Você está na página 1de 8

EVOLUCIN

INTRODUCCIN La diversidad que existe actualmente entre los seres vivos es el resultado de un inexorable, aunque largo y lento proceso: la evolucin. Muchas de las especies que han aparecido sobre la Tierra a lo largo de su historia ya se han extinguido; las que actualmente sobreviven son una pequea parte del total. En la actualidad es posible seguir el linaje y establecer las relaciones de parentesco que existen entre los seres vivos. De este modo, vamos configurando el rbol genealgico de la vida en nuestro planeta. POR QU HAY TANTOS SERES VIVOS DIFERENTES? El trmino evolucin significa cambio a partir de lo anterior. Biolgicamente esto significa que tanto los seres vivos actuales, como todos aquellos que se han ido extinguiendo a lo largo de la historia, proceden de antepasados comunes. Sus descendientes han ido diferencindose mediante un proceso de cambio gradual. La evolucin no es una teora, sino un hecho admitido por los cientficos. Lo nico que se discute es el mecanismo que permite que se produzca la evolucin. El origen evolutivo de los organismos se apoya en evidencias irrefutables. Evidencias de la evolucin Evidencias fsiles El Archaeopteryx parece demostrar que las aves actuales son el resultado de la evolucin de antiguos reptiles. Las formas fsiles intermedias, que podemos situar entre dos grupos de organismos, ponen en evidencia las relaciones de parentesco evolutivo que existen entre ellos. El Archaeopteryx posea plumas, alas y pico, al igual que las aves actuales, pero presentaba tambin caracteres tpicos de los reptiles: tena dientes, garras en las alas y una larga cola.

Evidencias anatmicas. Homologas La adaptacin a medios distintos provoc las diferencias que podemos encontrar entre grupos de animales que responden a un diseo estructural comn. Las homologas evidencian las relaciones de parentesco evolutivo que existen entre diferentes grupos de individuos. La semejanza estructural que se observa en los crneos de individuos de apariencia tan diferente se explica porque todos ellos proceden de un antecesor comn. Distribucin geogrfica Animales como la llama y el camello, el tapir y el rinoceronte, el jaguar y el len, poseen un antepasado comn, que vivi hace muchos millones de aos, y han evolucionado de forma diferente en continentes separados. Grupos diferentes, pero afines, evidencian la evolucin provocada por el aislamiento geogrfico. TEORAS EVOLUCIONISTAS Fijismo frente a evolucionismo En el s. XVIII, se crea que los grandes huesos fsiles que aparecan en las canteras y las excavaciones correspondan a animales antediluvianos (anteriores al diluvio), que haban desaparecido como consecuencia de un gran cataclismo. La avalancha de hallazgos fsiles, y su aceptacin como restos de seres vivos que habitaban en la Tierra en diferentes pocas, llev al naturalista Georges Cuvier (17691832) a pensar que la historia de la Tierra haba sido una sucesin de catstrofes a escala planetaria, seguidas de otras tantas creaciones. Segn l las especies haban sido creadas tal y como las conocemos actualmente: fijas e inmutables. Los fsiles de seres vivos diferentes a los actuales seran los restos de creaciones anteriores. A esta teora sobre el origen de los seres vivos se la denomina fijista. En oposicin a las teoras fijistas, Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (17441829), tras el estudio de especies fsiles muy semejantes a las actuales, lleg a la conclusin de que estas podan derivar de tipos primitivos por transformaciones sucesivas. A esta forma de pensamiento se la denomin transformismo. El Lamarquismo Lamark public en 1809 el libro Filosofa zoolgica, en el que expuso sus teoras. Su principal aportacin a la biologa fue la defensa de las especies. Aunque no acert en la forma en la que se produca, si lo hizo en el hecho mismo de la evolucin. Pero Lamark en ms conocido por una pequea parte de su obra, a la que l mismo no dio mucha importancia: el proceso por el cual determinadas especies, para sobrevivir cuando el ambiente vara, transforman caracteres puntuales y transmiten estos cambios a su descendencia. A este proceso se le ha llamado lamarquismo y se conoce tambin como la teora de los caracteres adquiridos. Se basa en los siguientes puntos:

Las condiciones que imperan en el medio ambiente sufren variaciones a lo largo del tiempo. Los cambios ambientales van creando nuevas necesidades que obligan a las especies a modificar sus costumbres o conductas. Los nuevos hbitos favorecen el uso y, en consecuencia, el desarrollo de algunos rganos; del mismo modo, la utilizacin de otros va disminuyendo progresivamente, lo que provoca su consiguiente atrofia: los individuos, como resultado de ello, se modifican. Estas modificaciones, incluidas por el ambiente, son transmitidas a la descendencia. Esto supone que, con el tiempo, la totalidad de la poblacin termina por adquirir los cambios que se produjeron en los individuos de una generacin: la especie se transforma. Si bien los tres primeros puntos pueden ser ciertos, el cuarto es falso. Hoy sabemos que slo se heredan aquellos caracteres cuya informacin reside en los genes. Las modificaciones corporales adquiridas a lo largo de la vida del individuo no se transmiten a la descendencia. Generacin tras generacin, las mujeres se perforan los lbulos para colgarse pendientes; sin embargo, todava no ha nacido ninguna nia con agujeros en las orejas. El darvinismo Charles Darwin (1809-1882) formul la teora sobre la evolucin de los seres vivos por seleccin natural que recibe el nombre de darvinismo. A Darwin le influy de forma decisiva la lectura de Un ensayo sobre el principio de la poblacin de Thomas Robert Malthus. Este afirmaba: Nunca habr alimentos suficientes para la humanidad, ya que cualquier avance en la agricultura se ver inmediatamente neutralizado por un nmero mayor de nios que llegan a la madurez. De estas palabras, Darwin extrajo la idea de la lucha por la vida que le sirvi como punto de partida en el planteamiento de su teora. La publicacin de El origen de las especies marc el nacimiento de la biologa moderna. Como toda nueva teora, el darvinismo fue combatido con ardor, ya que entraba en contradiccin con el pensamiento de la poca; en algunos pases, su enseanza, incluso, estuvo prohibida. El neodarvinismo Cuando Darwin propuso la teora sobre la evolucin, desconoca cmo se originaba la variacin, lo que le llev a aceptar, en parte, la teora de Lamarck sobre la herencia de los caracteres adquiridos. Los trabajos de Mendel y los posteriores avances en el campo de la gentica, con el descubrimiento del material hereditario y del significado de la mutacin, obligaron a replantear la teora de Darwin.

La gentica ha explicado cmo se originan y cmo se heredan las caractersticas de los individuos, y ha aportado nuevas pruebas a la evolucin. Se denomina neodarvinismo o teora sinttica de la evolucin a la teora que rene, en torno a las ideas de Darwin, todos los descubrimientos genticos que apoyan el darvinismo. Aunque la teora evolutiva de Darwin se ha ido asentando y modificando gracias a los descubrimientos de la gentica y de otras ciencias, siguen existiendo problemas por resolver y aspectos de la evolucin que no se pueden explicar por seleccin natural. La biologa sigue buscando nuevas respuestas. El viaje del Beagle A los 22 aos, Darwin se enrol como naturalista en el buque de la armada inglesa Beagle. Naveg durante ms de treinta aos por las costas de Suramrica y pudo observar gran diversidad de plantas, animales y fsiles, y recoger numerosas muestras, a cuyo estudio se dedic una vez regres a Inglaterra. Especialmente sugerente fue su visita a las islas Galpagos, de origen volcnico, situadas en el Pacfico, a unos 1000 km de la costa. En las Galpagos existen 14 especies de pinzones, hoy da denominados pinzones de Darwin, cuyo pico se ha adaptado al tipo de alimento que ingieren. Dado que en el continente no exista esa diversidad de pinzones, Darwin lleg a la conclusin de que, cuando stos llegaron a las distintas islas del archipilago, procedentes del continente, no encontraron competidores y s una gran cantidad de alimento. Esto unido, a su aislamiento geogrfico, provoc una rpida adaptacin a los diferentes ambientes, lo que favoreci la aparicin de nuevas especies. LA EVOLUCIN POR SELECCIN NATURAL A mediados del siglo XIX, la evolucin no era una idea nueva. Los cientficos llevaban mucho tiempo discutiendo esta posibilidad, pero ninguno, hasta que Darwin lo hizo, fue capaz de explicar de manera aceptable cmo se producan los cambios en los seres vivos. En 1859, Charles Darwin, en su libro Sobre el origen de las especies por seleccin natural, formul una teora que explicaba las evidencias observadas. Qu es y cmo acta la seleccin natural? La seleccin natural es el mecanismo que Darwin propuso para explicar los cambios que se producen en los seres vivos, y que determinan la aparicin de nuevas especies. Se basa en las siguientes ideas: Nacen ms seres vivos de los que pueden sobrevivir... Imagina qu sucedera si todos los conejos que nacen sobreviviesen y, adems, cada uno de ellos se multiplicase al lmite de sus posibilidades: invadiran la Tierra! No es posible la supervivencia de todos los descendientes que producen los seres vivos, ya que el medio en el que viven impone limitaciones. La lucha por la supervivencia...

Los conejos deben competir por el alimento, por la pareja, por el espacio que necesitan para criar, etc. Adems estn expuestos a los depredadores y a las enfermedades. Los recursos del medio son limitados y los individuos deben competir por ellos. Existen variaciones heredables entre los individuos de una poblacin... El color del pelo puede ser un buen camuflaje para evitar a los depredadores. Por lo tanto, cuanto ms se parezca un individuo al medio que le rodea, ms difcil ser su localizacin y captura. La naturaleza selecciona aquellas variaciones que son ventajosas para la supervivencia. Una caracterstica heredable que sea ventajosa permitir que un individuo sobreviva mejor y pueda dejar un mayor nmero de descendientes, que, a su vez, tambin sern portadores de dicha caracterstica. EL ORIGEN DE LA VARIACIN Variabilidad gentica: La mutacin La variabilidad gentica es la cualidad de una especie o de una mutacin por la cual puede darse el polimorfismo, es decir diferencias genticas entre los individuos. Segn la teora neodarvinista, para que se produzca la evolucin debe existir la variabilidad entre los individuos que permita seleccionar aquellos organismos mejor adaptados a las cambiantes situaciones ambientales. Las mutaciones son cambios en la informacin gentica y, por tanto, heredables, que se producen en los seres vivos. La fuente primaria de variabilidad en una poblacin son las mutaciones; esto se traduce, en ltima instancia, en la necesaria diversidad genotpica sobre la que puede optar la seleccin natural para que se produzca la adaptacin de las especies a nuevas situaciones. Otra fuente de variabilidad es la recombinacin gentica que tiene lugar como consecuencia de los procesos sexuales. Por recombinacin se entiende la aparicin, en la descendencia, de combinaciones genticas diferentes a la de los progenitores. La recombinacin se produce en la formacin de gametos mediante el proceso de entrecruzamiento de los cromosomas, ste tiene lugar durante la profase de la primera divisin meitica cuando las cromtidas de los cromosomas homlogos emparejados intercambian fragmentos. As, genes que se encontraban en cromosomas distintos (aunque homlogos) pasan a situarse en el mismo cromosoma. La consecuencia bsica de la recombinacin es la formacin de multitud de gametos diferentes, con distintas combinaciones de genes que podrn dar lugar a una gran variabilidad. A esto se suma la variabilidad que produce la segregacin de los cromosomas como un todo durante la meiosis. Tanto las nuevas combinaciones, como las mutaciones que se producen en el tejido germinal, se prueban en los descendientes. Si son ms eficaces la seleccin natural las seleccionar y sino sern eliminadas.

La adaptacin Por adaptacin se entiende el proceso evolutivo de adecuacin de los organismos a las condiciones ambientales. De acuerdo con la teora neodarvinista de la evolucin, en las poblaciones naturales existe una variabilidad gentica que permite el proceso de adaptacin. A nivel evolutivo, la adaptacin es consecuencia y resultado de la seleccin natural, que acta primando las caractersticas ventajosas de los individuos de una poblacin: los individuos con caractersticas ventajosas dejarn ms descendientes que poseern dichas caractersticas. Los efectos de esta seleccin son que la poblacin sobre la que acta va adaptndose a las condiciones concretas de un lugar y va diferencindose de la poblacin original y de otras poblaciones de la misma especie. Cuando esta diferenciacin provoca el aislamiento reproductor, es decir, la imposibilidad de cruzamiento entre individuos de poblaciones de la misma especie, se produce el fenmeno denominado especiacin por el que se forman nuevas especies. Ejemplos de adaptaciones a factores abiticos y biticos son los siguientes: Adaptaciones a factores abiticos Ejemplo de adaptacin a la temperatura ambiental variable. Los mamferos y aves han desarrollado un mecanismo de regulacin que mantiene el interior del organismo a temperatura constante (homeotermia). Aunque esta regulacin es costosa para el organismo, el poder mantener la tasa de metabolismo y por tanto su actividad vital al margen de la temperatura ambiental reporta grandes beneficios. Ejemplo de adaptacin a la falta de humedad. Algunos microorganismos acuticos (como los protozoos) han desarrollado la posibilidad de enquistarse el perder agua y protegerse con una gruesa envoltura. As permanecen en un estado de vida latente hasta que las condiciones normales de humedad se restablecen. En los vegetales, la transformacin de hojas en espinas evita el exceso de prdida de agua en las plantas adaptadas a climas ridos. Adaptaciones a factores biolgicos Ejemplo de adaptacin defensiva contra sus consumidores: la presencia de espinas tanto en vegetales como en animales (acebos o erizos) tiene un claro efecto disuasor sobre los posibles depredadores. Otras formas de evitar ser devorado son el recubrirse de fuertes corazas protectoras (como la de las nueces o el mejilln) o producir sustancias venenosas o malolientes. LA FORMACIN DE NUEVAS ESPECIES Especie: es un grupo de organismos que se caracterizan por tener una forma, un tamao, una conducta y un hbitat similares y porque estos rasgos comunes permanecen constantes a lo largo del tiempo. La naturaleza seleccionara los individuos ms aptos dentro de una poblacin (seleccin natural), ya que tendrn mayor probabilidad da llegar a transmitir sus genes

(reproducirse). De este modo, con el tiempo, la poblacin ir cambiando. Si una poblacin cambia tanto que llega a aislarse genticamente y resulta imposible la reproduccin de los individuos de esta poblacin con la de otras poblaciones de la misma especie, diremos que ha aparecido una nueva especie. Este mecanismo se denomina especiacin y puede tener lugar de varias formas: 1. Especiacin aloptrida Las poblaciones quedan aisladas por barreras naturales de tipo geogrfico (islas, valles aislados,etc.). Las poblaciones evolucionan por separado, dando origen a nuevas especies. 2. Especiacin simptrida El aislamiento reproductivo de las poblaciones se produce en una misma zona geogrfica, por diferentes causas: Aislamiento temporal: La poca de maduracin de los rganos sexuales es distinta en cada poblacin (por ejemplo flores de la solana y la umbra) Aislamiento etolgico: Aparecen variaciones en las pautas de comportamiento de las poblaciones (sobre todo referidas al conejo o galanteo). Aislamiento ecolgico: Las poblaciones se especializan en un determinado hbitat (evolucin de los pinzones de Darwin en una misma isla de las Galpagos) Aislamiento sexual: En una misma especie se puede dar la cpula con ms frecuencia entre determinados individuos, bien sea por dificultades de acoplamiento (San Bernardo-chihuahua) o por estmulos visuales, auditivos u olfatorios que hagan ms atractivos a ciertos individuos. Ya sea de manera aloptrida o simptrida, la seleccin natural acaba originando especies nuevas. Se puede afirmar que dos poblaciones divergen suficientemente y constituyen especies distintas cuando los hbridos son infrtiles (el mulo, hbrido del caballo y el asno, es estril). Si dos poblaciones aparentemente diferentes se pueden cruzar y los hijos son frtiles, la especiacin no ha terminado. Hablamos entonces de subespecies o razas. En ocasiones es posible encontrar dos especies separadas geogrficamente entre las que existe una serie de poblaciones que varan gradualmente a medida que nos alejamos de la zona que ocupa la primera especie y nos acercamos a la zona que ocupa la segunda. En este caso hablamos de clinas (estado intermedio ecolgico y evolutivo). BIBLIOGRAFA

Ciencias Naturales I Ed.Anaya

Por: A. Barutell, T. Berges, F. Carrin, J. Martnez

Encarta 98 Encarta 2000 www.google.com Apuntes de C.O.U (son de mi hermana)

Você também pode gostar