Você está na página 1de 6

HERRERIA Armado de una puerta ciega Una vez que tenemos la medida del agujero donde va colocada la puerta,

, podemos hacer el plano y calcular los materiales. Cuando hacemos el plano tenemos que tener en cuenta el espesor de los materiales, la luz que hay que dejar entre el marco y la puerta y sumarlos para no tener ninguna equivocacin en la preparacin de los materiales. El marco lo podemos realizar de hierro T de 1 x 1/8 (32 mm x 3.17 mm). Las bisagras pueden ser fichas de 80 mm. Se colocan a 120 mm de los extremos y una en el medio.

Para comenzar se sueldan las fichas en el T (fichas machos) y en el Angulo de la puerta (fichas hembras). ( recordemos que todava no hay nada armado). Tenemos que dejar unos 5 mm de luz entre el Angulo y la aleta vertical del T. En el otro T, hacemos los agujeros para la cerradura. Para el recuadro de la puerta utilizaremos un Angulo 1 pulg. x 1/8. Una vez cortados los ngulos debemos hacer los encastres. Por lo general los encastres se realizan en losngulos mas largos, y en los dos extremos. El encastre se produce cortando una aleta del Angulo de la medida del otro Angulo que tiene que encastrar, ( generalmente los dos ngulos son iguales pero puede darse el caso que no). El encastre se logra con dos cortes, uno perpendicular y otro horizontal y lo podemos realizar con una guillotina, o con una amoladora con un disco de corte. No debemos olvidarnos del encastre para colocar la cerradura. (la cerradura hay tenerla antes, ya que hay muchos modelos y varan los tamaos y la distancias de los agujeros). Sobre unos caballetes, una mesa de trabajo o en un piso parejo armamos el recuadro y lo punteamos. Medimos las escuadra tomando las diagonales que deben coincidir, si no es as, el recuadro estara en lo que se denomina falsa escuadra, entonces mover el recuadro hasta que coincidan las medidas de las diagonales y soldarlo. Amolar la soldadura hasta que quede la superficie pareja. Verificar y enderezar si fuera necesario.

Ahora que tenemos el recuadro terminado y la medida justa, podemos cortar la chapa, y hacer los agujeros para el picaporte y el boca llave. Antes de soldar la chapa conviene pintar con antioxido elngulo, el borde de la chapa y la parte donde quedar la cerradura, ya que cuando la apoyemos sobre el Angulo, y la soldemos, no podremos pintarla ms. Luego hacemos un capuchn o una tapa larga que una los dos extremos con sus respectivos agujeros para cubrir la cerradura y la soldamos. (Si colocamos una tapa que una los extremos estaremos tambin reforzando la puerta.

Ahora con la puerta lista, colocamos el T del marco en las bisagras de la puerta. Del otro lado el agujero del T, que convine con la cerradura, dejando 5 mm de luz. Por ultimo soldamos un travesao en la parte superior y unimos as a los T del marco. Pintar con antioxido y terminado.

HERRERIA Armado de una reja para una ventana Para armar la reja de una ventana, lo primero que tenemos que decidir es el formato de la misma y como va ser colocada. Un reja puede amurarse por fuera de la ventana, o colocarse por dentro la misma. Cuando tenemos todo decido tomamos las medidas y hacemos el plano para calcular los materiales que necesitamos. La medida de las planchuelas ms utilizadas y seguras son: 1 $ x 3/16. La medida de los barrotes redondos 14 Mm. Si son barrotes de hierro cuadrado, podrn ser de . En la actualidad lo mas conveniente es comprar las planchuelas que vienen agujeradas. Una reja simple y segura, es la de tres planchuelas horizontales, que se ubican una arriba, otra abajo y a 110 o 120 mm. del borde del barrote, y por ltimo la otra planchuela en el medio de las dos mencionadas anteriormente. Para empezar cortamos tres planchuelas de la misma medida, se pueden aadir las planchuelas para no tener desperdicios, siempre haciendo coincidir los agujeros. En los extremos de las planchuelas hacemos un corte horizontal de unos 50 mm. que luego se van a convertir en las grampas.

Cortamos los barrotes y como terminacin matamos el filo del corte con una amolada pasndola alrededor de cada extremo. Luego enderezamos las planchuelas y los barrotes. Sobre unos caballetes, una mesa de trabajo o en un piso parejo armamos la reja y la punteamos. Medimos las escuadra tomando las diagonales que deben coincidir, si no es as, estara en lo que se denomina falsa escuadra, entonces mover la reja hasta que coincidan las medidas de las diagonales y soldarla. Amolar la soldadura hasta que quede la superficie pareja. Luego pondremos la reja en posicin vertical y cerrando un ojo, verificamos la linea de la planchuela. Por lo general se curva un poquito, es ah donde tenemos que aplicar algn golpe con el martillo y con la ayuda de un aguantador dejarla lo mas derecha posible.

Antes de amurar abrir las grampas, sea, la planchuela que en su extremo qued cortada, con dos grinfas hacer que una aleta vaya hacia arriba y otra hacia abajo. HERRERIA Soldadura elctrica Caractersticas tcnicas Arco elctrico Para unir dos metales de igual o parecida naturaleza mediante soldadura elctrica al arco es necesario calor y material de aporte (electrodos). El calor se obtiene mediante el mantenimiento de un arco elctrico entre el electrodo y la pieza a soldar (masa). En este arco elctrico a cada valor de la intensidad de corriente, corresponde una determinada tensin en funcin de su longitud. La relacin intensidad/tensin nos da la caracterstica del arco. Para el encendido se necesita una tensin comprendida entre 40 y 110 V; esta tensin va descendiendo hasta valores de mantenimiento comprendidos entre 15 y 35 V, mientras que la intensidad de corriente aumenta notablemente, presentando todo el sistema una caracterstica descendente, lo que unido a la limitacin de la intensidad de corriente cuando el arco se ha cebado exige, para el perfecto control de ambas variables, la utilizacin de las mquinas elctricas de soldadura.

Equipos elctricos de soldar Estn formadas por el circuito de alimentacin y el equipo propiamente dicho. Sirven para reducir la tensin de red (220 o 380 V) a la tensin de cebado (entre 40 y 100 V) y de soldeo (< 35 V) permitiendo regular la intensidad de la corriente de soldadura, asegurando el paso de la tensin de cebado a la de soldeo de forma rpida y automtica. El circuito de alimentacin est compuesto por un cable y clavija de conexin a la red y funcionando a la tensin de 220/380 V segn los casos e intensidad variable. Equipo de soldadura En funcin del tipo de corriente del circuito de soldeo el equipo consta de partes diferentes. En equipos de corriente alterna, transformador y convertidor de frecuencia; en equipos de corriente continua, rectificador (de lmparas o seco) y convertidor (conmutatrices o grupos elctricos). Los equipos elctricos de soldar ms importantes son los convertidores de corriente alterna-continua y corriente continua-continua, los transformadores de corriente alterna-corriente alterna, los rectificadores y los transformadores convertidores de frecuencia. Adems de tales elementos existen los cables de pinza y masa, el portaelectrodos y la pinza-masa, a una tensin de 40 a 100 V, que constituyen el circuito de soldeo. Elementos auxiliares Los principales son los electrodos, la pinza portaelectrodos, la pinza de masa y los tiles. El electrodo es una varilla con un alma de carbn, hierro o metal de base para soldeo y de un revestimiento que lo rodea. Forma uno de los polos del arco que engendra el calor de fusin y que en el caso de ser metlico suministra asimismo el material de aporte. Existen diversos tipos pero los ms utilizados son los electrodos de revestimiento grueso o recubiertos en los que la relacin entre el dimetro exterior del revestimiento y el del alma es superior a 1:3. El revestimiento est compuesto por diversos productos como pueden ser: xidos de hierro o manganeso, ferromanganeso, rutilo, etc.; como aglutinantes se suelen utilizar silicatos alcalinos solubles. La pinza portaelectrodos sirve para fijar el electrodo al cable de conduccin de la corriente de soldeo. La pinza de masa se utiliza para sujetar el cable de masa a la pieza a soldar facilitando un buen contacto entre ambos. Entre los tiles, adems de los martillos, tenazas, escoplos, etc. el soldador utiliza cepillos de alambre de acero para limpieza de superficies y martillos de punta para romper la cubierta de las escorias o residuos y por supuesto un delantal y la mascara. El soldador debe utilizar una pantalla facial con certificacin de calidad para este tipo de soldadura, utilizando el visor de cristal inactnico cuyas caractersticas varan en funcin de la intensidad de corriente empleada. Riesgos y factores de riesgo

Riesgos de accidente Los principales riesgos de accidente son los derivados del empleo de la corriente elctrica, las quemaduras y el incendio y explosin. El contacto elctrico directo puede producirse en el circuito de alimentacin por deficiencias de aislamiento en los cables flexibles o las conexiones a la red o a la mquina y en el circuito de soldadura cuando est en vaco (tensin superior a 50 V). El contacto elctrico indirecto puede producise con la carcasa de la mquina por algn defecto de tensin. Las proyecciones en ojos y las quemaduras pueden tener lugar por proyecciones de partculas debidas al propio arco elctrico y las piezas que se estn soldando o al realizar operaciones de descascarillado La explosin e incendio puede originarse por trabajar en ambientes inflamables o en el interior de recipientes que hayan contenido lquidos inflamables o bien al soldar recipientes que hayan contenido productos inflamables.

Fuente: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_494.htm

HERRERIA Colocacin de un Cerrojo En los tiempos que corren hay que ser precavidos y no dejar que delincuentes comunes puedan llegar a forzar una puerta y acceder a nuestro hogar. Por eso y aunque no nos guste demasiado es que en las ventanas debemos colocar rejas, y en el caso de las puertas conviene agregar un cerrojo para mayor seguridad. Un cerrojo es una cerradura sin picaporte. Si tenemos en cuenta que cuando los delincuentes fuerzan una puerta lo hacen en la parte inferior por debajo de la cerradura, es ah, donde debemos colocar el cerrojo. El cerrojo se coloca en el tercio inferior de la puerta, a 30 cm. del piso aproximadamente. Es en el lugar que cumple con la funcin especfica para la cual fue fabricado. No colocar en el tercio superior por encima de la cerradura. Colocacin Lo primero que debemos hacer es tener el cerrojo, ya que hay muchas marcas y modelos. Una ves que tenemos el cerrojo ya podemos empezar con la colocacin. Si la puerta a la que le vamos a aplicar el cerrojo es de chapa doblada debemos hacer lo siguiente. Abrimos la puerta y apoyamos el cerrojo a la altura que lo vamos a colocar. El cerrojo se apoya en el parante de la puerta, sea, del lado que no tiene la pestaa de apoyo. Si no queda claro, del lado de afuera, ya que en todos los casos la pestaa queda apoyando el marco. Una vez presentado, marcamos los dos extremos del cerrojo. Sacamos el cerrojo y nos quedaron las marcas de la altura del mismo. Continuamos con esas marcas hacia el lateral del parante, que es donde quedar apoyado finalmente el cerrojo. Ahora tenemos la altura, igualmente sta debe ser un poco mas grande de la medida del cerrojo, con unos 3 mm. para arriba y 3 mm. para abajo es suficiente. Medimos el ancho del cerrojo que generalmente no supera los 12 mm. y nos prestamos a conseguir una mecha de esa medida.

Hacemos dos agujeros, uno arriba y otro abajo, no debemos pasarnos de las lneas que marcamos anteriormente. Con una amoladora unimos los agujeros y el pedazo de chapa saldr. Ahora nuestro cerrojo ya entra en el parante de la puerta. Colocamos nuevamente el cerrojo de costado en el parante y marcamos la ranura para la llave. A sta marca le hacemos 2 agujeros pasantes de lado a lado del parante, con una mecha de 3 o 4 mm., uno en cada extremo de la marca. Luego con la amoladora unimos los agujeros, primero de un lado y luego del otro. Colocamos el cerrojo, y verificamos que la llave pase bien. Una ves constatado esto, marcamos los agujeros de sujecin del cerrojo, y los realizamos con una mecha de 3 , para luego sujetarlo con tornillos parker de 4mm cabeza frezada. O, pasamos un macho de 3/16 para un tornillo de 3/16 cabeza frezada de pulgada de largo.

Para finalizar colocamos los bocallaves. Ahora solo nos queda hacer lo agujeros en el marco para que cierre el cerrojo, stos deben ser un poco ms grande que el dimetro de los pernos del cerrojo. HERRERIA Mensulas para Aire Acondicionado Cuando tengamos que construir unas mensulas para apoyar un aire acondicionado, lo primero que tenemos que pensar es la forma de las mismas, y de que manera las vamos a fijar a la pared. Por ejemplo pueden ser una mensulas en forma de L fijada a la pared con tornillos o pueden ser de las mensulas que van amuradas. Claro que sto depende del peso que van a soportar las mismas, pero para un aire acondicionado basta con fijarlas con tornillos. Hay que empesar por medir y el equipo de refrigeracion para hacer el plano. Por ejemplo si el equipo mide 40 cm de ancho, el ala horizontal de la mensula ser de 50cm, mientras que el ala vertical con unos 35 o 40 cm digamos que es suficiente. Podemos utilizar un ngulo de 1 1/4 x 1/8 o 1 1/2 x 1/8. Una vez cortados los ngulos debemos hacer los encastres. Por lo general los encastres se realizan en los ngulos mas largos, y en los extremos aunque nada dice que no podamos realizarlos en los cortos. El encastre se realiza cortando una aleta del ngulo de la medida del otro ngulo que tiene que encastrar.

El encastre se logra con dos cortes, uno perpendicular y otro horizontal y lo podemos realizar con una guillotina, o con una amoladora con un disco de corte. Una vez realizado los encastres debemos hacer los agujeros en los ngulos. En el ala horizontal son 2 agujeros y en stos se apollar y fijar el equipo, stos agujeros los marcamos directamente del equipo, y los agujeros en los cuales fijaremos la mensula a la pared podemos realizarlos a 1 cm de cada extremo y uno en el medio. Los agujeros para sujetar el equipo pueden ser de 7 u 8 mm mientras que los agujeros que vamos a utilizarlos para fijar la mensula a la pared deben ser de 10 u 11 mm. Una vez relizado los agujeros estamos en condiciones de soldar la mensula. Sobre unos caballetes, una mesa de trabajo o en un piso parejo armamos la mensula a 90, la punteamos, y luego la soldamos.

Luego Amolamos la soldadura hasta que quede la superficie pareja, la pintamos con antioxido y listo. Ahora ya tenemos la mensula para apoyar el equipo.

Você também pode gostar