Você está na página 1de 2

Franja de Gaza

Gaza es una pequea franja donde viven 1.500.000 de personas en un territorio de 360 km2, con una de las mayores tasas de densidad poblacional del mundo. Actualmente sufre un cierre de fronteras debido al embargo llevado a cabo por los paises occidentales desde que, en las primeras elecciones libres del pueblo palestino, saliera elegido el partido Hams. Sobre Gaza, el mayor campo de concentracin del mundo, Israel lleva a cabo brutales operaciones militares contra la poblacin palestina.

Claves para la resolucin del conflicto


La situacin en que vive hoy en da la poblacin palestina, refugiada o no, responde a la grave poltica de hechos consumados practicada por Israel desde su creacin, planificada paso a paso y ejecutada ante la pasividad de la Comunidad Internacional. Estas son las reivindicaciones planteadas mayoritariamente por el pueblo palestino: Retirada del ejrcito de ocupacin israel de los territorios ocupados. Desmantelamiento del Muro del Apartheid y de todas las colonias y asentamientos israeles. Reconocimiento de un Estado Palestino soberano e independiente, con Jerusaln como capital. Derecho al retorno de toda la poblacin refugiada, tal como recogen varias resoluciones de las Naciones Unidas.

Palestina hoy
1967 1916 1917 1947 2002
Territorios palestinos Apropiacin sionista (Israel)

Liberacin de las prisioneras y prisioneros polticos que continan en crceles israeles. Respeto a las decisiones democrticas del pueblo palestino. En la franja de Gaza se vive una situacin de asfixia social, poltica y econmica de dimensiones incalculables y equiparables a un lento genocidio, con el silencio y la complicidad de la comunidad internacional.
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD

MUJERES POR LA PAZ

A TR

LA OC U

PA

IDARIA CO

CON PALESTINA - CANARIAS

BOICOT, DESINVERSIN Y SANCIONES A ISRAEL


http://www.boicotisrael.net

ST

INA

RE

Y ACCIN SOLIDARIA CON PALESTINA

L SO

2010

N CI

DE P A

LE

Territorios Ocupados
Cisjordania y Gaza son solo un 23% del total de la Palestina histrica Cisjordania anterior a 1948. Tras la particin del territorio, en 1948, unas 800.000 personas perdieron su hogar y se convirtieron en refugiadas. Hoy son ms de 6 millones. Gaza En 1967 el ejrcito israel invadi Cisjordania y Gaza. Gaza se ha convertido en una crcel para el milln y medio de personas que all vive. Cisjordania sigue bajo frrea ocupacin israel Tiene una extensin de 5.340 Km2 con una poblacin de 2.500.000 de habitantes, adems de los colonos israeles. Sus ciudades ms importantes son: Jesusaln, Beln, Jeric, Ramala, Nablus, Hebrn, Jenn. En sus alrededores se encuentran 19 campos de refugiados.

El agua
La agricultura es la principal y tradicional fuente de riqueza econmica del pueblo palestino, gracias al agua proveniente del ro Jordn y a pozos excavados en las aldeas. La ocupacin israel estrangula la economa palestina con la confiscacin de pozos y cauces de agua, que es redirigida hacia los nuevos asentamientos de colonos. En ellos se gasta el 80% de los recursos hdricos.

El Muro del Apartheid


En el ao 2002 comenz en Cisjordania la construccin del Muro del Apartheid, con ms de 700 km de longitud y 9 m de altura. Rodea a las poblaciones palestinas y deja en el lado de los asentamientos israeles las tierras agrcolas y los pozos. El Muro -de cemento, de valla metlica o en forma de carretera exclusiva para colonosfractura la comunicacin interior de Cisjordania. El Muro expropia terrenos, invade, divide y aisla el territorio, separa familias e Su contruccin contina impide la libertad de hoy, a pesar del dictamen movimientos. del Tribunal Penal Internacional (1994) en el que se pide la demolicin del muro, la indemnizacin a las personas afectadas y la obligacin de la comunidad internacional de presionar a Israel para que cumpla este dictamen.

Los asentamientos
En el interior de Cisjordania Israel ha construido 150 gigantescas urbanizaciones pobladas por unos 500.000 colonos judos procedentes de todo el mundo. Tanto la superficie ocupada por los asentamientos como el nmero de colonos siguen hoy en aumento. Los asentamientos estn interconectados por las carreteras del apartheid, de uso exclusivo para los colonos judos. El territorio queda fraccionado por este sistema de carreteras, vedado para la poblacin palestina.

Cisjordania

Ejrcito israel de ocupacin


Desde 1967, en todas las carreteras de los Territorios Ocupados existen puestos de control: check-points. Los soldados israeles deciden quin puede entrar o salir del pueblo o ciudad, o quin accede o no a sus propias tierras de cultivo. Los soldados israeles entran en casas palestinas, destruyen enseres y alimentos y detienen a civiles palestinos sin cargo alguno. Estas detenciones administrativas pueden durar meses y aos. Hay 11.000 palestinos y palestinas en crceles israeles. La ocupacin afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana: acudir a la escuela, al hospital o al puesto de trabajo, visitar a la familia o desplazarse hasta otro lugar se convierte en un riesgo diario

A los colonos se les facilita vivienda y trabajo. Van armados y con frecuencia atacan a los agricultores palestinos de los terrenos cercanos.

Por el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto de los Derechos Humanos Justicia para Palestina !!

Você também pode gostar