Você está na página 1de 55

Jos de la Cruz Porfirio Daz Mori (Oaxaca de Jurez, Oaxaca, 15 de septiembre de1830 Pars, Francia, 2 de julio de 1915) fue

e un militar y poltico mexicano, que ocup el cargo de Presidente de Mxico, en siete ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1867 al 30 de noviembre de 1880. Posteriormente ocup la presidencia para los periodos: 1884-1888,18881892, 1892-1896,1896-1900,1900-1904,1904-1910. Todas esas reelecciones se hicieron a travs de elecciones legales y constitucionales, en donde gan por mayora de votos. Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, quin brill por su participacin en laSegunda Intervencin Francesa en Mxico. Combati en las batallas de Batalla de Puebla,Sitio de Puebla, Batalla de Miahuatln y en la Batalla de la Carbonera. Destacaron sus actividades militares en el estado de Oaxaca, en donde organiz guerrillas contra los franceses. Fue Daz quien el 2 de abril de1867 tom Puebla, y el 15 de junio, recuper para las tropas republicanas la Ciudad de Mxico. Se levant en armas contra el gobierno federal en dos ocaciones, la primera contra Juarez con el Plan de la Noria, y posteriormente contra Lerdo, promulgando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo de el segundo plan, Daz asumi la presidencia.
Contenido
[ocultar]

1 Primeros aos y estudios 2 Carrera militar 3 La lucha por el poder

o o o

3.1 Eleccin de 1867 y aos posteriores 3.2 Revolucin de La Noria 3.3 Revolucin de Tuxtepec

4 Primer mandato presidencial

4.1 La presidencia de Manuel Gonzlez

5 El Porfiriato

o o

5.1 Economa 5.2 Cultura y sociedad

5.2.1 Vida personal de Porfirio Daz y su familia

5.3 Asuntos polticos

5.3.1 Relaciones con la Iglesia 5.3.2 Actividad Internacional 5.3.3 Relaciones con Centroamrica 5.3.4 Control de la Prensa 5.3.5 Represion poltica

5.3.6 Primeras Rebeliones Campesinas 5.3.7 Los Yaquis y el Porfiriato 5.3.8 La Continuacin de la Guerra de Castas durante el porfiriato 5.3.9 La Rebelin de Tomochi 5.3.10 Las Reelecciones

6 Crisis poltica anterior a la Revolucin y derrocamiento de Daz 7 Exilio 8 Vase tambin 9 Notas 10 Bibliografa

o o

10.1 Fuentes principales 10.2 Fuentes secundarias

11 Enlaces externos

[editar]Primeros

aos y estudios

"Nac en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Mi padre fue Jos Faustino Daz y mi madre Petrona Mori. Aunque de origen espaol, mi padre era de los que llamamos raza criolla y mi madre tena encima media sangre india de raza mixteca. Mi padre era pobre cuando se cas. Mirando que a su mujer no le gustaba vivir en la Sierra de Ixtln, se lanz a correr fortuna y se traslad a la costa que el estado de Oaxaca tiene en el Pacfico... y puso una tienda en el valle de Xochistlahuaca. En los ltimos aos de la vida, mi padre se hizo muy mstico en Oaxaca, sin ser fantico; era un catlico muy ferviente. Rezaba mucho y an lleg a usar un traje monacal de los terceros de San Francisco, aunque no haba recibido ninguna orden eclesistica."
2

Porfirio Daz naci en Oaxaca, entonces provincia de Antequera, la noche del 15 de septiembre de 1830. Era el sexto de siete hijos, concebidos en el matrimonio de Jos Faustino Daz y Petrona Mori, quienes se casaron en 1808, cuando el padre de Daz manejaba los negocios de una empresa de minas y metales de Cinco Seores, San Jos y El Socorro, en el distrito de Ixtln. Poco tiempo despus, Jos Faustino se enrol en el ejrcito insurgente de Vicente Guerrero, donde fungi como veterinario, y, tras un tiempo, fue nombrado coronel. En 1819, tras once aos de matrimonio, la pareja concibi a su primera hija, Desideria. Dos aos despus nacieron los gemelos Cayetano y Pablo, quienes murieron en la infancia; luego vino el nacimiento de dos mujeres ms, Manuela y Nicolasa. En 1830naci Porfirio, y en 1833, el hermano 3 4 menor, Felipe Daz Mori.

Mara Petrona Mori, madre de Porfirio Daz, en unafotografa realizada hacia 1854 en Oaxaca.

En 1820, los Daz se establecieron en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde compraron un mesn frente al templo de la Virgen de la Soledad, que alojaba a los viajeros que llegaban a la ciudad a comerciar. En este tiempo, Jos Faustino Daz mont un negocio dedicado a laherrera, lo que le produjo ganancias que hicieron que su familia tuviera una situacin econmica holgada durante algunos aos. Durante el verano de 1833, se desarroll una epidemia de clera morbus, en la ciudad de Oaxaca. A principios de agosto, Jos Faustino Daz se vio infectado, y el 29 de agostodict su testamento, dejando todos sus bienes a su esposa, Petrona Mori. Poco tiempo despus, el mesn ya no fue rentable y la familia adquiri el Solar del Toronjo. As es como describe Porfirio Daz en sus "Memorias", la situacin familiar tras la muerte de su padre: "Su buen juicio y sus deberes de 2 madre le proporcionaron la manera de prolongar por mucho tiempo aquellos escasos recursos". En 1835, Porfirio ingres a la Escuela Amiga, institucin educativa controlada por la parroquia de Oaxaca donde aprendi a leer y escribir. Pasaba sus das, jugando con amigos y vecinos del Solar del Toronjo. Se cuenta que en una ocasin, su hermano Flix se quem la cara con plvora, y de 5 ese incidente devino su sobrenombre "El Chato".

El padrino de Porfirio, Jos Agustn Domnguez y Daz, quien era sacerdote y llegara a ser Obispo de Antequera, recomend a su madre apresurar el ingreso de su hijo alSeminario Tridentino de Oaxaca. En 1843, Porfirio ingres al seminario, comenzando con un bachillerato en artes. Durante tres aos, hasta 1846, Porfirio estudi fsica,matemticas, lgica, gramtica, retrica y latn. En esta ltima asignatura logr altas calificaciones, y un maestro del seminario, Marcos Prez, lo 6 contrat para dar clases de latn a su hijo. Al producirse la Intervencin Norteamericana en Mxico, en el seminario de Oaxaca surgi la inquietud de luchar contra los invasores, idea que fue respaldada y alentada por los sacerdotes y maestros. En octubre de ese ao, varios alumnos se dirigieron a ver al gobernador del Estado y solicitarle su ingreso al ejrcito nacional. Porfirio Daz estaba en ese grupo, y los cadetes fueron asignados al Batalln de San Clemente. Sin embargo, poco despus, la guerra termin y los estudiantes no pudieron ir a pelear.

Marcos Prez, mentor liberal de Porfirio Daz.

Tras conocer a Benito Jurez, en una reunin en la casa de Marcos Prez, Porfirio decidi abandonar el Seminario e ingresar en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, entonces considerado hertico. Su padrino Jos Agustn, ya para entonces nombrado obispo de la dicesis, le retir su apoyo econmico y moral. A pesar de haber sido un alumno regular durante toda su carrera escolar, Daz logr salir adelante en los estudios de derecho, y a fines de 1850, se convirti en maestro en ese mismo instituto. Poco tiempo despus, y ante la situacin econmica que pasaba su familia, Porfirio se convirti en bolero, ms tarde trabaj en una armera ensamblando y arreglando rifles, al tiempo que consigui trabajo comocarpintero. En 1854, sustituy a Rafael Urquiza como bibliotecario del Instituto. Cuando Manuel Iturribarra, profesor de la ctedra de derecho natural, abandon el puesto por enfermedad, Daz se convirti en profesor interino. Esto mejor en parte su situacin econmica y la de su familia. Daz estudi derecho romano, 2 materia que aprob con la mejor calificacin de su generacin. Tras la muerte de su padre, su hermana Desideria se cas con un comerciante de Michoacn, y vivi en ese estado hasta su muerte. Su hermana Nicolasa cas prematuramente y qued viuda. Manuela, su otra hermana, tuvo una relacin extramarital con el mdico Ortega, de quien naci su

hija Delfina Daz, quien con el tiempo se convertira en esposa de su to Porfirio, quien describe as sus primeros aos:
Al acabar el curso me inclinaba yo a la teologa. Y aunque mi madre deseaba ardientemente, no ejerca presin sobre m, pues yo me senta muy inclinado a ese gnero de estudios, pues los nios se aficionan a lo que ven. Una noche, al salir de la casa de don Marcos Prez, despus de dar clases a su hijo don Guadalupe Prez, fui invitado yo a la solemne ceremonia de distribucin de premios que iba a tener verificativo esa misma noche en el colegio del estado. Acept la invitacin y en ese momento me present con el seor gobernador del estado, don Benito Jurez. Entusiasmado entonces por lo que haba visto y odo, tom la resolucin de no seguir la carrera eclesistica. Luch conmigo toda la noche, y no pudiendo soportar el estado en que me encontraba, comuniqu a mi madre mi decisin al da siguiente. Mis condiciones especiales eran: buena talla, notable desarrollo fsico, grande agilidad y mucha inclinacin, aptitud y gusto por los ejercicios atlticos. Lleg a mis manos un libro de gimnasia, el primero probablemente que hubo en Oaxaca, y esto me permiti improvisar en mi casa un pequeo gimnasio en el que hacamos ejercicio mi hermano y l. ramos muy pobres. Llegu a hacer zapatos finos, botas buenas, y naturalmente, a mucho menor costo del que tenan que comprarlos en la zapatera. Poco despus mi hermano se march a estudiar en el Colegio Militar de la Ciudad de Mxico.
2

[editar]Carrera

militar

Artculos principales: Revolucin de Ayutla, Guerra de Reforma y Segunda Intervencin Francesa en

Mxico

Jos de la Cruz Porfirio Daz Mori

Fotografa del entonces coronel Porfirio Daz, realizada en 1861. Para esta edad, Daz era diputado federal y ya haba participado en dos guerras, a saber: Revolucin de Ayutla y Guerra de Reforma.

General

Aos de servicio

1854 - 1911

Lealtad

Ejrcito Mexicano, 1854 -1911

Particip en

Revolucin de Ayutla:

Batalla de Teotongo

Guerra de Reforma:

Batalla de Calpulalpan

Segunda Intervencin Francesa en Mxico:

Batalla de Puebla Sitio de Puebla Sitio de Oaxaca Batalla de Miahuatln

Batalla de la Carbonera Batalla del 2 de abril Batalla de las Lomas de San Lorenzo

Toma de la Ciudad de Mxico de 1867

Revolucin de La Noria: Revolucin de Tuxtepec:

Batalla de Icamole Batalla de Tecoac

Intentona de Barrios:

Nacimiento

15 de septiembre de 1830 Oaxaca de Jurez, Oaxaca

Fallecimiento

2 de julio de 1915 Pars, Francia

El 1 de marzo de 1854, en Ayutla de los Libres, actual Estado de Guerrero, Florencio Villarealy Juan N. lvarez proclamaron el Plan de Ayutla contra el presidente Antonio Lpez de Santa Anna, quien estaba en el poder por dcima primera ocasin desde el 20 de abril de 1853. 7 Con esta proclamacin, dio comienzo la Revolucin de Ayutla. En Oaxaca, Marcos Prez y sus allegados comenzaron a planear un movimiento que secundara la Revolucin, para lo cual establecieron correspondencia con la ciudad norteamericana de Nueva Orlans, donde se encontraba exiliado el ex gobernador Benito Jurez, a consecuencia de una ria personal con 8 Santa Anna. Cuando miembros de la polica secreta del gobierno, descubrieron las cartas de los conspiradores, Marcos Prez y sus compaeros fueron encarcelados en el convento deSanto Domingo. Porfirio Daz intent visitar a Prez, pero su familia lo intent desanimar diciendo que "los 9 10 muros de Santo Domingo no se pueden escalar". Daz logr escalar las torres del convento, con ayuda de su hermano, la noche del 23 de noviembre, y logr comunicarse va idioma latn con 11 Marcos Prez. Unas semanas ms tarde, el gobernador Martnez Pinillos decret amnista para los presos, y Porfirio Daz fue quien se los comunic. En diciembre, el mismo gobernador exili a Prez en Tehuacn, Puebla, y orden la captura de Daz, por haber votado pblicamente en contra de Santa Anna y a favor de lvarez, llamndole "Su Excelencia el Seor General Don Juan 12 lvarez". quien de inmediato form una pequea guerrilla, con la que enfrent a las fuerzas federales en el enfrentamiento de Teotongo, el 7 de febrero de 1855. El 9 de agosto de 1855, Santa Anna renunci a la presidencia y se embarc en el puerto de Veracruz rumbo a Cuba. Juan N. lvarez, quien haba encabezado la revolucin, se convirti en

presidente provisional. El 27 de agosto, Benito Jurez regres de su exilio en el extranjero y fue nombrado gobernador de Oaxaca. Celestino Macedonio, quien era el Secretario de Gobierno Estatal, nombr a Daz como jefe poltico del Distrito de Ixtln. En este pueblo, y a pesar de la oposicin del jefe militar estatal, Daz organiza la primera guardia en la historia de Ixtln, con la que particip, a finales de 1856, en el primer sitio de Oaxaca, donde recibi unaherida de bala, razn 13 14 por la que el doctor Esteban Caldern le practic una operacin. En premio a sus servicios por la causa liberal, el presidente Ignacio Comonfort confiri a Daz el mando militar del Istmo de Tehuantepec, situado entre los pueblos de Tehuantepec yJuchitn. Ante una inminente rebelin conservadora, Daz tom Jamiltepec, en el distrito deIxcapa, donde logr detener el avance conservador. En Tehuantepec conoci al dominico de tendencias liberales Mauricio Lpez, al administrador de correos Juan Calvo, al juez y comerciante Juan A. Avendao, y al viajero francs Charles Etienne Brasseur. Tambin logr tener contacto con la cultura zapoteca y la cultura mixteca, puesto que de sta ltima tena sangre por porta materna. Conoci a la zapoteca Juana Catalina Romero, con quien tuvo una relacin amorosa y quien aos ms tarde, durante el Porfiriato, impuls el desarrollo del Istmo. En 1860, sali por primera vez de Oaxaca. Es entonces cuando Brasseur lo describe como "Alto, bien hecho, de una notable distincin, su rostro de gran nobleza, agradablemente bronceado, me pareca revelar los rasgos ms perfectos de la antigua aristocracia mexicana..., sera de desear que todas las provincias de Mxico fueran administradas por gente de su carcter. Porfirio Daz es, sin dudarlo un momento, el hombre de 15 Oaxaca". Al estallar la Guerra de Reforma, Daz pele en varias batallas, como en la accin militar de Calpulalpan, bajo las rdenes de Jos Mara Daz Ordaz e Ignacio Meja. En tres aos le fueron conferidos los cargos de mayor, coronel y teniente general. Tras el triunfo liberal, acaecido el 11 de enero de 1861, Daz fue postulado a diputado federal, logrando obtener una curul por Oaxaca en el Congreso de la Unin. Sin embargo, al ser ejecutados Melchor Ocampo, Leandro Valle y Santos Degollado, por las fuerzas conservadoras en el transcurso del ao, Daz solicit permiso para ausentarse e ir a pelear. El permiso le fue concedido y en su lugar qued su suplente, Justo 16 Bentez. El 31 de octubre, se celebr en Londres, una convencin entre los representantes de Espaa,Francia e Inglaterra, con el propsito de definir la poltica a seguir con las deudas de Mxico, ya que el 24 de julio, Jurez suspendi los pagos debido a la bancarrota de la hacienda nacional. A principios de diciembre, las fuerzas francesas, espaolas e inglesas llegaron a Veracruz, Crdoba y Orizaba, comandadas por Dubois de Saligny, Juan Prim y John Russell. Gracias a la intervencin del Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Manuel Doblado, Espaa e Inglaterra retiraron sus tropas, como lo estableca el punto nmero cuatro de los Tratados de La Soledad. Sin embargo, Francia se neg a abandonar el territorio mexicano y en marzo de 1862 avanz al interior con un poco ms de 5,000 soldados, bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez. A fines de abril de ese mismo ao, se fortificaron en Las Flores, un pequeo poblado del Estado de Veracruz. Benito Jurez orden a Ignacio Zaragoza, general mexicano que particip del lado liberal en la Guerra de Reforma, hacer frente a las fuerzas francesas en Puebla. El 5 de mayo, Daz y otros militares intervinieron en la Batalla de Puebla, donde lograron derrotar a los franceses y hacerlos retroceder hasta Orizaba. Daz defendi el ala izquierda de la ciudad, y rebati en dos ocasiones el ataque francs. Una vez que huyeron, Gonzlez Ortega y Porfirio Daz se dieron a la tarea de perseguirlos, hasta que

Zaragoza se los impidi. Ese mismo da, Jurez recibi una carta de Zaragoza mencionndole los detalles de la batalla, y haciendo hincapi en "el empeo y bizarra del ciudadano general don 14 Porfirio Daz". El 8 de septiembre, Zaragoza muri en Puebla. A principios de 1863, el emperador Napolen III envi treinta mil soldados a tierra mexicana, ya que su intencin era imponer un imperio en Amrica para frenar el avance de los Estados Unidos. Federico Forey era el comandante de las fuerzas galas, quienes pusieron sitio a Puebla el 3 de abril de 1863. Jess Gonzlez Ortega fue el encargado de defender la plaza, con ayuda de otros militares como Miguel Negrete, Felipe Berriozbal y Daz. Tras ms de un mes de acciones militares fallidas por parte de ambos bandos, la ciudad cay en manos de los franceses la noche del 17 de mayo. Daz orden destruir todo el armamento y las municiones del ejrcito mexicano, para que no cayeran en manos de los franceses. Una vez que las tropas invasoras entraron a la fortificacin mexicana, los militares 16 republicanos fueron hechos prisioneros. Daz, junto con todos los dems militares, fue capturado y detenido en el Convento de Santa Ins, en Puebla, los prisioneros fueron llevados a Veracruz, donde se les conducira a Martinica. Dos das antes de ser embarcados, Daz y Berriozbal escaparon rumbo a la Ciudad de Mxico. En esta ciudad Jurez y sus ministros se preparaban para escapar, puesto que las tropas de Juan Nepomuceno Almonte iban a tomar la capital con ayuda de los refuerzos franceses. Daz habl con Jurez la maana del 31 de mayo, en que el presidente le pregunt qu estaba dispuesto a hacer por la causa liberal. Daz respondi que necesitaba organizar un ejrcito para combatir a las fuerzas conservadoras y francesas. Jurez, por consejo de Sebastin Lerdo de Tejada, le asign 30.000 a su divisin militar, con la que Daz march a Oaxaca con el cargo de gobernador interino. Hacia mediados de junio, logr llegar a Oaxaca acompaado de su hermano Felipe y del coronel Manuel Gonzlez, quien se haba escapado de las fuerzas conservadoras en Celaya, 16 cuando el ex presidente Comonfort fue derrotado y asesinado. Durante todo el ao de 1864, Daz y Gonzlez desarrollaron una guerra de guerrillas en Oaxaca, y los franceses nunca pudieron penetrar al estado. Sin embargo, los triunfos de los conservadores 17 aumentaban y Jurez se vio obligado a salir de Monterrey rumbo a Paso del Norte. Un grupo de militares y clrigos conservadores se dirigieron hacia Viena, Austria, en octubre de 1863 a ofrecer la corona del Imperio Mexicano al archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Blgica. Tras una pequea encuesta realizada entre los altos crculos polticos y sociales del pas, Maximiliano acept la propuesta y se convirti en emperador el 10 de junio de 1864, instaurando 18 as elSegundo Imperio Mexicano. Hacia principios de febrero de 1865, Daz empez la fortificacin de Oaxaca, puesto que las fuerzas de Aquiles Bazaine estaban a punto de tomar la vieja Antequera. El 19 de febrero Bazaine comenz el Sitio de Oaxaca, y tras varios meses de asedio, Daz se rindi el 22 de junio. Bazaine orden fusilarlo, pero la intervencin de Justo Bentez le salv la vida. Fue confinado a prisin perpetua en el Convento de las Carmelitas, en Puebla, por el delito de sedicin. Sin embargo, en la prisin, entabl amistad con el barn hngaro Louis de Salignac, quien era el encargado de la crcel. En una ocasin, cuando el comandante militar de la plaza sali de la ciudad, Daz intent escapar a base de un cuchillo y una cuerda. El barn lo descubri, pero en lugar de delatarlo, lo dej ir. Esa misma tarde organiz a un centenar de hombres para salir al combate y escribi una 14 carta a Jurez. Era el 20 de septiembre de 1865.

Escenario de la Batalla de Puebla, librada el 5 de mayode 1862 y en la que particip Daz.

Tras ms de un ao reclutando hombres y pertrechos, Daz regres al sur del pas, donde fue apoyado por el viejo cacique liberal Juan lvarez. Reorganiz el Ejrcito de Oriente y con sus tropas triunf el 3 de octubre de 1866 en la Batalla de Miahuatln y el 18 de octubre en la Batalla de la Carbonera. Tras ms de dos meses de preparacin y toma de ciudades de Oaxaca, el Ejrcito de Oriente tom la capital la noche del 27 de diciembre. De inmediato Daz se erigi en gobernador provisional, destituy y ejecut a las autoridades francesas. El arzobispo de Oaxaca, lanz un sermn en contra del gobierno republicano, pero Daz lo mando ahorcar bajo el cargo de rebelin. Cuando Daz sali de Oaxaca, en enero de 1867, nombr como gobernador sustituto a 16 Juan de Dios Borja. El 5 de febrero de 1867, en Pars, Napolen III envi un parte a Bazaine ordenando la retirada de las tropas francesas de Mxico, en vista de la presin ejercida por la prensa, la opinin pblica y el Parlamento francs, y por la tensin que haba con los prusianos que en un futuro cercano hara que estallara la Guerra Franco Prusiana. Esta medida signific el principio de la cada del Imperio, 19 pues las fuerzas conservadores del emperador apenas sumaban 500 soldados. El avance liberal comenz, Maximiliano, acompaado de los militares conservadores Toms Meja y Miguel Miramn, se march con sus tropas aQuertaro, donde Mariano Escobedo puso sitio a la ciudad, que se rindi el 15 de mayo. Mientras tanto, Carlota de Blgica march a Viena, Pars y Roma, donde se entrevist conFrancisco Jos I, Napolen III y su esposa Eugenia de Montijo, y con el Papa Po IX. En los tres casos, pidi apoyo para su esposo, que le fue denegado. En Roma se volvi loca, y fue recluida el resto de su vida en un castillo de Bruselas, donde muri el 19 de 20 enero de 1927 a la edad de 87 aos. En marzo, comenz el sitio de Puebla, comandado por Daz. Durante ms de tres semanas cort la comunicacin de la ciudad y derrot a las tropas de Leonardo Mrquez, quien despus de ser vencido por los liberales, huy a Toluca. Tras varios das de meditaciones, la maana del 2 de

abril de 1867, Daz asalt Puebla. As culmin la accin militar conocida como Batalla del 2 de abril, en el que cay Puebla, nica ciudad en el sur que estaba en poder de los franceses. Slo 21 faltaban por caer Quretaro y la capital. Mrquez haba logrado fortificar a 700 hombres en las llanuras cercanas a Toluca, ciudad ante la cual Daz y sus hombres se dirigan. La maana del 16 de abril comision al comandante Gonzalo Montes de Oca a enfrentar a Mrquez. El resultado fue favorable a las tropas mexicanas, y Mrquez huy hacia Cuba, donde muri en 1913. A este hecho se le conoce como Batalla de las Lomas de San Lorenzo y a partir de ella comenz el sitio de la Ciudad de Mxico, que se prolong hasta el 15 de junio, cuando todo el pas ya se encontraba en manos de los republicanos. Durante el sitio y a la hora de entrar en la ciudad, Daz prohibi los saqueos y los robos. Dos militares lo 22 desobedecieron y fueron fusilados. El 15 de mayo Maximiliano entreg la plaza de Quertaro a Mariano Escobedo, y fue hecho prisionero junto a Miramn y Meja. Tras un juicio sumario por quebrantar las leyes internacionales, la soberana nacional y el Tratado de la Soledad, fueron fusilados la maana del 19 de junio, a pesar de que varios personajes intentaron salvar la vida del emperador, como Vctor Hugo, escritor 23 francs, escribi a Jurez pidiendo clemencia para el emperador. La condesa de Salm Salm, quien intercedi por Maximiliano ante Daz, hizo lo mismo ante Jurez, pero la respuesta fue la misma. A la poblacin de Mxico se le hizo creer que Maximiliano an viva y que regresara 24 triunfante a la capital, hasta que Daz hizo circular un panfleto desestimando esta teora.

Benito Jurez, presidente de Mxico durante laSegunda Intervencin Francesa.

Jurez hizo pblico su reconocimiento a Daz en una carta a Guillermo Prieto, donde afirmaba "Es 25 un buen chico nuestro Porfirio. Nunca fecha sus cartas hasta que no toma una capital". En su discurso final del 15 de julio, da en que entr a la capital, Jurez reconoci pblicamente a Daz, quien fue premiado con una divisin y una hacienda en Oaxaca, conocida como Hacienda de La Noria, donde aos ms tarde sera proclamado el Plan de La Noria. Su hermano Felipe fue electo

gobernador de Oaxaca, por votacin popular, cargo en el que estara hasta 1871. Tras ello, Daz 14 se retir a Oaxaca a vivir. Durante las guerras en que se vio envuelto, Daz se relacion amorosamente con varias mujeres. La primera y la ms conocida de sus aventuras amorosas fue la sostenida con Juana Catalina Romero, durante los aos de la Guerra de Reforma. Cuenta una leyenda que durante la Batalla de Miahuatln, Daz se ocult bajo las enaguas de Juana Catalina. Esta relacin dur ms all de la guerra, cuando Daz ya era presidente y por ello favoreci la zona de Tehuantepec. Un relato popular cuenta que el tren de la ciudad atravesaba por la hacienda de Juana Catalina, y que el 26 presidente saltaba del vagn para visitarla. Otra aventura que Daz mantuvo fue con la soldadera Rafaela Quiones, durante toda la guerra de intervencin. A principios de 1867 naci la hija de la relacin entre Daz y Quiones, llamada Amada, quien vivi con su padre hasta 1879 y se qued 27 en Mxico tras la cada del gobierno porfirista. Finalmente muri en 1962. El 15 de abril de 1867, Daz se cas por poder con su sobrina Delfina Ortega de Daz, tras mediar con el presidente Jurez la disposicin para dispensar el parentesco carnal. En 1869naci su primer hijo, Porfirio Germn, que muri ese mismo ao. Dos aos ms tarde la pareja concibi a unos gemelos, quienes corrieron la misma suerte que su primer hijo. Tras varios aos, en 1873 naci el primero de los hijos que llegara a la edad adulta, Porfirio. El 5 de mayo de 1875 naci la ltima hija del matrimonio, Luz Victoria, llamada as en honor a la victoria 28 republicana del 5 de mayo de 1862 en Puebla. [editar]La

lucha por el poder

Retrato al leo de Porfirio Daz en1867. Para este ao, cuando acab la Guerra de Intervencin Francesa, contaba con 37 aos y 37 campaas militares.

[editar]Eleccin

de 1867 y aos posteriores

Una vez culminada la guerra de intervencin francesa, Jurez, que se haba amparado en el 29 artculo 128 de la Constitucin de 1857 para permanecer indefinidamente en el poder, convoc a elecciones presidenciales, que se efectuaron el domingo 25 de agosto de 1867. Los resultados finales fueron:

Benito Jurez: 2.344 votos Porfirio Daz: 785 votos.

Por lo tanto, el Congreso, a travs del presidente de dicho rgano, Manuel Romero Rubio, declar a Benito Jurez como ganador de las elecciones presidenciales y mandatario constitucional para el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 1867 y el 30 de noviembre de 1871. El bando 30 oficial fue publicado en las calles de la Ciudad de Mxico, el 23 de septiembre. Porfirio Daz se sinti derrotado y abatido por el triunfo de Jurez en las elecciones. Decidi retirarse a La Noria, donde el 2 de febrero de 1868 le fue anunciado el cese del Ejrcito de Oriente, que en julio del ao anterior fue reducido a slo 4.000 soldados. Al mismo tiempo, Jurez, por conducto de Matas Romero, Ministro de Gobernacin, le ofreci encabezar la legacin mexicana 31 en Washington D.C.,Estados Unidos de Amrica. Daz, sin embargo, rechaz la propuesta. Durante 1869 y 1870, Daz vivi en La Noria, al lado de su esposa Delfina. Fue en esta poca cuando se procrearon los hijos que moriran en la infancia. Delfina pens que se trataba de un asunto de ndole religiosa, ya que ellos se haban casado siendo parientes carnales y no se obtuvo la dispensa necesaria sino hasta 1880. En La Noria, Daz desarroll la fundicin de caones,plvora y municiones, adems de la agricultura. Mientras tanto, su hermano Felipe Daz fue electo gobernador de Oaxaca. En su perodo al frente del gobierno estatal, tuvo un enfrentamiento por el impuesto a la madera, con los habitantes de Juchitn. El 17 de febrero de 1870, el gobernador y un regimiento de ms de quinientos soldados, entr en la ciudad y mat a varias personas, entre ellos mujeres y nios, todo esto a fin de sofocar el levantamiento que se haba producido. Antes de salir, entr con sus soldados a saquear la iglesia del pueblo. Hizo bajar la estatua del santo patrono de Juchitn, San Vicente Ferrer, y la arrastr por todo el pueblo, en un acto considerado de su parte comojacobino. Meses ms tarde devolvi la imagen en una caja de madera hecho pedazos. Los juchitecos le capturaron 32 en marzo de 1872, lo castraron y lo ejecutaron en venganza por el incidente de Juchitn. [editar]Revolucin

de La Noria

Artculo principal: Plan de la Noria

Sebastin Lerdo de Tejada fue el tercer candidato en las elecciones presidenciales de 1871. Tras la muerte de Jurez, ocup la presidencia de manera interina, y en este cargo amnisti a Daz y a todos los militares que participaron en la Revolucin de La Noria. Al intentar reelegirse en 1876, Daz lanz contra l el Plan de Tuxtepec. Tras varios meses de guerra civil, fue derrotado y exiliado. Muri en Nueva York, en 1889.

Porfirio Daz decidi presentarse a las elecciones presidenciales de 1871. Para esta eleccin, Jurez fue postulado por tercera ocasin, las anteriores fueron en 1861 y 1867. Haba adems un nuevo candidato, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sebastin Lerdo de Tejada. Las elecciones se llevaron a cabo el 27 de agosto de ese ao. Los resultados finales fueron revelados al pas el 7 de octubre y fueron los siguientes: Benito Jurez: 5.837 votos Porfirio Daz: 3.555 votos Sebastin Lerdo de Tejada: 2.874 votos

Daz y Lerdo no quedaron conformes con el resultado dado a conocer por el Congreso, e iniciaron una serie de impugnaciones a la eleccin. Lerdo decidi retirarse de los juicios electorales y volvi a su puesto de presidente en la Suprema Corte de Justicia. Daz, sin embargo, comenz a ganar adeptos en el sur del pas, entre los hacendados de Oaxaca y los militares de ese estado, donde Felipe Dazera gobernador. El 8 de noviembre lanz el Plan de la Noria, llamando a todos los militares del pas a luchar contra Jurez. De esta manera dio inicio la Revolucin de La Noria.
La reeleccin indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales.

En el Congreso una mayora regimentada por medios reprobados y vergonzosos, ha hecho ineficaces los nobles esfuerzos de los diputados independientes y convertido la Representacin Nacional en una cmara cortesana, obsequiosa y resuelta seguir siempre los impulsos del Ejecutivo. En la Suprema Corte de Justicia, la minora independiente que haba salvado algunas veces los principios constitucionales de este cataclismo de perversin inmoralidad, es hoy impotente por falta de dos de sus ms dignos representantes, el ingreso de otro llevado all por la proteccin del Ejecutivo. Ninguna garanta ha tenido desde entonces el amparo; los Jueces y Magistrados pundonorosos de los Tribunales Electorales son sustituidos por agentes sumisos del Gobierno, los intereses ms caros del pueblo y los principios de mayor trascendencia quedan la merced de los perros guardianes.
33

De inmediato los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas se unieron a Daz, quien avanz triunfante hasta Toluca, donde comenzaron las derrotas. Sstenes Rocha e Ignacio Meja evitaron que los rebeldes tomaran la capital. A pesar de que lograron conseguir adeptos entre las clases ms bajas de la sociedad mexicana, los sublevados de La Noria tuvieron un largo proceso de derrotas. Cuando intentaron cruzarPuerto ngel, Oaxaca, en enero de 1872 rumbo a Panam, los juchitecos capturaron a Flix Daz y lo asesinaron. Esa misma noche,Manuel Gonzlez, mejor amigo y compadre de Daz as como uno de los lderes de la sublevacin, recibi una carta del hermano de Porfirio, que haba sido ejecutado. La carta deca lo siguiente:
Vamos a perder, Jurez nos va a aplastar, pero quiero darle a mi hermano esta ltima prueba de afecto, porque lo que es el indio, nos friega.
34

La noche del 18 de julio, Jurez falleci en la Ciudad de Mxico. Junto con Gonzlez, Daz se encontraba en Nayarit, visitando al cacique local Manuel Lozada, llamado el "Tigre de lica", a fin de conseguir su apoyo. Al or caonazos, Daz pregunt qu suceda, y de inmediato le informaron del fallecimiento de Jurez. Lerdo de Tejada ya era el presidente interino, y por lo tanto, el movimiento de La Noria perda sentido, ya que Jurez haba muerto y no exista razn para pelear. Luego de que Lozada se neg a apoyar a Daz, los revolucionarios declinaron las armas. Poco despus, en noviembre de ese ao, una vez que el Congreso confirm a Lerdo como presidente constitucional para el perodo del 1 de diciembre de 1872 al 30 de noviembre de 1876, el Ministro de Guerra y Marina, Mariano Escobedo decret la amnista para todos los revolucionarios de La 35 Noria, pero con la condicin de que se les dara de baja del Ejrcito Mexicano. Una vez derrotado y en un escndalo pblico ante la prensa, Daz volvi a Oaxaca, donde se encontr con la noticia de la muerte de su hija. La crisis econmica por la que pasaba, lo oblig a vender la Hacienda de La Noria e irse como asociado en un finca dedicada al cultivo deazcar, ubicada en la localidad de Tlacotalpan, Veracruz. Ah, en el clima veracruzano, la familia de Porfirio Daz logr conseguir una relativa estabilidad econmica, puesto que adems del cultivo de azcar, 36 se dedic a la carpintera, e incluso logr inventar una mecedoraintegrada 37 con abanico automtico. Sin embargo, Porfirio conservaba sus viejas ambiciones polticas. En octubre de 1874 fue postulado como candidato a diputado federal y gan la eleccin. Una vez instalada la Cmara de Diputados, uno de los primeros dictmenes de la nueva legislatura fue aprobar una propuesta de la Comisin de Hacienda, relativa a disminuir la pensin de los militares retirados del servicio nacional, as como reducir de una manera significativa el sueldo de los soldados activos en el

Ejrcito. Daz, junto con otros diputados de extraccin militar, se opusieron a la propuesta de Hacienda. Justo Bentez, quien para entonces se haba convertido en el intermediario poltico de Daz, sugiri al militar que pronunciara un discurso en la tribuna del Palacio Legislativo. Tras mucho meditarlo, Daz accedi a hablar en pblico. Aun cuando l mismo conoca su falta de habilidad como orador, intent elaborar un discurso. Luego de varios intentos, Daz se dio por vencido, y en un acto inslito hasta ese momento en la historia legislativa de Mxico, comenz a llorar en pblico. Este incidente le hizo convertirse por unos das en el hazmerrer de la clase poltica mexicana. As describe aqul momento uno de los bigrafos de Daz, Jos Lpez Portillo y Rojas.
Y habl Porfirio en efecto, sosteniendo ser magna injusticia que a los buenos servidores de la Nacin, a los que haban derramado su sangre por defenderla, se les condenase a la miseria para hacer un ahorro insignificante; mas expres aquellas ideas con tantos titubeos, en estilo tan desaliado e incoherente, y con voz tan desentonada, que el auditorio se llen de pena, no por los militares a quienes se quera reducir a pan y agua, sino por el preopinante, a quien se vea sufrir indecibles torturas en la terrible picota de la tribuna. Porfirio, finalmente, abrumado por la congoja y enredado entre sus propias ideas y palabras, no acert a salir del paso, no supo cmo concluir la oracin, y rompi a llorar como un nio. As bajo de la tribuna con el rostro congestionado y cubierto de lgrimas, en tanto que los circunstantes, sorprendidos, no saban que hacer, si llorar tambin o prorrumpir en carcajadas.
38

A pesar de que este incidente deterior la imagen de Daz en la opinin poltica nacional, una serie de polticas radicales llevadas a cabo por Lerdo hicieron que el movimiento porfirista ganara cada vez ms partidarios, principalmente en la clase alta, que se vio afectada debido a que Lerdo expuls a las rdenes religiosas y elev los impuestos, ambas acciones en 1874. Los gobiernos extranjeros tampoco vean con buenos ojos al gobierno lerdista, debido a una disminucin de la venta de productos a pases como Francia e Inglaterra. Todo este escenario poltico, tanto interno como externo, propici la llegada de Daz al poder. Conscientes de ello, el crculo poltico de Lerdo mantuvo vigilado al oaxaqueo durante varios meses. Manuel Romero Rubio, intermediario poltico de Lerdo, ofreci a Daz la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en Oaxaca, pero ste se 38 neg. [editar]Revolucin

de Tuxtepec

Artculo principal: Revolucin de Tuxtepec

A fines de 1875, Sebastin Lerdo de Tejada hizo pblico su inters por presentarse a las elecciones de 1876. Aunque si bien la prensa slo lo tom como una declaracin informal, Lerdo anunci su candidatura la noche del 23 de diciembre y este hecho suscit reacciones diferentes en la clase poltica nacional. Porfirio Daz, quien para entonces tambin se lanz a la candidatura presidencial, comenz una serie de manifestaciones pblicas contra Lerdo, pero rpidamente fueron sofocadas por rdenes del mismo presidente Lerdo. Las acciones de represin hacia los partidarios porfiristas llevadas a cabo por la polica secreta, causaron an ms descontento hacia el lerdismo. El 10 de enero de 1876, con el apoyo de varios militares de diversos lugares del pas y con el respaldo de la Iglesia Catlica, que se haba visto afectada por las medidas de Lerdo, Porfirio Daz lanz en la poblacin de Tuxtepec, el Plan de Tuxtepec. As dio comienzo la Revolucin de Tuxtepec, la ltima guerra del siglo XIX en Mxico.
Que la Repblica Mexicana est regida por un gobierno que ha hecho del abuso un sistema poltico, despreciando y violando la moral y las leyes, viciando la sociedad, despreciando las instituciones, y

haciendo imposible el remedio de tantos males por la va pacfica; que el sufragio pblico se ha convertido en una farsa, pues el presidente y sus amigos por todos los medios reprobados hacen llegar los puestos pblicos los que llaman sus "Candidatos Oficiales", rechazando todo ciudadano independiente; que de este modo y gobernando hasta sin ministros se hace la burla ms cruel la democracia que se funda en la independencia de los poderes; que la soberana de los Estados es vulnerada repetidas veces; que el Presidente y sus favoritos destituyen su arbitrio los Gobernadores, entregando los Estados sus amigos, como sucedi en Coahuila, Oaxaca, Yucatn y Nuevo Len, habindose intentado hacer lo mismo con Jalisco; que este Estado se le segreg para debilitarlo, el importante cantn de Tepic, el cual se ha gobernando militarmente hasta la fecha, con agravio del pacto federal y del derecho de Gentes; que sin consideracin los fueros de la humanidad se retir los Estados fronterizos la mezquina subvencin que les serva para defensa de los indios brbaros; que el tesoro pblico se dilapida en gastos de placer, sin que el Gobierno haya llegado presentar al Congreso de la Unin la cuenta de los fondos que maneja.
39

Jos Mara Iglesias, lder de los Decembristas, que pretenda quedarse como Presidente una vez finalizado el mandato de Lerdo.

Mariano Escobedo, militar lerdista que fue uno de los principales combatientes de Daz en la Revolucin de Tuxtepec. En 1878 inici un levantamiento contra el presidente Daz, fue derrotado y estuvo a punto de ser fusilado, pero la intervencin de Manuel Gonzlez, su antiguo compaero de batallas lo salv. Finalmente se incorpor al sistema poltico porfirista y ocup varios cargos en el gobierno. Muri en 1902.

Las derrotas que Daz y sus partidarios comenzaron a sufrir no se hicieron esperar, puesto que la mayor parte del ejrcito permaneca fiel a Lerdo. Mariano Escobedo, derrot el 10 de marzo de 1876 a Daz en Icamole, Nuevo Len. Se dice que Porfirio Daz llor, al verse derrotado y abatido. Por esta razn se le conoci, durante el resto de la Guerra, como "El Llorn de 40 Icamole". Tras la derrota de Icamole, los lerdistas estaban seguros de su victoria sobre los revolucionarios de Tuxtepec y disminuyeron la actividad militar en el pas. Sin embargo, Donato Guerra, Justo Bentez y Manuel Gonzlezsiguieron una guerra de guerrillas al interior de Mxico. Daz, mientras tanto, se embarc a Cuba en un barco que sali deTampico, Tamaulipas, hacindose pasar por el mdicoespaol Gustavo Romero. Una vez llegado a La Habana, logr conseguir armas y varios adeptos entre los esclavos de Cuba, puesto que la isla an se encontraba en poder de los espaoles. Cuando regres a Mxico, tom la zona correspondiente a Veracruz y San Luis Potos, mientras queManuel Gonzlez y Bentez tenan capturado el Estado de Guerrero. A principios de noviembre comenz el ataque haciaPuebla. Para entonces, Alatorre fue destituido del cargo de Ministro de Guerra y en su lugar fue nombrado Meja. Escobedo, acompaado de varios contingentes lerdistas, entre ellos el de Alatorre, se fortific en Tecoac, una localidad tlaxcalteca. El 16 de noviembre, Daz y Escobedo se enfrentaron en ese paraje. En principio, la batalla iba a ser ganada por las tropas lerdistas, pero la intervencin deManuel Gonzlez y sus refuerzos, lograron derrotar a las tropas federales. Se dice que al trmino de la batalla, cuando los lerdistas huyeron, Daz habl con Gonzlez, herido en la batalla (de ah su apodo "El Manco de Tecoac"), y le dijo:"Compadre, gracias a usted hemos ganado, y por eso, ser 41 usted mi Ministro de Guerra". Una vez terminada la guerra civil, Daz lleg a la Ciudad de Mxico el 21 de noviembre, y ese mismo da se erigi en presidente provisional de la Repblica Mexicana. Sin embargo, Jos Mara Iglesias, presidente de la Suprema Corte de Justicia, alegaba que al ser l sustituto constitucional de Lerdo, y haber huido ste del pas, Iglesias debera convertirse en presidente el 1 de diciembre. Por lo tanto, a sus partidarios se les conoci como decembristas. Para ese momento, tres grupos se disputaban la presidencia: decembristas, lerdistas y porfiristas. Los decembristas se haban acuartelado en Guanajuato y el brazo militar del partido poltico era Felipe Berriozbal. Daz dej en la presidencia a Juan N. Mndez y el 22 de diciembre sali de la capital con una divisin compuesta por 5.000 soldados rumbo al Estado de Guanajuato, donde logr derrotar a las fuerzas decembristas en marzo de 1877. Gracias a la mediacin de Justo Bentez, Iglesias y Daz llegaron a un acuerdo, en el que el primero habra de reconocer a Daz como virtual presidente, y a cambio ste le cedera la gubernatura de su estado natal, Michoacn. Tras todos los preparativos polticos llevados a cabo por Bentez y Gonzlez, Porfirio Daz se convirti en presidente la maana del 5 de mayo de 1877, da en que protest su cargo ante el Congreso de la Unin. [editar]Primer

mandato presidencial

El filsofo francs Augusto Comte, creador del positivismo, filosofa en la cual Porfirio Daz ciment su gobierno.

Dentro del marco porfiriano, este perodo de la Historia de Mxico, estuvo marcado por la influencia del positivismo, teora poltica francesa creada por Augusto Comte. A partir de entonces, el orden establecido por Daz durante la ltima mitad del siglo XIX en Mxico se basara el orden y la llamada"paz porfiriana". Ellos seran: el orden, la paz y el progreso. El cumplimiento de ellos, 42 segn Justo Sierra, ministro porfiriano, llev a Mxico a la cspide el progreso.

Hombres trabajando en minas durante el Porfiriato. Una de las caractersticas del gobierno de Daz fue la explotacin de los trabajadores.

El principal objetivo de Daz en su primer mandato fue ganarse la confianza de los Estados Unidos 43 de Amrica, que pasaba por un serio problema poltico. As, Daz debi realizar una serie de maniobras polticas para ganar el reconocimiento estadounidense. La negativa del embajador John W. Foster a negociar con Mxico dificult la situacin an ms. A travs del Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Mariscal y delMinistro de Hacienda, Matas Romero, Daz logr el pago de la deuda externa a Estados Unidos, por medio de breves cantidades abonadas en un plazo de quince aos. En su mensaje a la Nacin del 1 de abril de 1893 se dio por finalizado el pago de la 44 deuda mexicana. Otro asunto prioritario para Daz fue la pacificacin del pas. Desde finales de la Guerra de Independencia de Mxico, varias bandas de ladrones se colocaban en las orillas de caminos, con el fin de asaltar los vagones cargados de bienes que eran llevados a la capital y a otras ciudades

importantes del pas, como Puebla oVeracruz. El comercio, que no tuvo un gran crecimiento durante la primera mitad del siglo XIX en Mxico y que adems fue sacudido por las crisis econmicas que las guerras propiciaron, se vio an ms amenazado por las gavillas de bandoleros que atacaban las vas de comunicacin. Otro punto que acentuaba la inseguridad del pas era que existan grupos armados asentados nicamente en un lugar del pas y cuyo propsito era controlar 45 por medio de caciques al pas entero. Daz acord con el Congreso facultades extraordinarias para poner remedio a la situacin. Orden el desplazamiento de los ejrcitos ms consolidados, como una medida tomada para evitar la proliferacin de cacicazgos. Otro problema serio en el panorama poltico eran las ambiciones y alianzas de los gobernadores y jefes militares. A fin de evadir este problema, Daz nombr 45 personalmente a varios militares de su confianza como gobernadores y jefes militares.

John Watson Foster, ministro plenipotenciario de Estados Unidos en Mxico durante el primer mandato de Daz. Miembro de la misma logia masnica que Lerdo, su principal objetivo fue evitar a toda costa que el gobierno norteamericano reconociera al gobierno de Daz.

En 1878, el gobierno haba logrado casi por completo la pacificacin del pas, por lo que el presidente comision a Jos Yves Limantour, economista de la Secretara de Hacienda, a viajar a los Estados Unidos comandando una campaa de promocin mexicana. Este programa de difusin de la cultura mexicana logr que el presidente Hayes enviara una comitiva de empresarios

estadounidenses a Mxico. Sin embargo, el embajador Foster escribi al Departamento de Estado, alertando sobre los peligros de Mxico, pero a pesar de sus esfuerzos por impedir el viaje, los empresarios llegaron a Mxico el 2 de marzo, y tras una serie de viajes por todo el pas, Hayes 46 concedi a Mxico el reconocimiento oficial la tarde del 9 de abril de1878. Hacia principios de 1879, comenzaron a surgir rumores acerca de quin sera el candidato oficial a la presidencia de la repblica, pues en el ao de 1880 se celebraran elecciones. Se mencionaban los nombres del Ministro de Guerra y Marina, Manuel Gonzlez, y del asesor personal del presidente, Justo Bentez. La prensa difundi el nombre de Protasio Tagle, Ministro de Gobernacin, como tercer candidato. Como era natural en las sucesiones presidenciales del siglo XIX, comenzaron las revueltas que apoyaban a un candidato en especfico. Estas rebeliones fueron encabezadas por Trinidad Garca de la Cadena, en Zacatecas;Domingo Nava, en Sinaloa; Ramrez Tern en Mazatln y los motines de indgenasmixtecos en los valles de Tamazunchale. Una de las rebeliones ms sonadas y que ms repercutieron en la opinin pblica del pas, fue el incidente poltico que sucedi en Veracruz, a fines de junio de 1879. Un grupo de lerdistas armados haba llegado del extranjero tras ms de tres aos preparando su revuelta. A bordo del buque "Libertad", quinientos soldados desembarcaron en el puerto la madrugada del 14 de junio y comenz el ataque a la ciudad. Sin embargo, el gobernador del estado, Luis Mier y Tern, comision a una brigada que pudo detener rpidamente el levantamiento y aprehender a los sublevados. Mier y Tern comunic la situacin a Daz, en su deber de gobernador y puesto que Porfirio, hijo mayor del presidente y ahijado del gobernador, se encontraba en Veracruz. Daz envi un mensaje cifrado que al ser ledo revel la orden del presidente: "Mtalos en caliente". De inmediato Mier y Tern cumpli la orden presidencial, que caus malestar entre la poblacin y un pequeo levantamiento militar que tambin fue sofocado. Aos ms tarde, durante el transcurso de 47 la Revolucin mexicana, este asunto fue uno de los principales motivos de la cada del Porfiriato. Finalmente, Manuel Gonzlez fue nombrado candidato presidencial por el Partido Liberal. Tras una campaa electoral sin contratiempos, con el apoyo de los crculos polticos y econmicos nacionales y con el beneplcito de las potencias extranjeras, como Estados Unidos, Reino Unido y Espaa, Manuel Gonzlez fue electo presidente, y como tal, empez a ejercer su cargo de Presidente Constitucional, el 1 de diciembre de 1880. A fines de 1879, la esposa de Porfirio Daz, Delfina, se embaraz por sexta ocasin. Tras un embarazo relativamente estable, el parto, estaba programado para la madrugada del 5 de abril de 1880. Sin embargo, la madrugada del 2 de abril, el parto tuvo que adelantarse, y con ello naci Victoria, la ltima hija del matrimonio, llamada as en honor a la batalla librada en Puebla trece aos atrs y que Daz haba ganado. Pese a ello, tanto la madre como la hija comenzaron a sufrir de enfermedades posteriores al parto, por lo que Victoria, la hija, muri 48 horas despus de nacer. Delfina enferm gravemente de pulmona y los mdicos no le dieron esperanzas, as que 48 decidi casarse por la Iglesia. Porfirio Daz solicit al arzobispo de Mxico Pelagio Antonio de Labastida y Dvalos que celebrara el Matrimonio catlico. El arzobispo pidi a Daz su abjuracin, de haber proclamado pblicamente la Constitucin liberal. Daz redact su retractacin, que fue leda por el arzobispo. Poco tiempo despus, uno de los enviados de Labastida ofici el matrimonio 28 la noche del 7 de abril, y Delfina muri en la maana del 8 de abril. [editar]La

presidencia de Manuel Gonzlez

Artculo principal: Manuel del Refugio Gonzlez Flores

Manuel del Refugio Gonzlez Flores, amigo y compaero militar de Daz. En premio a sus servicios durante la Revolucin de Tuxtepec, Daz le concedi la gubernatura de Michoacn y ms tarde el Ministerio de Guerra. Elegido presidente en 1880, las acciones de su gobierno fueron empaadas por los escndalos de corrupcin. Tras terminar su mandato presidencial, ejerci como gobernador deGuanajuato. Muri en 1893.

Manuel Gonzlez fue un militar nacido en 1833, en Tamaulipas. Particip en laIntervencin Norteamericana en Mxico, como teniente y ms tarde combati en laGuerra de Reforma, del lado del Partido Conservador. Sin embargo, durante laSegunda Intervencin Francesa en Mxico, decidi abandonar las filas conservadoras e ingresar en el ejrcito liberal, debido a un recuerdo suyo de la Intervencin Estadounidense, en que su padre fue asesinado por las tropas norteamericanas. Este incidente le hizo cambiar de bando ante la nueva invasin 49 extranjera. Durante la guerra contra los franceses, Gonzlez pele junto a Daz y se convirti en lugarteniente general del Ejrcito de Oriente, participando de esta forma en muchas de las batallas libradas contra el ejrcito francs. Cuando Daz estuvo preso en Puebla, durante 1865, Gonzlez fue quien mantuvo la guerrilla en Oaxaca. Durante la batalla del 2 de abril, Gonzlez recibi una herida de bala en elbrazo izquierdo, que le fue amputado ese mismo da. Durante la revuelta ocasionada por el Plan de la Noria, Gonzlez apoy a Daz a pesar de la derrota del ejrcito sublevado. Nuevamente, durante la Revolucin de Tuxtepec, Gonzlez se mostr fiel al ejrcito de Daz, al que salv de la derrota final el 16 de noviembre de 1876, en laBatalla de Tecoac. Herido en este ltimo enfrentamiento, Daz lo nombr Ministro de Guerra en premio a sus servicios en la

guerra. A finales de 1879 fue nombrado candidato presidencial y un ao ms tarde asumi la 50 presidencia. Durante su gobierno, Manuel Gonzlez impuls la creacin de ferrocarriles, dio concesiones para la creacin de la primera red de telgrafos en el pas y la fundacin del primer Banco Nacional, antecedente del actual Banco de Mxico. Sin embargo, estos avances en la economa del pas, se vieron empaados debido a los frecuentes escndalos de corrupcin y malos manejos en el gobierno de Gonzlez. En noviembre de 1881, la emisin de la moneda de nquel, que sustitua al circulante de plata, provoc una crisis econmica. Estuvo a punto de estallar un levantamiento en contra de las autoridades republicanas, pero la intervencin de Daz salv al gobierno de Gonzlez de sufrir una guerra civil. El principal cargo imputado a Gonzlez durante su gobierno fue el de corrupcin, auspiciado por Daz y Manuel Romero Rubio. Segn los estudios de Francisco Bulnes, el objetivo de Daz y Romero Rubio era, "evitar que Gonzlez le tomara gusto a la silla presidencial, y as hacer que se 51 la devolviese a Daz en 1884". Salvador Quevedo y Zubieta, un intelectual afn a Daz, comenz una campaa de desprestigio dirigida a Gonzlez, aduciendo que a raz de perder su brazo derecho, el presidente haba desarrollado un gran apetito sexual, y que haba mandado traer deCircasia, Rusia a una mujer que se hospedaba en su hacienda de Chapingo. A pesar de que este rumor nunca fue comprobado, el presidente Gonzlez s logr la reforma del Cdigo Civil para 52 poder heredar a su segunda familia, la formada con Juana Horn. Porfirio Daz fue nombrado por Manuel Gonzlez como Ministro de Fomento, y desde ese puesto coordin la campaa contra Gonzlez. Luego de enviudar, el general Daz comenz a participar en las reuniones sociales de la clase poltica mexicana. En mayo de 1881 conoci a Carmen Romero Rubio en una fiesta organizada por el embajador Foster. Con el pretexto de tomar clases de idioma ingls, Daz frecuent la casa de Romero Rubio y comenz a cortejar a Carmen. Tras varios meses 53 de relacin informal, la pareja se cas el 5 de noviembre de1881. En febrero de 1881, siguiendo el consejo de Carlos Pacheco Villalobos, uno de sus principales consejeros, el presidente Gonzlez orden la postulacin de Daz como gobernador de Oaxaca. Tras unas elecciones estables, Porfirio Daz asumi el cargo el 1 de diciembre y de acuerdo a la Constitucin local debera mantenerse como gobernador hasta 1885. A los pocos meses, Daz solicit al Congreso local una licencia para ausentarse del cargo por tiempo indefinido, y de ah volvi al Ministerio de Fomento. Pocos meses ms tarde comand una delegacin que visit las principales ciudades de Estados Unidos de Amrica, como Chicago y Nueva York. En sta ltima localidad, Carmen intent visitar a su padrino de bautizo, Lerdo de Tejada, quien se neg a recibirla, aduciendo la "traicin" de su padre al aliarse con Daz. La pareja fue recibida por el Presidente de Estados Unidos, Chester Alan Arthur. A su llegada a Mxico, Daz fue lanzado como candidato presidencial, y luego de una campaa apoyada por los sectores de la Iglesia y los empresarios, se convirti en presidente por segunda ocasin el 1 de diciembre de 1884. [editar]El

Porfiriato

Artculo principal: Porfiriato

Durante el gobierno del general Porfirio Daz se dio un giro en la actividad poltica nacional, puesto que alrededor de cuatrocientos aos Mesoamrica, el Virreinato de Nueva Espaa y las primeras dcadas del Mxico Independiente los gobernantes llevaron la administracin pblica con un claro sentido militar, y sus acciones estuvieron enfocadas a fortalecer al ejrcito en turno. Sin embargo, a raz del comienzo de la segunda presidencia de Daz, en 1884, se dio un vuelco que permiti a la poltica mexicana centrarse desde un ngulo ms civil. En esta fotografa aparece el presidente Daz en1902, ataviado con ropa civil.

Por Porfiriato se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911, caracterizada por el gobierno de Porfirio Daz, que slo se interrumpi entre 1880 y1884 con el perodo presidencial de Manuel Gonzlez. A partir del 1 de diciembre de1884 Daz gobern ininterrumpidamente. La filosofa en que se bas el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno porfirista, a pesar de contar con detractores, principalmente en la izquierda poltica. Gracias al uso del capitalismo, los ministros de Hacienda del gobierno porfirista, Manuel Dubln y Jos Yves Limantour pudieron lograr una avance en la economa del 54 pas. Otra caracterstica del Porfiriato fue que los diversos grupos polticos del pas convergieron en el Gabinete de Porfirio Daz. Durante su primer mandato, el gabinete estuvo conformado en su totalidad por los antiguos combatientes de la Revolucin de Tuxtepec. Sin embargo, en su segundo perodo presidencial, llegaron juaristas como Matas Romero e Ignacio Mariscal; lerdistas como Romero Rubio y Joaqun Baranda, y un imperialista, Manuel Dubln. Con los gobernadores, Daz procur mantener estrecha relacin, en especial en lo relacionado con las elecciones de las

legislaturas y tribunales de justicia locales, la construccin de ferrocarriles, el combate a los yaquis, quienes llevaban ms de cincuenta aos atacando Sonora, y tambin en otros asuntos menores. La paz que se impuso durante el gobierno de Porfirio Daz permiti el desarrollo de la cultura y la ciencia en Mxico, dado que desde fines del siglo XVIII la continua inestabilidad poltica, social y econmica impidi que se impusiera un clima propicio a la ciencia y a la cultura. Sin embargo, durante el Porfiriato floreci la literatura, lapintura, la msica y la escultura. Las actividades cientficas fueron promovidas desde el gobierno, pues se consideraba que un avance cientfico del pas poda conllevar cambios positivos en la estructura econmica. Fue entonces cuando se fundaron institutos, bibliotecas, sociedad cientficas y asociaciones culturales. De igual manera, el arte popular busc en la cultura de Mxico un elemento para plasmar sus composiciones y expresarse, y as se lograron muestras del arte mexicano que fueron exhibidas en el mundo entero. El positivismo logr hacer que en Mxico hubiera un renacimiento del estudio de la historia nacional, como un elemento que afianz a Daz en el poder y contribuy a la unidad nacional. En el estudio de esta rama sobresalieron Guillermo Prieto yVicente Riva Palacio. El historiador mexicano Jos Lpez Portillo y Rojas, en su obra Elevacin y cada de Porfirio Daz, menciona que el avance nacional durante el Porfiriato tambin cambi la fisonoma del presidente. En abril de 1881, tres aos antes de comenzar su segundo perodo presidencial, el general oaxaqueo contrajo matrimonio con Carmen Romero Rubio, proveniente de las familias con mayor abolengo en la alta sociedad mexicana. Hasta ese ao, segn los relatos de la poca, Daz contaba con todos los rasgos de un militar formado en los campos de batalla: tosco en su modo de tratar con la gente, brusco, con un vocabulario adecuado para hacerse valer por encima de sus soldados, acostumbrado a escupir y sin mucho respeto por las formas sociales. Sin embargo, como el mismo Daz relat aos ms tarde en susMemorias, su esposa Carmen se dedic a formarlo dentro de la sociedad mexicana. Le ense el idioma ingls, y nociones de idioma francs, los modales de la alta sociedad, la forma de moverse y expresarse, el vocabulario adecuado para cada situacin. Su fisonoma, como afirm Lpez Portillo y Rojas, en efecto, haba cambiado. Del color moreno de su piel, pas a tomar un tono ms tostado. Como afirman varios testimonios de historiadores de la poca, al regresar a la presidencia en 1884, Daz ya no era Porfirio sino ms bien "don Porfirio". Esta opinin la expres el obispo oaxaqueo Eulogio Gillow a un diario de filiacin catlica en 1887: "Carmelita Romero Rubio fue el alma sorprendente de la evolucin del general Daz hacia una existencia refinada y una poltica de conciliacin de tan hondas 55 consecuencias en la vida nacional." [editar]Economa

El ferrocarril represent uno de los avances de la economa del Porfiriato y fue expuesto ante el mundo como smbolo de progreso. La cultura mexicana en la poca de Daz tuvo rasgos de la economa, como este cuadro de Jos Mara Velasco, en que se refleja el ferrocarril del Valle de Mxico.

La construccin de ferrocarriles fue uno de los puntos ms importantes de la economa mexicana en el Porfiriato. El principal ferrocarril fue el que corra de la Cd. de Mxico hasta Veracruz, cuya construccin inici en 1852 y Lerdo de Tejada lo inaugur el 3 de febrero de 1873. Una vez que Daz se consolid en el poder comenz la construccin de ferrocarriles en gran escala. Las principales rutas ferroviarias se dirigan hacia la frontera de Estados Unidos, por lo que desde 1880hasta 1885 las concesiones cayeron en manos de inversionistas norteamericanos. Sin embargo, entre 1886 y 1895 los empresarios provenientes del Reino Unidoacapararon la totalidad de las concesiones ferroviarias, pero a partir de 1896 y hasta1905 los estadounidenses comenzaron una contraofensiva para recuperar el control de los ferrocarriles mexicanos. Finalmente, en 1909 los ferrocarriles fueron nacionalizados y permanecieron en ese estado hasta 1991, cuando Carlos Salinas de Gortari los privatiz. Asimismo, el 1 de junio de 1880 y el 16 de diciembre de1881 el Congreso de la Unin legisl en materia de ferrocarriles, sometiendo a jurisdiccin del gobierno federal las concesiones a inversionistas, as como contratos, modificaciones, tendidos de va y dems, garantizando as la injerencia del gobierno en la economa. Asimismo se estimul el desarrollo de las compaas ferroviarias otorgando terrenos colindantes y estableciendo subsidios por cada kilmetro construido. Uno de los proyectos de las compaas norteamericanas era construir una lnea entre Mxico y Estados Unidos. Hacia 1911 el pas contaba con ms de 20.000 kilmetros de vas ferroviarias, cuando en 1876 apenas existan 800. Cuando en 1908 el periodista James Creelman le entrevist, Daz afirm: "Los ferrocarriles han desempeado importante papel en la conservacin de la paz en Mxico. Cuando por primera

vez me posesion de la presidencia en 1876,, slo existan dos pequeas lneas que comunicaban 56 57 la capital con Veracruz y Quertaro. Hoy tenemos ms de 19.000 millas de vas frreas". Otro factor que permiti el desarrollo del Mxico porfiriano fue la inversin extranjera, ya que los 58 empresarios de otros pases deseaban aprovechar los recursos naturales de Mxico, que no pudieron ser explotados por los mexicanos durante el siglo XIX debido a las guerras civiles e intervenciones extranjeras. Esto ocurri durante el marco mundial de la competencia econmica, en que las potencias econmicas luchaban por conseguir la primaca mundial. Durante este perodo en Mxico creci la industria, en su rama extractiva, la agricultura de productos tropicales encaminada a la exportacin, adems de todas las ramas de la economa, que siempre estuvieron orientadas al desarrollo de Mxico en el exterior. Daz y sus asesores concedieron todas las facilidades necesarias a los inversionistas extranjeros, a fin de que desarrollaran su actividad y, con el apoyo del gobierno, pronto dominaron la economa del pas. Situacin que, por supuesto, no fue bien vista por todos aquellos que defendan la idea de que el desarrollo econmico del pas 59 deba depender de mano y obra y financiamiento mexicanos y no extranjeros.

Jos Yves Limantour, poltico mexicano. Economista de profesin, trabaj desde 1878 en el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. Durante el gobierno de Gonzlez fungi como analista econmico de la presidencia y al regresar Daz a la presidencia fue nombrado Oficial Mayor de Hacienda, bajo las rdenes de Manuel Dubln. A la muerte de ste en 1892, sali de la Cmara de Diputados, donde presida la Comisin de Hacienda y, por recomendacin del suegro de Daz, Romero Rubio su padrino de boda, fue nombrado Ministro de Hacienda, cargo desde el que dirigi libremente la economa nacional hasta 1911, cuando la Revolucin mexicana lo desterr. Finalmente, muri en 1935 en Biarritz (Francia).

Con la llegada de los capitales a Mxico, se vio la necesidad de crear unainfraestructura de transportes que permitiera el desarrollo de la industria, y as se pudo generar comunicacin entre las diversas regiones del pas, ya que muchas de ellas haban estado alejadas del resto del pas por muchos aos, como en el caso de los estados norteos, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila. As se construyeron redes de telgrafo y telfono, y se

mejoraron las comunicaciones entre los puertos. Entre1877 y 1911 se construyeron de 7.136 a 23.654 kilmetros en cuestin de vas telegrficas y as la clave morse fue un factor ms en el desarrollo de las comunicaciones en Mxico. El sistema de correos, que durante todo el siglo XIX fue atacado por los bandoleros, logr un relativo crecimiento con la paz porfiriana, puesto que se establecieron ms de 1200 oficinas de correo. En 1876 Alexander Graham Bell invent el telfono, que lleg a Mxico el 13 de marzo de 1878, cuando el pueblo de Tlalpan, en el Distrito Federal recibi la primera llamada telefnica. Trece aos ms tarde, en 1891 la primera compaa de telfonos mexicanos, contaba con ms de 1000 suscriptores y ese mismo ao se public la primera gua de telfonos en la historia del pas. Ese mismo ao el ingeniero alemn Alfred Westrup instal lneas telefnicas para la polica de la capital, y para 1893 ya existan las primeras lneas particulares. En 1897, el servicio telefnico se extendi a todas las ciudades del pas, 60 como Monterrey, Puebla y Guadalajara, entre otras. Un proyecto surgido de corporaciones alemanas lleg a su conclusin trayendo a Mxico la electricidad, que se generaba por medio de turbinas que, impulsadas por la fuerza de gravedad almacenada en los depsitos de agua subterrnea, producan la electricidad. Asimismo, la ingeniera permiti aprovechar la orografa de Mxico para estimular la creacin de plantas hidroelctricas, con lo que se pudo incrementar la produccin econmica de 61 Mxico. En Veracruz se descubrieron reservas de petrleo en 1879, y hacia principios de 1887 el empresario estadounidense nacionalizado mexicano, Adolph Autrey, cre las primeras refineras del pas. La industria fue una de las ramas que ms atencin y presupuesto recibi durante el Porfiriato. En la minera, Mxico ocup en la poca del Porfiriato el primer lugar en produccin de plata y se ha mantenido en este puesto desde entonces. La produccin de metales ycombustibles se increment con el nico fin de exportarla hacia otros pases. La inversin extranjera se increment a partir de 1895, y con ello se abri pie al inicio de la industria de la transformacin, que empez la fabricacin de textiles, papelera, calzado, alimentos, vinos,cerveza, cigarros, qumicos, loza, vidrio y cemento. Asimismo, a principios del siglo XX, se cre en Mxico la primera planta de industria siderrgica, que en su 62 tiempo fue la primera de Amrica Latina. El comercio se fortaleci debido a la expansin del sistema ferroviario y a que el gobierno decidi suprimir las alcabalas, impuesto que exigan los estados de la Repblica y que hacan ms lento el trmite comercial. El gobierno plante la necesidad de crear productos dirigidos a la exportacin, por lo que el pas comenz a depender econmicamente de los capitales extranjeros. El comercio externo estuvo orientado a satisfacer las necesidades agropecuarias e industriales, por lo que se generaron productos como oro, plata, henequn, caucho,ixtle, garbanzo, chile, pieles, maderas tanto finas como para construir, animales de tiro, caf, frijol, vainilla y azcar. Aunque la produccin no fue tan grande como en otros pases, si registr un relativo aumento con respecto a la economa mexicana durante los primeros cincuenta aos de vida independiente. En el terreno de las importaciones, se compraron del exterior materiales como hierro,cemento y cal, as como materiales para la construccin y establecimiento de empresas, tecnologa para ferrocarriles, telgrafos y telfonos, materiales para construir mquinas de traccin animal, textiles y otros artculos de lujo, como espejos, porcelanas, relojes y muebles. Hacia finales del porfiriato, las exportaciones disminuyeron con respecto a las importaciones, por lo que la balanza comercial se 63 mostr desfavorable a la economa de Mxico.

[editar]Cultura

y sociedad

Ignacio Manuel Altamirano fue un escritor y literatoguerrerense que naci en 1834, con ascendenciazapoteca. Estudi en Cuernavaca, y ms tarde se convirti en profesor de latn. Durante la Guerra de Reforma combati del lado liberal. Su obra ms conocida fue Clemencia. Tras varios aos de trabajo literario fue nombrado embajador en Italia. Muri en San Remo el 13 de febrero de 1893.

La literatura fue el campo cultural que ms avances tuvo en el Porfiriato. En 1849, Francisco Zarco fund el Liceo Miguel Hidalgo, que form a poetas y escritores durante el resto del siglo XIX en Mxico. Los egresados de esta institucin se vieron influenciados por elRomanticismo. Al restaurarse la repblica, en 1867 el escritor Ignacio Manuel Altamiranofund las llamadas "Veladas Literarias", grupos de escritores mexicanos con la misma visin literaria. Entre este grupo se contaban Guillermo Prieto, Manuel Payno, Ignacio Ramrez,Vicente Riva Palacio, Luis G. Urbina, Juan de Dios Peza y Justo Sierra. Hacia fines de 1869los miembros de las Veladas Literarias fundaron la revista "El Renacimiento", que public textos literarios de diferentes grupos del pas, con ideologa poltica distinta. Trat temas relacionados con doctrinas y aportes culturales, las diferentes tendencias de la cultura nacional en cuanto a aspectos literarios, 64 artsticos, histricos y arqueolgicos. El escritor guerrerense Ignacio Manuel Altamirano cre grupos de estudio relacionados a la investigacin de la Historia de Mxico, las Lenguas de Mxico, pero asimismo fue impulsor del estudio de la cultura universal. Fue tambin diplomtico, y en estos cargos desempe la labor de promover culturalmente al pas en las potencias extranjeras. Fue cnsul de Mxico en Barcelona y Marsella y a fines de 1892 se le comision como embajador en Italia. Muri el13 de febrero de 1893 en San Remo, Italia. La influencia de Altamirano se evidenci en elnacionalismo, cuya principal expresin fueron las novelas de corte campirano. Escritores de esta escuela 65 fueron Manuel M. Flores, Jos Cullar y Jos Lpez Portillo y Rojas. Poco despus surgi en Mxico el modernismo, que abandon el orgullo nacionalista para recibir la influencia francesa. Esta teora fue fundada por el poeta nicaragense Rubn Daro y propona una reaccin contra lo establecido por las costumbres literarias, y declaraba la libertad del artista sobre la base de ciertas reglas, inclinndose as hacia el sentimentalismo. La corriente modernista

cambi ciertas reglas en el verso y la narrativa, haciendo uso demetforas. Los escritores 66 modernistas de Mxico fueron Luis G, Urbina y Amado Nervo. Como consecuencia de la filosofa positivista en Mxico, se dio gran importancia al estudio de la historia. El gobierno de Daz necesitaba lograr la unin nacional, debido a que an existan grupos conservadores en la sociedad mexicana. Por ello, el Ministerio de Instruccin Pblica, dirigido por Justo Sierra us la historia patria como un medio para lograr la unidad nacional. Se dio importancia especial a laSegunda Intervencin Francesa en Mxico, a la vez que se abandon el 67 antihispanismo presente en Mxico desde la Independencia. En 1887, Daz inaugur la exhibicin de monolitos prehispnicos en el Museo Nacional, donde tambin fue mostrada al pblico una rplica de la Piedra del Sol o Calendario Azteca. En 1908 el museo fue dividido en dos secciones: Museo de Historia Natural y Museo deArqueologa. Hacia principios de 1901, Justo Sierra cre los departamentos de etnografa y arqueologa. Tres aos despus, en 1904 durante la Exposicin Universal de San Luis 1904 se present la Escuela Mexicana de Arqueologa, Historia y Etnografa, que present ante el mundo las principales 68 muestras de la cultura prehispnica.

El valle de Mxico, pintado en 1885 por Velasco. El paisajismomexicano tuvo gran auge durante la poca en que Porfirio Daz gobern al pas. En general, la cultura mexicana se vio afectada por los cambios econmicos y polticos, y se desarroll un arte en dos etapas. La primera, que comprende de 1876 a 1888 represent el auge del nacionalismo. La segunda y ltima fase del arte porfiriano empez en 1888 y finaliz con el gobierno de Daz, en 1911 y se caracteriz por una preferencia cultural hacia Francia y su cultura.

Jos Mara Velasco fue un paisajista mexicano que naci en 1840, y se gradu como pintor en 1861, de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Estudi asimismo zoologa, botnica, fsica y anatoma. Sus obras principales consistieron en retratar el Valle de Mxico y tambin pint a personajes de la sociedad mexicana, haciendas, volcanes, y sembrados. Una serie de sus trabajos fue dedicado a plasmar los paisajes provinciales de Oaxaca, como la catedral y los templos prehispnicos, como Monte Albn y Mitla. Otras pinturas 69 de Velasco fueron dedicadas a Teotihuacan y a la Villa de Guadalupe. El avance de la instruccin pblica fue favorecido por el positivismo, y por su representante mexicano Gabino Barreda. Durante el Porfiriato se sentaron las bases de la educacin pblica, que

siempre fue respaldada por los intelectuales de ndole liberal. En 1868, todava durante el gobierno de Jurez, se promulg la Ley de Instruccin Pblica, que no fue aceptada por la Iglesia Catlica. Joaqun Baranda, ministro de Instruccin Pblica, desarroll una campaa de conciliacin con la Iglesia, y aplic a la educacin el aspecto positivista, sin dejar de lado elhumanismo. Se buscaba que todos los alumnos tuvieran acceso a la educacin bsica, pero para ello se tuvo que enfrentar a caciques y hacendados, adems de la falta de vas de comunicacin en las zonas rurales. La instruccin primaria superior se estableci en 1889 y tuvo por objeto crear un vnculo 70 entre la enseanza elemental y la preparatoria. En 1891 fue promulgada la Ley Reglamentaria de Educacin, que estableci la educacin como laica, gratuita y obligatoria. Asimismo fueron instituidos los llamados Comits de Vigilancia. Para que los padres y tutores cumplieran con la obligacin constitucional de mandar a sus hijos o pupilos a la escuela. Baranda fund ms de doscientas escuelas para maestros, que una vez egresados se dirigieron a ensear a las ciudades del pas. Sin embargo, en las zonas rurales la 71 falta de desarrollo social provoc un rezago educativo. Durante las fiestas del Centenario de la Independencia de Mxico, Justo Sierra present ante el Congreso de la Unin, una iniciativa para crear la Universidad Nacional de Mxico, como dependencia agregada al Ministerio de Instruccin Pblica y Bellas Artes. La ley fue promulgada el 26 de mayo, y el primer rector universitario fue Joaqun Egua Lis, durante los aos de 1910 a 1913. Las escuelas de Medicina, Ingeniera y Jurisprudencia haban funcionado separadas durante ms de cuarenta aos, pero con esta ley se reunan todas, junto con la Escuela Nacional Preparatoria, en la Universidad Nacional de Mxico. Pocos aos despus de culminar la Independencia, fue suprimida la Real y Pontificia Universidad de Mxico, ya que haba sido considerada un smbolo del Virreinato de Nueva Espaa, como una muestra de desprecio ante la cultura espaola. Aos despus se intent restaurar la institucin, pero las guerras civiles y las 72 confrontaciones polticas lo impidieron. [editar]Vida personal de Porfirio Daz y su familia

El Palacio de Bellas Artes se comenz a construir en 1904 como antecedente de las festividades del Centenario de la Independencia Mexicana. En su momento la sociedad mexicana lo consider la mxima expresin de la Arquitectura de Mxico, y en particular, del Porfiriato. Fue concluido en 1934 y su inauguracin se celebr el 30 de septiembre del mismo ao. Pero el modelo arquitectnico y la construccin son de inspiracin en el modelo francs, caracterstica del Porfiriato.

Porfirio Daz y su esposa Carmen Romero Rubio habitaban una casa de estilobarroco novohispano, ubicada en la calle de La Cadena, en el centro histrico de la Ciudad de Mxico, y que databa del siglo XVIII, cuando fue mandada construir por el virrey Carlos Francisco de Croix. Daz sola despachar junto con su gabinete enPalacio Nacional, y durante los veranos resida y ejerca su cargo desde el Castillo de Chapultepec. Entre sus aficiones se encontraba la prctica de la calistenia, deljuego de naipes, del billar y del boliche, que haba mandado instalar en el Castillo. Tambin aprovech para ejercitarse fsicamente a travs de la natacin, caminata yatletismo, en el Bosque de Chapultepec, muchas veces acompaado de su hijo Porfirio, a quien el presidente llamaba "Firio". Junto a su secretario particular Rafael Chousal jugaba naipes y boliche, a la vez que sala de excursin montaista a sitios arqueolgicos como Teotihuacan o Monte Albn. En una ocasin, durante la visita de inversionistas aragoneses a Mxico, fueron llevados en una comitiva encabezada por el presidente a Teotihuacan, donde Porfirio Daz pudo escalar nicamente con la 73 ayuda de una cuerda la Pirmide del Sol, a sus ms de setenta aos de edad. Porfirio y Carmen nunca tuvieron hijos, debido a la esterilidad de la Primera Dama. Sin embargo, desde 1884, ao de su matrimonio, los hijos del general y de su primera esposa difunta, Delfina Ortega, vivieron con la nueva pareja. Junto a las hermanas de Carmen, Luisa y Sofa, y a los padres de la esposa de Daz, la "familia real", como era conocido el crculo ms cercano a Porfirio Daz, sola presentarse en las ceremonias de la sociedad mexicana. Porfirio Daz Ortega, nico hijo varn y el primognito del presidente, se gradu decadete en el Colegio Militar, ubicado en la capital. Contrajo matrimonio en 1901 con Mara Luisa Raygosa, hija de hacendados nativos deAguascalientes y resida en el Molino de las Rosas, su rancho en Mixcoac y que en 1912 fue saqueada por las tropas revolucionarias dePascual Orozco. Luz Victoria llamada as en recuerdo del triunfo liberal en la Batalla de Puebla en 1862 se cas con el ingeniero industrial Francisco Rincn Gallardo, quien posea una hacienda en Zacatecas donde el presidente Daz sola pasar temporadas en compaa de su hija. Amada, la hija que Daz procre en los aos de la guerra contra Francia con la soldadera Rafaela Quiones, comenz a vivir con el presidente desde 1879. En 1885 se cas con el hacendado morelense Ignacio de la Torre y Mier, con quien nunca tuvo hijos y sola discutir frecuentemente con l, debido en parte a que siempre pes sobre De la Torre un rumor acerca de su homosexualidad. El 18 de noviembre de1901 la polica realiz una redada en lo que llegara a conocerse como baile de los cuarenta y uno, una fiesta gay en la que la mitad de los hombres estaban travestidos. Corri un rumor de que en realidad haban sido 42 los detenidos, siendo precisamente el nmero cuarenta y dos Ignacio de la Torre, que habra sido salvado de ir a prisin por ser el yerno presidencial. En total, Porfirio Daz tuvo diecisis nietos, siete de Porfirio y nueve de Luz. En el Castillo de Chapultepec vivan desde 1905 sus nietos Porfirio, Piro, Lila, Genaro, Amada, Francisco, Nacho y Virginia. En el Teatro Arbeu de la Ciudad de Mxico se representaban obras de teatro a las que Daz y su esposa, acompaados de los ministros Justo Sierra y Justino Fernndez, solan asistir. En la Hacienda de San Nicols Peralta, propiedad de su yerno Ignacio de la Torre, Daz practicaba 74 la cacera, que tambin ejercitaba en los campos de Michoacny Jalisco. Las familias de la alta sociedad mexicana, que en su mayora eran partidarias del gobierno, comenzaron a formar un crculo en torno al general Daz. El matrimonio presidencial era el encargado de presidir las fiestas, bailes y dems eventos sociales de la comunidad poltica y

econmica del pas. Entre sus diversiones se contaban los viajes de excursin a Popo-Park el primer zoolgico en Mxico, y aMixcoac, donde Porfirio Daz encabezaba los bailes en la hacienda de su hijo mayor. En 1881 se fund un establecimiento de entretenimiento conocido como el Jockey Club, en la antigua Casa del Conde de Orizaba, ms conocida popularmente como "La Casa de los Azulejos". El Jockey Club sola ser frecuentado por Daz y sus colaboradores ms allegados. De acuerdo a las notas escritas por Justo Sierra, el Jockey Club era un club social diseado originalmente para los varones de la alta clase poltica, lo que no impeda la visita de las mujeres, muchas veces que eran esposas de los miembros del Club. En este lugar se trataban temas de poltica, economa o cualquiera relacionado con la situacin de entonces en Mxico. Eran comunes las partidas de naipes o bacar, y el uso de bebidas alcohlicas, 75 comotequila o cognac. Dentro de la sociedad cercana a Daz destac un grupo de polticos e intelectuales conocido como "Los Cientficos", encabezado por el Ministro de Hacienda, Limantour. Sus miembros eran parte del gabinete presidencial, como Rosendo Pineda, Justo Sierra, Joaqun Casass,Francisco Bulnes, Pablo Macedo y Miguel Macedo. Ellos ocuparon las carteras ms importantes del gobierno en cuestin, como elMinisterio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Instruccin Pblica y Justicia, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda. El escritor y politlogo Jorge Vera Estaol describi en su obra "Historia de la Revolucin Mexicana, orgenes y resultados" a "Los Cientficos"de esta forma:
Exista un grupo de hombres maduros, la crema de la intelectualidad mexicana, para quienes la dictadura vitalicia significaba la renuncia a toda esperanza de dirigir la poltica nacional, y este grupo resolvi organizarse para compartir el poder con Daz y encauzar el gobierno dentro de algn programa. Jorge Vera Estaol, "Los Cientficos", tomado del libro "Historia de la Revolucin Mexicana: orgenes y resultados".
76

[editar]Asuntos

polticos

Antiguo miembro del Partido Conservador,Pelagio Antonio de Labastida y Dvalos fue asesor de Maximiliano de Habsburgo durante el Segundo Imperio Mexicano. Expulsado porBenito Jurez, se exili en Zaragoza, Espaa y Daz le permiti volver al pas en 1877. Ofici el matrimonio religioso de Porfirio y Delfina Daz horas antes del fallecimiento de sta ltima. Aos ms tarde mantuvo una relacin de amistad con Porfirio Daz, lo que afianz la relacin de la Iglesia Catlica con el Estado Mexicano. .

Durante su primer mandato presidencial, Daz se rode de los antiguos combatientes de Tuxtepec. El principal asesor de Daz fue Justo Bentez, quien adems era amigo y compaero personal del presidente, y s tena experiencia poltica. Bentez ense a Daz el manejo de la poltica, lecciones que aos ms tarde el presidente aplicara en su gobierno. Hacia 1879, cuando comenz la carrera por la sucesin presidencial, se perfilaban dos candidatos, Justo Bentez y Manuel Gonzlez. A pesar de que varios grupos polticos sugirieron a Daz volverse a presentar como candidato, el general declin la oferta puesto que contrariaba los principios del Plan de Tuxtepec, con el que haba llegado a la presidencia. Manuel Gonzlez derrot a Bentez y consigui la candidatura. El 1 de diciembre de1880, tras unas elecciones sin contratiempos, Gonzlez se convirti en Presidente de Mxico. Daz sigui desempeando papeles en la administracin pblica nacional, como el cargo de Ministro de Fomento. El presidente Gonzlez cometi varios errores, que aunados a los escndalos de administracin y corrupcin, desprestigiaron su figura. Porfirio Daz regres a la 77 presidencia en 1884, con el apoyo de todos los sectores polticos del pas. Uno de los principales objetivos de la segunda administracin porfirista fue la pacificacin del pas. Esta poltica se bas en dos aspectos, el primero consisti en incorporar al rgimen a adversarios y opositores a su gobierno, mediante la concesin de cargos ministeriales. En su primer gabinete, se contaron nicamente antiguos revolucionarios de Tuxtepec. Ya en su segunda administracin, se incorporaron lerdistas, iglesistas, gonzalistas e incluso miembros del Partido Conservador. Manuel Romero Rubio, suegro del presidente ocup durante once aos la cartera de Gobernacin, e incluso se dijo que posea aspiraciones presidenciales. Daz, sin embargo, se encarg de 78 descalificar a Romero Rubio, ya que la intencin del presidente era perpetuarse en el poder. [editar]Relaciones con la Iglesia Otro punto que Daz intent llevar a cabo durante su mandato fue la conciliacin con la Iglesia Catlica, con quien el gobierno liberal haba tenido discrepancias desde que se promulg la Constitucin de 1857. El primer acercamiento entre la Iglesia y el Estado porfirista se dio en1880, cuando muri Delfina Ortega de Daz y el arzobispo de Mxico, Pelagio Antonio de Labastida y Dvalos, ofici la ceremonia delmatrimonio catlico y das ms tarde el funeral de la esposa de Daz. Ya en su segunda administracin, Daz conoci, por intermedio de los Romero Rubio, al sacerdote oaxaqueo Eulogio Gillow, quien era hijo de hacendados poblanos y educado en Inglaterra. Gillow, con el paso del tiempo, se convirti en amigo personal de Daz y ayud a mejorar las relaciones de la Iglesia con el Estado. En noviembre de 1881, Gillow cas a Daz con Carmen Romero Rubio y en 1887 fue investido como primer arzobispo de Oaxaca. Daz obsequi a Gillow unaesmeralda rodeada de brillantes, y el nuevo arzobispo envi al presidente una joya trada desde Francia, que recordaba las Guerras Napolenicas y un busto de Napolen Bonaparte. Durante el Porfiriato, el clero acrecent sus propiedades, como hospitales y escuelas, adems de un aumento en las dicesis y arquidicesis. Regresaron los jesuitas y se instituyeron ms rdenes religiosas. Daz, en la intimidad se declara "catlico, apostlico y romano", aunque el protestantismo crece durante su gobierno. Gillow pidi a Daz firmar un concordato con el Estado Vaticano, y el presidente se neg, rompiendo as la promesa que Len XIII hizo a Gillow de 79 investirlo cardenal a cambio de lograr un concordato con Mxico. [editar]Actividad Internacional Las relaciones exteriores de Mxico ya no se limitaron slo al comercio con Estados Unidos de Amrica. El pago de la deuda externa aInglaterra en 1884, la estabilidad y seguridad pblica y el

restablecimiento del crdito de Mxico ante el mundo, logr que varios pases de la comunidad internacional otorgaran su reconocimiento a Daz. De los pases que firmaron la Convencin de Londres en 1881, Francia fue el ltimo en reconocer al gobierno mexicano, pues Espaa e Inglaterra lo hicieron en 1878. El acercamiento econmico, poltico y comercial aEuropa equilibr la situacin de Mxico ante Estados Unidos. El presidente Daz declar en una 80 entrevista a un diario espaol: "Pobre Mxico. Tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos".

Al iniciar el mes de enero de 1907, los obreros de Ro Blanco,Veracruz, formaron una cooperativa sindical para defender sus derechos ante los patronos. El 7 de enero suspendieron su trabajo en protesta por las medidas de los dueos, y entonces comenz laHuelga de Ro Blanco, que fue reprimida rpida y violentamente por los miembros del Ejrcito Mexicano. Aos ms tarde, este incidente fue recordado contra Daz en los primeros movimientos de laRevolucin mexicana.

Un incidente ocurrido en 1877 estuvo a punto de desatar una guerra entre Mxico y Estados Unidos, puesto que el presidente norteamericano, Rutherford Birchard Hayes y sus ministros William M. Evarts y John Sherman pretendan imponer condiciones para reconocer a Daz. Estas condiciones consistan en permitir paso al Ejrcito de los Estados Unidos por la frontera del Ro Bravo, concesiones territoriales y creacin de zonas libres. Apoyado por sus ministros Jos Mara Mata,Manuel Mara de Zamacona e Ignacio Luis Vallarta, Daz logr el reconocimiento estadounidense en 1878 sin tener que ceder a las condiciones impuestas por Hayes y su gabinete. [editar]Relaciones con Centroamrica Rufino Barrios, presidente de Guatemala, buscaba que Mxico renunciara sus derechos del territorio del Soconusco, en Chiapas. Barrios busc a toda costa tratar de resolver el conflicto territorial entre los dos pases por la mediacin de un tercero, que en este caso seria Estados Unidos. Porfirio Daz, entonces presidente de Mxico, respondi al gobierno guatemalteco que antes de aceptar la renuncia delSoconusco preferira la guerra, sin embargo, este conflicto fue solucionado por va de la paz con el Tratado Herrera-Mariscal en 1882. Barrios, despus de fracasar en varios intentos para lograr anexar territorios trat de restablecer una unin

centroamericana por medio de negociaciones diplomticas y ante su inminente fracaso, decidi emprender el restablecimiento de la unidad centroamericana por medio de la fuerza militar. El 28 de febrero de 1885 Barrios emiti un decreto proclamando la unin centroamericana y advirtiendo que en su defecto la unin se realizara por la fuerza de ser necesario. El 22 de marzo de 1885, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua firmaron en la ciudad salvadorea deSanta Ana un convenio de alianza militar para oponerse a los planes de Barrios. Los pases suscriptores del Tratado de Santa Anaacreditaron conjuntamente como Ministro plenipotenciario en la Ciudad de Mxico al Lic. Ricardo Jimnez Oreamuno, quien inici negociaciones para concertar una alianza entre esos tres pases y Mxico. Los tres presidentes buscaron el apoyo de Mxico, que en ese entonces era gobernado por Porfirio Daz y quien no dud en rechazar el plan de Barrios. Daz moviliz 30,000 hombres en la frontera conGuatemala para desde ah comenzar una invasin 81 general que acabara rpidamente con el conflicto. A pesar de eso, el 2 de abril de 1885las tropas guatemaltecas y salvadoreas ya haban comenzado el conflicto y se enfrentaron durante la Batalla de Chalchuapa, en la cual pereci Justo Rufino Barrios. La noticia de la muerte del presidente guatemalteco caus un inmenso desaliento en Guatemala, y al siguiente da la Asamblea derog el decreto de unin centroamericana. Honduras, aliado de Guatemala manifest intenciones de paz, justo cuando sus tropas se iban a enfrentar con las de los aliados y Mxico no 82 lleg a la necesidad de invadir Guatemala. [editar]Control de la Prensa La pacificacin de la prensa en Mxico fue otro de los objetivos polticos de la administracin poltica. A fines de 1887, Guillermo Prietoescribi: "La prensa, nuestro cuarto poder, as el nico bastin sobreviviente del liberalismo puro y original". Manuel Gonzlez public en1882 un decreto conocido como Ley Mordaza, en el que se estableca que cualquier periodista poda ser aprehendido, llevado a prisin y sometido a juicio por denuncias de cualquier otro ciudadano. Ejemplos de periodistas que fueron juzgados por esta ley fueron Enrique Chvarri, conocido bajo el seudnimo de "Juvenal", o el hijo de Ignacio Ramrez, Ricardo Ramrez. Hacia 1888 subsistan 130 peridicos, pero a fines de 1911 quedaban slo 54, ya que la otra parte fue clausurado en el resto del gobierno porfirista. Fue conocido el caso del diariozacatecano "El Monitor Republicano", que public en 1895 el siguiente artculo periodstico:
Resulta imposible la operacin de envilecer a un pueblo a fin de hacerlo rico y feliz. La democracia ser una ficcin y la libertad una patraa, pero sin ellas tambin lo es la prosperidad nacional.
83

Este texto motiv que muchos obreros se lanzaran a las calles en manifestaciones para exigir mejora de salarios y condiciones de trabajo, El gobernador del estado escribi a Daz pidiendo ayuda para solucionar la situacin. Desde el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de Mxico, el presidente escribi al gobernador, de su puo y letra, la siguiente carta:
... mi opinin, que amistosamente le emito, es que dara mejores resultados que alguno de los agraviados lo acusen, y aunque sean dos o tres meses de prisin la pena que se les imponga, como esos escritores no se pueden callar durante su encierro, se les puede seguir acusando y anexando penas hasta endrogarlos en dos o tres aos. La tarea es molesta y le llegar a cansar a usted, pero tambin es seguro que no ser antes que al procesado.
84

Con la intelectualidad mexicana, Daz sigui la misma poltica que con la prensa. Como parte de la poltica de conciliacin y concesin llevada a cabo a partir de 1884, el porfirismo logr acercar a

sus filas a muchos intelectuales, por medio de su operador en ese mbito, el ministro Justo Sierra. Varios de los escritores y poetas ocuparon puestos como diputados locales o federales, e incluso algunos llegaron alSenado de la Repblica. Daz comentaba a sus amigos cuando oa a un intelectual quejarse, "Ese gallo quiere mas" [sic], refirindose a que aspiraban a un puesto pblico a cambio de su silencio. Los intelectuales que se unieron al rgimen fueron Francisco G. Cosmes, Telsforo Garca, Francisco Bulnes, Salvador Daz Mirn, Federico Gamboa, Victoriano 85 Salado lvarez, entre otros. [editar]Represion poltica Contrario a la poltica de concesiones y conciliacin, muchas veces la administracin porfirista us la violencia y represin contra sus adversarios, y de esta forma se pacificaron los grupos polticos que no se acogieron a la conciliacin, a la vez que el Ejrcito Mexicanosofoc por va de las armas muchas de las rebeliones surgidas en el Porfiriato, como el caso del levantamiento campesino de Tomchic,Chihuahua, ocurrido en octubre de 1886. La rebelin de lerdistas en 1879 fue sofocada violentamente ante el telegrama enviado por Daz aVeracruz, donde daba rdenes al gobernador Luis Mier y Tern de: "Mtalos en caliente". Esta frase represent la represin a todo tipo de oposicin en el Porfiriato. En esa poca fue creado el cuerpo de rurales, divisin de polica encubierta como civiles y cuya principal funcin fue de detectar opositores al rgimen y ejecutarlos mediante el fusilamiento. Otra caracterstica del cuerpo de rurales fue el uso de la ley fuga, que consistan en dejar escapar al preso, para luego ejecutarle so pretexto de impedir su huida. Los rurales eran policas profesionales mejor pagados y entrenados que el ejrcito, y fueron 86 la herramienta en la cual Daz se apoy para pacificar el pas.

Justo Sierra Mndez, intelectual y poltico mexicano afn al porfirismo. Miembro del grupo conocido como "Los Cientficos", comandado por Limantour, fue uno de los principales asesores presidenciales en la segunda etapa del Porfiriato 1884-1911, en

la que ocup varios puestos pblicos en el primer plano del escenario poltico nacional. En 1899 escribi a Porfirio Daz: "Puede bautizrsele [el Porfiriato] con el nombre de dictadura social, de cesarismo espontneo, de lo que se quiera; la verdad es que tiene caracteres singulares que no permiten clasificarlo lgicamente en las formas clsicas del despotismo. Es un gobierno personal que ampla, defiende y robustece al gobierno legal. [Es] un poder que se ha elevado en un pas que se ha elevado proporcionalmente tambin, y elevado no slo en el orden material, sino en el moral, porque ese fenmeno es hijo de la voluntad nacional de salir definitivamente de la anarqua [...]. Para justificar la omnmoda autoridad del jefe actual de la Repblica, habr que aplicarle, como metro, la diferencia entre lo que se ha exigido de ella y lo que se ha obtenido.". Fue nombrado Ministro de Justicia e Instruccin Pblica en 1905, cargo desde el que coordin los festejos del Centenario de la Independencia de Mxico, en 1910. Exiliado debido a su enfermedad en 1910, falleci en Madrid, Espaa, el 13 de septiembre de 1912.

[editar]Primeras Rebeliones Campesinas En 1886 se levant en armas en Mazatln, Sinaloa, el campesino Heraclio Bernal, desconociendo a Daz como presidente y nombrando como su sustituto provisional a Trinidad Garca de la Cadena, antiguo militar porfirista y ex candidato presidencial en 1880. La rebelin logr avanzar hasta Los Mochis, donde un cuerpo de rurales enviados desde Aguascalientes logr detener a los sublevados. En el enfrentamiento pereci Garca de la Cadena, y Bernal logr escapar hasta Chihuahua, donde fue traicionado y entregado a las fuerzas rurales, que de inmediato lo ejecutaron. Hacia1889, el general Ramn Corona, antiguo combatiente liberal y entonces Gobernador de Jalisco, intent lanzar su postulacin como candidato presidencial. Sin embargo, a la salida de un teatro fue asesinado por uno de los rurales el 5 de junio de 1889, sin 87 que nunca se realizara juicio al asesino de Corona. [editar]Los Yaquis y el Porfiriato Las fuerzas rurales tambin se encargaron de sofocar las rebeliones campesinas, ocurridas la mayor parte de ellas ante el descontento por haber sido despojados de sus tierras. Otro de los trabajos rurales fue ejecutar a los bandoleros y asaltantes de caminos federales y haciendas. Una de las represiones que tuvo mayor repercusin a nivel nacional e internacional fue la llevada a cabo en contra de losindgenas yaqui, del norte del pas, en la frontera con Estados Unidos de Amrica. Los yaquis se haban asentado en los estados de Sonora y Chihuahua desde finales del siglo XVIII y haban permanecido en ese sitio sin ser molestados durante ms de cien aos. Sin embargo, durante el segundo mandato de Daz comenzaron protestas, manifestaciones y rebeliones protestando por la condicin de servidumbre y explotacin laboral en que se mantenan los yaquis. Las protestas se intensificaron ante las medidas de represin que tom el gobierno contra las manifestaciones de inconformidad. En 1885 varios de estos grupos fueron despojados de sus tierras, y desarrollaron una guerra de guerrillas contra el gobierno, y siempre fueron respaldados por los apaches, oriundos de Norteamrica.Pedro Ogazn, Ministro de Guerra y Marina, viaj hasta el norte del pas a tratar de convencer a los yaquis de dejar las armas, pero fracas en su intento. La dominacin militar fue infructuosa debido a las mltiples derrotas que sufrieron los cuerpos federales. Tras ms de diez aos de lucha, a principios de 1896 el gobierno opt por reprimir a los yaquis por medio de la deportacin a las plantaciones dehenequn en Yucatn, y en el transcurso del siglo XX esta etnia fue prcticamente 88 exterminada. [editar]La Continuacin de la Guerra de Castas durante el porfiriato

En el Estado de Yucatn, los mayas mantenan una guerra de ms de cincuenta aos, en contra de las fuerzas federales y abogaban por la independencia de Yucatn de Mxico y por la creacin y reconocimiento oficial por parte de la comunidad internacional de la Repblica de Yucatn. La Guerra de Castas, que inici en 1847 recogi las demandas de los mayas contra la condicin de servidumbre en que vivan desde la poca del Virreinato de la Nueva Espaa. En 1901, las tropas del ejrcito federal, comandadas por Victoriano Huerta entraron al territorio yucateco y comenzaron la campaa para exterminar a las tropas rebeldes. Tras ms de dos aos en guerra, los federales lograron penetrar al principal campamento maya en Mrida, el 23 de marzo de 1902. Los guerrilleros capturados fueron ejecutados y los que consiguieron escapar fueron arrestados tiempo ms tarde y corrieron la misma suerte que sus antiguos compaeros. La Guerra de Castas se dio por finalizada en el informe presidencial que Daz rindi ante el Congreso el 1 de 89 abril de 1904. [editar]La Rebelin de Tomochi Tomochi, Chihuahua, fue el escenario de una rebelin indgena en noviembre de 1891, cuando sus habitantes, mayoritariamente indgenas, protestaron ante el alcalde por la poca salubridad en las minas de cobre. La manifestacin saque uno de los principales comercios del pueblo, y los responsables fueron hechos prisioneros. El gobierno, por medio de intermediarios indgenas, intent negociar con los sublevados, quienes, a pesar de las ofertas hechas por la administracin local, se negaron a realizar un pacto. El ayuntamiento, ante la negativa del pueblo, orden al cuerpo de rurales ingresar en las comunidades indgenas y reprimir la sublevacin. El pueblo se mantuvo firme en su lucha, y tras de muchas horas de combate, las fuerzas federales se rindieron, 90 tras haber perdido ms de 1.200 soldados. Los campesinos del pas vivan en condiciones similares a las de los indgenas del norte del pas, puesto que trabajaban ms de catorce horas diarias ante la exigencia del gobierno para aumentar la produccin agrcola, y los propietarios comenzaron a tomar medidas ms severas para obtener 91 mayores ganancias y un rendimiento ms productivo. Los peones, en teora, eran obreros asalariados por los patrones de las haciendas, y como tal su sueldo debera pagarse en pesos mexicanos, de acuerdo a las leyes laborales vigentes en esa poca. Ms an, en la prctica su salario era pagado en especie, a travs del sistema de tiendas de raya, establecimientos en la misma hacienda, donde los peones podan canjear los vales con los que se les pagaba por productos y alimentos de primera necesidad, que eran considerados como su salario. Sin embargo, el peso econmico de los vales era demasiado inferior al costo de los productos en la tienda de raya, por lo que los peones quedaban endeudados con su patrn. Asimismo, el trabajador de la hacienda deba servir a su dueo a cambio de una vivienda en el 92 interior del edificio. [editar]Las Reelecciones Entre los principales objetivos en el mbito poltico del primer mandato de Daz se encontraba el de elevar a rango constitucional el principio de la no reeleccin inmediata, que le sirvi de bandera en la Revolucin de Tuxtepec. A principios de enero de 1878 comenzaron los trmites de reforma constitucional en la Cmara de Diputados, dirigidas por el asesor poltico de Daz, Justo Bentez. El 19 de junio de 1879 la no reeleccin se integr a la Constitucin federal, pero quedaba abierta la reeleccin luego de transcurrir un perodo presidencial. Para 1884, Daz regres al poder y declar a la prensa: "Hoy vuelvo a ser presidente y no podr volver a serlo.". Sin embargo, hacia fines

de 1887 el Congreso de la Unin aprob una reforma constitucional que permita la reeleccin inmediata e indefinida. Aunque en principio varias legislaturas estatales se negaron a aprobar el 93 precepto, en mayo de 1888 fue incluido en la Constitucin.

Bandera de Mxico, usada durante el Porfiriato de 1884 a 1911, de acuerdo a decreto presidencial conforme a la Constitucin. El simbolismo de la nacin mexicana y su unidad, fueron prioridades del gobierno porfirista, por lo que todos los emblemas referidos al pas fueron reformados de acuerdo al pensamiento del grupo en el poder.

El crecimiento econmico y social durante la segunda administracin porfirista ocasion que el gobierno mexicano obtuviera reconocimiento por parte de las potencias extranjeras, quienes a su vez comenzaron a aumentar sus inversiones econmicas en el pas. En parte, la recuperacin econmica se debi a la pacificacin llevada a cabo por el Ejrcito Mexicano, que logr imponer un orden poltico y social que result beneficioso para la inversin extranjera. El aumento del progreso material en Mxico, fue, a partir de 1888, el principal argumento para sostener a Daz en el poder. A pesar de que la mayora de los mexicanos vean con buenos ojos el mandato de Daz, ello no impidi que hubiera rebeliones en contra de su gobierno, los que en su momento perturbaron la paz pblica, como la rebelinyaqui en Sonora. Gran parte de la recuperacin econmica y comercial se debi alSecretario de Hacienda entre 1892 y 1911, Jos Yves Limantour, quien tambin era el lder de un grupo conocido como "Los Cientficos". La poltica econmica de Limantour consisti en abrir el mercado a las potencias extranjeras, lo que se tradujo en un crecimiento de la balanza comercial y sus estrategias en el ramo hacendario permitieron a Daz 94 reivindicarse ante la sociedad mexicana e incluso ante la oposicin del gobierno. El Porfirismo tuvo una caracterstica sumamente resaltada aos ms tarde por los revolucionarios: la nulificacin de la autonoma federal garantizada en la Constitucin. Daz mantuvo tal requisito constitucional en apariencia, sin embargo l mismo redactaba las listas de candidatos oficiales a gobernadores estatales, a quienes permiti obtener riquezas y poder a cambio de sometimiento total al gobierno centralista. Esto se debi, en parte, a la poltica de conciliacin usada por el presidente para atraer a sus rivales polticos, ya que muchos de ellos eran caciques regionales con gran influencia, la cual podra desestabilizar la unidad nacional. La gran mayora de jefes regionales se acogi a las polticas de Daz, quien cultiv su poder regional de una manera gradual, a la vez que buscaba estrategias para restarles importancia en el plano nacional. Quienes

se mostraron reacios ante los programas porfiristas corrieron la misma suerte que otros opositores 95 al rgimen; pues fueron ejecutados. El caciquismo en Mxico existi desde los albores de Mesoamrica, se mantuvo durante el Virreinato de Nueva Espaa y ms tarde durante los primeros aos del Mxico Independiente. Los colonos espaoles, en actitud de pacificacin, permitieron a los caciques indgenas poseer gran cantidad de territorio agrcola en el norte y sur del pas, con lo que se mantuvo e incluso aument su influencia sobre la poblacin. Al culminar la Guerra de Independencia de Mxico, y que el pas lograra su independencia de la Corona espaola, los caciques ganaron incluso ms poder debido a la continua inestabilidad poltica que se vivi en el pas. Muchos caciques ganaron influencia en el plano nacional debido a que, en ciertas ocasiones, se inconformaron con las decisiones del gobierno federal y organizaron motines que contribuyeron an ms a la inestabilidad de la nacin mexicana. Al tomar Daz el poder, sus asesores polticos le hicieron tomar conciencia de la importancia del poder de los cacicazgos locales, por lo que el presidente les permiti conservar su influencia a cambio de conseguir estabilidad para el desarrollo econmico y de evitar 96 revueltas. [editar]Crisis

poltica anterior a la Revolucin y derrocamiento de Daz

Protesta realizada por el personal periodstico de "El Hijo del Ahuizote", el 5 de febrero de 1903, con el lema "La Constitucin ha muerto". La oposicin de los periodistas fue un importante factor en la cada del gobierno porfirista, ya que transmita las ideas liberales y anrquicas al resto de la poblacin gracias a las publicaciones de difusin masiva.

Poco antes de concluir el siglo XIX una recesin econmica a nivel mundial ocasion la cada de los precios de la plata, principal producto comercial de Mxico. Debido a la importancia que la exportacin de tal producto tena en la actividad econmica nacional, la crisis produjo un desajuste en los precios de las exportaciones, causando una escasez en los productos que se vendan el interior del pas, ya que muchas de las potencias con quien Mxico comerciaba la plata, suspendieron la venta de productos de primera mano. Adems, se produjo una desestabilizacin de la balanza de pagos, que ocasion la cada del valor del peso mexicano ante otras monedas en 97 el mercado internacional. Varios factores que agravaron la crisis econmica en febrero de 1908 y que consiguieron hacer que muchos pobladores del pas se alzaran en amotinamientos contra el gobierno federal, fueron:

El aumento de las inversiones extranjeras en Mxico. En el ao de 1900, al comenzar el siglo XX, el capital proveniente de las actividades de inversin extranjera directa subi de forma brusca, al punto de triplicarse los ndices en relacin a las cuotas obtenidas en aos anteriores. El alza de precios en la canasta bsica de alimentos CBA, producto de la decisin de los Ministerios de Hacienda y de Fomento, de abandonar el patrn plata, para sustituirlo por el patrn oro. Esta medida se decret en el Diario Oficial de la Federacin del 21 de juniode 1907, y se tom para respaldar el valor adquisitivo del peso mexicano. Las consecuencias del pnico financiero que la recesin econmica a nivel mundial produjo, y que se origin en Nueva York, a mediados de octubre de 1907. La industria de Mxico, que apenas estaba comenzado su incipiente desarrollo, se vio frenada ante la imposibilidad del gobierno para remediar la situacin. El desempleo ocasion la cada de salarios, con lo que miles de trabajadores comenzaron aemigrar a los estados sureos de Estados Unidos de Amrica, como Arizona o Texas. Nuevamente, los estragos de la crisis ocasionaron su desempleo por las fbricas norteamericanas, y en consecuencia, su deportacin a Mxico, lo que agudiz an ms la situacin. En el verano de 1908, principalmente en el mes de julio los campesinos de todo el pas padecieron una intensa sequa, que se extendi desde Sonora a los estados sureos como Chiapas. Las malas cosechas de aos anteriores, aunado a la severidad de la crisis econmica mundial y de la sequa, hicieron que en Mxico se viviera una escasez de alimentos, y ms adelante, un aumento del desempleo ocasionado por la baja de salarios 98 en la industria y el comercio.

Peridico "Regeneracin", fundado por los hermanos Flores Magn, y cuyo primer ejemplar se public la maana del 7 de agosto de 1900. En esta publicacin se difundan las ideas liberales y anrquicas contrarias al gobierno del general Porfirio Daz, lo que ocasion que sus fundadores y editores fueran encarcelados y ms tarde exiliados, siendo considerados precursores de la Revolucin Mexicana.

Todo lo anterior, sumado a algunos incidentes surgidos en esos aos, ocasion un serio descontento popular contra la persona de Daz y sus allegados, a quienes el pueblo vea como culpables de la catstrofe econmica del pas. La clase obrera, que fue de las que ms sufrieron la debacle econmica, comenz a movilizar a sus miembros exigiendo la mejora de los derechos laborales. Inspirados por el movimiento obrero que haba surgido en Estados Unidos, los trabajadores mexicanos deseaban poder recuperar sus condiciones de trabajo dignas, y se lanzaron a la calle en manifestaciones nunca antes vistas. La Huelga de Cananea, en junio de 1906, la Huelga de Ro Blanco, el 7 de enero de 1907 y la Rebelin de Acayucan, Veracruz en 1906 fueron las principales huelgas laborales de la poca porfirista. Todas estas manifestaciones pretendan mejorar las condiciones econmicas y conseguir la igualdad entre trabajadores mexicanos y extranjeros. Daz intent mediar en los tres conflictos, pero la

situacin se agrav debido a que los demandantes llegaron a pensar que el presidente favoreca a los patronos, y la mediacin no logr su objetivo. Las autoridades federales y estatales concluyeron que la nica alternativa era el uso de la fuerza para sofocar las revueltas. Los administradores de los negocios en cuestin permitieron al ejrcito penetrar en sus instalaciones para acabar con la huelga. La prensa mexicana auspici una campaa de desprestigio contra Daz a raz de las huelgas, que fue acogida por muchos sectores liberales en Mxico. El Partido Liberal Mexicano, fundado en 1906 porRicardo Flores Magn anarquista de tendencia radical, recogi muchas de las 99 demandas del pueblo y se erigi en el principal opositor al gobierno de Daz. Luego de reelegirse en 1884, 1888, 1892 y 1896, se difundieron rumores de que Daz abandonara la presidencia en 1900. Poco tiempo antes de finalizar el ao de1898, la clase poltica comenz a barajar nombres de entre los cuales podra salir el siguiente presidente del pas ya que, debido a su avanzada edad y a sus problemas de salud, Daz no podra continuar en el poder. Se mencionaba a Jos Yves Limantour, ministro hacendario, y a Bernardo Reyes, otrora Gobernador de Nuevo Len y uno de los militares ms allegados al presidente, y que gozaba de prestigio y autoridad en la poltica nacional, pues durante su mandato como gobernador neoleons 18871895 logr acelerar el desarrollo socioeconmico de la entidad, y convirti a Monterrey en un centro comercial clave para el resto del pas. Sin embargo, el presidente Daz no estaba dispuesto a abandonar el cargo, por lo que aprovech la divisin entre Limantour y Reyes para proseguir con su campaa poltica. De acuerdo a Jos Lpez Portillo y Rojas en "Elevacin y cada de Porfirio Daz", Reyes acept la candidatura presidencial de Limantour, puesto que ste ltimo le ofreci 38 el Ministerio de Guerra en caso de ser elegido. Pero Daz, aludiendo al requisito constitucional por el cual slo podan ser presidentes los hijos de mexicanos por nacimiento, descalific al Ministro de Hacienda de la eleccin, puesto que era hijo de franceses. As, el general Porfirio Daz se postul nuevamente a las elecciones de 1900, y sali electo en un perodo que durara 100 hasta 1904. En 1904, Daz us la misma estratagema que haba utilizado cuatro aos atrs en relacin a la sucesin presidencial y la competencia entre Limantour y Reyes. En esta ocasin, ya no se dio ningn pacto entre los candidatos como anteriormente haba ocurrido. Se desat una competencia entre ambos polticos que ocasion una gran agitacin poltica, debido a la popularidad que Reyes haba logrado entre los sectores de la sociedad. Nuevamente, Daz lanz su postulacin presidencial, pero en un gesto que se interpret de apoyo hacia Limantour y "Los Cientficos", cre la Vicepresidencia, que le fue otorgada a Ramn Corral, nombrado por el grupo en el poder y hombre de confianza de Limantour. Una vez que Daz obtuvo su sptima reeleccin, el grupo de Limantour hizo modificaciones al programa de gobierno, con lo que "Los Cientficos" esperaban instaurar su propio sistema de gobierno, ya que auguraban que Daz no concluira su mandato, pues morira. Y entonces, Ramn Corral habra de convertirse en presidente, con lo que 101 comenzara el mandato del grupo en el poder. El descontento popular hizo que el presidente declarara al periodista norteamericano James Creelman una entrevista concedida al "The Pearson's Magazine", en que haca un anlisis de la situacin poltica del pas y culminaba su intervencin afirmando que permitira que la oposicin formara partidos polticos y contendiera por los diversos cargos de eleccin popular en la jornada electoral de 1910. A raz de las declaraciones de Daz, en todo el pas se form una gran euforia popular de cara a las elecciones, se crearon comits de accin poltica y los liberales presentaron candidatos para los puestos de eleccin popular. Sin embargo, Daz acept reelegirse nuevamente

con Ramn Corral en la vicepresidencia, lo que desat una crisis poltica que fue el antecedente de 102 la revolucin.
Es un error suponer que el futuro de la democracia en Mxico ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un solo presidente -dijo en voz baja-. Puedo con toda sinceridad decir que el servicio no ha corrompido mis ideales polticos y que creo que la democracia es el nico justo principio del gobierno, aun cuando llevarla al terreno de la prctica sea posible slo en pueblos altamente desarrollados.
103 104

La clase media mexicana en la poca del Porfiriato estaba integrada, en su mayora, por dos grupos principales. La primera divisin era de empleados, maestros, burcratas y dems trabajadores del gobierno, cuyos miembros se incrementaron debido al crecimiento de las prestaciones pblicas de servicios y del aparato gubernamental. El segundo grupo era de industriales, comerciantes y hacendados, que se haban hecho de las tierras otorgadas por el gobierno. Sus ingresos eran superiores a los de los burcratas y empleados pblicos debido a que los empresarios combinaban las actividades econmicas primarias agricultura y ganadera con las actividades secundarias comercio e industria-. A su vez, exista un punto medio entre ambas sociedades: la de la oligarqua terrateniente, integrada por hacendados, trabajadores agrcolas, mineros y rancheros. Adems de su fuerte influencia socioeconmica, los burgueses como se le conoca a la clase media tuvieron un papel importante en la revolucin poltica. Muchos de ellos, principalmente los de la primera sociedad, tuvieron acceso a la educacin en otros pases, lo que les permiti desarrollar un fuerte sentido de nacionalismo contrario a la poltica gubernamental de ensalzar otras culturas extranjeras. Adems, los burgueses sentaron las bases ideolgicas que 105 ms tarde daran forma a la luchas social de la revolucin. El otro grupo de la clase media, terratenientes y hacendados, sin tener la misma ideologa radical que los profesionistas, tambin se opuso al porfirismo, especialmente contra los privilegios de los que gozaban los empresarios extranjeros. Su principal blanco de ataque fueron "Los Cientficos", el grupo poltico ms cercano a Daz y a quienes los liberales acusaban de convertir al pas en una oligarqua financiera para mantener sus intereses polticos y econmicos. La inconformidad de este grupo fue un factor crucial en el estallido de la revolucin poltica de 1910. Los campesinos fueron inspirados por las ideas liberales, y junto a los obreros, protestaron por el despojo de tierras agrcolas y la baja de salarios, y comenzaron a organizarse en grupos para defender sus intereses. La ms importante de las asociaciones polticas entonces formadas fue el Club Liberal Ponciano Arriaga, creado en San Luis Potos y nombrado as en honor al diputado constitucional del siglo XIX, Ponciano Arriaga. El grupo estaba presidido por los hermanos Ricardo y Jess Flores Magn y entre sus integrantes se contabanCamilo Arriaga, Juan Sarabia, Librado Rivera y Antonio Daz Soto y Gama, quienes estaba influidos por las ideas de anarcosindicalismo que se haban formado en Europa y ms tarde haban pasado a los Estados Unidos de Amrica. Pronto se convirtieron en los principales rivales polticos del gobierno de Daz, debido a su apoyo a partidos de oposicin, como el Partido Liberal Mexicano, de quien realizaron la publicacin de su programa poltico, impreso en San Luis, Misuri, en 1906, ms tarde difundido entre la poblacin mexicana. El gobierno porfirista arrest y exili a muchos de los periodistas opositores, quienes continuaron su labor en el destierro, como Ricardo Flores Magn. Otros, como Soto y Gama, se unieron a la lucha 106 107 revolucionaria luego de volver al pas.

Grabacion de Porfirio Diaz en 1909

Fotografa tomada en los campos de batalla durante la Revolucin Mexicana, en la que aparecen los principales lderes de la insurreccin desatada el 20 de noviembre de 1910 contra el general Daz. Se distinguen en esta fotografa Madero y Abraham Gonzlez.

Francisco I. Madero naci el 30 de octubre de 1873 en Parras, Coahuila, siendo hijo de una de las familias de hacendados ms ricas de la regin. Educado en un colegio jesuita de Saltillo, en 1886viaj a Holanda, Espaa, Francia, Reino Unido, Blgica y Estados Unidos, donde estudimedicina y homeopata, adems entr en contacto con una sociedad espiritista. Al volver a Mxico, practic su profesin hasta 1904 cuando fue postulado como candidato a alcalde de San Pedro de las Colonias, donde viva, pero fue derrotado. Al ao siguiente, apoy la campaa de Frumencio Fuentes a gobernador de Coahuila. En las elecciones, el candidato liberal perdi ante el gobernador en turno, Miguel Crdenas, quien se reeligi. Tras varias protestas de acusacin de fraude, Madero decidi abandonar la poltica por un tiempo, hasta 1907, cuando entr en contacto con los hermanos Flores Magn, quienes le explicaron su ideario poltico. Madero comenz a redactar ese ao su libro "La Sucesin Presidencial en 1910", donde haca un anlisis de la situacin del pas a la vez que daba a conocer sus propuestas de carcter poltico, econmico y social, entre las que se encontraban: Establecer la libertad poltica para que el pueblo pueda recuperar sus derechos sociales, polticos y econmicos a fin de ejercer la democracia. Aplicar y reformar la Constitucin de 1857, y de ser necesario, promulgar una nueva Carta Magna. Impedir una nueva reeleccin del presidente Porfirio Daz, o dejarlo nicamente un perodo ms, siempre y cuando ste se comprometiera a permitir la libre eleccin del vicepresidente, senadores, gobernadores y diputados. Permitir que la poblacin de Mxico, en especial la de la clase media, pudiera ejercer sus derechos polticos a travs de la formacin y registro legal de partidos polticos, para crear una sociedad basada en el institucionalismo. Este precepto del maderismo llevara aPlutarco Elas Calles a fundar el 4 de marzo de 1928 el Partido Nacional Revolucionario.

Daz se entrevist en Palacio Nacional con Madero el 4 de abril de 1909, y al culminar este encuentro Madero concluy que "el presidente Daz y sus actitudes me han demostrado que en la prctica no est muy de acuerdo con la prctica de la democracia, por lo que ser bueno recorrer 108 el pas para difundir la democracia". Entonces, Madero comenz la primera campaa poltica del pas, donde recorri las ciudades ms importantes de Mxico y logr ganar varios adeptos entre la poblacin. Su campaa se dividi en cinco etapas, a saber: La primera, de junio a octubre de 1909: Madero logr reunir una pequea comitiva de sus amigos ms allegados y algunos de sus familiares como su hermano Gustavo, y como no dispona de mucho capital para recorrer el pas, vendi algunos de sus bienes. Las ciudades en que difundi su ideario fueron Veracruz, Monterrey, Campeche, Mrida y San Pedro de las Colonias. A fines del mismo ao comenz la segunda etapa, en que Madero visit Aguascalientes, Durango, San Luis Potos y Zacatecas. Para el final de estos viajes, el maderismo haba crecido an ms de cara a la primera convencin del Partido Nacional Antirreeleccionista enabril de 1910. Para su tercera gira, en los primeros meses de 1910, el maderismo entr en Guadalajara, Culiacn, Mazatln, Guaymas, Navojoa,lamos, Nogales, Hermosillo, Parral, Chihuahua, Ciudad Jurez, Torren y nuevamente a San Pedro de las Colonias, siendo esta gira la ms extensa de Madero. Ya como candidato presidencial, proclamado en Morelia el 11 de abril de 1910, Madero empez su cuarta gira, donde logr atraer entre 1.000 y 8.000 personas en cada lugar que visitaba. Los sitios donde realiz su campaa esta vez fueron Orizaba, Xalapa, Veracruz yPuebla. Entonces, fue cuando Daz y sus asesores comenzaron a percatarse de la importancia que el movimiento maderista estaba ganando y de que era necesario tomar medidas para detenerlo. Poco antes de las elecciones, Madero difundi su ideal poltico en las ciudades de Saltillo, Monterrey y San Luis Potos. En esta ltima dio su ltimo discurso electoral afirmando que era necesario rescatar las aspiraciones democrticas, instaurar la institucionalidad y que el pueblo tomar conciencia de que no se podan permitir las dictaduras. Para entonces, muchos de los partidarios del gobernador de Nuevo Len, Bernardo Reyes, aspirante presidencial derrotado, se unieron a Madero, con lo que su lucha creci an ms. En esa misma ciudad, Daz orden la captura de los maderistas y del propio Madero, envindolo preso a San Luis Potos. Desde la crcel, Madero escribi a Daz:

Muy seor mo: En su carta del 27 de abril prximo pasado me deca usted: en la ley encontrarn, tanto las autoridades como los ciudadanos, el camino seguro para ejercitar sus derechos y que la Constitucin no le autorizaba a usted para ingerirse en los asuntos que pertenecen a las soberanas de las entidades federativas. A pesar de ello, la ley, aunque observada por mis partidarios, ha sido frecuentemente violada por los de usted que ocupan puestos pblicos, y aunque se desprenda de su carta que la Federacin no poda intervenir en los Estados para que se respetaran las garantas individuales, en cambio s ha intervenido para apoyar los

atropellos cometidos por las autoridades locales, como pas aqu en Monterrey, en donde, para disolver una pacfica y ordenada manifestacin, prestaron ayuda fuerzas federales del regimiento de rurales. Esta intervencin directa de las fuerzas federales no ha venido sino a confirmar lo que dije a usted en mi anterior y es que, segn la opinin pblica, usted es el principal responsable de los actos de sus partidarios en toda la Repblica, a pesar de la soberana de los Estados, que slo existe de nombre. Eso est en la conciencia de todos y usted mismo lo dio a entender en su entrevista con Creelman, as es que no puede negarse; pero aunque fuera as, el hecho innegable es que en toda la Repblica los partidarios de usted que ocupan puestos pblicos, estn cometiendo toda clase de atentados contra mis partidarios y hasta contra m mismo, acusndome de injurias a usted, basndose para ello en el testimonio del C. Lic. Juan R. Orci que confeccion un discurso a su gusto y me lo atribuy como pronunciado por mi en San Luis Potos. As es que una calumnia de sus partidarios y la complacencia de los jueces y dems autoridades me han privado de mi libertad!.
109

Francisco I. Madero

La inauguracin del ngel de la Independencia represent el smbolo de la celebracin mexicana por el centenario del inicio de la Independencia de Mxico. Durante el tiempo de la festividad, la situacin poltica se calm un poco, a pesar de que exista inestabilidad provocada por las elecciones presidenciales de junio y julio. Al terminar las fiestas, nuevamente Madero comenz la campaa poltica en contra de la reeleccin de Daz.

Para las elecciones presidenciales, el Partido Nacional Antirreeleccionista postul a la frmula Madero-Francisco Vzquez Gmez. A su vez, el Partido Reeleccionista y el Partido Nacional lanzaron la candidatura presidencial de Daz, pero diferentes candidatos a la vicepresidencia. Ramn Corral competa por los miembros del Partido Cientfico y Teodoro Dehesa por el Partido Nacional. El fuerte rechazo a la candidatura de Corral, aunado a la inestabilidad suscitada por la

captura de Madero, lograron crear un ambiente tenso el 10 de julio, da electoral. El 21 de agosto, Daz y Corral fueron proclamados presidente y vicepresidente, respectivamente, hasta el30 de noviembre de 1916. Madero logr escapar de prisin y huy a Estados Unidos el 5 de octubre, y acto seguido lanz el Plan de San Luis, donde desconoca a Daz como presidente y llamaba a los 110 mexicanos a tomar las armas el 20 de noviembre.

Luego de la cada de Ciudad Jurez en manos de los revolucionarios, Daz comprendi que su gobierno haba llegado a su fin, y empez la redaccin de su renuncia. En los acuerdos de paz suscritos por el gobierno y los revolucionarios, se acord que Len de la Barra se hara cargo de la presidencia y debera convocar a elecciones presidenciales. El 25 de mayo de 1911, Daz present su renuncia, que fue aprobada por el Congreso, culminando as con el Porfiriato.

El anuncio del estallido de una guerra civil no impidi la celebracin del Centenario de la Independencia de Mxico, entre el 1 de septiembre y el 6 de octubre. Desde fines del siglo XIX Daz y un comit organizador prepararon las fiestas. Desde todo el mundo los embajadores especiales llegaron al pas con obsequios trados desde sus naciones. Espaa otorg el uniforme militar de Jos Mara Morelos, en la persona del marqus de Polavieja. La delegacin francesa obsequi las llaves de la Ciudad de Mxico, capturadas en la intervencin de 1863. Daz presidi banquetes, celebraciones, desfiles, ceremonias, bailes, inauguraciones, todos con motivos patriticos. Se realiz la inauguracin del Hospital de la Castaeda, de varias instituciones educativas como la Escuela Nacional de Ingeniera, antecedente directo del Instituto Politcnico Nacional. La noche del da 15 de septiembre, mismo da en que el presidente cumpla ochenta aos, Daz presidi la ceremonia del "Grito", en el Zcalo de la Ciudad de Mxico, ante ms de cien mil personas. Antes de 1910, esta fiesta se celebraba en las primeras horas del da 16, pero el presidente la adelant a la noche del 15 a fin de que pudiese coincidir con su cumpleaos. Al da

siguiente se inaugur el monumento conocido como el ngel de la Independencia, cuya 111 construccin databa desde 1902. Una vez que concluyeron las fiestas del Centenario, se volvi a sentir un clima de incertidumbre poltica en el pas. William Howard Taft, Presidente de Estados Unidos, decidi entrevistar con Daz a fin de llegar a acuerdos que permitieran proteger los intereses de los empresarios norteamericanos radicados en Mxico. El16 de octubre se entrevist con el presidente mexicano en Ciudad Jurez, y la primera visita oficial de un presidente norteamericano a suelo de Mxico fue interpretado por los maderistas como una seal de alianza entre Estados Unidos y Daz, por lo que la impopularidad presidencial creci an ms. Mientras tanto, en el estado de Morelos los trabajadores de haciendas productoras de caa de azcar se levantaron en armas exigiendo las mismas demandas que los obreros, y de igual forma fueron sofocados violentamente. Entre sus lderes se encontraba un campesino que aos ms tarde se convertira en el principal dirigente 112 agrario de la Revolucin, Emiliano Zapata. El Plan de San Luis fue el documento inspirador de la revolucin maderista, en el que desconoca los resultados de las jornadas electorales del 26 de junio y del 10 de julio, proclamaba la Revolucin para las seis de la tarde del 20 de noviembre, seal a Madero como encargado provisional del poder ejecutivo y quien se encargara de convocar a elecciones. Adems, se someteran a revisin todas las leyes realizadas durante el gobierno de Daz. El lema que adopt el movimiento fue"Sufragio efectivo, no reeleccin", mismo usado por Daz contra Jurez y Lerdo. A diferencia de otros planes en la historia de Mxico, el Plan de San Luis no contena ninguna 113 reforma de carcter econmico o social, ms bien era un manifiesto poltico. Gracias a las maniobras del Secretario de Gobernacin, Manuel Gonzlez Cosofueron descubiertas clulas maderistas en todo el pas, que pretendan atacar la poblacin de Casas Grandes, Chihuahua, e incluso las ciudades de Toluca y Ciudad Jurez. En Puebla, el activista liberal Aquiles Serdn y su familia fueron descubiertos con propaganda maderista, su casa fue atacada y destruida la maana del 18 de noviembre, y Aquiles fue asesinado. A la familia Serdn se le considera los primeros mrtires de la Revolucin Mexicana, ya que su asesinato fue el 114 incidente que desat la rebelin contra Daz. Los primeros actos de la revolucin maderista se vieron marcados por la incertidumbre ocasionada por la muerte de los Serdn, y por la aparente superioridad militar del ejrcito porfirista. Madero an se encontraba residiendo en Nueva Orlens, Florida, desde donde recibi noticias de que la sublevaciones revolucionarias contra Daz haban sucedido con xito, y desde esa misma ciudad enviaba cartas a los jefes rebeldes para dirigir la lucha. Entre los principales cabecillas se encontraban Abraham Gonzlez, Pascual Orozco y Francisco Villa. El da 20 de noviembre se presentaron levantamientos en los estados de Chihuahua, San Luis Potos, Veracruz y Durango. A fines de mes se extendieron a tres entidades federativas ms, teniendo Chihuahua la mayor cantidad de actividad militar realizada. A inicios de marzo de1911, Emiliano Zapata levant tropas por los estados de Morelos, Guerrero, Puebla y Michoacn, lo que aviv an ms la insurreccin general. Los generales Gonzlez Coso y Victoriano Huerta fueron rpidamente derrotados, sus refuerzos asesinados y muchos de sus soldados, la mayora reclutados por leva, desertaban del ejrcito. En abril la mayor parte del pas 18 estados ya tena grupos revolucionarios levantados en su territorio. El 10 de mayo, los revolucionarios de Pascual Orozco tomaron la plaza militar de Ciudad Jurez, lo que supuso el golpe final al gobierno, y en ese mismo mes, los

revolucionarios entraron en varias partes del pas, mientras que el ejrcito opt por retirarse a la 115 capital y zonas aledaas. En la Ciudad de Mxico, Porfirio Daz se encontraba convaleciendo de una enfermedad en las encas, padeca sordera y agotamiento fsico tena ms de ochenta aos de edad a fecha de mayo de 1911, y ante la derrota de sus fuerzas en Ciudad Jurez comenz a pensar en la renuncia, como se lo expres al arzobispo de Mxico, a su esposa y a su hijo Porfirio en la noche del 17 de mayo. El da 22, el gabinete, a excepcin de Limantour, renunci y el presidente debi nombrar a nuevos ministros de ideologa revolucionaria. Tras la firma de los tratados de paz en Ciudad Jurez, se acord que Daz debera renunciar a la presidencia y en su lugar quedara el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Len de la Barra. La noche del 23 de mayo, Daz comenz a redactar su renuncia, la cual fue supervisada por su secretario, Rafael Chousal. Finalmente, a las once de la maana del 25 de mayo, la Cmara de Diputados, en medio de una manifestacin de ms de mil personas que exiga la renuncia de Daz, aprob en dictamen la renuncia del presidente Porfirio Daz por unanimidad, a la vez que se sealaba a Len de la Barra como nuevo encargado del Poder Ejecutivo. As culmin el Porfiriato, poca en que Daz gobern el pas durante ms de 30 aos.
A los CC. Secretarios de la H. Cmara de Diputados. Presente.El Pueblo mexicano, ese pueblo que tan generosamente me ha colmado de honores, que me proclam su caudillo durante la guerra de Intervencin, que me secund patriticamente en todas las obras emprendidas para impulsar la industria y el comercio de la Repblica, ese pueblo, seores diputados, se ha insurreccionado en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo, es causa de su insurreccin. No conozco hecho alguno imputable a m que motivara ese fenmeno social; pero permitiendo, sin conceder, que pueda ser culpable inconsciente, esa posibilidad hace de mi persona la menos a propsito para raciocinar y decir sobre mi propia culpabilidad. En tal concepto, respetando, como siempre he respetado la voluntad del pueblo, y de conformidad con el artculo 82 de la Constitucin Federal vengo ante la Suprema Representacin de la Nacin a dimitir sin reserva el encargo de Presidente Constitucional de la Repblica, con que me honr el pueblo nacional; y lo hago con tanta ms razn, cuando que para retenerlo sera necesario seguir derramando sangre mexicana, abatiendo el crdito de la Nacin, derrochando sus riquezas, segando sus fuentes y exponiendo su poltica a conflictos internacionales. Espero, seores diputados, que calmadas las pasiones que acompaan a toda revolucin, un estudio ms concienzudo y comprobado haga surgir en la conciencia nacional, un juicio correcto que me permita morir, llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimacin que en toda mi vida he consagrado y consagrar a mis compatriotas. Con todo respeto. Mxico, Mayo 25 de 1911.

Porfirio Daz.

116

[editar]Exilio

Militar oriundo de Jalisco, pele del lado liberal junto a Ramn Corona en la guerra contra Francia, Victoriano Huerta se haba convertido en uno de los militares de confianza de Daz, y como tal le correspondi escoltar a la familia del ex presidente rumbo a Veracruz. Organiz un golpe de estado contra el entonces Presidente Madero, y se qued con la presidencia durante 17 meses. Derrotado por laRevolucin Constitucionalista de Venustiano Carranza, huy a Estados Unidos, donde muri en 1916.

Tras renunciar, Daz y su familia comenzaron a empacar sus cosas para retirarse al exilio, en Pars, Francia. Tras despedir a sus antiguos sirvientes pagndoles en monedas de oro, la familia Daz se march a la estacin de trenes de Santa Clara, al sur de la capital. El general de divisin Victoriano Huerta fue el encargado de escoltar la caravana hacia Veracruz, de donde tomaran un buque de vapor a La Corua. El 26 de mayo, Porfirio y Carmen Romero Rubio, acompaados de los hijos del general a excepcin de Amada y de las hermanas de Carmen, salieron rumbo al Puerto de Veracruz. En el trayecto, la maana del 27 de mayo, poco antes de llegar a la ciudad de Orizaba, el tren fue atacado por bandoleros, que sin embargo fueron repelidos por las fuerzas federales de Huerta, y lograron capturar a ms de la mitad de los asaltantes junto a varias cargas de oro. Al llegar a Veracruz, la noche de ese mismo da, y contrario a lo sucedido en otras partes del pas, los Daz fueron recibidos con banquetes, cenas, bailes y fiestas en su honor. Finalmente, la maana del 31 de mayo, a bordo del buque alemn "Ypiranga", Porfirio Daz y su 117 familia abandonaron el pas. Durante el viaje slo se present un incidente de rechazo hacia Daz, en La Corua,Espaa, cuando un grupo de manifestantes comunistas le increparon haciendo uso de gritos y mantas acusndole de asesinato y genocidio. Debido a la infeccin bucal que le aquejaba desde que era presidente de Mxico, Porfirio Daz decidi internarse en una clnica de Interlaken, Suiza, de donde

sali curado los ltimos das de juniode 1911. En julio, Daz y su familia visitaron Pars. Al llegar a Los Invlidos, el 20 de julio, el ex presidente platic con soldados jubilados franceses que haban peleado en la guerra de intervencin setenta aos atrs. El general Gustave Lon Niox, encargado del edificio, escolt a Daz hasta la tumba de Napolen Bonaparte, a quien el general mexicano admiraba. Niox, de pronto, sac la espada que Bonaparte us en 1805 durante la Batalla de Austerlitz, y la coloc en manos de Daz, quien hizo pblica su emocin por tener la espada y que ste no mereca tenerla en sus manos, a lo que Niox contest, "Nunca ha estado en mejores 118 manos". Luego del viaje a Francia, Porfirio Daz comenz a recorrer Europa y sus principales capitales acompaado de su esposa. En abril de 1912, fue recibido en el Palacio de la Zarzuela, Madrid por el Rey de Espaa, Alfonso XIII, quien lo invit a residir en la Pennsula Ibrica y le hizo entrega de una espada como obsequio. Ms tarde recorrieron San Sebastin y Zaragoza. El kiser Guillermo II de Alemania le envi a Zaragoza boletos para presenciar las maniobras militares de su ejrcito en Mnich, a donde llegaron en vsperas de la Primera Guerra Mundial. Tras fijar su residencia en Pars, los Daz solan marcharse a Biarritz y San Juan de Luz, en la costa francesa, durante el invierno. A inicios de 1913, comenzaron un viaje por frica del Norte y su travesa los llev a conocer El Cairo, Keneth, La Esfinge y la Pirmide de Keops. En esta ltima, Daz fue retratado en una fotografa propiedad del Archivo General de la Nacin. Durante su regreso a Europa, 119 estuvieron en Npoles y Roma. Mientras tanto, en Mxico, la situacin poltica no se remedi con la renuncia de Daz. Madero fue electo presidente y tom posesin del cargo el 6 de noviembre, y el 25 de noviembre Emiliano Zapata proclam el Plan de Ayala exigiendo la restauracin de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente. En marzo de 1912, Pascual Orozco sign el Plan de la Empacadora, con las mismas pretensiones que Madero. Flix Daz, sobrino de Porfirio, se levant en armas pero fue capturado en Veracruz y estuvo a punto de ser ejecutado, pero Madero, desoyendo a sus colaboradores que aconsejaban fusilarle, le indult. Orozco fue derrotado por Huerta y se vio obligado a huir a Estados Unidos. En febrero de 1913, un complot encabezado por Manuel Mondragn y Flix Daz, liber a Bernardo Reyes de la Prisin de Tlatelolco, lo proclam lder de su movimiento e incluso llegaron a atacar el Palacio Nacional, pero las tropas del encargado de la plaza, Lauro Villar lograron detener a los invasores y asesinar a Reyes. Mondragn y Daz se refugiaron en una fbrica de artillera conocida como La Ciudadela. Madero sali ese mismo da 9 de febrero a arengar al pueblo a mantenerse leal al gobierno, y ante la herida de Villar, Madero nombr a Huerta nuevo jefe militar. Henry Lane Wilson, embajador norteamericano en Mxico, preocupado por los intereses de las compaa de su pas en Mxico y por la poltica de Madero, decidi realizar un pacto con Daz y Mondragn, con lo que comenz la Decena Trgica. El 17 de febrero, Huerta suscribi un armisticio con Daz, Lane Wilson y Mondragn, por el que se comprometan a colocar a Huerta en la presidencia a cambio de que ste se la entregara ms tarde a Daz. El 18 de febrero, un grupo de empresarios capitalinos entre ellos Ignacio de la Torre, yerno de Daz declararon su fidelidad a Huerta. Ese mismo da, Gustavo A. Madero, hermano y asesor del presidente, fue arrestado y torturado hasta la muerte. El 19 de febrero, Madero y Jos Mara Pino Surez, vicepresidente, renunciaron a sus cargos. Pedro Lascurin se hizo cargo del poder ejecutivo 45 minutos y su nico acto de gobierno fue nombrar a Huerta como secretario de Relaciones Exteriores. Acto seguido renunci y

Victoriano Huerta entr a la presidencia. Madero y Pino Surez fueron conducidos a La Ciudadela, 120 donde el 22 de febrero murieron asesinados.

Su tumba en el cementerio de Montparnasse, Pars.

En Pars, Daz comenz a tener conocimiento de las rebeliones que se haban dado en Mxico, gracias a que varios de sus viejos amigos solan ir a visitarlo. A fines de 1913, Porfirio recibi la visita de sus hijas Amada y Luz, quienes permanecieron con su padre unos cuantos meses y juntos recorrieron Suiza y los Alpes. Durante los ltimos meses de 1914 y los primeros de 1915, su salud comenz a deteriorarse seriamente y ms tarde, en junio de 1915, su mdico le orden absoluto reposo, por lo que tuvo que dejar sus diarias caminatas matinales por el bosque de Bologna. Segn los relatos de Carmen Romero Rubio, su esposo padeca de alucinaciones. El 2 de julio, finalmente, ya haba perdido la palabra y la nocin del tiempo. Su mdico de cabecera fue llamado al medioda, y a las seis de la tarde con treinta y dos minutos hora de Francia, Jos de la Cruz Porfirio Daz Mori falleci a la edad de ochenta y cuatro aos. Fue enterrado en la iglesia de Saint Honor l'Eylau, y el 27 de diciembre de 1921 sus restos fueron trasladados al cementerio de Montparnasse en Pars. Cuando Carmen Romero Rubio volvi al pas en 1931 dej sus restos en Francia. Desde el ao de 1989 se han expresado intenciones de regresar a Mxico los restos 121 de Daz, sin que hayan conseguido resultados.

Porfirio Diaz Proyecto Modernizador


Porfirio Daz; proyecto modernizador. Materia; proyecto de nacin En 1980 Porfirio Daz tom el poder en la presidencia, con la llegada de Daz al poder se abri una nueva pgina en la historia de Mxico. Un gobierno de estabilidad y crecimiento econmico sin precedentes. Para lograrlo, cont mucho la astucia de Daz para controlar a sus opositores y beneficiar a sus simpatizantes. El periodismo es un ejemplo de la estrategia seguida por Daz. A los peridicos que respaldaban al rgimen, como El imparcial, se les apoyaba desde el gobierno y no se les molestaba. La modernizacin de pas no fue solo idea de Daz, sino que anteriormente Benito Jurez como presidente de Mxico, intent modernizar al pas mediante una tcnica de insertacin del pas en el mercado mundial, le acompao en sus ideas su sucesor, Sebastin Lerdo de Tejada que foment lasinversiones extranjeras y promovi la industria y la agricultura, los dos intentaron modernizar al pas mediante las exportaciones de los productos pero por circunstancias

polticas y por trmino de sus mandatos no pudieron alcanzar al mximo sus objetivos de modernizacin, es por eso que Daz adapto las ideas de los presidentes anteriores para seguir promoviendo al pas y as lograr su modernizacin. Para lograr establecer una economa modernizadora, el rgimen porfirista estableci que en las fabricas y en las industrias , los empleados deberan trabajar un periodo de ms de catorce horas que la mayora de las veces los centros de trabajo se encontraban en psimas condiciones. Tambin en dichos centros, los empleados no alcanzaban sueldos, ya que de manera obligatoria se las hacia utilizar en ese tiempo las las tiendas de raya que en vez de beneficiarlos, obtenan cada vez mas deudas, ya que si no les alcanzaba el dinero para pagar, les fiaba y cuando pagaran le aumentaban el precio haciendo que esta se endeudara ms, esto llev a los obreros a realizar huelgas y enfrentamientos. La educacin tambin estaba...

Você também pode gostar