Você está na página 1de 9

Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar No. 11. Tcnico Laboratorista Ambiental. Curso: Anlisis Biolgicos del Agua.

Profr. Jos Luis Pea Manjarrez Cuestinario para entregar el dia jueves 15 de diciembre

Los dinosaurios dominaron los ecosistemas del mesozoico durante unos 160 millones de aos, alcanzando gran diversidad y tamaos gigantescos. Se cree que el fin de la supremaca de los dinosaurios sobre el resto de las especies, se extendi desde el Trisico hasta el Cretcico y evit el desarrollo de otros grupos animales. La desaparicin de este grupo tiene diversas explicaciones, la ms aceptada se apoya en la deteccin de una capa de detritus csmicos, correspondiente a hace 65 millones de aos, lo cual ha hecho pensar que el responsable fue el impacto de un meteorito, de aproximadamente 9.5 km de dimetro probablemente el mismo que cay en el golfo de Mxico, dejando un crter de 180 km de dimetro llamado Chicxulub (actualmente enterrado en sedimentos). El impacto hizo que el blido se pulverizara alcanzando la atmsfera. Este polvo se dispers como nubes ensombrecedoras. Luego cay como lluvia y se deposit en la superficie del planeta. La atmsfera sufri los efectos de incendios provocados por el impacto. El sol desapareci durante tanto tiempo, que la temperatura mundial se redujo y se interrumpi el proceso de fotosntesis.... y hubo un gran cataclismo entre la flora y la fauna de entonces. De hecho esta desaparicin no fue sbita; tardaron unos pocos millones de aos en desaparecer (de 2 a 4 millones de aos), pero este tiempo en Geologa (y en Biologa) es un suspiro. Esta desaparicin motiv la evolucin y supremaca de los mamferos, gracias a esa catstrofe, hoy da tienen ustedes la oportunidad de resolver este examen.

1.- Si la nube de polvo impidi la penetracin de luz solar, porque creen que se afect a las plantas? Porque las plantas necesitan la luz solar par realizar la fotosntesis y sin ella no obtendran energa.

2.- Al final del Cretcico, el plancton ocenico haba evolucionado hasta adquirir un carcter completamente moderno. Las cianofitas era el grupo mas grande y durante millones de aos haban contribuido a cambiar la composicin de la atmsfera a travs de la fotosntesis. Las diatomeas originadas antes del Jursico, experimentaron gran expansin en el Cretcico medio, junto con los dinoflagelados. Lo mismo ocurre en los mares clidos con el nanoplancton calcreo y los foraminferos planctnicos (globigerinas), que haban aparecido en el Jursico. Consideras que estas formas debieron desaparecer con la catstrofe del meteorito del cretcico? Si o no? y Por qu? No creo ya que estas formas de vida al ser unas de las iniciadoras debieron desarrollar adaptaciones para sobrevivir ya que al inicio de la vida el estado del planeta era extremo. 3.- Las microalgas tienen un ancestro comn fotosinttico que forma el grupo de las llamadas algas verde-azules, y se caracterizan por ser el nico grupo procariota dentro de las clulas fotosintticas. Su pigmento huella les confiere un color azul-celeste y es las cianobacterias

4.- Cuales son los pigmentos huella de las diatomeas y los dinoflagelados el Carotenoide Fucoxantina

5.- Creen que las microalgas hayan contribuido a conformar la composicin atmosfrica actual (nitrgeno~78%, Oxgeno~21%), gracias a lo cual podemos respirar?, Por qu?
Las microalgas son protistas fotosintticos. En general son los ms eficientes conversores de energa solar debido a su sencilla estructura celular. Adems al estar suspendidas en agua, tienen un mejor acceso al CO2 y otros nutrientes. Se encuentran ampliamente distribuidas en la bisfera adaptadas a una gran cantidad de condiciones creo que tienen que ver ya que producen gran cantidad de oxigeno y se adaptan con facilidad.

Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar No. 11. Tcnico Laboratorista Ambiental. Curso: Anlisis Biolgicos del Agua. Prof. Jos Luis Pea Manjarrez Cuestionario para entregar el da jueves 15 de diciembre

6.- De acuerdo a la teora de Margulis La clula animal y vegetal son el resultado de eventos endosimbioticos por parte de organismos procariontes hace aproximadamente 3,700 millones de aos, esta teora se ilustra en el siguiente esquema: Con esto en mente, utilicen las siguientes palabras: Aerbica, energa, mitocondrias, clula, cianobacterias, fotosintticos, cloroplasto. Para complementar las etapas de la teora de Margulis. A.- Un procarionte fagocita a una bacteria mitocondria____________. Esta es protegida y produce_energia____________ para el procarionte. B.- Al pasar el tiempo, los aerobios evolucionan como__cianobacterias_______________, las cuales ya no pueden vivir fuera de la__celula_____________.

C.- Algunos procariontes primitivos tambin ingirieron _cloroplastos______________las cuales contenan pigmentos ________________. D.- Las cianobacterias evolucion como _aerbica_____________, sin capacidad de vivir fuera de la clula.

7.- Complementen las respuestas a cada uno de los siguientes enunciados:

El ambiente costero es una rea ecolgicamente importante porque el 80 % del oxgeno atmosfrico del planeta es producido por el fitoplancton El fitoplancton, se concentra en la zona euftica para obtener la luz que requiere para realizar la fotosntesis El grupo principal responsable de los florecimientos de verano en la Baha de Todos Santos son Son clulas que producen frustulas de slice La energa llega a la superficie del ocano a travs de los rayos solares El espectro visible esta comprendico entre las longitudes de onda desde el azul hasta el rojo, cuyo ancho de banda es La clorofila a tiene sus mximos de absorcin en el da El bentos corresponde a organismos que habitan en el fondo del mar El necton es un grupo de organismos que habitan en los bentos El fitoplancton habita en la superficie

l 80%

Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar No. 11. Tcnico Laboratorista Ambiental. Curso: Anlisis Biolgicos del Agua. Profe. Jos Luis Pea Manjarrez Cuestionario para entregar el da jueves 15 de diciembre

8.- Suponiendo que forman parte de una expedicin cientfica que tiene la misin de viajar en una cpsula del tiempo para transportarse 65.1 millones de aos atrs con el objetivo de obtener muestras de plancton (fitoplancton y zooplancton) para traerlas al laboratorio del cetmar donde sern analizadas para resolver los cambios en la estructura de las comunidades del fitoplancton, mencionen que equipos y materiales llevaran (consideren que por all se encontraran al capitn Nemo a bordo del Nautilus, quien los llevar de crucero a donde ustedes le indiquen), cuantas muestras traeran?, de que profundidades? y como las preservaran?

9.- Vamos a pensar que algunos dinosaurios marinos del cretcico (Ictiosaurios) se alimentaban de organismos marinos ms pequeos, que especies creen que consumiran preferentemente para lograr acortar la trama trfica, hacer ms eficiente la transferencia de energa y lograr grandes biomasas?

10.- Se conocen diferentes grupos de toxinas marinas producidas por diatomeas, dinoflagelados y otros grupos del fitoplancton. Las toxinas marinas se nombran por el efecto que producen en el hombre. Menciona que tipo de toxina es cada una de las siguientes y qu efecto puede producir en el hombre: Toxina nombre amnsica paralizante neurotxica diarreica

produce amnesia entumecimiento Perdida de coordinacin motora diarrea

Especie que la produce diatomeas Dinoflagelados gymndinrum Dinoflagelado alexandrium dinoflagelado

11.- Mencionen los nombres de cinco especies de diatomeas y cinco de dinoflagelados que hayan observado al microscopio en la prctica que realizaron en el laboratorio (y que material utilizamos para ello). 12.- En el parntesis de la derecha escribe la respuesta correcta i) De dnde proviene la mayora de la energa que le provee energa a la vida ocenica? .......................................................................................................................(_b__) a) las plantas terrestres, b) el sol, c) los animales terrestres, d) los gases disueltos. ii) Un ejemplo de una trama alimenticia es.....(_a__) a) fitoplancton coppodo arenque bacalao foca tiburn b) arenque bacalao foca tiburn fitoplancton coppodo c) arenque tiburn foca bacalao d) bacalao coppodo arenque fitoplancton foca tiburn iii) Cules elementos se usan para producir alimento mediante la quimiosntesis? ......(_d__) a) el oxgeno y el dixido de carbono b) el oxgeno y el nitrgeno c) el azufre y el oxgeno d) el azufre y el nitrgeno
Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar No. 11. Tcnico Laboratorista Ambiental. Curso: Anlisis Biolgicos del Agua. Profr. Jos Luis Pea Manjarrez Cuestinario para entregar el dia jueves 15 de diciembre iv)

Cul de las siguientes NO es una caracterstica del plancton? ...............................(_b__) a) son animales grandes b) unicelulares van a la deriva en las corrientes c) muchos de ellos son organismos d) algunos se alimentan de otro plancton v) Cul es la diferencia entre el plancton y el nectn? .............. ..................................(_c__) a) el nectn no es un organismo unicelular b) el plancton se encuentra al fondo de la trama alimenticia c) el nectn nada en vez de flotar a la deriva d) el nectn flota a la deriva en las corrientes ocenicas vi) Cul de los siguientes es un ejemplo de un animal bentnico? ...... .......................(_a__) a) el caracol, b) la ballena c) el tiburn d) la medusa vii) A qu se deben adaptar los animales que viven en una playa? ......................(__b_) a) a las plantas nuevas que crecen en la playa, b) a la forma cambiante de la playa, c) al agua profunda, d) a los hbitats secos.

viii) La palabra Griega Plancton significa.....(_b___) a) pies duros, b) de vida errante, c) bucear, d) hundirse

13.- Coloca los nombres a cada uno de los siguientes animales e indica Cul de ellos no Forma parte del plancton?...................................................................................(____)

14.- Dnde podemos encontrar ms plancton? .............................................................(_b__) a) Mar Rojo, b) Mar Caribe, c) Ocano Antrtico, d) Ocano Atlntico

15.- Escribe el nombre de los siguientes e indica Cul capturara ms plancton?.........(_a__)

c)_red tipo namsen______________

b)____red tipo bongo_________

a)__red tipo cufres_____________ 16.- El Fitoplancton...................... (__a_) a) se encuentra en el tope de la trama trfica del ocano, b) produce entre 80 al 90 % del dixido de carbono mundial, c) produce entre 80 al 90 % del oxigeno mundial, d) incluye a los coppodos, los dinoflagelados y a los gusanos del sedimento marino.

Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar No. 11. Tcnico Laboratorista Ambiental. Curso: Anlisis Biolgicos del Agua. Profr. Jos Luis Pea Manjarrez Cuestinario para entregar el dia jueves 15 de diciembre 17.- Las

medusas.......................(_d__) a) Son casi el 90% gelatinosas, b) Tienen clulas urticantes, as que ten cuidado! c) Prefieren baja salinidad, d) Son luminiscentes

18.- El Meroplancton son organismos que solo forman parte de la comunidad del plancton durante una parte de su vida, Cules de los siguientes nunca son meroplancton? .......(_c__) a) Ostiones, b) cangrejos, c) manta rayas, d) peces 19.- El fitoplancton no es consumido por: .....(_d__) a) Ballenas, b) coppodos, c) ostras, d) tiburones de arrecife

20.- Describe los diferentes grupos que forman el necton. Peces que tienen una columna vertebral y escamas Crustceos que tienen caparazn moluscos 21.- Describe las caractersticas de los tiburones y rayas. Son cartilaginosos no tienen escamas su piel esta cubierta por vitrodentina del mismo material estn constituidos sus dientes. Tienen arcos branquiales en total 5 22.- Cuales son las caractersticas de los peses seos? Tienen una columna vertebral constituida por huesos calcreos tienen escamas y una lnea lateral. 23.- Cul es la diferencia entre los sirenios y pinnpedos? 24.- Explica el proceso de respiracin de los peces Tienen branquias que permiten la entrada de agua 25.- Menciona las caractersticas de los principales grupos de mamferos marinos 26.- Cul es la funcin de la vejiga natatoria en los peces? Sirve par regularla flotabilidad del pez regula la entrada y salida de gases.

27.- Explica el tipo de fecundacin en los siguientes grupos: peces, mamferos marinos, tiburones. 28.- Describe el significado de la palabra Necton Significa nadador ya que tiene la habilidad para desplazarse 29.- Cules son las caractersticas de los reptiles marinos? Pertenecen al xeronecton. 30.- Dibuja un esquema en el cual se representen los diferentes hbitats ecolgicos marinos y los grupos que los ocupan. 31.-En un anlisis de autoevaluacin y considerando sus asistencias, su conducta y actitud en el grupo durante las clases tericas y prcticas, su dedicacin al estudio de los temas vistos, las investigaciones realizadas, su exposicin, el trabajo en equipo, la presentacin de sus notas de clase (portafolios de evidencias), entrega de reportes de prcticas, lo que han aprendido en este curso, y el resultado de este examen. Escriban los nombres de cada uno de ustedes y en seguida la calificacin que creen merecer.

Você também pode gostar