Você está na página 1de 13

COMO TIRAMOS DE LA LUZ!

El juego del equilibrio elctrico.

Pedro Pia 1 CFGS Electricidad

INTRODUCCIN
Actualmente existe una gran demanda de energa elctrica, en parte al aumento de la poblacin en las ciudades y tambin al abaratamiento de corriente, de Red todo tipo de electrodomsticos (REE), y otros
Red Elctrica de Espaa, S.A., fundada en 1985 en aplicacin de la Ley 49/1984, de 26 de diciembre, fue la primera empresa en el mundo dedicada

dispositivos elctricos. Debido a esto, nuestro proveedor principal Elctrica Espaola debe estar perfectamente coordinado garantizando un flujo de corriente acorde al consumo en cada momento. Como la energa elctrica no puede ser almacenada en grandes cantidades su generacin debe ser permanente aunque casi nunca constante, REE debe anticiparse a ese aumento del consumo. A otras horas, en cambio, el consumo es tan bajo que producir de ms sera un derroche pues, a excepcin de las Energas Renovables y la Nuclear, la produccin de energa elctrica requiere de consumir otro combustible, ya sea carbn, gas natural o fuel-oil. En cualquier caso la maquinaria empleada en la produccin sufre un desgaste por lo que el equilibrio entre consumo y suministro es siempre un ahorro.

en exclusividad al transporte de energa elctrica y a la operacin de sistemas elctricos. Pionera en su clase mantiene hoy una posicin de liderazgo.

Ejemplo de grfica de produccin y consumo diario de energa elctrica.

GENERACIN DE ENERGA ELCTRICA


La produccin de energa elctrica proviene de diversas fuentes, que se diferencian entre RENOVABLES y NO RENOVABLES Energas renovables 1. La energa elica es inagotable, limpia y gratuita. Y sus
GENERACIN DE ENERGA EN ESPAA Energas Renovables: Elica, Solar y Geotrmica (esta ltima no muy avanzada en Espaa) No Renovables: Carbn, Fuel-Oil, Gas Natural Entre ambos tipos se encuentran la Nuclear y la Hidrulica que aunque en teora son energas prcticamente infinitas, el impacto que producen en el medio ambiente las agrava considerablemente.

principales inconvenientes son su discontinuidad (no siempre hay viento) y ser agente de cambios en el paisaje ambiental al instalarse sus torres aerogeneradoras.

Parque elico.

2. La energa solar, al igual que el viento, es limpia y gratuita, pero es intermitente (reduce su potencia los das nublados) y para su transformacin en energa elctrica se necesita de una tecnologa de alto costo.

Placas solares.

3.

La energa hdrica tambin es casi infinita y ecolgica, pero

entre sus inconvenientes se encuentran en los perodos de sequa y en que la creacin de embalses provoca un alto impacto ambiental.

Esquema de central hidroelctrica.

4.

La biomasa no emite gases que provocan el efecto

invernadero y su uso como carburante en motores de combustin interna reduce el uso de los motores convencionales que producen altos ndices de contaminacin. Su principal desventaja es que se necesita una gran cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energa con otras fuentes.

Generacin de Biomasa.

Energas no renovables 1. El petrleo, el carbn y el gas natural se emplean ampliamente en nuestro mundo. Adems, se usan directamente quemndolos (combustin) para producir calor y movimiento, en hornos, estufas, calderas y motores.

Bomba de extraccin de petroleo.

Sus principales desventajas son que se agotarn a mediano plazo y que su uso produce la emisin de gases (invernadero) que contaminan la atmsfera.

Planta de combustin de carbn.

2.

Las centrales nucleares emiten mnimas cantidades de muy peligrosos y producir graves catstrofes

contaminantes al aire. Sus inconvenientes son generar residuos radiactivos ambientales.

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE POR EL USO DE LAS ENERGAS NO RENOVABLES


Estudios revelan que el impacto medioambiental de las energas no renovables frente a las renovables es hasta 30 veces superior. Algunos de los efectos negativos ms relevantes son: Lluvia cida: se forma cuando la humedad en el aire se

combina con el xido de nitrgeno y el dixido de azufre, gases que son emitidos por industrias, centrales elctricas y vehculos que queman productos derivados del petrleo. Estos gases aumentan la acidez de las aguas de ros y lagos, lo que se traduce en importantes daos en la vida acutica y cambios en la composicin de los suelos (aumenta su acidez), producindose la perdida de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio.

Efecto invernadero: fenmeno atmosfrico que permite

mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. Pero que en la actualidad, se est acentuando y provocando cambios. Este se produce por el aumento en la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano debido a la industrializacin.

- Vertidos contaminantes: provocan accidentes como la muerte de especies en zonas de produccin (forestales, agrcolas y ros), principalmente, generados por petrleo, carbn y gas natural. - Residuos radiactivos peligrosos: producidos en el proceso de fisin nuclear, provocando alteraciones que son generalmente irreversibles.

El Cabril (Crdoba): Cementerio nuclear

PREVISIN Y CONTROL DE LA ENERGA


Con el fin de optimizar el rendimiento de los generadores de todo el pas, la REE hace una estimacin de consumo para cada una de las horas del da. Hoy en da la base de la generacin est en las centrales nucleares, sin su constancia en el tiempo sera casi imposible abastecer a todo el pas, aunque en los picos de consumo otros productores de energa hacen un gran aporte al sistema. CECOEL EL Centro de Control Elctrico de Red Elctrica (Cecoel) emite las instrucciones de operacin del sistema de produccin y transporte con el fin de garantizar la seguridad elctrico. y Para de calidad hacer los del suministro a las se es frente
El CECOEL (Centro de

Control Elctrico) se
encarga de mantener el exacto equilibrio entre la generacin de energa y el consumo en cada instante, manteniendo comunicacin con todas la centrales elctricas para coordinar todas ellas en la generacin total de la red elctrica. Cuando las condiciones climatolgicas son favorables para alguna de las energas renovables dependientes del clima, especialmente la elica, el Centro de control

variaciones de la demanda y a la falta de disponibilidad internacionales. generadores programa la produccin y los intercambios Adicionalmente, preciso emitir consignas de operacin de los elementos de la red de transporte para que las variables de control permanezcan dentro de los mrgenes establecidos en los procedimientos de operacin. El Cecoel controla de forma permanente el estado de la red y sus parmetros elctricos,mediante una red de telecomunicaciones, actuando sobre las variables de control para mantener la seguridad y calidad del suministro o para restablecer el servicio en caso de que se haya producido un incidente.

para la supervisin y gestin de las energas renovables (CECRE) se


encarga de integrar el mximo posible de energa renovable en la red para poder disminuir el consumo de NO RENOVABLES.

El Cecoel se encuentra soportado por un sistema de control de ltima generacin, cuya misin es gestionar la informacin que se recibe en tiempo real desde las centrales y las instalaciones de la red para presentarla a los operadores en una forma grfica fcilmente comprensible y efectuar los estudios que permitan garantizar la seguridad del sistema elctrico.

CECRE Red Elctrica puso en marcha en el 2006 el Centro de Control de Rgimen Especial (Cecre), nico en el mundo El de objetivo estas del caractersticas.

Cecre es integrar en el sistema elctrico la mxima produccin de energa de origen renovable, especialmente elica, en condiciones de seguridad. Desde este centro, asociado el centro de control elctrico (Cecoel), se gestiona y controla la generacin de todos los productores de energas renovables instalados en nuestro pas. Con esta herramienta de gestin de las energas renovables, Espaa se convierti en el primer pas del mundo en tener todos sus parques elicos de ms de 10 MW conectados a un centro de control. Desde el Cecre se est haciendo posible la integracin creciente de energa renovable, reduciendo las emisiones de CO 2 a la atmsfera y permitiendo que la cobertura de la demanda pueda realizarse con energas intermitentes, sin comprometer la seguridad y calidad del suministro. En 2010, un 35% de la demanda elctrica se cubri con energas renovables.

INCIDENCIAS QUE AFECTAN A LA RED ELCTRICA

La

configuracin

acoplamiento en tiempo real de los diferentes generadores de electricidad permiten adaptar la produccin a la demanda en cada haber instante. incidencias En en un su o los determinado momento pueden produccin, una cada transporte del sistema

transformacin, y para evitar diferentes centros de control deben reconfigurar la red. Tambin se pueden ocasionar un exceso no habitual en el consumo, por ejemplo debido a una ola de calor o de fro se dispara el consumo elctrico. En estas situaciones y si las condiciones climatolgicas no son favorables para los generadores de energa renovable, se tiende a aumentar el rendimiento de las centrales nuclear y de carbn, normalmente, para mantener el suministro en el sistema elctrico. La continua evolucin de los sistemas de control y proteccin de las lneas hacen que esto sea posible y, aunque existen dispositivos que usan la corriente ms eficientemente cada vez, un aumento exponencial en el consumo de electricidad causa que estemos poniendo a prueba da a da a las redes de distribucin. Ahora s que se ver hasta donde podemos llegar.

COMO TIRAMOS DE LA LUZ!

INDICE

INTRODUCCIN

GENERACIN DE LA CORRIENTE ELCTRICA

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE POR EL USO DE LAS ENERGAS NO RENOVABLES

PREVISIN Y CONTROL DE LA ENERGA

INCIDENCIAS QUE AFECTAN A LA RED ELCTRICA

FUENTES

http://www.ree.es/

http://es.wikipedia.org

Conocimientos propios y adquiridos

Você também pode gostar