Você está na página 1de 6

INFORME LABORATORIO PROCESO DE FABRICACIN

El contenido se encuentra concentrado en mquinas herramientas con arranque de viruta, estas son el torno, rectificadoras, fresadora y taladro. Con ellas es posible realizar trabajos para el mecanizado de otras herramientas, piezas de ensamble y utensilios diversos. Introduccin El presente informe busca servir de marco terico para los informes posteriores presentando las principales mquinas-herramientas del laboratorio de proceso de fabricacin, analizando en cada uno de ellos su funcin y partes principales. No es posible describir las mquinas herramientas del laboratorio sin antes definir que es. Una mquina herramienta es un tipo de mquina que se utiliza para dar forma a materiales slidos, principalmente metales. Su caracterstica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser mquinas estacionarias. El moldeado de la pieza se realiza por la eliminacin de una parte del material, que se puede realizar por arranque de viruta, por estampado, corte o electroerosin. Por la forma de trabajar las mquinas herramientas se pueden clasificar en tres tipos:

De desbaste o desbastadoras, que dan forma a la pieza por arranque de viruta. Prensas, que dan forma las piezas mediante el corte, el prensado o el estirado. Especiales, que dan forma a la pieza mediante tcnicas diferentes, lser, electroerosin, ultrasonidos, plasma, etc.

En el caso de este informe se desarrolla solo el tipo de mquinas herramientas de desbaste; especficamente el torno, las rectificadoras, la fresadora y el taladro, ya que solo de este tipo de mquina herramienta es posible encontrar en el laboratorio. Torno: Mquina-Herramienta utilizada principalmente para mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin. Estas mquinas operan haciendo girar la pieza en torno a su propio eje, desgastndola con una herramienta para darle la forma deseada.

Las principales partes del torno son: Cabezal (A): Corresponde a la pieza ms importante del torno, es aqu donde encontramos los controles principales que determinan la velocidad de giro, caracterstica crtica a la hora de decidir qu y cmo mecanizar, por ejemplo si se desea tornear una pieza de alta dureza (acero SAE 1045) se seleccionaran velocidades ms lentas que si se deseara tornear algo menos duro (probeta de plstico). Aqu tambin se encuentra la zona donde se asegura la pieza con un plato (4 perros para piezas cuadradas o 3 perros para piezas cilndricas) y se encuentra el motor que hace rotar la pieza. Cabe mencionar que todas las piezas del torno estn conectadas de una u otra manera al cabezal.

Contrapunta (B): Corresponde a una parte del torno opuesta al plato, su principal funcin es darle sostn a la pieza a mecanizar. Est conformado por un centro giratorio, el cual puede ser una punta o una broca si se desea realizar una perforacin o un vaciado.

Carro (C): Esta parte mvil del torno es el que lleva el porta herramienta (D) y conectado a este la herramienta de corte a utilizar .Su funcin es la de dar la forma deseada a la pieza. Tornillo patrn (E): Su principal funcin es la de mover el carro a una velocidad constante controlada por el cabezal. Herramienta de corte: herramienta ubicada en el porta herramienta que realiza el maquinado con arranque de viruta. Se caracterizan por tener diversos ngulos en las puntas, que permiten una mayor duracin de la herramienta adems de un mejor y ms acabado maquinado. Cabe destacar que la herramienta de corte puede ser de diversos materiales, a continuacin se describen brevemente los ms usados. - Acero de herramientas no aleado: corresponde a un acero con entre 0,5% y 1,5% de contenido de carbono. Para temperaturas de unos 250C pierde su dureza por lo cual es inapropiado para grandes velocidades de corte y no se le utiliza, salvo en casos excepcionales, para la fabricacin de herramientas de torno. Estos aceros se denominan corrientemente aceros al carbono o tambin sencillamente aceros de herramientas. - Acero de herramientas aleado: corresponde a un acero que contiene como elementos aleados, adems del carbono, adiciones de wolframio, cromo, vanadio, molibdeno y otros. Hay aceros dbilmente aleados y aceros fuertemente aleados. El acero rpido (SS) es un acero fuertemente aleado. Tiene una elevada resistencia al desgaste. No pierde la dureza sino al llegar a los 600C. Esta resistencia en caliente que es debido sobre todo al contenido de wolframio, hace posible el torneado con velocidades de corte elevadas. Como el acero rpido es un material caro, la herramienta lleva frecuentemente solo la parte cortante o una placa constituida por este material. La parte cortante o placa van entonces soldadas a un mango de acero de mquinas. - Materiales de corte cermico: Corresponde a herramientas de corte para maquinado de piezas muy duras y a buena velocidad debido a su dureza y resistencia a las altas temperaturas. Nunca constituyen la herramienta completa sino se sujetan convenientemente en soportes adecuados.

Rectificadoras: La rectificadora es una mquina herramienta, utilizada para realizar mecanizados por abrasin, con mayor precisin dimensional y menores rugosidades que en el mecanizado por arranque de viruta. Para el rectificado se utilizan discos abrasivos

robustos, llamados muelas. El rectificado se aplica luego que la pieza ha sido sometida a otras mquinas herramientas que han quitado las impurezas mayores, dejando solamente un pequeo excedente de material para ser eliminado por la rectificadora con precisin. Se reconocen en el laboratorio tres tipos de rectificadoras: Rectificadora Cilndrica: Mquina herramienta que consta de dos cabezales que fijan la pieza a rectificar hacindola girar a una velocidad determinada. Perpendicular a ella se encuentra una muela con una lija o piedra que es la que se encarga de rectificar la pieza. Rectificadora Plana: Mquina herramienta que consta de una mesa magntica donde se pone especialmente piezas planas (por ejemplo una lmina) Las cuales se desgastan con una muela que tiene una piedra o lija. Rectificadora Herramienta: Mquina herramienta utilizada preferentemente para modificar el ngulo de incidencia y el ngulo de corte de una herramienta dada.

Rectificadora Plana

Taladro de Columna

Fresadora:

Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas. Una fresadora como la vista en el laboratorio est formada por:

Divisor Universal (A): Pieza que sirve para determinar girar la pieza en un ngulo especfico y preciso, permitiendo de esta forma realizar engranajes con distinta cantidad y tamao de dientes. Mdulo o Fresa (B): Corresponde a la herramienta de corte con arranque de viruta de una fresadora. Eje o rbol porta fresa(C): Eje donde se fija la fresa y permite definir su posicin tanto vertical como horizontal de forma precisa. Cabezal (D): Corresponde al centro de mando de la fresadora, aqu se encuentran todos los controles de la fresadora, desde la velocidad de giro de la fresa hasta la velocidad con la que se mueve el carro con la pieza.

Taladro de columna o taladradora: es una mquina herramienta donde se mecanizan la mayora de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecnicos. Destacan estas mquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotacin de la broca que le imprime el motor elctrico de la mquina a travs de una transmisin por poleas y engranajes, y el de avance de penetracin de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automtica, si incorpora transmisin para hacerlo. Conclusiones:

Mediante las maquinas herramientas anteriormente mencionadas se han realizado elementos importantes dentro de la industria de la construccin y la manufactura, la mecnica, la tecnologa y hasta en el arte. Sin embargo cada una de ellas posee sus limitaciones. En el caso del torno, puede hacer perforaciones, mecanizar de forma interna o externa mediante la revolucin en el eje de la pieza. No obstante se ve limitada por elementos muy grandes a tratar, mecanizado en lnea a lo alto, dependencia a elementos rectilneos que tienden a formas cilndricas, solo puede perforar en el eje central, el elemento generalmente hay que rectificarlo ya que el torno no es til para mecanizados muy finos. Las rectificadoras estn centradas nicamente a quitar impurezas mayores generalmente por abrasin, pero no pueden rectificar piezas muy pequeas (como tornillos) ni tampoco en los interiores de las piezas. En las fresadoras se puede encontrar grandes utilidades tales como hacer engranajes, generar detalles en cualquier direccin y forma sin dependencia a la revolucin de la pieza. En su defecto estas al ser una mquina herramienta de desbaste tiende a no entregar un resultado totalmente fino, tampoco puede desgastar el interior de una pieza. El taladro en su uso industrial solo est limitado a la perforacin de piezas en lnea recta. Es importante tambin destacar que hay muchas variables que son determinantes a la hora de maquinar, pero en general en las mquinas tratadas se habla de la correcta eleccin de la herramienta y una apropiada refrigeracin en el proceso de maquinado como variables. En el caso de la eleccin de la herramienta es necesario conocer el dinero que se dispone, el tipo de material a maquinar y la velocidad apropiada de maquinado necesaria para la forma que se desea lograr. En lo que respecta a la refrigeracin, todos los procesos de maquinado liberan energa en forma de calor, es tal el calor generado que si no se tiene un adecuado control de la temperatura tanto la herramienta como la pieza a maquinar sufren cambios no deseados y generalmente irreparables. Cabe destacar finalmente que todas y cada una de las herramientas han sido diseadas para cumplir una funcin especfica y poseen ciertas limitaciones, sin embargo estas en conjunto han logrado gran parte de lo que conocemos y podemos disfrutar hoy en da. Referencias -Alrededor de mquinas herramientas; Heinrich Gerling.

Você também pode gostar