Você está na página 1de 3

Absorcin y Humedad Superficial de los Agregados.

Humedad Es la cantidad de agua superficial retenida por la partcula, su influencia esta en la mayor o menor cantidad de agua necesaria en la mezcla se expresa de la siguiente forma:

La absorcin y la humedad superficial de los agregados se deben determinar de acuerdo con las normas ASTM C 70, COVENIN 0272, ASTM C 127, COVENIN 0269, IRAM 1533, NMX-C-164, NCh1117, NTC 176, NTP400.021, UNIT-NM 30, UNIT-NM 53; ASTM C 128, COVENIN 0268, IRAM 1520, NCh1239, NMX-C-165, NTC 237, NTP400.022, UNIT- NM 64, UNIT-NM 52; ASTM C 566 (AASHTO T 255), COVENIN 1375, NMX-C-166, NTC 1776, NTP339.185 as el agua total del concreto se puede controlar y las masas correctas de los materiales de la revoltura se pueden determinar. La estructura interna de una partcula de agregado se constituye de materia slida y vacos que pueden o no contener agua. Las condiciones de humedad de los agregados se presentan en la Figura 5-12 y se las puede definir como: 1. Secado al horno totalmente absorbente 2. Secado al aire la superficie de las partculas est seca, pero su interior contiene humedad y, por lo tanto, an es ligeramente absorbente 3. Saturado con superficie seca (SSS) no absorben ni ceden agua al concreto 4. Hmedos Contiene un exceso de humedad sobre la superficie (agua libre)

Condiciones de humedad de los agregados.

La cantidad de agua que se adiciona en la planta de concreto se debe ajustar para las condiciones de humedad de los agregados, a fin de que se atienda a la demanda de agua del diseo de la mezcla de manera precisa. Si el contenido de agua del concreto no se mantiene constante, la relacin aguacemento variar de una amasada a la otra, resultando en la variacin de otras propiedades, tales como la resistencia a compresin y la trabajabilidad. Los agregados grueso y fino generalmente tienen niveles de absorcin (contenido de humedad a SSS) que varan del 0.2% al 4% y del 0.2% al 2%, respectivamente. Los contenidos de agua libre generalmente varan del 0.5% al 2% para el agregado grueso y del 2% al 6% para el agregado fino. El contenido mximo de humedad del agregado grueso drenado es normalmente menor que aqul del agregado fino. La mayora de los agregados finos puede mantener un contenido mximo de humedad drenada de cerca del 3% al 8%, mientras que el agregado grueso puede mantener del 1% al 6%.

ridos El material granular constituye el mayor volumen en la mezcla. Sus propiedades fsicas y mecnicas juegan un papel muy importante en las del hormign. Puede provenir: de la trituracin Cargas y Materiales CEC-10 PARTE 3-17 de mantos de roca natural o de cantos rodados; de la seleccin de fragmentos naturales de roca, prismticos o redondos; o de materiales artificialmente fabricados. Debe estar constituido de partculas sanas, limpias, resistentes, libres de defectos ocultos, de adherencias como limo, arcilla, grasas o aceites y sobre todo, libre de materia orgnica. El material granular debe manejarse en por lo menos dos porciones de tamaos diferentes llamados rido grueso cuyas partculas son, generalmente, ms grandes que 6 mm de dimetro nominal y rido fino cuyo tamao de partculas est entre 6 mm y 75 m. Estos, a su vez se pueden separar en dos o tres tamaos diferentes. El tamao nominal de las partculas ms grandes del rido grueso no debe ser mayor a:

varillas, cables de acero o ductos embebidos. del acero.

Los ridos, deben cumplir con los requisitos de la (Especificacin para Agregados para Hormign, ASTM C 33). Las partculas prismticas del rido grueso deben tender al cubo, evitando las formas alargadas, lajosas, laminares. El canto rodado debe tender a la esfera, evitando las partculas planas. El rido fino ms adecuado es la arena natural de granos redondos, pero se puede emplear el polvo de piedra, subproducto de la trituracin de las rocas siempre que no tengan exceso de finos o partculas alargadas y laminares. Los ridos para hormign, al igual que el cemento, deben investigarse y ensayarse en un laboratorio calificado o reconocido por el INEN. Las normas y ensayos bsicos que se deben realizar para determinar las propiedades fsicas del material son: ASTM C40: Impurezas orgnicas en agregado fino para hormign ASTM C70: Humedad superficial en agregados finos ASTM C117: Material ms fino que el tamiz de 75 mm (No. 200), mediante lavado. ASTM C 123: Partculas livianas en el agregado. ASTM C127: Densidad y capacidad de absorcin de agregados gruesos ASTM C128: Densidad y capacidad de absorcin de agregados finos ASTM C136: Anlisis de tamizado de agregados finos y gruesos ASTM C142: Determinacin de terrones de arcilla y partculas dbiles en agregados. ASTM C566: Contenido de humedad total evaporable del agregado por secado ASTM C702: Prctica para reducir muestras de agregado a tamaos para ensayo. ASTM D75: Prctica para muestreo de agregados

Você também pode gostar