Você está na página 1de 41

Universidad Central de Chile Escuela de Enfermera Farmacologa y Toxicologa

Trabajo de Investigacin Bibliogrfico: Diabetes Mellitus Tipo II

Docente:

Velsquez Bahamondes, Luis.

Integrantes:

Aguirre Duarte, Evelyn. Moya Ascencio, Gisley. Ramrez Pino, Joaquina. Silva Jorquera, Macarena.
Fecha de Entrega:

14/12/2011.

ndice

Contenido

Pgina N

Resumen

Introduccin

Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus tipo II

Epidemiologa

Mecanismo Fisiopatolgico de la Diabetes Mellitus tipo II

6-8

Signos y sntomas

Factores de riesgo

Criterios diagnsticos

10-11

Complicaciones de la Diabetes Mellitus tipo II

11-12

Tratamiento no farmacolgico

12-15

Farmacoterapia

16-30

Labor de enfermera en la Diabetes M tipo II

30-32

Caso clnico

32-33

Conclusin

34

Resumen
3

La Diabetes Mellitus es un desorden metablico crnico y patognicamente se caracteriza por hiperglicemia, consecuencia de una alteracin en la secrecin y /o accin de la insulina. Se considera una enfermedad importante tanto por su frecuencia como por sus consecuencias sobre el paciente, la familia y la sociedad. Los sntomas principales son: Poliuria, polidipsia, polifagia y prdida de peso. La educacin, la dieta y el ejercicio ajustados a la edad y complicaciones de cada cual, son la base del esquema teraputico. Durante el transcurso de la enfermedad pueden surgir dos tipos de complicaciones: Agudas y crnicas. El tratamiento farmacolgico se basa en medicamentos orales e insulina. Introduccin La Diabetes Mellitus es un conjunto de enfermedades metablicas, que se caracterizan por caracterizada por altas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglicemia), consecuencia de defectos en la secrecin y/o en la accin de la insulina. Factores genticos y ambientales, as como el estilo de vida, parecen relacionados con la etiologa y el pronstico. La Diabetes Mellitus se clasifica en:
Diabetes tipo 1 (destruccin de la clula beta que lleva a deficiencia absoluta de

insulina).
Diabetes tipo 2 (predominantemente resistencia a la insulina con deficiencia de

insulina relativa).
Otros tipos especficos: A. Defectos genticos en la funcin de la clula beta

B. Defectos genticos en la accin de la insulina C. Enfermedades del pncreas exocrino D. Endocrinopatas E. Inducida por medicamentos o qumicos Esta clasificacin fue establecida por el comit de expertos y fue dada a conocer en 1997. En el presente informe nos encauzaremos en la Diabetes Mellitus tipo 2. Se pretende dar a conocer su significado, epidemiologa, mecanismo fisiopatolgico, signos y sntomas, factores de riesgo, criterios diagnsticos, complicaciones, tratamiento, farmacoterapia, la labor de enfermera, y un caso clnico de la enfermedad. La Diabetes Mellitus tipo 2 ha experimentando un acelerado aumento de su frecuencia en todo el mundo. Esto supone un gran problema de Salud Pblica que ha obligado a desarrollar medidas de actuacin integrales e inmediatas para evitar las consecuencias devastadoras de esta enfermedad. Diabetes Mellitus

Es una enfermedad sistmica crnica en que existe falla total o parcial de la produccin de insulina; trastornos en el metabolismo de glcidos, de lpidos, de protenas y cambios estructurales y funcionales en vasos sanguneos. La Diabetes corresponde a un conjunto de sndromes caracterizados por una hiperglucemia, ya sea por un defecto en la secrecin de insulina, la accin de la misma, o ambas. La hiperglucemia crnica de la diabetes se asocia con daos a largo plazo; disfuncin y falla en diferentes rganos, especialmente en ojos, riones, nervios, corazn y vasos sanguneos. Existen dos tipos de diabetes: tipo 1 o insulino dependiente y tipo 2 o no insulino dependiente, las cuales se diferenciaran en su forma de comienzo, edad de inicio, sintomatologa, estabilidad, control, forma de tratamiento y magnitud de la falla de insulina. Diabetes Mellitus tipo II Es un desorden metablico crnico y patognicamente se caracteriza por niveles persistentes de glucemia elevada como consecuencia de una alteracin en la secrecin y /o accin de la insulina. Las personas con Diabetes Mellitus 2 cursan con una resistencia a la accin perifrica de la insulina, acompaada habitualmente de un dficit relativo de insulina. Esta patologa es el tipo ms frecuente de DM y suele asociarse a la obesidad, debido a que el 80 a 90% de los pacientes presentan sobrepeso al momento del diagnstico. Se estima que cerca de un 90 a 95% de las personas que poseen la enfermedad corresponden a DM no insulinodependiente. Normalmente afecta a personas mayores de 40 aos. Epidemiologa

La Diabetes Mellitus es un grave problema sanitario en todo el mundo, actualmente hay ms de 346 millones de personas afectadas por esta patologa. En Estados Unidos se estima que la diabetes mellitus se presenta en 17 millones de personas o el 6,2% de la poblacin, siendo esta la principal causa de muerte con 210.000 fallecimientos anuales. Por otro lado, ms de 2 millones de ciudadanos Canadienses presentan Diabetes Mellitus. Ms del 80% de las muertes por diabetes se registran en pases de ingresos bajos y medios. Casi la mitad, corresponden a personas de menores de 70 aos, y un 55% a mujeres. Hoy en da, aproximadamente el 20% de las personas mayores de 65 aos presentan Diabetes. La incidencia a nivel mundial de esta patologa se espera que aumente en 165% en los prximos 50 aos. Segn la OMS se estima que de no mediar intervencin para el ao 2030 las cifras se duplicaran.

Dentro de las personas que presentan diabetes 90 a 95% corresponde a Diabetes Mellitus tipo II., un 8% tipo 1, y el resto son de clasificacin imprecisa o secundarias a otras patologas. A nivel latinoamericano, la diabetes es un problema urgente de salud, con tasas dos veces ms altas que las de los no latinos. En Chile, se estima que la prevalencia de Diabetes alcanza al 1.2% de la poblacin general y a 6.3% de la poblacin mayor de 17 aos (2003). Existiendo diferencias notorias segn la edad., en nios alcanza a: 0,024% (fundamentalmente DM tipo 1). Mientras que en mayores de 40 aos se hace ms frecuente la DM tipo 2. En adultos mayores de 40 aos la Diabetes tiene una prevalencia del orden del 6% y la de intolerantes a la glucosa se estima en 15%.

Mecanismo Fisiopatolgico de la Diabetes Mellitus tipo II La fisiopatologa de la Diabetes tipo II es compleja e implica la interaccin de factores tanto ambientales (excesivo consumo de alimentos que conduce a obesidad central y la vida sedentaria) como genticos. En esta enfermedad coexisten 3 alteraciones constantes: Resistencia a la accin de la insulina en los tejidos perifricos en el msculo, tejido graso e hgado.(Insulinoresistencia). Secrecin alterada de la Insulina en respuesta al estmulo de la glucosa. (Hiperinsulinemia) Produccin aumentada de glucosa por el hgado.(Hiperglicemia) En la imagen es posible observar la Patognesis de la Diabetes Mellitus Tipo II y como se desencadena esta patologa a travs de la coexistencia tanto de factores genticos como ambientales. Estos factores conllevan a una Hiperglicemia y en consecuencia a una fatiga de las clulas beta del pncreas (secretoras de Insulina).
6

Las formas ms frecuentes de DM II son de naturaleza polignica y se deben a la combinacin de una secrecin inadecuada de insulina y a la resistencia a la insulina. Desde el punto de vista fisiopatolgico es la incapacidad de las clulas B del pncreas para adaptarse a la reduccin de la sensibilidad a la insulina. ( En este punto juegan un importante rol unas citoquinas producidas por el tejido graso llamadas adiponectinas ,estas cumplen funciones sensibilizadoras ante la insulina , en esta situacin las citoquinas disminuyen , por ende aumenta la resistencia a la insulina). Esta situacin se puede producir a lo largo de la vida de personas en la pubertad, embarazo , estilo de vida sedentario ,exceso de alimentacin u obesidad y se consideran factores que precipitan el inicio de la Diabetes mellitus tipo II. Cuando la Diabetes progresa, la secrecin de insulina disminuye gradualmente, lo que resulta en hiperglucemia. Esta hiperglucemia primero se evidencia en el estado post prandial, debido que el msculo esqueltico es el principal destino de los carbohidratos ingeridos. Cuando la secrecin de insulina disminuye an ms, la produccin heptica de glucosa, normalmente inhibida por la insulina, se incrementa (Gluconeognesis). Este es el elemento fisiopatolgico principal que mantiene la glucemia elevada en ayunas. Sumado a estos fenmenos, la hiperglucemia tiene un efecto perjudicial por s mismo, disminuyendo la secrecin pancretica de insulina y reduciendo la sensibilidad a la misma (fenmeno denominado glucotoxicidad). A nivel del adipocito, la resistencia a la accin de la insulina lleva a un incremento de la liplisis y a un aumento de los cidos grasos libres circulantes. Estos cidos grasos libres reducen la respuesta de la clula muscular a la insulina, empeoran la secrecin pancretica y aumentan la produccin heptica de glucosa, lo que se conoce como lipotoxicidad.

As la DM tipo 2 resulta de la coexistencia de alteraciones en diversos tejidos: resistencia a la accin de la insulina a nivel muscular, insuficiente secrecin pancretica de insulina, produccin heptica de glucosa no suprimida y finalmente un defecto en la accin de la insulina en el tejido graso. Cada una de estas alteraciones es un blanco para el tratamiento farmacolgico.

Signos y sntomas: La DM2 puede ser asintomtica durante muchos aos y frecuentemente pasa desapercibida pues sus sntomas aparentan ser inofensivos. En la enfermedad se presentan 4 sntomas cardinales: Poliuria Aumento en la frecuencia y volumen de orina excretada. Polidipsia Aumento de la sed. Polifagia Aumento del apetito.

Prdida de peso Prdida de peso a pesar de mantener o aumentar la ingesta de alimentos. Otros: Cansancio y debilidad, Lenta cicatrizacin de herida, infecciones de la piel, Visin borrosa Prurito (idioptico).

Factores de riesgo Herencia Obesidad Edad Virus Sistema inmunolgico defectuoso Traumatismos Drogas Estrs (sepsis, quemadura, trauma, ciruga, hipoxia, infarto agudo del miocardio, situaciones emocionales, etc.) Embarazo

Se considera poblacin de alto riesgo de desarrollar Diabetes a:1

Todo sujeto mayor de 45 aos.

Menores de 45 aos con sobrepeso (IMC 25 IMC) con uno o ms de los siguientes factores de riesgo: Parientes de primer grado diabticos (padres, hermanos). Tratamiento de la Diabetes Mellitus II Mujer con antecedente de hijos macrosmicos ( 4 Kg) o historia de diabetes gestacional.

Sedentarismo. Hipertensos ( 140/90 mmHg). Colesterol HDL 35 mg/dl y/o triglicridos 250 mg/dl. Examen previo con intolerancia a la glucosa.

Ministerio de Salud - Chile. (2010). Gua Clnica Diabetes Mellitus Tipo 2. Serie Guas Estados de insulino resistencia. (SOP, acantosis nigricans). Clnicas MINSAL, Santiago.

Historia de enfermedad cardiovascular.

Criterios diagnsticos

Las tres pruebas ms conocidas para la determinacin de diabetes son la prueba de la glucosa en plasma tomada en ayunas, la prueba de glucosa en plasma tomada al azar y la prueba oral de tolerancia a la glucosa. El diagnstico de DM se realiza en cualquiera de las siguientes situaciones: 1. Glicemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl. (Ayuno se define como un perodo sin ingesta calrica de por lo menos ocho horas). 2. Sntomas clsicos de diabetes y una glicemia en cualquier momento del da y sin relacin con el tiempo transcurrido desde la ltima comida mayor o igual a 200 mg/dl. 3. Glicemia mayor o igual a 200 mg/dl dos horas despus de una carga de 75 g de glucosa durante una PTGO. El diagnstico debe confirmarse con un segundo examen alterado en un da diferente. Prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO): Determinacin de una glicemia en ayunas y otra a las 2 horas post carga de 75 g de glucosa. Los 75 g de glucosa se disuelven en 250 cc de agua fra, o 1,75 g de glucosa /kg de peso en nios, hasta un mximo de 75 g. Condiciones para efectuar la prueba:

10

Alimentacin previa sin restricciones y actividad fsica habitual, al menos 3 das previos al examen. Suspender drogas hiperglicemiantes (corticoides, tiazidas) 5 das antes de la prueba. Permanecer en reposo y sin fumar durante el examen. No se debe efectuar en sujetos con cuadro febril, infecciones o que cumplan los criterios diagnsticos de diabetes con glicemias en ayunas ( 126 mg/dl). Criterios diagnsticos con Prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral Glicemia 2 h post carga <140mg/dl: Tolerancia normal a la glucosa. Glicemia 2 h post carga 140-199 mg/dl: Intolerancia a la glucosa. Glicemia 2 h post carga 200 mg/dl: Diabetes. Tabla resumen de criterios diagnsticos segn ADA (American Diabetes Association)

Complicaciones de la Diabetes Mellitus tipo II

Una de las caractersticas principales de la diabetes es que durante su evolucin aparecen complicaciones crnicas. Estas complicaciones son de aparicin lenta y su recuperacin no es muy favorable si no se detectan a tiempo. Dentro de estas complicaciones se encuentran:
Neuropata diabtica: es la complicacin crnica ms frecuente de la diabetes. La

forma clnica ms habitual es la sensitiva-motora en extremidades inferiores. El trmino neuropata significa dao en los nervios.

11

Pie diabtico: complicacin de la DM con mayores implicaciones econmicas y sobre

la calidad de vida de los pacientes. El pie diabtico es casi siempre consecuencia de la prdida de sensibilidad por neuropata y la presencia de deformidades.
Nefropata diabtica: La diabetes puede causar dao renal y, como consecuencia,

los riones dejan de funcionar. Cuando los riones fallan, pierden la capacidad de eliminar los productos de desecho. El deterioro renal en el paciente diabtico es un proceso progresivo en el tiempo.
Retinopata diabtica: Es un trmino general que se utiliza para todos los casos de

afecciones de la retina provocadas por la diabetes. Es la causa ms frecuente de ceguera en los pases industrializados. Forma parte de la oftalmopata diabtica , que incluye tambin la afeccin de otras estructuras del ojo: cristalino (cataratas) y cmara anterior (glaucoma).

La enfermedad tambin cursa con complicaciones agudas, de inicio sbito y recuperacin favorable. Dentro de las complicaciones agudas se encuentran:
Hipoglucemia: Se define como glucemia venosa inferior a 60 mg/dl o en sangre

capilar inferior a 50 mg/dl. Todas las personas que padecen diabetes sufren de hipoglucemia ocasionalmente. Los sntomas de una hipoglucemia en la mayora de los casos son debilidad, sudoracin, hormigueo en los labios, palidez y raramente, confusin e irritabilidad.
Hiperglucemia: Hace alusin a altos niveles de glucosa en la sangre. El alto nivel de

glucemia aparece cuando el organismo no cuenta con suficiente cantidad de insulina o cuando la cantidad de insulina es muy escasa. Tambin se presenta cuando el organismo no puede utilizar la insulina adecuadamente. Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo II

El Grfico V.2.4.4. muestra que el 78,49% de la poblacin diabtica declara conocer su diagnstico, mientras que solo el 52,05% se encuentra recibiendo algn tipo de tratamiento (farmacolgico o no farmacolgico). El 34,32% de la poblacin diabtica tena en el momento del estudio una hemoglobina glicosilada menor a 7%, es decir, con un parmetro de control aceptable, en el momento del estudio. Por otra parte, solo el 44,0%

12

(39,0% - 49,2%) de la poblacin que declara estar bajo tratamiento farmacolgico (medicamentos o insulina) presenta una hemoglobina glicosilada menor a 7%.

Al ser la Diabetes Mellitus un sndrome complejo y que no slo consiste en la elevacin de glucosa, requiere cuidados enfocados desde un punto integral, debido a las repercusiones agudas y crnicas que frecuentemente sufren los individuos que la padecen. Por lo tanto, los objetivos del tratamiento de la diabetes estn dirigidos a: evitar las complicaciones agudas de la hiperglucemia, reducir los sntomas, promover el bienestar, y retrasar el inicio de la progresin de las complicaciones a largo plazo. Estos objetivos pueden alcanzarse con mayor probabilidad de xito en aquellos pacientes que logran mantener valores de glucemia tan prximos a la normalidad como sea posible. La evaluacin y el manejo de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario: mdico, enfermera y nutricionista capacitados. En promedio se deben realizar 5 controles anuales por el equipo de salud. La terapia nutricional, el ejercicio y el autocontrol de la glucemia son las herramientas bsicas utilizadas en el tratamiento de la Diabetes Mellitus II, sin la ejecucin de estos es difcil obtener un correcto control metablico. En algunas personas la sola realizacin o cumplimiento de lo anterior puede ser suficiente para obtener un valor ptimo de glucemia, sin embargo, para la mayora de los pacientes es necesaria la farmacoterapia. Alimentacin: La alimentacin en todo paciente diabtico es un factor condicionante y de substancial importancia, se debe primar de igual forma que el tratamiento farmacolgico en estos pacientes. Al proporcionar los nutrientes y caloras apropiados a cada persona segn su edad, sexo, estado fisiolgico (embarazada o lactancia), etc, ser factible mantener un peso ideal, lo que permitir un mejor control metablico y una minimizacin de las fluctuaciones de glucemia durante el da. Es posible conseguir estos efectos mediante un balance adecuado de carbohidratos, protenas y grasas de la dieta. Una nutricin variada y equilibrada proporcionar todos los nutrientes que el organismo del paciente diabtico requiera: protenas para el crecimiento, mantenimiento y reparacin de los tejidos del cuerpo; carbohidratos como fuente de energa; grasas o lpidos como reserva energtica y funciones metablicas esenciales; minerales y vitaminas, los cuales asegurarn defensa contra microorganismos y un correcto funcionamiento del cuerpo. La glucosa es la fuente de energa ms rpidamente disponible para la actividad cerebral y muscular, por lo que es esencial para nuestro cuerpo. Esta es liberada tras la

13

transformacin de los alimentos en pequeas partculas, con el objetivo de poder ser utilizados por el organismo. Segn la Asociacin Americana de Diabetes (ADA): el tratamiento nutricional del diabtico se basa en un plan de alimentacin sana adecuada y beneficiosa para la mayora de las personas, presenten diabetes o no2. Sin embargo, es trascendental proporcionar al paciente informacin y recomendaciones dietticas de aspectos bsicos, tales como:
1. Ensearles a moderar el consumo de carbohidratos y grasas (especialmente de

origen animal), debido a que estos incrementan la ingesta calrica y los lpidos sanguneos, factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es recomendable elegir las opciones descremadas o desgrasadas tanto de los alimentos naturales como los elaborados, por ejemplo leche descremada, carnes magras, aceites vegetales, etc. Los hidratos de carbono deben incluir cereales, vegetales frescos y frutas frescas. A pesar de que la ingesta global de azcar simple debe estar limitada, su consumo es aceptable en cantidades moderadas, slo cuando representa parte de la ingesta total de hidratos de carbono.
2. Fraccionar la alimentacin (aumentar nmero de comidas con porciones ms

pequeas), con el fin de evitar alzas exageradas de glucosa. Idealmente consumir alimentos cada 4 a 5 horas.
3. Aumentar consumo de verduras y leguminosas: Debido a que la fibra que

contienen retrasa el vaciamiento gstrico y disminuye la absorcin de los hidratos de carbono y los lpidos, reduciendo as el incremento de la glucemia postprandial y los triglicridos.
4. Disminuir consumo de sal: Debido a que en el diabtico tipo II la hiperinsulinemia

condicionada por la enfermedad incrementa la reabsorcin renal de Na+ y de forma alterna estimula el sistema simptico, lo que favorece a la asociacin de la hipertensin arterial como complicacin.
5. Disminuir consumo de alcohol: El alcohol es rico en caloras, no presenta un valor

nutritivo y favorece la hipertrigliceridemia. Igualmente, presenta efectos perniciosos sobre el hgado, lo que conduce a un efecto inhibidor sobre la produccin heptica de glucosa, induciendo a una hipoglucemia grave en pacientes que se encuentren en tratamiento con hipoglicemiantes orales. Dificultndose el control adecuado y exacto de los valores de glucemia.

Minuta de ejemplo: 240 gramos de hidratos de carbono. 4 comidas al da.


2

Desayuno: 55 gramos de Carbohidratos

ADA. (s.f.). Nutricin y Recetas. Recuperado el 08 de Diciembre de 2011, de http://www.diabetes.org/espanol/nutricion-y-recetas/

14

1 taza de leche (10 gramos), de pan marraqueta (45 gramos) y 1 cuchara de palta.
- Almuerzo: 65 gramos de Carbohidratos. 1 ensalada de repollo con aceituna (5 gramos), cazuela de ave o vacuno : 1 presa de carne sin grasa, 1 trozo de zapallo (10 gramos), 1 papa grande (20 gramos), taza de arroz (10 gramos), cebolla (5 gramos), porotos verdes y choclo (15 gramos).

Once: 55 gramos de Carbohidratos. 1 taza de t o caf con taza de leche (5 gramos), vaso de jugo de naranja (20 gramos), pan (30 gramos) y una rebanada de queso fresco.
- Comida o cena: 65 gramos de Carbohidratos. 1 ensalada de lechuga con tomates (5 gramos), 1 porcin de pescado o pollo, cebolla (5 gramos), 1 fruta regular (15 gramos) y 1 taza de arroz, fideos o pur de papas (40 gramos). Alimentos de consumo libre:

Bebidas fras o calientes (t, caf, infusiones de hierbas, etc.), consom desgrasado, agua mineral, bebidas y jugos sin azcar, yerba mate, condimentos (ajo, pimiento, comino, laurel, cilantro, vinagre y mostaza), ralladuras de limn o naranja y nuez moscada.

Alimentos que deben evitarse: Azcar, tortas, caramelos, galletas dulces, bebidas con azcar, miel, pasteles, mermeladas, galletas con relleno, leche condensada, manjar, helados, fruta confitada, chocolates, licores, conservas en almbar, cereales con azcar, jarabes, mantequilla, crema, margarina, queso mantecoso, carnes grasosas (cordero, costillar y chuletas de cerdo), vsceras ( hgados y sesos), cecinas y embutidos (longanizas, salchichas, mortadela y tocino), mayonesa, salsas, frituras, manteca de cerdo y grasas de vacuno.

Ejercicio fsico:

El ejercicio constante y regular dentro del tratamiento de DM II es esencial, debido a que este incrementa la sensibilidad a la Insulina y tiene un efecto directo sobre la disminucin de los valores de glucemia. Igualmente contribuye a la prdida de peso, por lo que disminuye la resistencia a la insulina tras disminuir la cantidad de adipocitos corporales. Dentro de los beneficios teraputicos de la actividad fsica regular, est el reducir los valores de triglicridos, LDL y colesterol, disminuir la presin arterial y mejorar la circulacin. Se realiza un plan de actividad fsica personalizado segn el estado fsico, edad, peso e historial mdico. Se considera importante recomendar la caminata rpida, bicicleta, natacin o baile (150 minutos a la semana). Debe planearse una actividad de 50 a 70% de la

15

capacidad de cada individuo para el ejercicio, con el fin de adquirir un acondicionamiento cardiovascular y fsico adecuado. Una prdida ponderal del 5 al 7% del peso corporal, mejora con frecuencia el control de la glucemia, incluso si no se consigue el peso corporal ideal.

Farmacoterapia Como anteriormente mencionbamos, el tratamiento en todo paciente diabtico debe ser particular y personalizado, debido a las heterogneas caractersticas de esta clase de pacientes, a su vez toda terapia de DM busca alcanzar los niveles de glicemia lo ms cercano a los rangos normales. El nmero de agentes hipoglicemiantes disponibles est en aumento, lo que hace necesario que al prescribirse el frmaco se consideren factores como: el nivel de la hiperglicemia del paciente, el riesgo de hipoglicemia, los efectos colaterales del medicamento, las enfermedades concomitantes, preferencias del paciente y los costos que implica para este. Adems, no se deben olvidar los cambios en el estilo de vida anteriormente mencionados en el tratamiento no farmacolgico, que tambin deben ir a la par con la farmacoterapia. Por convencin se ha establecido como referencia que se debe iniciar el tratamiento del diabtico tipo 2 con cambios en el estilo de vida, y si despus de un perodo de 3 meses no se logran las metas de control se debe iniciar el tratamiento con frmacos segn IMC.

16

La Gua Clnica del MINSAL de Diabetes Mellitus tipo 2 del ao 2010, basada en el Consenso de la ADA y la EASD (European Association for the Study of Diabetes) recomienda el uso de Metformina desde el diagnstico junto con los cambios en el estilo de vida, debido a que se ha demostrado que es la nica droga que reduce la enfermedad cardiovascular a mediano y largo plazo3. En esta Gua tambin se aconseja incorporar la insulinizacin desde etapas tempranas en la evolucin de la enfermedad si con frmacos orales no se alcanzan los objetivos de HbA1c (hemoglobina glicosilada). Debemos comprender que la hemoglobina glicosilada corresponde a la modificacin no enzimtica de la hemoglobina por la adicin de residuos de glucosa; a mayor glicemia, mayor glicosilacin de la hemoglobina. La determinacin de A1c, expresada como porcentaje del total de hemoglobina, es un examen clnico ampliamente difundido que se emplea para estimar el promedio de glicemia de un individuo durante los ltimos 120 das 4. En E.E.U.U. se diagnostica DM con un valor mayor o igual a 6.5%. Este resultado debe confirmarse repitiendo el examen una vez, siendo no es necesaria en sujetos sintomticos con glicemia > 200 mg/dl.

Ante una hiperglicemia muy elevada, HbA1c>9% y un paciente sintomtico y con baja de peso importante, habitualmente se requiere insulinoterapia. Con el uso de combinaciones de frmacos hipoglicemiantes a dosis submximas se logra un control glicrico, de forma ms rpida y con menos efectos secundarios que con monoterapia a dosis mximas.5 Al combinar hipoglicemiantes con o sin insulina, deben utilizarse agentes de distintos mecanismos de accin. No es recomendado el uso simultneo de agentes de diferentes clases pero con mecanismos de accin parecidos, como por ejemplo sulfonilureas y meglitinida. La monoterapia con tiazolidinedionas, aun teniendo buen efecto hipoglicemiante, produce efectos adversos como edema, ganancia de peso, riesgo de insuficiencia cardaca y aumento de riesgo de fracturas en mujeres, por esto no es recomendable como frmaco de primera lnea en el tratamiento inicial.

United Kingdom Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Intensive Blood-Glucose Control With Sulphonylureas Or Insulin Compared With Conventional Treatment And Risk Of Complications In Patients With Type 2 Diabetes (UKPDS 33). The Lancet 1998; 352: 837-5 4 Nathan DM, Singer DE, Hurxthal K, et al. The Clinical Information Value Of The Glycated Hemoglobin Assay. N Eng J Med 1984;310:341-46. 5 Garber AJ, Larsen J, Schneider SH, et al. Simultaneous Glyburide/Metformin Therapy Is Superior To Component Monotherapy As An Inicial Pharmacological Treatment For Type 2 Diabetes. Diabetes Obes Metab. 2002;4:201-208

17

Un esquema teraputico consistente en la combinacin de agentes hipoglicemiantes orales e insulina frecuentemente logran controlar la glucemia. Se puede agregar una sola inyeccin de insulina de accin intermedia (NPH), o un anlogo de la insulina de accin prolongada. En este tipo de tratamientos se logra un mejor control glicmico con menores dosis de insulina, esto asociado a menor ganancia de peso y una reduccin en los episodios de hipoglicemia que si se suspendieran los agentes orales y se utilizara slo insulina. A medida que la diabetes va progresando, es muy probable que las dosis de insulina deban incrementarse; pudiendo ser necesario aadir dosis basales adicionales de insulina (NPH o anlogos de accin prolongada), y/o insulinas prandiales (de accin corta o anlogos de accin rpida).

Tratamiento farmacolgico en pacientes con DM2. (Ver anexo 1) Indicacin: Cambio de estilo de vida + metformina (1). Si la metformina est contraindicada o el paciente presenta intolerancia digestiva demostrada y persistente, pueden emplearse sulfonilureas (2) como alternativa. Indicacin: Si despus de 3 meses de tratamiento inicial estando con dosis mximas de metformina, no se logra HbA1c<7%. Asociar sulfonilurea o insulina (5), elegir frmaco en relacin a HbA1c: HbA1c >9%: Metformina + insulina, ms an si el paciente est sintomtico.

Etapa 1

Etapa 2

18

HbA1c entre 7-9%: Sulfonilureas + metformina.

Si en 3 meses no se logran las metas y el paciente est clnicamente estable, agregar un tercer frmaco. HbA1c ms cercana a la meta, considerar inhibidor DPP- 4 (3) tiazolidinedionas (4). HbA1c cercanos a 9%, preferir insulina NPH nocturna. Si estos esquemas no son suficientes, mantener slo metformina junto a una o doble dosis de insulina NPH.

Indicacin: Si no se logran los objetivos en un plazo mximo de 3-6 meses con los tratamientos anteriores. Etapa 3 Derivar a especialista e intensificar tratamiento con insulina.

Frmacos hipoglicemiantes:

En la actualidad se cuenta con tres grupos de medicamentos orales de diferente mecanismo de accin, los que se clasifican en:

19

1. Drogas insulino-secretoras: Meglitinidas, sulfonilureas, anlogos GLP1 e

inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4.

1.1

Meglitinidas: Llamados reguladores prandiales de la glicemia por su rpido efecto hipoglicemiante sobre la hiperglicemia post prandial. Nos encontramos aqu con la Metformina, siendo esta el frmaco ms relevante del grupo:

Estructura qumica de la metformina.

La Metformina :acta por medio de 3 mecanismos diferentes

I.

Reduce la produccin heptica de glucosa por inhibicin de gluconeognesis (de un 25 a un 40%) y en menor medida la glucogenlisis. Adems acta sobre el metabolismo de los lpidos, reduciendo moderadamente los triglicridos plasmticos (entre el 10 y 20%), al disminuir la sntesis heptica de lipoprotenas VLDL. En el msculo incrementa la sensibilidad a insulina y mejora de captacin de glucosa perifrica y su utilizacin. Retrasa la absorcin intestinal de glucosa. No estimula la secrecin de insulina por lo que no provoca hipoglucemia.

II.
III.

Farmacocintica:

20

Se absorbe en el intestino delgado. Las concentraciones plasmticas mximas (1-2 ug/ml) se alcanzan una o 2 horas despus de una dosis oral de 500 a 1000 mg. No se une a protenas plasmticas y tiene una semivida plasmtica de 1,5 -4,9 horas. No se metaboliza en el hgado y se elimina con rapidez por el rin (90% en un plazo de 12 horas).

Efectos secundarios y contraindicaciones:

Los efectos secundarios ms frecuentes de la metformina se producen a nivel gastrointestinal, pudiendo ocasionar, sobre todo al inicio del tratamiento diarrea, nuseas, dolor abdominal de tipo clico, apareciendo en el 25-30% de los pacientes. Raramente produce hipoglucemia, puesto que no estimula la secrecin de insulina por el pncreas.

El principal riesgo de la metformina y a la vez su efecto secundario ms grave es la posibilidad de que se produzca acidosis lctica que puede llegar a ser mortal (mortalidad que asciende al 50%).

El uso de este frmaco est contraindicado en presencia de insuficiencia renal (con creatinina srica en mujeres inferior a 1,4 mg/dl y en varones inferior a 1,5 mg/dl), insuficiencia respiratoria o cardacas crnicas y hepticas, as como en el embarazo, lactancia o alcoholismo. Tambin est contraindicado en caso de infecciones graves que favorezcan una mala
21

perfusin tisular. Por este motivo deben suspenderse antes de cirugas mayores o de tcnicas de imagen de contraste intravenoso, pudindose reintroducirse 48 horas despus del procedimiento.

Puede prescribirse en edades superiores a 65 aos, siempre y cuando cuenten con aclaramiento de creatinina mayor de 60 ml/minuto.

1.2

Sulfonilureas: Son frmacos hipoglucemiantes, que actan estimulando la secrecin de las clulas beta del pncreas, con el objetivo de paliar la deficiencia en la secrecin de insulina.

22

Mecanismo de accin:

Se basa en su interaccin con los canales de potasio de la membrana de las clulas beta. El canal de potasio dependiente de ATP de las clulas beta es un complejo hetero-octomrico de cuatro subunidades (Kir 6,1 o Kir 6,2) que se encuentran ligadas al receptor de sulfonilureas SUR 1. El transporte de glucosa al interior de la clula beta a travs del transportador GLUT 2, permite la generacin intracelular de ATP que ocasiona el cierre del canal de potasio. Este fenmeno es esencial para que se produzca la despolarizacin de la membrana de la clula beta que induce la apertura de los canales de calcio dependientes de voltaje facilitando la entrada de iones calcio en la clula y aumentando su concentracin intracelular. Este aumento de calcio provoca exocitosis de los grnulos de insulina. La interaccin de las sulfonilureas con el receptor SUR 1 de la clula beta resulta en el cierre de los canales de potasio dependientes de ATP, ponindose en marcha as la liberacin de insulina.

El mecanismo de accin de las sulfonilureas se resume en la siguiente imagen:

23

La imagen A representa la accin de la Sulfonilureas en la clula. La imagen B representa a una clula en ausencia de sulfunilureas.

Farmacocintica:

Se absorben bien por va oral. Circulan unidas en forma variable (70-99 %) a protenas plasmticas, principalmente a la albmina 2. Se biotransforman en el hgado y los metabolitos algunos de los cuales son moderadamente activos- se excretan por la orina. Por esta razn el efecto hipoglucemiante puede ser mayor en personas con insuficiencia renal y/o heptica.

Efectos secundarios y contraindicaciones:

El ms frecuente es la hipoglicemia. En forma excepcional se puede presentar intolerancia gastrointestinal, reacciones cutneas (rash, dermatitis), alteraciones hematolgicas, trastornos hepticos (ictericia colestsica). Las que clorpropamida provocan hipoglicemia con mayor frecuencia son la y la glibenclamida por su vida media ms larga y mayor
24

potencia, respectivamente. mayores.

Se debe tener especial cuidado en adultos

Las contraindicaciones son Insuficiencia heptica, insuficiencia renal (creatinina>1,5 mg/dl), puesto que provocan hipoglicemias graves por aumento de la vida media. Alergia e hipersensibilidad a las sulfodrogas, embarazo y lactancia.

1.3

Inhibidores de la dipeptidil peptidasa -4 (DPP-4): La DPP-4 inactiva al GLP-1 (pptido similar al glucagn tipo 1) y se pierde su accin insulinosecretora. Los inhibidores de la DPP-4 permiten que las formas activas del GLP-1 prolonguen consecuentemente su estmulo sobre la clula beta. En Chile se cuenta con la sitagliptina y vildagliptina; pronto estarn disponibles otras molculas de la misma familia, gliptinas, nombre genrico de estos frmacos.

25

Mecanismo de accin:

Las incretinas son un conjunto de enterohormonas capaces de incrementar la secrecin insulnica de manera glucosa-dependiente; se caracterizan, adems, por muchas otras propiedades fisiolgicas importantes. Dentro de esta familia, en especial el pptido semejante al glucagn tipo1 (Glucagon Like Peptide-1 GLP-1, producido por las clulas L del intestino a partir de proglucagn) es uno de los mejor conocidos y ms relevantes del grupo. De esta forma, la inhibicin de la enzima dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) da por resultado un incremento considerable de las concentraciones de GLP1, con el consiguiente aumento de la liberacin de insulina y la disminucin de los niveles de glucagn en la circulacin.

26

Farmacocintica:

Los agentes disponibles en el mercado se absorben con rapidez y facilidad oralmente. La absorcin de la vildagliptina se afecta poco por las comidas, lo que puede reducir la concentracin mxima en 20% y retrasar el T. mximo a dos horas y media. Este comportamiento farmacocintico no parece causar modificaciones clnicas de importancia. La sitagliptina muestra una ligadura proteica cercana al 38%; la de la vildagliptina se aproxima al 10%. El tiempo para alcanzar la concentracin mxima es de una a cuatro horas, tiempo que no se modifica con la comida. Aproximadamente 80% de la dosis administrada de sitaglipina se elimina sin cambios, principalmente por la orina. La vildagliptina se elimina principalmente por hidrlisis, sobre todo en el hgado y en menor medida en el rin y en el intestino. La hidrlisis es responsable de la eliminacin del 69% de la dosis suministrada.

Efectos secundarios y contraindicaciones:

Existen pocos efectos adversos en estos medicamentos, estas drogas son en general bien toleradas y ocasionalmente pueden provocar trastornos digestivos leves. Se han descrito algunos casos de pancreatitis y vasculitis cutnea con el uso de sitagliptina. En el caso de la vildagliptina se deben realizar pruebas hepticas previas a su uso y luego cada 3 meses durante el primer ao por haberse informado de casos de elevacin de las transaminasas.

2. Drogas insulino-sensibilizadoras: Biguanidas y tiazolidinedionas (glitazonas).

27

1.1 Tiazolidinedionas,

glitazonas agonistas PPAR: Estos frmacos, estimuladores de receptores de la superficie nuclear, disminuyen la resistencia insulnica fundamentalmente en el tejido adiposo. Existen dos drogas, la rosiglitazona y la pioglitazona, las que tienen iguales mecanismos de accin e indicaciones clnicas. Tienen efectos hipoglicemiantes moderados. Son de costo moderadamente elevado y no han demostrado reduccin del riesgo cardiovascular.

Mecanismo de accin:

Activan receptores nucleares especficos (receptor gamma activado por un proliferador de peroxisoma o PPAR), aumentando la transcripcin de genes que son importantes reguladores de la diferenciacin de adipocitos, homeostasis lipdica y de la accin de la insulina. Provocan una disminucin significativa en los cidos grasos libres y del factor de necrosis tumoral, que son fundamentales mediadores de la resistencia a la insulina. Adems, disminuyen los triglicridos en el tejido adiposo y producen un aumento de la adiponectina. Estos cambios desencadenan una serie de efectos: en el msculo aumenta el transportador GLUT 4 y la utilizacin de glucosa, mejorando, por lo tanto la sensibilidad a la insulina. En el hgado disminuye la neoglucognesis. En la clula beta mejora su funcin y secrecin. En los vasos ejercen un efecto antiinflamatorio mejorando la disfuncin endotelial.

El receptor PPAR se expresa en el tejido adiposo, hgado y msculo esqueltico, tejidos donde la insulina ejerce preferentemente su accin, regula la transcripcin de varios genes relacionados con la diferenciacin de los preadipocitos y en la captacin de glucosa mediada por insulina en tejidos perifricos. Estos receptores reducen la expresin de leptina, un factor que regula el apetito, el peso corporal y el balance energtico.

28

Farmacocintica:

La rosiglitazona se absorbe bien por va oral con una biodisponibilidad del 99%, se une de forma muy elevada a protenas plasmticas, especialmente a la albmina (99,8%) metabolizndose en el hgado a travs del citocromo P-450. Su semivida es de tres a cuatro horas, alcanzando la concentracin mxima en la primera hora tras su administracin. Alrededor de dos tercios se excretan en la orina y un tercio a travs de la bilis.

La pioglitazona, al igual que la rosiglitazona, se absorbe bien por va oral, con una concentracin mxima a las 2 horas y una vida media plasmtica de 16 a 24 horas. Tambin se une extensamente a las protenas del plasma, en particular a la albmina srica (> 99%). Al igual que el frmaco anteriormente mencionado se metaboliza va citocromo P-450, excretndose un tercio a travs del rin.

29

Efectos secundarios y contraindicaciones:

Dentro de los efectos adversos de las glitazonas encontramos: aumento de peso de 3 a 5 kg en el perodo de un ao- atribuible a aumento y redistribucin del tejido adiposo perifrico y retencin hdrica-, edema, principalmente en las extremidades inferiores de grado leve o moderadodebido a que probablemente generen un aumento de la reabsorcin distal de sodio y agua- y hemodilucin.

Las contraindicaciones son dao heptico crnico, insuficiencia cardaca, enfermedad coronaria, anemia crnica, embarazo y lactancia.

3. Inhibidores de la absorcin intestinal de monosacridos: Inhibidores de las

alfa glucosidasas intestinales. Se cuenta con la acarbosa, droga que acta principalmente sobre la glicemia post-prandial, de efecto metablico leve. La principal limitacin en su uso son sus efectos adversos gastrointestinales.

Farmacocintica: Prcticamente no se absorbe y es degradada por las bacterias gastrointestinales. Los productos de degradacin se eliminan por rin y el resto por las heces. Efectos secundarios y contraindicaciones:

Con mucha frecuencia, flatulencia y con relativa frecuencia, diarrea y distensin abdominal. Con menor frecuencia, nuseas. Estos sntomas gastrointestinales pueden ser de carcter grave y llegar a confundirse con sntomas de tipo leo o con un leo intestinal. Las contraindicaciones son insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <25 ml/min.) Pacientes menores de 18 aos, pacientes con

30

enfermedad intestinal crnica, hernias severas, tumores intestinales, sndrome de Roemheld, embarazo y lactancia.

Insulinoterapia en diabetes tipo 2

En la historia natural de la diabetes tipo 2 hay un progresivo deterioro de la secrecin insulnica. Se debe considerar que se ha presentado una falla definitiva de la clula beta pancretica, si en ausencia de enfermedades intercurrentes se cumplen las siguientes condiciones clnicas:

Incapacidad para obtener y mantener niveles de glicemias y HbA1c adecuados pese a recibir dosis mxima de dos o ms hipoglicemiantes orales, de los cuales uno debe ser insulinosecretor. Haber perdido peso en forma acelerada.

En las siguientes condiciones un diabtico tipo 2 puede requerir insulina en forma transitoria: descompensaciones agudas graves, infecciones, infarto agudo de miocardio, accidente vascular enceflico, uso de medicamentos que elevan la glicemia (especialmente glucocorticoides), ciruga y embarazo.

31

Complicaciones del tratamiento insulnico La principal complicacin es la hipoglicemia. Tanto los profesionales de la salud como las personas que usan insulina deben estar capacitados para reconocer y tratar la hipoglicemia. Pueden presentarse, aunque con una muy baja frecuencia, lipodistrofia, alergia, o resistencia insulnica (por infecciones, frmacos, genticas, inmunes). Se debe considerar que los requerimientos de insulina son absolutamente individuales y variables, tanto de un diabtico a otro, como en el mismo sujeto en el curso de la evolucin. La experiencia personal del mdico, caractersticas del paciente o costos relativos, deben ser la base en la eleccin del tipo de insulina y esquema teraputico ya que no hay suficiente evidencia en este campo. Los pacientes con diabetes tipo 2 que no logran cumplir los objetivos de control metablico con dosis mxima de terapia hipoglicemiante oral asociada, debern ser tratados con insulina. Si se cambia de tratamiento desde una terapia combinada con metformina y otro agente hipoglicemiante oral a insulina, en la mayora de los casos se contina con metformina. El tratamiento se inicia con una inyeccin de insulina de accin intermedia (NPH) antes de acostarse (aproximadamente 21-23 horas) en dosis inicial de 0,2-0,3 U/Kg peso real. Las dosis se ajustan segn controles de glicemia en ayunas. En algunas oportunidades ser necesario el empleo de doble dosis de insulina intermedia, antes del desayuno y cena. En el caso de pacientes enflaquecidos, suspender los hipoglicemiantes orales e iniciar insulinoterapia exclusiva, doble dosis de insulina intermedia matinal y nocturna, en dosis inicial de 0,3 U/Kg peso, dividido en dos tercios antes del desayuno y un tercio nocturno. Los individuos que no logran las metas de control en cualquier etapa de la evolucin sern referidos a evaluacin por especialista, quien decidir el uso de
32

esquemas de insulinoterapia ms complejos. As mismo, en aquellos que presentan marcada inestabilidad metablica e hipoglicemias frecuentes o severas con el uso de insulinas convencionales, el especialista resolver si requiere el uso de anlogos de insulina. La insulina debe ser utilizada al momento del diagnstico en personas con una hiperglicemia muy elevada y temporalmente durante un episodio mrbido, embarazo, stress o al ser sometido a un procedimiento mdico o quirrgico. El uso de insulina debe propender a lograr un buen control metablico, y al mismo tiempo evitar episodios de hipoglicemia severa. La reduccin de los niveles de HbA1c en personas en tratamiento con insulina depende de la dosis y el nmero de inyecciones diarias. A medida que la diabetes progresa, es muy probable que las dosis de insulina tengan que incrementarse; puede ser necesario agregar dosis basales adicionales de insulina (NPH o anlogos de accin prolongada), y/o insulinas prandiales (de accin corta o anlogos de accin rpida). Los pacientes diabticos tipo 2 en tratamiento insulnico con esquemas complejos atendidos por especialista requieren contar con equipos y cintas para el autocontrol en forma similar a los pacientes tipo 1. El tipo y frecuencia del autocontrol depender de cada caso particular y la indicacin ser responsabilidad del mdico tratante, con un mnimo de un control diario cambiando el horario del examen. Considerar que en algunos casos podr ser necesario hasta 3-4 exmenes al da.

33

Farmacocintica La insulina es un polipptido, se destruye cuando se administra por va oral, por lo que debe ser administrado por va inyectable: intramuscular, subcutnea o intravenosa, dependiendo del tipo de insulina. Cuando se administra por va intramuscular o subcutnea la velocidad de absorcin, las concentraciones de insulina alcanzadas en la sangre y su biodisponibilidad son determinadas por muchos factores; algunos son: sitio de la inyeccin, profundidad de la inyeccin, volumen, concentracin y tipo de insulina, ejercicio del miembro inyectado, calor local o masajes y temperatura ambiente. La molcula de insulina tiene una vida media corta; la mayor parte se inactiva en el hgado; otros tejidos inactivadores son el tejido graso y musculo, es decir, justamente los tejidos en que la insulina tiene mayor efecto. La insulina se filtra y se reabsorbe en el tbulo renal. Una gran parte de esta porcin reabsorbida es metabolizada por clulas de los tbulos renales mismos. Se comprende, entonces que la insuficiencia heptica y la insuficiencia renal cambian el requerimiento de insulina exgena. Labor de enfermera en la Diabetes M tipo II El profesional de enfermera cumple un rol importante en el diagnstico y control de la Diabetes Mellitus. Entre sus funciones se encuentran:
Inicialmente es el

encargado de recolectar informacin sobre antecedentes familiares del paciente, en este caso es fundamental conocer si algn familiar tiene Diabetes Mellitus. Educar al paciente sobre la importancia (hipoglicemiantes) en los horarios correctos. de tomar sus medicamentos

34

Educar al paciente sobre el cuidado de pies y extremidades inferiores, indicndole su importancia y las posibles consecuencias si esto no es realizado de forma correcta. El objetivo principal del cuidado del paciente es capacitar tanto a l como a la familia para que consiga un grado ptimo de independencia en las actividades de cuidado. Esta educacin sanitaria estar centrada en capacitar al paciente a convertirse en el participante ms activo de su propio tratamiento, lo cual es esencial para un plan de tratamiento satisfactorio.

Administracin de la Insulina:

Vas de administracin: En bolo por va subcutnea, endovenosa y por

bombas insulina. (Es una infusin continua de insulina por va subcutnea.) Los sitios de puncin son los siguientes:

35

Tener en cuenta :

Realizar tcnica de puncin Subcutnea. Se realiza puncin en 90 en personas de peso normal u obesos. Se realiza puncin en 45 en pacientes enflaquecidos. Rotar sitios de puncin.( Ya que la multipuncin en un mismo sitio en el tejido subcutneo puede causar el dao de este tejido, por consiguiente cicatrizacin y esto limitar la correcta absorcin de los medicamentos por esta va). Recordar que la insulina transparente es la Insulina rpida y la ms lechosa es la lenta.

Caso clnico

Nombre del paciente: Rosa Moya. Sexo: Femenino. Edad: 56 aos. Estado civil: Soltera. Hijos: no N:0 Ocupacin: Secretaria. Domicilio: El Bosque. Religin: Evanglica. Escolaridad: 4 medio en Liceo comercial del Bosque.

Antecedentes Mrbidos

Tabaco: (+) hace 30 aos. Alergias:(-) Alcohol: (+) Viernes y sbados > de 3 vasos. Drogas: (-) HTA : En control hace 3 aos con Enalapril 1 comprimido al da. Antecedentes familiares: Padre HTA y fallecido de IAM Madre Diabetes Tipo II Hermano: Diabetes tipo II
36

Motivo de consulta La paciente acude al consultorio por control rutinario de hipertensin, informa al mdico que ha comenzado a tener mucha sed y no se explica porque. Adems esto se acompaa de un aumento en la frecuencia para orinar y visin borrosa, lo cual le impide cumplir bien con su trabajo, debido a que es secretaria y debe leer muchos documentos. Diagnstico: El mdico presenta sospechas de que la paciente pudiese estar cursando un cuadro de diabetes mellitus, debido a que posee antecedentes familiares y presenta sntomas relacionados con esta patologa. El doctor decide enviar a la paciente a realizar una serie de exmenes como medidas cautelares antes del pronto diagnstico. Arrojndose los siguientes resultados: Glucosa basal: 180 mg/dl Glucosa azar: 230 mg/dl PTGO: 220 mg/ dl Se le ordena a la paciente volver a realizar los mismos exmenes en un da diferente. Obtenindose los siguientes resultados:

Glucosa basal: 178 mg/dl Glucosa azar: 230 mg/dl PTGO: 222 mg/ dl

Luego de evaluar los resultados de los exmenes el doctor le diagnostica: Diabetes Mellitus Tipo 2.

Indicaciones:
Tratamiento 1: El tratamiento inicial para la paciente fue dieta (para ello tambin se

deriva a consulta de enfermera: educacin diabetolgica y completar exploracin fsica: Toma de tensin, IMC, valoracin de pies; estando todo dentro de la normalidad), y prescripcin de ejercicio fsico regular.
Se remite para analizar el estado del fondo de ojo mediante retinografa. Indicacin

de autocontroles de glucemias capilares prepandriales y 2 horas postprandriales que se debern aportar ms adelante en consultas programadas con la Enfermera.

Nuevo control en 3 meses.

37

En consulta con enfermera: Se educa principalmente a la paciente los beneficios de la dieta, los ejercicios, el dao del alcohol y el tabaco. Nuevo control: 3 meses despus La paciente asiste nuevamente a control, se le realiza Hemoglucotest de control y presenta una glucemia de 232. La paciente indica que los malestares (polidipsia y poliuria) no han cesado y que no tiene disposicin para dejar el tabaco. Refiere que se controla en las comidas, sin embargo no tiene tiempo para realizar ejercicio fsico todas las semanas. Por lo cual, el mdico indica un segundo tratamiento. Tratamiento 2 Se le indica a la paciente que debe continuar con los cambios antes prescritos en su estilo de vida en cuanto a la alimentacin y ejercicio fsico, y adems se suma el uso de Metformina de 850 mg 1 comprimido al da junto al almuerzo.

Conclusin

La Diabetes Mellitus (DM) constituye una de las patologas crnicas-progresivas que ha alcanzado niveles alarmantes tanto nacionales como internacionales de personas afectadas. Esta patologa a pesar de tener tratamiento solo puede ser controlada pero no curada. Actualmente es la principal causa de cardiopata, ictus, ceguera del adulto y amputaciones de origen no traumtico de extremidades inferiores. El riesgo de presentar diabetes tipo 2 se incrementa con la edad, antecedentes de diabetes familiar, cercana o alejada, obesidad, sedentarismo y antecedentes personales de diabetes gestacional. Debido a que es una de las enfermedades no transmisibles que se ha incrementado con mayor rapidez, llegando a ser considerada pandemia, es trascendental que nosotros como futuros profesionales de la salud implicados directamente en el tratamiento de esta patologa, conozcamos este a cabalidad segn el tipo de diabetes que se presente y las caractersticas del paciente que lo posea. Las personas con diabetes mellitus presentan como mnimo un riesgo dos veces superior para desarrollar arteriopata coronaria, ms del 65% tienen hipertensin y la mayora presenta obesidad. Es vital controlar estas patologas asociadas a diabetes, debido a que incrementan los riesgos de complicaciones futuras en pacientes afectados.

38

Entre los factores principales que posibilitaran este explosivo aumento en la cifra de diabticos se encuentran: la obesidad, envejecimiento de la poblacin y el aumento de hbitos sedentarios. Estos tambin han afectado a la poblacin chilena, donde se estima que la prevalencia de Diabetes alcanza al 1,2% de la poblacin general y a 6.3% de la poblacin mayor de 17 aos, dentro de estos el 90% corresponde a Diabetes Mellitus no insulinodependiente. La educacin, la dieta y el ejercicio ajustados a la edad y complicaciones de cada cual, son la base del esquema teraputico de los pacientes diabticos sobre todo del tipo II, dejando la terapia medicamentosa cuando el control se torna difcil y los sntomas se acentan. El objetivo de este esquema teraputico es aliviar los sntomas, mejorar la calidad de vida y la prevencin de complicaciones agudas y crnicas. Para esto es necesario que tanto el paciente diabtico como su familia tomen un rol activo dentro de la terapia. El tratamiento farmacolgico se basa en medicamentos orales e insulina. Cada grupo de frmacos orales tiene caractersticas propias por mecanismo de accin.

Bibliografa

Albert, M. (25 de Marzo de 2008). Diabetes Mellitus. Farmacologa Clnica.

Recuperado el 08 de Diciembre de 2011, http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/998/1/Diabetes-mellitusFarmacologia-Clinica.html


Maggiolo, C. (2007). Farmacologa. Santiago: Mediterraneo.

de

Mata, M. Diabetes Mellitus: Tipo 2. Protocolo de actuacin. Barcelona: Grupo de

Estudio de la Diabetes en Atencin Primaria de Salud (GEDAPS).


Lewis, S., Mclean, M., & Ruff, S. (2004). Enfermera Mdico Quirrgica. Valoracin y

Cuidados de Problemas Clnicos. Espaa: Elsevier. Organizacion Mundial de la Salud. (14 de Noviembre de 2011). Centro de Prensa: Da Mundial de la Diabetes. Recuperado el 08 de Diciembre de 2011, de http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_diabetes_day/es/ Pontificia Universidad Catolica de Chile. (s.f.). DIABETES MELLITUS: Definicin y Etiopatogenia. Recuperado el 08 de Diciembre. de 2011, de
39

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/IntegradoTercero/ApFisiopSist/nutrici on/NutricionPDF/DiabetesMellitus.pdf Escobar, F., & Tbar, F. (2009). La Diabetes Mellitus en la Prctica Clnica. Espaa: Editorial Mdica Panamericana.
Cases, M. M. (s.f.). Diabetes Mellitus tipo 2: Protocolo de actuacin. Recuperado el 09

de Diciembre de 2011, http://www.sediabetes.org/gestor/upload/file/00003582archivo.pdf

de

Ministerio de Salud (Junio de 2006). Diabetes Mellitus tipo 2. Recuperado el 09 de

diciembre de 2011, de http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/diabetesGes.pdf


Hospital General Dr. Manuel Gea Gonzlez (2002). Tratamiento farmacolgico para

la diabetes mellitus. Recuperado el 09 de Diciembre de 2011, de

Anexo 1

40

41

Você também pode gostar