Você está na página 1de 12

Planificacin Anual

Docente: Gomez Roxana

Grado: Sexto

Seccin: A,B,C

rea: Ciencias Sociales

Fundamentacin
Esta rea tiene como objeto de estudio la realidad social en sus distintas dimensiones. El estudio de las Ciencias Sociales es muy importante, ya que el alumno debe desarrollar una conciencia histrica, que le permita explicar causas y consecuencias de procesos que han ido dando forma a nuestra sociedad, es decir cmo llegamos hasta aqu, dnde estamos y evaluar hacia dnde vamos. Como as tambin favorecer a una conciencia poltica, con la que puedan afirmar los valores democrticos que posibiliten la participacin activa en la sociedad y promueva el respeto por las diferencias. Es decir que al ensear Ciencias Sociales debemos apuntar a formar ciudadanos capaces de pensar la sociedad en la que viven, comprenderla tanto en su dimensin temporal, espacial, como en sus modos de organizacin, para que de esta manera puedan participar en ella como sujetos activos de su construccin.

Objetivos Anuales
Apropiarse de las ideas, prcticas y valores democrticos que favorecen el sentido de pertenencia a la sociedad argentina para la paz y la convivencia internacional. Valorar el dilogo como instrumento privilegiado para favorecer la solucin de problemas y conflictos. Interesarse por las necesidades y problemas de la sociedad, participando en proyectos sociocomunitarios, Analizar la organizacin del espacio geogrfico teniendo en cuenta las condiciones naturales y las actividades que en l se desarrollan. Reconocer diversos elementos y procesos naturales que las sociedades valoran como recursos o vivencian como riesgos. Desarrollar una actitud responsable en el cuidado y conservacin del patrimonio natural y cultural. Apropiarse de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como instrumento para aprender y compartir conocimientos. Afianzar la construccin de una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural y del legado histrico de la comunidad local, provincial y nacional. Participar en las diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad y la Nacin. Afianzar destrezas y habilidades para el uso, lectura e interpretacin de diversos materiales cartogrficos. Buscar y analizar la informacin contenida en diversas fuentes (documentos cartogrficos, testimonios orales y escritos, restos materiales, Internet, entre otras), Reconocer la organizacin del territorio de Latinoamrica en distintas unidades polticoadministrativas y los vnculos entre los distintos Estados nacionales en el marco de la integracin regional, a lo largo del tiempo. Comprender problemas territoriales y ambientales a escala regional. Conocer la composicin y dinmica demogrfica de la poblacin argentina en el tiempo. Organizar una secuencia bsica de la historia nacional, estableciendo diversas periodizaciones conforme a las dimensiones social, econmica, poltica, cultural, territorial, tecnolgica, entre otras. Organizar y comunicar conocimientos a travs de la argumentacin oral, la produccin escrita y grfica de textos en los que se narren, describan y/o expliquen problemas de la realidad social del pasado y del presente, incorporando vocabulario especfico. Reflexionar y analizar crticamente la informacin producida y difundida por diversos medios de comunicacin sobre las problemticas de mayor impacto social.

Planificacin Primer Trimestre Ciencias Sociales 6 A, B y C



Afianzar ideas, prcticas y valores democrticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina. Analizar crticamente material periodstico relacionado con la democracia y el autoritarismo en la actualidad.
Leer e interpretar consignas dadas y recabar informacin en diversas fuentes. Interpretar y utilizar unidades cronolgicas en la elaboracin de lneas de tiempoExplicar los hechos histricos a partir de sus causas y consecuencias. Incorporar paulatinamente el uso de tcnicas de estudio (subrayado de ideas principales, elaboracin de cuadro sinpticos, resmenes). Participar con responsabilidad en exposiciones orales y trabajos grupales.

Objetivos del trimestre

Unidad N 1 : Constitucin Nacional


Conocimiento de la Constitucin Nacional (estructura, principios, declaraciones, derechos y garantas) y de los alcances de su vigencia en el tiempo. Conocimiento y valoracin de la existencia de las reas naturales y culturales protegidas como patrimonio, en Argentina. (reformas incluidas al respecto en el ao 1994) Anlisis de las relaciones entre distintos niveles polticoadministrativos del Estado (nacional, provincial, municipal), identificando acuerdos y conflictos inter-jurisdiccionales. Reconocimiento de s mismo y de los otros como sujetos de derecho y responsables del cumplimiento de normas comunes. Aproximacin al conocimiento del sistema poltico institucional: la forma republicana de gobierno y la representacin democrtica en los niveles local, provincial y nacional.

Aprendizajes y Contenidos

Aproximacin al conocimiento de derechos, deberes y garantas constitucionales.

Comprensin y uso de nociones temporales, Unidades cronolgicas, periodizaciones y distintas duraciones, Aplicadas a los contextos histricos estudiados. Desarrollo de prcticas de indagacin (formulacin de preguntas, organizacin de la informacin y elaboracin de respuestas) acerca de los contextos histricos estudiados Distincin entre las acciones libres y no libres y aproximacin al problema de la responsabilidad, a travs del anlisis de casos y dilemas reales e hipotticos Unidad N 2 : Democracia y Derechos Humanos

Aprendizajes y Contenidos

Anlisis de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y su vigencia en la Argentina y en Amrica Latina. Reconocimiento de los derechos de las minoras y de la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminacin y violacin de derechos. Reconocimiento de los distintos modos de participacin ciudadana en el marco de una sociedad democrtica atendiendo a las nuevas formas de organizacin social y poltica (ONGs, comedores comunitarios, centros culturales, cooperativas, etc.). Desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de s mismo y de los otros a travs de actividades que posibiliten la convivencia solidaria y la ayuda mutua. Conocimiento de los mecanismos de deliberacin y representacin democrtica, mediante la participacin creciente en la elaboracin de acuerdos de convivencia para el aula y reglas de convivencia institucional, a travs de asamblea de grado, eleccin de delegados y otros. Aproximacin al conocimiento de aspectos bsicos de los Derechos Humanos y los Derechos del Nio, de su cumplimiento y violacin en distintos contextos cercanos y lejanos y de las herramientas institucionales a las que se puede apelar en busca de justicia. Identificacin y anlisis de situaciones de maltrato, actitudes prejuiciosas o discriminatorias en situaciones en las que los nios y preadolescentes participan u observan. Anlisis crtico de prcticas ciudadanas y diferentes formas de reclamo en la defensa de intereses y derechos individuales y colectivos. Bsqueda y registro de informacin en fuentes primarias y secundarias. Desarrollo de prcticas de indagacin (formulacin de preguntas, organizacin de la informacin y elaboracin de respuestas) acerca de los contextos histricos estudiados.

Aprendizajes y Contenidos

Construccin de mapas, empleando simbologa convencional para comunicar resultados de investigaciones escolares. Comprensin y uso de nociones temporales, Unidades cronolgicas, periodizaciones y distintas duraciones, Aplicadas a los contextos histricos estudiados

Estrategias Metodolgicas de enseanza y aprendizaje

Trabajo grupal e individual. Exposiciones orales de temas desarrollados en grupo. Justificacin o argumentacin de posiciones u opiniones. Elaboracin de afiches grupales e individuales. Confeccin de lneas de tiempo con apoyo de cronologa de hechos. Empleo y anlisis de fuentes primarias secundarias. Anlisis y planteo de soluciones posibles frente a situaciones problemticas. Estudio de casos (reales o ficticios). Uso de tcnicas de estudio y lenguaje especfico. Debates y conversaciones grupales. Clases expositivas. Observacin y anlisis de documentales, pelculas, fotos y lminas. Confeccin de mapas, respetando cdigos y simbologa. Entrevistas.

Planificacin Tercer Trimestre Ciencias Sociales 6 A,B y C


Analizar crticamente el proceso de construccin del Estado Nacional y sus consecuencias. Identificar distintos actores (individuales y colectivos) intervinientes en la vida de las sociedades del pasado y el presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos. Analizar crticamente las polticas implementadas durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX para favorecer el desarrollo de una economa agraria exportadora en nuestro pas. Reconocer las consecuencias de la implementacin del modelo agroexportador. Interesarse por comprender la realidad social presente, expresando y comunicando ideas, experiencias y valoraciones. Utilizar diferentes escalas geogrficas (local, nacional, regional y mundial) para el estudio de los problemas territoriales y ambientales planteados. Recabar, seleccionar y organizar informacin poniendo en prctica distintas tcnicas de estudio. Comparar y establecer relaciones entre procesos sociales del pasado y presente. Afianzar la lectura y construccin de lneas de tiempo de diferentes periodos histricos. Expresar sus ideas de forma clara, respetando otras opiniones.

Objetivos del trimestre

Unidad N 5 : Construccin del estado Nacional Reconocimiento de los principales conflictos y acuerdos que llevaron a la organizacin del Estado nacional argentino durante el perodo 1853-1880 Reconocimiento de los diversos intereses y acciones de los diferentes actores sociales durante el perodo 1860 1930. Anlisis de las polticas implementadas durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX para favorecer el desarrollo de una economa agraria para la exportacin (apropiacin territorial, inmigracin ultramarina e importacin de capitales extranjeros). Conocimiento de los cambios sociales, polticos y demogrficos que se producen en la sociedad argentina entre 1860 y 1930.

Aprendizajes Y Contenidos

Anlisis de las caractersticas de la produccin agropecuaria, de la infraestructura de transportes y comunicaciones y de la urbanizacin en el modelo agro exportador. Conocimiento del impacto del modelo agro exportador en las distintas realidades regionales Comprensin y uso de nociones temporales, unidades cronolgicas, periodizaciones y distintas duraciones, aplicadas a los contextos histricos estudiados. Bsqueda y registro de informacin en fuentes primarias y secundarias Desarrollo de prcticas de indagacin (formulacin de preguntas, organizacin de la informacin y elaboracin de respuestas) acerca de los contextos histricos estudiados Distincin entre las acciones libres y no libres y aproximacin al problema de la responsabilidad, a travs del anlisis de casos y dilemas reales e hipotticos

Unidad N6: Espacios Rurales y Urbanos en Argentina y Latinoamrica

Aprendizajes y Contenidos

Conocimiento, descripcin y comparacin de diferentes espacios urbanos de la Argentina, considerando las distintas jerarquas. Anlisis y comparacin de diferentes espacios rurales de Amrica Latina, privilegiando el aspecto socioeconmico y cultural. Observacin, interpretacin y comparacin de paisajes urbanos y rurales latinoamericanos privilegiando el aspecto socio-cultural. Identificacin y valoracin de las huellas materiales del pasado en el presente, sus caractersticas y ubicacin. Conocimiento de la composicin y la dinmica demogrfica de la poblacin argentina, a travs del anlisis de distintos indicadores demogrficos (fuentes censales, periodsticas, testimoniales, entre otras). Conocimiento creciente de s mismo y de los otros a partir de la expresin y comunicacin de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa. Incorporacin creciente de hbitos de trabajo cooperativo escolar, como operacin articulada con otros para un fin compartido: dar razones y respetar opiniones ajenas, compartir la informacin disponible, utilizar mecanismos democrticos para adoptar decisiones.

Estrategias Metodolgicas de enseanza y aprendizaje

Trabajo grupal e individual. Exposiciones orales de temas desarrollados en grupo. Justificacin o argumentacin de posiciones u opiniones. Elaboracin de afiches grupales e individuales. Confeccin de lneas de tiempo con apoyo de cronologa de hechos. Empleo y anlisis de fuentes primarias secundarias. Anlisis y planteo de soluciones posibles frente a situaciones problemticas. Estudio de casos (reales o ficticios). Uso de tcnicas de estudio y lenguaje especfico. Debates y conversaciones grupales. Clases expositivas. Observacin y anlisis de documentales, pelculas, fotos y lminas. Confeccin de mapas, respetando cdigos y simbologa. Visitas didcticas. Entrevistas.

Planificacin Segundo Trimestre Ciencias Sociales 6A,B y C


Reconocer que el territorio se organiza de formas diferentes de acuerdo con sus condiciones naturales, las actividades que en l se desarrollan, las decisiones polticas- administrativas, las pautas culturales, los intereses y necesidades de los habitantes. Aplicar nociones y utilizar instrumentos de orientacin. Interpretar planos, mapas y localizar fenmenos y lugares en el espacio grfico. Analizar las interacciones entre las actividades humanas y el ambiente, en especial los problemas ambientales, los riesgos naturales y las alternativas de solucin, en los distintos espacios geogrficos. Distinguir las caractersticas culturales y socioeconmicas en la regionalizacin de Amrica. Participar de conversaciones y debates donde pueda argumentar sus comentarios y posiciones en un clima de respeto y tolerancia hacia los dems. Comprometerse desde su espacio y posibilidades al cuidado del medio ambiente.

Objetivos del trimestre

Unidad N3: Argentina en Amrica


Localizacin geogrfica y representacin cartogrfica del pas en el contexto latinoamericano y mundial. El conocimiento de la organizacin poltica territorial de Amrica Latina y de los procesos de integracin regional, en especial el MERCOSUR. Reconocimiento de los vnculos entre Estados nacionales en el Marco de los procesos de integracin regional, con nfasis en el MERCOSUR Reflexin y comparacin de diversas manifestaciones culturales en las sociedades latinoamericanas, manifestando respeto y valoracin de la diversidad. Conocimiento y valoracin de los bienes patrimoniales materiales y simblicos en Argentina y Latinoamrica.

Aprendizajes y Contenidos

Reconocimiento de aspectos (prcticas, usos, costumbres) comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias. Aproximacin a la dimensin tica de situaciones conflictivas de la vida escolar y conflictos morales presentes en el tratamiento de contenidos de otras reas de enseanza. Incorporacin creciente de hbitos de trabajo cooperativo escolar, como operacin articulada con otros para un fin compartido: dar razones y respetar opiniones ajenas, compartir la informacin disponible, utilizar mecanismos democrticos para adoptar decisiones. Construccin de mapas, empleando simbologa convencional para comunicar resultados de investigaciones escolares.

Unidad N4: Ambientes y recursos naturales en Latinoamrica Reconocimiento y comparacin de las principales condiciones ambientales de Argentina y Amrica Latina. Reconocimiento de las principales relaciones que establecen los seres vivos con el ambiente, identificndolos como sistemas abiertos Identificacin de las relaciones que se llevan a cabo en una comunidad. Conocimiento y valoracin de la existencia de las reas naturales y culturales protegidas como patrimonio, en Latinoamrica y su relacin con el turismo. Reconocimiento de la importancia del ser humano en la preservacin del ambiente. Anlisis de los principales problemas ambientales latinoamericanos teniendo en cuenta el modo en que afectan a la poblacin y al turismo. Aproximacin a la dimensin tica de situaciones conflictivas de la vida escolar y conflictos morales presentes en el tratamiento de contenidos de otras reas de enseanza. Ejercicio del dilogo argumentativo y su valoracin como herramienta para la explicitacin de desacuerdos, la construccin de acuerdos y la resolucin de conflictos. Registro y reelaboracin individual y colectiva del trabajo reflexivo sobre temas y problemas ticos, a travs de la escritura y a partir de diversos lenguajes expresivos.

Aprendizajes y Contenidos

Aprendizajes y Contenidos

Conocimiento creciente de s mismo y de los otros a partir de la expresin y comunicacin de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa. Incorporacin creciente de hbitos de trabajo cooperativo escolar, como operacin articulada con otros para un fin compartido: dar razones y respetar opiniones ajenas, compartir la informacin disponible, utilizar mecanismos democrticos para adoptar decisiones. Construccin de mapas, empleando simbologa convencional para comunicar resultados de investigaciones escolares.

Estrategias Metodolgicas de enseanza y aprendizaje

Trabajo grupal e individual. Exposiciones orales de temas desarrollados en grupo. Justificacin o argumentacin de posiciones u opiniones. Elaboracin de afiches grupales e individuales. Confeccin de lneas de tiempo con apoyo de cronologa de hechos. Empleo y anlisis de fuentes primarias secundarias. Anlisis y planteo de soluciones posibles frente a situaciones problemticas. Estudio de casos (reales o ficticios). Uso de tcnicas de estudio y lenguaje especfico. Debates y conversaciones grupales. Clases expositivas. Observacin y anlisis de documentales, pelculas, fotos y lminas. Confeccin de mapas, respetando cdigos y simbologa. Visitas didcticas. Entrevistas.

Você também pode gostar