Você está na página 1de 2

Los Ensayos metodolgicos de Weber tienen origen acerca de la polmica de la relacin de las ciencias naturales y las sociales.

Rechaza la idea positivista de Comte de que las ciencias sociales son una extensin de las ciencias naturales a los seres humanos.

Subjetividad y objetividad
En el primero de sus ensayos realiza una crtica a Roscher y Knies. Roscher sostiene que las ciencias sociales son diferentes a las naturales, cosa en la que Weber coincide, pero disiente en la idea de que deben emplearse para el mbito de lo social, procedimientos intuitivos e inexactos. Weber sostiene que las ciencias sociales no son irracionales ni intuitivas, y que las ciencias naturales trabajan sobre el objeto, y las sociales sobre el sujeto. Para Weber, las ciencias sociales surgen del inters de los hombres para realizar los cambios sociales deseados. El problema de estas ciencias es que hubo una confusin entre los juicios analticos y las proposiciones normativas, que se preocupan no de lo que es, sino lo que debe ser. Esto debe rechazarse porque no se puede determinar cientficamente ideales que definan lo que deba ser. Ningn conocimiento cientfico puede determinar lgicamente que un hombre acepte determinado fin como un valor. Weber sostiene que no existe una tica universal, y esto se debe a que en ningn momento de la historia existi un nico ideal, siempre hubo conjunto de ideales y la ciencia no puede determinar cuales son buenos y cuales malos. El proceder poltico puede orientarse a una tica de fines o a otra de responsabilidades. El primero no tiene en cuenta el clculo racional de los medios, por lo tanto solo cree en su buena intencin y si no resulta bien el culpable nunca ser l. Los que utilizan la tica de responsabilidad tienen en cuenta lo que Weber llama paradoja de la consecuencia. Las consecuencias pueden ser distintas a sus intenciones. Por lo tanto quien calcula racionalmente las consecuencias de su accionar, prctica una tica de responsabilidades. As el uso de las ciencias sociales ser una herramienta provechosa para aquellos que practiquen la tica de responsabilidad e intil para quienes procedan de acuerdo a una tica de fines ltimos. Lo que demuestra Weber es el abismo entre la verdad fctica y la tica.

Juicios de hecho y juicios de valor.


Segn Weber la importancia de las ciencias sociales es determinar porque los fenmenos histricos particulares llegan a ser como son. El cientfico social debe hacer una seleccin de los problemas de inters. Se diferencia con los cientficos de su poca que dicen que se debe estudiar las leyes tal como se hace en las ciencias naturales. La formulacin de una ley implica que cualquier

acontecimiento que no est enmarcado por la ley es considerado un accidente, careciendo de importancia cientfica. Un hecho accidental desde el punto de vista de una ley, se estudia hasta encontrar sus causas, pero conocer las causas no nos va a determinar una explicacin completa del acontecimiento histrico. La determinacin de poner fin a una investigacin que se supone comprendida es un asunto de seleccin tanto como lo es la decisin de dnde empezar la investigacin. La formulacin de principios explicativos generales no es un fin en si mismo, sino que es un medio que puede usarse para facilitar el anlisis de un determinado caso. Cuanto mayor sea nuestro conocimiento de los principios generales que vienen al caso podremos sealar las causas con mayor certeza. Para establecer relaciones causales es necesario que el cientfico realice un trabajo de abstraccin donde se trata de proyectar los hechos si hubiesen ocurrido de otro modo al ocurrido. El hecho de que la seleccin de objetivos, sea necesariamente subjetivo por parte del investigador, por la seleccin que realiza, no quita que pueda sacar una explicacin objetiva valida. Y esta explicacin causal puede ser verificable por cualquier otro investigador. La seleccin del tema y la profundidad del anlisis se rigen por los valores del investigador.

La formulacin de tipos ideales.


La creacin de tipos ideales no es un fin en si misma sino que la utilidad de un tipo ideal dado solo puede evaluarse con relacin a un problema concreto. El nico objetivo de su construccin es el de facilitar el anlisis de cuestiones empricas. El tipo ideal no se forma a partir de una serie de reflexiones conceptuales, sino que se crea y se modifica por medio del anlisis emprico de problemas concretos, y a su vez aumenta la precisin de este anlisis. La relacin entre ciencia social y juicios de valor es analizado en su texto sobre neutralidad tica o libertad de valoracin. En este ensayo se trata el tema de que si un cientfico debe usar su prestigio para dar a conocer su tipo ideal en un ambiente universitario. Considera que si bien el cientfico debe tener un tipo ideal, postula que este debe demostrarlo en el mbito poltico, y no en el mbito catedrtico.

Você também pode gostar