Principales Energías Renovables

Índice de contenido
Principales Energías Renovables............................................................... Biomasa y Energía Solar......................................................................................... Eólica, Geotérmica y Mareomotriz........................................................................ Plan de Energías Renovables................................................................................. 1 2 3 4

Trabajo de Tecnología de la Informacíon

Página 1 de 2

Principales Energías Renovables

ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Las energías alternativas o renovables son aquellas que surgen como solución para disminuir el impacto ambiental y para controlar el uso de las materias primas no renovables PRINCIPALES ENERGÍAS RENOVABLES Energía solar térmica Energía solar fotovoltaica Energía eólica Energía Mareomotriz Energía Geotérmica Biomasa

Trabajo de Tecnología de la Informacíon

Página 1 de 3

Principales Energías Renovables

1. BIOMASA
● ● ●

Se define como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, incluidas sus transformaciones. Su energía procede de la energía solar fijada por los vegetales en el proceso fotosintético. La energía liberada en la combustión produce anhídrico carbónico y agua.

2. ENERGÍA SOLAR
● ●

La energía solar térmica aprovecha directamente la radiación solar para generar calor. Se utiliza para obtener agua caliente sanitaria y calefacción. La energía solar fotovoltaica se basa en la transformación directa de la luz solar en electricidad. Utiliza células fotovoltaicas constituidas principalmente por silicio.

Ilustración 1: Solar fotovoltaica

Ilustración 2: Solar térmica

Trabajo de Tecnología de la Informacíon

Página 1 de 4

Principales Energías Renovables

3. ENERGÍA EÓLICA
● ● ●

El viento es una fuente limpia e inagotable de energía. Se ha usado durante siglos para mover barcos, sacar agua de pozos... Con la ayuda de los generadores eólicos podemos convertir la fuerza del viento en electricidad.

4. ENERGÍA GEOTÉRMICA
● ●

Es la manifestación de la energía térmica acumulada en rocas y agua, que se encuentran a elevada temperatura en el interior de la Tierra. Esta energía se lleva hasta la superficie mediante agua o vapor que se hace circular por las zonas volcánicas calientes.

5. ENERGÍA MAREOMOTRIZ
● ●

El movimiento de las aguas del mar produce una energía que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energía liberada por el agua del mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas, haciéndola pasar por turbinas.
Trabajo de Tecnología de la Informacíon Página 1 de 5

Principales Energías Renovables

PLAN DE ENERGÍA RENOVABLES En el año 2004, la contribución de las energías renovables al total de la energía consumida era de un 6,9%. En el año 2010, las previsiones se estiman en un 12,1%
Año 2004 Biomasa R.S.U. Eólica Solar F. Solar T 2193 1223 19571 56 0 Año 2010 14015 1223 45511 609 1298

Entre las energías renovables, es la energía eólica la que experimenta un mayor desarrollo. También está previsto un 5,7% de consumo de biocarburantes sobre el consumo de gasolina y gasóleo.

50000 40000 30000 20000 10000 0 Eólica Biomasa Solar T

Año 2004 Año 2010

Trabajo de Tecnología de la Informacíon

Página 1 de 6

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful