Você está na página 1de 4

Que es la anemia?

trastorno caracterizado por la produccin inadecuada de hemoglobina o eritrocitos debido a deficiencia nutricional de hierro, cido flico o vitamiana B12 o las cuales suelen denominarse nutricionales . Las ms comunes se deben a deficiencia de hierro o cido flico Anemias ferropnicas
En adultos, la prdida crnica de sangre es la causa ms frecuente de anemia ferropnica; sta puede ser fisiolgica, por ejemplo, la menstruacin o los embarazos mltiples, o patolgica como las prdidas gastrointestinales por ulceraciones, parsitos o neoplasias. Las alteraciones del tracto gastrointestinal como la aclorhidria o la diarrea crnica, pueden tambin producir anemia ferropnica por una alteracin en el mecanismo de absorcin del hierro. Y la anemia ferropenica ocasionada por el consumo inadecuado de alimentos con contenido de hierro a las que se suma un problema de absorcin. Los nios, a menudo, presentan anemia ferropnica en los periodos de rpido desarrollo por un aumento de las demandas debido al constante crecimiento de los tejidos La anemia ferropnica por deficiencia nutricional pura puede observarse en nios y adultos que siguen una dieta exclusivamente lctea, con rechazo de otro tipo de alimentos ricos en hierro.

Sintomatologa
Los sntomas de la anemia ferropnica son similares a los de los otros tipos de anemias. Existe debilidad, cansancio, palidez, disnea de esfuerzo, sntomas vagos gastrointestinales e incluso malabsorcin. El comienzo suele ser insidioso. La piel, las mucosas y las uas estn plidas por la disminucin de la hemoglobina circulante.

Tratamiento
El tratamiento principal de la anemia ferropnica es la administracin oral de hierro inorgnico en forma ferrosa. Se dispone de hierro oral en una amplia gama de preparados comerciales en forma de sulfato ferroso, lactato, fumarato, gluconato y gluramato. La cantidad absorbida no se halla linealmente relacionada con la cantidad ingerida, la forma ferrosa es ms absorbible que la forma frrica, y la existencia de cido ascrbico aumenta la absorcin de hierro por conservarlo en estado reducido. Es frecuente encontrar efectos adversos gastrointestinales como nuseas, estreimiento, distensin epigstrica o diarreas. Los preparados que liberan lentamente el hierro reducen la frecuencia de efectos gastrointestinales Duracin del tratamiento

En el transcurso de dos o tres das se observa un aumento de la rericulocirosis. Los valores de hemoglobina comienzan a aumentar en 4 das. El tratamiento debe mantenerse durante varios meses con el fin de reponer las reservas corporales. Dosis La dosis diaria de hierro para adultos se encuentra entre 50 y 200 mg y la dosis para nios es de 6 mg/Kg/da. y/o segn orden medica

Tratamiento diettico
Contienen hierro alimentario una gran variedad de frutos secos y semillas, as como la carne roja y la yema de huevo. Son pobres en hierro los productos lcteos, las patatas y la fruta fresca. El contenido en las plantas vara en funcin de las condiciones de crecimiento. El hierro vegetal se absorbe con ms dificultad que el hierro de procedencia animal. Para prevenir o corregir la deficiencia de este elemento, su biodisponibilidad en los alimentos tiene mayor importancia que el hierro total de la dieta.

Anemia por carencia de cido flico


Este tipo de anemia se presenta, en algunas embarazadas y en lactantes que nacen de madres con deficiencia. La causa mas frecuente son las dietas inadecuadas (alcoholismo crnico), la absorcin y la utilizacin defectuosas del cido flico (anticonceptivos orales, anticonvulsivos, dilisis, enfermedades hepticas...) y el aumento de los requerimientos por el crecimiento. Los depsitos normales de folato se agotan en el transcurso de dos a cuatro meses por una dieta deficiente de este elemento. Los sntomas acompaantes son de fatiga, disnea, diarrea, irritabilidad, anorexia, glositis, etc.).

Anemia por carencia de vitamina B12


Se trata de una anemia megaloblstica macrocrica denominada tambin anemia perniciosa. La carenca de vitamina B 12 es secundaria a la falta de factor intrnseco, una protena del jugo gstrico necesaria para su absorcin. Rara vez se encuentra un dficit de vitamina B12 de origen exclusivamente diettico. Entre las enfermedades que pueden afectar la presencia de factor intrnseco se encuentran procesos digestivos como las gastrectomas, enfermedades crnicas del pncreas, enfermedades que afectan al leo, etc. Los sntomas repercuten en el tubo digestivo y en el sistema nervioso central y perifrico. Pueden aparecer hormigueos en manos y pies, falta de memoria y parestesias, disminucin del apetito y cansancio. . El tratamiento consiste en inyecciones intramusculares o subcutneas de 50 mg al da de vitamina B12 durante dos semanas seguidas de 100 mg al mes. Segn orden medica

Aspectos Nutricionales

Anemia ferropnica Situaciones de mayor riesgo: etapas de crecimiento y desarrollo, embarazadas, prdidas hemorrgicas, mlabsorcin y vegetarianos estrictos. El dficit de hierro suele ir asociado a carencias de vitaminas y otros minerales (cido flico y zinc en y embarazadas). El hierro de origen vegetal o hierro no hemo se absorbe peor que el de origen animal. Favorecen su absorcin: vitamina C, fructosa. cido ctrico, protenas (sobre todo los aminocidos. (histidina, cistina, metionina). Disminuven la absorcin: cido oxlico (espinacas), taninos (caf, t). fitatos (fibra de envolturas del grano de cereales), carbonatos, fosfatos, la carencia de ciertas vitaminas, el exceso de cobalto, zinc y cadmio. manganeso, plomo (elementos divalentes), que compiten con los mecanismos de transporte del hierro, el dficit de cobre y la insuficiencia de protenas. Anemia por carencia de cido flico Son situaciones de riesgo el embarazo y el consumo de dietas desequilibradas en las que faltan frutas y verduras. Anemia por carencia de B12 La falta de esta vitamina se asocia a una alimentacin vegetariana dietas pobres en protenas animales, con riesgos aumentados a medida que se hace ms estricta, y a niveles sanguneos bajos en folatos. Los vegetarianos estrictos tienen ms riesgo de presentar anemias porque: La vitamina B12 se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal. El hierro no hemo tiene un coeficiente de absorcin menor que el hierro hemo. Las protenas vegetales deben estar correctamente combinadas para conseguir que. en su conjunto. tengan un valor equiparable a las de carnes, pescados o huevos.

Habitualmente el dficit de cido flico aparece en personas que han perdido peso de forma significariva mientras que la deficiencia de vitamina B12 es ms frecuente en personas con normo o sobrepeso.

Objetivo general Educar a miembros de la comunidad el libertador mediante el desarrollo de un programa educativo acerca de las anemias nutricionales para que conozcan la importancia de una alimentacin adecuada. Objetivos especficos. Los miembros del grupo diana de la comunidad el libertador estarn en la capacidad de: Identificar las causas, signos y sntomas, y el tratamiento diettico y/o farmacolgico de la anemia ferropenica enfatizando en las situaciones de mayor riesgo. Identificar las causas, consecuencias y el tratamiento diettico y/o farmacolgico de la anemia por carencia de acido flico, enfatizando en situaciones de mayor riesgo. Identificar las causas, signos y sntomas y el tratamiento diettico y/o farmacolgico de la anemia por carencia de vitamina B12. Concientizar al grupo diana de la comunidad el libertador acerca de la importancia del consumo de alimentos con alto contenido proteico para la prevencin de la anemia por dficit nutricional.

Você também pode gostar