Você está na página 1de 7

1. Describir las principales diferencias entre la comunicacin serial y paralela.

Transmisin Serial En la comunicacin serial se enva un solo bit de datos a la vez, de bit en bit.

Sesgo del reloj Este factor no se aplica a los enlaces seriales, ya que la mayora de estos no necesitan temporizacin. Las conexiones seriales requieren menos hilos y cables. Ocupan menos espacio y pueden aislarse mejor de las interferencias producidas por otros hilos y cables. En una conexin paralela, es incorrecto presuponer que los 8 bits que enva el emisor al mismo tiempo llegan al receptor de manera simultnea. En realidad, algunos de los bits llegan ms tarde que el resto. Esto se conoce como sesgo de reloj. La superacin del sesgo de reloj no es una tarea intrascendente. El extremo receptor debe sincronizarse con el transmisor y, luego, esperar hasta que todos los bits hayan llegado. El proceso de lectura, espera, cierre, espera para la seal de reloj y la transmisin de los 8 bits aumentan el tiempo de transmisin. En las comunicaciones paralelas, un pestillo es un sistema de almacenamiento de datos usado para guardar informacin en los sistemas lgicos secuenciales. Cuanto ms hilos se utilicen y cuanto mayor sea el alcance de la conexin, se complica ms el problema y aumenta el retardo. La necesidad de temporizacin reduce la transmisin paralela mucho ms de lo que, en teora, se espera.

Crosstalk En la mayora de los casos, las comunicaciones seriales son considerablemente ms econmicas. Las comunicaciones seriales utilizan menos hilos, cables ms baratos y menos pins conectores. Los hilos paralelos se agrupan fsicamente en manojos en un cable paralelo y las seales pueden marcarse entre ellas. La posibilidad de crosstalk a travs de los hilos implica ms procesamiento, especialmente a frecuencias ms altas. Los buses seriales de las computadoras, como los routers, compensan el crosstalk antes de la transmisin de bits. Debido a que los cables seriales tienen menos hilos, hay menos crosstalk y los dispositivos de red transmiten comunicaciones seriales a frecuencias ms altas y ms eficaces.

Parale la

En la comunicacin paralela los bits de datos se envan juntos, se trata de varios cables donde se enva un bit en cada uno de ellos formando un bus de datos.

2. Con que nombre se le suele denominar a la conexin serial punto a punto que conecta la LAN a la WAN? DTE-DCE Desde el punto de vista de la conexin a la WAN, una conexin serial posee un dispositivo DTE en un extremo de la conexin y un dispositivo DCE en el otro extremo. La conexin entre los dos dispositivos DCE es la red de transmisin del proveedor de servicios WAN. En este caso:

Pg. 1 de 7

El CPE, que en general es un router, es el DTE. El DTE tambin podra ser un terminal, una computadora, una impresora o una mquina de fax si se conectaran directamente a la red del proveedor de servicios. El DCE, en general un mdem o CSU/DSU, es el dispositivo que se utiliza para convertir los datos del usuario del DTE en una forma que sea aceptable para el enlace de la transmisin del proveedor del servicio WAN. La seal se recibe en el DCE remoto, que decodifica la seal nuevamente en una secuencia de bits. El DCE remoto luego seala esta secuencia al DTE remoto.

3. Qu es TDM? Multiplexacin por divisin temporal (TDM Time Division Multiplexing). La TDM divide el ancho de banda de un solo enlace en canales separados o en periodos de tiempo. La TDM transmite dos o ms canales a travs del mismo enlace mediante la asignacin de diferentes intervalos de tiempo (periodo de tiempo) para la transmisin de cada canal. TDM es un concepto de capa fsica. No considera la naturaleza de la informacin que se somete a la multiplexacin en el canal de salida. La TDM es independiente del protocolo de Capa 2 que utilizaron los canales de entrada. 4. Cules son los estndares empleados a nivel fsico, en la comunicacin serial? RS-232: La mayora de los puertos seriales en las computadoras personales cumplen con los estndares RS-232C o los ms recientes RS-422 y RS-423. Se utilizan los conectores de 9 y 25 pins. Un puerto serial es una interfaz de aplicacin general que puede utilizarse para casi cualquier tipo de dispositivo, como mdems, mouse e impresoras. V.35: Los cables V.35 son conjuntos seriales de alta velocidad diseados para admitir velocidades de transmisin de datos ms altas y la conectividad entre los DTE y los DCE en las lneas digitales. HSSI: la interfaz serial de alta velocidad (HSSI, High-Speed Serial Interface) admite velocidades de transmisin de hasta 52 Mbps. 5. Haga una lista de protocolos de encapsulamiento WAN. HDLC (High-Level Data Link Control): Protocolo de capa de enlace de datos sncrono, orientado a bits, desarrollado por ISO. HDLC, que deriva de SDLC, especifica un mtodo para encapsular datos en enlaces seriales sncronos usando caracteres de trama y cheksums (sumas de comprobacin). PPP (Point-to-Point Protocol): Sucesor del SLIP, suministra conexiones de router a router y de host a red a travs de circuitos sncronos y asncronos. SLIP (Serial Line Internet Protocol): Protocolo estndar para comunicaciones seriales punto a punto que usa una variante de TCP/IP. Antecesor de PPP. X.25: Estndar de la UIT-T que define cmo se mantienen las conexiones entre DTE-DCE para el acceso remoto de terminales y las comunicaciones informticas en las PDN. X.25 especifica LAPB, un protocolo de enlace de datos y PLP, un protocolo de capa de red. Frame Relay: Protocolo estndar industrial de capa de enlace de datos conmutado, que maneja mltiples circuitos virtuales mediante el encapsulamiento HDLC entre los dispositivos conectados. Frame Relay es ms eficiente que X.25, el protocolo para el cual se considera generalmente un reemplazo.

Pg. 2 de 7

ATM (Asynchronous Transfer Mode): El estndar internacional para relay de celdas en el que mltiples tipos de servicio (por ejemplo, voz, vdeo o datos) se transmiten en celdas de longitud fija (53 bytes). Las celdas de longitud fija permiten que el procesamiento de celdas se lleve a cabo en el hardware, lo cual disminuye los retardos en el trnsito. La ATM est diseada para sacar provecho de los medios de transmisin de alta velocidad, como ser, E3, SONET y T3. 6. Cul es la principal diferencia entre el protocolo HDLC original y la versin patentada por cisco? HDLC patentada por cisco, admite entornos multiprotocolo y la HDLC slo admite entornos de protocolo nico.

7. Cules son los comandos empleados, para determinar el estado de las interfaces des? show interface serial <x> show controllers serial <x> 8. Para que se utiliza el protocolo PPP? Para conectar a routers que no son Cisco. La encapsulacin PPP se dise cuidadosamente para que sea compatible con los hardware de soporte que ms se usan. El PPP encapsula tramas de datos para la transmisin a travs de los enlaces fsicos de la Capa 2. El PPP establece una conexin directa mediante cables seriales, lneas telefnicas, lneas troncales, telfonos celulares, enlaces de radio especializados o enlaces de fibra ptica. 9. Cmo esta estructurada la arquitectura PPP?

Capa de Red Capa de enlace de datos Capa fsica

Protocolo de control de red IPCP, IPXCP y Muchos otros (NCP). Autenticacin, otras opciones y Protocolo de control de enlace (LCP). Medios fsicos sncronos y asncronos

10. Cules son las funciones de NCP? NCP (Network Control Protocol) Enruta y controla el flujo de datos entre un controlador de comunicaciones (en el que reside) y otros recursos de red. Algunos de los NCP ms comunes son el protocolo de control del protocolo de Internet, el protocolo de control Appletalk, el protocolo de control Novell IPX, el protocolo de control Cisco Systems, el protocolo de control SNA y el protocolo de control de compresin. 11. Cules son las Funciones de LCP? LCP (Link Control Protocol) Establece, configura y prueba las conexiones de enlace de datos que usa PPP. El LCP es la parte que realmente realiza el trabajo en el PPP. El LCP se ubica en la parte ms alta de la capa fsica y se utiliza para establecer, configurar y probar la conexin de enlace de datos. El LCP establece el enlace punto a punto. El LCP

Pg. 3 de 7

tambin negocia y establece las opciones de control en el enlace de datos WAN, manejadas por los NCP. El LCP brinda configuracin automtica de las interfaces en cada extremo, lo que incluye:

El manejo de lmites variables en el tamao del paquete La deteccin de errores comunes de configuracin La finalizacin del enlace La determinacin de cundo un enlace funciona correctamente o cundo falla El PPP tambin utiliza el LCP para acordar, de forma automtica, acerca de formatos de encapsulacin (autenticacin, compresin, deteccin de errores) tan pronto como se establezca el enlace. 12. Cules son las fases en que se establece una sesin PPP?

Fase 1: Establecimiento del enlace y negociacin de la configuracin: antes de que el PPP intercambie cualquier datagrama de capa de red (por ejemplo, IP), el LCP primero debe abrir la conexin y negociar los parmetros de configuracin. Esta fase se completa cuando el router receptor enva una trama de acuse de recibo de configuracin de vuelta al router que inicia la conexin. Fase 2: Determinacin de la calidad del enlace (opcional): el LCP prueba el enlace para determinar si su calidad es suficiente para establecer los protocolos de capa de red. El LCP puede demorar la transmisin de la informacin del protocolo de capa de red hasta que esta fase se complete. Fase 3: Negociacin de la configuracin del protocolo de capa de red: despus de que el LCP haya finalizado la fase de determinacin de la calidad del enlace, el NCP adecuado puede configurar, de manera separada, los protocolos de capa de red, y activarlos y desactivarlos en cualquier momento. Si el LCP cierra el enlace, informa a los protocolos de la capa de red para que puedan tomar las medidas adecuadas. 13. Cul es la funcin del Chap? CHAP (Challenge Handshake Authentication Protocol) Caracterstica de seguridad que se admite en las lneas que usan encapsulamiento PPP, que evita el acceso no autorizado. El CHAP en s mismo no evita el acceso no autorizado, simplemente identifica el extremo remoto. El CHAP brinda proteccin contra los intentos de reproduccin a travs del uso de un valor de comprobacin variable que es exclusivo e impredecible. Como la comprobacin es nica y aleatoria, el valor hash resultante tambin es nico y aleatorio. El uso de comprobaciones reiteradas limita el tiempo de exposicin ante cualquier ataque. El router local o un servidor de autenticacin de terceros tiene el control de la frecuencia y la temporizacin de las comprobaciones. 14. Cual es la funcin de PAP? PAP (Password Authentication Protocol) Protocolo de autenticacin que permite que los pares PPP se autentiquen entre s. El router remoto que intenta conectarse al router local debe enviar una peticin de autenticacin. PAP enva la contrasea y el nombre de host o nombre de usuario en texto claro sin cifrar. Una de las muchas funciones del PPP es que ejecuta la autenticacin en Capa 2 adems de otras capas de autenticacin, encriptacin, control de acceso y procedimientos de seguridad generales. 15. Establezca diferencias entre el uso de Chap y PAP

Pg. 4 de 7

PAP Encriptaci No hay encriptacin: el nombre n de usuario y la contrasea se envan en texto sin cifrar. Si esto se acepta, la conexin se permite.

CHAP El CHAP brinda proteccin contra los intentos de reproduccin a travs del uso de un valor de comprobacin variable que es exclusivo e impredecible. Como la comprobacin es nica y aleatoria, el valor hash resultante tambin es nico y aleatorio. El uso de comprobaciones reiteradas limita el tiempo de exposicin ante cualquier ataque. El router local o un servidor de autenticacin de terceros tiene el control de la frecuencia y la temporizacin de las comprobaciones. A diferencia de PAP, que slo autentica una vez, CHAP realiza comprobaciones peridicas para asegurarse de que el nodo remoto todava posee un valor de contrasea vlido. El valor de la contrasea es variable y cambia impredeciblemente mientras el enlace existe.

Autenticaci PAP no es un protocolo de n autenticacin slido. Al utilizar PAP, las contraseas se envan por el enlace en texto no cifrado, y no hay proteccin contra la reproduccin o los intentos de descubrimiento mediante intentos reiterados de ensayo y error. El nodo remoto tiene control de la frecuencia y la temporizacin de los intentos de conexin.

16. Como se puede comprobar de que la sesin PPP se ha establecido en forma satisfactoria. Con el comando debug ppp authentication 17. Cuales son los comandos que permiten habilitar la autenticacin con CHAP.

Configuracin de PPP R1# configure terminal R1(config)# interface serial 0/0/0 R1(config-if)# ip address 192.168.1.1 255.255.255.252 R1(config-if)# encapsulation ppp R1(config-if)# no shutdown R2# configure terminal R2(config)# interface serial 0/0/0 R2(config-if)# ip address 192.168.1.2 255.255.255.252 R2(config-if)# encapsulation ppp R2(config-if)# no shutdown Para configurar PPP en un router Cisco slo es necesario cambiar la encapsulacin de HDLC (encapsulacin que dichos equipos traen por defecto) por PPP. Configuracin CHAP R1# configure terminal R1(config)# username R2 password 1234 R1(config)# interface serial 0/0/0 R1(config-if)# ppp authentication chap R2# configure terminal

Pg. 5 de 7

R2(config)# username R1 password 1234 Los comandos anteriores nos dejan ante el siguiente escenario: La autenticacin es unidireccional, donde R1 es el autenticador y R2 el autenticante. El nombre de usuario que se define en un equipo debe coincidir con el hostname del equipo que autenticar contra l. La contrasea debe ser la misma en ambos equipos. Para lograr una autenticacin bidireccional se debe agregar la lnea ppp authentication chap a la interfaz serial 0/0/0 en R2: R2# configure terminal R2(config)# interface serial 0/0/0 R2(config-if)# ppp authentication chap 18. Cuales son los comandos que permiten habilitar la autenticacin con PAP.

En este caso es necesario tener en cuenta que PAP acepta dos casos: Unidireccional: un equipo autentica al otro y con eso se establece el enlace. En este caso, uno de los dos routers enva su usuario y contrasea y el otro espera recibirlo. Este ltimo verifica los datos recibidos con los que espera: si coinciden se establece el enlace, de lo contrario se lo rechaza. Bidireccional: es simplemente realizar dos autenticaciones unidireccionales, una para cada equipo. A continuacin se muestra cmo configurar PPP con autenticacin PAP unidireccional, siendo R1 el autenticador. Se asume que PPP ya est configurado: R1# configure terminal R1(config)# username BSAS password 1234 R1(config)# interface serial 0/0/0 R1(config-if)# ppp authentication pap R2# configure terminal R2(config)# interface serial 0/0/0 R2(config-if)# ppp pap sent-username BSAS password 1234 Para configurar la autenticacin bidireccional es necesario indicarle ahora a R2 que requiere autenticacin PAP y el nombre de usuario y contrasea que utilizar el otro extremo; de la misma manera, se le debe indicar a R1 el nombre de usuario y contrasea que tiene que enviar. R2# configure terminal R2(config)# username R1 password 3456 R2(config)# interface serial 0/0/0 R2(config-if)# ppp authentication pap R1# configure terminal R1(config)# interface serial 0/0/0 R1(config-if)# ppp pap sent-username R1 password 3456

19. Establezca diferencias entre el uso de HDLC y PPP.

Aunque HDLC y PPP son protocolos de capa de enlace de datos usados para comunicaciones punto a punto muy similares, tienen sus diferencias. HDLC es propietario y PPP no es propietario, varios subprotocolos ayudan a constituir la funcionalidad de PPP. PPP tiene muchas caractersticas para la comunicacin con lneas telefnicas y es ampliamente utilizado por los ISP. HDLC es un protocolo sncrono y PPP puede ser usado con conexiones sncronas y asncronas. PPP provee dos tipos de autenticacin PAP y CHAP y HDLC no tiene autenticacin.

Pg. 6 de 7

HDLC HDLC es un protocolo orientados a bit sncrono de capa de enlace de datos. HDLC se desarroll a partir del estndar control de enlace de datos sncrono (SDLC, Synchronous Data Link Control). El HDLC brinda servicio orientado a la conexin y sin conexin. El HDLC utiliza transmisin serial sncrona para brindar comunicacin libre de errores entre dos puntos.

PPP PPP suministra conexiones de router a router y de host a red, a travs de circuitos sncronos y asncronos. PPP sncrono esta basado en HDLC. El PPP tambin tiene mecanismos de seguridad incorporados como el PAP y el CHAP. El PPP encapsula tramas de datos para la transmisin a travs de los enlaces fsicos de la Capa 2. El PPP establece una conexin directa mediante cables seriales, lneas telefnicas, lneas troncales, telfonos celulares, enlaces de radio especializados o enlaces de fibra ptica. La encapsulacin PPP se dise cuidadosamente para que sea compatible con los hardware de soporte que ms se usan.

El HDLC de Cisco es el mtodo de encapsulacin predeterminado que utilizan los dispositivos Cisco en las lneas seriales sncronas.

Pg. 7 de 7

Você também pode gostar