Você está na página 1de 9

1

EL MERCADO MAYORISTA DE ENERGA COLOMBIANO


Unidad 2. El mercado de la energa elctrica en Colombia

El mercado mayorista de energa colombiano inicio operaciones en 1995, el estado crea en este mismo ao un ente de regulacin (hoy, Comisin de Regulacin de Energa y Gas- CREG)

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Antecedentes ................................................................................................... 3 El mercado de energa mayorista ...................................................................... 3 Organizacin del mercado de energa mayorista ................................................ 5 Entidades encargadas ...................................................................................... 5 La bolsa de energa ........................................................................................... 6 Sistema de informacin ..................................................................................... 6 Enlaces de inters ............................................................................................ 9 Dnde podemos encontrar ms informacin...................................................... 9

Antecedentes
El mercado de energa mayorista
El Mercado de Energa Mayorista colombiano (MEM), inici operacin el 20 de julio de 1995, como consecuencia de profundas transformaciones que ayudaron a fortalecer el sector energtico, el cual para la poca (finales de 1994) se encontraba colapsado a raz de un modelo de desarrollo estatal totalmente agotado, ya que se soportaba en transferencias y avales de la Nacin para financiar la expansin, y crditos de la banca multilateral (BID-BM) para inversiones y cubrimiento de faltantes de operacin de las empresas prestadoras del servicio pblico domiciliario de energa elctrica. Por lo anterior, el Congreso fundamentado en las facultades que le otorgaba la Constitucin de 1991, en el ao de 1994 promulg las Leyes 142 de servicios pblicos domiciliarios y 143 de electricidad, las cuales se convertiran en pilares fundamentales para el funcionamiento del sector.

Para propender por la transparencia en el desarrollo del mercado, el Estado crea en el ao de 1995, un ente de regulacin (hoy, Comisin de Regulacin de Energa y Gas CREG), y un operador y administrador del sistema interconectado nacional, (hoy, XMexpertos en mercados). Esta reforma, permiti la introduccin de un modelo de mercados en competencia para la prestacin del servicio de energa elctrica en Colombia. Estos cambios marcaron una evolucin del papel del Estado frente a los servicios pblicos, pasando de tener la obligacin de prestarlos, a garantizar la prestacin de los mismos. Posteriormente, las leyes 142 y 143 de 1994 dieron paso a los lineamientos precisos para la creacin de lo que se conocera como el mercado de energa mayorista de Colombia. La evolucin del Estado en el sector elctrico se ve ahora reflejada en el papel que cumple: direccin a travs del Ministerio de Minas y Energa -MME-, planeacin a travs de la Unidad de Planeacin Minero Energtica -UPME-, regulacin a travs de la Comisin de Regulacin de Energa y Gas -CREG-, y supervisin y control, a travs de la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios -SSPD-. Para complementar este esquema existen tres organismos que dan recomendaciones acerca de la operacin, las funciones comerciales y la expansin, los cuales son: el Consejo Nacional de Operacin -CNO-, el Comit Asesor de Comercializacin -CAC- y el Comit Asesor de Planeamiento de la Transmisin -CAPT-.

Entidades encargadas

Organizacin del mercado de energa mayorista

La bolsa de energa
Sistema de informacin
La bolsa de energa es un sitio en el cual se transa la energa spot entre generadores y comercializadores y es un sistema de informacin, manejado por el administrador del sistema de intercambios comerciales (dependiente del administrador del mercado XM), sometido a reglas, en donde los generadores y comercializadores del mercado mayorista ejecutan actos de intercambio de ofertas y demandas de energa, hora a hora, para que el administrador del sistema de intercambios comerciales ejecute los contratos resultantes en la bolsa de energa, y liquide, recaude y distribuya los valores monetarios correspondientes a las partes y a los transportadores, con los siguientes objetivos:

Establecer y operar un sistema de transacciones de energa en bloque que entregue incentivos a generadores y comercializadores para asegurar que se produzcan y consuman cantidades ptimas de electricidad en la forma ms eficiente posible. Proveer un conjunto de reglas que determinen las obligaciones y acreencias financieras de los agentes participantes en la bolsa, por concepto de transacciones de energa y del suministro de servicios complementarios de energa. Facilitar el establecimiento de un mercado competitivo de electricidad.

El desarrollo del mercado de energa mayorista en Colombia se basa en un sistema de nodo nico. En este mercado la red de transmisin es neutral, lo que significa que el generador hace su oferta de precio para cada da y su declaracin de disponibilidad de generacin para cada hora, sin considerar el estado de la red de transmisin, o sea que se hace una oferta para un sistema elctrico ideal, donde no hay restricciones de transporte de energa. El proceso comienza cuando los generadores presentan ofertas de disponibilidad y precio para los hidrulicos y disponibilidad, precio y costos de arranque y parada para los trmicos, los cuales deben reflejar los costos variables esperados de generacin. Los generadores deben entregar antes de las 8:00 una oferta de precios para las veinticuatro horas (expresados en $/MWh) por cada recurso de generacin. Adems deben entregar la disponibilidad esperada (expresada en MW) para cada hora por cada unidad generadora y una oferta de costos de arranque y parada cada trimestre del ao. Si no se presenta ofertas antes de las 8:00 o se ha recibido informacin incompleta, se asumir como oferta actual a la ltima oferta vlida. Una vez obtenidas las ofertas, el CND realiza un programa de despacho para el da siguiente con el fin de satisfacer la demanda esperada. Para cada hora se utilizan los recursos de menor precio cumpliendo con las condiciones lmites del sistema: requisitos de reserva rodante, inflexibilidades de las plantas y las restricciones propias del sistema. El programa de despacho est conformado por la cantidad de energa que cada una de las plantas debe generar en cada hora. El programa para las 24 horas del da es elaborado por el CND y enviado a los generadores antes de las 14:45 horas para su aplicacin al da siguiente. Durante el da se pueden presentar eventos en el sistema que obligan a ajustar el programa inicial. Esta modificacin se denomina redespacho. Como causas de redespacho se pueden mencionar: la salida de unidades, el aumento de disponibilidad de generacin por entrada de unidades en mantenimiento, los cambios de los lmites de transferencias ocasionados por modificaciones en la configuracin de la red, etc.

El precio de bolsa horario (precio spot) se calcula de la siguiente manera: Se identifican todas las unidades generadoras que presentan inflexibilidad (modificacin de su disponibilidad durante la operacin), con el propsito de no tener en cuenta sus precios de oferta para la determinacin del precio en la bolsa de energa. El precio en la bolsa de energa se determina como el mayor precio de oferta de las unidades con despacho centralizado que han sido programadas para generar en el despacho ideal y que no presentan inflexibilidad, as como se observa en el siguiente grfico:

Al igual que el precio de bolsa, durante el desarrollo de las transacciones en la bolsa, surgen otros tem que se liquidan dentro de la bolsa y tienen que ver con las diferencias que se dan entre el despacho ideal y el despacho real, tales son: reconciliaciones negativas, reconciliaciones positivas, desviaciones, cargo por confiabilidad, entre otras.

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin
Estructura del mercado mayorista: http://www.creg.gov.co/cxc/secciones/mercado_mayorista/estructura.htm Cultura del mercado, evolucin del mercado mayorista y operacin del SIN: http://www2.isa.com.co/gmem/servicios_informacion/servicios_virtuales/ca pitulo3/isacom/Fr643_20/Isacom.htm Una visin del mercado elctrico colombiano: http://www.upme.gov.co/Docs/Vision_Mercado_Electrico_Colombiano.pdf

Você também pode gostar