Você está na página 1de 10

ndice - Resumen......................................1 - Palabras clave................................1 - Introduccin..................................1 - Material y mtodos..........................5 - Resultados....................................6 - Conclusin.....................................9 - Bibliografa..................................

10

RESUMEN
Este trabajo consiste en realizar un balance energtico personal para analizar si el ingreso de energa a travs de los alimentos ingeridos y el gasto energtico segn el factor de actividad realizado y la termognesis de los alimentos, son los ms adecuados para nosotros teniendo en cuenta los fatos antropomtricos personales. Lo que queremos es conseguir una salud ptima para el ser humano, a travs de un balance energtico equilibrado y aprender cmo se valora. El objetivo final es saber cuando estamos ingiriendo lo normal para el gasto energtico de cada persona. Realizar una comparativa entre las raciones recomendadas y mis raciones personales.

PALABRAS CLAVE
Metabolismo basal. Calora. Equilibro energtico. Gasto energtico por actividad fsica. Termognesis facultativa. Gasto energtico.

INTRODUCCIN
El balance energtico se refiere al equilibrio entre la energa que consumimos a travs de los alimentos y la energa gastada durante el da. Tradicionalmente ha sido expresado mediante la siguiente ecuacin:

En funcin de los valores que obtengamos al hacer esa operacin, podemos tener: Equilibro energtico: Si la ingesta y el gasto de energa son iguales, se mantiene el equilibrio en cuanto al depsito calrico representado por el peso corporal. Balance energtico positivo: Cuando la ingesta de energa es mayor que su gasto, se traduce en un aumento de peso debido al aumento del tejido adiposo. Balance energtico negativo: Cuando la ingesta de energa es menor que su gasto, se produce una disminucin del peso corporal. La ecuacin esttica del balance de energa nos permite entender en trminos generales la influencia de la ingesta de alimento y el gasto de energa en la variacin del peso. Sin embargo, en ciertas situaciones las predicciones de cunto peso puede perder o ganar una persona dependiendo de una disminucin o incremento de las caloras ingeridas respectivamente, parecen entrar en contradiccin con las leyes termodinmicas. Sin embargo, debe entenderse que los seres vivos son organismos muy complejos y que existen otros factores que afectan los componentes del balance energtico tales como la influencia gentica, el tipo de dieta, hbitos alimenticios, condiciones ambientales y estilo de vida.

Como vamos a hablar de balance energtico, hablaremos de sus componentes por separado. -

GASTO ENERGTICO
La energa es la capacidad para realizar trabajo. El hombre para vivir y realizar funciones vitales necesita un aporte de energa La energa metabolizante: los nutrientes que aporta el alimento sufren una serie de reacciones de oxidacin celular que aporta el ATP y una parte importante se pierde como calor aproximadamente el 40% del alimento El 60% restante permanece en forma de ATP que es necesario para la contraccin muscular, sntesis de nuevas molculas, etc. 1. Metabolismo basal: o energa necesaria para mantener funciones fisiolgicas esenciales. 2. Gasto energtico por actividad fsica: o energa destinada a la contraccin muscular y desplazamientos. 3. Efecto trmico de los alimentos o termognesis obligatoria para utilizacin digestiva y metablica de los nutrientes.

4. Termognesis facultativa: o energa de adaptacin (suele desprenderse en forma de calor). El gasto energtico se mide por calorimetra: directa (cmaras hermticas) o indirecta.

MATERIAL Y MTODOS
Para poder realizar este trabajo hay que utilizar una serie de instrumentos de medida para poder determinar nuestro balance energtico. Medidas antropomtricas e instrumentos utilizados: Edad, peso, altura, IMC, pulsaciones, frecuencia respiratoria y t corporal. Cintra mtrica: permetro abdominal, permetro de mueca. Plicmetro: para tomar el pliegue trecipital, mide la grasa subcutnea.

Aparato de impedancia bioelctrica: para el porcenaje de grasa corporal y los kgs de grasa corporal. Se pone en el aparato el peso, la altura y la edad. Se agarra con ambas manos hasta que salga el resultado. No debe utilizarse si llevas bypass.

Presin arterial: tensimetro:

Para medir el consumo gasto ingreso energtico: a travs de la pgina web de kellogs.

RESULTADOS

Formula de HarrisBenedit para determinar el gasto energtico basal: Mujeres: 66,551 + (9,463 x peso kg) + (4,8496 x talla cm) - (4,6756 x edad) Aplicada a mi: 66,551 + (9,463 x 60) + (4,8496 x 170) (4,6756 x19) = 1369,92 -

INGRESO ENERGTICO

He realizado el total de mis ingestas por kellogs y en estas tablas se puede ver lo que he ingerido diariamente

Segn kellogs tengo una ingesta de 1660kcal y el recomendado son 2070kcal

CONCLUSION
En base a los resultados obtenidos de la valoracin de mi balance energtico, puedo determinar que la ingesta de nutrientes media en caloras/da es ms o menos igual al gasto por actividad fsica (caloras/da). Esto supone un estado ms o menos igual de mi peso. Pero el balance energtico no se puede valorar en un nico da.

BIBLIOGRAFA
http://www.wordreference.com/definicion/calor%C3%ADa http://mejorestilodevida.net/peso/balance-energetico.htm www.kellogs.com Nutricin para educadores (Jos Mataix Verd) Google imagenes

Você também pode gostar