Você está na página 1de 1

a2 l Pas

___El Comercio ___domingo 18 de diciembre del 2011

Entrevista a Alan Garca Prez


Est escribiendo un libro de oratoria de ms de 500 pginas y presenta otro sobre economa este martes. El ex presidente anuncia su apoyo al actual rgimen y saluda su nimo concertador

Respaldo al gobierno, ha tomado el camino realista


LESLIE SEARLES

MARIELLA BALBI

Usted est en la oposicin o respalda a este gobierno?

Yo apoyo, respaldo y aliento a este gobierno porque ha tomado el camino realista sin buscar una popularidad fcil y efmera. Est promoviendo a su manera la inversin, el empleo y la ejecucin de obras de infraestructura.
La aprobacin de Humala ha bajado a 48%.

Los gobiernos se miden por sus resultados finales.


EstesegundoGabineteeselverdaderoiniciodelgobiernodeHumala?

No. Desde el inicio se mantuvo a funcionarios solventes, modernos, como Julio Velarde, Miguel Castilla y muchos ms que garantizan que el Per seguir siendo un pas atractivo para la inversin internacional. Se ha producido un reacomodo en algunos ministerios para lograr ms homogeneidad, ms instrumentacin.
Reacomodo o cambiazo?

No dira cambiazo, porque el nuevo primer ministro ya participaba del Gabinete en los cinco primeros meses. Si se ha querido dar una imagen de orden y autoridad, es uncambioeficaz.Si hubierasalido el ministro de Economa, s habra que preguntarse adnde vamos.
scar Valds es un buen primer ministro?

CERRADA DEFENSA. Para el ex presidente Alan Garca, quienes advierten que el gobierno se est militarizando estn en la luna. Hablar de autoritarismo de derecha es desvariar, remarca.

Me da buena impresin, se lo ve una persona ponderada, con buen manejo.


No logr eso su antecesor, Salomn Lerner?

El Per necesita que se haga Conga. Es un extraordinario impulso. No es una amenaza contra la ecologa.
me que no se construye con palabras. Lo entiendo perfectamente. El Gabinete anterior buscaba concertar por sobre todo... Eso es solo un enunciado. Estoy a favor de la concertacin y del dilogo con la poblacin para llegar a acuerdos en beneficio de todo el pas, no solo de un sector. Pero todo dilogo debe tener plazos. Cuando no tiene fin es desorden.
Se ha barrido al sector de izquierda del nuevo Gabinete?

y plazos y distinguir lo que es una objecin poltica de una tcnica.


La CGTP y sectores radicales retiran su apoyo al gobierno.

No s si eso es bueno o malo (re). Siempre hay sectores a favor y en contra.


El gobierno se est militarizando?, es un Gabinete autoritario?

sus documentos. Los que salen de un gobierno siempre dicen que saben mucho, esos son problemas de separacin y divorcio. Qu poder decisivo puede tener una persona para ser reglada. Hablar de autoritarismo de derecha es desvariado.
MVLL critic a Toledo por retirar su apoyo al gobierno en momentos difciles.

del corazn del pensamiento del presidente Toledo.


Toledo propuso una reunin de ex presidentes con Ollanta Humala y que no hara cuestin de Estado por reunirse con usted.

cunta agua se pierde en el mar hoy. Buscar argumentos que no son ciertos y obsesionarse con que no vaya es una posicin poltica. Hay un trasfondo de anticapitalismo y antiinversin que ha sido superado en Lima y en la costa.
Estoy pensando en el perro del hortelano y en los ciudadanos de primera y segunda

Jams ira a un balance negativo, siendo presidente me compromet a respaldar al nuevo gobierno. Yo no soy garante.
Alejandro Toledo ya no lo es

Quienes dicen eso estn en la luna y representan a poqusimas personas.


Mario Vargas Llosa ha dicho que pensar que el gobierno acta as es ser tremendista y truculento. Coincide con l?

Ay, muchas gracias. No tengo necesidad de ir a una reunin con Ollanta Humala para decirle cosas secretas, me expreso libremente, como ahora.
Conga va o no va?

Nunca he tenido la vanidad de decirme garante de un rgimen. Ya dije que no me sumara a ningn cargamontn crtico. Es muy fcil hacer eso.
Pero cuando quiere lanza pullazos, no?

No queda ms que apoyar al gobierno. El mundo est esperando seales para venir a invertir en el pas. No podemos seguir mirndonos el ombligo. Insisto en que no soy garante, esa figura no est en la Constitucin.
Por qu Toledo le causa bronca?

Interprtelo usted. Se eligi a un militar como presidente y no se dijo eso. Acaso es un delito ser coronel en retiro?
Ha habido detenciones arbitrarias, Tapia denunci reglajes.

En estos cinco meses he guardado silencio total, la ex presidencia debe ejercerse con prudencia y serenidad. Acepto hablar ahora porque ha habido un cambio. Y digo que hasta el momento el pas est yendo por buen camino.
Por qu cay el Gabinete Lerner? Haba muchas voces?

Izquierda, cul izquierda? Habra asesores, pero no ministros. Creo que este Gabinete busca mayor eficiencia, dialogar con metas

Se detuvo a tres personas; tal vez dos horas bastaban para verificar

Yo no tengo rencor a nadie porque hace sufrir a quien lo tiene. He aprendido a ver a cada uno en su importancia y su nivel. No creo que el Parlamento obstaculice cosas buenas para el pas como Pensin 65. Pero estoy muy lejos

El Per necesita que se haga Conga. No es una amenaza contra la ecologa porque ofrece almacenar el triple de agua y, adems, limpia. De los 4.800 millones de dlares de inversin por lo menos la mitad ir a compras para la industria metalmecnica, de madera, transporte etc. Es un impulso extraordinario.
La protesta es porque se afecta la cabecera de cuenca y el agua.

Estoy cansado de que me atribuyan frases. Nunca dije que hubiera peruanos de segunda. Decir este sector geogrfico es mo y no del resto de peruanos s es discriminatorio.
Unperitajeinternacionaldelproyecto Conga es una buena salida?

S, excelente. El gobierno ha actuado con firmeza y amplio sentido concertador. Que lo pague el Estado. Estoy seguro de que la mayora de cajamarquinos no comparte las ideas de quienes fueron al paro.
Solo son un grupo de agitadores polticos?

Sobre un mapa podemos ver

No me molesta ni me da miedo que me investiguen


Hay continuidad con lo hecho en su gobierno? Modestamente, creo que se han dado cuenta de que hicimos cosas. En el 2012 se puede crecer ms que este ao, a pesar de lo que diga el FMI. Cuando el presidente Humala lleg del APEC, me conmovi que se sintiera emocionado por el reconocimiento y la confianza que tiene el Per entre los grandes del mundo. En el 2012 creceremos 5%, segn el FMI. Se incrementar la protesta social? Pero el promedio mundial del 2012 es de 2%. El MEF tiene planes de contingencia. Hay que dar a la gente obras concretas, no palabras. Nuestra economa tiene la ventaja de que no depende de un solo mercado. Usted dej 260 conflictos sociales. Esa es otra muletilla de los pesimistas. Los de verdad, como Conga, Ta Mara, son muy pocos. Hubo problemas, pero dialogamos. Nos manejaremos con el estado de emergencia? Lo prev la Constitucin, cuando hay desorden se debe actuar. Su gobierno ser investigado por una megacomisin del Congreso. Ni me molesta ni me da miedo. Es parte de la democracia que las fuerzas polticas quieran vengarse de quien ejerci el poder. Es triste pero es as. No me importa que me levanten el secreto bancario, pero que lo hagan todos. Mi gobierno fue democrtico, todos podan investigar y denunciar. Javier Diez Canseco debi presidir la comisin? La comisin hubiera tenido problemas de credibilidad. l lleva la rivalidad poltica a nivel personal, yo no. Cmo se explica el Caso Chehade? Pues no me lo explico. Afortunadamente el Parlamento, los medios lo han sancionado. Fue una incorreccin interesarse tanto por un tema o no retirarse cuando vio que ocurra. Est a favor del indulto a Fujimori? El indulto es un privilegio presidencial. El jefe de Estado puede interpretar la condicin mdica. Yo no se lo di porque no apreci que su situacin fsica fuera de extrema gravedad. Me ha impresionado mucho la foto de Fujimori con 30 kilos menos. Creo en la sancin, pero no en la crueldad. La primera dama tiene mucho protagonismo? Le tengo especial simpata, no est mal que hable. Pero sera mucho mejor si el presidente tambin hablara. Le han hecho creer que no habla bien, pero s lo hace. Tiene que comunicar cosas simples, pero permanentemente. Machacar la necesidad de ms empleo, ms inversin y mantener la estabilidad. Chile puede recurrir a la fuerza militar por el fallo de La Haya, como dijo su ministro de Defensa? El presidente Piera ha sido enftico en decir que Chile respetar el fallo de la corte. Donde manda capitn no manda marinero. Faltan varios meses, no hay que ponerse nervioso tan tempranamente. Ser candidato en el 2016? Un peruano no debe descartar postular si cree que puede ayudar ms al pas. Pero no tengo ambicin.

Usted lo dice, es un elemento por considerar. Haba modos de hablar distintos entre los ministros del Ambiente y de Energa y Minas; el de Justicia rectific en algn momento al presidente. Lo mejor es tener un equipo homogneo. En los consejos yo les hablaba largamente a los ministros sobre sus declaraciones, buscando no dar una imagen errtica.
Ha sido as?

Son un grupo pequeo de motivadores polticos que quieren enfrentarse al gobierno y al capital. Un pequeo sector los escucha, no la mayora. Los 30 millones de peruanos necesitan explotar sus recursos de la mejor manera posible, sin afectar sus acuferos. Qu hara yo si fuera ministro? Pedira una garanta a la empresa, un fideicomiso por si se produce un dao ambiental.
Se critica fuertemente que su gobierno haya aprobado el estudio de impacto ambiental.

No, esa imagen no se ha producido. Es natural que gran parte de los votantes del presidente que esperaban un cambio radical vean con sorpresa que este como debe ser asuma realistamente la situacin y acte con prudencia.
Humala ha cambiado de chip?

No lo veo as, quienes lo eligieron lo hicieron por la hoja de ruta. l tiene una responsabilidad enor-

El comunismo siempre dice eso, poco importa. El fideicomiso puede ser de 300 millones de dlares. Otra medida sera decirles: Seores de Conga, si estn tan interesados, hagan la inversin en dos aos y no en cuatro. As, esa zona se beneficiar rpidamente. Tambin hacer lo propuesto por el gobierno: distribuir entre los municipios de Cajamarca el saldo del canon.

Você também pode gostar