parte superior de la pgina o cerca de la parte inferior de la pgina). De esta forma se abre la ficha Diseo en Herramientas para encabezado y pie de pgina. 2. Para ubicar el nmero de pgina en el centro o en la parte derecha de la pgina, haga lo siguiente: 3. 4. Para ubicar el nmero de pgina en el centro, haga clic en Insertar tabulacin de alineacin en el grupo Posicin de la ficha Diseo, haga clic en Centro y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Para ubicar el nmero de pgina en la parte derecha, haga clic en Insertar tabulacin de alineacin en el grupo Posicin de la ficha Diseo, haga clic en Derecha y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

Escriba pgina y un espacio. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Componentes rpidos y, a continuacin, en Campo.

5. 6. 7.

En la lista Nombres de campo, haga clic en Pgina y, a continuacin, en Aceptar. Despus del nmero de pgina, inserte un espacio, escriba de y, a continuacin, inserte otro espacio. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Componentes rpidos y, a continuacin, en Campo.

8. 9.

En la lista Nombres de campo, haga clic en NumPages y, a continuacin, en Aceptar. Despus del nmero total de pginas, inserte un espacio y escriba pginas.

10. Para cambiar el formato de numeracin, haga clic en Nmero de pgina en el grupo Encabezado y pie de pgina y, a continuacin, haga clic en Formato del nmero de pgina. 11. Para volver al cuerpo del documento, haga clic en Cerrar encabezado y pie de pgina en la ficha Diseo (en Herramientas para encabezado y pie de pgina).

Agregar un encabezado o pie de pgina que incluya un nmero de pgina


Si desea agregar un grfico o texto en la parte superior o en la parte inferior del documento, debe agregar un encabezado o pie de pgina. Puede agregar un encabezado o pie de pgina rpidamente desde las galeras o puede agregar un encabezado o pie de pgina personalizado. Puede usar estos mismos pasos para agregar un encabezado o un pie de pgina sin nmeros de pgina.

17

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


Agregar un encabezado o pie de pgina desde la galera
1. En la ficha Insertar, en el grupo Encabezado y pie de pgina, haga clic en Encabezado o en Pie de pgina.

2. 3.

Haga clic en el encabezado o pie de pgina que desea agregar al documento. Para volver al cuerpo del documento, haga clic en Cerrar encabezado y pie de pgina en la ficha Diseo (en Herramientas para encabezado y pie de pgina).

Agregar un encabezado o pie de pgina personalizado


1. Haga doble clic en el rea del encabezado o en el rea del pie de pgina (cerca de la parte superior de la pgina o cerca de la parte inferior de la pgina).

De esta forma se abre la ficha Diseo en Herramientas para encabezado y pie de pgina. 2. Para colocar informacin en el centro o en la parte derecha de la pgina, siga uno de los pasos que se indican a continuacin: 3. Para ubicar informacin en el centro, haga clic en Insertar tabulacin de alineacin en el grupo Posicin de la ficha Diseo, haga clic en Centro y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Para ubicar la informacin en la parte derecha, haga clic en Insertar tabulacin de alineacin en el grupo Posicin de la ficha Diseo, haga clic en Derecha y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

Siga uno de estos pasos: Escriba la informacin que desea que aparezca en el encabezado. Agregue un cdigo de campo; para ello, haga clic en la pestaa Insertar, seleccione Elementos rpidos, haga clic en Campo y, a continuacin, haga clic en el campo que desee en la lista Nombres de campo.

Algunos ejemplos de informacin que puede agregar mediante el uso de campos son Page (para nmero de pgina), NumPages (para el nmero total de pginas del documento) y FileName (puede incluir la ruta de acceso del archivo). 4. 5. Si agrega un campo Page, puede cambiar el formato de la numeracin. Para ello, haga clic en Nmero de pgina en el grupo Encabezado y pie de pgina y, a continuacin, haga clic en Formato del nmero de pgina. Para volver al cuerpo del documento, haga clic en Cerrar encabezado y pie de pgina en la ficha Diseo (en Herramientas para encabezado y pie de pgina).

18

CURSO BSICO DE OFFICE 2010

Iniciar la numeracin con 1 en otra pgina


Puede iniciar la numeracin en la segunda pgina del documento o en otra pgina.

Iniciar la numeracin en la segunda pgina


1. Haga doble clic en el nmero de pgina. De esta forma se abre la ficha Diseo en Herramientas para encabezado y pie de pgina. 2. En la ficha Diseo, en el grupo Opciones, active la casilla de verificacin Primera pgina diferente.

3. 4.

Para iniciar la numeracin con 1, haga clic en Nmero de pgina en el grupo Encabezado y pie de pgina, seleccione Formato del nmero de pgina, haga clic en Iniciar en y escriba 1. Para volver al cuerpo del documento, haga clic en Cerrar encabezado y pie de pgina en la ficha Diseo (en Herramientas para encabezado y pie de pgina).

Iniciar la numeracin en otra pgina


Para iniciar la numeracin en una pgina diferente, en lugar de en la primera pgina del documento, deber agregar un salto de seccin antes de la pgina en la cual desea iniciar la numeracin. 1. Haga clic al comienzo de la pgina en la que desea iniciar la numeracin.

Puede presionar INICIO para asegurarse de que se encuentra al comienzo de la pgina. 2. En el grupo Configurar pgina de la ficha Diseo de pgina, haga clic en Saltos.

19

CURSO BSICO DE OFFICE 2010

3. 4.

En Saltos de seccin, haga clic en Pgina siguiente. Haga doble clic en el rea del encabezado o en el rea del pie de pgina (cerca de la parte superior de la pgina o cerca de la parte inferior de la pgina).

De esta forma se abre la ficha Herramientas para encabezado y pie de pgina. 5. 6. 7. 8. En Herramientas para encabezado y pie de pgina, en el grupo Navegacin, haga clic en Vincular al anterior para desactivarlo. Siga las instrucciones para agregar un nmero de pgina o para agregar un encabezado y un pie de pgina con un nmero de pgina. Para iniciar la numeracin con 1, haga clic en Nmero de pgina en el grupo Encabezado y pie de pgina, seleccione Formato del nmero de pgina, haga clic en Iniciar en y escriba 1. Para volver al cuerpo del documento, haga clic en Cerrar encabezado y pie de pgina en la ficha Diseo (en Herramientas para encabezado y pie de pgina).

Agregar encabezados y pies de pgina o nmeros de pgina diferentes en distintas partes del documento
Se pueden agregar nmeros de pgina solo a una parte del documento. Adems, es posible usar diferentes formatos de numeracin en distintas partes del documento. Por ejemplo, quizs desee usar la numeracin i, ii, iii para la tabla de contenido y la introduccin, y la numeracin 1, 2, 3 para el resto del documento y ningn nmero de pgina para el ndice. Asimismo, puede haber diferentes encabezados y pies de pgina en las pginas pares e impares.

Agregar encabezados y pies de pgina o nmeros de pgina diferentes en distintas partes


1. Haga clic al comienzo de la pgina en la que desea iniciar, terminar o cambiar el encabezado, el pie de pgina o la numeracin de pgina.

Puede presionar INICIO para asegurarse de que se encuentra al comienzo de la pgina. 2. En el grupo Configurar pgina de la ficha Diseo de pgina, haga clic en Saltos.

20

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


3. 4. En Saltos de seccin, haga clic en Pgina siguiente. Haga doble clic en el rea del encabezado o en el rea del pie de pgina (cerca de la parte superior de la pgina o cerca de la parte inferior de la pgina).

De esta forma se abre la ficha Diseo en Herramientas para encabezado y pie de pgina. 5. 6. En Diseo, en el grupo Navegacin, haga clic en Vincular al anterior para desactivarlo. Siga uno de estos pasos: 7. Siga las instrucciones para agregar un nmero de pgina o para agregar un encabezado y un pie de pgina con un nmero de pgina. Seleccione el encabezado o pie de pgina y presione SUPR.

Para elegir un formato de numeracin o el nmero inicial, haga clic en Nmero de pgina en el grupo Encabezado y pie de pgina, haga clic en Formato del nmero de pgina, haga clic en el formato y el nmero Iniciar en que desee usar y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Para volver al cuerpo del documento, haga clic en Cerrar encabezado y pie de pgina en la ficha Diseo (en Herramientas para encabezado y pie de pgina).

8.

Agregar encabezados y pies de pgina o nmeros de pgina diferentes en pginas impares y pares
1. Haga doble clic en el rea del encabezado o en el rea del pie de pgina (cerca de la parte superior de la pgina o cerca de la parte inferior de la pgina).

De esta forma se abre la ficha Herramientas para encabezado y pie de pgina. 2. En la ficha Herramientas para encabezado y pie de pgina, en el grupo Opciones, active la casilla de verificacin Pginas pares e impares diferentes.

3. 4.

En una de las pginas impares, agregue el encabezado, pie de pgina o nmero de pgina que desee para las pginas impares. En una de las pginas pares, agregue el encabezado, pie de pgina o nmero de pgina que desee para las pginas pares.

Quitar nmeros de pgina, encabezados y pies de pgina


1. Haga doble clic en el encabezado, pie de pgina o nmero de pgina.

21

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


2. 3. 4. Seleccione el encabezado, pie de pgina o nmero de pgina. Presione SUPR. Repita los pasos del 1 al 3 en cada seccin que tenga un encabezado, pie de pgina o nmero de pgina diferente.

Escribir una tabla de contenido manualmente


Puede escribir entradas de una tabla de contenido y usar tabulaciones para agregar lneas de puntos o puntos con relleno entre cada entrada y su nmero de pgina. Para crear una tabla de contenido de una manera ms rpida, vea "Crear una tabla de contenido automticamente". 1. 2. 3. Escriba la primera entrada. Presione el tabulador y, a continuacin, escriba el nmero de pgina de la primera entrada. Seleccione el carcter de tabulacin.

Nota Si no puede ver el carcter de tabulacin, haga clic en la pestaa Inicio y, a continuacin, haga clic en Mostrar u ocultar en el grupo Prrafo. 4. 5. 6. En la ficha Diseo de pgina, haga clic en el selector del Cuadro de dilogo Prrafo. Haga clic en Tabulaciones. En Posicin, escriba dnde desea situar el nmero de pgina.

Nota Si desea ver la regla para poder escribir la ubicacin del margen derecho, haga clic en el botn Ver regla, situado en la parte superior de la barra de desplazamiento vertical. 7. 8. 9. En Alineacin, haga clic en Derecha. En Relleno, haga clic en la opcin que desee y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Presione ENTRAR y, a continuacin, escriba la siguiente entrada.

10. Presione el tabulador y, a continuacin, escriba el nmero de pgina de la segunda entrada. 11. Repita estos pasos hasta completar la tabla de contenido. Importante Si realiza cambios en encabezados o pginas del documento, debe actualizar la tabla de contenido manualmente.

Crear una tabla de contenido automticamente


La manera ms sencilla de crear una tabla de contenido es usar los estilos de ttulo integrados. Tambin se puede crear tablas de contenido basadas en los estilos personalizados que haya aplicado. O bien, se puede asignar niveles de tabla de contenido a elementos de texto especficos. Marcar elementos utilizando los estilos de ttulo integrados 1. 2. Seleccione el texto que desea que aparezca en la tabla de contenido. En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en el estilo que desee.

Por ejemplo, si seleccion texto al que desea aplicar un estilo de ttulo principal, haga clic en el estilo denominado Ttulo 1 en la galera de estilos rpidos. Notas Si no encuentra el estilo apropiado, haga clic en la flecha para expandir la galera de estilos rpidos.

22

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


Si el estilo que desea no aparece en la galera de estilos rpidos, presione CTRL+MAYS+W para abrir el panel de tareas Aplicar estilos. Bajo Nombre de estilo, haga clic en el estilo que desea usar.

Crear una tabla de contenido desde la galera


Una vez marcados los elementos de la tabla de contenido, puede generarla. 1. 2. Haga clic en el lugar donde desee insertar la tabla de contenido, normalmente al principio del documento. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Tabla de contenido y, a continuacin, en el estilo de la tabla de contenido que desee.

Nota Si desea especificar ms opciones, por ejemplo cuntos niveles de ttulos mostrar , haga clic en Insertar tabla de contenido para abrir el cuadro de dilogo Tabla de contenido. Para obtener ms informacin sobre las distintas opciones, vea el tema sobre cmo aplicar formato a la tabla de contenido.

Crear una tabla de contenido personalizada


1. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Tabla de contenido y, a continuacin, en Insertar tabla de contenido.

1.

En el cuadro de dilogo Tabla de contenido, siga uno de estos procedimientos: Para cambiar cuntos niveles de encabezado se muestran en la tabla de contenido, escriba el nmero que desee en el cuadro situado junto a Mostrar niveles, en General. Para cambiar la apariencia general de la tabla de contenido, haga clic en un formato diferente de la lista de Formatos. Puede ver qu aspecto tendr la tabla con su eleccin en las reas de Vista previa de impresin y Vista previa de Web. Para cambiar el tipo de lnea que aparece entre el texto de entrada y el nmero de pgina, haga clic en una opcin en la lista de Carcter de relleno. Para cambiar la forma en que se muestran los niveles de encabezado en la tabla de contenido, haga clic en Modificar. En el cuadro de dilogo Estilo, haga clic en el nivel que desea modificar y, a continuacin, en Modificar. En el cuadro de dilogo Modificar estilo, puede cambiar la fuente, el tamao y la cantidad de sangra.

2. 1. 2.

Para usar estilos personalizados en la tabla de contenido, haga clic en Opciones y, a continuacin, siga uno de estos procedimientos: En Estilos disponibles, busque el estilo que haya aplicado a los ttulos del documento. En Nivel de TDC, junto al nombre del estilo, escriba un nmero del 1 al 9 para indicar el nivel que desea que represente ese estilo de ttulo.

Nota Si solo desea utilizar estilos personalizados, elimine los nmeros de nivel de TDC de los estilos integrados, como por ejemplo, Ttulo 1. 3. Repita los pasos 1 y 2 para cada estilo de ttulo que desee incluir en la tabla de contenido.

23

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


4. 3. Haga clic en Aceptar. Elija una tabla de contenido adecuada al tipo de documento: Documento impreso Si va a crear un documento que se leer en formato impreso, cree una tabla de contenido en la que cada uno de sus elementos incluya tanto el ttulo como el nmero de la pgina en la que aparece dicho ttulo. Los lectores pueden ir a la pgina que desean. Documento en pantalla Si el documento se va a leer en pantalla en Word, puede aplicar formato de hipervnculo a los elementos de la tabla de contenido, de manera que los lectores puedan ir al ttulo correspondiente haciendo clic en l en la tabla de contenido.

Actualizar la tabla de contenido


Si agreg o quit ttulos u otros elementos de tabla de contenido en el documento, puede actualizar rpidamente la tabla de contenido. 1. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Actualizar tabla.

1.

Haga clic en Actualizar solo los nmeros de pgina o en Actualizar toda la tabla.

Eliminar una tabla de contenido


1. En la ficha Referencias, en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido.

2.

Haga clic en Quitar tabla de contenido.

Aplicar temas a documentos de Word


Puede proporcionar un aspecto profesional y moderno a un documento, de manera fcil y rpida, aplicando un tema del documento. Un tema del documento es un conjunto de opciones de formato que incluyen un conjunto de colores, un conjunto de temas de fuentes (incluyendo fuentes para ttulos y texto principal) y un conjunto de temas de efectos (incluidos efectos de lneas y relleno). Importante Los temas del documento que aplique afectarn a los estilos que puede usar en el documento. 1. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Temas, haga clic en Temas.

2. Notas

Haga clic en el tema del documento que desee usar.

Si uno de los temas del documento que desea usar no aparece en la lista, haga clic en Buscar temas para encontrarlo en su equipo o en una ubicacin de red.

24

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


Para descargar automticamente temas nuevos, haga clic en Habilitar actualizaciones de contenido de Office.com.

Agregar una portada


Microsoft Word ofrece una galera de tiles portadas prediseadas. Elija una portada y sustituya el texto de ejemplo por el suyo. Las portadas siempre se insertan al principio de un documento, independientemente de la parte del documento en la que aparezca el cursor. 1. En el grupo Pginas de la ficha Insertar, haga clic en Portada.

2.

Haga clic en un diseo de portada de la galera de opciones.

Despus de insertar una portada, puede reemplazar el texto de ejemplo con su propio texto haciendo clic para seleccionar un rea de la portada, por ejemplo el ttulo, y escribiendo el texto. Notas Si inserta otra portada en el documento, sta sustituir a la primera portada que insert. Para reemplazar una portada creada en una versin anterior de Word, debe eliminar manualmente la primera portada y, a continuacin, agregar una portada con un diseo de la galera de Word. Para eliminar una portada insertada con Word, haga clic en la pestaa Insertar, haga clic en Portadas en el grupo Pginas y, a continuacin, haga clic en Quitar portada actual.

Guardar un documento
Para guardar un documento en el formato usado por Word 2010 y Word 2007, realice lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Haga clic en la pestaa Archivo. Haga clic en Guardar como. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el documento. Haga clic en Guardar.

Para guardar un documento para que sea compatible con Word 2003 o una versin anterior, realice lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Abra el documento que desee usar en Word 2003 o una versin anterior. Haga clic en la pestaa Archivo. Haga clic en Guardar como. En la lista Guardar como tipo, haga clic en Documento de Word 97-2003. As se cambia el formato del archivo a .doc. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el documento. Haga clic en Guardar.

Para obtener ms informacin sobre cmo crear un documento que es compatible con Word 2003 o versiones anteriores, vea el tema sobre cmo crear un documento para usarlo con versiones anteriores de Word.

Leer documentos
25

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


1. 2. Abra el documento que desee leer. En la ficha Vista, en el grupo Vistas de documento, haga clic en Lectura de pantalla completa.

3.

Para moverse de una pgina a otra en un documento, realice lo siguiente: Hacer clic en las flechas de las esquinas inferiores de las pginas. Presione AV PG y RE PG, o BARRA ESPACIADORA y RETROCESO en el teclado. Haga clic en las flechas de navegacin de la parte superior central de la pantalla. para ver dos pginas,

Sugerencia Haga clic en Opciones de vista y, a continuacin, haga clic en Mostrar dos pginas o dos pantallas, al mismo tiempo.

Para obtener ms informacin sobre cmo ver documentos, vea el tema sobre cmo leer documentos en Word.

Control de cambios e insertar comentarios


Para activar el control de cambios, en la ficha Revisar, en el grupo Seguimiento, haga clic en Control de cambios.

Para insertar un comentario, en la ficha Revisar, en el grupo Comentarios, haga clic en Nuevo comentario.

Para obtener ms informacin sobre cmo realizar el control de los cambios realizados durante la revisin, vea el tema sobre cmo realizar un seguimiento de los cambios e insertar comentarios.

Imprimir un documento
1. 2. 3. Haga clic en la pestaa Archivo y luego en Imprimir. Haga lo siguiente: En Imprimir, en el cuadro Copias, escriba el nmero de copias que desee imprimir. En Impresora, asegrese de que est seleccionada la impresora que desee. En Configuracin, se seleccionan las configuraciones de impresin predeterminadas para la impresora. Si desea cambiar una configuracin, haga clic en ella y luego seleccione la que desee. Cuando est satisfecho con la configuracin, haga clic en Imprimir.

En la ficha Imprimir, aparecen automticamente las propiedades de la impresora predeterminada en la primera seccin, y la vista previa de su documento aparece automticamente en la segunda seccin. 1. Haga clic en la pestaa Archivo y, a continuacin, haga clic en Imprimir.

Sugerencia Para volver al documento y realizar cambios antes de imprimirlo, haga clic en la pestaa Archivo.

26

CURSO BSICO DE OFFICE 2010


2. Cuando las propiedades de la impresora y el documento aparecen de la manera que quiere, haga clic en Imprimir. Nota Para cambiar las propiedades para su impresora, en el nombre de la impresora, haga clic en Propiedades de impresora.

FUENTES

Encuentre los comandos de men y de barra de herramientas en Office 2010


http://office.microsoft.com/es-mx/word-help/encuentre-los-comandos-de-menu-y-de-barra-de-herramientas-en-office2010-HA101794130.aspx?CTT=5&origin=HA010370239

Conoce Word 2010


http://office.microsoft.com/es-mx/word-help/cambiar-a-word-2010-RZ101816356.aspx?CTT=5&origin=HA010370239

Curso Word 2010


http://office.microsoft.com/es-mx/word-help/CH010369478.aspx

27

Você também pode gostar