Você está na página 1de 19

2,011

DIPLOMADO DE COMPETENCIAS BSICAS PARA LA ENSEANZA DE LA EDUCACIN FSICA EN LA FORMACIN INTEGRAL DE NIOS Y ADOLESCENTES

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA MAESTRA EN EDUCACIN TEORA Y DISEO DE PROYECTOS CURRICULARES Licda. Vernica Monzn

Lic. Jaime Roberto Hernndez Velsquez Licda. Sara Marisol Meja Alburez Licda. Rossana Marisol Barrios Gonzlez Lic. Carlos Leonel Gatica Chacn

Guatemala, 1 de diciembre de 2,011

Introduccin
Un diplomado es una manera de capacitacin que permite responder a diversas necesidades de un grupo de personas, de diferentes conocimientos y habilidades, consientes de la importancia del desarrollo de competencias personales que permitirn desenvolverse de una manera acertada aumentando sus posibilidades de obtener un empleo o permitiendo aumentar su productividad en el empleo que tienen actualmente.

Es un programa de varias horas de instruccin. No tienen validez curricular ya que no es un grado acadmico como una licenciatura o un posgrado. Por lo general, no es necesario que el participante posea conocimientos previos del tema, y en ocasiones, tampoco es necesario tener estudios formales previos para ingresar a estudiar un diplomado.

El contenido de un diplomado posee una orientacin prctica y el participante desarrolla diferentes actividades de aprendizaje, diseadas especficamente para que adquieran las competencias planteadas por la entidad responsable de su diseo y realizacin.

El diplomado COMPETENCIAS

BSICAS

PARA

LA

ENSEANZA

DE

LA

EDUCACIN FSICA EN LA FORMACIN INTEGRAL DE NIOS Y ADOLESCENTES, est dirigido a docentes de nivel pre primario, primario y nivel secundario que se ven en la

necesidad de impartir el curso de educacin fsica sin ser docentes especficos del rea, ya sea porque no hay docente nombrado en la institucin en la que labora o porque por necesidad de empleo imparten ese curso; y para aquellas personas que, por diversas razones, trabajan con grupos de nios y adolescentes.

El diplomado desarrollado, se conforma de Mdulos. Cada mdulo incluye los temas que definen los resultados instruccionales esperados y establecen las actividades a desarrollar. Al trmino del programa el alumno integra el saber y el saber hacer para lograr el SABER SER; alcanzando as un aprendizaje significativo y para toda la vida.

Estructura Organizacional del Diplomado


Coordinador General: Lic. M.A. Carlos Leonel Gatica Chajn Coordinador Acadmico: Lic. M.A. Jaime Roberto Hernndez Velsquez Apoyo Administrativo: Licda. M.A. Sara Marisol Meja Alburez Licda. M.A. Rossana Marisol Barrios Gonzlez Universidad Mariano Glvez de Guatemala Campus Central Facultad de Humanidades www.umg.edu.gt

INSTITUCIN QUE IMPARTIR EL DIPLOMADO


Universidad Mariano Glvez de Guatemala, Campus Central Adscrita a la Facultad de Humanidades

Visin de la Universidad
Ser una institucin de educacin superior altamente competitiva, lder en su gnero, innovadora y creadora de conocimientos cientficos y tecnolgicos, en la que sus educandos alcancen una formacin integral, armnica y potencien sus aptitudes y capacidades, en un ambiente de libertad y aceptacin de los supremos valores del cristianismo. Y que sus egresados, sean capaces de asumir los desafos del mundo contemporneo y de una sociedad cambiante, comprometidos con el desarrollo econmico, social, poltico y cultural del pas, en permanente interaccin con el entorno nacional, con renovada vocacin de servicio y espritu de solidaridad.

Misin de la Universidad
Formar, en niveles de excelencia acadmica y de acuerdo con las necesidades y demandas de la sociedad, profesionales, investigadores, tcnicos y docentes cientficamente competentes,

ticamente responsables y socialmente abiertos al cambio progresista, mediante el desarrollo integrado de la docencia, la investigacin y el servicio a la comunidad, a fin que sta tenga la oportunidad de participar de los beneficios de la ciencia, la tecnologa y la cultura. Asimismo, que sus graduados sean capaces de conservar, acrecentar y difundir la cultura universal, afirmando los valores propios e inmersos en el proceso productivo del pas, y que contribuyan con espritu crtico a la solucin de los problemas nacionales.

Filosofa de la Universidad
La Universidad Mariano Glvez atiende, esencialmente, a la formacin tica, cientfica, profesional y tcnica de los estudiantes, mediante el ejercicio integrado de la docencia, la investigacin y el servicio a la comunidad e independencia normativa, acadmica, administrativa, disciplinaria y econmica; a la conservacin y desarrollo de la ciencia y de la cultura como patrimonio universal; al fomento de la investigacin como fuente de conocimiento y de progreso y al estudio de los problemas nacionales con el objeto de contribuir a su solucin. Los ideales que inspiraron a sus fundadores se mantienen vigentes, pues es preocupacin de la Universidad en su que hacer docente, la formacin integral de sus estudiantes en un ambiente de libertad, respeto mutuo y espritu de convivencia. Lema de la Universidad El lema que identifica a la Universidad Mariano Glvez es Conoceris la verdad y la verdad os har libres Juan 8:32. Y el logo que la identifica originalmente muestra a un sembrador Maya, con el ao de fundacin 1966, el lema y la accin de sembrar el conocimiento.

Historia de la Universidad Fue aprobada como institucin de educacin superior el 29 de enero de 1966, por el Consejo Supremo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El primer ciclo acadmico de la Universidad Mariano Glvez, se inici el 2 de marzo de 1966 en acto solemne en el que el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pronunci el discurso de salutacin y el primer Rector de la naciente Universidad pronunci el discurso de inauguracin.

En 1968, la Universidad Mariano Glvez abri las carreras de Derecho, Economa, Ingeniera Civil, Administracin de Empresas, Teologa y Humanidades. Posteriormente se abrieron carreras cortas en Pedagoga y Artes Plsticas, Gerencia, Economa Aduanera y Visita Mdica. Las primeras instalaciones utilizadas por la Universidad fueron ambientes del edificio de la Antigua Escuela de Enfermeras del Hospital Americano. En el ao de 1972 la Universidad inici su traslado al Campus Central actual, donde ha desarrollado una infraestructura fsica que incluye complejos para Observatorio, Biblioteca, un Teatro al aire libre, jardines, un bosque ecolgico, un centro de cmputo e instalaciones deportivas.

Himno Universidad Mariano Glvez de Guatemala


ALMA MATER, TU ORIGEN CRISTIANO ENTRONIZA EN LA PATRIA EL DEBER: Y REMONTA SU LUZ AL ARCANO COMO UN SIGNO QUE IRRADIA SABER. AL LLAMADO PUNTUAL DE LA CIENCIA, ACUDIMOS CON PASO TRIUNFAL: LA VERDAD ES TU FRTIL HERENCIA, LIBERTAD, ES TU LEMA INMORTAL. CORO ESTUDIANTES DE MARIANO GLVEZ HONRAD SIEMPRE A VUESTRA UNIVERSIDAD, CON LA ENTREGA AL ESTUDIO ENCOMIABLE PROCLAMAD EL AMOR, LA VERDAD. ALMA MATER, TU AUGUSTA RAIGAMBRE ES UN SMBOLO DE ALTA VIRTUD, EN TUS AULAS UN CLIDO ENJAMBRE LE DA MIELES A LA JUVENTUD. Letra: Lic. Hctor Eli Cifuentes Msica: Maestra Yudy Fuentes Orante CORO ESTUDIANTES DE MARIANO GLVEZ HONRAD SIEMPRE A VUESTRA UNIVERSIDAD, CON LA ENTREGA AL ESTUDIO ENCOMIABLE, PROCLAMAD EL AMOR, LA VERDAD. EGRESADOS, VOLVED JUBILOSOS CON EL TRIUNFO CEIDO EN LA SIEN, COMPARTID LOS RECUERDOS GLORIOSOS QUE OS HICIERON PERSONAS DE BIEN.

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BSICAS PARA LA ENSEANZA DE LA EDUCACIN FSICA EN LA FORMACIN INTEGRAL DE NIOS Y ADOLESCENTES

COMPETENCIAS

Analiza los efectos, beneficios, riesgos y contraindicaciones que presenta la buena o mala prctica habitual y sistemtica de la actividad fsica a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva.

Practica actividades y modalidades deportivas, individuales y colectivas, aplicando los fundamentos reglamentarios, tcnicos y prcticos en situaciones de juego con progresiva autonoma en su ejecucin, en su mbito personal y laboral.

Integra habilidades y actitudes sociales de respeto, comunicacin oral y escrita, trabajo en equipo interdisciplinar y cooperativo, participando en actividades fsicas, juegos, deportes independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad en su contexto educativo y fuera de l.

Desarrolla la inteligencia Kinestsica de sus discentes, aplicada en cualquier asignatura con el fin de estimular los movimientos motores corporales - gruesos y finos - para tener una mejor condicin fsica que contribuya al aprendizaje.

Evala las habilidades corporales que logra desarrollar con el fin de practicar un deporte, acorde a sus posibilidades y necesidades individuales para que cumpliendo un determinado proceso y en un tiempo conveniente, domine en un mayor grado la complejidad de dicho deporte, aplicando su capacidad de aprender.

PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO


Al egresar el participante ser capaz de:

CONOCIMIENTOS

Conocimiento de la realidad de la educacin fsica y su aplicacin en el proceso enseanzaaprendizaje en Guatemala

Dominio de la metodologa para la enseanza de la educacin fsica y los contenidos a impartir

Distingue nociones bsicas de ciencias afines a la educacin fsica: anatoma, fisiologa, psicologa.

Identifica los fundamentos de distintos deportes y sus reglamentos


Determina los beneficios del desarrollo de la inteligencia kinestsica en sus alumnos

ACTITUDES

Es analtico en cuanto a los efectos de la actividad fsica siendo innovador en la enseanza Evala las capacidades corporales y diferencias individuales, del alumno en forma cientfica Posee caractersticas de liderazgo orientado al trabajo colaborativo y en equipo Es tico en sus actividades y acciones fomentando actitudes de respeto y tolerancia entre sus alumnos: sociales, culturales, tnicos.

Desarrolla hbitos personales y de salud para la mejora de las condiciones de calidad de vida en sus alumnos, familia y comunidad.

Promueve la integracin de los conocimientos de la educacin fsica con las materias del Curriculo Nacional Base ( CNB)

DESTREZAS

Se expresa correctamente utilizando un apropiada.

dominio vocal, diccin adecuada y gesticulacin

Utiliza mtodos y procedimientos organizativos adecuados, que permiten el desarrollo de contenidos de carcter individual y grupal
alumnos.

respetando las diferencias individuales de sus

Establece una comunicacin efectiva, oral y escrita, con sus alumnos en el seguimiento detallado de instrucciones.

Contribuye al desarrollo de la inteligencia kinestsica, estimulando los movimientos motores gruesos y finos, que contribuyen al aprendizaje y desarrollo del alumno.

DISEO CURRICULAR
Mdulos Bimestrales de 8 sesiones con 2 horas de duracin cada sesin. 16 horas por cada asignatura.

Modulo
Asignatura Pedagoga

I
de Educacin Fsica

II
los juegos

III

la Teora y prctica de Primeros auxilios

Asignatura

Aritmtica

y Teora y Metodologa Caractersticas la Educacin Tcnicas de los Deportes

Estadstica aplicadas de a mediciones Fsica

antropomrficas Asignatura Gimnasia Bsica Educativa Caracterizacin Psicofisiolgica de los Deportes. Prctica y evaluacin de la clase de Educacin Fsica.

MODULO I

Descriptor
Comprender la pedagoga como ciencia de la Educacin, conocer sus mtodos y fines. Conocer Educativo. Analizar y comprender el vnculo entre Pedagoga y las caractersticas del Proceso Docente

Educacin Fsica. Identificar los componentes del proceso pedaggico en la Pedagoga de la Educacin Fsica educacin fsica. Accionar docente en el proceso educativo de la Educacin Fsica. Establecer la orientacin y direccin que el curso tiene en el proceso de enseanza desde el punto de vista del desarrollo del educando. Identificar componentes y leyes del proceso pedaggico docente educativo en la Educacin Fsica. Conocer el objeto de la estadstica, recopilacin y representacin de datos.
Realizar mediciones relacionadas con la estructura

corporal del alumno Establecer la metodologa adecuada a seguir, as como el grado de exigencia del docente en las diferentes Aritmtica, Estadstica aplicadas a mediciones antropomrficas y clculo de cargas de trabajo unidades didcticas. Analizar e interpretar la metodologa estadstica en la Educacin Fsica Obtener mediciones en el sistema internacional (SI) de unidades. Realizar conversiones de unidades de distintos sistemas al SI. Agrupar datos obtenidos de las mediciones Determinar las frecuencias y frecuencias acumuladas Establecer intervalos de clases

Calcular medidas de tendencia central como la media, la moda. Calcular la media aritmtica de una serie de datos. Utilizar grficos para representar los datos y medidas obtenidos. Comprender la importancia de la gimnasia bsica en la formacin del hombre para la vida. Conocer y utilizar las pruebas de eficiencia fsica Aprender a utilizar la terminologa correcta con relacin a los ejercicios fsicos. Desarrollar hbitos correctos de postura y posiciones bsicas. Gimnasia Educativa Bsica Conocer sobre el ejercicio fsico y su tratamiento metodolgico en la clase de educacin fsica. Establecer buenas prcticas de ejercicios diarios. Mantener un estado fsico saludable Evitar posibles lesiones. Discriminar los ejercicios fsicos que benefician la salud. Mantener posturas saludables del cuerpo y la columna. Realizar ejercicios que favorezcan una buena respiracin. Establecer rutinas de ejercicios que fortalezcan las extremidades.

MDULO II

Descriptor
Conocer y entender los fundamentos generales de los juegos: Carcter social de los juegos. Teoras y conceptos de juegos. Variedad y clasificacin de los juegos.

Teora y prctica de los juegos

Aprender a utilizar los juegos como medio de la educacin. Los juegos y su influencia en el desarrollo psicolgico, biolgico y social de los nios. Importancia de los juegos dentro del proceso de enseanza.

Seleccin apropiada de los juegos. Papel del profesor como director del juego. Pasos metodolgicos para la enseanza del juego. Los juegos en la clase de Educacin Fsica.

Conocer los fundamentos generales de la asignatura teora y metodologa de la Educacin Fsica. Leyes generales y conceptos. El sistema de principios de la Educacin Fsica. Objetivos y tareas fundamentales de la Educacin Fsica.

Desarrollo de las capacidades fsicas y el aprendizaje de las acciones motrices. Teora y Metodologa de Fsica la Educacin Caractersticas bsicas (neurofisiolgicas), para el desarrollo de capacidades. La carga fsica, perodos sensitivos. Fundamentos pedaggicos de aprendizaje de las acciones motrices. Habilidades, hbitos y destrezas. Etapas de aprendizaje, mtodos y evaluacin del aprendizaje. El proceso de planificacin de la Educacin Fsica. Estructura de la clase de la educacin fsica. Formas de la eficacia del Proceso Docente Educativo en la Educacin Fsica. Integracin de la Educacin Fsica con el Currculo Nacional Base. Entender conceptos generales de psicologa, la personalidad y sus componentes. Caractersticas psicolgicas del desarrollo individual. Identificar las caractersticas psicolgicas de los alumnos de acuerdo a sus distintas edades y niveles. Conocer sobre el aseguramiento funcional de la actividad fsica. Introduccin a la fisiologa. Estados funcionales y adaptaciones del organismo a la

Caracterizacin psicofisiolgica de los deportes

actividad fsica segn la edad. Termorregulacin, calentamiento, entrada al trabajo, estados funcionales, recuperacin, adaptacin del organismo. Identificar las caractersticas Fisiolgicas de los alumnos de acuerdo a sus distintas edades y niveles. Realizar evaluaciones de caractersticas fisiolgicas en los alumnos distintos niveles. Aplicar pruebas psicolgicas a los alumnos para determinar su Estado psquico. Interpretar las mediciones y clculos obtenidos con los alumnos de distintos niveles.

MODULO III

Descriptor
Conocer los fundamentos de los procedimientos de urgencia en las lesiones fsico-deportivas y afecciones de rganos internos. Introduccin a los primeros auxilios. Principios bsicos y generales para su aplicacin. Proceso de evaluacin de las lesiones deportivas en caso de urgencia. Tratamiento de urgencia en lesiones agudas y crnicas. Particularidades de los diferentes tipos de vendaje. Reanimacin cardiopulmonar. Procedimiento de urgencia en caso de ahogamiento. Procedimiento de urgencia en caso de lesiones de rganos internos. Procedimiento de urgencia en caso de trastornos trmicos.

Primeros Auxilios

Aprender la clasificacin, fundamentacin y enseanza de los elementos, habilidades motrices deportivas, de los deportes. Deporte escolar: caracterizacin y enseanza. Fundamentacin y enseanza tcnico tctica de los deportes.
Identificar las caractersticas bsicas de cada deporte.

Establecer las diferencias entre las prcticas deportivas educativas.

Definir el momento adecuado para la aplicacin de cada deporte. Discriminar, de acuerdo a las diferencias individuales de los alumnos, las exigencias fsicas y mentales en cada deporte. Planifica la clase de Educacin Fsica, integrando conocimientos adquiridos. Imparte clases de Educacin Fsica de carcter evaluativo.
Identifica los instrumentos de evaluacin a ser utilizados

Prctica y evaluacin de la clase de

en la clase de Educacin Fsica. Aplica instrumentos de evaluacin en la clase de Educacin Fsica. Realiza procesos de observacin de diferentes aspectos como mtodo de evaluacin. Identifica los riesgos de la prctica de la educacin Fsica. Aplica metodologas adecuadas para la realizacin de la prctica. Evalua la efectividad de las metodologas aplicadas.

educacin fsica.

METODOLOGA
La metodologa pedaggica est enfocada a que la actividad docente consiga las competencias definidas previamente, para lo cual se ha seleccionado, con base al perfil del participante, una combinacin de mtodos que coadyuven a tal fin, siendo los siguientes: Por la forma de razonamiento:
a.

El mtodo didctico deductivo. El cual permite proporcionar al participante una serie conocimientos y razonamientos ordenados.

b.

El mtodo inductivo.

ste mtodo es el que recibe mayor peso de aplicacin ya que permite la intervencin del participante, siendo el papel del docente el de facilitador, consiguiendo que los participantes aprendan de su propia interaccin, basado en la accin.
c.

Mtodo analgico. El objetivo es que el participante, con base a datos concretos, efecte comparaciones que lleven a una conclusin por semejanza.

Esta combinacin de mtodo de enseanza permite que el participante tenga una intervencin mayoritariamente activa, ya que de recibir la informacin estrictamente necesaria, estando en forma pasiva, pase a un protagonismo participativo, desde el trabajo individual, con tareas resueltas por cada participante a tareas asignadas y resueltas por grupos de participantes a un trabajo mixto de lo individual a trabajo colectivo. Por ejemplo resolucin de casos, el juego de roles, tormenta de ideas, etc.

MEDIOS PEDAGGICOS
En el desarrollo del diplomado se ha contemplado utilizar la pizarra electrnica, una innovacin de la Universidad Mariano Glvez, el video, lecturas, computadoras, equipo de medicin como cinta mtrica, calculadora, bscula, campo, piscina, pista de atletismo, saln de clase, cronmetro, conos, aros, cuerdas, batones, balones de baloncesto, ftbol, voleibol, tablas.

EVALUACIN
Las formas de evaluacin deben abarcar tres tiempos y su objetivo es establecer la diferencia entre la situacin inicial y final deseada en relacin con el participante, en cuanto a contenidos declarativos, actitudinales y procedimentales. Evaluacin diagnstica: conocimiento del los conocimientos previos, actitudes y destrezas del participante. Evaluacin durante: asimilacin de lo aprendido, logros alcanzados durante el avance del diplomado, grado de asimilacin de los mismos. Evaluacin sumativa: las competencias alcanzadas al concluir el diplomado.

La zona, con un 60%,

se desarrollar a travs de pruebas realizadas en forma constante,

programadas previamente y que evidencian los conocimientos adquiridos, las actitudes de los alumnos y las destrezas puestas en prctica. La participacin efectiva del alumno tendr un 25% de ponderacin, ya que evidenciar la actitud del mismo durante el desarrollo de cada curso. Un 15% ser la atribuido a las pruebas objetivas realizadas al finalizar cada unidad contenida en los cursos y la evaluacin final de curso. Para acreditar el diplomado y recibir el diploma de acreditacin correspondiente, es necesario

cumplir con un mnimo de 85% de las actividades de aprendizaje establecidas en el programa, caso contrario, el participante obtendr un certificado de participacin en los mdulos a los cuales asisti.

TEMPORALIDAD:
Modalidad: presencial Duracin: 1 semestre Das a impartir el curso: sbados Horario: 8:00 a 14:00 horas Duracin del diplomado: 144 horas Parte terica: 8:00 a 11:00 a.m. Parte prctica: 11:00 a.m. a 14:00 p.m.

PERFIL DE INGRESO DEL PARTICIPANTE


La persona que ingrese al Diplomado deber poseer las siguientes caractersticas: 1. Ser docente de nivel pre primario, primario, bsico y / o diversificado, as como personas egresadas de cualquier carrera a nivel medio interesadas en adquirir conocimientos de

Educacin Fsica para aplicar en el aula o cualquier situacin que implique manejo de grupos de trabajo. 2. Expresa disposicin para desarrollar la actividad docente y manifiesta vocacin para la docencia o manejo de grupos. 3. Es respetuoso(a) de la identidad personal, cultural, religiosa, lingstica y nacional, reconociendo la diversidad de manifestaciones culturales, identificar las propias y proponer alternativas para una mejor convivencia. 4. Posee habilidades para comunicarse en forma oral y escrita para adaptarse a mtodos y tcnicas de la enseanza as como comprensin y ejecucin de instrucciones verbales y escritas. 5. Demuestra actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible que le permite poner en prctica las habilidades del pensamiento para la solucin de problemas. 6. Aplica capacidad de adaptacin rpida a las caractersticas de los diferentes mbitos en que desarrolle sus actividades docentes. 7. Valora la importancia de la autoformacin y la formacin permanente como procesos de mejoramiento de su vida y de la de otros. 8. Trabaja en equipo, expresa sus ideas de manera oral, escrita o grfica e interpreta las diversas opiniones como una manera de compartir y relacionarse con los dems. 9. Resuelve problemas y toma decisiones aplicando sus conocimientos habilidades y valores. 10. Adopta estilos de vida saludable y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva. 11. Manifiesta habilidades y hbitos para el trabajo ordenado, sistemtico y con limpieza.

PERFIL DEL DOCENTE


El docente es el componente decisivo, por lo que se debe elegir un profesional para el desarrollo de cada curso, siendo el perfil del mismo el siguiente:
1.

Es profesional a nivel de licenciatura en varias disciplinas: Educacin Fsica, Pedagoga, Matemtica.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Poseer actitudes positivas que proyecte a los alumnos Poseer aptitudes pedaggicas adecuadas Tener dominio del contenido de la materia que imparte Ser crtico con respecto a la metodologa utilizada al impartir sus cursos Poseer conocimientos adecuados de competencias y su evaluacin Ser ordenado, disciplinado y puntual al iniciar y finalizar el curso que imparte Demostrar prctica profesional en Educacin Fsica de por lo menos 2 aos Experiencia docente a nivel superior Ser proactivo y capaz de formar equipos de trabajo colaborativo

FUENTES DE CONSULTA
1. Amat, O. (1997). Formacin de formadores. En O. Amat, Formacin de formadores (pg. 48). Barcelona: Gestin 2000. 2. Lara, C. M. (1998). Tecnologa Didactica, objetivos y planeamiento. En C. M. Lara, Tecnologa Didactica, objetivos y planeamiento (pg. 115). Guatemala: Piedra Santa. 3. Luis Cortegaza, C. H. (noviembre de 2003). Facultad de Cultura Fisica UCCC de Matanzas. Recuperado el 18 de noviembre de 2011, de Facultad de Cultura Fisica UCCC de Matanzas: http://www.efdeportes.com/efd66/prof.htm 4. Nuez, M. V. (2011). Ilustrados. Recuperado el 21 de noviembre de 2011, de Ilustrados: http://www.ilustrados.com/tema/7299/Adolescencia--caracteristicas-fisiologicas-psicologicas-sociologicas.html 5. Parralo, M. J. (mayo de 2006). Universidad de Guatemala en lnea. Recuperado el 20 de noviembre de 2011, de Universidad de Guatemala en lnea: http://www.efdeportes.com/efd96/escuela.htm

Você também pode gostar