Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


EL PUNTO Y PROYECCIONES ORTOGONALES

CURSO: GEOMETRIA DESCRIPTIVA DOCENTE:

ING. GUZMAN VIGO MARCO


ALUMNO:
CORREA BARRIOS ANGEL OMAR

EL PUNTO

El punto es un ente en el espacio que es adimensional, este punto se proyectara en diferentes direcciones, en este caso veremos la proyeccin del punto en el plano horizontal, frontal y lateral Proyecciones ortogonales Consideremos un punto cualquiera en el espacio tal como a y del mismo modo, un plano arbitrario que le llamamos P Ahora si trazamos por el punto a una perpendicular al plano dado y lo interceptamos con el, obtenemos el punto ap que viene a ser el pie de la perpendicular trazada por el punto al plano. Es decir, que en nuestro caso, ap es la proyeccin ortogonal del punto a del espacio, sobre el plano P Aqu intervendrn diversos elementos, estos son los siguientes: El plano P que viene a ser el plano de proyeccin. El punto ap que viene a ser la proyeccin del punto a en el plano P. El segmento a ap que viene a ser la proyectante.

ap

PLANOS PRINCIPALES DE PROYECCION: Los planos de proyeccin pueden tener diferentes posiciones, depende de la direccin en la cual se encuentre el observador con respecto al objeto a ser analizado. Existen tres principales planos de proyeccin, estos determinaran la proyeccin del punto o del objeto segn como el observador se acomode, ya sea encima del objeto, en frente del objeto y al costado del objeto conocindose con sus respectivos nombres, estos son:

Plano Horizontal de Proyeccin Plano Frontal de Proyeccin Plano de Perfil de Proyeccin

Existen algunos casos en el que se necesitara otros planos de proyeccin para que as podamos tener una visin ms real o concreta del objeto en cuestin, en tales casos se utilizara las llamadas vistas auxiliares.

A.-Plano Horizontal de Proyeccin.- Para esto tomamos un punto cualquiera tal como a y lo proyectamos en un plano que siga tericamente el nivel del mar, a la proyeccin de este punto sobre este plano se llamara proyeccin horizontal (H) del punto a, y a la distancia que existe entre el punto del espacio y su proyeccin horizontal se llamara Cota del Punto.

s H

B.-Plano Frontal de Proyeccin.- En este caso tomaremos un punto cualquiera tal como a, y si ahora trazamos un plano perpendicular al plano horizontal de proyeccin y a este plano le llamamos plano frontal de proyeccin (F), podemos tambin encontrar la proyeccin del punto a sobre este plano a cuya proyeccin la llamaremos proyeccin frontal del punto a , y a la distancia existente entre el punto del espacio y su proyeccin en el plano frontal se le llamara Alejamiento del punto.

F Eje H-F

PL A DE NO PR HOR OY I EC ZON CIO TA L N

a H

H
OBSERVADOR

a (punto en el espacio)
PL A DE NO PR FRO OY N EC TAL CIO N

aF

Propiedad Fundamental: En un sistemas de planos Ortogonales Horizontal y Frontal, si desde las proyecciones horizontales y frontales de un punto cualquiera del espacio se trazan perpendiculares a eje H-F en sus respectivos planos, estos se encontraran en un solo punto,. y as

mediante este principio podemos ubicar un punto en el espacio ya q si esta propiedad no se cumple el punto no existir en el espacio.

AHW H F AFWHF

a H

aF F

Depurado del Punto Para facilitar el trazado de las proyecciones y para no tener que hacerlo en la posicin tridimensional de los planos de proyeccin, se recurre a lo que se denomina el DEPURADO.

En el caso de un PUNTO en el espacio cuyas proyecciones son AH, AF y AP sobre los planos horizontal, frontal y de perfil respectivamente, la cual se muestra en la figura que est a continuacin, de ah imaginamos que los planos horizontal y de perfil son girados en la forma tal que se observa, hasta q su posicin coincida con el plano frontal (F). As se conseguir que los tres planos estn en una misma superficie conformndose una figura bidimensional. Lo que se ha conseguido con este procedimiento es el llamado DEPURADO DEL PUNTO (A)

a H

H
a H

a aF F

Espacio

a H

H F

Plano

aF

A la distancia del punto A al plano horizontal se le denomina COTA y a la distancia de este punto a los planos frontal y de perfil se les conoce como ALEJAMIENTO y APARTAMIENTO respectivamente, y la articulacin o bisagra existente entre los planos horizontal y frontal, se conoce como LINEA DE TIERRA.

a H
ALEJM.

H F
COTA

aF

C.-Proyeccin Lateral.- En este caso como en los otros tambin tomamos un punto que puede ser a tambin, y ahora trazamos un plano perpendicular a los dos planos

anteriores ponindolo en sus vrtices y a este plano lo llamaremos plano lateral de proyeccin (p), y ac tambin podemos hallar la proyeccin del punto a sobre este plano y as lo llamaremos proyeccin lateral del punto a, y a la distancia del punto a con su proyeccin lateral se le llamara Apartamiento.

a H
AL NT IE M A EJ O

H
a

AP

AR

TA MIE

COTA

NT O

aP

aF F

H H F F F P

F P

Condicin de existencia de un punto en el espacio: Un punto existe por las siguientes condiciones:

o o

Primera Condicin: La proyeccin Horizontal y la proyeccin Frontal del punto,

deben encontrarse en una misma lnea de referencia perpendicular al eje H-F. Segunda Condicin: La Proyeccin Frontal y la proyeccin lateral o de perfil del

punto, deben encontrarse en una misma lnea paralela al eje H-F.

el punto "a" EXISTE

a H H F aP F P H F

a H

el punto "a" NO EXISTE

aF

aF

aP F P

Ubicacin de un Punto del espacio en el depurado: La situacin de un punto, queda perfectamente definido por el valor de sus coordenadas que son las siguientes: Cota: Distancia del punto al plano horizontal. Alejamiento: Distancia del punto al plano frontal. Apartamiento: Distancia del punto al plano lateral. Por lo tanto, la forma de enunciar la posicin de un punto ser en la siguiente forma: Punto (Cota, Alejamiento, Apartamiento)

Por esta razn, cuando nos enuncien un punto de la siguiente manera: m(3, 7, 2)

Significa: Representar el punto m del espacio que tiene una Cota de 3 unidades; un Alejamiento de 7 unidades y un Apartamiento de 2 unidades. En el depurado, esto viene dado por: Cota: Distancia de la proyeccin frontal al eje H-F. Alejamiento: Distancia de la proyeccin horizontal al eje H-F. Apartamiento: Distancia de la lnea de referencia del punto al eje F-P.

EJERCICIOS DE APLICACIN 1. a.) b.) c.) Hacer el depurado de los siguientes puntos : Cota 3 , Alejamiento 6 , Apartamiento 5 Cota 4 , Alejamiento 4 , Apartamiento 1 Cota 1 , Alejamiento 2 , Apartamiento 9

2.- Hallar el depurado de los siguientes puntos: a.) b.) c.) Cota 2, alejamiento 5, apartamiento 4 Cota 3, alejamiento 3, apartamiento 1 Cota 1, alejamiento 1, apartamiento 8

Você também pode gostar