Você está na página 1de 3

HISTORIA FUNLAM MONTERIA

Publicado por Webmaster el 4/4/2011 (350 lecturas)

El Centro Regional monteria inici actividades en el ao 1986 con el ofrecimiento del programa de Licenciatura en Pedagoga Reeducativa.

En 1997 inici el programa Administracin de Empresas con nfasis en Economa Solidaria y el posgrado en Pedagoga Institucional Teraputica.

En el ao 2002 empez el ofrecimiento de Licenciaturas que cuentan con la acreditacin previa (hoy registro calificado). En el 2006 se logr la aprobacin de cuatro nuevos programas presenciales: Pregrado en Psicologa, Tecnologa en Mercadeo y Campaas Publicitarias, Tecnologa en Grfica Digital y Tecnologa en Sistemas de Informacin.

En el 2003 la Comunidad de Religiosos Terciarios Capuchinos cedi a la Funlam un lote de terreno sobre la Avenida Boyac con calle 128 para la construccin de la planta fsica, la cual se encuentra en trmites inciales ante el Distrito Capital.

En el ao 2004, el Ministerio de Educacin Nacional aprob el CERES (Centro Regional de Educacin Superior) del Noroccidente de monteria, nico en la ciudad, que pretendi integrar las diferentes unidades que funcionan en la Sede del Colegio Seminario Espritu Santo para convertirlo en una unidad integrada de Desarrollo Educativo y Social de perspectiva amigoniana, el cual se encuentra en funcionamiento.

La Oficina de Cooperacin y Relaciones Interinstitucionales - OCRI " tuvo una fase de consolidacin de su creacin en este Centro Regional entre los aos 2002 y 2007 con varios proyectos internacionales como el Observatorio de Infancia, Juventud y Familia para Amrica Latina financiado por la Oficina Internacional Catlica para la Infancia (BICE - Bureau International Catholique de l''Enfance); la Investigacin Latinoamericana de Nios privados de Libertad en once pases; la participacin en el evento de la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas (UREL) en Guaranda - Ecuador y la difusin en Mxico del libro Universidad y

verdad, publicacin que se present en convenio con la Editorial Antrophos y varias universidades latinoamericanas.

Las investigaciones tambin han sido decisivas para el desarrollo del Centro Regional. En los ltimos seis aos se han adelantado proyectos sobre temas como:

Juventud, educacin y delincuencia, un estudio comparativo de la provincia de San Jos. Estilos de aprendizaje en los estudiantes en las modalidades semipresencial y a distancia del Centro Regional monteria. Observatorio de infancia y familia en instituciones de proteccin y reeducacin en la ciudad de monteria. Estudio situacional sobre nios y nias privados de libertad en once pases de Amrica Latina, como resultado se public el libro Niez sin rejas desencadenando una promesa. Habitantes de la calle en monteria: representaciones sociales sobre espacio pblico y ciudadana. Propuesta de identificacin y aplicacin de una lnea base y un modelo de seguimiento y monitoreo a la integracin de la vida civil de la poblacin combatiente reincorporada y en proceso de reincorporacin.

Observatorios de Infancia en el tema de maltrato en Bosa, contratados por el ICBF Fase I y Fase II. AvPolticas Pblicas en Educacin Solidaria con Dansocial y la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Las publicaciones propias del Centro Regional monteria, que le han dado visibilidad acadmica en la ciudad son:

Observatorio de infancia Bosa I (cartilla). Observatorio para Amrica Latina (web electrnica). Habitantes de la calle en monteria. P.F.P.D. Programa de Formacin Permanente a Docentes (memorias de una formacin). Identificacin y aplicacin de una lnea base y un modelo de seguimiento y monitoreo a la integracin a la vida civil de poblacin combatiente reincorporada y en proceso de reincorporacin.

Desarrollo Acadmico de la Funlam

Red de Centros Regionales - Sistematizacin. Niez sin rejas. Universidad y verdad. Catlogos de investigaciones. Voces Universitarias, ediciones 1, 2 y 3. Polticas pblicas en educacin solidaria (en trmite). Cartilla OCRI. Portafolio de programas ofrecidos por el Centro Regional. Videos: observatorio de Bosa (investigacin "Pap acompame a crecer"), video 20 aos y video Institucional monteria. Presentacin electrnica Portafolio Programas. Produccin de medios didcticos y de difusin con la actual imagen corporativa.

Los proyectos de extensin y oferta de diplomados del Centro Regional monteria, entre los aos 2002 a 2007, han sido:

Madres comunitarias de Fontibn, educacin no formal en preescolar. Jvenes en accin, formacin auxiliares administrativos. Diplomados en farmacodependencia, pedagoga social, arteterapia, economa solidaria, gerencia de servicios sociales, investigacin educativa, atencin al ciudadano, prevencin de consumos en SPA, docencia investigativa universitaria, educacin ambiental.

Formacin nacional de funcionarios del DAS en prevencin. Formacin de maestros en investigacin social (150) del Distrito y en la lnea de redes de informtica (112) con la financiacin de la Secretara de Educacin Distrital (Red P) Formacin en investigacin . Formacin para policas en gerencia de servicios sociales. Formacin en dinmicas de grupo con la Armada Nacional.

Você também pode gostar