Você está na página 1de 5

UNIDAD 1 LOS MAPAS CONCEPTUALES Rafael Sarmiento Godoy - Guevara Dentro de la teora del aprendizaje significativo de Ausubel se sostiene

e que la estructura cognitiva de una persona es el factor que decide acerca de la significacin del material nuevo y de su adquisicin y retencin. Las ideas nuevas slo pueden aprenderse y retenerse tilmente si se refieren a conceptos o proposiciones ya disponibles en la estructura cognitiva del sujeto las cuales actan como verdaderas anclas conceptuales. Si el nuevo material entra en fuerte conflicto con las con la estructura cognitiva existente o si no se conecta con ella, la informacin no puede ser incorporada y retenida. El mapa conceptual concuerda con un modelo de educacin que: reconoce al alumno como centro del proceso de aprendizaje; que atiende al logro de capacidades y estrategias cognitivas y no slo a la repeticin memorstica de la informacin por parte del alumno; que pretende el desarrollo armnico de todas las dimensiones de la persona. En un sentido amplio, los mapas conceptuales son diagramas que indican relaciones entre conceptos. Ms especficamente, sin embargo, ellos pueden ser vistos como diagramas jerrquicos que procuran reflejar la organizacin conceptual de una disciplina , subdisciplina, tpico o tema de la misma. En principio estos diagramas pueden tener una, dos, o ms dimensiones. Los mapas unidimensionales son apenas listas de conceptos que tienden a presentar una organizacin lineal vertical. Tales diagramas dan una visin elemental de la organizacin conceptual de una disciplina o de un tema determinado. Los mapas bidimensionales, por su parte, sacan partido no slo de la dimensin vertical sino tambin de la horizontal y, por lo tanto, permiten una representacin ms completa de las relaciones entre conceptos de un determinado tema. Los mapas conceptuales como medios de negociacin permiten negociar significados. Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar, compartir y a veces, llegar a un compromiso. Ntese que en ningn momento se habla de compartir aprendizajes, pues el aprendizaje es algo personal e idiosincrsico, de responsabilidad de cada individuo. En cambio los significados s pueden compartirse, discutirse, negociarse. El punto ms importante que se debe recordar es el referente a compartir significados en el contexto de la actividad de educar en el que los estudiantes siempre aportan algo de ellos mismos a la negociacin. Existen varias maneras de trazar un mapa conceptual. Mapas conceptuales trazados por diferentes especialistas en una misma rea probablemente reflejarn pequeas diferencias en comprensin e interpretacin de las relaciones entre conceptos claves de esa rea. El punto importante es que un mapa conceptual debe ser siempre visto como un mapa conceptual y no como el mapa conceptual de un determinado conjunto de

conceptos. Es decir, cualquier mapa conceptual debe ser visto como apenas una de las posibles representaciones de una cierta estructura conceptual. De un modo general , los mapas conceptuales pueden ser utilizados como instrumentos de enseanza o de evaluacin del aprendizaje, como as tambin en el anlisis conceptual del contenido curricular. Como recurso instruccional, los mapas conceptuales pueden ser usados para mostrar las relaciones jerrquicas entre los conceptos que estn siendo enseados un una clase, en una unidad de estudio o en un curso entero, mostrando las relaciones de subordinacin (aquel aprendizaje significativo en el que la nueva informacin interacciona y es asimilada por ideas previas o de anclaje) o superordinacin (aquel aprendizaje significativo en el que los nuevos significados son adquiridos a partir de significados ya existentes a travs de relaciones entre ellos) Cuando un nio aprende significativamente el concepto de mamfero, por percibir que hay una regularidad (el acto de mamar) en la conducta de las cras de animales tan distintos como gatos y caballos, ocurre un aprendizaje superordinado. Mas tarde cuando ese nio aprenda que la ballena y el murcilago tambin son mamferos, probablemente , ser por aprendizaje subordinado. Pero el subsumidor (anclaje) quedar an ms diferenciado, pues incluir un animal que vive en el agua y otro que vuela.

El uso de mapas conceptuales para la evaluacin de aprendizajes significativos, no debe ser pensado en el sentido de medir conocimientos, sino ms bien en el sentido de obtener informaciones sobre el tipo de estructura relacional que el estudiante ve para un conjunto de conceptos. En la evaluacin a travs de mapas conceptuales la idea principal es la de evaluar lo que el alumno sabe en trminos conceptuales, es decir, cmo l estructura, jerarquiza, diferencia, relaciona, discrimina, e integra conceptos de una determinada unidad de estudio, tpico, disciplina, etc. El conocimiento previo del alumno parece ser el factor aislado que ms influencia el aprendizaje posterior, por lo tanto se torna extremadamente importante para la instruccin evaluar, de la mejor manera posible, ese conocimiento. Los mapas conceptuales se constituyen en una visualizacin de conceptos y relaciones jerrquicas entre conceptos que puede ser muy til para el profesor y para el alumno, como una manera de exteriorizar lo que el alumno ya sabe. Si entendemos la estructura cognoscitiva de un individuo, en una cierta rea de conocimiento, como el contenido y organizacin conceptual de sus ideas en esa rea, los mapas conceptuales pueden ser usados como instrumentos para representar la estructura cognoscitiva del aprendiz. Un buen diseo de currculum implica un cuidadoso anlisis de cules son los conceptos centrales para el entendimiento de la disciplina, o parte de la misma, que est siendo considerada. Los mapas conceptuales pueden ser extremadamente tiles para esta tarea. Un ejercicio interesante es intentar hacer el mapeamiento conceptual de un programa educacional (curso) completo. A veces es sorprendente observar cmo, en el fondo, el nmero de conceptos importantes es relativamente pequeo. Ocurre que tales conceptos son repetidos con nombres diferentes en distintas disciplinas. No es raro , al hacer esto, llegar a la conclusin de que el programa est lleno de repeticiones intiles y no focaliza adecuadamente los conceptos que son realmente centrales.

Los mapas conceptuales no son cuadros sinpticos. En un mapa conceptual no se busca presentar en un diagrama las partes de un concepto (los conceptos tienen significados, no partes). Tampoco se trata de clasificar conceptos. Se trata de identificar los concepto-clave de un cierto conocimiento, de organizarlos en un diagrama con algn tipo de jerarqua ( es decir, diferenciando, de alguna manera, entre conceptos subordinados, superordenados, inclusivos, especficos, ejemplos) y de relacionarlos explcitamente ( a travs de lneas conectando conceptos y palabras de enlace, dando significado a las relaciones). Los mapas conceptuales tipo cuadro sinptico tienden a enfatizar apenas relaciones (generalmente pobres) de subordinacin, omitiendo relaciones horizontales importantes y otras relaciones cruzadas que son cruciales para la reconciliacin integrativa y para el aprendizaje significativo superordinado. Las relaciones conceptuales y la estructura conceptual de un cierto cuerpo de conocimiento son mucho ms complejas de lo que se puede obtener a travs de un mapa conceptual en particular de tipo cuadro sinptico. Otra representacin errnea acerca de los mapas conceptuales es pensarlos, o construirlos como diagramas de flujo. Al hacer el mapa conceptual de un artculo de investigacin, por ejemplo, muchas personas intentan trazarlo de tal manera que el artculo pueda ser ledo a travs del mapa, como una visin esquemtica del trabajo. Esto es una distorsin de la idea de mapa conceptual y un desperdicio de su potencial para facilitar el aprendizaje significativo. Los mapas conceptuales son tiles para desvelar la estructura conceptual del artculo que, generalmente, est implcita, subyacente, subentendida y no tiene nada que ver con un diagrama de flujo: conceptos no son pasos en una secuencia de operaciones. El mapa conceptual de un artculo o de un texto determinado, no es una lectura, una estilizacin o una compactacin del artculo o texto. Es un diagrama, con algn tipo de jerarqua de los principales conceptos embebidos en el y de las relaciones entre ellos. Los mapas conceptuales tampoco son organigramas conceptuales. Los conceptos en una estructura no tienen posiciones bien definidas y sus relaciones no son de poder. Las jerarquas de conceptos son contextuales: un concepto-clave en una jerarqua puede ser secundario en otra. En relacin a las palabras enlace para unir conceptos, hay una tendencia a caer en el uso de verbos y proposiciones que, sugieren relaciones muy pobres y desperdician la gran potencialidad ofrecida all para una negociacin de significados. Conectivos como y, son, puede ser, pertenece, depende, tiene, aparecen frecuentemente en mapas conceptuales, pero, rigurosamente, no dicen mucho sobre las relaciones entre los conceptos.

En sntesis se recomienda: Ver el mapa conceptual con otros ojos, imagnelo como una cosa nueva. Desprenderse de las ideas de cuadro-sinptico, diagrama de flujo y organigrama. Jerarquizar los conceptos de una manera que tenga sentido contextualmente.

No conformarse con relaciones pobres, apenas de arriba para abajo, y con conectivos triviales. Hacer un esfuerzo para encontrar palabras de enlace que den significados no triviales a las relaciones conceptuales. Buscar relaciones cruzadas. Encarar el mapa conceptual como un instrumento para negociar significados, para facilitar el aprendizaje significativo.

As entendido, el mapa es un diagrama que cambia a medida que ocurre el aprendizaje significativo. Los mapas conceptuales no son definitivos, son instrumentos para representar y aprender la estructura conceptual de un cuerpo de conocimientos. Elementos fundamentales de los mapas conceptuales Concepto Se entiende por concepto una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designan por ese trmino. Los conceptos son segn Novak, desde la perspectiva del individuo, las imgenes mentales que provocan un nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Estas imgenes mentales tienen elementos comunes en todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. Los significados son idiosincrsicos por naturaleza. Proposicin Consta de dos o ms trminos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabras enlace) para formar una unidad semntica. Es la unidad semntica ms pequea que tiene valor de verdad, puesto que se afirma o niega algo de un concepto: va ms all de su denominacin. Palabras enlace Son aquellas palabras que sirven para unir los conceptos y sealar el tipo de relacin existente entre ambos. A partir de la proposicin Novak, distingue trminos conceptuales (conceptos) y palabras enlace que sirven para unir dos conceptos. Cuando el mapa se hace ms complejo aparecen distintas ramas o lneas conceptuales y pueden aparecer relaciones cruzadas, es decir lneas de unin entre conceptos que no estn ocupando lugares contiguos sino que se encuentran en lneas o ramas conceptuales diferentes.

Cuatro aspectos bsicos que se trabajan conceptuales: Conexin con las ideas previas de los alumnos Esto puede trabajarse de dos maneras:

en la aplicacin de los mapas

Podemos presentar al alumno el concepto que tratamos de ensearle y pedirle que construya un mapa con todos los conceptos que considere relacionados con el primero. Otra posibilidad consiste en presentar al alumno una lista con los conceptos ms importantes del tema a trabajar para que elabore con ellos un mapa conceptual. 1. Inclusin Se trabaja por medio de la estructuracin jerrquica de los conceptos. Ausubel denomina subsuncin a la estrategia cognitiva que permite al individuo, a travs de aprendizajes anteriores ya estables, de carcter ms genrico, abarcar nuevos conocimientos que sean especficos o subordinables a aqullos. Las subsunciones son estrategias cognitivas capaces de abarcar los conocimientos recin adquiridos. Su importancia estriba en que, si no existiesen, el nuevo conocimiento tendra que ser aprendido en el vaco, de manera mecnica y memorstica. 2. Diferenciacin progresiva Teniendo en cuenta que el aprendizaje significativo es un proceso continuo en el que a travs de la adquisicin de nuevas relaciones proposicionales los conceptos amplan su significado, los mapas conceptuales constituyen un mtodo para mostrar, tanto al profesor como al alumno, que ha tenido lugar una autntica reorganizacin cognitiva, porque indican con relativa precisin el grado de diferenciacin de los conceptos que posee una persona. La comparacin de los mapas conceptuales construidos en diferentes fases del trabajo sobre un tema, puede indicarnos el progreso del alumno en este sentido. 3. Reconciliacin integradora Segn Novak los mapas conceptuales ponen de manifiesto las estructuras proposicionales del individuo y pueden emplearse, por tanto, para verificar las relaciones errneas o para mostrar cules son los conceptos relevantes que no estn presentes. Las relaciones cruzadas pueden ser indicio de integraciones conceptuales nuevas, por lo que deben resaltarse; la indicacin de dichas relaciones se hace utilizando flechas. Bibliografa
Ausubel, D. P., Novak, J.D. y Hanesian H. (1989: Psicologa educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mxico. Edit. Trillas Gimeno Sacristn, J. Y Prez Gmez (1993) A. Comprender y transformar la enseanza. Espaa. Ed. Morata Ontoria, A. y otros. Mapas Conceptuales. Una tcnica para aprender. (1999). Espaa. Ed. Narcea Ontoria, A. y otros. (1999) Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Espaa. Ed. Narcea

Você também pode gostar