Você está na página 1de 3

Comentario sobre la sentencia nm.

138/1997 de 27 de febrero:
En nombre y representacin del Monasterio Nuestra Seora de los ngeles se present un escrito de formalizacin del recurso de casacin ante el TS. Haba sido odo previamente el caso en el Juzgado nm. 8 de Granada, donde se haba desestimando las pretensiones del Monasterio en relacin a la accin declaratoria de nulidad y reivindicatoria de propiedad referente a un contrato de compraventa realizado entre el Monasterio y los demandados el 2 de Julio de 1983. El mencionado contrato de compraventa apareca plasmado en escritura pblica, apareciendo como vendedora la Reverenda Madre Abadesa del Convento quien contaba con la autorizacin pertinente de los rganos Eclesisticos competentes para realizar dicha accin. En primer lugar se discute la capacidad de la Madre Abadesa para otorgar el consentimiento necesario para que el contrato sea vlido. Como hemos indicado previamente, la Madre Abadesa apareca como vendedora en el escrito pblico, y haba obtenido la autorizacin para llevar a cabo la enajenacin del Cabildo Metropolitano y del Consejo Diocesano de Administracin en marzo de 1979, ambos competentes para la emisin de tal informe. En el Acuerdo 3 de Enero de 1979 entre el Estado Espaol y la Santa Sede se estableca que la extensin y la capacidad de obrar de las rdenes, Congregaciones e Institutos de la Iglesia Catlica se estarn a lo que disponga la legislacin cannica que actuara como derecho estatutario. Esto nos lleva a afirmar que el canon 534 del Cdigo de Derecho Cannico, en el que se establece la autorizacin previa como requisito esencial para que la Madre Abadesa cuente con la capacidad necesaria como para realizar la compraventa, no haba sido infringido. Al contar con la autorizacin antes de que se realizase el documento privado, en el momento en el que la referida compraventa se elev a escritura pblica, se hizo efectiva erga omnes. Una vez aclarado que la Madre Abadesa contaba con la capacidad necesaria para realizar la transaccin, queda resuelto el problema referente al artculo 1261 CC sobre el consentimiento como requisito esencial para la validez de un contrato. Pero, aunque el Acuerdo 3 de enero de 1979 no pudiese ser aplicado, por proteccin a la bono fides y por supuesto a la seguridad jurdica que debe primar en toda relacin contractual, debe considerarse que la Madre Abadesa otorg su consentimiento para realizar la compraventa de forma libre, y por lo tanto, valida.

En relacin con el segundo fundamento de derecho de la sentencia, se establece la pretensin de la parte recurrente de ejercer una accin de anulabilidad sobre la ya dicha compraventa. Esta anulabilidad a la que se hace referencia en la sentencia consiste en una clase de invalidez dirigida a la proteccin de un determinado sujeto, de manera que nicamente l puede alegarla y as mismo optar por convalidar el contrato anulable mediante confirmacin. Los contratos anulables son inicialmente eficaces, aunque esta eficacia sea claudicante a medida que pase el tiempo desde la celebracin de los mismos. Para que pueda llevarse a cabo la nulidad de un contrato es necesario que se haya infringido alguno de los requisitos esenciales establecidos en el artculo 1261 del Cdigo Civil y que dicha accin de anulabilidad se haya llevado a cabo dentro de los cuatro primeros aos transcurridos tras la celebracin del contrato. En este caso, y atendiendo a lo que se ha dicho con anterioridad, no se ha producido lesin de los requisitos puesto que las partes contratantes del mismo no presentaban incapacidad para celebrar el contrato, no se haban visto afectados por error, violencia o intimidacin ni haba mediado dolo. Sin embargo hay que sealar que no cabe presentar la accin de anulabilidad puesto que ha transcurrido el plazo mximo determinado por el artculo 1301.1 del Cdigo Civil para poder presentarla. Dicho plazo de cuatro aos no es un plazo de caducidad, sino de prescripcin, al final del cual no podr presentarse recurso de anulabilidad de ningn tipo. Tal y como ha sealado la doctrina la prescripcin es una institucin jurdica a partir del cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extincin de derechos y la adquisicin de cosas ajenas. De igual manera, tal y como seala el artculo 1301 del Cdigo Civil el plazo de prescripcin comienza a correr atendiendo a determinadas causas. Sin embargo, como en este caso no concurren ninguna de ellas, el plazo de prescripcin se inicia en el momento en el que el contrato de compraventa celebrado por las partes es elevado a escritura pblica.

As, atendiendo a esta definicin y a los plazos de la institucin, podemos sealar que en este caso el transcurso de los 4 aos sealados como plazo mximo para llevar a cabo la accin de anulabilidad ha provocado la extincin del derecho del Monasterio Nuestra Seora de los ngeles, no cabiendo entonces la posibilidad de presentar esta accin. Por ltimo, la sentencia seala la imposicin a la parte recurrente el pago de las costas procesales siguiendo la normativa vigente establecida en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Você também pode gostar