Você está na página 1de 55

Facilidades de produccin

Introduccin

El crudo producido por la Operadoras de Campos Petroleros debe ser entregado limpio (sin contenidos importantes de agua y sedimentos), en las descarga de las Estaciones de Flujo, y por esto debe ser tratado y deshidratado antes de ser entregado a Petrolera Nacional. La deshidratacin del crudo sucio y la entrega del crudo limpio a la Petrolera Venezolana son centralizadas en las Estaciones de Flujo. Estaciones de Flujo [1,2]. Una estacin de flujo es donde se realizan el tratamiento del crudo que viene de las reas o campos de explotacin, para su posterior traslado a la estacin de descarga ms cercana y de all al patio de tanque principal de recepcin y bombeo de crudo. Existen varios mtodos de produccin para transportar el crudo desde los pozos hasta las estaciones (Ver Fig. 1.1). El mtodo ms comn para transportar el fluido desde el rea de explotacin a la estacin es impulsarlo a travs de un sistema de tuberas. Las tuberas de seccin circular son las ms frecuentes.

El objetivo fundamental de las Estaciones de Flujo en operaciones de produccin petrolera consiste en separar a las presiones ptimas los fluidos del pozo en sus tres componentes

bsicos: petrleo, gas y agua, para el posterior tratamiento de los hidrocarburos, con el fin de optimizar el procesamiento y comercializacin de ellos (petrleo y gas). El proceso de tratamiento en la estacin se realiza mediante una serie de sub-procesos; entre ellos tenemos separacin, deshidratacin, almacenamiento bombeo, etc. Este sistema se inicia con la recoleccin del crudo a travs del mltiple de produccin, el cual est formado por uno o varios cabezales de produccin y otro de prueba. El cabezal de prueba es utilizado para aislar individualmente la produccin de un pozo con el objeto de evaluarlo. Una vez recolectado en el tubo mltiple, el crudo se enva a la etapa de separacin donde se retiene un nivel de lquido especfico por un tiempo determinado bajo condiciones controladas de presin y temperatura, esto con el objeto de separar los hidrocarburos ms livianos de los ms pesados. Al salir de esta etapa el crudo va a deshidratacin, donde el sistema de calentadores eleva su temperatura de entrada bajo un proceso de transferencia de calor, esto con el fin de lograr una separacin ms efectiva entre el petrleo y el agua. Al avanzar por el sistema el crudo llega al patio de tanques donde pasa inicialmente a un tanque de separacin de petrleo y agua, conocido como tanque de lavado, y de all pasa a los tanques de almacenamiento (Figura 1.2). En los sistemas de baja presin (alrededor de 70 lpc) el gas proveniente de las estaciones de flujo se suministra a la succin de las estaciones compresoras o tambin se suple como combustible. Cuando el gas proveniente de los separadores posee altas presiones (por ejemplo 1000 lpc) se puede suministrar directamente a las instalaciones de gas para levantamiento artificial o a las instalaciones para la inyeccin de gas a yacimientos. La ubicacin deseable de los centros de recoleccin y almacenamiento debe considerar prioritariamente: El volumen de fluidos que se producen. Las caractersticas de los pozos y las distancias que los separan. Los programas de desarrollo. El factor econmico es esencial en la seleccin y ubicacin de las estaciones de flujo. A medida que un campo se desarrolla, se hace necesario construir nuevos centros de recoleccin.

Estacin de Descarga[1] La estacin de descarga es el punto donde toda la produccin de petrleo del campo es fiscalizada antes de ser bombeada al patio de tanques; estas estaciones no slo reciben el crudo de las estaciones de flujo en el rea sino tambin de los pozos cercanos a ella. Su funcin principal es el tratamiento final del crudo para obtener un crudo que cumplan con las especificaciones de calidad.

Las estaciones de descarga estn provistas de equipos destinados al tratamiento, almacenamiento y bombeo del petrleo hasta los patios tanques. Para el tratamiento, cuentan con separadores gas crudo para las producciones limpias (libres de agua), sucias (con agua) y de prueba, adems de realizar la separacin agua/crudo por medio de calentadores y tanques de lavado o de estabilizacin y as cumplir con las especificaciones de concentracin (menor al 0,5 % de agua y sedimentos).

El propsito fundamental de una estacin de descarga es separar el gas, el agua y los sedimentos que arrastra el petrleo cuando es extrado de los yacimientos; este proceso se denomina tratamiento del crudo.

Proceso de Manejo del Petrleo dentro de una Estacin de Flujo

El proceso de manejo se puede dividir en etapas generales, entre las que se encuentran: etapa de recoleccin, separacin, depuracin, calentamiento, deshidratacin, almacenamiento y bombeo. Es importante mencionar que en todas las Estaciones de Flujo ocurre el mismo proceso, por lo que podemos decir que estas etapas son empleadas en un gran nmero de estaciones; luego de pasar por estas etapas, los distintos productos pasarn a otros procesos externos a la estacin. A continuacin se describe cada una de las etapas por las que pasan los fluidos provenientes de los pozos: Etapa de Recoleccin Esta es una de las etapas ms importantes del proceso y consiste en recolectar la produccin de los diferentes pozos de una determinada rea a travs de tuberas tendidas desde el pozo hasta la Estacin de Flujo respectiva, o a travs de tuberas o lneas provenientes de los mltiples de petrleo, encargados de recibir la produccin de cierto nmero de pozos o clusters. Etapa de Separacin Una vez recolectado, el petrleo crudo o mezcla de fases (lquida y gas) se somete a una separacin lquidogas dentro del separador. La separacin ocurre a distintos niveles de presin y temperatura establecidas por las condiciones del pozo de donde provenga el fluido de trabajo. Despus de la separacin, el gas sale por la parte superior del recipiente y el lquido por la inferior para posteriormente pasar a las siguientes etapas. Es importante sealar que las presiones de trabajo son mantenidas por los instrumentos de control del separador. Etapa de Depuracin Por esta etapa pasa nicamente el gas que viene de la etapa de separacin, y lo que se busca es recolectar los restos de petrleo en suspensin que no se lograron atrapar en el separador, adems de eliminar las impurezas que pueda haber en el gas, como lo son H2S y CO2. El lquido recuperado en esta etapa es reinsertado a la lnea de lquido que va hacia el tanque de lavado o de almacenamiento segn sea el caso, el gas limpio es enviado por las tuberas de recoleccin a las plantas de compresin o miniplantas, y otra cantidad va para el consumo interno del campo cuando se trabaja con motores a gas. Etapa de medicin de petrleo

El proceso de medicin de fluidos y posterior procesamiento de datos, se hace con la finalidad de conocer la produccin general de la estacin y/o produccin individual de cada pozo. La informacin sobre las tasas de produccin es de vital importancia en la planificacin de la instalacin del equipo superficial y subterrneo, tales como la configuracin de los tanques, tuberas, las facilidades para la disposicin del agua y el dimensionamiento de las bombas. Algunas de las decisiones ms importantes de la compaa estn basadas en las los anlisis hechos por los ingenieros de petrleo, cuyo trabajo es ampliamente dependiente de la informacin de la prueba de pozos. Etapa de Calentamiento Despus de pasar el crudo por el separador, la emulsin agua-petrleo va al calentador u horno, este proceso de calentamiento de la emulsin tiene como finalidad ocasionar un choque de molculas acelerando la separacin de la emulsin. Este proceso es llevado a cabo nicamente en las estaciones en tierra debido a las limitaciones de espacio que existe en las estaciones que estn costafuera (mar, lago, etc.), y para petrleos que requieran de calentamiento para su manejo y despacho. Etapa de Deshidratacin del petrleo Despus de pasar por la etapa de calentamiento, la emulsin de petrleo y agua es pasada por la etapa de deshidratacin con la finalidad de separar la emulsin y extraer las arenas que vienen desde los pozos. Luego el petrleo es enviado a los tanques de almacenamiento y el agua a los sistemas de tratamiento de efluentes. Etapa de Almacenamiento del Petrleo Diariamente en las Estaciones de Flujo es recibido el petrleo crudo producido por los pozos asociados a las estaciones, este es almacenado en los tanques de almacenamiento despus de haber pasado por los procesos de separacin y deshidratacin y luego, en forma inmediata, es transferido a los patios de tanque para su tratamiento y/o despacho. Etapa de Bombeo Despus de pasar por las distintas etapas o procesos llevados a cabo dentro de la Estacin de Flujo, el petrleo ubicado en los tanques de almacenamiento es bombeado hacia los patios de tanques para su posterior envi a las refineras o centros de despacho a travs de bombas de transferencia.

Componentes bsicos en una estacin de flujo

Todas las Estaciones de Flujo para realizar sus funciones, necesitan la interrelacin operativa de una serie de componentes bsicos, como son:

Mltiples o recolectores de entrada. Lneas de flujo. Separadores de petrleo y gas. Calentadores y/o calderas. Tanques. Bombas.

Generalmente, las estaciones de flujo estn diseadas para cumplir un mismo fin o propsito, por tal razn, los equipos que la conforman son muy similares en cuanto a forma, tamao y funcionamiento operacional. Sin embargo, las estructuras de stas y la disposicin de los equipos varan entre una filial y otra. Mltiples o recolectores de entrada. Son arreglos mecnicos de tuberas y vlvulas que consisten generalmente en varios tubos colocados en posicin horizontal, paralelos uno con respecto al otro y conectados a cada una de las lneas de flujo. Su funcin es recolectar la produccin de los pozos que llegan a las estaciones de flujo y distribuirla hacia los diferentes procesos del sistema. Sin embargo, los arreglos de vlvulas, conexiones y tuberas deben ser de manera tal que, cuando sea requerido, el flujo de cada pozo individual pueda ser aislado para propsitos de prueba de pozos. Esto es que el flujo de cada pozo pueda ser llevado a un separador de prueba, para segregar y medir petrleo o productos de destilacin, produccin de gas y en algunos casos produccin de agua. Tubo mltiple Bsico El arreglo bsico de la conexin al tubo mltiple para cada pozo individual es indicado en la en la figura 1.3. El flujo entrante arriba a una vlvula de choque ajustable (block valve) con entrada abierta en el punto A y a travs de vlvula de retencin (check valve) en el punto B. Para la rutina de produccin, la vlvula de choque en el cabezal (punto D) es cerrada y la produccin se mezcla con la de otros pozos a travs de una vlvula del cabezal (punto C) abierta fluyendo por la lnea de flujo hacia el separador principal. Para desviar este pozo hacia el separador de prueba, la vlvula del punto C es cerrada y la vlvula en el punto D es abierta. Para reparar cualquier parte del mltiple, la vlvula de bloqueo en el punto A debe ser cerrada. La vlvula B previene que no haya reflujo desde cualquier otro pozo de presin mayor que entre a la lnea de flujo principal o comn hacia este pozo. La unin en el punto E proporciona conexiones rpidas de lneas de desvo en caso de que la lnea del pozo necesite remocin de parafina o expulsar arena y sedimentos. La figura 1.3 muestra solo una parte del mltiple para un pozo. Tantos pozos como se desee pueden ser aadidos por unidades idnticas de conexin a las uniones de salida en los puntos F y G. En algunas reas costa afuera, las lneas de flujo y tubos mltiples para superar la presin de estrangulamiento deben llevarse a la presin mxima del pozo y los mismos deben ser diseados para eso.

Lneas de flujo. Se denomina lnea de flujo a la tubera que se conecta desde el cabezal de un pozo hasta el mltiple de produccin de su correspondiente estacin de flujo. Las lneas de flujo son aquellos sistemas de manejo que transportan el flujo en forma bifsica, desde los pozos hasta un punto de convergencia denominado mltiple. Cada mltiple esta conformado por secciones tubulares, cuya capacidad y tamao dependen del nmero de secciones tubulares. Son fabricados en diferentes dimetros, series y rangos de trabajo y se seleccionan segn el potencial de produccin y presiones de flujo del sistema. En el diseo de las lneas de flujo se calculan principalmente lo siguiente:

La cada de presin a lo largo de la lnea de flujo, la cual se calcula usando modelos multifsicos. Los espesores ptimos del tipo de material a usar considerando las presiones de trabajo. Los sistemas de limpieza y de mantenimiento. Los sistemas de proteccin. Los sistemas de anclaje.

Separadores de petrleo y gas. [4] El trmino "separador de petrleo y gas" en la terminologa del argot petrolero es designado a un recipiente presurizado que es utilizado para separar los fluidos producidos de pozos de petrleo y gas en componentes lquidos y gaseosos. Un recipiente de separacin puede ser llamado de las siguientes formas:

Separador de petrleo y gas. Separador. Separador por etapas. Trampa. Recipiente de retencin, tambor de retencin, trampa de retencin, retenedor de agua, retenedor de lquido. Cmara de separacin flash, recipiente de separacin flash, o trampa de separacin flash. Separador por expansin o recipiente de expansin. Depurador (depurador de gas), de tipo seco o hmedo. Filtro (filtro de gas), de tipo seco o hmedo. Filtro-Separador.

Los trminos "Separador de petrleo y gas", "Separador", "Separador por etapas", "Trampa", se refieren a un separador de petrleo y gas convencional. Estos recipientes de separacin son normalmente utilizados en locaciones de produccin o plataformas cerca del cabezal, tubo mltiple o unidad de tanques para separar los fluidos producidos del pozo, en lquido y gas.

Un Recipiente de retencin, tambor de retencin, trampa de retencin puede ser utilizado para remover solo agua del fluido de pozo o remover todo el lquido, petrleo ms agua, del gas. En el caso de un retenedor de agua utilizado cerca del cabezal del pozo, el gas y el petrleo son descargados normalmente juntos, y el agua libre es separada y descargada del fondo del recipiente. Un retenedor de lquido es utilizado para remover todo el lquido del gas. El agua y los hidrocarburos lquidos son descargados juntos del fondo del recipiente, y el gas es descargado por el tope. Una cmara de separacin flash (recipiente o trampa) se refiere normalmente a un separador convencional de petrleo y gas operado a baja presin, con el lquido de un separador de alta presin iniciando la liberacin flash dentro de este. Esta cmara de separacin flash es frecuentemente la segunda o tercera etapa de separacin, donde el lquido empieza a descargarse desde la cmara de separacin flash hacia almacenamiento. Un recipiente de expansin es el separador de primera etapa en una unidad de baja temperatura o separacin fra. Este recipiente puede ser equipado con un serpentn de calentamiento para derretir los hidratos, o un lquido inhibidor de hidratos (tal como glicol) puede ser inyectado al momento de la entrada de fluido del pozo antes de la expansin en el recipiente. Un depurador de gas puede ser similar a un separador de petrleo y gas. Normalmente este maneja fluidos que contienen menos lquido que el producido de pozos de petrleo y gas. Los depuradores de gas son usados normalmente en recoleccin de gas, ventas, y lneas de distribucin donde no se requiere manejar tapones o baches de lquidos, como es a menudo el caso con separadores de petrleo y gas. El depurador de gas tipo seco utiliza extractores de neblina y otros internos similares a los de separadores de petrleo y gas. El depurador de gas tipo hmedo pasa la corriente de gas a travs de un bao de petrleo u otro liquido que limpie polvo y otras impurezas del gas. El gas es pasado a travs de un extractor de neblina donde todo el lquido removible es separado de este. Un "depurador" puede referirse a un recipiente utilizado aguas arriba de cualquier recipiente o unidad que procese gas para proteger la unidad o recipiente aguas abajo, de lquido hidrocarburo y/o agua. El "filtro" (filtro de gas o filtro/separador) se refiere a un depurador de gas tipo-seco; especialmente si la unidad es utilizada en principio para remover el polvo de la corriente de gas. Un medio filtrante es utilizado en los recipientes para remover polvo, finos, herrumbre y otros materiales extraos del gas. Tales unidades removern lquido del gas. Un separador de gas y petrleo generalmente incluye las siguientes componentes y caractersticas esenciales.

Un recipiente que incluye (a) seccin y/o dispositivo para la separacin primaria, (b) seccin de asentamiento "por gravedad" secundaria, (c) extractor de neblina para remover pequeas partculas de liquido del gas, (d) salida del gas, (e) seccin de

asentamiento de liquido (separacin) para remover el gas o vapor del petrleo (en una unidad trifsica, esta seccin separa agua del petrleo), (f) salida del petrleo, y (g) salida del agua (unidad trifsica). Adecuada Capacidad volumtrica de lquido para manejar "baches" de los pozos y lneas de flujo. Adecuado dimetro y altura o longitud del recipiente para permitir que se separe ms liquido del gas de forma tal que el extractor de neblina no sea sobrecargado de lquido. Un mecanismo de control del nivel de lquido en el separador, el cual normalmente incluye un controlador del nivel de lquido y una vlvula de diafragma en la salida del petrleo. Para operacin trifsica, el separador debe incluir un controlador del nivel de lquido en la interfase agua-petrleo y una vlvula de control de descarga de agua. Una vlvula de alivio de presin en la salida de gas para mantener una presin estable en el recipiente. Dispositivos de alivio de presin.

En muchos sistemas de equipos de produccin en superficie, el separador de gas-petrleo es el primer recipiente hacia donde fluyen los fluidos del pozo luego de ser levantados a superficie. Si embargo, otros equipos tales como calentadores y retenedores de agua, pueden ser instalados aguas arriba del separador.

Los Fluidos del Pozo y sus Caractersticas Petrleo Crudo

El petrleo Crudo es una mezcla compleja de hidrocarburos producidos en forma liquida. La gravedad API del petrleo Crudo puede estar en un rango de 6 a 50 API y una viscosidad de 5 a 90000 cp en condiciones de operacin promedio. La coloracin varia de verde claro, amarillo, marrn y negro.

Condensado

Este es un hidrocarburo que puede existir en la formacin como lquido o como vapor condensado. La licuefaccin de componentes gaseosos del condensado normalmente ocurre con la reduccin de la temperatura del fluido de pozo a condiciones de operacin en superficie. Las gravedades API de los lquidos de condensados pueden estar en un rango de 50 a 120 API y viscosidades de 2 a 6 cp a condiciones estndar. La coloracin puede ser blanco agua, amarillo claro, o azul claro.

Gas Natural

Un gas puede ser definido como una sustancia que no tiene forma o volumen propio. Este llenara cualquier recipiente que lo contenga y tomara la forma del mismo. El hidrocarburo gaseoso asociado con el petrleo crudo es referido al gas natural y puede ser encontrado como gas "libre" o como gas "en solucin". La gravedad especfica del gas natural puede variar de 0.55 a 0.024 a condiciones estndar.

Gas Libre

El gas libre es un hidrocarburo que existe en la fase gaseosa a presin y temperatura de operacin. El gas libre puede referirse a cualquier gas a cualquier presin que no este en solucin o mantenido mecnicamente en el hidrocarburo lquido.

Gas en Solucin

El gas en solucin es homogneamente contenido en petrleo a una presin y temperatura dada. Una reduccin en la presin y/o un incremento en la temperatura pueden causar que el gas sea emitido del petrleo. Entonces se asume las caractersticas de gas libre.

Vapores Condensables.

Estos hidrocarburos existen como vapor a ciertas condiciones de presin y temperatura y como lquido a otras condiciones. En la fase de vapor, ellos asumen las caractersticas de un gas. En la fase de vapor, los vapores condensables varan en gravedad especifica de 0.55 a 4.91 (aire =1), y viscosidad de 0.006 a 0.011 cp a condiciones estndar.

Agua

El agua producida con el petrleo crudo y el gas natural puede estar en forma de vapor o liquido. El agua liquida puede ser libre o emulsionada. El agua libre alcanza la superficie separada del hidrocarburo lquido. El agua emulsionada es dispersada como gotas en el hidrocarburo lquido.

Impurezas y Materiales Extraos

Los fluidos producidos del pozo puede contener impurezas gaseosas tales como nitrgeno, dixido de carbono, sulfuro de hidrogeno, y otros gases que no son hidrocarburos en naturaleza u origen. Los fluidos del pozo pueden contener impurezas liquidas o semilquidas, tales como agua y parafina. Ellos tambin pueden tener impurezas slidas, tales como lodo de perforacin, arena, fango y sal.

Funciones Principales de los Separadores de Gas-Petrleo

La separacin de gas del petrleo puede iniciarse una vez que los fluidos fluyen a travs de la formacin hacia el pozo y puede aumentar progresivamente a travs de la tubera de produccin, lneas de flujo y equipos de manejo en superficie. Bajo ciertas condiciones, el fluido puede ser separado en su totalidad en lquido y gas antes de que este alcance el separador de petrleo y gas. En tales casos, el recipiente separador proporciona solo una "ampliacin" para permitir que el gas y el lquido descender hacia sus respectiva salidas. Remover Petrleo del Gas

La diferencia en densidad de los hidrocarburos lquidos y gaseosos puede permitir una separacin aceptable en un separador de petrleo y gas. Sin embargo, en algunas instancias, es necesario utilizar algunos dispositivos mecnicos comnmente referidos como "extractores de neblina" para remover liquido del gas antes de que este sea descargado del separador. Remover Gas del Petrleo Las caractersticas fsico-qumicas del petrleo y estas condiciones de presin y temperatura determinan la cantidad de gas que este contendr en solucin. La tasa a la cual el gas es liberado de un petrleo dado es una funcin del cambio en la presin y temperatura. El volumen de gas que un separador remover del petrleo crudo depende de (1) caractersticas fsico-qumicas del crudo, (2) la presin de operacin, (3) la temperatura de operacin, (4) tasa de entrampamiento, (5) tamao y configuracin del separador, y (6) otros factores. La tasa de entrampamiento y nivel de liquido en el separador determinan el tiempo de "retencin" o "asentamiento" del petrleo. Un tiempo de retencin de 1 a 3 minutos es generalmente adecuado para obtener una separacin satisfactoria de crudo y gas, a menos que se este manejando crudo espumante. Cuando el crudo espumante es separado, el tiempo de retencin debe ser incrementado de 5 a 20 minutos, dependiendo de la estabilidad de la espuma y el diseo del separador. Separacin Agua - Petrleo En algunas instancias es preferible separar y remover el agua del fluido antes de que este fluya a travs de las reducciones de presin, tales como las causadas por los estranguladores y vlvulas. Tales remociones de agua pueden prevenir dificultades que podran ser causadas aguas abajo por la misma, tales como corrosin, formacin de hidratos, y formacin de emulsiones que pueden ser difciles de resolver. El agua puede ser separada del petrleo en un separador trifsico mediante el uso de qumicos y separacin gravitacional. Si el separador trifsico no es lo suficientemente grande para separar el agua adecuadamente, esta puede ser separada en un recipiente de retencin de agua libre, instalado aguas arriba o aguas abajo de los separadores. Si el agua esta emulsionada, ser necesario utilizar un tratamiento demulsificante para remover esta.

Funciones Secundarias de los Separadores de Petrleo y Gas

Mantenimiento de la Presin ptima Para un separador de petrleo y gas llevar a cabo sus funciones principales, la presin debe ser mantenida de manera tal que el lquido y el gas puedan ser descargados a su respectivo procesamiento o sistema de recoleccin. La presin es mantenida dentro del separador utilizando una vlvula de contrapresin de gas en cada separador o con una vlvula maestra de contrapresin que controle la presin en unidad de dos o ms separadores. En la figura

1.4 se muestra una vlvula de contrapresin de gas de baja presin tpica, y la figura 1.5 muestra una vlvula de contrapresin de gas de alta presin utilizada para mantener la presin deseada en los separadores.

La presin ptima que debe mantener el separador es la presin que resultar en el rendimiento econmico ms alto de la venta de los hidrocarburos lquidos y gaseosos. Esta presin ptima puede ser calculada tericamente o determinada por pruebas de campo. Mantenimiento del Sello Lquido en el Separador Para mantener la presin en el separador, un sello lquido debe ser logrado en la porcin mas baja del recipiente. Este sello lquido previene la prdida de gas con el petrleo y requiere el uso de un controlador de nivel de lquido y una vlvula similar a aquellas mostradas en la figura 1.6 y 1.7. Una vlvula operada por palanca similar a la mostrada en la figura 1.8 puede ser utilizada para mantener el sello lquido en un separador cuando la vlvula es operada por un flotador que es accionado por el nivel de lquido en el separador. La vlvula de control de descarga de petrleo mostrada en la figura 1.7 puede ser accionada por un piloto operado por flotador, por un controlador de nivel de liquido sin flotador similar al mostrado en la figura 1.9, o por un controlador de nivel de liquido tipo tubo de torque (desplazamiento) similar al mostrado en la figura 1.6.

Problemas Especiales en la Separacin de Petrleo y Gas

Separacin de Crudo Espumante Cuando la separacin es reducida en ciertos tipos de crudo, pequeas esferas (burbujas) de gas son encapsuladas en una pelcula delgada de petrleo cuando el gas sale de solucin. Esto puede resultar en espuma que esta siendo dispersada en el petrleo y crea lo que es conocido como crudo espuma. En otros tipos de crudo la viscosidad y la tensin superficial del petrleo pueden cerrar mecnicamente el gas en el petrleo y puede causar un efecto

similar a la espuma. La espuma del petrleo puede no ser estable o no duradera a menos que un agente espumante este presente en el petrleo. El petrleo es mas propenso a formar espuma cuando (1) la gravedad API menor a 40 API, (2) la temperatura de operacin es menor a 60 F, y (3) el crudo es viscoso, con una viscosidad mayor 50000 SSU (Aprox. 53 cp). La espuma reduce enormemente la capacidad de los separadores de petrleo y gas debido a que se requiere un tiempo retencin mayor para separar adecuadamente una cantidad dada de crudo espumante. El crudo espumante no puede ser medido adecuadamente con medidores de desplazamiento positivo o con recipiente de medicin volumtrica convencional. Estos problemas, combinados con la prdida potencial de petrleo y gas debido a la separacin inapropiada, enfatiza la necesidad de procedimiento y equipos especiales para manejar el crudo espumante. El separador vertical mostrado en la figura 1.10 puede ser utilizado para manejar crudo espumante. Como el crudo baja en cascada por las placas internas de la unidad, las burbujas de la espuma pueden ser rotas. Este diseo puede incrementar la capacidad del separador para manejar crudo espumante de un 10 a 50 %. Los principales factores que contribuyen al "rotura" del crudo espumante son el asentamiento, agitacin, calor, qumicos, y fuerzas centrifugas; estos factores o mtodos para reducir o detener la formacin de crudo espuma son tambin utilizados para remover el gas entrampado en el petrleo.

Parafina

La deposicin de parafina en los separadores de petrleo y gas reduce su eficiencia y puede hacerlos inoperables llenando parcialmente el recipiente y/o bloqueando el extractor de mezcla y las entradas de fluido. La parafina puede ser removida efectivamente de los separadores utilizando vapor o solventes. Sin embargo, la mejor solucin es prevenir la deposicin inicial en el recipiente a travs de calor o tratamientos qumicos de la corriente de fluido aguas arriba del separador. Otra solucin, exitosa en muchos casos, involucra el revestimiento de todas las superficies internas del separador con un plstico con el cual la parafina tiene poca o ninguna afinidad. Arena, Barro, Lodo, Sal, etc. Si la arena y otros slidos son producidos continuamente en cantidades apreciables con los fluidos del pozo, ellos podran ser removidos antes de que entren a las tuberas. Arena de grano medio en pequeas cantidades puede ser removida por medio del asentamiento en un recipiente vertical sobrediseado con un fondo cnico y mediante el drenaje peridico del residuo. La sal puede ser removida mezclando agua con el petrleo, y luego de disolver la sal el agua puede ser separada del petrleo y drenada del sistema. Corrosin Los fluidos producidos del pozo pueden ser muy corrosivos y causar la falla temprana del equipo. Los dos elementos mas corrosivos son dixido de carbono, sulfuro de hidrogeno. Estos dos gases pueden estar presentes en los fluidos del pozo desde trazas hasta 40 o 50 % en volumen del gas.

Clasificacin de los Separadores Clasificacin por configuracin

Los separadores de petrleo y gas pueden tener tres configuraciones generales: vertical, horizontal y esfrico. Los separadores verticales pueden variar de tamao de 10 a 12 pulgadas en dimetro y 4 a 5 pies de altura, hasta 10 a 12 pies en dimetro y 15 a 25 pies de altura. Los separadores de petrleo y gas horizontales son fabricados con una configuracin de un solo tubo o con dos tubos. Las unidades de un solo tubo tienen un armazn cilndrico y las unidades de doble tubo tienen dos armazones cilndricos paralelos uno encima del otro. Ambos tipos de unidades pueden ser utilizadas para la separacin bifsica o trifsica. Los separadores horizontales pueden variar de tamao de 10 a 12 pulgadas en dimetro y 4 a 5 pies de largo, hasta 15 o 16 pies en dimetro y de 60 a 70 pies de largo. Los separadores esfricos estn usualmente disponibles en 24 o 30 pulgadas hasta 66 o 72 pulgadas en dimetro.

Clasificacin por la Funcin

Las tres configuraciones de separadores estn disponibles para operacin bifsica y trifsica. Las unidades bifsicas el gas es separado del liquido con el gas y el liquido descargados de manera separada. En los separadores trifsicos, el fluido del pozo es separado en petrleo, gas, y agua, y son descargos de manera separada.

Clasificacin por la Presin de Operacin

Los separadores de petrleo y gas pueden operar a presin es que van desde un alto vaco hasta 4000 o 5000 psi. Mucho de los separadores de gas y petrleo operan en el rango de operacin de 20 a 1500 psi. Los separadores pueden ser referidos como de baja, de media, o de alta presin. Los separadores de baja presin usualmente operan a presin es en el rango de 10 a 20 psi hasta 180 a 225 psi. Los separadores de presin media usualmente operan a presin es desde 230 a 250 psi hasta 600 a 700 psi. Los separadores de alta presin generalmente operan en un amplio rango de presin que va desde 750 a 1500 psi.

Clasificacin por Aplicacin

Separador de Prueba Un separador de prueba es utilizado para separar y medir los fluidos de un pozo. El separador de prueba puede ser referido como un probador o verificador de pozo. Los separadores de prueba pueden ser verticales, horizontales o esfricos. Ellos pueden ser bifsicos o trifsicos. Ellos pueden estar permanentemente instalados o porttiles. Los separadores de prueba pueden ser equipados con varios tipos de medidores para medir el petrleo, gas, y/o agua para pruebas de potencial, pruebas de produccin peridicas, prueba de pozos marginales, etc. Separador de Produccin Un separador de produccin es utilizado para separar el fluido producido desde pozo, un grupo de pozos, o una localizacin sobre una base diaria o continua. Los separadores de produccin pueden ser verticales, horizontales o esfricos. Ellos pueden ser bifsicos o trifsicos. El rango en tamao va desde 12 pulg. hasta 15 pies en dimetro, con muchas unidades que van desde 30 pulg. hasta 10 pies en dimetro. El rango de longitud desde 6 a 70 pies, con muchos de 10 a 40 pies de largo. Separador de Baja Temperatura. Un separador de baja temperatura es uno especial en el cual el fluido del pozo a alta presin es introducido en el recipiente a travs de un estrangulador o vlvula reductora de presin de tal manera que la temperatura del separador es reducida apreciablemente por debajo de la temperatura del fluido del pozo. La temperatura mas baja en el separador causa la

condensacin de vapores que de otra manera saldran del separador en estado de vapor. Los lquidos recuperados requieren la estabilizacin para prevenir la evaporacin excesiva en los tanques de almacenamiento. Separador de Medicin La funcin de separar los fluidos del pozo en petrleo, gas y agua, y medir los lquidos puede ser llevado a cabo en un recipiente. Estos recipientes comnmente son referidos como separadores de medicin y estn disponibles para operacin bifsica y trifsica. Estas unidades estn disponibles en modelos especiales que los hacen adecuados para la medicin precisa de crudos espumosos y pesados. La medicin del lquido es normalmente llevada a cabo por acumulacin, aislamiento, y descarga de volmenes dados en un compartimiento de medicin ubicado en la parte mas baja del recipiente. Separador Elevado Los separadores pueden ser instalados sobre plataformas en o cerca de patio de tanque o sobre plataformas costa-fuera de tal forma que el liquido pueda fluir desde el separador hacia almacenamiento o recipientes aguas abajo por gravedad. Esto permite operar el separador a la ms baja presin posible para capturar la mxima cantidad de lquido para minimizar la prdida de gas y vapor hacia la atmsfera o hacia el sistema de gas a baja presin. Separadores por Etapas Cuando el fluido producido es pasado a travs de ms de un separador con los separadores en serie, los separadores son referidos como separadores por etapa.

Clasificacin por el principio utilizado para la separacin primaria

Los separadores pueden ser clasificados de acuerdo al mtodo utilizado para llevar a cabo la separacin primaria en el separador.

Diferencia de densidad (separacin por gravedad)

Esta clasificacin incluye todas las unidades que no poseen elementos de entrada, deflector, placas de choques, o empaque en la entrada del recipiente. La separacin primaria se obtiene solamente por la diferencia de densidad del petrleo, gas, o vapor. Estas unidades son pocas en nmero y muchos separadores tienen un extractor de neblina cerca de la salida de gas para remover las gotas de petrleo en el gas.

Choque y/o Coalescencia

Este tipo de separador incluye todas las unidades que utilizan una placa o dispositivo de empaque en la entrada del separador para llevar a cabo la separacin inicial del petrleo y

del gas. Un nmero infinito de diseos puede ser utilizado en la entrada del separador, pero uno de los arreglos ms simples y efectivos es ilustrado en figura 1.11.

Fuerza Centrifuga

La fuerza centrifuga puede ser utilizada tanto para la separacin primaria como para la secundaria de petrleo y gas en el separador. La fuerza centrifuga puede ser obtenida tanto con una entrada tangencial dimensionada apropiadamente o un elemento espiral interno dimensionado de manera apropiada con el fondo y el tope del abierto o parcialmente abierto. Estos elementos centrfugos causan flujo ciclnico del fluido entrante a velocidades tan altas para separar el fluido en una capa externa o cilindro de lquido y en un cono interno o cilindro de gas o vapor. La velocidad requerida para la separacin centrifuga varia desde cerca de 40 hasta aproximadamente 300 pies/s. La velocidad mas comn de operacin esta entre 80 y 120 pies/s.

Seleccin y Aplicacin de Separadores y Depuradores

Los separadores de petrleo y gas son fabricados en tres configuraciones bsicas: vertical, horizontal y esfrico. Depuradores de gas son fabricados en dos formas bsicas: vertical y horizontal. Cada una de estas unidades tiene ventajas y usos especficos. La seleccin de una unidad particular para ser utilizada en cada aplicacin se basa usualmente en cual obtendr los resultados deseados a los costos mas bajos de equipo, instalacin y mantenimiento la tabla 12.5 muestra una comparacin de las ventajas y desventajas de los separadores verticales, horizontales y esfricos.

Separadores Verticales

Las aplicaciones para los separadores verticales de gas y petrleo incluyen lo siguiente:

Fluidos del pozo que tienen una alta relacin gas-lquido. Fluidos del pozo que contienen cantidades apreciables de arena, lodo, y slidos similares finamente divididos. Instalaciones con limitaciones de espacio horizontal pero con pocas o ninguna limitacin de altura, tales como plataformas de produccin costa-fuera. Fluidos del pozo donde el volumen puede variar ampliamente e instantneamente, tales como pozos de levantamiento por gas intermitente (intermitent gas lift). Aguas debajo de otro equipo de produccin que permite o causa condensacin de lquido o coalescencia. Aguas arriba de otro equipo de proceso en campo que no funciona apropiadamente con lquido entrampado en el gas. Donde la economa favorece al separador vertical. Separadores Horizontales

Las aplicaciones para los separadores horizontales de gas y petrleo incluyen lo siguiente:

Separacin liquido/liquido en instalaciones con separador trifsico para obtener una separacin agua-petrleo ms eficiente. Separacin del crudo espumante donde la mayor rea de contacto gas-lquido del recipiente horizontal permitir y/o causar un rompimiento ms rpido de la espuma y una separacin gas-lquido ms eficiente. instalaciones donde limitaciones de altura indican el uso de un recipiente horizontal debido a su forma. Fluido de pozo con una alta relacin gas-petrleo (RGP). Pozos con tasa de flujo relativamente constante y con poco o ningn cabeceo o surgencia de lquido. Donde unidades porttiles son requeridas tanto para uso de prueba como produccin. Donde unidades mltiples pueden ser apiladas para conservar espacio de planta. Aguas arriba de otro equipo de proceso en campo que no funciona apropiadamente con lquido entrampado en el gas. Aguas debajo de otro equipo de produccin que permite o causa condensacin de lquido o coalescencia. Donde la economa favorece al separador horizontal. Separadores Esfricos

La siguiente es una lista de las aplicaciones para los separadores esfricos de petrleo y gas.

Fluidos del pozo con altas relaciones gas-petrleo, tasas de flujo constante, si cabezos ni baches. Instalaciones donde existe limitaciones de altura y espacio horizontal. Aguas debajo de unidades de procesos, tales como deshidratadores de glicol y endulzadores de gas, para depurar y recuperar los fluidos de procesos tales como la amina y el glicol. Instalaciones donde la economa favorece los separadores esfricos. Instalaciones que requieren un separador pequeo donde un hombre pueda transportar un separador esfrico a la localizacin e instalarlo. Depurador para combustible y gas de proceso para uso de planta y o campo.

Depuradores de Gas Muchos depuradores de gas vertical y horizontal donde el gas ha sido previamente separado, limpiado, transportado y/o procesado con otro equipo. De manera tal que, mas de las impurezas tales como lquidos entrantes, barro, costras de metal oxidado, y polvo han sido removidos del gas por otro equipo, y el depurador de gas esta siendo utilizado para "pulir" el gas. Los depuradores de gas son generalmente son utilizados para asegurar que el gas no contenga materiales que puedan ir en detrimento para los equipos, de manera tal que el depurador es instalado para proteger los compresores, deshidratadores, endulzadores, medidores y reguladores. Alguno de los usos para depuradores de gas son: limpiar gas (1) para combustible para calentadores, hervidores, generadores de vapor, motores; (2) para gas de control para plantas de procesamiento y equipos; (3) aguas arriba del compresor; (4) Aguas arriba de deshidratadores y endulzadores; (5) Aguas abajo de deshidratadores y endulzadores para conservar los fluidos del proceso; (6) Aguas arriba del sistema de distribucin de gas; (7) Aguas arriba de y en lneas de transmisin de gas para remover lquidos entrantes, costras de metal oxidado, y polvo; (8) Aguas arriba y/o Aguas debajo de estaciones de regulacin de presin; y (9) Aguas abajo de la lnea de transmisin de gas de plantas de compresin para remover el lubricante de la lnea.

Controles, Vlvulas, Accesorios y Caractersticas de Seguridad para Separadores de Petrleo y Gas.

Controles Los controles requeridos para los separadores de petrleo y gas son controladores de nivel de liquido para el petrleo y la interfase agua-petrleo (operacin trifsica) y vlvula de control de contrapresin de gas con controlador de presin. Vlvulas

Las vlvulas requeridas para los separadores de petrleo y gas son: la vlvula de control de descarga de petrleo, vlvula de control de descarga de agua (operacin trifsica), vlvulas de drenaje, vlvula de bloqueo, vlvula de alivio de presin, y vlvulas para inspeccin externa de nivel (por visores). Accesorios Los accesorios requeridos para los separadores de petrleo y gas son los manmetros, termmetros, reguladores de reduccin de la presin (para gas de control), visores de nivel, cabezal de seguridad con disco de ruptura, tubera.

Caractersticas de Seguridad para los Separadores de Petrleo y Gas

Los separadores de petrleo y gas deben ser instalados a una distancia segura de otros equipos de la locacin. Donde ellos estn instalados sobre plataformas costa-fuera o prximos a otros equipos, deben ser tomadas precauciones para prevenir perjuicios al personal y daos a los equipos adyacentes en caso de que el separador o sus controles o accesorios fallen. Los siguientes elementos de seguridad son recomendados para muchos de los separadores de petrleo y gas.

Controles de nivel de liquido alto y bajo

Los controles de nivel de liquido alto y bajo normalmente son pilotos operados por un flotador que acciona una vlvula en la entrada del separador, abriendo un hipas cerca del separador, haciendo sonar una alarma, o realizando alguna otra funcin pertinente para prevenir el dao que pueda resultar de altos o bajos niveles de lquidos en el separador

Controles de Presin Alta y Baja

Los Controles de presin alta y baja son instalados en los separadores para prevenir que presiones excesivamente altas o bajas interfieran con las operaciones normales. Estos controles pueden ser neumticos, mecnicos y elctricos y pueden sonar una alarma, accionar una vlvula de cierre, abrir un hipas, o realizar otras funciones pertinentes para proteger el personal, el separador, y equipos adyacentes.

Controles de Temperatura Alta y Baja

Los controles de temperaturas deben ser instalados en los separadores para cerrar la unidad, para abrir o cerrar un hipas hacia un calentador, o sonar una alarma cuando la temperatura en el calentador llega a ser muy baja o muy alta. Tales controles de temperaturas no son utilizados normalmente en los separadores, pero pueden ser apropiados en casos especiales.

Vlvulas de Alivio

Estas vlvulas son normalmente instaladas a la presin de diseo del recipiente. Las vlvulas de alivio sirven principalmente como una advertencia, y en algunos casos son muy pequeas para manejar la capacidad de fluido total del separador. Vlvulas de alivio de capacidad total pueden ser utilizadas y son particularmente recomendadas cuando no es usado un disco de ruptura en el separador.

Disco de Ruptura

Un disco de ruptura es un dispositivo que contiene una membrana de metal delgada que es diseada para romperse cuando la presin en el separador excede un valor predeterminado. Este es usualmente de 1.25 a 1.5 veces la presin de diseo del separador. El disco de ruptura es normalmente seleccionado de forma tal que no se rompa hasta que la vlvula de alivio no se haya abierto y sea incapaz de prevenir la presin excesiva en el separador.

Consideraciones de Operacin y Mantenimiento para Separadores de Petrleo y Gas

Inspeccin Peridica En refineras y plantas de proceso, es prctica normal inspeccionar todos los recipientes y tuberas presurizados por corrosin y erosin. En los campos de petrleo, generalmente no se sigue esta prctica, y el equipo es reemplazado despus de la falla. Esta poltica puede crear condiciones peligrosas para el personal de operacin y equipos adyacentes. Se recomienda que la inspeccin peridica sea establecida y seguida para proteger en contra de fallas indebidas. Instalacin de Dispositivos de Seguridad Todos los dispositivos de seguridad deben ser instalados tan cerca del recipiente como sea posible y de manera tal que la fuerza de reaccin de descarga de fluidos no los destruya, desajuste, o disloque. La descarga de los dispositivos de seguridad no debe poner en peligro al personal u otros equipos. Cabezales de Seguridad (Discos de Ruptura) La descarga de un cabezal de seguridad debe estar abierta sin restriccin. La lnea de descarga de un dispositivo de seguridad debe estar paralela a un separador vertical y perpendicular al horizontal, de otra manera el separador puede ser expulsado por la fuerza de reaccin de la descarga de fluidos. No debe utilizarse una vlvula entre el cabezal de seguridad y el separador debido a que esta puede ser cerrada inadvertidamente. No se debe permitir que se acumule agua cerca del disco de ruptura debido a que puede formar hielo y alterar las caractersticas de ruptura del disco. La operacin de separadores de petrleo y gas fuera de los limites de diseo e instalar discos de ruptura, no se recomienda. Las vlvulas de alivio de presin pueden corroerse y filtrar o puede "congelarse" en la posicin cerrada. Estas deben ser revisadas peridicamente y reemplazada sino trabaja en

buenas condiciones. Las lneas de descarga, especialmente las vlvulas de alivio de condicin completa, deben estar de forma tal que la fuerza de reaccin de descarga no mueva el separador. Extractores de Neblina Algunos extractores de neblina en separadores de gas y petrleo requieren un drenaje o conducto descendente de lquido desde el extractor de neblina hasta la seccin de lquido del separador. Este drenaje ser una fuente de problema cuando la cada de presin a travs del extractor de neblina llegue a ser excesiva. Si la cada de presin del extractor de neblina, medida en pulgadas de petrleo, excede la distancia desde el nivel de liquido en el separador hasta el extractor de neblina, el petrleo fluir desde el fondo hacia arriba a travs del drenaje del extractor de neblina y saldr con el gas. Esta condicin puede complicarse por un taponamiento parcial del extractor de neblina con parafina u otro material extrao. Esto explica porque algunos separadores tienen capacidades definidas que no pueden ser excedidas sin un conductor de lquido en la salida de gas, y esto tambin explica porque las capacidades de algunos separadores pueden ser disminuidas con el uso. En aos recientes, los separadores de diseos avanzado han utilizado extractores de neblina que no requieren drenajes o conductos de lquidos, estos diseos eliminan esta fuente de problemas (ver figura 1.11). Bajas Temperaturas Los separadores deben ser operados por encima de la temperatura de formacin de hidratos. De otra manera los hidratos pueden formarse dentro del recipiente y taponarlo parcial o completamente, reduciendo la capacidad del separador y, en algunos casos cuando la salida de liquido o gas son taponadas, causando que la vlvula de seguridad se abra o el disco de ruptura se rompa. Serpentines de vapor pueden ser instalados en la seccin de lquido del separador para fundir los hidratos que puedan formarse all. Esto es especialmente apropiado en separadores de baja presin. Fluidos Corrosivos Un separador que maneje fluidos corrosivos debe ser revisado peridicamente para determinar cuando se requerir un trabajo de reparacin. Casos extremos de corrosin pueden requerir una reduccin de la presin de trabajo del recipiente. Se recomienda realizar prueba hidrosttica peridicamente, especialmente si los fluidos que estn siendo manejados son corrosivos. nodos pueden ser utilizados en los separadores para proteger contra la corrosin electroltica. Algunos operadores determinan el espesor de la pared y del cabezal con indicadores de espesor ultrasnicos y calculan la mxima presin de trabajo permisible del espesor de metal restante. Esto debera hacerse anualmente costa afuera y cada 2 a 4 aos en tierra firme. Parafina Un separador que maneje petrleo de base parafnica necesitara ser limpiado con vapor peridicamente para prevenir el taponamiento y como resultado la reduccin de la

capacidad. Esta reduccin en capacidad frecuentemente resulta en el transporte de lquido en el gas o descarga de gas excesivo con el lquido. Operacin de Alta Capacidad Cuando los separadores estn operando cerca o a su mxima capacidad, deberan ser revisados cuidadosamente y peridicamente para terminar cuando esta siendo llevado a cabo una separacin aceptable. Cargas de Choque de Presin Los pozos deberan ser conectados o desconectados lentamente. La apertura y el cierre rpido de las vlvulas causan cargas de choque perjudiciales sobre el recipiente, sus componentes, y la tubera. Descarga Ahogada de Lquido La descarga ahogada de pequeos volmenes de lquido desde los separadores normalmente debe ser evitada. El ahogamiento puede causar erosin o amplio desgaste de la vlvula y asientos internos de la vlvula de descarga de lquido y pueden erosionar el cuerpo de la vlvula de descarga hasta un punto que puede estallar a o debajo de la presin de trabajo. Sin embargo, el ahogamiento de la descarga puede necesario debido a que unidades de proceso, tales como separadores de menor presin o unidades de estabilizacin, aguas abajo del separador pueden requerir flujo relativamente estable. Vlvulas de control en la descarga de lquido deberan ser dimensionadas para el volumen de lquido que el separador debe manejar. Tales vlvulas normalmente deberan ser ms pequeas que las lneas en las cuales estn instaladas. Vlvulas internas reducidas pueden ser utilizadas para disear la vlvula apropiadamente para minimizar el desgaste durante el servicio de ahogamiento. Manmetros Los manmetros y otros dispositivos mecnicos deberan ser calibrados peridicamente. Vlvulas de aislamiento deberan ser utilizadas de tal manera que los manmetros puedan ser fcilmente removidos para pruebas, limpieza, reparacin, reemplazo. Grifos y Visores de Medicin Los grifos y visores de medicin deberan mantenerse limpios de tal manera que el nivel de lquido observado en el visor indique siempre el verdadero nivel de lquido en el separador. Se recomienda la limpieza peridica con solvente. Limpieza de Recipientes

Se recomienda que todos los recipientes separadores estn equipados con accesos, boca de visita, y/o conexiones de desage de tal forma que los recipientes sean limpiados peridicamente. Calentadores. [9,10] Se define como un equipo donde se genera calor que se obtiene de la combustin de combustibles, generalmente lquidos o gaseosos, con el oxgeno del aire; usualmente se suministra aire en exceso. En ellos los gases que resultan de la combustin ocupan la mayor parte del volumen de calentamiento. Este contiene varias cmaras formadas por una serie de tuberas con serpentines y por cuyo interior circula el fluido que se desea calentar con el calor que genera la combustin. Por el interior de la caja circula el fuego generado por los quemadores, el cual es transmitido al crudo que la rodea. Durante este proceso el crudo alcanza una temperatura de 190 F aproximadamente. Este proceso se realiza en dos o tres etapas. Luego el crudo con el agua caliente es desplazado hasta el tanque de lavado. Aqu tambin el gas que se suministra por la parte superior del calentador impulsa a la mezcla hasta el tanque de lavado. Este proceso se hace con la finalidad de facilitar la extraccin del agua contenida en el petrleo. Las funciones del calentador son:

Calentar la emulsin hasta el punto requerido para conseguir la fcil separacin de petrleo y el agua. Eliminar la mayor parte del gas de la emulsin. Separar cantidades apreciables de agua libre, si se encuentran

Los instrumentos que controlan el proceso de calentamiento del petrleo se resumen en la siguiente tabla: INSTRUMENTO Vlvula Trmica Manmetro Termmetro Regulador de presin

FUNCIN Regula el flujo de gas que llega hasta los quemadores, con la finalidad de mantener la temperatura del petrleo entre los rangos requeridos Mide la presin del interior del calentador. Mide la temperatura del petrleo contenido en el calentador. Regula el flujo del gas combustible necesario para el funcionamiento del calentador.

Tanques Tanques de Lavado.[1]

Son aquellos equipos mecnicos (recipientes), sometidos a una presin cercana a la atmosfrica que reciben un fluido multifsico y son utilizados en la industria petrolera para

completar el proceso de deshidratacin de crudo dinmicamente, es decir, en forma continua; para la separacin del agua del crudo. Por lo general, antes de entrar a un tanque de lavado, las emulsiones son sometidas a un proceso de separacin gaslquido en separadores convencionales. Durante este proceso se libera la mayor parte del gas en solucin. Esto permite que la cantidad de gas que se libera en un tanque de lavado sea relativamente pequea. El agua contenida en el crudo se puede separar en el tanque de lavado mediante gravedad. Sin embargo, cuando el agua y el crudo forman emulsiones, es necesario comenzar su tratamiento antes de que ingresen al tanque de lavado. Esto se hace generalmente mediante el uso de calor y/o qumica demulsificante. Uno de los parmetros ms importantes en el anlisis de un tanque de lavado, es el tiempo de retencin. Este se define como el tiempo que debe pasar la emulsin en el tanque, para que el petrleo y el agua se separen adecuadamente. Usualmente se requiere que el petrleo a su salida del tanque de lavado posea un promedio de agua igual o inferior a 1 %. Los tiempos de retencin varan entre 4 y 36 horas. En pruebas pilotos se ha demostrado que la emulsin se canaliza en el tanque si existe una ruta directa entre su entrada y su salida. Cuando esto ocurre, la emulsin no pasa por ciertas regiones del tanque denominadas zonas muertas. En tanques de dimetros apreciables, an con problemas de canalizacin, es posible obtener los tiempos de retencin requeridos para una deshidratacin adecuada. No obstante, para tanques de dimetros menores es necesario construir, en el interior del tanque, sistemas deflectores para solucionar el problema de la canalizacin. De esta forma se obtienen las mejoras en los tiempos de retencin de asentamiento para que el grado de deshidratacin sea el requerido. (Fig. 1.12).

Funcionamiento de un Tanque de Lavado

La mezcla de petrleo y agua entra por la parte superior, luego se hace circular por medio de canales conformados por bafles, lo que permite que el agua contenida en el petrleo (este fenmeno es conocido como coalescencia) y por diferencia de densidades el agua se deposita en la parte baja del tanque permitiendo que el petrleo alcance el nivel ms alto y rebose hasta el tanque de almacenamiento de crudo De esta manera, el petrleo que sale del tanque de lavado generalmente cumple con las especificaciones exigidas para ser transportado por oleoductos. Sin embargo, este petrleo pasa primeramente a los tanques de almacenamiento antes de entrar a los oleoductos. De esta forma se logra mejorar an ms el proceso de deshidratacin, ya que parte de la fraccin de agua que todava permanece en el crudo, se asienta en el fondo del tanque de almacenamiento.

Partes de un Tanque de Lavado

Con generalidad, un tanque de lavado est constituido de las partes siguientes: el cuerpo del tanque, los sistemas deflectores, la lnea de alimentacin, el tubo conductor o separador, el sistema de descarga de petrleo, el sistema de descarga de agua y los sistemas de control, medicin, ventilacin, remocin de sedimentos y purga. El cuerpo del tanque

Es la parte principal de un tanque de lavado, ya que en su interior se realiza el proceso de deshidratacin. Los fluidos se agrupan en tres zonas: (ver fig. 1.13) La superior formada por petrleo deshidratado. La media constituida por emulsiones. La inferior que contiene agua de lavado. Es importante destacar que estas capas no poseen linderos definidos, sino que sus lmites se mezclan entre s. En algunos casos es deseable aislar trmicamente el tanque y la chimenea exterior. Por lo tanto, es recomendable evaluar esta opcin.

Los sistemas deflectores En muchos casos se hace necesario incrementar el tiempo de residencia de la emulsin de un tanque de lavado. Esto se puede lograr aumentando el dimetro del tanque. Sin embargo, consideraciones econmicas pueden descartar esta alternativa. Por lo tanto, otra alternativa consiste en colocar dentro de tanque sistemas deflectores. Estos hacen posible que el fluido, en el interior de tanque, entre en contacto con un nmero mayor de zonas y que se mejore la separacin crudoagua, an sin incrementar el tiempo de residencia. Los sistemas deflectores usualmente estn constituidos por: placas, tabiques y cilindros internos. Algunas veces, estos sistemas poseen una serie de agujeros o perforaciones. La distribucin de los deflectores en los tanques se realiza usando diferentes patrones de distribucin. Las principales funciones de los deflectores son las siguientes:

Evitar la canalizacin de la emulsin y, por lo tanto, mejorar la separacin crudoagua. Minimizar los problemas de turbulencia. Orientar el sendero ptimo que deben seguir los fluidos dentro de tanque. Reducir el grado de inestabilidad trmica, debido a diferencias de temperatura dentro de[ tanque. Existen limitaciones tcnicoeconmicas que impiden que los sistemas deflectores usados se alcancen eficiencias de asentamiento del orden del 100%. Sin embargo, un patrn de deflectores adecuado ayuda a reducir apreciablemente los costos de inversin en tanque de lavado, y hace posible la obtencin de grados de deshidratacin adecuados. Esto justifica la necesidad de realizar pruebas pilotos para las evaluaciones de tanques de lavado. La lnea de alimentacin Es la tubera que transporta la emulsin de agua y petrleo al tubo conductor. El recorrido de esta lnea puede presentar las opciones siguientes: Del separador gaslquido, la emulsin pasa a uno o varios calentadores, y de all se enva al tanque de lavado. Esta opcin se puede aplicar a crudos pesados y extrapesados. Del separador gaslquido, la lnea que contiene la emulsin se une con otra que transporta agua caliente. Luego la mezcla emulsinagua caliente se enva al tanque de lavado. Esta opcin se puede aplicar a crudos pesados y medianos. Del separador gaslquido, la emulsin va directamente al tanque de lavado, lo cual generalmente se aplica a crudos medianoslivianos. El tubo conductor o separado Es un tubo de gran dimetro, que se extiende desde el tope del tanque hasta una regin cercana al fondo. Esta tubera se puede colocar dentro o fuera del tanque. Cuando se coloca en el interior del tanque de lavado, se aprovecha el calor cedido por el tubo conductor. Sin embargo, en algunas ocasiones debido a fallas mecnicas o problemas de corrosin, se pueden presentar fugas del tubo conductor al tanque de lavado. Este problema se evita instalando el tubo conductor en la parte exterior del tanque de lavado. Es de sealar que esto puede ocasionar prdidas de calor del tubo conductor al medio ambiente. No obstante, estas prdidas se pueden reducir mediante el uso de aislantes trmicos. Generalmente, la parte superior del tubo conductor est provista de una botella o ensanchamiento. Esto tiene como finalidad lograr la liberacin del gas en solucin remanente. En algunos casos, la botella no posee partes internas. Sin embargo, cuando se

quiere mejorar esta separacin gaslquido, deben instalarse dentro de la botella dispositivos, tales como: separadores de tipo cicln o ngulos de impacto. En la mayora de los diseos, la parte inferior de tubo conductor est provista de un distribuidor de emulsiones. Esto tiene los objetivos siguientes: obtener en el fondo de tanque una distribucin de la emulsin lo ms uniforme posible. Mejorar el contacto entre la emulsin y el agua de lavado. La cada de presin en la botella es de 30 y 60 lpca hasta alcanzar presin atmosfrica. Esto permite liberar la mayor parte de gas remanente en la emulsin que entra al tanque de lavado. Es importante destacar que el tubo conductor tambin sirve para amortiguar las variaciones que suelen presentarse cuando el flujo de alimentacin no es constante. El distribuidor debe situarse lo ms cercano posible al fondo del tanque, en la zona que contiene el agua de lavado. Sin embargo, debe colocarse a una altura tal que sus funciones no sean obstaculizadas por depsitos de: arena, arcilla y otras substancias que suelen acumularse en el fondo del tanque. (ver fig.1.14)

Fig. 1.14. Esquema de un Tanque de Lavado. Sistema de descarga de petrleo Este sistema est integrado por un envase recolector de petrleo limpio y una lnea de descarga que lleva dicho petrleo a los tanques de almacenamiento. (Ver fig. 1.15. y 1.16.)

Envase recolector de petrleo Est colocado cerca de la superficie libre del tanque de lavado. El llenado del envase recolector se realiza mediante el rebosamiento de petrleo limpio hacia su interior. Esta operacin permite incrementar el tiempo de residencia, ya que el petrleo debe subir hasta la superficie libre o a pocas pulgadas de ella, antes de ser descargado al tanque de lavado. Igualmente, con el fin de disminuir los efectos de canalizacin, el envase recolector debe colocarse lo ms alejado posible de la entrada de la alimentacin al tanque.

Fig. 1.15. Esquema de la trampa recolectora de petrleo

Fig. 1.16.Tanque de Lavado.

Tanques de Prueba [9]

Son recipientes cilndricos cuya capacidad puede variar de acuerdo al volumen de produccin de cada estacin. La emulsin agua-petrleo es separada mecnicamente al ser tratada. El proceso consiste en el asentamiento de los fluidos por gravedad (proceso de decantacin), en virtud de sus diferentes densidades. El agua por ser ms pesada que el petrleo, se asienta en el fondo del tanque.

Tanques de Almacenamiento [10,11]

Son depsitos cilndricos que tienen la finalidad de recibir el producto de los tanques de lavado y de esta manera albergar el crudo que ser bombeado al Patio de Tanques Principal, cumpliendo con las especificaciones de calidad (% AyS), sin embargo de no ser as, ser devuelto a los calentadores. Los tanques son recipientes generalmente metlicos capaces de almacenar fluidos eficientemente. El diseo y la construccin de estos tanques dependen de las caractersticas fsico-qumicas de los lquidos por almacenar. En la industria del petrleo los tanques para almacenar hidrocarburos lquidos se clasifican de la siguiente manera: a) Por su construccin, en empernados, remachados y soldados. b) Por su forma, en cilndricos y esfricos.

c) Por su funcin, en techo fijo y en techo flotante Los tanques esfricos son utilizados para almacenar productos ligeros como gasolina, propano, etc. Su forma permite soportar presiones mayores de 25 psig. Los dems tipos de tanques se utilizan para almacenar petrleo crudo, a presiones cercanas a la atmosfrica. Los tanques cilndricos, soldados y de techo flotante se encuentran estandarizados en la industria del petrleo.

TANQUES DE TECHO FIJO

El techo de este tipo de tanques est soldado al cuerpo, siendo su altura siempre constante. La forma del techo es cnica, teniendo instalado vlvulas de venteo tipo PV que actan a presin y a vaco (2-4 onzas/pulg2 de presin o vaco). Las prdidas de crudo por evaporacin en estos tipos de tanques son altas debido al espacio vaco que existe entre el techo y el nivel de lquido, que vara conforme cambia este nivel.

TANQUES DE TECHO FLOTANTE EXTERNO

Los tanques de techo flotante externo poseen un techo mvil que flota encima del producto almacenado. El techo flotante consiste de una cubierta, accesorios y un sistema de sello de aro. La cubierta flotante generalmente son de acero soldado y de dos tipos: pontn o doble cubierta. Los techos de tanques flotantes permiten reducir en forma significativa las prdidas de los voltiles de los lquidos que se almacenan. Con esto se logra reducir los costos de produccin, la contaminacin ambiental y los riesgos de incendios. El secreto de estos tipos de techo, radica en la eliminacin del espacio de vapor sobre el lquido que presentan los tanques de techo fijo. La construccin de estos tipos de tanques se inici poco despus de la Primera Guerra Mundial, por el ao 1923. Actualmente, se ha estandarizado el uso de estos tanques.

TECHO FLOTANTE TIPO PONTN

Estos tanques tienen un pontn anular alrededor del borde y una plataforma de espesor simple en el centro. La superficie superior del pontn tiene inclinacin hacia el centro, para facilitar el drenaje del agua de lluvia, mientras que la superficie inferior tiene un ascenso hacia el centro, para permitir la acumulacin de los vapores.

El tamao del pontn, depende de las dimensiones del tanque y de los requerimientos de flotacin que se tiene. Adems de la flotabilidad, los pontones hacen un aislamiento que evita la accin directa de los rayos solares sobre la superficie del lquido en el espacio anular. La plataforma de espesor simple, deja un espacio libre con la superficie del lquido para acumular los vapores que se forman. Estos vapores forman un colchn aislante que se lican cuando la temperatura decrece. Los vapores condensados entran a la fase lquida. Estos tipos de tanques son apropiados para almacenar hidrocarburos con presin de vapor hasta de 12 lppca durante temporadas de verano; durante el invierno, pueden manejar hidrocarburos con presin de vapor an ms altos. As mismo, estos tanques tienen facilidades para manejar lluvias hasta de 254 mm en 24 horas. Los pontones estn seccionados de tal modo que el techo no se hundira si se produjera una rotura en la plataforma central o en otro de los pontones. Estos techos permiten una excelente proteccin contra incendios, as como contra la corrosin.

TECHO FLOTANTE DE DOBLE PLATAFORMA

Estos tipos de tanques tienen dos plataformas completas que flotan sobre la superficie del lquido. Aunque estos diseos de tanques fueron los primeros en construirse, recin en a mediados de 1940 se empezaron a construir en tanques de alta capacidad. La plataforma superior presenta una inclinacin hacia el centro del tanque con el fin de permitir el drenaje de las aguas de lluvias hacia el sistema primario y al de emergencia que dispone el tanque. Este tipo de techo, es el ms eficiente de los diferentes tipos de techo flotante que existen en el mercado, debido esencialmente a que entre ambas plataformas existe un espacio lleno de aire que produce un aislamiento efectivo entre la superficie total del lquido y el techo, lo que permite almacenar lquidos de alta volatilidad. La plataforma superior, que obviamente se encuentra sobre la superficie del lquido, impide que el contenido del tanque llegue al techo del mismo bajo ninguna circunstancia. El sistema de drenaje de aguas de lluvias que poseen estos tanques, permiten manejar hasta 254 mm de lluvias en 24 horas. SELLOS

El espacio perifrico que existe entre el anillo del techo flotante y la pared del tanque, debe estar hermticamente cerrado por un sello. Si no fuera as, las ventajas que ofrecen los techos flotantes se veran seriamente afectadas, hacindolo vulnerable a prdidas por evaporacin innecesarias y a riesgos de incendios. La estructura de las paredes de los tanques durante su operacin de almacenamiento y bombeo de crudo, sufre normalmente variaciones que en algunos casos llegan a aumentar o disminuir el dimetro, en la parte superior, entre 8 y 10 pulgadas. Esta situacin obliga a que los sellos sean diseados considerando estos cambios de dimensiones, que depender esencialmente del tamao del tanque. Los sellos tipo Anillos Metlicos, son los de mayor uso a nivel mundial en los tanques de techo flotante. Estos sellos estn formados por un anillo de acero galvanizado, cuya parte inferior permanece sumergido por debajo del nivel de lquido. Una continua cubierta de goma sinttica a prueba de intemperie, se utiliza para cerrar el espacio entre el anillo de la seccin sellante y el anillo del techo flotante. El borde inferior de esta goma est empernado al borde del techo flotante. El borde superior de la goma est fijado al tope del anillo metlico del sello. Fig. 2-A. El anillo sellante est soportado y sujeto firmemente, pero en forma suave, contra la pared del tanque, por un soporte colgante que mantiene una presin radial uniforme. Esta ligera presin minimiza la accin abrasiva del anillo sellante contra la pared del tanque. El soporte colgante (pantagraph hanger) mantiene centrado el techo en el tanque. Si por alguna causa el techo trata de salirse del centro, la presin del soporte colgante se incrementa en el lado donde se recuesta el techo, corrigiendo en forma automtica la desviacin. El soporte colgante es capaz de corregir desviaciones en ms o menos cinco pulgadas de las dimensiones nominales. Entre los ellos tipo anillo metlico, se conocen los modelos SR-1, SR-3, SR-5 y el SR-7.

TANQUES DE TECHO FLOTANTE INTERNO

Estos tipos de tanques presentan la particularidad, normalmente de disponer un techo fijo y otro interno flotante. Generalmente se instala en tanques cuyo techo fijo se encuentra deteriorado o en los casos de requerirse por la necesidad de almacenar productos ms voltiles. Las prdidas por evaporacin en estos tanques son an menores que las que se producen en los tanques de techo flotante externo.

Medida Del Contenido De Los Tanques

A continuacin, se describen los mtodos que habrn de utilizarse para medir el contenido de los tanques, siendo utilizadas para llenar la forma: CERTIFICADO DE MEDIDAS DE TANQUES, o la forma: SHIP"S ULLAGE REPORT. Estos mtodos se basan en la designacin ASTM: D-1085; API Standard 2545.

Mtodo de medicin directa:

El mtodo consiste en bajar una cinta de medida directa con plomada (Fig. 3), al interior del tanque hasta que la punta de la plomada apenas toque el fondo del tanque, o la placa de nivel cero fijada en el fondo. El nivel de petrleo se determina por la cantidad de cinta mojada, cuya lectura se llama la medida directa (Fig.4) El uso de este mtodo, se limita al aforo de tanques de techo flotante, a la medicin de pequeas cantidades de agua o residuos en cualquier tanque o comportamiento de buque-tanques y ala obtencin de aforos aproximados no oficiales en cualquier clase de tanques. El sistema de medicin directa es susceptible de tres fuentes de error que deben evitarse:

1) La cinta puede bajarse demasiado, lo cual permite que la plomada se incline dando por resultado una lectura en exceso. 2) La presencia de sedimentos muy pesados puede hacer difcil o imposible alcanzar el fondo del tanque. Si ocurre esto, la lectura de cinta resultar baja. 3) Si la plomada atina a descansar en una cabeza de remache, o en una irregularidad de una lmina del fondo, o en cualquier cuerpo extrao, la lectura de cinta resultar baja. Mtodo de medicin indirecta

El mtodo consiste en bajar una cinta de medida directa con plomada al interior del tanque, hasta que una parte de la cinta quede en el seno del lquido, detenindose se observa la lectura de cinta al nivel del punto de referencia. Restando la lectura de la cinta en el punto de referencia, de la profundidad de referencia y agregando al residuo la cantidad de cinta mojada, se obtiene el nivel de lquido en el tanque (Fig.4). Este mtodo se usa en todos los tipos de tanques, menos en los equipados con techos flotante. Con excepcin de los errores aritmticos posibles, el mtodo de medicin indirecta es de gran precisin. Punto de referencia: El punto de referencia consiste en una marca fijada situada en la boca de aforo o en un tubo de medida de un tanque de techo fijo, en la cual se sostiene la cinta mientras se practica un aforo (Fig.4).

Profundidad de referencia: La profundidad de referencia es la distancia vertical entre el punto de referencia y las lminas del fondo, o la placa de nivel cero de un tanque de techo fijo. Esta cifra debe marcarse al troquel en una placa fija (o con pintura) al techo del tanque, cerca de la boca de aforo (Fig.4) Indicacin de la cinta: la indicacin de la cinta, es la cantidad de cinta mojada (bien sea en la cinta o en la plomada) y est determinada por la marca que deja el nivel del lquido que se mide (Fig. 4 y 5). Aforo de apertura: El aforo de apertura es la medida tomada en un tanque antes de un recibo o una entrega de petrleo o refinado. Aforo de cierre: El aforo de cierre es la medida tomada en un tanque despus de un recibo o una entrega de petrleo o refinado. Aforo directo: Aforo directo es la altura del lquido en el tanque, medida desde la superficie de nivel hasta el fondo del tanque, o hasta la placa fija de nivel cero (Fig. 4). Aforo Indirecto: Aforo indirecto es la distancia vertical desde el punto de referencia hasta la superficie de lquido en el tanque (Fig. 4). Asiento en los tanques: El asiento en los tanques (acumulaciones), consiste en un material slido o semislido que se ha precipitado en el fondo de un tanque, y el cual no se puede extraer en operaciones habituales de bombeo. Estas acumulaciones consisten ordinariamente de arena, limo, cera y emulsin agua-petrleo. Agua de fondo: El agua de fondo es el agua que se encuentra con frecuencia en el fondo de los tanques a un nivel sensible, bien sea por encima o por debajo de las acumulaciones de fondo. Cuando se mantiene cierta cantidad de agua en el fondo de un tanque con el propsito de obtener una lectura ms precisa del petrleo, o para evitar que ste se escape por roturas de las lminas del piso, se le llama "colchn de agua" (Fig.5). Un trmino sinnimo de agua de afondo es "Agua y Sedimentos Libres". Pasta detectora de agua: Es una pasta que cambia de color al contacto del agua. Cubriendo la plomada y una parte de la cinta con ella, y practicando un aforo directo, se obtiene la altura del agua en el fondo del tanque. Pasta detectora de gasolina: es una pasta que cambia de color al contacto de la gasolina u otro destilado transparente del petrleo. Cubriendo una parte de la cinta con ella y bajando esta porcin cubierta dentro del producto a medir, se encuentra la medida exacta. Boca de aforo: apertura a travs de la cual se hacen mediciones. Tiene una tapa con bisagras que deber ser cerrada excepto durante la operacin de aforar. Tubo de Medidas: es un tubo perforado que se extiende desde el fondo del tanque, al cual se le solda hasta la boca de aforo dentro de la cual no est pegado. El tubo tendr un

dimetro de 4" y ser hecho de acero salvo las 4" del extremo superior que ser fabricado de bronce o cobre, o de otro material sin chispas. El borde superior del tubo deber ser nivel para que todas las partes del borde se encuentren equidistantes de aquella parte del fondo del tanque a la cual se le solda el tubo. As, el borde superior se convierte en el punto de referencia del tanque. El propsito del tubo es permitir la medida del nivel de lquido en el tanque sin la interferencia de espuma o de ondas.

PROCEDIMIENTO Mtodo de Medicin Directa:

Este mtodo debe usarse para el aforo de tanques de techo flotante y para la medicin de los residuos en los tanques de un buque antes de la carga y despus de la descarga. Este mtodo puede tambin usarse para determinar la altura del agua de fondo en cualquier tipo de tanque o compartimento de tanque, siempre y cuando los residuos sean lo suficientemente fluidos para permitir el paso de la plomada hasta el fondo del tanque o hasta la placa de nivel cero. Baje la cinta y su plomada dentro del lquido, manteniendo siempre en contacto con el borde de la boca de aforo la cara lisa de la cinta (sin graduaciones), hasta que la plomada se encuentre a corta distancia del fondo. Luego baje lentamente la cinta hasta que la plomada apenas toque el piso. Saque la cinta y lea la cantidad de cinta mojada con aproximacin de 1/8". Asiente esta lectura en la hoja de control, usando la lnea "Nivel de Lquido", bajo "1. Medida". Repita la operacin y asiente la lectura en la misma hoja, usando la misma lnea "Nivel de Lquido", pero bajo el encabezamiento "2 Medida". Si las dos cifras no resultan iguales, reptase la operacin hasta que dos lecturas coincidan exactamente y ests ltimas deben ser los aforos enviados a la oficina de control en la hoja respectiva. Las medidas que mostraron diferencias se desechan.

Mtodo de medicin indirecta:

Este mtodo se usar para el aforo de tanques con techo fijo y para el aforo de buques despus de la carga y antes de la descarga. Tambin debe usarse para obtener los niveles de los residuos y agua de fondo en los tanques. Baje la cinta y su plomada lentamente dentro del tanque manteniendo siempre en contacto con el borde de la boca de aforo o del tubo de medidas, la cara lisa de la cinta (sin graduaciones), hasta que la plomada penetre el lquido. Sostenga la cinta en reposo hasta que la plomada cese de oscilar, luego baje la cinta muy lentamente deslizndola sobre el punto de referencia hasta que una porcin se moje. Contine bajando la cinta con mucho cuidado hasta que la misma pulgada y fraccin de pulgada que aparece marcada en la profundidad de referencia, aparezca en la cinta en perfecta coincidencia con el punto de referencia. Asiente esta lectura de la cinta. Extraiga la cinta y asiente su lectura mojada con aproximacin de 1/8". Ambos asientos se hacen en la hoja de control, usando las lneas previstas bajo "1 Medida".

Limpie la cinta y efecte una segunda operacin completa de medida. Para esta operacin baje la cinta como antes hasta que una porcin de ella se moje, pero ahora contine bajando la cinta lentamente hasta que la marca de una pulgada entera coincida con el nivel de referencia. Asiente esta lectura de la cinta. Extraiga la cinta y asiente su lectura mojada con aproximacin de 1/8". Ambos asientos se hacen en la hoja de control, usando las lneas previstas bajo "2 Medida". El medidor ahora deber completarlos clculos exigidos en la hoja de control, para asegurarse de que el nivel de lquido es igual en la "1 Medida" y "2 Medida". Si no se obtiene este resultado, deben practicarse nuevos aforos hasta que el nivel de lquido sea el mismo en ambas medidas, siendo stos los que deben enviarse a la oficina en la hoja de control. Las medidas que mostraron diferencias se desechan.

MEDICIN DE AGUA DE FONDO (AGUA Y SEDIMENTO LIBRES) Razones para medir el agua de fondo: 1) Para corregir la cantidad de producto medido en el tanque, a fin de compensar el cambio de capacidad del tanque que resulta de la flexin de las lminas del fondo. Esta flexin puede ocurrir cuando el tanque est situado sobre tierra esponjosa. En estos casos debe mantenerse en el tanque una cantidad de agua suficiente para cubrir el fondo y subir algunas pulgadas en las paredes. 2) Para corregir la cantidad de producto medido en el tanque, a fin de compensar el cambio de volumen del agua de fondo como consecuencia de: a) Agua precipitada del crudo o refinado durante los movimientos o entre ellos. b) Escape sin control del agua por las paredes o en el fondo durante los movimientos, o entre ellos o la remocin intencional de agua por medios mecnicos o manuales. Cuando medir el agua de fondo:

El agua de fondo debe medirse a diario como un procedimiento de rutina, en todos los movimientos que implican fiscalizacin, venta o compra de crudo y productos refinados cuando: Se sepa o se sospecha que hay aguas en el fondo del tanque. Se mantenga un colchn de agua por las razones enumeradas en el pargrafo 3.3.1, an cuando el uso de la pasta detectora de agua no sea satisfactorio y debe recurrirse al uso. Bombas [2] El bombeo puede definirse como la adicin de energa a un fluido para moverse de un punto a otro. Una bomba es un transformador de energa. Recibe la energa mecnica, que puede proceder de un motor elctrico, trmico, etc., y la convierte en energa que un fluido adquiere en forma de presin, de posicin o de velocidad.

Las bombas pueden clasificarse sobre la base de las aplicaciones a que estn destinadas, los materiales con que se construyen, o los lquidos que mueven. Otra forma de clasificarlas se basa en el principio por el cual se agrega energa al fluido, el medio por el por el cual se implementa este principio y finalmente delinea la geometra especficas comnmente empleadas. Esta clasificacin se relaciona por lo tanto, con las bombas mismas y no se relaciona con ninguna consideracin externa a la bomba o an con los materiales con que pueden estar construidas. Tomando en cuenta esta ltima clasificacin, todas las bombas pueden dividirse en dos grandes categoras: Dinmicas En las cuales se aade energa continuamente, para incrementar las velocidades de los fluidos dentro de la mquina a valores mayores de los que existen en la descarga, de manera que la subsecuente reduccin de velocidad dentro, o ms all de la bomba produce un incremento de presin. Las bombas dinmicas pueden, a su vez, subdividirse en otras variedades de bombas centrfugas y de otros efectos especiales. De Desplazamiento Positivo. En las cuales se agrega energa peridicamente mediante la aplicacin de fuerza a una o ms piezas mviles para un nmero deseado de volmenes, lo que resulta un incremento de presin hasta el valor requerido para desplazar el fluido a travs de vlvulas con aberturas en la lnea de descarga.

Clasificacin de las bombas de desplazamiento positivo:

Las bombas de desplazamiento se dividen esencialmente en los tipos reciprocantes y rotativas, dependiendo de la naturaleza del movimiento de los miembros que producen la presin. Cada una de estas clasificaciones mayores pueden, a su vez, subdividirse en varios tipos especficos de importancia. Las bombas de desplazamiento positivo (reciprocantes), por lo general, se clasifican por sus caractersticas: 1. - Extremo de impulsin, es decir, potencia o accin directa. 2. - Orientacin de la lnea de centros del elemento de bombeo, es decir, horizontal o vertical. 3. - Nmero de carrera de descarga por ciclos de cada biela, es decir, accin sencilla o doble accin. 4. - Configuracin del elemento de bombeo: pistn, mbolo o diafragma.

5. - Nmero de varillas o bielas de mando, es decir, simplex, dplex o mltiplex. Tipo Reciprocantes Las bombas reciprocantes son unidades de desplazamiento positivo que descargan una capacidad definida de lquido durante el movimiento del pistn o mbolo a travs de la distancia de carrera. El pistn puede ser accionado mediante vapor, motor de combustin o por un motor elctrico. La categora del tipo reciprocantes tiene como principio el desplazamiento positivo, el cual consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de la cmara. En el ejemplo, el mbolo, ha desplazado su volumen del recipiente grande al recipiente chico. El volumen del fluido desplazado (B) es igual al volumen del mbolo (A). Este volumen desplazado es igual al producto del rea transversal del mbolo por la longitud total sumergida. Por lo tanto, en una mquina de desplazamiento positivo el elemento que origina el intercambio de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor), llamadas tambin volumtricas y roto estticas respectivamente. En una bomba reciprocante, el flujo es estable hasta el final de la carrera del pistn, donde el pistn se detiene y regresa. Por lo tanto, el comportamiento del flujo de descarga es pulsante. Estas pulsaciones pueden ser reducidas mediante cmaras de amortiguacin en la descarga de la bomba y el uso del cilindro de doble accin. Todas las bombas reciprocantes tienen una parte que maneja el fluido, comnmente llamada el extremo lquido, el cual tiene: 1.- Un slido que se desplaza, llamado mbolo o pistn. 2.- Un recipiente que contiene al lquido, llamado el cilindro. 3.- Una vlvula de succin de retencin que permite el fluido de la tubera de succin hacia el cilindro lquido. 4.- Una vlvula de descarga de retencin que permite el flujo del cilindro hacia la tubera de descarga. 5.- Empaque para sellar perfectamente la junta entre el mbolo y el cilindro y evitar que el lquido se fugue del cilindro. La capacidad de la bomba vara con el nmero de mbolos o pistones y pueden clasificarse en simplex, dplex, triplex, etc. La bomba se disea para una velocidad, presin, capacidad y potencia especficas. La bomba puede aplicarse a condiciones de potencia menores que las del punto especfico de diseo, pero con sacrificio de la condicin ms econmica de operacin.

Tipo Rotatorias de Tornillo. Las bombas rotativas de tornillo son unidades de desplazamiento positivo, en el cual el flujo a travs de los elementos de bombeo es verdaderamente axial en lugar de lanzar el lquido como en una bomba centrfuga este tipo de bomba lo atrapa, lo empuja contra la caja fija en forma muy similar a como lo hace el pistn de una bomba reciprocante, pero a diferencia de esta ltima, la bomba rotatoria de tornillo descarga un flujo continuo. Aunque generalmente se le considera como bombas para lquidos viscosos, pueden manejar casi cualquier lquido que este libre de slidos abrasivos. Debido a la baja inercia relativa de sus partes en rotacin, las bombas de tornillo son capaces de operar a mayores velocidades que otras bombas rotatorias o alternativas de desplazamiento comparable. Las bombas de tornillo como otras bombas rotatorias de desplazamiento positivo tienen unas caractersticas de flujo que es esencialmente independiente de la presin. Estas bombas se clasifican de acuerdo al nmero de tornillo que presenten en su diseo o configuracin. Estos pueden ser simples o mltiples. Las bombas de tornillos mltiples se encuentran en una gran variedad de configuraciones y diseos. Todas emplean un rotor conducido engranado con uno o ms rotores de sellado. El mismo flujo se establece entre las roscas de los tornillos, y a lo largo del eje de los mismos. Pueden usarse tornillos con roscas opuestas para eliminar el empuje axial en la bomba. En el mercado se encuentran dos (2) tipos bsicos disponibles, la construccin del extremo simple o doble, de las cuales la ltima es la ms conocida, vase Debido a que la bomba de tornillo es un dispositivo de desplazamiento positivo, entregar una cantidad definida de lquido por cada revolucin de los rotores. La capacidad real entregada de cualquier bomba rotatoria especifica es afectada por: 1.- Variacin en la velocidad. 2.- Variacin en las viscosidades. 3.- Variacin en la presin diferencial. Debido a la holgura entre los rotores y su alojamiento, las bajas velocidades y las altas presiones el deslizamiento aumenta, lo que resulta en una capacidad reducida para una velocidad dada. El impacto de estas caractersticas puede variar ampliamente para los diversos tipos de bombas. El deslizamiento, sin embargo, no se afecta en forma medible por los cambios en la velocidad, no obstante, se produce en un pequeo porcentaje de deslizamiento del flujo total a velocidades altas.

Las bombas de tornillo por s mismas no originan presin, simplemente transfieren una cantidad de fluido del lado de entrada al lado de salida. La presin desarrollada en el lado de salida es tan slo el resultado de la resistencia al flujo en la lnea de descarga. La caracterstica de la prdida de un tipo y modelo de bomba en particular es uno de los factores claves que determinan la gama aceptable de operacin, en general est bien definido por el fabricante de la bomba. La viscosidad y la velocidad estn ntimamente ligadas y no es posible considerar una sin la otra. La velocidad bsica que el fabricante debe considerar es la velocidad axial interna del lquido pasando a travs de los rotores. Esa es una funcin del tipo de bomba, diseo y tamao. La velocidad de rotacin debe reducirse cuando se manejan lquidos de alta viscosidad. Las razones no solo estn en la dificultad para llenar los elementos de bombeo, sino tambin las prdidas mecnicas que resultan de la accin del corte de los rotores en la sustancia que se maneja. La reduccin de estas prdidas es con frecuencia ms importante que las velocidades relativamente altas, aunque las ltimas pudieran ser posibles debido a las condiciones de succin. Las prdidas internas de potencia son de dos tipos: mecnicas y viscosas. Las prdidas mecnicas incluyen toda la potencia necesaria para vencer el arrastre de la friccin mecnica de todas las partes en movimiento dentro de la bomba, incluyendo los rotores, cojinetes, engranes, sellos mecnicos, etc. Las prdidas por viscosidad incluyen toda la prdida de potencia originada por los efectos de arrastre del fluido viscoso contra todas las partes dentro de la bomba, as como de la accin de corte del mismo fluido. Es probable que la prdida mecnica sea el mayor componente cuando se opera a bajas viscosidades, mientras que las prdidas por viscosidad son mayores en condiciones de alta viscosidad. En general, las prdidas para un tipo y tamao de bomba dada, varan con la viscosidad y la velocidad de rotacin, pueden o no ser afectadas por la presin, dependiendo del tipo y modelo de bomba bajo consideracin. Estas prdidas, sin embargo, deben estar siempre basadas en la mxima viscosidad que debe manejarse, puesto que sern las ms altas en este punto.

Bombas de Inyeccin de qumica

Tiene la funcin de prevenir la formacin y /o eliminar la espuma. Este equipo est constituido por un recipiente que contiene una mezcla de silicn y gasoil, una bomba con su respectivo contador acoplado al recipiente, la cual inyecta esa mezcla en un sitio previamente determinado como el ms adecuado para inyectar y contrarrestar formacin de espuma en los tanques de la estacin. El sitio de inyeccin de la qumica vara de una instalacin a otra, dependiendo de las caractersticas de los crudos. En algunos casos, la inyeccin se hace en el mltiple de produccin, en otros, antes o despus de los separadores de produccin y en otros en las tuberas de entrada de los fluidos a los tanques de almacenamiento temporal. La bomba de inyeccin de substancias qumicas inyecta los reactivos qumicos al sistema a una razn predeterminada que debe ser proporcional a la produccin del pozo. Las pruebas en frascos indican la cantidad requerida para el tratamiento adecuado de una determinada

cantidad de emulsin de petrleo crudo, por ejemplo, cien barriles. Una vez que esta razn entre el compuesto y la emulsin se ha determinado, es el deber del empleado ajustar la bomba inyectora para agregar la cantidad necesaria. La mayora de los diseos del equipo de produccin especifican la inyeccin de compuestos qumicos en el cabezal del pozo, o corriente arriba del separador. Por supuesto, la presin a esos puntos de la tubera es mas alta que la de la atmsfera. Por lo tanto, la mayora de las bombas de inyeccin de substancias qumicas se fabrican para superar las presiones que comnmente se encuentran en las lneas de flujo de los pozos de petrleo.

Ejemplo de estacin de flujo

DESCRIPCIN DE REA PETROLERA. El rea Petrolera OIL-01 posee un rea de 270 km2 y se encuentra ubicada en el flanco sur de la cuenca oriental de Venezuela, al Suroeste del rea Mayor de Oficina. Dicho bloque comprende el campo petrolfero OIL-01-A. El campo que integran el rea Petrolera OIL-01 fue descubierto a inicios de la dcada de los cuarenta y en ellos se perforaron un total 93 pozos, 20 de los cuales resultaron secos y fueron abandonados. Actualmente producen 24 pozos (Diciembre 2004), con una promedio de 1300 BNPD. Un total de 55 pozos se encuentran inactivos, de los cuales 20 se han evaluado como candidatos a reactivacin. ESTACIN OILEF-01 La Estacin OILEF-01 actualmente maneja la produccin de crudo, agua y gas de los pozos pertenecientes a las reas 1 y 3. La Estacin de OILEF-01 cuenta con todos los equipos necesarios para el tratamiento del crudo. Equipos Mltiple de Produccin El mltiple de entrada de la estacin OILEF-01 tiene capacidad para 20 pozos y est compuesto por tres cabezales de 6" cada uno. Las conexiones de entrada de los pozos son de 3". Actualmente tiene conectadas las lneas de flujo de 13 pozos. Las tuberas que conforman el mltiple se observaron en buenas condiciones externas, sin presentar fugas. El nmero de puestos disponible es suficiente para recibir los pozos nuevos que van a ser dirigidos a la estacin.

Este mltiple manejar nicamente los pozos de las reas 1 y 3 del Campo OIL-01. Del rea 1, algunos pozos son manejados a travs del la Estacin Tubo Mltiple OIL-14, cuyo tubera de produccin general se conecta al cabezal de salida del mltiple de OIL-01. Las otras reas entran directamente al sistema de tratamiento de crudo de esta estacin, por lo cual no son manejados por el mltiple. Las tuberas y las vlvulas del mltiple se encuentran en buen estado fsico externo, sin presentar fugas. Los puestos disponibles para la lnea de flujo de nuevos pozos presentan condiciones adecuadas para una rpida conexin.

Fig. 5.1. Tubo Mltiple. Separadores de Produccin Esta estacin tiene dos separadores de produccin verticales con las siguientes caractersticas y datos: E688: Compaa: BLACK SIVALLS & BRYSON INC. Serial: 23163. Capacidad: 5,500 BPD de crudo sucio y 16.5 MPCSD de gas, con una presin de diseo de 125 Psi. Est en operacin y en buenas condiciones externas. Otros datos:

Presin de operacin: 125 psi @ 100 F. Presin de la prueba hidrosttica: 188 psi. Espesor de capa: " Dimetro: 48". Longitud: 12"-0".

La presin de operacin ha sido estimada en 85 Psig. El control de la operacin del separador es local. E75: Este separador est inactivo y presenta evidentes signos de deterioro externo. No tiene placa de identificacin que permita obtener las caractersticas de diseo. Separador de Prueba Esta estacin tiene un separador de prueba vertical E74: Compaa: TRUMBLE GAS TRAP. Serial: 7808. Los datos de diseo se desconocen.

Fig. 5.2. Separadores. Calentadores de Crudo En la Estacin EEF11 se encuentran instalados 3 calentadores de crudo con las siguientes caractersticas: 2 Calentadores de 1,5 MMBTU/Hr Marca H2OIL y National Texaco 1 Calentador de 3 MMBTU/Hr Marca National Texaco El calentador de 3 MMBTU/Hr posee dos cajas de fuego. Estos equipos trabajan con alimentacin del gas proveniente de la etapa de separacin, luego de haber pasado por un equipo depurador. Una vez que abandona esta etapa el crudo posee una temperatura de 190 F aproximadamente. En esta estacin se realizarn en forma centralizada todas las operaciones de separacin agua crudo del rea OIL-01.

Fig. 5.3. Calentadores. Tanque de Lavado En la Estacin OIL-01 se encuentra instalado un tanque de lavado de crudo de 6.700 barriles de capacidad. La construccin de este tanque es de tipo apernado.

Fig. 5.4. Tanque de Lavado. Tanques de Almacenamiento

En la Estacin OIL01 se encuentra instalado 3 tanques de almacenamiento de produccin de 5.000 barriles de capacidad (EOIL-5000, EOIL-5001, EOIL-5003), y un tanque de almacenamiento de prueba de 1. 500 barriles de capacidad (EOIL-1500). Dos de estos son de construccin de tipo apernado y uno de tipo soldado.

Fig. 5.5. Tanques de Almacenamiento. Bomba de Transferencia El sistema de bombeo de crudo de la Estacin OIL-EF-01 consta de una bomba Gardner Denver, con motor de combustin interna a gas natural Waukesha. No se conocen datos de diseo de esta bomba. La presin que reporta un manmetro ubicado a la descarga de la bomba indica un valor de 200 Psig. La bomba est ubicada en un galpn abierto, donde cuenta con instalaciones bsicas para su funcionamiento: tuberas de suministro de gas natural, y tanques de almacenamiento de agua y aceite.

Fig. 5.6. Bomba de Transferencia de Petrleo. Bombas de Inyeccin de Qumica La estacin cuenta con dos equipos de inyeccin de qumica (Fig. 5.7.), una que se encuentra conectada aguas arriba del separador de produccin, y otra aguas abajo del mismo, los equipos cuentan con un sistema de inyeccin por pulsos operados con gas.

Fig. 5.7. Bombas de Inyeccin de Qumica.

Descripcin de los Procesos

Manejo del Gas: Parte del gas que es producido junto con el petrleo y separado del mismo por medio de los equipos separadores es utilizado como combustible para los equipos instalados en la

estacin OIL-EF-01, tales como las bombas (de pulsacin, circulacin y transferencia), vlvulas y calentadores. Otra parte del gas es medido y enviado hacia La Planta Compresora PC-OIL-01, as como tambin es utilizado para los motores de los Balancines y Bombas de Cavidad Progresiva de los pozos de la zona. La estacin cuenta con equipos de medicin del gas del tipo placa orificio, instalados aguas abajo del separador de prueba y aguas arriba de la planta compresora. Los equipos instalados en la estacin que se alimentan con el gas proveniente de la etapa de separacin cuentan con equipos depuradores de gas. Uno de ellos est instalado aguas arriba de los calentadores en la lnea que alimenta a estos, y otras aguas arriba de las bombas. El gas que proviene de los tanques de almacenamiento es venteado hacia la atmsfera, debido a que es muy poco el volumen que es emanado en esta etapa. Cualquier eventualidad que ocurra con cualquiera de los equipos, es decir, cualquier sobrepresin u obstruccin en las vlvulas de control en los mismos, estos cuentan con lneas de desvo del gas, que son dirigidas hacia la fosa, ya que no se cuenta con equipos quemadores de gas.

Lneas de Manejo de Gas

Medicin de Gas

Depurador de Gas Manejo del agua

Los volmenes de agua que se producen y se separan del crudo durante la etapa de Deshidratacin, es decir, que provienen del tanque de lavado son transferidos hacia los tanques del sistema de la Planta de Inyeccin de Agua Salada (PIAS). Una vez que el agua sea almacenada en estos tanques ser inyectada en una arena bajo especificaciones ambientales, ya que actualmente se descarga hacia la fosa de crudo. La PIAS contar con una bomba dplex alimentada por gas, la cual ser adquirida por la empresa a mediados de Noviembre.

Tanques de Recoleccin de Agua Salada Manejo del Petrleo El petrleo recolectado y tratado en la Estacin OIL-01, al salir del Tanque de Lavado es dirigido por gravedad hacia el tanque de Almacenamiento principal, en donde al haber un volumen de crudo equivalente al 85 % de su capacidad, ste es circulado hacia los otros tanques de almacenamiento de modo tal que no sea sobrepasada la capacidad del tanque principal. Para realizar esto, es utilizada una bomba de circulacin del tipo pistn y el sistema de lneas de flujo que conectan a todos los tanques. Una vez que el crudo con las especificaciones del porcentaje de Agua y Sedimentos (% AyS) y es fiscalizado por la transferencia de custodio (PETROUCV-PDVSA), es bombeado hacia la Estacin de Descarga OIL-02 (OED-02) operada por El Estado. Para ello la estacin cuenta con una bomba de transferencia del tipo dplex operada a gas.

Lneas de Flujo

Bomba de Circulacin de Petrleo Pruebas de pozos La estacin cuenta con un sistema de prueba de pozos conformado por un tubo mltiple de prueba, un separador y un tanque de tipo apernado, cuya capacidad es de 1500 bbls. Adems de esto, la lnea posee un medidor de gas y un registrador de presin mediante el cual se puede determinar el volumen de gas que produce un pozo.

Sistema Mltiple-Separador de Prueba Toma de Muestras Cuando el crudo sale del tanque de lavado es necesario realizar las pruebas para la determinacin del porcentaje de Agua y Sedimentos (%AyS) y la Gravedad API, de modo tal que ste cumpla con las especificaciones exigidas por El Comprador. Para realizar estas pruebas se cuenta un punto de toma de muestras ubicado en la lnea de transferencia de petrleo al patio de Tanques de Almacenamiento desde el Tanque de Lavado.

Toma de Muestras

Bibliografa

1. Contreras C. Marvin J. (2004). Evaluar y Diagnosticar las Condiciones de Operacin de la Estacin de Tratamiento de Crudo BARED-10-Distrito San Tome. Informe de Pasantas. Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo. 2. Arocha P. Otman A. (2004). Estudio Comparativo Tcnico-Econmico entre Estacin de Flujo Convencional y Estacin de Flujo con Tecnologa Multifsica en el campo Caricari. Trabajo Especial de Grado. Universidad Central de Venezuela, Caracas. 3. Busto Trina I. y Zamora M. Oswaldo N. (2002). Evaluacin del Sistema de Manejo de Fluidos en Superficie para el rea Mayor de Socororo. Trabajo Especial de Grado. Universidad Central de Venezuela, Caracas. 4. Smith Vernon H. (2001). Oil and Gas Separators. Petroleum Engineering Handbook. Chapter 12. Meriand Corp. Houston. 5. Rivero R. Engly N. (2000). Implantacin de la Gerencia de la Seguridad de los Procesos para la Estacin de Flujo AREF-2 y las Estaciones de Descarga ARED-4, BARED-4 Y BARED-8. Trabajo Especial de Grado. Universidad Nacional Experimental "Antonio Jos de Sucre", Barquisimeto. 6. Woodruff John (1968). Crude Oil Tanks: Construction, Strapping, Gauging and Maintenance. API Manual. The University of Texas at Austin, Texas. 7. Wallace J. Frank and Others (1961). Well Testing. API Manual. Dallas, Texas. 8. LeFeber R. B. and Others (1974). Treating Oil Field Emulsions. API Manual. Dallas, Texas. 9. Tesis de la Fundacin La Salle 10. Tesis de la UNEXPO 11. Ing. Luis Escobar H. Medicin De Crudo En Tanques. Problemas Y Tratamiento De Espuma. Prdidas Por Evaporacin. Consultores Esconpet, S.A.

Autor: Prof. Ing. Eduardo A. Aguirre aguirreea[arroba]gmail.com Caracas, Febrero 2009

Você também pode gostar