Você está na página 1de 38

Estudio del Mercado de Leche

Regulacin del Precio de Venta al Detal de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

Preparado para:

Cmara de Mercadeo, Industria y Distribucin de Alimentos de Puerto Rico (MIDA)

Abril de 2008

Tabla de Contenido

I. INTRODUCCIN.....................................................................................................................................1 A. LECHE FRESCA............................................................................................................................................1 B. LECHE UHT...............................................................................................................................................5 II. REGULACIN DE LA LECHE EN ESTADOS UNIDOS ................................................................8 C. REGLAMENTACIN EN EL ESTADO DE NUEVA YORK..........................................................................................9 ANLISIS DE COMPETENCIA............................................................................................................13 III. LA DEMANDA DE LECHE FRESCA Y LECHE UHT ................................................................17 D. INTRODUCCIN...........................................................................................................................................17 E. LA DEMANDA POR LECHE FRESCA A NIVEL DE LA VENTA FINAL...........................................................................19 F. ESTIMACIN DE LA DEMANDA POR LECHE........................................................................................................21 G. CONSIDERACIONES ADICIONALES SOBRE LAS ELASTICIDADES .............................................................................27 IV. RESUME DE LOS AUTORES...........................................................................................................32 H. LERROY LPEZ MORALES...........................................................................................................................32 I. JOS A. HERRERO.......................................................................................................................................33

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

I.

Introduccin

El objetivo de este informe es evaluar el mercado de venta al detal de leche en Puerto Rico, los niveles de competencia y la regulacin de precios de la leche fresca y UHT al detal en Estados Unidos para tener un marco comparativo con otras jurisdicciones en dicho pas.

A. Leche Fresca
Como se sabe, la Ley Nm. 34 del 11 de junio de 1957, segn enmendada (5 LPRA 1092, et.seq.) le confiere al Administrador de la Oficina para La Reglamentacin de la Industria Leer (ORIL) el poder de investigar y reglamentar todas la fases de al industria de la leche y los productos derivados de sta, incluyendo la produccin, elaboracin, esterilizacin, manufactura, almacenaje, compra y venta, transportacin y distribucin del producto principal y sus derivados.

Adems, a tenor con las disposiciones de la Ley Nm. 209 de 14 de diciembre de 2007, la ORIL est facultada par establecer precios mnimos, mximos o fijos para venta de leche, incluyendo sus excedentes y los

-1-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


productos derivados de la leche, incluyendo UHT1, en todos y cualquiera canales y niveles de produccin, distribucin y venta.

En el ejercicio de dichos poderes de reglamentacin, esta agencia administrativa aprueba y promulga rdenes en las cuales determina el precio de la leche a nivel del ganadero, del elaborador y al detal.

Desde el 1957 el precio de la leche fresca ha pasado por cuatro etapas diferenciadas por el ritmo de aumento establecido por la agencia reguladora. Una primera etapa de precios estables creciendo slo 1.5% anual entre el 1957 y el 1972, una segunda etapa de crecimiento rpido en los precios, al nivel de 5.6% anual, entre el 1972 y el 1990, una tercera etapa de aumentos muy moderados de slo 0.9% anual entre el 1990 y el 2006 y, finalmente, una etapa explosiva en el precio de la leche que aument en 25.7% entre el 2006 al 20082.

UHT: Ultra High Temperature

UHT es una tcnica de produccin o elaboracin de leche y empaque desarrollada por Alfa-Laval conjuntamente con su empaque Tetra Pak. El proceso tecnolgico de elaboracin consiste en aumentar la temperatura de la leche a 125 C y mantener dicha temperatura por un perodo de 2 segundos. El tratamiento fsico-qumico-biolgico recibido por la leche a esa alta temperatura produce el efecto de permitir que la leche tenga un perodo de duracin de 6 9 meses sin descomponerse si se almacena a temperatura ambiente en el envase hermtico. El producto envasado es asptico.

En realidad, el aumento porcentual es superior ya que para el 26 de julio de 2007 se haba establecido un precio por cuartillo de $1.02 y para el 18 de abril de 2008 se aument a $1.32, equivalente a un aumento anual de 37%.

-2-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

La distribucin del precio de la leche entre sus diferentes niveles: ganadero, elaborador y detallista tambin ha cambiado a travs del tiempo. De acuerdo a los datos disponibles desde el 1985 el margen del ganadero ha ido bajando gradualmente desde 68.2% del precio al detal por cuartillo hasta 62.1% en el 2008, mientras el margen del elaborador ha ido aumentando gradualmente desde 24.5% a 31.1%. El detallista ha bajado su participacin desde el mximo que obtena en el 1989 de 9.2% hasta el 2008 donde slo obtiene el 6.8% del precio de venta. Debemos recordar que estos son mrgenes brutos, es decir, antes de deducir los costos operacionales para llegar a la ganancia, si alguna.

Para efectos comparativos es preciso examinar los datos par Estados Unidos. De acuerdo a un estudio del General Accounting Office de los Estados Unidos, en la evaluacin de unos 31 mercados de EU3, para el 1998 los ganaderos obtenan, en promedio, el 52% del precio de la leche mientras los elaboradores obtenan un 31% y los detallistas un 17%. Comparado con Puerto Rico para la misma fecha los ganaderos obtenan 10.9 puntos porcentuales ms en la Isla que sus homlogos

estadounidenses. Por el contrario, los elaboradores en Puerto Rico estaban


3

Information on Prices for Fluid Milk and Factor that Influence them, United States General Accounting Office, October 1998.

-3-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


2.2% por debajo de EU y los detallistas estaban en la peor posicin relativa con 8.7% menos que en EU. Desde el 1998 hasta el 2008 los elaboradores en PR han llegado a 31% igual a EU en 1998 pero los detallistas han disminuido su participacin a 6.8%, un 40% del margen en EU.

Es importante destacar que a pesar de que el precio al detal de la leche fresca est regulado con un precio mximo, entre las dos marcas del mercado, Suiza y Tres Monjitas, y entre los diversos detallistas que distribuyen dichas marcas, existe un nivel de competencia que se refleja en las ofertas especiales que tienen el efecto de reducir el precio al consumidor para lograr un mayor volumen de ventas. Estas ofertas especiales fluctan ente 2% y 22% del precio mximo establecido por ORIL lo cual redunda en beneficio para los consumidores.4 En el anlisis de los precios al detal entre enero de 2003 y marzo de 2008 se observa que se ofrecieron 537 ofertas especiales, 333 de Suiza y 204 de Tres Monjitas, pero aunque la marca Suiza se ofreca a mejores precios en entre el 2003 y mediados del 2005 a partir de es fecha las mejores ofertas fueron para Tres Monjitas.

Fuente: FACTS (Feature Activity Study), servicio de monitoreo de ofertas especiales de Advanced Research Center Inc.

-4-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico B. Leche UHT


La leche UHT no estuvo regulada en Puerto Rico hasta el 26 de julio de 2007 cuando el Departamento de Asuntos del Consumidor emite la Orden 2007-07 para fijar el precio de toda leche UHT, producida en Puerto Rico o importada en $1.35 y luego la Ley 209 del 14 de diciembre de 2007 autoriza a ORIL a regularla. En efecto en la ltima Orden Administrativa Enmendada de ORIL del 17 de abril de 2008 se establece un precio mnimo fijo, es decir nico, al detal de $1.46. No se establecen mrgenes o precios a otros niveles de distribucin. De manera que hasta julio de 2007 el precio al detal la leche UHT se estableca por la dinmica de las fuerzas del mercado donde existan unas 24 marcas de las cuales 12 eran producidas por Indulac ,con su marca o marcas privadas, y 12 marcas importadas, algunas de las cuales ya no se importan. Las marcas importadas ms importantes son Borden y Parmalat. Una de las caractersticas ms importantes del mercado de UHT ha sido, al menos hasta julio de 2007, la promocin masiva de ofertas especiales de dicha leche, principalmente en las cadenas de supermercados, mostrando un nivel vigoroso de competencia entre marcas y establecimientos. Durante el periodo entre enero de 2003 y julio de 2007 se haban hecho unas 5,000 ofertas especiales fluctuando entre rebajas de 15% a 27% del precio regular. A partir de agosto de 2004 esta actividad ces totalmente debido al

-5-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


establecimiento de un precio nico para todas las marcas al nivel del consumidor. De hecho, a pesar de que el precio regular de la leche UHT estaba a la par con el precio de la leche fresca durante el 2003 hasta marzo del 2004 cuando el precio de la UHT supera el precio de la leche fresca, el precio especial de la UHT estaba por debajo del precio de la leche fresca durante todo el periodo entre el 2003 y julio de 207 cuando se regula el precio de la UHT. Esto ha llevado a una disminucin de la venta de leche fresca y a un aumento de la venta de leche UHT hasta representar el 25% de las ventas totales de leche en la Isla.

400.0
-6-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

En trminos de marcas, Indulac (la principal marca con 74% del mercado de UHT) mantuvo, desde principios del 2003 hasta el verano de 2006, una posicin de precio intermedia entre Parmalat (la mas cara) y Borden (la mas barata). Sin embargo, a partir de julio de 2007 y particularmente en los meses de abril a junio de 2007 se convirti en la marca ms barata presuntamente para salir de exceso de inventario. Por supuesto, a partir de julio del 2007 ces toda competencia en este mercado una vez es regulado con un precio fijo para todas las marcas.

-7-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

II.

Regulacin de la Leche en Estados Unidos

Como resultado de la depresin entre el 1933 y 1940, 26 estados y el Gobierno Federal aprobaron legislacin para fijar los pecios de la leche a nivel del consumidor en los Estados Unidos. Juntos estos estados representaban dos terceras partes de la poblacin del pas. Para finales de 1940 la legislacin estatal de control de precios se haba eliminado en ocho estados (Delaware, Maryland, Michigan, Ohio, Dakota del Sur, Texas, UTA y Washington) y el gobierno Federal abandon el control de precios de la leche al nivel del consumidor el 1 de enero de 1934, slo unos meses despus de ser aprobada. Entre el 1941 y 1955 otros siete estados (Conneticut, Indiana, Massachussets, Nueva Jersey, Nueva Cork, Oregon y Wisconsin) descontinuaron el control estatal del precio al detal de la leche. Para el 1955 12 estados (Alabama, California, Florida, Georgia, Montana, New Hampshire, Maine, Pensylvania, RhodeIsland, Tennessee, Vermont y Virginia) tenan leyes estableciendo un precio mnimo a nivel del consumidor.5 En la actualidad slo cuatro (4) estados (Dakota del Norte, Maine, Nueva York y Pennsylvania establecen control sobre el precio a nivel del
5

The Rise and Fall of State Control of Consumer Milk Prices, R. W. Bartlett, Department of Agricultural Economics, University of Illinois, Urbana, 1955.

-8-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


consumidor. Tres estados Dakota del Norte, Main y Pennsylvannia establecen un precio mnimo y slo Nueva York, desde el 1991, tiene una llamada gouging6 law que establece un precio umbral a la leche.7 Tres estados (Nueva Jersey, Vermont y Virginia) tienen autoridad en ley para establecer precios mnimos pero no lo ejercen. La lgica de establecer precios mnimos a nivel del procesador al detallista consiste en el argumento de que si no se establecen la presin de los detallistas, particularmente de las cadenas de supermercados, para obtener un precio menor podra motivar a los elaboradores a importar leche de otros estados a menor precio llevando a la industria local a su desaparicin.8 Dado que el estado de Nueva York es el nico caso en Estados Unidos donde se estable un umbral de precio al detal para la leche y otros estados han estado intentando establecer algo similar, particularmente el la regin de Nueva Inglaterra, veamos en que consiste y como se administra dicha reglamentacin.9

C. Reglamentacin en el Estado de Nueva York

Gouging significa exigir un precio irrazonablemente alto por un bien o servicio. El precio umbral se refiere a que si se secede este precio deber justificarse que no es inconscientemente excesivo.

Regulation and Cost Allocations: The setting of Maines Minimum Milk Retail Margins, George K. Criner, Department of Agriculture and Resource Economic, University of Maine, Journal of Food Distribution Research, September 1987.
9

Ver Milk Regulation Board Study for the Connecticut Milk Industry, Report to Environment Comitee, April 2006; Toward Reform of Fluid Milk Pricing in Southern New England: Milk Market Channel Policies for Connecticut and Other States, Ronald W. Cotterill and Adam N. Rabinowitz, October 2006.

-9-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


La Ley General de Comercio, seccin 396-rr, fue aprobada en el 1991 cuando se not una gran disparidad en el precio de la leche a nivel del ganadero y el precio al detal de la leche, particularmente en el rea metropolitana de la de la Ciudad de Nueva York. Esta ley aplica a la venta al detal de leche vendida en tamaos de venta al consumidor para consumo fuera del negocio. Se establece que el precio al detal de la leche no puede exceder de 200% del precio de la leche Clase 1 al nivel del ganadero.10 Cuando se emite una orden de aumento de precio al nivel del ganadero se incurre en un sobreprecio si el aumento al detal es superior al aumento al ganadero. Si se encontrase que un detallista est cobrando un precio superior al umbral de precio el detallista tiene la oportunidad de bajar su precio o justificar, a la satisfaccin del Comisionado, que el precio no es excesivo. Si el detallista no baja su precio o el comisionado no acepta su justificacin el caso se refiere al Procurador General. El Procurador General puede emitir una orden de desistir y puede imponer una multa equivalente al sobreprecio ms otros recargos. El precio umbral que representa el 200% del precio al ganadero se anuncia mensualmente y cambia hacia arriba o hacia abajo 2 centavos por cada centavo que cambie el precio al ganadero de la leche Clase I. El precio umbral de 200% no es un precio mximo y va dirigido slo a los
10

Si este fuese el caso en Puerto Rico el precio mximo de un cuartillo de leche fresca sera de $1.61 y no $1.32 como se estableci el 17 de abril de 2008.

-10-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


supermercados. Dado que se permite flexibilidad si los costos superan el margen establecido, particularmente en tiendas de conveniencia o pequeos establecimientos. El mecanismo de supervisin se establece a nivel del supermercado. Se lleva a cabo una encuesta entre unos 320 supermercados en el estado y otras 90 tiendas ms pequeas en el rea Metro de la Ciudad.11 Usualmente se concentra la supervisin de los precios en pocas en que el precio al nivel del ganadero baja o cuando se encuentra una alta tasa de negocios con precios sobre el umbral de 200%. Cuando se detecta que un supermercado est cobrando un precio sobre el umbral de 200% se le enva una carta informativa sobre la ley y se usa un filtro para identificar los precios que son excesivos. El filtro consiste en calcular el RMS (Retail Margin Standard) que es igual al costo de manejo del supermercado ms una ganancia. En la actualidad este margen est en $0.24 por cuartillo. Este se ajusta anualmente por el ndice de Precios al Consumidor. De manera que si un precio al detal est por encima del precio umbral pero tiene un margen bruto menor que el RMS se considera justificado. Si el margen bruto excede el RMS se requiere justificar el exceso o reducir el precio.

11

Se escoge el precio de la marca ms barata en el establecimiento.

-11-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


En definitiva, la reglamentacin del precio al detal de la leche en Estados Unidos establece precios mnimos no mximos o fijos como en puerto Rico y aun la reglamentacin ms restrictiva como la del estado de Nueva York permite un margen bruto sustancialmente superior al de Puerto Rico y con la flexibilidad de ajustarse de acuerdo a los costos de cada empresa.

-12-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

Anlisis de Competencia

Una consideracin importante en la determinacin de regular un mercado determinado es el nivel de competencia que exista en el mercado relevante. Evidentemente, a mayor nmero de competidores del mismo tamao relativo habr mayor competencia que en un mercado donde hay pocos participantes con tamaos muy desiguales. En la industria lechera de Puerto Rico existen unas 350 vaqueras que le suplen a slo dos plantas procesadoras lo cual justifica una poltica reguladora del precio al nivel del ganadero y la elaboradora. A nivel del consumidor, sin embargo se encuentra una multiplicidad de canales de distribucin que mercadean la leche incluyendo supermercados, colmados, tiendas de conveniencia, panaderas, farmacias, licoreras, gasolineras y hasta tiendas por departamento. De acuerdo al Censo de Comercio del 2002 existen unos 3,000 establecimientos de este tipo en Isla. Para medir el nivel de competencia, sin embargo habra que determinar un mercado geogrfico relevante ya que establecimientos que queden a una distancia significativa no competirn entre s pero los negocios en un rea delimitada menor s lo harn.

-13-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


Para propsitos de esta evaluacin se ha tomado como rea geogrfica relevante una milla radial respecto a un centro urbano, uno en el rea metropolitana de San Juan, Cupey, y otro en el casco urbano de un municipio pequeo, Dorado. El rea de Cupey tena una poblacin de 27,000 habitantes y un ingreso por hogar de $46,000 mientras el rea del casco urbano de Dorado tena 9,000 habitantes con un ingreso por hogar de slo $32,000. Es decir, se trata de dos reas muy diferentes pero tpicas de otros centros urbanos de Puerto Rico. El nivel de concentracin es medido por el llamado Herfindahl-Hirschman Index (HHI) que es utilizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisin de Comercio Federal (FTC por sus siglas en ingls) en la evaluacin de fusiones de empresas. El HHI es calculado por la suma de los cuadrados de la participacin de cada empresa en una industria en el mercado pertinente.12

HHI= (Xi 100)2 Xi = participacin en el mercado de la empresa i ( 0 < Xi 1)

12

Dennis E. Logue, Handbook of Modern Finance, second edition, Waren, Gorham & Lamont.

-14-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


El valor del HHI puede ascender a un lmite mximo de 10,000, cuando en el mercado pertinente existe slo una empresa y por lo tanto tiene el 100 por ciento del mercado, (HHI=1002=10,000) y se aproxima a cero cuando existe un nmero grande de empresas con participaciones pequeas y similares. Las guas establecidas por el gobierno federal clasifican las industrias por su nivel de concentracin (HHI) de acuerdo a la escala siguiente.13 HHI menosde1,000 1,0001,800 msde1,800 NiveldeConcentracin Nohayconcentracin Moderadamenteconcentrada Altamenteconcentrada

Para el ejercicio que hemos hecho se hizo un inventario de todos los negocios que vendan leche fresca el rea geogrfica de una milla radial y se auscult sobre sus volmenes de ventas.14 Se calcul la participacin de mercado (market share) y se comput el HHI. Los resultados del anlisis revelan que en el mercado de Cupey hay un alto nivel de competencia y no hay concentracin dado que el HHI slo asciende a 744.5 dado que competan unos 29 establecimientos en la venta de leche y ninguna dominaba el mercado. En el caso de dorado existe un nivel

13

1992 HORIZONTAL MERGER GUIDELINES [WITH APRIL 8, 1997, REVISIONS TO SECTION 4 ON EFFICIENCIES, Department of Justice and Federal Trade Commission joint Horizontal merger Guidelines. Seccin 1.5.
14

Para los negocios que no obtuvimos la informacin de ventas se estim basados en el tamao del inventario visible y su relacin a otros negocios similares.

-15-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


moderado de concentracin con un HHI de 1,450 dado que compiten slo 17 establecimientos. Aun en estos casos de mercados pequeos, sin embargo, la existencia de cadenas de supermercados que establecen precios a nivel de la cadena y no de tiendas particulares aumenta el nivel de competencia y genera precios ms bajos. En este contexto no vemos la necesidad de controlar los precios a nivel del consumidor y coincidimos con Global Insight cuando sealan que deben ser los precios al por mayor y no al detal los que se deben regular.15

15

The Puerto Rican Dairy industry: Farm Costs of Production, Fluid milk Costs of Production & Policy Suggestions, Final Report, Global Insight, John Kruse, PhD., in association with John Link, April 15, 2008. Page 41.

-16-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

III.

La demanda de leche fresca y leche UHT

D. Introduccin
El propsito de esta seccin es analizar el comportamiento del mercado en lo referente a los precios de la leche fresca y la leche UHT en el punto final del proceso de distribucin o venta al consumidor final. Uno de los propsitos de este anlisis es examinar al sensitividad de las cantidades vendidas a cambios en precio del producto ya que esto determinar la conducta de los detallistas al establecer sus precios. La leche fresca y la leche UHT abastecen en exceso del 90% del mercado de leche en sus diferentes formas: condensada, evaporada, polvo, leche fresca (con distintos contenidos de grasa), leche UHT (con distintos contenidos de grasa). Los puntos de mercado donde se lleva a cabo la transaccin final son: supermercados, tiendas de conveniencia, colmados, tiendas generales/ farmacias, cafeteras y restaurantes; tambin los llamados Cash & Carry.

-17-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


Ms all de las diferencias tecnolgicas e idiosincrsicas entre la leche fresca y la UHT, en lo que podra llamarse diferencias estructurales, se pueden identificar los hechos que las distinguen: (1) en el presente y futuro prximo la leche fresca solo se puede ofrecer en el mercado por medio de la produccin local y (2) la leche UHT se puede suplir en el mercado local en cantidades (mayores que el mercado local total, por medio de las importaciones) a precios menores que el precio de la leche fresca en el mercado local. Aunque existe en el mercado local una empresa que produce leche UHT, esta est estructuralmente atada a la produccin local. Si la produccin de leche fresca local desapareciera, o se redujera sustancialmente, entonces la produccin de leche UHT localmente desaparecera. En la seccin que sigue se presentan las caractersticas del modelo de demanda que se explicar para, en la tercera seccin estimarlo utilizando la informacin necesaria y disponible.

-18-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

E. La demanda por leche fresca a nivel de la venta final

Se trata de la venta al consumidor. El precio est determinado. As que la respuesta del mercado es comprar o no comprar. El consumidor que no est dispuesto a comprar a dicho precio, no tiene opcin ms de comprar una leche ms barata. Resuelve el problema comprando leche UHT, si y solo si este es un sustituto aceptable de la leche fresca. El ingreso disponible del consumidor determina el poder de compra del producto. Este poder no es ilimitado, representa la restriccin fundamental del problema. La necesidad de leche, o cualquier otro producto se convierte (en el mercado) en demanda al disponer de ingreso para satisfacerla. La especificacin completa del modelo de demanda de leche16 es como sigue:
(1) (2)

QDL = Q (Y. PLF. PLUHT. POL; seas cal) CL = C (Y)

Donde, QDL Cantidad demandada de leche (en miles de cuartillos por mes)

Y Ingreso Total Disponible Real a precios de 2002 de los consumidores (en millones de dlares por mes) CL Consumo Total de leche (en millones de cuartillos por mes) PLF Precio promedio mensual de leche fresca (dlares por cuartillo)
16

Esta es una aproximacin inicial al mercado. Ms adelante en este documento se dividir la demanda en dos subconjuntos: demanda de leche fresca y demanda de leche UHT.

-19-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


PUHT Precio promedio mensual de leche UHT (dlares por cuartillo)

POL Precio promedio de otras leches (dlares por cuartillo o equivalente) seas ndice de variacin estacional en los datos (0,1) cal ndice de ajuste al calendario anual en los datos (0,1)

Al sustituir (2) en (1) y expresar dichas relaciones en forma cuantificable, se obtiene (3) QDL C(Y) = a0+a1*PLF+a2*PUHT+a3*POL+a4*seas+a5*cal (4) EFPR = QDL EFING : memo: (C(Y)=EFING) Donde, EFPR es el quantum de Ingreso dedicado a la compra de leche que se determina por el precio de los productos EFING es el quantum de Ingreso dedicado a la compra de leche que se determina por el nivel de ingreso de los consumidores

(5) EFPR = a0+a1*PLF+a2*PUHT+a3*POL+a4*seas+a5*cal A su vez, se sabe que QL = QLF + QLUHT + QOTRA; QOTRA se determina por residual porque

QOTRA = QL QLF QUHT

y QL, QLFRE, QLUHT se determinan en el modelo.

Entonces,

(6) EFPR / PLF = a0*(1/PLF)+a1+a2*(PLUHT/PLF)+a4*seas*(1/PLF)+a5*cal*(1/PLF)

-20-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

La transformacin de (5) en (6) se lleva a cabo para resolver el problema de heterocedasticidad que surge en (5) al incluir EFING donde la distribucin desigual del ingreso produce, como resultado de la inclusin del ingreso, que se observen varianzas desiguales en el consumo de leche por tramo de ingreso.
La ecuacin (6) que se someter a estimacin es intercambiable con (7) EFPR/PLUHT=a0*(1/PLUHT)+a1*(PLF/PLUHT)+a2*(1/PLUHT)+a4*seas*(1/PLUHT)+a5*cal*(1/PLUHT)

F. Estimacin de la demanda por leche

La estimacin de la demanda de la leche se ha especificado en trminos del precio de la leche fresca, el precio de la leche UHT (Indulac), el Ingreso Personal Disponible y un conjunto reducido de variables predeterminadas para incluir en el anlisis el efecto de la estacionalidad y la longitud de los perodos de observacin. Las series histricas utilizadas se miden en perodos mensuales. Las mismas incluyen observacin desde 01/2003 a 01/2008. El Ingreso se lineariz (con variables estacionales) para expresar perodos mensuales. La ecuacin se estim en su forma lineal en las variables. El mtodo de estimacin utilizado es el Mnimos Cuadrados Ordinario.

-21-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


El modelo original17 se transform para atender dos problemas; uno de carcter economtrico, para as poder estimar parmetros insesgados y consistentes. La heterocedasticidad de la variable ingreso debido a la desigualdad significativa en la distribucin. Otro, el problema de la condicin Ceteris Paribus que obliga a estimar la demanda manteniendo el ingreso constante. El problema de la heterocedasticidad se resuelve estandarizando la ecuacin original (cada una de las variables) por una variable independiente especificada en la ecuacin. El problema de la restriccin del ingreso constante que requiere el anlisis de demanda (Ceteris Paribus) se resuelve al expresar la funcin demanda considerando el efecto del ingreso y estimar la ecuacin eliminando el cambio en la cantidad demandada que produzca el ingreso. Especficamente, el modelo general original, se establece en la forma siguiente:
(1)

QD=Q(PLF, PUHT, Y; z)

La especificacin lineal es
(2)

QD=a0+a1PLF+a2PUHT+a3Y+a4z

Donde, QD cantidad demandada de leche por mes, cuartillos PLF precio de la leche fresca, mensual. $/cuartillo
17

Vase ecuacin (1) seccin 2.

-22-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


PUHT precio de la leche UHT, mensual, $/cuartillo

Y ingreso personal disponible, $/mes z variables predeterminadas, binarias, mensuales

para establecer la proposicin Ceteris Paribus se define


(3)

Q*D=QD-a3Y=a0+a1PLF+a2PUHT+a4z

A su vez, para normalizar por el PUHT se expresa (4) (Q*D/PUHT)=a2+(a0/PUHT)+a1(PLF/PUHT)+a4z Los resultados obtenidos de la estimacin en el caso de la leche UHT son los siguientes: (5) (Q*D/PUHT)= -9.87+67.52(1/PUHT)-44.61*(PLF/PUHT)+4.18*z1+4.84*z2 (6) Q*D=67.52-9.87+PUHT-44.67PLF+4.18*z1+4.84z2 Las elasticidades son las siguientes (valoradas en los puntos iniciales de las variables): Elasticidad precio leche UHT =0.47 Elasticidad cruzada leche fresca =(44.61*1.0438)/24.02 =1.93 Los valores absolutos de las elasticidades son relativamente altos por el grado alto de sustitubilidad entre los productos18. Una razn por la cual la elasticidad precio directa de la leches UHT y fresca son altas es el grado de desagregacin de este rengln del conjunto de alimentos. En la medida en que el grupo de alimentos se descompone en renglones cada vez ms especficos: origen animal-lcteos-frescos, la = (9.87*1.1485)/24.02

18

Vase la Tabla 1 donde se reporta la elasticidad precio de la leche fresca en 0.539 y la elasticidad cruzada de la mantequilla/ margarina en 1.536.

-23-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


elasticidad tiende a aumentar al ir apareciendo en la espectra de productos, tanto sustitutos como complementos. La sustitucin de la leche fresca por leche UHT y viceversa ante cambios en el precio relativo PLF/PUHT induce movimientos rpidos, de corto plazo en la cantidad demandada de la leche. Segn reporta Coterill Economics (documento 846-6 de 04/15/08; grfica 6), ante un aumento de aproximadamente 20 por ciento en el PUHT (septiembreoctubre/07) la cantidad vendida de UHT disminuy en aproximadamente 70 por ciento.

Por otro lado, debe notarse que la demanda estimada es lineal y que las elasticidades se calcularon en el punto inicial de las series histricas (enero de 2003). Si se calcularan en los puntos inmediatamente contemporneos el valor medido de las elasticidades disminuiran por el hecho de que la relacin precio cantidad disminuye (abril-agosto/07). A continuacin se presentan los estimados de la Demanda por leche fresca (FRE) y leche UHT (IND). Elasticidad precio LF cruzada con UHT

-24-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

EFPR=74.58-54.82*PRFRE-6.66*PRIND+4.05*SEAS+4.79*CAL Elasticidad precio leche fresca=54.82*1.04/24.0=-2.37

Elasticidad cruzada leche UHT=-6.66*1.15/24.02=-0.32 Elasticidad precio Leche UHT; cruzada con LF

EFPR=67.52-9.87*PRIND-44.61*PRFRE+4.18*SEAS+4.84*CAL Elasticidad precio leche UHT=-9.87*1.1/24.02=-0.4725

Elasticidad cruzada leche fresca=-44.6*1.04/24.0=-1.93

Output de la EFPR =-64.82+ C PRFRE 1/PRFR PRIND/PR Output de la EFPR seas/PRF =-9.87+6 C PRIND cal/PRF 1/PRIN
-25-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


Ntese que las elasticidades cruzadas son negativas. Dado que las demandas estimadas compensadas excluyen el efecto ingreso, los productos pueden ser complementarios o sustitutos an cuando el signo de la elasticidad cruzada sea negativo19.20 Este resultado es consistente con la hiptesis de que el consumidor valora la leche fresca como un producto superior a la leche UHT (en este caso leche Indulac) y ante aumentos sostenidos en los precios: primero se retira del mercado de leche fresca, despus del mercado de leche UHT y finalmente busca otras alternativas21. Por otro lado, el complemento de la leche fresca-leche UHT es menor que el complemento leche UHT-leche fresca: -1.93 < -0.32. Es decir, el consumidor se mueve con mayor elasticidad de la leche UHT a la leche fresca que de la leche fresca a la leche UHT. Este fenmeno aparece como una paradoja porque, por otro lado, la elasticidad precio de la leche fresca es, en valor absoluto, mayor que la elasticidad de la leche UHT.

19

El valor del efecto sustitucin en la leche fresca es alto. Parece que una parte de la reduccin en la demanda tambin produce un efecto sobre la leche UHT (reduccin), en cuyo caso significara una exclusin de ambos tipos de leche.
20

Tiene que ser negativa porque el modelo de demanda slo incluye dos productos. No se ha investigado si esta dinmica se aplicara a la leche Borden y Parmalat (del grupo UHT).

21

-26-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

G. Consideraciones adicionales sobre las elasticidades


La Tabla 1 se presenta a manera de ilustracin inicial al tema que se tratar en esta seccin.

E
Ntese:

1. Los productos con elasticidades mayores tienen una elasticidad cruzada de sustituto. Productos son: 1, 5, 8 y 14. 2. La leche es sustituto/complemento de 8, 12 y 14.

3. La elasticidad cruzada de la leche es mayor que su propia elasticidad precio, 6,12 y 14 4. 1.956.

La elasticidad precio de 8 es -3.021 y la cruzada es

Pro 1 Carne de res 2 Carne de cer


-27-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

En la estimacin realizada en este documento la elasticidad precio de la leche fresca es -2.37 y la cruzada es -0.32. Ntese la similitud de la elasticidad precio de frutas frescas-frutas procesadas con leche fresca en este documento. La margarina-mantequilla, frutas frescas-frutas procesadas parecen ser un indicador razonable de una combinacin de productos que, en el mercado, compiten y se complementan entre s y con otros. En este contexto es pertinente volver a los resultados leche fresca-leche UHT, reportados en la seccin anterior. Leche UHT: elasticidad precio -0.47

elasticidad cruzada leche fresca -1.93 Leche Fresca: elasticidad precio -2.37 -0.32

elasticidad cruzada leche UHT

-28-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

Los resultados de la tabla 122 ayudan a asociar grupos de productos con el caso tratado en este documento: Leche fresca-UHT. En la tabla 1 se presentan cuatro casos claros: 1. Carne de res---------------------------otras carnes 2. Mantequilla----------------------------margarina 3. Frutas frescas--------------------------frutas procesadas 4. Leche-----------------------------------pan, frutas, mantequilla Ntese que el grupo 2 y el grupo 3 tienen elasticidades relativamente altas y las cruzadas tambin son altas. El caso de las frutas frescas es significativo en trminos de su elasticidad (la cual representa el valor relativo de la frescura. El grupo 2 es simtrico al grupo leche fresca-leche UHT.

Adems, en el grupo 3 la elasticidad de sustitucin es menor que la

elasticidad pecio en los grupos 1 y 4; en el grupo 2 las elasticidades son


22

Debe tenerse en cuenta que la Demanda implcita en los resultados de las elasticidades corresponden a la formulacin de Marshall, es decir, la demanda de este tipo incluye el efecto ingreso. No obstante, el signo positivo de las elasticidades cruzadas, implica que los productos son sustitutos (brutos).
11

En este estudio la leche fresca-leche UHT los productos son sustitutos

Mantequilla Margarina
-29-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


semejantes. Finalmente ntese la similitud del grupo 2 con los resultados presentados en este estudio.23 Los resultados de este estudio (enmarcados en el presupuesto de tiempo y recursos) reflejan claramente que en la reglamentacin de precios del sector estudiado, la fijacin de los dos precios de los dos bienes a nivel del punto final del proceso de distribucin impedira el proceso de libre seleccin de los productos por parte del consumidor. Por otro lado si se fijara el precio de la leche UHT solamente para proteger al sector de produccin-elaboracin de leche UHT, entonces el precio al consumidor final de la UHT tendr que fijarse a un nivel mayor que el precio (esperado) de la leche fresca. Dejar libres ambos precios significara eliminar la proteccin a la leche fresca (desde el productor hasta el elaborador). En este contexto se entiende perfectamente la solucin planteada por Suiza Dairy: a) Una regla muy flexible para la fijacin del precio de la leche fresca, b) una regla muy rgida para el precio de la leche UHT, y c) el precio de la leche UHT debe ser significativamente mayor que el precio flexible de la leche fresca. De esta forma se asegura la proteccin del mercado de leche fresca y se asegura un espacio para importar la leche UHT.

23

Las consideraciones desarrolladas en los prrafos anteriores explican la amplitud de la elasticidad en trminos de grupo de productos sustitutos o complementarios. El hecho, como se sealado anteriormente, de que tanto al leche fresca como la UHT se ofrezcan con diferentes contenidos de grasa (1%, 2%, 4% y sin grasa) y la leche fresca se ofrezca en distintos tamaos y sabores configuran un arreglo tecnolgico de productos que contribuyen a alterar las elasticidades de las demandas.

-30-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


En trminos de la poltica de regulacin de precios al nivel del consumidor, sin embargo, las implicaciones de nuestros estimados es que la sensitividad de la demanda a los cambios en precios son un incentivo suficiente para mantener los precios al detal a niveles competitivos sin la necesidad de regularlos al igual que se hace en Estados Unidos.

-31-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

IV.

Resume de los autores

H. Lerroy Lpez Morales


Economista con estudios doctorales en la University of Cambridge, Inglaterra. Especializado en desarrollo econmico, estudios del mercado, estadsticas y econometra. Presidente de Advanced Research Center, Inc., una empresa privada de estudios econmicos y de mercado. Ha sido profesor universitario de estadstica, economa, moneda y banca, economa laboral, y mtodos de la investigacin social. Ha desarrollado bases de datos electrnicas y estudios sindicados de informacin de mercado (FACTS) para los manufactureros y distribuidores al por mayor de Puerto Rico. Ha servido como perito en foros administrativos, las cortes locales y federales. Ha servido como perito para el Tribunal Superior en litigacin civil. Ha participado en conferencias y foros en numerosas universidades en EE. UU. y Puerto Rico y en diversos foros en Puerto Rico. Ha sido asesor del Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, 1975-1976. Ha sido socio fundador y vicepresidente de Estudios Tcnicos, Inc. de 1985-1990. Ha sido miembro del Consejo Econmico del Gobernador (1988-90) y del Consejo de Desarrollo Estratgico del Gobernador (1990-92). Es miembro de: Asociacin de Economistas de Puerto Rico - Presidente 2002-03 Asociacin Nacional de Economa Forense (EE. UU.) Cmara de Comercio de Puerto Rico APEI (Asociacin Puertorriquea de Empresas de Investigacin de Mercado y Opinin Pblica)

-32-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico

I. Jos A. Herrero
PO Box 90223889 San Juan, Puerto Rico 00902-3889 (787)765-8769 (787 753-4662 (fax) jaherr@coqui.net

ADDRESS TELEPHONES E-MAIL

ACADEMIC INFORMATION

1967 1971

Massachussets Institute of Technology, Ph.D. (Cand.) Economics, Cum Laude Specialization: Monetary Theory, Economic Theory, Econometrics. IBM Puerto Rico, Computer Programming Advanced Programming Course: FORTRAN IV Universidad de Chile, Escolatina, Santiago de Chile M.A. Economics, Highest Honors Universidad de Puerto Rico B.B.A. Magna Cum Laude Specialization: Economics, Mathematics Universidad Catlica Santo Toms de Villanueva Adm. Comercial y Economa, 1st., 2nd & 3rd. Year, Program of 5 years. University closed in 1960.

1996 JuneSeptember

1962 1964 1960 1962 1957 1960

-33-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


1946 1957 Colegio de Beln, La Habana, Cuba Bachiller en Ciencias, Excelencia

RECENT PROFESSIONAL INFORMATION 2001 present 1997 present 1997 present Advanced Research, Inc. Development of market analysis and market studies: Food Industry, Health Industry. Expert witness: administrative; judicial cases: torts. Asesora y Consulta, Inc. Economist. PR Economic Development Department; outside consultant. Feasibility studies: CFSE (State Insurance Fund) (1996-1997): Development of Agricultural Products Markets (1998). Transportation Costs and Trade (2002); Moral Hazard and Contracts (A limited evaluation of PRASA 1990-2000). Analysis: Census of Business (1999-2000) Feasibility study of development of Internet business. Oficina del Contralor de Puerto Rico. Asesor Econmico del Contralor. Analysis of contracts. Conservation Trust Fund of Puerto Rico. Financial Planning: Short Term and Long Term. Professor of Economics, University of Puerto Rico and Catholic University of Santo Domingo, Dominican Republic. P.R. House of Representatives. Economic Counsel. Essays on Tax Reforms (1994 and 2002); Corporate Governance: PRASA (2001); An Econometric Model of the Puerto Rican Labor Market (2003). Consulta Econmica y Planificacin, Inc., Chief

1998 2001 1993 present 1964 1993 1986 present

1993

-34-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


1997 Economist. La Reforma Contributiva de Puerto Rico (1994). Development of Mathematical Models for the Analysis of Alternative Tax Policies and Tax Structures. Essays published in Informe Tcnico de la Reforma Contributiva de 1994, Editorial Universitaria, 1996. Economic Consultant. Economics and Natural Resources, Inc. San Juan, Puerto Rico. Economic Counsel. Treasury Department Santo Domingo, Dominican Republic. Consultant for the design and elaboration of a proposal for the management of the Ro Blanco River. Submitted to the OPEC Economic Development Fund.

1993 1997 1986 1996 1984 1988

SELECTED RECENT WRITINGS AND PUBLICATIONS (1994-2004) El Proceso Poltico y la Poltica Fiscal: Un modelo analtico y cuantificable. San Juan, P.R., 2004. Gobernanza Corporativa: Una Propuesta para la A.A.A., San Juan, P.R., 2004. Una descripcin y breve evaluacin del sistema fiscal existente. San Juan, P.R., 2003. Reforma Contributiva en Puerto Rico. San Juan, P.R., 2002. El efecto de las Leyes de Cabotaje sobre la Economa de Puerto Rico: Un modelo economtrico de Oferta Recproca. San Juan, P.R., 2002. El Impuesto General al Consumo: La modalidad de Impuesto al Valor Agregado (IVA). San Juan, P.R. 2002. Anlisis Presupuestario Puerto Rico 1995 2000: Varios memorandos. San Juan, P.R., 2001.

-35-

Regulacin de la Leche Fresca y UHT en Puerto Rico


Un modelo economtrico del Mercado de Trabajo de Puerto Rico: la generalizacin del Part-timer. San Juan, P.R., 2001. La integracin del mercado de seguros y el mercado monetario: Puerto Rico 1997. San Juan, P.R., 1997. La Participacin del Fideicomiso de Conservacin de Puerto Rico en el mercado financiero: Una Norma Prudente de Supervisin, FCPR, San Juan, septiembre 1996. Teora de Contratos y Privatizacin. San Juan, P.R., agosto 1996. Una Nota sobre Restitucin: El caso de la vivienda. San Juan, P.R., agosto 1996. Un Modelo Macroeconmico de la Economa Dominicana. Una Nota Breve de Descripcin General. Secretara de Finanzas, Santo Domingo, Repblica Dominicana, agosto 1996. Anlisis de las Actividades del Fideicomiso de Conservacin de Puerto Rico en el Mercado de Fondos 936. San Juan, P.R. diciembre 1993. La Gestin Fiscal, Captulo VII. Estudio de Reforma Contributiva de 1993, Departamento de Hacienda. San Juan, P.R, 1994. Note: During the period of 1986-1995 most of the theoretical and quantitative analysis, research papers and notes were developed and prepared for internal purposes of the Office of the President of the House of Representatives of Puerto Rico and the Treasury Department of the Dominican Republic.

-36-

Você também pode gostar