Você está na página 1de 6

Seminario de Derechos sexuales y reproductivos Programa de Derecho a la Salud / Divisin de Estudios Jurdicos Centro de Investigacin y Docencia Econmicas Semestre

enero-mayo 2012

Descripcin del curso La regulacin del gnero, la reproduccin y la sexualidad tienen una historia larga, pero es hasta las dcadas recientes en las que se ha planteado el problema desde el discurso especco de los derechos fundamentales. En las que, la discusin y el anlisis estn partiendo no ya desde las materias civiles, penales y laborales clsicas con la ideologa especca que reejan, sino del derecho constitucional: donde antes intervena el Registro Civil como parte de un mero trmite reconocer el sexo de un recin nacido, ahora tenemos un derecho a la identidad de gnero y sexual que re-justica y re-estructura toda la labor del rgano; lo que antao era un mero asunto de regulacin penal el aborto, ahora puede no necesariamente pertenecer a esa materia, segn se interpreten los alcances del derecho a decidir; el contrato civil entre particulares que sola ser el matrimonio, ahora se entiende como el ejercicio de un robusto y plural derecho a la proteccin familiar. Ahora, la constitucionalizacin no slo est implicando un cambio en la fuente normativa que sustenta a la legislacin secundaria, sino tambin la regulacin especca que se genera: los derechos, principios y valores de la igualdad, libertad y pluralismo estn modicando las relaciones de las personas con sus cuerpos y entre s. El sexo, el gnero, el deseo y la familia estn transmutando. Paradjicamente, la transformacin jurdica no ha estado acompaada o no con la misma ferocidad de un conocimiento especcamente jurdico que la analice, explique y critique. Quiz la excepcin sean las voces que reclaman la conservacin de la regulacin de antao. Fuera de stas, el campo de estudio parece estar desierto. Desde aqu la pretensin del Seminario de Derechos Sexuales y Reproductivos: convertirse en un espacio de reexin sobre los cambios que han ocurrido en esta materia, desde el derecho y desde los derechos. A pesar de que la preocupacin primordial del Seminario es la incidencia del derecho y de los derechos en la sexualidad, la reproduccin y el gnero, las herramientas que se utilizan para analizar este fenmeno van ms all de lo estrictamente jurdico. Sus bases, de hecho, se encuentran en el discurso crtico histrico desplegado por pensadors como Michel Foucault, Joan Scott o Gayle Rubin. Desde aqu, tambin, el que el curso est pensado no slo para alumnes de la Licenciatura de Derecho del CIDE, sino de todas las licenciaturas y maestras de esta institucin.

Divisin de Estudios Jurdicos, Centro de Investigacin y Docencia Econmicas

El formato del curso ser el de un seminario, en el que la lectura y participacin de les alumnes es central al xito del ejercicio. El curso ser impartido por el Dr. Alejandro Madrazo (alejandro@madrazolajous.com), Coordinador del Programa de Derecho a la Salud de la Divisin de Estudios Jurdicos, con apoyo de la Mtra. Cecilia Garibi (ceciliagaribi@gmail.com), administradora pblica especializada en estudios de gnero, y la Lic. Estefana Vela (estefania.vela.barba@gmail.com), Responsable del rea de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud. La clase se impartir los lunes, de 15:30-18:30 horas. Objetivos generales A. Objetivos cognoscitivos: Que les alumnes sean capaces de rastrear los discursos sobre sexualidad y reproduccin a travs de su traduccin al lenguaje de los derechos y su concrecin en polticas pblicas especcas. Que les alumnes sean capaces de analizar los presupuestos de las distintas posturas que se generan en torno a relaciones especcas vinculadas a la sexualidad y la reproduccin. Que les alumnes sean capaces de diferenciar los presupuestos entre dos posturas distintas sobre un mismo problema. Que les alumnes puedan vincular distintas perspectivas de los fenmenos que subyacen a la regulacin de la sexualidad y la reproduccin. Que les alumnes sean capaces de comprender las posibilidades y lmites de las potestades jurdicas que se otorgan en forma de derechos sexuales y reproductivos. B. Objetivos tcnicos: Que les alumnes sean capaces de argumentar en defensa de su posicin frente a un texto. Que les alumnes sean capaces de redactar con claridad lo que entiende o critica de un texto. C. Objetivos valorativos: Que les alumnes sean capaces de comparar distintas perspectivas y herramientas usadas para estudiar la regulacin de fenmenos vinculados a la sexualidad. Que les alumnes sean capaces de opinar sobre los alcances y lmites de la tutela jurdica de las relaciones interpersonales o entre grupos vinculadas a la sexualidad y la reproduccin. Que les alumnes sean capaces de criticar la traduccin al discurso de los derechos de los fenmenos ligados a la sexualidad y la reproduccin.

Divisin de Estudios Jurdicos, Centro de Investigacin y Docencia Econmicas

Que les alumnes sean capaces de valorar las crticas que se hacen desde diferentes posturas a una regulacin sobre la sexualidad y reproduccin. Que les alumnes sean capaces de proponer formas de traducir al discurso jurdico o al anlisis de las polticas pblicas un inters o relacin vinculada a la sexualidad y la reproduccin. Evaluacin La calicacin total de la materia estar compuesta por lo siguiente: Exmenes parciales. Se realizarn dos, cada uno con un valor del 15%; sern sobre las lecturas vistas en clase. Trabajo nal. Se tendr que abordar uno de los temas vistos en clase, con mayor profundidad. La extensin ser de 15 a 20 pginas (Times New Roman 12, interlineado 1.5, tamao carta). Se entregar en la fecha programada por la Divisin para el examen nal. Tendr un valor del 30% de la calicacin nal. Participacin. sta tendr un valor del 40% de la calicacin nal. Se calicar considerando las asistencias, as como las participaciones puntuales en clase.

Divisin de Estudios Jurdicos, Centro de Investigacin y Docencia Econmicas

Lecturas Da 1 (//12): La historia de la sexualidad Foucault, Michel, Historia de la Sexualidad. 1.- La voluntad de saber, Mxico, Siglo XXI, 1998. Da 2 (//12): El gnero Scott, Joan, El gnero: una categora til para el anlisis histrico, El gnero: una construccin social, Lamas, Marta (ed.), 1996, pp. 265-302. Ver en clase: Smoke Gets In Your Eye, Mad Men, AMC, 2007 (episodio 1, temporada 1). Da 3 (//12): La sexualidad y el gnero MacKinnon, Catharine, Sexuality, Pornography, and Method: Pleasure under Patriarchy, Ethics, 1989, vol. 99, nm. 2, pp. 314-346. Contradiccin de Tesis 5/92, Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Mxico, mayo de 1994. http://200.38.163.161/UnaEj.asp?nEjecutoria=187&Tpo=2 Da 4 (//12): La(s) sexualidad(es) Rubin, Gayle, Reexionando sobre el sexo: notas para una teora radical de la sexualidad, Placer y peligro: explorando la sexualidad femenina, Vance, Carole (ed.), Espaa, Revolucin, 1989, pp. 113-190. Discutir en clase: R v. Brown, Casa de los Lores, Reino Unido, 11 de marzo de 1993.
http://www.cirp.org/library/legal/UKlaw/rvbrown1993/

Da 5 (//12): El cuerpo sexuado Saldivia, Laura, Reexaminando la construccin binaria de la sexualidad, Derecho y sexualidades. Seminario en Latinoamrica de Teora Constitucional y Poltica, Marcelo Alegre, et al. (eds.), 1 edicin, Buenos Aires, Libraria, 2010. Amparo directo civil 6/2008, Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Mxico, 6 de enero de 2009. http://bit.ly/i2w6mw Da 6 (//12): Identidades Yoshino, Kenji, Covering, Yale Law Journal, vol. 111, 2001, pp. 771-865. Lpez v. Atala, Cuarta Sala de la Corte Suprema, Chile, 31 de mayo de 2004.
http://www.programamujerescdh.cl/media/noticias/Fallo%20_Corte_Suprema_caso_Atala.pdf

Divisin de Estudios Jurdicos, Centro de Investigacin y Docencia Econmicas

Da 7 (//12): Estereotipos de gnero y polticas pblicas Cook, Rebecca y Simone Cusack, Asignacin de estereotipos de gnero, Estereotipos de gnero. Perspectivas legales transnacionales, Profamilia, 2010, Introduccin, Captulos I y IV. Da 8 (//12): Metodologas jurdicas feministas Bartlett, Katherine, Feminist Legal Methods, Harvard Law Review, 1990, vol. 103, nm. 4, pp. 829-888. Discutir en clase: Contradiccin de Tesis 66/2006-PS, Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Mxico, 20 de septiembre de 2006 (incluyendo el voto particular del Ministro Jos Ramn Cosso Daz). http://bit.ly/uizu0b Da 9 (//12): El matrimonio Vela, Estefana, La Suprema Corte y el matrimonio: una relacin de amor, Tesis para obtener el ttulo de Licenciada en Derecho, ITAM, 2011. ** Da 10 (//12): La parentalidad Jackson, Emily, What is a parent?, Feminist perspectives on family law, Diduck, Alison & Katherine ODonovan (eds.), a Glasshouse book, EUA, pp. 59-74. Amparo en revisin 992/2005, Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Mxico, 28 de enero de 2008. http://bit.ly/uMGsAf Da 11 (//12): Aborto I Seigel, Reva, Reasoning From The Body: A Historical Perspective On Abortion Regulation and Questions of Equal Protection, Stanford Law Review, 1992, vol. 44, pp. 262-347. Da 12 (//12): Aborto II Accin de inconstitucionalidad 10/2000, Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Mxico, 29 y 30 de enero de 2002. ** Accin de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007, Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Mxico, 28 de agosto de 2008. Proyecto para la accin de inconstitucionalidad 62/2009, discutido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin los das 26-28 de septiembre del 2011.

Divisin de Estudios Jurdicos, Centro de Investigacin y Docencia Econmicas

Ver en clase: 4 meses, 3 semanas y 2 das, 2007, Romania. Da 13 (//12): Violencia sexual I Schneider, Elizabeth, La violencia de lo privado, Justicia, gnero y violencia, Di Corleto, Julieta (comp.), Buenos Aires, Libraria/RedAlas, 2010, pp. 43-56. Estrich, Violacin, Justicia, gnero y violencia, Di Corleto, Julieta (comp.), Buenos Aires, Libraria/RedAlas, 2010, pp. 57-84. Ver en clase: The Accused, 1988, Estados Unidos. Da 14 (//12): Violencia sexual II Gonzlez y otras v. Mxico (Campo algodonero), Corte Interamericana de Derechos Humanos, 16 de noviembre de 2009. http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_205_esp.pdf Rosendo Cant y otras v. Mxico, Corte Interamericana de Derechos Humanos, 31 de agosto de 2010. http://www.tc.gob.pe/corte_interamericana/seriec_216_esp.pdf

Divisin de Estudios Jurdicos, Centro de Investigacin y Docencia Econmicas

Você também pode gostar