Você está na página 1de 10

Nombre: Isaac Rosario i Emerson Blanco

ndice

Pginas
Definicin 1

Historia

1-5

Ejemplo propio

6-8

Definicin :
La esteganografa es la disciplina en la que se estudian y aplican tcnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia. Es una mezcla de artes y tcnicas que se combinan para conformar la prctica de ocultar y enviar informacin sensible en un portador que pueda pasar desapercibido. Si bien la esteganografa suele confundirse con la criptografa, por ser ambas parte de los procesos de proteccin de la informacin, son disciplinas bastante distintas, tanto en su forma de implementar como en su objetivo mismo. Mientras que la criptografa se utiliza para cifrar o codificar informacin de manera que sea ininteligible para un probable intruso, a pesar del conocimiento de su existencia, la esteganografa oculta la informacin en un portador de modo que no sea advertida el hecho mismo de su existencia y envo. De esta ltima forma, un probable intruso ni siquiera sabr que se est transmitiendo informacin sensible. Sin embargo, la criptografa y la esteganografa pueden complementarse, dando un nivel de seguridad extra a la informacin, es decir, es muy comn (aunque no imprescindible) que el mensaje a esteganografiar sea previamente cifrado, de tal modo que a un eventual intruso no slo le costar advertir la presencia misma de la mensajera oculta, sino que si la llegara a obtener, la encontrara cifrada. El origen de esta palabra deriva de la composicin de los vocablos griegos steganos, que significa cubierto u oculto, y graphos, que significa escritura. La palabra esteganografa, como muchas otras que ya estn aceptadas y en uso, an no figura en el diccionario de la Real Academia. La esteganografa, en el moderno sentido de la palabra y en trminos informticos, se refiere a la informacin o a un archivo cualesquiera que se encuentra oculto dentro de otro, normalmente multimedial, es decir, el portador es una imagen digital, un vdeo o archivo de audio.

Historia : Herdoto
Probablemente uno de los ejemplos ms antiguos del uso de la esteganografa sea el referido por Herodoto en Las historias. En este libro describe cmo un personaje tom un cuadernillo de dos hojas o tablillas; ray bien la cera que las cubra y en la madera misma grab el mensaje y lo volvi a cubrir con cera regular. Otra historia, en el mismo libro, relata cmo otro personaje haba rasurado a navaja la cabeza de su esclavo de mayor confianza, le tatu el mensaje en el cuero cabelludo, esper despus a que le volviera a crecer el cabello y lo mand al receptor del mensaje, con intrucciones de que le rasuraran la cabeza.

Siglo XV
El cientfico italiano Giovanni Battista della Porta descubri cmo esconder un mensaje dentro de un huevo cocido. El mtodo consista en preparar una tinta mezclando una onza de alumbre y una pinta de vinagre, y luego se escriba en la cscara. La solucin penetra en la cscara porosa y deja un mensaje en la superficie de la albmina del huevo duro, que slo se puede leer si se pela el huevo.

Primer libro
El origen del vocablo esteganografa se remonta a principios del siglo XVI. El abad alemn Johannes Trithemius escribi un libro al que titul Steganographia. En l se trataban temas referentes a la ocultacin de mensajes, as como mtodos para conjurar a los espritus. El libro en cuestin est hoy considerado como un libro maldito y es muy apreciado por los esoteristas del mundo entero. Aparte de este libro, tambin public Polygraphiae Libri Sex, un compendio de seis libros sobre criptografa que no participaba de los elementos esotricos de su otro gran libro.

Segunda Guerra Mundial


Durante la segunda guerra mundial se usaron los microfilmes, en los puntos de las is o en signos de puntuacin para enviar mensajes. Los prisioneros usan i, j, t y f para ocultar mensajes en cdigo morse. Pero uno de los sistemas ms ingeniosos se conoce con el nombre de "Null Cipher". Este ltimo consiste en enviar un mensaje, de lo ms comn posible, y elegir cierta parte de l para ocultar el mensaje. Un ejemplo es el texto siguiente: Apparently neutral's protest is thoroughly discounted and ignored. Isman hard hit. Blockade issue affects pretext for embargo on by products, ejecting suets and vegetable oils. (Al parecer la protesta neutral es completamente descontada e ignorada. Isman afectados. Cuestin de bloqueo afecta pretexto de embargo sobre los productos, consigue expulsar sebo y aceites vegetales) Si tomamos la segunda letra de cada palabra aparece el mensaje: Pershing sails from NYr June i

Tintas invisibles
No est claro desde qu poca se comenzaron a utilizar, pero sin duda se han usado a lo largo de la historia y hasta la actualidad. Las ms conocidas se pueden clasificar en dos categoras:

Bsicas: sustancias con alto contenido en carbono: leche, orina, zumo de limn, jugo de naranja, jugo de manzana, jugo de cebolla, solucin azucarada, miel diluida, coca cola diluida, vino, vinagre, etc. Bsicamente, sin importar cul de las tintas mencionadas se utilicen, al calentar la superficie donde se escribi el mensaje invisible, el carbono reacciona apareciendo el mensaje en un tono caf. Ms sofisticadas: aparecen tras una reaccin qumica, o tras ser expuestas a la luz de cierta longitud de onda (IR, UV, ...). Proteccin basada en desconocer el canal encubierto especfico que se est usando. Archivo de texto (inc. pginas web, cdigo fuente, etc.) Audio digital Imgenes y vdeo digitales Archivos ejecutables Protocolos de comunicaciones

Esteganografa clsica: mtodos completamente oscuros.

Esteganografa moderna: uso de canales digitales:


Tcnicas digitales
Existen numerosos mtodos y algoritmos utilizados para ocultar la informacin dentro de archivos multimedia: imgenes, audio y vdeo. A continuacin se indican algunos de los ms usados.

Enmascaramiento y filtrado (Masking and Filtering)


En este caso la informacin se oculta dentro de una imagen digital empleando marcas de agua que incluyen informacin, como el derecho de autor, la propiedad o licencias. El objetivo es diferente de la esteganografa tradicional (bsicamente comunicacin encubierta), ya que es aadir un atributo a la imagen que acta como cubierta. De este modo se ampla la cantidad de informacin presentada.

Algoritmos y transformaciones (Algorithms and Transformations)


Esta tcnica oculta datos basados en funciones matemticas que se utilizan a menudo en algoritmos de la compresin de datos. La idea de este mtodo es ocultar el mensaje en los bits de datos menos importantes.

Insercin en el bit menos significativo (Least Significant Bit Insertion)


Este es el mtodo moderno ms comn y popular usado para esteganografa, tambin es uno de los llamados mtodos de sustitucin. Consiste en hacer uso del bit menos significativo de los pixels de una imagen y alterarlo. La misma tcnica puede aplicarse a vdeo y audio, aunque no es lo ms comn. Hecho as, la distorsin de la imagen en general se mantiene al mnimo (la perceptibilidad es prcticamente nula), mientras que el mensaje es esparcido a lo largo de sus pxeles. Esta tcnica funciona mejor cuando el archivo de imagen es grande, posee fuertes variaciones de color ("imagen ruidosa") y tambin aventaja cuanto mayor sea la profundidad de color. Asimismo esta tcnica puede utilizarse eficazmente en imgenes a escala de gris, pero no es apropiada para aquellas a color de 8 bit paletizadas (misma estructura que las de escalas de gris, pero con paleta a color). En general, los mejores resultados se obtienen en imgenes con formato de color RGB (tres bytes, componentes de color, por pxel). Ejemplo: El valor (1 1 1 1 1 1 1 1) es un nmero binario de 8 bits. Al bit ubicado ms a la derecha se le llama "bit menos significativo" (LSB) porque es el de menor peso, alterndolo cambia en la menor medida posible el valor total del nmero representado. Un ejemplo de esteganografa: Ocultamiento de la letra "A". Si se tiene parte de una imagen con pxeles con formato RGB (3 bytes), su representacin original podra ser la siguiente (3 pxeles, 9 bytes): (1 1 0 1 1 0 1 0) (0 1 0 0 1 0 0 1) (0 1 0 0 0 0 1 1) (0 0 0 1 1 1 1 0) (0 1 0 1 1 0 1 1) (1 1 0 1 1 1 1 1) (0 0 0 0 1 1 1 0) (0 1 0 0 0 1 1 1) (0 0 0 0 0 1 1 1) El mensaje a cifrar es A cuya representacin ASCII es (1 0 0 1 0 1 1 1), entonces los nuevos pxeles alterados seran: (1 1 0 1 1 0 1 1) (0 1 0 0 1 0 0 0) (0 1 0 0 0 0 1 0)

(0 0 0 1 1 1 1 1) (0 1 0 1 1 0 1 0) (1 1 0 1 1 1 1 1) (0 0 0 0 1 1 1 1) (0 1 0 0 0 1 1 1) (0 0 0 0 0 1 1 1) Observar que se ha sustituido el bit del mensaje (letra A, marcados en negritas) en cada uno de los bits menos significativos de color de los 3 pxeles. Fueron necesarios 8 bytes para el cambio, uno por cada bit de la letra A, el noveno byte de color no se utiliz, pero es parte del tercer pixel (su tercera componente de color). El mtodo del LSB funciona mejor en los archivos de imgenes que tienen una alta resolucin y usan gran cantidad de colores. En caso de archivos de audio, favorecen aquellos que tienen muchos y diferentes sonidos que poseen una alta tasa de bits. Adems este mtodo no altera en absoluto el tamao del archivo portador o cubierta (por eso es "una tcnica de sustitucin"). Posee la desventaja de que el tamao del archivo portador debe ser mayor cuanto ms grande sea el mensaje a embeber; se necesitan 8 bytes de imagen por cada byte de mensaje a ocultar; es decir, la capacidad mxima de una imagen para almacenar un mensaje oculto es de su 12,5%. Si se pretende emplear una mayor porcin de bits de la imagen (por ejemplo, no slo el ltimo, sino los dos ltimos), puede comenzar a ser percibible al ojo humano la alteracin general provocada.

Tcnicas ms utilizadas segn el tipo de medio


Cetel
El uso de esteganografa en los documentos puede funcionar con slo aadir un espacio en blanco y las fichas a los extremos de las lneas de un documento. Este tipo de esteganografa es extremadamente eficaz, ya que el uso de los espacios en blanco y tabs no es visible para el ojo humano, al menos en la mayora de los editores de texto, y se producen de forma natural en los documentos, por lo que en general es muy difcil que levante sospechas.

En imgenes
El mtodo ms utilizado es el LSB, puesto que para un computador un archivo de imagen es simplemente un archivo que muestra diferentes colores e intensidades de luz en diferentes reas (pixels). El formato de imagen ms apropiado para ocultar informacin es el BMP color de 24 bit Bitmap), debido a que es el de mayor proporcin (imagen no comprimida) y normalmente es de la ms alta calidad. Eventualmente se prefiere optar por formatos BMP de 8 bits o bien otros tales como el GIF, por ser de menor tamao. Se debe tener en cuenta que el transporte de imgenes grandes por Internet puede despertar sospechas. Cuando una imagen es de alta calidad y resolucin, es ms fcil y eficiente ocultar y enmascarar la informacin dentro de ella. Es importante notar que si se oculta informacin dentro de un archivo de imagen y este es convertido a otro formato, lo ms probable es que la informacin oculta dentro sea daada y, consecuentemente, resulte irrecuperable.

En audio
Cuando se oculta informacin dentro de archivos de audio, por lo general la tcnica usada es low bit encoding (baja bit de codificacin), que es similar a la LSB que suele emplearse en las imgenes. El problema con el low bit encoding es que en general es perceptible para el odo humano, por lo que es ms bien un mtodo arriesgado que alguien lo use si estn tratando de ocultar informacin dentro

de un archivo de audio. Spread Spectrum tambin sirve para ocultar informacin dentro de un archivo de audio. Funciona mediante la adicin de ruidos al azar a la seal de que la informacin se oculta dentro de una compaa area y la propagacin en todo el espectro de frecuencias. Otro mtodo es Echo data hiding, que usa los ecos en archivos de sonido con el fin de tratar de ocultar la informacin. Simplemente aadiendo extra de sonido a un eco dentro de un archivo de audio, la informacin puede ser ocultada. Lo que este mtodo consigue mejor que otros es que puede mejorar realmente el sonido del audio dentro de un archivo de audio.

En vdeo
En vdeo, suele utilizarse el mtodo DCT (Discrete Cosine Transform). DCT funciona cambiando ligeramente cada una de las imgenes en el vdeo, slo de manera que no sea perceptible por el ojo humano. Para ser ms precisos acerca de cmo funciona DCT, DCT altera los valores de ciertas partes de las imgenes, por lo general las redondea. Por ejemplo, si parte de una imagen tiene un valor de 6,667, lo aproxima hasta 7. Esteganografa en vdeo es similar a la aplicada en las imgenes, adems de la informacin est oculta en cada fotograma de vdeo. Cuando slo una pequea cantidad de informacin que est oculta dentro del cdigo fuente por lo general no es perceptible a todos. Sin embargo, cuanta mayor informacin se oculte, ms perceptible ser.

Ejemplo propio

Al poner la segunda imagen encima de la segunda se descubre el ttulo de la pelcula a la que pertenece el texto.

Você também pode gostar