Você está na página 1de 14

IPN Esia Ticoman Ciencias de la Tierra

UNIDAD III MUESTREO EN SUELO

JIMENEZ LOPEZ MARISOL MECANICA DE SUELOS TAH RAMIREZ ELIZABETH FECHA: 14-SEP-2011

QUE ES UNA MUESTRA?

El muestro del suelo tiene como finalidad obtener informacin. Es una parte representativa de un suelo. Si se quiere conocer alguna propiedad del suelo, generalmente se la estima en base al promedio de un nmero determinado de muestras analizadas en laboratorio. Sin embargo, estas propiedades presentan gran variabilidad en el espacio (en superficie y profundidad) y en el tiempo, siendo difcil lograr exactitud y repetibilidad en los resultados. Adems, en el laboratorio se utilizan pocos gramos de suelo para interpretar las caractersticas de varios millones de kilogramos. Por este motivo, la obtencin de una muestra representativa, se convierte en un punto crucial para lograr confiabilidad en los anlisis de suelo, que estn basados en la ciencia, pero que no dejan de ser mediciones indirectas e imperfectas. No existe una metodologa nica para la toma de muestras, pues la variable del suelo que pretendemos conocer la condiciona. Sin embargo, hay criterios bsicos que se deben respetar para lograr los mayores beneficios en el momento de definir las prcticas de conservacin y manejo.

Muestreo directo e indirecto Toma de muestras. 1.-Generalidades Lo primero que hay que consignar en la obtencin de una muestra es que sta sea representativa del terreno. Un muestreo adecuado y representativo es de primordial importancia, pues tiene el mismo valor que el de los ensayes en s. A menos que la muestra obtenida sea verdaderamente representativa de los materiales que se pretende usar, cualquier anlisis de la muestra solo ser aplicable a la propia muestra y no al material del cual procede, de ah la necesidad de que el muestreo sea efectuado por personal conocedor de su trabajo. Las muestras pueden ser de dos tipos: alteradas o inalteradas. Se dice que una muestra es alterada cuando no guarda las mismas condiciones que cuando se encontraba en el terreno de donde procede, e inalterada en caso contrario. La muestra deber ser identificada fcilmente en laboratorio, por este motivo deber indicar: nombre del proyecto, ubicacin, N de pozo, horizonte, profundidad, N de muestra, fecha de obtencin, tem a que pertenece, nombre de la persona que la tom y si esta contenida en uno o ms envases. 2.-Obtencin de muestras *Reconocimiento Todo estudio geotcnico debe iniciarse con un reconocimiento detallado del terreno a cargo de personal experimentado. El objetivo de este reconocimiento es contar con antecedentes geotcnicos previos para programar la exploracin. Mediante la observacin de cortes naturales y/o artificiales producto de la erosin o deslizamiento ser posible, en general, definir las principales unidades o estratos de suelos superficiales. Especial importancia debe darse en esta etapa a la delimitacin de zonas en las cuales los suelos presentan caractersticas similares y a la identificacin de zonas vedadas o poco recomendables para emplazar construcciones, tales como zonas de deslizamiento activo, laderas rocosas con fracturamiento segn planos paralelos a la superficie de los cortes, zonas pantanosas difciles de drenar, etc. Este reconocimiento se puede efectuar por va terrestre o por va area depensiendo de la transitividad del terreno. No existen un mtodo de reconocimiento o exploracin que sea de uso universal, para todos los tipos de suelos existentes y para todas las estructuras u obras que se estudian. Generalmente se ejecutan pozos distanciados entre 300 a 600 metros, aparte de los que deban ejecutarse en puntos singulares. Pueden realizarse pozos ms prximos si lo exige la topografa del rea, naturaleza de la depositacin o cuando los suelos se presentan en forma errtica. Asmismo deben delimitarse las zonas en que se detecten suelos que se consideren inadecuados.

En todo caso, al programar una exploracin se deben considerar las siguientes pautas generales: 1. Ubicar puntos de prospeccin a distancias aproximadamente iguales, para luego densificar la exploracin si se estima pertinente.

2. Prospectar aquellos sectores que soportarn rellenos o terraplenes de importancia y aquellos en que la rasante se ubica muy prxima al terreno natural (h<0.6 m). 3. Inspeccionar aquellas zonas en que se tienen cortes de importancia, ubicando los puntos de cambio de cortes a terrapln para conocer el material al nivel de la subrasante. 4. Inspeccionar el subsuelo en aquellos puntos en que se ubican obras de arte y estructuras importantes. Los mtodos ms usados para los estudios de superficie que conducen al reconocimiento del perfil estratigrfico son: Calicatas Las calicatas permiten la inspeccin directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el mtodo de exploracin que normalmente entrega la informacin ms confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el nico medio de exploracin que puede entregar informacin confiable, y es un medio muy efectivo para exploracin y muestreo de suelos de fundacin y materiales de construccin a un costo relativamente bajo. Es necesario registrar la ubicacin y elevacin de cada pozo, los que son numerados segn la ubicacin. Si un pozo programado no se ejecuta, es preferible mantener el nmero del pozo en el registro como "no realizado" en vez de volver a usar el nmero en otro lugar, para eliminar confusiones. La profundidad est determinada por las exigencias de la investigacin pero es dada, generalmente, por el nivel fretico. La seccin mnima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspeccin de las paredes. El material excavado deber depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarn plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reducindose la excavacin. Esto permite una superficie para efectuar la determinacin de la densidad del terreno. Se deber dejar al menos una de las paredes lo menos remoldeada y contaminada posible, de modo que representen fielmente el perfil estratigrfico del pozo. En cada calicata se deber realizar una descripcin visual o registro de estratigrafa comprometida. A cada calicata se le deber realizar un registro adecuado que pasar a formar parte del informe respectivo. La descripcin visual de los diferentes estratos se presentar en el formato de la figura 5.1 y deber contener, como mnimo, toda la informacin que all se solicita.

Fig. 5.1 Presentacin de la estratigrafa segn descripcin visual en pozos de reconocimiento.

La estratigrafa grfica debe presentarse mediante la simbologa que se muestra en la figura

El laboratorista deber registrar claramente el espesor de cada estrato y efectuar una descripcin del mismo mediante identificacin visual basado en la pauta que se indica. Los suelos es posible agruparlos en tres grupos primarios, sin embargo, en la naturaleza se encuentran compuestos, pero es posible discernir el componente predominante y asimilar la muestra a ese grupo. La principal distincin se hace sobre la base del tamao. Las partculas individuales visibles forman la fraccin gruesa y las demasiado pequeas para ser individualizadas componen la fraccin fina. Los componentes orgnicos del suelo consisten en materia vegetal descompuesta o en proceso de descomposicin, lo que le impone al suelo una estructura fibrosa. Pueden ser identificados por sus colores oscuros y el olor distintivo. - Tamao: Los suelos gruesos son aquellos en que ms de la mitad de las partculas son visibles. En esta estimacin se excluyen las partculas gruesas mayores a 80 mm (3"); sin embargo, tal fraccin debe ser estimada visualmente y el porcentaje indicado independientemente del material inferior a 80 mm. La fraccin gruesa comprende los tamaos de gravas y arenas, y la fraccin fina los limos y arcillas. En caso de suelos mixtos, la muestra se identificar sobre la base de la fraccin predominante usando los siguientes adjetivos, segn la proporcin de la fraccin menos representativa; indicios: 0-10%, poco: 10-20%, algo: 20-35%; y abundante: 35-50%. - Color: Se debe indicar el color predominante.

- Olor: Las muestras recientes de suelos orgnicos tienen un olor distintivo que ayuda a su identificacin. El olor puede hacerse manifiesto calentando una muestra hmeda. - Humedad: En las muestras recientes deber registrarse la humedad. Los materiales secos necesitan una cantidad considerable de agua para obtener un ptimo de compactacin. Los materiales hmedos estn cerca del contenido ptimo. Los mojados necesitan secarse para llegar al ptimo, y los saturados son los suelos ubicados bajo un nivel fretico. - Estructura: Si los materiales presentan capas alternadas de varios tipos o colores se denominar estratificado; si las capas o colores son delgados, inferior a 6 mm, ser descrito como laminado; fisurado si presenta grietas definidas; lenticular si presenta inclusin de suelos de textura diferente. - Cementacin: Algunos suelos muestran definida evidencia de cementacin en estado inalterado. Esto debe destacarse e indicar el grado de cementacin, descrito como dbil o fuerte. Verificando con cido clorhdrico si es debida a carbonatos y su intensidad como ninguna, dbil o fuerte. - Densificacin: La compacidad o densidad relativa de suelos sin cohesin puede ser descrita como suelta o densa, dependiendo de la dificultad que oponga a la penetracin de una cua de madera. - Clasificacin: Se debe indicar adems la clasificacin probable. Pueden usarse clasificaciones dobles cuando un suelo no pertenece claramente a uno de los grupos, pero tiene fuertes caractersticas de ambos grupos. Deben colocarse entre parntesis para indicar que han sido estimadas. - Nombre local: El uso de nombres tpicos tales como caliche, maicillo, pumicita, cancagua, adems de su designacin segn el sistema de clasificacin de suelo, ayuda a identificar sus condiciones naturales.

Todas las muestras que se obtengan debern ser perfectamente identificadas, incluyendo a lo menos los siguientes tpicos: identificacin de la calicata; profundidad a la que fue tomada; nombre de la persona que la tomo y fecha de obtencin. Se distinguen dos tipos de muestras que se pueden obtener: - Muestra perturbadas. Se obtienen en general de las paredes de los pozos y comprometen estratos determinados o bien la suma de algunos de ellos, como es el caso de la investigacin de yacimientos. Estas muestras deben guardarse en bolsas impermeables y de resistencia adecuada. Cada bolsa debe identificarse clara e indeleblemente. Muestras en bolsas: Las muestras en bolsas se toman con pala, barreta o cualquier otra herramienta de mano conveniente y se colocan en bolsas sin tratar de mantener al suelo en forma inalterada, estas muestras se usan para: Anlisis granulomtrico. Ensayos de plasticidad. Ensayos de compactacin humedad ptima. Ensayos de compactacin CBR en laboratorio. - Muestra sin perturbar. Este tipo de muestra se recorta de las paredes de los pozos y compromete estratos bien definidos. Despus de cortadas deben revestirse con una capa de parafina slida aplicada con brocha. Es conveniente agregar alrededor de un 30% de cera virgen a la parafina slida con el fin de que la capa protectora sea menos rgida. Si la consistencia de la muestra es relativamente blanda, debe rodearse de grasa y recubrir una vez mas con parafina slida y cera. Una vez dado el tratamiento anterior, debe colocarse en cajas de madera con aserrn u otro producto que acte como amortiguador de golpes. Las muestras sin perturbar debern tomarse apenas excavadas las calicatas, en especial cuando se trate de suelos cuya estructura se ve afectada por los cambios de humedad. En todo caso, al tomar una muestra no perturbada, debe elegirse la pared de la calicata menos expuesta al sol y debe excavarse el espesor superficial que haya sido afectado por los cambios de humedad.

Cada vez que sea necesario realizar un ensayo en sitio en una calicata, la excavacin deber realizarse considerando este hecho, dado que este tipo de prueba obliga a tomar medidas especiales que determinan la forma de excavacin. Es as como la toma de densidades obliga a realizar stas a medida que la excavacin se realiza, o bien es necesario dejar bancos intermedios. El muestreo es tan importante como el ensaye y se deben tomar las precauciones para obtener muestras que exhiban la naturaleza real y condiciones de los suelos que se representan. Salvo situaciones que exijan determinacin de resistencia o consolidacin, las muestras necesarias para diseo de superestructura de obras viales sern perturbadas.

A cada calicata se le deber realizar un registro adecuado que pasara a formar parte del anlisis respectivo. La descripcin visual de los diferentes estratos deber contener, como mnimo: * Nombre del proyecto * Sector/tramo * N de pozo * Ubicacin respecto a un eje de referencia * Cota * Fecha de la inspeccin * Inspector * Descripcin del suelo, etc. Las muestras se sometern a los anlisis de clasificacin: * Granulometra. * Lmites de consistencia: Lmite lquido y Lmite Plstico. * Constantes fsicas: Densidad de partculas slidas y Densidad neta.

El informe geotcnico de yacimientos debe entregar, al menos, la siguiente informacin: - Identificacin: nombre ubicacin y rol de propiedad (croquis con distancias fundamentales). - Potencialidad del yacimiento. - Condiciones de explotacin, tales como: nivel fretico, accesos, escarpes, uso actual del terreno, etc. - Caractersticas ndices de los materiales que pueden obtenerse. - Caractersticas y propiedades de los materiales para definir su aptitud, como agregado para hormign, asfalto, bases, rellenos, etc. - Limitaciones o condicionantes constructivas que puedan restringir su utilizacin (p. ej. condiciones de humedad, sobre tamao, etc.). - Facilidades de energa elctrica y recursos de agua.

Los Yacimientos proceden de depsitos que pueden ser: Fluviales, Glaciares, Torrenciales. Elicos y Marinos. Los depsitos fluviales se encuentran en ros, zonas inferiores de los valles, cauces de avenidas, estuarios y deltas. Son los depsitos ms utilizados dado que tienen, considerando el largo recorrido desde su punto de origen hasta su depsito, granulometras definidas y homogneas, formas redondeadas y superficies algo speras, lo que le da una primera seleccin natural. Adems son de fcil explotacin. Los depsitos glaciares son ms heterogneos tanto en calidad como en tamao y granulometra, siendo menos limpios que los fluviales. Se les ubica en pequeas colinas, denominadas morrenas, que se formaron por arrastre al pie de los glaciares. Son de difcil explotacin. Los depsitos torrenciales se encuentran en los conos de deyeccin y en zonas ridas, son uniformes y de forma angular, pero en general son depsitos de materiales heterogneos y mal graduados. Los depsitos elicos son productos detrticos de granulometra fina y uniforme (dunas). Suelen ser materiales cuarzosos que han resistido la dura erosin generada por el roce. Son de fcil explotacin. Los depsitos marinos son un importante proveedor de materiales aun cuando quedan limitados por las sales que contienen. Sondajes en suelo Este mtodo de exploracin debe usarse en aquellos casos en que el reconocimiento del perfil estratigrfico necesario que se deber estudiar, no pueda ser realizado mediante calicatas, ya sea porque se requiere reconocer el perfil en una profundidad importante, o bien por presencia de agua. En los estudios viales, este tipo de exploracin se limita generalmente al estudio de fundaciones de estructuras principales y al estudio de estratos de compresibilidad importantes situados bajo el nivel de la napa. Los suelos finos, exentos de gravas, pueden ser bien estudiados mediante sondajes. La informacin que puede obtenerse de sondajes efectuados en suelos con gravas es generalmente incompleta y deficiente, pero en determinados casos resulta ser la nica posible de realizar. TIPOS DE SONDEOS Los tipos principales de sondeos que se usan en mecnica de suelos para fines de muestreo y reconocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes: 1.- MTODOS DE EXPLORACIN DE CARCTER PRELIMINAR. * Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado. * Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o mtodos similares. * Mtodos de lavado

* Mtodos de penetracin estndar. * Mtodo de penetracin cnica. * Perforaciones en boleos y gravas (con barretones, etc.) 2.- MTODOS DE SONDEO DEFINITIVO. * Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado. * Mtodos con tubo de pared delgada. * Mtodos rotatorios para roca. 3.- MTODOS GEOFSICOS. * Ssmico. * De resistencia elctrica. * Magntico y gravimtrico. NUMERO, TIPO Y PROFUNDIDAD DE LOS SONDEOS El nmero, tipo y profundidad de los sondeos que deban ejecutarse en un programa de exploracin de suelos depende fundamentalmente del tipo de subsuelo y de la importancia de la obra. En ocasiones, se cuenta con estudios anteriores cercanos al lugar, que permite tener una idea siquiera aproximada de las condiciones del subsuelo y este conocimiento permite fijar el programa de exploracin con mayor seguridad y eficacia. El nmero de estos sondeos exploratorios ser el suficiente para dar precisamente ese conocimiento. En obras chicas posiblemente tales sondeos tendrn carcter definitivo, por lo que es conveniente realizarlos por los procedimientos ms informativos, tales como la prueba de penetracin estndar. Un punto que requiere especial cuidado es la determinacin de la profundidad a que debe llevarse la exploracin del suelo. Este aspecto fundamental, cuyas repercusiones pueden dejarse sentir en todas las fases del xito o fracaso de una obra ingenieril, tanto tcnicas como econmicas, est tambin principalmente definido por las funciones e importancia de la obra y la naturaleza del subsuelo. En general, los puntos bsicos que la mecnica de suelos debe cuidar en un caso dado se refieren a la posibilidad y clculo de asentamientos y a determinaciones de resistencia de los suelos. Generalmente es suficiente detener la exploracin al llegar a la roca basal, si sta aparece en la profundidad estudiada; sin embargo, en casos especiales se har necesario continuar el sondeo dentro de la roca por mtodos rotatorios; por ejemplo, en cimentaciones de presas sera necesario verificar que la roca no presente condiciones peligrosas desde el punto de vista de infiltraciones de agua.

3 Ensayes directamente "IN SITU" Para realizar un ensayo en sitio en una calicata, la excavacin deber realizarse considerando este hecho debido a que determinan la forma de excavacin. Entre estos tipos de ensayes, que se realizan directamente en terreno, resaltan los siguientes: * Toma de densidades en sitio, este obliga a ir realizando los ensayos a medida que la excavacin avanza, o bien es necesario ir dejando bancos intermedios. * Ensayes para suelos finos que se realizan con un "penetrmetro de bolsillo" y "veleta". Estos ensayes indican aproximadamente la resistencia a la compresin no confinada y la cohesin respectivamente. Los resultados obtenidos deben considerase como cualitativos y pueden ser correlacionados con valores obtenidos sobre muestras no perturbadas en laboratorio.

4.- Principales tipos de suelos De acuerdo con el origen de sus elementos, los suelos se dividen en dos amplios grupos; suelos cuyo origen se debe a la descomposicin fsica o qumica de las rocas, o sea de los suelos inorgnicos, y los suelos cuyo origen es principalmente orgnico. Si en los suelos inorgnicos el producto del intemperismo de las rocas permanece en el sitio donde se form, da origen a un suelo residual; en caso contrario, forma un suelo transportado, cualquiera que haya sido el agente transportador (por gravedad: talud; por agua: aluviales o lacustres; por viento: elicos; por glaciares: Depsitos glaciares). En cuanto a los suelos orgnicos, ellos se forman casi siempre in situ. Muchas veces la cantidad de materia orgnicas, ya sea en forma de humus o de materia no descompuesta o en estado de descomposicin, es tan alta con relacin a la cantidad de suelo inorgnicos que las propiedades que pudiera derivar de la porcin mineral quedan eliminadas. Esto es muy comn en las zonas pantanosas en las cuales los restos de vegetacin acutica llegan a formar verdaderos depsitos de gran espesor, conocidos con el nombre genrico de turbas. Se caracterizan por su color negro o caf oscuro por su poco peso cuando estn secos y su gran compresibilidad y porosidad. La turba es el primer paso de la conversin de la materia vegetal en carbn.

Gravas Las gravas son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas y que tienen mas de dos milmetros de dimetro. Dado el origen, cuando son acarreadas por las aguas las gravas sufren desgaste en sus aristas y son, por lo tanto, redondeadas. Como material suelto suele encontrrsele en los lechos, en los mrgenes y en los conos de deyeccin de los ros, tambin en muchas depresiones de terrenos rellenadas por el acarreo de los ros y en muchos otros lugares a los cuales las gravas han sido retransportadas. Las gravas ocupan grandes extensiones, pero casi siempre se encuentran con mayor o menor proporcin de cantos rodados, arenas, limos y arcillas. Sus partculas varan desde 7.62 cm (3") hasta 2.0 mm. La forma de las partculas de las gravas y su relativa frescura mineralgica dependen de la historia de su formacin, encontrndose variaciones desde elementos rodados a los polidricos. Arenas La arena es el nombre que se le da a los materiales de granos finos procedentes de la denudacin de las rocas o de su trituracin artificial, y cuyas partculas varan entre 2 mm y 0.05 mm de dimetro. El origen y la existencia de las arenas es anloga a la de las gravas: las dos suelen encontrarse juntas en el mismo depsito. La arena de ro contiene muy a menudo proporciones relativamente grandes de grava y arcilla. Las arenas estando limpias no se contraen al secarse, no son plsticas, son mucho menos compresibles que la arcilla y si se aplica una carga en su superficie, se comprimen casi de manera instantnea. Limos Los limos son suelos de granos finos con poca o ninguna plasticidad, pudiendo ser limo inorgnico como el producido en canteras, o limo orgnico como el que suele encontrarse en los ros, siendo en este ltimo caso de caractersticas plsticas. El dimetro de las partculas de los limos esta comprendido entre 0.05 mm y 0.005 mm. Los limos sueltos y saturados son completamente inadecuados para soportar cargas por medio de zapatas. Su color vara desde gris claro a muy oscuro. La permeabilidad de los limos orgnicos es muy baja y su compresibilidad muy alta. Los limos, de no encontrarse en estado denso, a menudo son considerados como suelos pobres para cimentar. Arcillas Se da el nombre de arcilla a las partculas slidas con dimetro menor de 0.005 mm y cuya masa tiene la propiedad de volverse plstica al ser mezclada con agua. Qumicamente es un silicato de almina hidratado, aunque en pocas ocasiones contiene tambin silicatos de hierro o de magnesio hidratados. La estructura de estos minerales es, generalmente, cristalina y complicada y sus tomos estn dispuestos en forma laminar. De hecho se puede decir que hay dos tipos clsicos de tales lminas: uno de ellos del tipo siliceo y el otro del tipo alumnico. El tipo silice se encuentra formada por un tomo de silice rodeado de cuatro tomos de oxigeno. La unin entre partculas se lleva a cabo mediante un mismo tomo de oxigeno. Algunas entidades consideran como arcillas a las partculas menores a 0.002 mm. El tipo alumnico esta formada por un tomo de aluminio rodeado de seis tomos de oxigeno y de oxigeno e hidrogeno. Caliche El trmino caliche se aplica a ciertos estratos de suelo cuyos granos se encuentran cementados por carbonatos calcreos. Parece ser que para la formacin de los caliches es necesario un clima semirido. La marga es una arcilla con carbonato de calcio, ms homognea que el caliche y generalmente muy compacta y de color verdoso.

Loess Los loess son sedimentos elicos uniformes y cohesivos. Esa cohesin que poseen es debida a un cementante del tipo calcreo y cuyo color es generalmente castao claro. El dimetro de las partculas de los loess esta comprendido entre 0.01 mm y 0.05 mm. Los loess se distinguen porque presentan agujeros verticales que han sido dejados por races extinguidas. Los loess modificados son aquellos que han perdido sus caractersticas debido a procesos geolgicos secundarios, tales como inmersin temporaria, erosin y formacin de nuevos depsitos. Los loess son colapsables, aunque disminuye dicha tendencia al incrementrsele su peso volumtrico. Diatomita Las diatomitas o tierras diatomaceas son depsitos de polvo silcico, generalmente de color blanco, compuesto total o parcialmente por residuos de diatomeas. Las diatomeas son algas unicelulares microscpicas de origen marino o de agua dulce, presentando las paredes de sus clulas caractersticas silcicas. Gumbo Es un suelo arcilloso fino, generalmente libre de arena y que parece cera a la vista; es pegajoso, muy plstico y esponjoso. Es un material difcil de trabajar. Teapete Es un material pulvurento, de color caf compuesto de arcilla, limo y arena en proporciones variables, con un cementante que puede ser la misma arcilla o el carbonato de calcio. La mayora de las veces el origen deriva de la descomposicin y alteracin, por intemperismo, de cenizas volcnicas baslticas. Tambin suelen encontrarse lentes de piedra pmez dentro del teapete. Suelos cohesivos y no cohesivos Una caracterstica que hace muy distintivos a diferentes tipos de suelos es la cohesin. Debido a ella los suelos se clasifican en "cohesivos" y " no cohesivos". Los suelos cohesivos poseen la propiedad de la atraccin intermolecular, como las arcillas. Los suelos no cohesivos son los formados por partculas de roca sin ninguna cementacin, como la arena y la grava. 5.- Identificacin de los suelos El problema de la identificacin de los suelos es de importancia fundamental; identificar un suelo es, en rigor, encasillarlo en un sistema previo de clasificacin. En el caso de este trabajo es colocarlo dentro del sistema unificado de clasificacin de suelos. La identificacin permite conocer las propiedades mecnicas e hidrulicas del suelo, atribuyndole las del grupo en que se site, naturalmente la experiencia juega un papel importante en la utilidad que se le pueda sacar de la clasificacin. En el sistema unificado hay criterios para la identificacin de suelos en el laboratorio; estos son del tipo granulomtrico y de caractersticas de plasticidad. Adems, y esta es la ventaja del sistema, se ofrecen criterios para identificacin en el campo, es decir, en aquellos casos en el que no se disponga de equipos de laboratorios para efectuar las pruebas necesarias para una identificacin estricta. Estos criterios, simples y expeditos se detallan a continuacin.

Terminologa para la descripcin de suelos gruesos

Identificacin de suelos finos Las principales bases de criterio para identificar suelos finos en el campo son la investigacin de las caractersticas de dilatancia, de tenacidad, y de resistencia en estado seco. El color y el olor del suelo pueden ayudar, especialmente en suelos orgnicos. El conjunto de pruebas se efecta en una muestra previamente cribada por la malla 40, en ausencia de ella, previamente sometido a un proceso manual equivalente.

5.2.1 Dilatancia En esta prueba, una pastilla en el contenido de agua necesario para que el suelo adquiera una consistencia suave, pero no pegajosa, se agita alternativamente en la palma de la mano, golpendola contra la otra mano, mantenindola apretada entre los dedos. Un suelo fino, no plstico, adquiere con el anterior tratamiento, una apariencia de hgado, mostrando agua libre en su superficie, mientras se le agita, en tanto que al ser apretado entre los dedos, el agua superficial desaparece y la muestra se endurece, hasta que, finalmente empieza a desmoronarse como un material frgil, al aumentar la presin. Si el contenido de agua de la pastilla es el adecuado, un nuevo agitado har que los fragmentos, producto del desmoronamiento vuelvan a constituirse. Cambia su consistencia y con la que el agua aparece y desaparece define la intensidad de la reaccin e indica el carcter de los finos del suelo. 5.2.2. Tenacidad La prueba se realiza sobre un espcimen de consistencia suave, similar a la masilla. Este espcimen s rola hasta formar un rollito de unos 3 mm. De dimetro aproximado, que se amasa y vuelve a rolar varias veces. Se observa como aumenta la rigidez del rollito a medida que el suelo se acerca al limite plstico. Sobrepasado el limite plstico, los fragmentos en que se parta el rollito se juntan de nuevo y amasan ligeramente entre los dedos, hasta el desmoronamiento final. 5.2.3 Resistencia en estado seco La resistencia de una muestra de suelo, previamente secado, al romperse bajo presiones ejercidas por los dedos, es un ndice del carcter de su fraccin coloidal. Los limos exentos de plasticidad, no presentan ninguna resistencia en estado seco y sus muestras se desmoronan con muy poca presin digital. Las arcillas tienen mediana y alta resistencia al desmoronamiento por presin digital. 5.2.4 Color En exploraciones de campo el color es un dato til para diferenciar diferentes estratos y para identificar tipos de suelo, cuando se posea la experiencia necesaria. Como datos se tiene que por ejemplo: el color negro indica la presencia de materia orgnica, los colores claros y brillosos son propios de suelos inorgnicos. 5.2.5 Olor Los suelos orgnicos tienen por lo general un olor distintivo, que puede usarse para identificacin; el olor es particularmente intenso si el suelo esta hmedo, y disminuye con la exposicin al aire, aumentando por el contrario, con el calentamiento de la muestra hmeda.

6 Sistemas de Clasificacin de suelos Un Sistema de Clasificacin de los Suelos es una agrupacin de stos con caractersticas semejantes. El propsito es estimar en forma fcil las propiedades de un suelo por comparacin con otros del mismo tipo, cuyas caractersticas se conocen. Son tantas las propiedades y combinaciones en los suelos y mltiples los intereses ingenieriles, que las clasificaciones estn orientadas al campo de ingeniera para el cual se desarrollaron, por consiguiente, slo se explicarn las clasificaciones empleadas en obras viales. Sistema AASHTO El Departamento de Caminos Pblicos de USA (Bureau of Public Roads) introdujo en 1929 uno de los primeros sistemas de clasificacin, para evaluar los suelos sobre los cuales se construan las carreteras. En 1945 fue modificado y a partir de entonces se le conoce como Sistema AASHO y recientemente AASHTO. Este sistema describe un procedimiento para clasificar suelos en siete grupos, basado en las determinaciones de laboratorio de granulometra, lmite lquido e ndice de plasticidad. La evaluacin en cada grupo se hace mediante un "ndice de grupo", el cual se calcula por la frmula emprica: IG = (F - 35) (0,2 + 0.005 (Wl - 40)) + 0,01 (F - 15) (IP - 10). En que: F = Porcentaje que pasa por 0.08 mm, expresado en nmeros enteros basado solamente en el material que pasa por 80 mm. Wl = Lmite Lquido. IP = ndice de Plasticidad. Se informa en nmeros enteros y si es negativo se informa igual a 0. El grupo de clasificacin, incluyendo el ndice de grupo, se usa para determinar la calidad relativa de suelos de terraplenes, material de subrasante, subbases y bases. Disponiendo de los resultados de los ensayes requeridos, proceda en la Tabla V.6 de izquierda a derecha y el grupo correcto se encontrar por eliminacin. El primer grupo desde la izquierda que satisface los datos de ensaye es la clasificacin correcta. Todos los valores lmites son enteros, si alguno de los datos es decimal, se debe aproximar al entero ms cercano. El valor del ndice de grupo debe ir siempre en parntesis despus del smbolo del grupo, como: A-2-6 (3); A-7-5 ( 17), etc. Este mtodo define: - Grava: material que pasa por 80 mm y es retenido en tamiz de 2 - Arena gruesa: material comprendido entre 2 mm y 0.5 mm - Arena fina: material comprendido entre 0,5 y 0,08 mm. - Limo arcilla: material que pasa por tamiz 0,08 mm. El trmino material granular se aplica a aquellos con 35% o menos bajo tamiz 0,08 mm; limoso a los materiales finos que tienen un ndice de plasticidad de 10 o menor; y arcilloso se aplica a los materiales finos que tienen ndice de plasticidad 11 o mayor. Materiales limo arcilla contienen ms del 35% bajo tamiz 0,08 mm. Cuando se calcula ndices de grupo de los subgrupos A-2-6 y A-2-7, use solamente el trmino del ndice de plasticidad de la frmula. Cuando el suelo es NP o cuando el lmite lquido no puede ser determinado, el ndice de grupo se debe considerar (0). Si un suelo es altamente orgnico (turba) puede ser clasificado como A-8 slo con una inspeccin visual, sin considerar el porcentaje bajo 0,08 mm, lmite lquido e ndice de plasticidad. Generalmente es de color oscuro, fibroso y olor putrefacto.

Sistema de Clasificacin AASHTO Sistema unificado de clasificacin de suelos USCS El Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (USCS). Este sistema divide los suelos primero en dos grandes grupos, de granos gruesos y de granos finos. Los primeros tienen ms del 50 por ciento en peso de granos mayores que 0,08 mm; se representan por el smbolo G si ms de la mitad, en peso, de las partculas gruesas son retenidas en tamiz 5 mm, y por el smbolo S s ms de la mitad pasa por tamiz 5 mm. A la G o a la S se les agrega una segunda letra que describe la graduacin: W, buena graduacin con poco o ningn fino; P, graduacin pobre, uniforme o discontinua con poco o ningn fino; M, que contiene limo o limo y arena; C, que contiene arcilla o arena y arcilla. Los suelos finos, con ms del 50 por ciento bajo tamiz 0,08 mm, se dividen en tres grupos, las arcillas (C), los limos (M) y limos o arcillas orgnicos (O). Estos smbolos estn seguidos por una segunda letra que depende de la magnitud del lmite lquido e indica la compresibilidad relativa: L, si el lmite lquido es menor a 50 y H, si es mayor.

Carta de Plasticidad

Sistema de Clasificacin USCS (a)

Conclusin: El suelo, material bastante abundante y de uso prctico en el desarrollo de un proyecto de construccin, muchas veces no rene las propiedades o caractersticas para su uso. Por esto, se recurre a realizar sobre l anlisis y pruebas, para lograr con certeza la estabilidad en el tiempo. El sacar muestra al suelo y analizarlo en el laborarorio ayuda a saber q tan bueno o estable es para poder hacer una construccin o si hay agua o petrleo.

Fuente: http://ciefap.org.ar/documentos/fichas/FTA10N1Muestreo_de_suelos.pdf http://www.unalmed.edu.co/~esgeocien/documentos/muestreo.pdf http://www.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/Pag 1.htm

Você também pode gostar