Você está na página 1de 16

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR Facultad de Ingeniera Automotriz Carrera de Ingeniera Mecnica Automotriz Autor: Marco Vinicio Maln

Mullo Curso: Segundo FIA B Octubre-Febrero 2011-2012

Vacumetro
Cul es la aplicacin del Vacumetro en el vehculo? Qu tipos de escalas se maneja en esta herramienta especial? Cules son los diferentes Tipos de Vacumetros? Conocer que es el Vacumetro y como es su utilizacin en el automvil.

OBJETIVOS:

Marco Terico:

Un aliado muy importante en la deteccin de fallas tanto de un motor a inyeccin electrnica como de un motor a carburador es la medicin del vaco en el mltiple mediante el uso de un Vacumetro. Este instrumento nos permite mediante la lectura de su aguja, verificar fallas de nuestro motor como ser problemas de encendido, fugas por juntas en el mltiple de admisin y problemas en vlvulas. Cuando tenemos vaco irregular en la admisin, pueden presentarse los siguientes problemas:

Alto consumo de combustible Alta temperatura de motor

Ralent inestable por mezcla inadecuada Problemas de arranque en fro Paradas bruscas del motor

Cuando conectamos el Vacumetro al mltiple de admisin, no solo debemos leer el valor de vaco sino tambin el comportamiento dinmico de la aguja. Para comenzar digamos que un vaco normal con motor regulando es de 15 a 20 pulgadas de mercurio. En condicin de plena carga (mariposa totalmente abierta) la lectura de vaco tendera a cero y al generar una rpida desacelerada, el valor que nos mostrara el Vacumetro ser de 25 a 30 pulgadas de mercurio.

Desarrollo y Propuesta:

La aplicacin del Vacumetro nos permite, medir el vaco, as como detectar fallas de un motor, basndonos en ciertos parmetros de lectura. Los motores a combustin de gasolina, en buenas condiciones, generan un vaco o succin, en el manifold de admisin, entre 17 a 22 pulg Hg. (pulgadas de mercurio) en promedio. La lectura normal o bsica, vara de acuerdo con la altitud y las condiciones atmosfricas. (Cada 1000 pies de altitud las lecturas disminuyen 1 a 2 pulg hg).los motores de 8 cilindros generan lecturas ms altas, dentro del mismo rango. La herramienta usada, para este tipo de anlisis, es similar a la mostrada en la fotografa. (Vacumetro) El tipo de Vacumetro mostrado en la ilustracin; tambin sirve para generar vaco y aplicarlo a los componentes, para comprobar su funcionamiento.
Segn la lectura del vaco con el motor en funcionamiento, usando el Vacumetro, dependiendo la variacin de la lectura podemos determinar lo siguiente:

Escalas y Rangos de Funcionamiento

La Lectura estable entre 17 y 22 pulg Hg, con el motor caliente y en marcha mnima es la correcta.

Abra y cierre rpidamente la garganta del acelerador. La aguja debe bajar a 5 pulg Hg. o menos, antes de que se estabilice en la lectura normal.

Si la aguja baja a casi cero al acelerar el motor, y luego sube casi hasta el nivel normal; Indica que el sistema de escape puede estar obstruido.

Lectura baja estable abajo de 16, indica una fuga de vaco; por manguera, grieta, o empaque etc. Otra causa seria, que el sistema de encendido, este fallando debido a que la bobina de encendido, este entregando, una chispa de baja intensidad; esto sucede cuando alguien, por error, hizo una mala conexin de los terminales [+,-]; Una bobina defectuosa, cuando entrega chispa de baja intensidad; da como consecuencia, perdida de potencia; llevando al mecnico al error de avanzar el tiempo de encendido. [Se entiende, que el error de la mala conexin, no se soluciona, corrigiendo la conexin, debido a que la bobina ya queda daada].

Una lectura alta y estable superior a 21, indica una restriccin en la entrada de aire. El filtro de aire puede estar obstruido por suciedad o aceite. O que la placa de aceleracin, este pegada por suciedad.

Si la aguja oscila, errticamente entre 10 y 20 pulg.Hg.al acelerar con suavidad; indica resortes de vlvula vencidos o guas de vlvulas demasiado gastados.

Si la aguja oscila, entre 14 y 16 pul Hg. puede indicar; que la abertura entre los electrodos de las bujas est muy cerrada.

El movimiento rpido entre 14 y 19 pulg.Hg.indica guas de vlvula gastadas y que las vlvulas de admisin golpean al cerrar.

Si la lectura vara entre 4 y 5 pulg/ HG dentro de la lectura normal. Est indicando que el carburador est mal ajustado .

Una fluctuacin constante entre una lectura baja y una normal, Indica que el empaque de la cabeza (culata tiene fugas de compresin.

Una lectura inestable, que baja por momentos entre 5 y 6 pulg.Hg. Indica, compresin baja o sistema de encendido fallando por falta de mantenimiento.

La lectura Baja que se mantiene estable entre 8 y 16 pulg HG. Indica que el tiempo de encendido esta fuera de especificacin o problemas de compresin por mal estado de los anillos del pistn. Otra causa seria, que el sistema de encendido, este fallando debido a que la bobina de encendido, este entregando, una chispa de baja intensidad; esto sucede cuando alguien, por error, hizo una mala conexin de los terminales [+,-]; Una bobina defectuosa, cuando entrega chispa de baja intensidad; da como consecuencia, perdida de potencia; llevando al mecnico al error de avanzar el tiempo de encendido... [E entiende, que el error de la mala conexin, no se soluciona, corrigiendo la conexin, debido a que la bobina ya queda daada].

Escala
In.Hg: Unidades de Medida, Pulgadas de mercurio

Tipos de Vacumetros
A continuacin describiremos brevemente los diferentes tipos de Vacumetros: MECNICOS Cartula Estos sensores estn basados en el principio del Tubo Bourdon, el cual lo conforman un tubo de seccin Elstica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. Al aumentar la presin en el interior del tubo, ste tiende a enderezarse (y viceversa) y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un pin.

COLUMNA DE LQUIDO El Vacumetro McLeod es un Vacumetro de presin absoluta analgico con escala cuadrtica (no logartmica), es clasificado junto con la columna de tubo en U como un Vacumetro de lectura directa, dado que se basa en el desplazamiento fsico de una pared, siendo esta pared el nivel del menisco de la columna de mercurio, este instrumento es un Vacumetro de mtodo primario dado que basa su medicin en las magnitudes de volumen y altura. El McLeod se ha estado reemplazado por sensores electrnicos modernos, de conductividad trmica, como el Pirani, Conveccin y el tipo Termopar los cuales cubren ampliamente el alcance de medio vaco con mucha mejor exactitud. Conclusiones:
El uso del Vacumetro es muy indispensable, para detectar fallas del vehculo Tomando en cuenta las lecturas del Vacumetro, podemos determinar el estado de nuestro auto.

Bibliografa
http://www.psicofxp.com/forums/en-dos-ruedas.529/648018-uso-del-vacuometro.html http://www.fullmecanica.com/m/manometro-de-vacio http://www.automecanico.com/auto2002/diagvacio.html http://www.fiatduna.com.ar/uso-del-vacuometro-en-el-diagnostico-del-motor-vt35.html http://guia.mercadolibre.cl/que-es-un-vacuometro-y-mide-17848-VGP

Estetoscopio Automotriz
Cul es la aplicacin del Estetoscopio en el vehculo? Qu ventajas se maneja esta herramienta especial? Cules son los diferentes Tipos de Estetoscopio Automotrices? Conocer que es el Estetoscopio y como es su utilizacin en el automvil.

OBJETIVOS:

Marco Terico:

Instrumento de auscultacin de gran utilidad en la deteccin de ruidos al interior de los diversos sistemas que operan en los vehculos.

El "estetoscopio" que se usa en el servicio mecnico automotriz, es un instrumento amplificador de sonidos, similar al usado por los Mdicos.

Claro usted va a decir:" Para que usar eso; si el ruido que hace el motor no necesita ser amplificado, y que adems ruido es ruido".

Ese tipo de comentarios son comunes [entre mecnicos usuarios poco enterados], y en la idea de no pasar por presumidos; nos quedamos; con las ganas de prepararnos para usar una de las herramientas ms importantes del servicio mecnico automotriz; el Estetoscopio, Stethoscope.

Desarrollo y Propuesta:

El estetoscopio se diferencia del usado por los Mdicos; por el extremo que se usa para contactar al paciente; En el caso automotriz, tiene un extremo como un alambre recto. de un pie de extensin que se coloca en las partes de un motor; para sentir o escuchar el ruido. En s; la nica funcin de este instrumento, es amplificar el sonido o ruido; la experiencia y preparacin del Mecnico determinara; si concluye en sugerir un diagnstico.

En otras palabras; el estetoscopio, y nuestro natural sentido del odo; permite apoyarnos en conocimientos de sonidos... .. para diagnosticar problemas dentro de un motor Estos ejemplos , son de estetoscopios sencillos, funciona como un audfono regular, no usan batera [pilas]; pero cumplen su cometido, de apoyar nuestro sentido del odo. En cuanto al precio; lo puede conseguir desde 10 dlares; de modo que no hay pretexto. Eso de usar una manguera para lo mismo, es una forma de quitarle seriedad a su trabajo. En el diagnostico bsico, es muy importante el uso de: Estetoscopio, una buena lmpara de proyeccin de luz, lector de vaco, lector de presin de gasolina, entre otros instrumentos.

Algunos estetoscopios ms sofisticados, del tipo profesional; usan amplificador y bateras [pilas]

Aqu unos ejemplos del estetoscopio;

Instrumento del tipo electrnico [usan bateras [pilas] audfonos y regulador para la intensidad del sonido

ESTETOSCOPIO ELECTRONICO Caractersticas y Beneficios: Ahorrar tiempo en la solucin de problemas Amplifica el sonido, mientras que dejar fuera el ruido ambiente Eje flexible llega a las zonas ms estrechos Maletn de transporte incluido Seala el ruido y la ubicacin de los cojinetes y bujes desgastados, vlvulas y levantadores de ruido, rotos o desgastados dientes de los engranajes, los inyectores de combustible defectuosos, fugas de aire o viento, chirridos molestos y sonajero. Conclusiones:
El uso del Estetoscopio Automotor, nos permite identificar la fuente de la falla mediante el ruido. Con el Estetoscopio podremos identificar ruidos que nos permitan diagnosticar fallas de alguna pieza del motor.

Bibliografa
http://spanish.alibaba.com/product-gs/auto-tools-automotive-stethoscope-353373310.html http://img.alibaba.com/photo/353373310/Auto_tools_Automotive_stethoscope.jpg http://automecanico.com/auto2020/estetoscopio01.html

Torcometro o Torqumetro
Cul es la aplicacin del Torquimetro en las piezas del motor? Qu tipos de escalas se maneja en esta herramienta especial? Cules son los diferentes Tipos de Torcometro? Conocer que es el Torquimetro y como es su utilizacin en el automvil.

OBJETIVOS:

Marco Terico:

Los Torquimetros se usan para dar el apriete exacto a los ajustes, siguiendo las recomendaciones de los fabricantes de partes y piezas mecnicas. Lo insuperable del Torqumetro es utilizarlo para ajustar a igual presin todos los ajustes de superficies unidas, como mitades de cajas, tapas de cilindros, etc. evitando as que se deformen.
La llave dinamomtrica o llave de torsin o Torqumetro es una herramienta manual que se utiliza para ajustar el par de apriete de elementos roscados. Una llave dinamomtrica consisten en una llave fija de vaso que puede ser intercambiable con otras llaves de vaso de otras dimensiones, a la que se acopla un brazo que incorpora un mecanismo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar ms, salta el mecanismo que lo impide. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado ni utilizar una llave dinamomtrica para aflojar tornillos.

Desarrollo y Propuesta:

En el sistema de engranes planetarios el torque se Aplica al portaengranes planetarios (3 4 Engranes), cuyos dientes estn engranados con la Carcaza exterior que normalmente gira en sentido Contrario al portaengranes. Un brazo de reaccin Impide que la carcasa gire, lo que hace que los Planetarios orbiten alrededor del engrane sol. Los planetarios estn montados en un plato portador que llevan tambin el cuadro de salida. De esta forma, a medida que los planetarios orbitan alrededor del sol lo mismo hace el cuadro de salida.

Llave dinamomtrica digital Contiene en su interior un circuito electrnico y una pantalla en la que se muestran los valores medidos, entre otras funciones, avisa mediante un sonido y por vibracin, cuando se alcanza el par de apriete ajustado previamente. Puede medir en varias unidades diferentes, sistema anglosajn, o SI.

Llave dinamomtrica de reloj Consta de una esfera de reloj en la que se muestra mediante una aguja mvil el valor del par de apriete medido.

Llave dinamomtrica de salto Contiene un sistema mecnico regulable a travs de un nonio, que libera la tensin de la llave cuando se alcanza el par de apriete preajustado. Se usa para aplicar un par de apriete determinado de forma repetitiva. Por ejemplo: en las cadenas de montaje, o en piezas unidas con muchos tornillos iguales.

Unidades
Las unidades de medidas ms comnmente utilizadas para la distancia son: En el sistema ingles pulgadas (in) o pies (ft) En el sistema mtrico decimal son centmetros (cm) y metros (m) Las Unidades de medidas para las fuerzas son: En el Sistema Ingles onzas-fuerzas (oz) o libras-fuerzas (lb) Cuando la escala de un Torqumetro no coincide con las unidades en las que se tiene en las especificaciones (manuales) de torque es necesario convertir la especificacin a las unidades en las que se tiene las unidades del Torqumetro.

Recomendaciones:
Procurar guardar la herramienta en un lugar, donde no le afecte negativamente las condiciones ambientales. Antes de guardar la herramienta se limpiar adecuadamente y en algunos casos se lubricar segn recomendacin del fabricante.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Llave_dinamom%C3%A9trica http://grupos.emagister.com/mensaje/herramienta_muy_utilizada_en_la_reparacion_de/7228-2912769 http://jhonjairo-mecanico.blogspot.com/2010/06/metrologia-plastigage.html

Plastigage
Cul es la aplicacin del Plastigage en las piezas del motor? Qu tipos de escalas se maneja en esta herramienta especial? Cules son los diferentes Tipos de Plastigage? Conocer que es el Plastigage y como es su utilizacin en el automvil.

OBJETIVOS:

Marco Terico:

El Plastigage es un material plastico, de la consistencia de la cera, que se puede comprimir en forma pareja entre el cojinete y las superficies del mun sin daar ninguna de ellos. Para obtener resultados correctos con el Plastigage, se debern observar ciertas precauciones. Si el motor esta fuera del vehculo y en posicin invertida, el cigeal descansara sobre los cojinetes superiores, deber entenderse que, en esta posicin, podr medirse el juego total ente la tapa del cojinete y el mun.

Para asegurar el asiento correcto del cigeal, deber extraerse el retn de aceite del cojinete de bancada trasero y todos los bulones de tapas de cojinetes debern estar ajustados a la torsin especificada. Ademas, como preparacin a la verificacin de la luz del cojinete, deber limpiarse bien el aceite de la superficie del cigeal y el cojinete.

Desarrollo y Propuesta:

PLASTIGAGE
LA HOLGURA
Es la anchura, amplitud. Es el espacio que queda entre dos piezas que han de encajar una en otra. La holgura mecnica puede ser de dos tipos: holgura rotativa o no rotativa. Una holgura rotativa est causada por un juego excesivo entre las partes rotativas y estacionarias de la mquina, yla holgura no rotativa es una holgura entre dos partes que normalmente son estacionarias, como una pata de mquina y su base. Los dos tipos de holgura producirn armnicos 1x extensivos en los tres ejes de vibracin

Tiras de medicin Plastigage Permiten la verificacin rpida y precisa de la holgura de cojinetes. Son tiras finas que al ser aplastadas se ensanchan en cierto grado. El ancho resultante que depende de la holgura medida se compara con una escala reproducida en el envase. El Plastigage contiene dos reglas, una mtrica y otra en pulgadas. Los hay con distintos lmites de espesores, con lmites entre 0.025 y 0.076 mm (0.001 y 0.003 pulg) siendo este ltimo el ms apropiado para medir el claro ( luz ),de los cojinetes de bancada del motor. Chequear las separaciones del cojinete en una forma moderna rpida y precisa con el Plastigage. El Plastigage es una hebra plstica extruida en una forma especial con propiedades aplastantes controladas a precisin. Prcticas en extremo para controlar las separaciones del cojinete de la varilla principal y de conexin, las separaciones desde la tapa al engranaje de la bomba de aceite y para muchos otros chequeos de separaciones.

La holgura del cojinete se indica en pulgadas y mm. Las tiras Plastigage existen en 3 colores. Verde para un mbito de holgura de 0,025 mm a 0,076 mm (turismos). Rojo para un mbito de holgura de 0,051 mm a 0,152 mm (camiones). Azul para un mbito de holgura de 0,102 mm a 0,229 mm.

Recomendaciones:
Procurar guardar la herramienta en un lugar, donde no le afecte negativamente las condiciones ambientales. Procurar tener limpia el rea a colocar el Plastigage, y darle el torque adecuado a la pieza que va a ser utilizado el Plastigage.

Bibliografa
http://jhonjairo-mecanico.blogspot.com/2010/06/metrologia-plastigage.html http://jhonjairo-mecanico.blogspot.com/2010/06/metrologia-plastigage.html http://download.fwheel.com/KATALOG/PIERBURG/CD/catalog/KATALOGE/WERKZEUGKATALOG/werkzeugkatalog_es.PDF

Você também pode gostar