Você está na página 1de 13

CRDITO CON GARANTA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES

Gua del renovante


Respuestas a las preguntas ms frecuentes de beneficiarios del Crdito con Garanta Estatal para Estudios Superiores

www.ingresa.cl

nu

tric

enf in

erm

era eni era

ing

itec arqu

tura

ura literat leyes

periodi

smo

arte

ped

ago

ga
eni era

ing

caractersticas del crdito

Tu derecho a financiamiento es por toda la carrera. No necesitas postular cada ao. Slo debes RENOVAR tu crdito

3 Gua del Renovante


MARZO 2011
EDICIN: DEPARTAMENTO COMUNICACIONES. COMISIN INGRESA DISEO: CAROLINA FERRANDO. GRUPO K ILUSTRACIONES: SHUTTERSTOCK 2011

www.ingresa.cl

caractersticas del crdito


una tasa de inters* menos elevada para un crdito de estudios superiores; financiamiento bancario por toda la extensin de una carrera para estudiantes que usualmente no pueden acreditar solvencia* (por ejemplo, personas de bajos ingresos o quienes estn en DICOM*); 18 meses de gracia*, posteriores al egreso, antes del inicio del pago; un conjunto de derechos: a cambiar una vez de carrera/institucin; a hacer continuidad de estudios con el mismo crdito; y a suspender el pago por un ao en caso de cesanta.

En qu consiste el Crdito* con garanta estatal*?


Es un crdito financiero que se adjudica a estudiantes de probado mrito acadmico y carencias econmicas, que requieren apoyo financiero para iniciar o continuar estudios en una institucin de educacin superior acreditada y participante del Sistema de Crdito con Garanta Estatal (universidades tradicionales o privadas, institutos profesionales, centros de formacin tcnica y escuelas matrices de las FFAA). Los beneficiarios de esta ayuda estudiantil tienen dos avales: la institucin de educacin superior, mientras estudian, y el Estado, hasta que paguen por completo el Crdito.

Qu implica la garanta de la institucin y la garanta estatal?


Usualmente, para que una persona pueda acceder a un crdito privado, se le exige un aval* con ciertos ingresos que aseguren el pago de la deuda. Esto es especialmente vlido tratndose de un estudiante. En este sistema de financiamiento estudiantil, los garantes* de los beneficiarios son las instituciones de educacin superior y el Estado. Las primeras otorgan una garanta acadmica*, asegurando el pago en la eventualidad de que el alumno abandone los estudios y no se encuentre en condiciones de pagar su deuda, mientras que el Estado es aval del beneficiario (garanta estatal) hasta el pago total del Crdito. Ambas garantas en ningn caso significan condonar o perdonar la deuda. El responsable del pago ser siempre el estudiante, de manera que si la institucin de educacin superior o el Fisco* se ven obligados a pagar el crdito de un alumno, tendrn luego todas las atribuciones legales para exigirle a ste la devolucin del dinero.

Son iguales los crditos con garanta estatal aunque los bancos sean diferentes?
S. Las condiciones de este Crdito estn reguladas por ley y son exactamente las mismas, independientemente del banco que financie el crdito.

Qu instituciones financieras pueden otorgar estos crditos?


Segn indica la Ley 20.027, que rige a este Crdito, pueden otorgar este tipo de financiamiento estudiantil las instituciones financieras privadas (Bancos, Compaas de Seguro, Cooperativas de Ahorro y Crdito) que participen y se adjudiquen la licitacin pblica que anualmente realiza la Comisin Ingresa para estos fines.

Qu participacin tienen los bancos en la decisin de dar el crdito?


La decisin de otorgar o rechazar los crditos es facultad exclusiva de Comisin Ingresa, no de las instituciones financieras.

5 Gua del Renovante www.ingresa.cl

Si este crdito lo entrega un banco, cul es el beneficio que otorga el estado?


El beneficio consiste en el respaldo estatal que reciben los alumnos que postulan al financiamiento y lo obtienen mediante un proceso de asignacin reglamentado por la Ley 20.027*. En trminos prcticos, esta garanta del Estado significa:

Solicitud de monto en www.ingresa.cl de noviembre a marzo


Como alumno renovante, puedes solicitar cada ao un monto distinto, considerando un mnimo de $200.000 y el mximo, equivalente al 100% del Arancel de Referencia de tu carrera.

* revisar glosario

* revisar glosario

caractersticas del crdito

PROCESO DE RENOVACIN
Como renovante debes:
noviembre-marzo noviembre-marzo

Matricularte con derecho a crdito

Solicitar el monto para el ao siguiente en: www.ingresa.cl


* Si no haces este trmite, Comisin Ingresa asumir que requieres el 100% del Arancel de Referencia de la carrera/institucin en la cual figures como matriculado. fines de marzo

* Cumpliendo con los requisitos acadmicos que pueda exigir tu institucin para renovar la matrcula a los beneficiarios del Crdito.

monto a solicitar

* Debes revisar tu
mensaje personalizado de alumno renovante del Crdito en: www.ingresa.cl. Si adviertes datos que no corresponden a tu realidad, alerta de inmediato a tu institucin.

Cada mes de marzo, Comisin Ingresa procesa ambos antecedentes (matrcula y monto solicitado) y genera un estado de situacin actualizado de todos los beneficiarios, el cual es informado al alumno.

2 3
7

Los bancos entregan los montos solicitados por los alumnos renovantes a las instituciones en las que estn matriculados.

www.ingresa.cl

Gua del Renovante

Comisin Ingresa informa a los bancos qu alumnos beneficiarios renovarn sus crditos.

monto a solicitar
anual, DEBERS RENOVAR CADA AO EL BENEFICIO, matriculndote en tu institucin, e indicando, en www.ingresa.cl, el monto que vas a necesitar para el ao siguiente en el formulario electrnico disponible para tales efectos, en las fechas que Comisin Ingresa comunicar oportunamente. Para ser vlida, la solicitud de monto (incluyendo la de monto cero) deber complementarse con la informacin de tu matrcula con derecho a Crdito, que Comisin Ingresa reciba desde alguna institucin de Educacin Superior del sistema. TEN PRESENTE

Cunto crdito puedo pedir?


Una vez que te ha sido asignado el Crdito, podrs pedir anualmente el monto que se ajuste a tus necesidades. El mnimo que podrs pedir ser siempre $200.000 (anuales) y el mximo, ser el equivalente al 100% del Arancel de Referencia de tu carrera (el Ministerio de Educacin establece y publica anualmente los Aranceles de Referencia* para cada carrera e institucin en www.becasycreditos.cl).

Y si un ao no requiero financiamiento?
Si por alguna circunstancia y slo una vez matriculado con crdito en una institucin del Sistema, decides que no quieres financiamiento para cubrir el ao de carrera, puedes pedir monto cero, seleccionando esa opcin en el Formulario de Solicitud de Monto en www.ingresa.cl. De esa manera no pierdes el beneficio, pero comunicas que ese ao de estudios lo vas a costear por cuenta propia.

Si se me olvida solicitar el monto, me quedo sin financiamiento para el ao siguiente?


Precisamente para resguardar ese tipo de situaciones, Comisin Ingresa ha determinado que si un beneficiario no realiza el trmite electrnico de solicitar monto para el ao siguiente, se entender que requiere el 100% del Arancel de Referencia de la carrera/institucin en la cual sea informado como matriculado.

Puedo modificar cada ao el monto, si necesito ms o menos crdito?


Puedes solicitar cada ao un monto distinto, considerando el mnimo de $200.000 (anuales) y el mximo, equivalente al 100% del Arancel de Referencia de tu carrera. Y si no necesitas financiamiento, tambin puedes pedir monto cero. A partir del segundo ao de estudios, el monto lo debes pedir directamente en www. ingresa.cl en el marco del proceso de renovacin de tu crdito.

Cul es el monto de crdito a solicitar si tambin tengo una beca*?


Del valor real de tu carrera, descuenta los otros beneficios que tengas (becas y ayudas de arancel). El saldo lo podrs cubrir con el Crdito con Garanta Estatal, hasta por un valor mximo equivalente al 100% del Arancel de Referencia de tu carrera/institucin.

El monto del arancel de referencia cubre el valor real de la carrera?


No siempre. Normalmente es menor que el Arancel Real* de la carrera. La diferencia la debe financiar el estudiante en la forma que haya pactado con su casa de estudios. Por eso, es importante tener en cuenta esa brecha al momento de matricularse en una institucin. Por lo general, la diferencia entre un valor y el otro es mayor en universidades y es menor (incluso puede no haber diferencia) en institutos profesionales y centros de formacin tcnica.

Puedo cambiar el monto solicitado si ya mand el formulario?


Puedes modificar los datos y el monto de Crdito las veces que sea necesario hasta la fecha tope de solicitud, en marzo. El ltimo comprobante recibido en Comisin Ingresa ser considerado vlido como copia de la solicitud definitiva.

9 Gua del Renovante www.ingresa.cl

Si dejo los estudios antes de fin de ao, me devuelven el saldo de mi crdito?


Eso depende de la poltica de cada institucin de educacin superior. Si la poltica de tu institucin es cobrar todo el ao, aunque te retires, el crdito se imputa al pago de los aranceles anuales. Si en cambio, la poltica es devolver o bien no cobrar los meses en los que no se prest el servicio educativo, la proporcin del crdito que corresponde a ese perodo podr ser devuelta por la institucin al banco por medio de un prepago*.

El crdito cubre la matrcula?


No. La matrcula debe ser financiada directamente por el alumno(a).

El financiamiento es slo por un ao?


No, lo obtienes para financiar toda tu carrera sin necesidad de postular cada ao. Sin embargo, como el financiamiento es

* revisar glosario

* revisar glosario

monto a solicitar

noviembre a marzo
Perodo de Renovacin del Crdito, lo que implica: * Matricularse para el ao siguiente (en los plazos sealados por la institucin) * Solicitar monto para el ao siguiente en www.ingresa.cl

fines de marzo
Revisar situacin personal con el Crdito digitando el RUT en www.ingresa.cl

enero diciembre febrero marzo noviembre

octubre

trmites anuales que debes realizar


agosto julio junio

abril

renovacin del crdito

mayo

septiembre

julio y agosto
Actualizar los datos de contacto tanto en www.ingresa.cl como en la institucin de educacin superior

11 Gua del Renovante www.ingresa.cl

TUS RESPONSABILIDADES COMO BENEFICIARIO DEL CRDITO*


Informarte de: Las condiciones a cumplir en tu institucin para mantener y renovar tu
Crdito.

Los trmites asociados a este Crdito (ejemplo: la renovacin anual) Las fechas de inicio del pago del Crdito; Mantenerte en contacto con www.ingresa.cl para monitorear tu situacin con el Crdito.

Actualizar peridicamente tus datos personales.

* revisar glosario

renovacin del crdito


Me cambi de carrera, cmo s si mi institucin me informar como matriculado(a) en ella a Comisin Ingresa?
Todos los alumnos renovantes deben revisar su situacin con el Crdito a fines de marzo, digitando su RUT en www.ingresa.cl, para verificar los antecedentes acadmicos (confirmacin de matrcula, carrera, institucin) y el monto solicitado.

Qu es un renovante del crdito?


Es un alumno(a) que complet el proceso de asignacin del Crdito: postular, matricularse y firmar en el banco, por lo tanto obtuvo el derecho a solicitar financiamiento para cada ao de su carrera, siempre y cuando cumpla lo establecido en la Ley 20.027 para estos efectos.

Qu responsabilidades tiene un alumno renovante?


Como beneficiario y deudor del Crdito, el alumno renovante debe: Informarse de las condiciones a cumplir para mantener y renovar su Crdito, de los trmites asociados a este Crdito (por ejemplo, la renovacin anual), as como de las fechas de inicio del pago del mismo; Mantenerse permanentemente en contacto con www.ingresa.cl para conocer su situacin personal con el Crdito; Actualizar peridicamente sus datos personales de contacto.

Qu pasa si me atraso porque reprob un ramo? Puedo mantener el crdito indefinidamente?


La ley establece un nmero mximo de aos para mantener el crdito. Si cursas una carrera conducente al grado de licenciado, puedes tener el crdito por la cantidad de aos que dura la carrera ms 3 aos adicionales (por ejemplo, si tu carrera dura 5 aos, el crdito lo podrs solicitar hasta por 8 aos). Si cursas una carrera conducente a ttulo profesional (sin licenciatura), se puede obtener crdito por la cantidad de aos que dura la carrera ms 2 aos adicionales. Si cursas una carrera conducente a ttulo tcnico, puedes obtener este crdito por la cantidad de aos que dure tu carrera ms 1 ao adicional (por ejemplo, si tu carrera dura 3 aos, podrs pedir el crdito hasta por 4 aos).

Qu requisitos debo cumplir para mantener este crdito?


Debes mantenerte como alumno regular de tu casa de estudios. Sin embargo, en su carcter de aval del beneficiario mientras estudia, cada institucin puede establecer exigencias acadmicas adicionales para renovar anualmente este crdito, siempre que ellas estn incorporadas en algn reglamento oficial de la institucin, que sea conocido por los(as) alumnos(as).

Qu pasa si abandono la carrera?


Comisin Ingresa actualiza la informacin acadmica de los beneficiarios cada mes de marzo. Por eso, si durante dos aos consecutivos (de marzo a marzo), Ingresa no recibe antecedentes de que te encuentras matriculado en alguna institucin participante de este sistema de financiamiento estudiantil, perders el beneficio y debers empezar a pagar de inmediato el crdito. Por ejemplo, si dejaste de estudiar en octubre de 2010, debers estar nuevamente matriculado a ms tardar en marzo de 2012 para no perder el Crdito y que se inicie el cobro del mismo.

Cmo renuevo mi crdito para el ao siguiente?


La renovacin consta de dos pasos: 1. Registrar matrcula para el ao siguiente: la institucin comunica a Comisin Ingresa que acept matricularte nuevamente con derecho al beneficio, acreditando que cumples con los requisitos acadmicos de la Ley y/o de la propia casa de estudios. Cada institucin es autnoma para fijar plazos y procedimiento de matrcula para sus alumnos. 2. Solicitar el monto requerido: a travs de www.ingresa.cl dentro del perodo de renovacin que Comisin Ingresa comunica oportunamente (usualmente de noviembre a marzo de cada ao).

13 Gua del Renovante

Qu sucede si le quitan la acreditacin* a mi casa de estudios?


Mantienes tu derecho a financiamiento aunque tu institucin o tu carrera en la que te encuentras matriculado ya no est acreditada.

Al renovar, hay que firmar nuevamente el crdito en el banco?


No, los alumnos renovantes no deben firmar nuevamente en el banco, a excepcin de los alumnos que realicen cambio de institucin, ingresando como alumno de primer ao de estudios, al ao siguiente.

* revisar glosario

* revisar glosario

www.ingresa.cl

renovacin del crdito

renovacin del crdito

Qu quiere decir que tendr el crdito suspendido?


Eso ocurre cuando: El beneficiario se cambia ms de una vez de institucin/carrera Excede los aos de financiamiento del Crdito No cumple los requisitos acadmicos de renovacin Se cambia de Institucin a 1er. ao sin cumplir requisito de ingreso.

En los dos primeros casos, la suspensin significar que el alumno no podr volver a pedir financiamiento. En las otras dos situaciones, la suspensin es por ese ao de estudios; es decir el beneficiario puede recuperar el derecho a pedir crdito si retoma los requisitos de renovacin. En todos los casos, la suspensin del Crdito no genera cobro del mismo.

derechos del beneficiario

Te puedes cambiar SLO UNA VEZ de carrera/institucin.


Condiciones: 1. Cambiarse a ms tardar el ao subsiguiente de aquel en que dejaste la carrera/institucin anterior 2. Elegir una institucin participante del Sistema de Crdito con Garanta Estatal 3. Asegurarte que la institucin te matricular con derecho al Crdito.

Decid congelar mis estudios este ao, pierdo el crdito?


Por ese ao no lo pierdes, pero si durante dos aos consecutivos (de marzo a marzo), Comisin Ingresa no recibe informacin de que te encuentras matriculado, se declarar tu abandono de estudios (desercin*); ya no podrs volver a usar ese crdito y el banco iniciar el cobro del financiamiento que te fue entregado.

15 Gua del Renovante www.ingresa.cl

No me he titulado an, sin embargo mi institucin ya me declar egresado a Comisin Ingresa.


La declaracin de egreso acredita que terminaste la malla curricular completa, que es lo que cubre este Crdito. Su efecto es que cesa tu derecho a solicitar financiamiento y, una vez informado el banco, se iniciar el cobro del Crdito un ao y medio despus de tu egreso.

* revisar glosario

derechos del beneficiario

Puedo cambiarme de carrera o de institucin?


S, pero slo una vez. Si te cambias: debers estar nuevamente matriculado antes de marzo del ao subsiguiente a aqul en que abandonaste la anterior carrera/institucin; tendrs que elegir una institucin que forme parte del Sistema de Crdito con Garanta Estatal (nmina en www.ingresa.cl) y asegurarte que esta nueva casa de estudios te acepte con el beneficio.

Si el cambio de carrera/institucin significa ingresar a primer ao en universidad, se har exigible el requisito legal de tener un puntaje promedio mnimo de 475 puntos en alguna de las tres ltimas PSU (lenguaje/matemticas), a menos que provengas de una universidad en la que estudiaste con el Crdito.

TEN PRESENTE

pago del crdito

Si me cambio de carrera en el segundo semestre, qu pasa con mi crdito?


El Crdito no puede financiar el segundo semestre en otra carrera o en una nueva institucin de educacin superior. La solicitud de financiamiento slo es anual. Slo a contar del siguiente ao, podrs usar el crdito en tu nueva carrera o institucin, siempre que seas informado como matriculado con crdito en ella.

Puedo financiar una carrera profesional una vez terminada mi carrera tcnica?
Puedes hacer continuidad de estudios con el mismo crdito, siempre que hayas terminado la malla curricular de tu carrera; que la segunda carrera que te interesa sea de la misma rea de conocimiento y de mayor rango acadmico que la primera (de carrera tcnica a profesional; de profesional sin licenciatura a profesional con licenciatura; de bachillerato a profesional con licenciatura); que no haya sido declarado tu egreso de la primera carrera; y que la institucin donde cursars la segunda carrera acepte matricularte como renovante con continuidad de estudios.

17 Gua del Renovante www.ingresa.cl

* revisar glosario

pago del crdito


Qu pasa si estoy cesante cuando se cumpla el plazo de pago?
Se suspende el pago hasta por un mximo de 12 meses (por una sola vez o por perodos fraccionados que en total no pueden exceder de 12 meses). Para hacer efectivo este derecho, el beneficiario debe estar al da en sus cuotas y solicitar el cese temporal del pago a la Direccin Ejecutiva de Comisin Ingresa (consultar ms antecedentes en www.ingresa.cl). Esto mismo se aplica en la eventualidad de que la cuota a pagar supere la mitad de tus ingresos.

Cundo se hace efectivo el cobro?


Al egreso: en el mes 19, contado desde la fecha en que tu institucin comunica tu egreso a Comisin Ingresa, informacin que se entrega en marzo de cada ao. Si el alumno deja de estudiar sin justificacin por 12 meses consecutivos (desercin). En este caso, el cobro se har efectivo a contar del mes siguiente a la declaracin de desercin, que es realizada por la Comisin Ingresa en marzo del ao subsiguiente a aquel en que abandon los estudios. El plazo de pago que originalmente le corresponda, se reducir a la mitad.

El crdito es en $ o en UF*?
Se otorga en UF.

Cmo se paga este crdito?


Existen tres plazos de pago: 10, 15 y 20 aos. No es el beneficiario quien escoge el plazo, el cual es determinado por Comisin Ingresa en funcin de la duracin de tu carrera, del nivel de estudios en que te encuentres y, en consecuencia, del monto total que adeudars por concepto de crdito. A menor monto, el plazo que corresponde es menor.

Qu tasa de inters se aplica?


Comisin Ingresa busca cada ao el menor valor posible aplicable a crditos de este tipo en el mercado. Desde su creacin, la tasa de inters final del Crdito con Garanta Estatal no ha superado UF + 6,1% anual y su promedio histrico es aproximadamente de UF + 5,6% anual (para crditos a 15 y 20 aos).

TIPO DE CARRERA
TRAMO DE ARANCEL DE REFERENCIA (UF) TCNICAS NIVEL DE ESTUDIOS PLAZO EN AOS PROFESIONALES SIN LICENCIATURA NIVEL DE ESTUDIOS PLAZO EN AOS LICENCIATURA NIVEL DE ESTUDIOS PLAZO EN AOS

Qu porcentaje de mi sueldo tendr que destinar mensualmente para pagar el crdito?


Este Crdito se paga en cuotas fijas, no a travs de un valor mensual proporcional al sueldo o ingreso que percibirs. Para obtener una estimacin de la cuota que tendrs que pagar a contar del ao y medio de egresado, utiliza el simulador del Crdito ubicado en www.ingresa.cl, seleccionando la carrera, institucin y nmero de aos en los que vas a requerir de este financiamiento. El sistema te arrojar la cuota en UF y el plazo de pago de la deuda.

0 0 41 41

40 70

1er AO 1er AO 1er AO 1er AO

15 10 15 10 20 15 20 15

1er y 2 AO 3 EN ADELANTE 1er y 2 AO 3 EN ADELANTE 1er y 2 AO 3 EN ADELANTE 1er y 2 AO 3 EN ADELANTE

15 10 15 10 20 15 20 15

1er y 2 AO 3 EN ADELANTE 1er y 2 AO 3 EN ADELANTE 1er, 2, 3 y 4 AO 5 EN ADELANTE 1er, 2, 3 y 4 AO 5 EN ADELANTE

15 10 15 10 20 15 20 15

40 2 EN ADELANTE 70 2 EN ADELANTE

19 Gua del Renovante www.ingresa.cl

71 100 101 155

71 100 2 EN ADELANTE 101 155 2 EN ADELANTE

El crdito incluye seguro de desgravamen*?


Incluye seguros de desgravamen e invalidez sin costo para el alumno(a). Por lo tanto, si ocurre la muerte o invalidez permanente del alumno (discapacidad de 2/3), la familia no tiene que asumir la deuda.

Es posible pagar el crdito antes del plazo pactado?


Puedes empezar a pagar los intereses de tu deuda a partir del momento en que el financiamiento es entregado por el banco a tu casa de estudios. Si cuentas con los recursos, Comisin Ingresa te recomienda hacerlo, pues de esa manera los intereses no se te van sumando a la deuda. Para eso, basta que lo solicites mensualmente en una sucursal del banco que financiar tu crdito. Asimismo podrs hacer prepagos de a lo menos el 10% del valor total de la deuda.

Qu ocurre si no pago el crdito?


Si dejas de pagar oportunamente tres o ms cuotas consecutivas de tu Crdito, el banco ejercer las acciones de cobranza respectiva. En una primera instancia de cobro, ser posible pagar las cuotas atrasadas y recuperar el servicio de pago normal de la deuda. Sin embargo, si el incumplimiento persiste, el banco deber ejercer acciones de cobranza judicial que implicarn la aceleracin y exigibilidad de toda tu deuda (es decir, el banco cobrar el monto total de la deuda,

* revisar glosario

* revisar glosario

pago del crdito

pago del crdito

CMO CALCULO EL VALOR DE LA CUOTA QUE DEBER PAGAR?

incluido sus intereses y toda otra cantidad que forme parte de ella, tal como est consignado en tu contrato). Ten presente que el Crdito que financi tus estudios ha sido otorgado por un banco y, en consecuencia, est sujeto a la normativa que dichas instituciones deben cumplir (por ejemplo, la publicacin en DICOM).

Puedo acogerme a algn beneficio para reducir la deuda del crdito?


La Ley 20.330* de Fomento al Servicio de Jvenes en Comunas con Menores Niveles de Desarrollo establece que los profesionales y tcnicos titulados y deudores del Crdito con Garanta Estatal, que estn al da en el pago de sus cuotas, podrn acceder a rebajas de la deuda, en la medida que trabajen en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, establecimientos de los Servicios de Salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a los municipios de las comunas con menores niveles de desarrollo. Puntualmente, por cada ao de servicio prestado, con un mximo de tres aos, podrs acceder al monto equivalente al valor de la cuota anual del crdito que te correspondera pagar durante ese ao, con un tope anual de 16 UTM*. Por el tercer ao de servicio prestado de manera ininterrumpida, podrs acceder al monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual del crdito que te correspondera pagar ese ao, con un tope de 48 UTM. La postulacin a este beneficio -que contempla un nmero mximo de beneficiarios por ao y regin- se realiza a travs de las Intendencias Regionales.

1 2 3

Entra a www.ingresa.cl Ingresa al simulador del crdito Ingresa los datos de la institucin, carrera y aos de financiamiento solicitados

.cl
Simulador de Cuotas

Sistema de Crdito de Estudios Superiores

Para utilizar el simulador de cuotas del Crdito con Garanta Estatal para Estudios Superiores, ingrese los datos solicitados a continuacin:
Institucin Carrera Aos de financiamiento

INSTITUTO PROFESIONAL DESAFOS TCNICO EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS 2

Debes multiplicar el valor de la UF x el valor de la cuota mensual Ejemplo 1 0,78 x $ 21.483,24*= $ 16.756 * valor de la UF al 9/02/2011 El valor de la UF vara diariamente

VALOR DE LA CUOTA MENSUAL (EN UF)= 0,78 PLAZO DE PAGO DEL CRDITO (EN MESES)= 18

valor de la cuota mensual en pesos

Consideraciones para la simulacin del crdito: El monto financiado anualmente corresponde al mximo arancel de referencia de la carrera. El arancel de referencia del ao 2010 de la carrera que seleccionaste es de 45UF. El financiamiento total entregado para tu carrera en esta simulacin, se otorga por iguales montos cada ao y por el nmero de aos de financiamiento que solicitas, con tope del nmero de aos de duracin de la respectiva carrera. Se ha considerado la tasa de inters real de los crditos Ley 20.027 licitados en el ao 2010, un perodo de gracia de 18 meses a contar de la fecha de egreso del estudiante para comenzar a pagar, y un perodo de 120, 180 o 240 meses para pagar el total del crdito segn corresponda. Que los meses son de 30 das y el ao de 360 das. Esta informacin constituye una estimacin que no debe utilizarse para otros fines que no sea proyectar una aproximacin de la cuota a pagar de acuerdo con los supuestos y parmetros definidos. La cuota calculada tiene carcter referencial y no genera obligacin ni restriccin alguna para la Comisin Administradora del Sistema de Crditos para Estudios Superiores ni para los bancos participantes en el sistema.

Simular

Imprimir

Salir

.cl
Simulador de Cuotas

Sistema de Crdito de Estudios Superiores

Para utilizar el simulador de cuotas del Crdito con Garanta Estatal para Estudios Superiores, ingrese los datos solicitados a continuacin:
Institucin Carrera Aos de financiamiento

UNIVERSIDAD MANQUEHUE INGENIERA COMERCIAL 2

INICIO DEL PAGO DEL CRDITO


Al egreso: en el mes 19. Al desertar: en el mes de mayo del ao subsiguiente a aquel en que abandonaste tus estudios.

Ejemplo 2 5,45 x $ 21.483,24*= $ 117.083 * valor de la UF al 9/02/2011 El valor de la UF vara diariamente

valor de la cuota mensual en pesos

Consideraciones para la simulacin del crdito: El monto financiado anualmente corresponde al mximo arancel de referencia de la carrera. El arancel de referencia del ao 2010 de la carrera que seleccionaste es de 45UF. El financiamiento total entregado para tu carrera en esta simulacin, se otorga por iguales montos cada ao y por el nmero de aos de financiamiento que solicitas, con tope del nmero de aos de duracin de la respectiva carrera. Se ha considerado la tasa de inters real de los crditos Ley 20.027 licitados en el ao 2010, un perodo de gracia de 18 meses a contar de la fecha de egreso del estudiante para comenzar a pagar, y un perodo de 120, 180 o 240 meses para pagar el total del crdito segn corresponda. Que los meses son de 30 das y el ao de 360 das. Esta informacin constituye una estimacin que no debe utilizarse para otros fines que no sea proyectar una aproximacin de la cuota a pagar de acuerdo con los supuestos y parmetros definidos. La cuota calculada tiene carcter referencial y no genera obligacin ni restriccin alguna para la Comisin Administradora del Sistema de Crditos para Estudios Superiores ni para los bancos participantes en el sistema.

Simular

Imprimir

Salir

* revisar glosario

www.ingresa.cl

Puedes empezar a pagar los intereses de tu deuda a partir del momento en que el financiamiento es entregado por el banco a tu casa de estudios. Si cuentas con los recursos, Comisin Ingresa te recomienda hacerlo para evitar que estos sean incorporados en el monto adeudado.

Gua del Renovante

Debes multiplicar el valor de la UF x el valor de la cuota mensual

21

VALOR DE LA CUOTA MENSUAL (EN UF)= 5,45 PLAZO DE PAGO DEL CRDITO (EN MESES)= 18

pago del crdito

Glosario
Acreditacin: certificacin de la calidad de los procesos internos y resultados de las Instituciones de Educacin Superior y/o de sus carreras. Es otorgada por la Comisin Nacional de Acreditacin. En el caso de las instituciones y de las carreras de Medicina y las Pedagogas, acreditarse es indispensable para que sus alumnos tengan acceso al Crdito con Garanta Estatal. Aranceles de Referencia: monto valorizado en pesos que fija anualmente el Ministerio de Educacin para cada carrera en cada institucin. Equivale al valor mximo anual que podr solicitar un estudiante que obtuvo el Crdito con Garanta Estatal para financiar su carrera. Los Aranceles de Referencia estn publicados en www.becasycreditos.cl. Arancel Real: valor anual que cobra una Institucin de Educacin Superior por las carreras que imparte. Aval (o garante): persona o entidad que responder por el deudor ante la institucin financiera, en caso de que ste no cumpla con sus obligaciones de pago. Beca: subvencin otorgada por una institucin o por el Estado. Su monto no requiere ser devuelto por el beneficiario. Crdito: prstamo en dinero que debe ser devuelto por quien lo recibe, segn las condiciones pactadas en el contrato que lo regula. Equivale a un prstamo y quien ha comprometido su pago, se constituye en deudor del crdito. Desercin: abandono de los estudios. En el caso del Sistema de Crdito con Garanta Estatal, se declara la desercin si un alumno no es informado a Comisin Ingresa como matriculado por alguna institucin del sistema, durante dos aos consecutivos (contados de marzo a marzo). DICOM: empresa privada que mantiene registro del comportamiento financiero y comercial de personas y empresas, otorgando esa informacin a solicitud de sus clientes. Fisco: denominacin que se le da al Estado, como administrador de los recursos estatales o Tesoro de la Nacin. Garanta Acadmica: en el caso del Crdito con Garanta Estatal, es el compromiso que asume la institucin de educacin superior de responder ante el banco por el financiamiento entregado a un beneficiario que desert de los estudios y no pag su deuda. La garanta acadmica de cada alumno que acept matricular con Crdito representa para la institucin recursos que debe reservar en su presupuesto. Garanta Estatal: en el caso del Crdito con Garanta Estatal, es el compromiso que asume el Estado ante el banco -en representacin de todos los chilenos- de responder por el financiamiento entregado a un beneficiario en caso de que ste no lo pague. La garanta de cada beneficiario representa para el Estado recursos que debe reservar en el Presupuesto Nacional. Ley 20.027: normativa que regula el Sistema de Crdito con Garanta Estatal. El texto de esta ley y su reglamento estn disponibles en la seccin Marco Legal de www.ingresa.cl. Ley 20.330: normativa que permite a los beneficiarios del Crdito con Garanta Estatal (y tambin del Fondo Solidario de Crdito Universitario) rebajar su deuda siempre que estn al da en sus cuotas y que decidan trabajar en las comunas de menores niveles de desarrollo. El texto de esta ley y su reglamento estn disponibles en la seccin Marco Legal de www.ingresa.cl. Meses de gracia: perodo que se concede antes de iniciar el cobro de una deuda. En el caso del Crdito con Garanta Estatal, el beneficiario no est obligado a pagar nada mientras estudia y hasta 18 meses despus de ser declarado su egreso por parte de su institucin. Prepago: pago anticipado de una deuda. Puede ser parcial o total. En el caso del Crdito con Garanta Estatal, los bancos aceptarn prepagos iguales o superiores al 10% del total adeudado. Seguro de desgravamen: proteccin que libera a los familiares del pago de la deuda en caso de fallecimiento del deudor. El Crdito con Garanta Estatal incluye un seguro de desgravamen e invalidez sin costo para el beneficiario. Solvencia: Capacidad de pago de una persona o entidad. Tasa de Inters: es el monto que cobra el acreedor (institucin financiera) por prestar el dinero. UF: sigla de Unidad de Fomento. Es la unidad que permite reajustar el valor del peso chileno en el tiempo, en funcin de cunto sube el costo de la vida (inflacin). UTM: sigla para Unidad Tributaria Mensual. Es una unidad utilizada para el cobro y/o pago de impuestos y multas. Se actualiza mensualmente y se expresa en pesos.

23 Gua del Renovante www.ingresa.cl

glosario

Como beneficiario de este Crdito, mantente siempre atento a la pgina www.ingresa.cl y si hay dudas o requieres orientacin, escribe al Sistema de Atencin de Consultas de ese portal. Nos interesa acompaarte en este proceso!!

Você também pode gostar