Você está na página 1de 7

Jos Antonio Fernndez

Herederos del lenguaje del Edn

Anotaciones de un Psiclogo Herederos del Lenguaje del edn


Jos Antonio Fernndez Lpez Universidad de Granada

Entre las primeras palabras de un recin nacido, y una conferencia sobre psicologa cognitiva hay pocas diferencias, comparadas con las que existen entre los chillidos de un chimpanc y el vocabulario de un nio. El lenguaje, la forma bsica de utilizar nuestra voz marcara esa diferencia. No, nos encontraramos mal encaminados si afirmramos que el lenguaje se ha convertido en una capacidad biolgica del ser humano, ya que salvo casos patolgicos, lo poseen todos en cualquiera lugar y poca. Nadie nace hablando, pero cualquiera puede aprender; algunos estudios han demostrado que los nios de ocho meses ya son capaces de reconocer las palabras, aunque ignoren su significado. E incluso, se ha evidenciado que durante el periodo de gestacin, el embrin es capaz de captar y recordar aspectos paralingsticos del lenguaje de la madre, como pueden ser la entonacin, los patrones de pausas, o prosodia, el ritmo de la voz... etc . Pero imaginemos por un momento, que por un hecho de mala fortuna, o del azar, un recin nacido, o un nio cuyo lenguaje an no esta del todo constituido (3-4 aos) desaparece en un bosque, o una selva. Teniendo posteriormente, la gran suerte de sobrevivir y ser aceptado por una comunidad de monos, lobos, osos, u otro tipo de especie animal salvaje que habita en comunidad. Planteemos adems, que permanece aislado de los seres humanos durante los cinco aos que dura su estancia en el bosque, hasta que un da alguien lo encuentra, y lo devuelve a la sociedad. Este planteamiento, que muy bien se poda asemejar al argumento de la pelcula ``Tarzan de los monos ,es la historia verdica de dos de los muchos casos documentados de nios perdidos en la selva: el caso de un nio lobo encontrado por una campesina en el siglo XIX, y la historia de John Ssabunnya, que convivi con una comunidad de monos Vervet durante el periodo de tiempo de un ao en que permaneci escondido en la jungla. Estos dos casos, han proporcionado a los cientficos la ocasin de estudiar que sucede en la capacidad lingstica humana cuando individuos de nuestra especie que aun, no han asentado del todo su capacidad lingstica, se ven sometidos a dficits de tipo afectivo, lingstico y sociales.

Jos Antonio Fernndez Esta sugerencia resulta, una cuestin

Herederos del lenguaje del Edn trascendente puesto que permitira

responder a una serie de dilemas que psiclogos y etlogos llevan planteando desde hace tiempo : Pueden desarrollar los animales salvajes algn tipo de habilidad cognitivo lingstica similar a la de los seres humanos ? Es posible que el ser humano herede en sus genes una predisposicin a estructurar sintcticamente la forma de comunicarnos ?, Poseen los nios salvajes teora de la mente ?, Es aplicable esta teora de la mente los animales ?, Que procesos bsicos de aprendizaje adquieren los seres humanos en estado salvaje ?. Nuestros planteamientos para enfocar el ensayo, parten de la consideracin del lenguaje como un medio de expresin y de comunicacin, que incluye tanto sonidos como gestos. Como es evidente los animales emiten gritos y sonidos, producen gestos, as que la pregunta inmediata es: poseen los animales un lenguaje como los seres humanos ?. En nuestra opinin, parecera sencillo pensar que el lenguaje es una facultad exclusivamente humana, puesto que rene las siguientes caractersticas: El lenguaje humano posee un sistema gramatical . Nuestro lenguaje nos permite comunicar cosas nuevas. El lenguaje humano distingue el contenido y la forma del contenido. En la comunicacin humana lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha. El lenguaje humano se emplea con fines especiales: detrs de lo que comunicamos siempre hay una intencin. La comunicacin puede referirse al pasado y al futuro. Los nios aprenden el lenguaje de los adultos pues se transmite de generacin en generacin. No obstante, las investigaciones llevadas a cabo por los etlogos han sido tachadas de antropocentrismo, por atribuir a los animales, y en especial a los simios cualidades humanas. Pero, aportaron informacin y datos sobre la verdaderas capacidades de comunicacin que poseen las especies animales, de las que ya tenan conocimiento intuitivo las personas que conviven con animales domsticos y los etlogos, que como Jane Goodall pasaron grandes temporadas incluidos en comunidades de gorilas. As pues, todo fue una suposicin hasta que en 1966 un grupo de cientficos adoptaron a una cra de chimpanc a la que adiestraron en lenguaje de seas. La llamaron Washoe. Esta cra de chimpanc comenz a expresarse por seas, como un nio que aprende a hablar. Charlaba con sus muecas, emita gritos de ansiedad antes de abrir un regalo, autocorrega sus errores, e incluso aprendi a utilizar el conjunto de msculos faciales y corporales, con un repertorio gestual similar al nuestro.

Jos Antonio Fernndez

Herederos del lenguaje del Edn

Este caso no fue una excepcin, han existido otros chimpancs y gorilas que han llegado a formar frases simples, a utilizar preposiciones, verbos y pronombres y lo que es ms sorprendente, a entender ms de un idioma. Se podra pensar que, en el caso de Washoe, sus dotes comunicativas eran fruto de un entrenamiento tenaz en el sistema de signos. Pero tambin, existen estudios sobre la comunicacin de chimpancs en libertad en los que se ha demostrado que pasan la mayor parte del tiempo comunicndose sobre aspectos de la comida. Una conclusin que podemos obtener, es que la condicin que implica el desarrollo del lenguaje sera la necesidad que posee el individuo que se encuentra en una comunidad de animales de establecer vnculos sociales, familiares, y relaciones de necesidad con dems. El lenguaje, tal como nosotros lo concebimos, no sera apenas necesario en especies de animales que viven aisladas fuera de la comunidad. En este tipo de animales, permaneceran nicamente una serie de cdigos necesarios para la reproduccin de la especie y el reconocimiento de miembros de la misma especie...etc. As pues, para el caso del nio lobo encontrado por una mujer en un bosque francs en el s. XIX, una explicacin lgica sera suponer que este no adquiri ningn tipo de lenguaje animal ya que no fue aceptado por ningn tipo de comunidad animal. Suponemos, que sobrevivi en el bosque gracias a que afloraron en su conducta instintos naturales que de haberse criado entre humanos habran desaparecido o bien se hubiesen hecho incoscientes. Probablemente adquiri, las conductas de buscar comida por mera observacin de otros animales o tal vez, de las personas que lo abandonaron; quizs, aunque un poco ms complicado, una razn de su supervivencia fue que en circunstancias de necesidad fisiolgica, como por ejemplo de hambre, se activan en el ser humano una serie de genes, que hacen que nuestra conducta tienda a buscar unas formas, patrones, y sonidos caractersticos de nuestro alimento. Surgira, por lo tanto la polmica de cmo aprende cualquier animal cuando no ha existido un aprendizaje previo. Cmo sobrevivi un nio de 3 aos en un bosque si ni siquiera saba buscar alimento?. Nuestra respuesta , es una conjuncin de dos posiciones, el ser humano es un animal que desde el momento en que nace imita todo lo que ve a su alrededor, puede ser probable que la mera observacin de otros animales alimentndose, bastase para atraer la atencin del nio, que al imitarlos descubri que frutos podan servirle de alimento y cuales no.

Jos Antonio Fernndez

Herederos del lenguaje del Edn

Pero, no deberamos olvidar la parte innata, pues por todos es conocido que hay especies animales como la avispa excavadora, que sin ninguna experiencia previa excava un complicado tnel para encontrar a una abeja, a la que paraliza de un aguijonazo en el cuello, tras lo cual vuelve a su guarida, y cuando tiene suficientes abejas, pone un huevo en una de ellas y sella la cmara. Este comportamiento tan especializado esta dirigido por una programacin en sus genes, que se activan ante determinados estmulos y seales. As pues, a parte de la observacin el pequeo salvaje pudo haber sobrevivido porque determinados olores (feromonas, fragancias de frutas), y formas producen en el ser humano determinadas conductas : por ejemplo salivacin e ingestin. Que, por ser fisiolgicas e intrnsecas al sujeto le permiten una mayor distincin de las mismas por comparacin entre las diferentes situaciones . Por lo tanto, el nio salvaje de Truffaut, al no haber sido criado por ninguna comunidad de animales, no desarrollo ningn tipo de lenguaje hasta que no fue socializado. nicamente, aprendi y desarrollo conductas que eran activadas por estmulos especficamente bsicos para su supervivencia: buscar alimento, refugio, etc. Lo cual probablemente fue un producto de los genes, y la observacin. Por ello , Vctor seguramente nunca hubiese aprendido a hablar, puesto que no accedi a ningn tipo de grupo animal comunal con el que establecer algn tipo de relacin, o vinculo diferente al de su propia interaccin individual reflexiva. Debido a ese motivo, el caso de John Ssabunnya fue diferente al de Victor. John desapareci en la selva a los cinco aos, y fue acogido por un grupo de simios Vervet con los cuales convivi durante un ao. Dentro de los grupos de simios, el muchacho pudo haber permanecido casi indefinidamente, pues se ha demostrado que existen cdigos de comunicacin, se da estimulacin por juego, fantasean y detestan el aburrimiento, existe el duelo cuando uno de ellos muere, reunindose alrededor del cadver durante horas y emitiendo unos gritos ululantes que se reservan para los momentos de extremo desasosiego. Es decir, las asociaciones de animales presentan una estructura jerrquica grupal con una serie de normas y conductas preestablecidas, que obligan o fomentan a sus miembros a establecer un cdigo conocido por todos, para lograr la supervivencia del grupo en total ,y sobre todo la de los individuos ms dotados. Por ello, no sorprende que John aprendiese a hablar el lenguaje humano, puesto que estableci una asociacin de funcionamiento entre el lenguaje de los simios y el humano, facilitando por lo tanto la relacin : Idea - significado - cdigo.

Jos Antonio Fernndez

Herederos del lenguaje del Edn

Otra polmica actual, en cuanto al tema de los animales salvajes, y que implica en parte a los nios criados en la naturaleza, la suscita el hecho de la conciencia. Puede un ser que aparentemente no presenta lenguaje poseer conciencia de si mismos ?. El hecho de ser conscientes, antes considerado un privilegio de los seres humanos, se traduce en los animales en su reconocimiento ante el espejo, y el uso de pronombres personales por parte Washoe y otros chimpancs que han aprendido el lenguaje de los signos. Se ha descubierto, que llegan a identificar las distintas partes de su cuerpo, y que despus de ver su imagen en el espejo durante varios das llegan a autoreconocerse de la imagen de otro simio diferente. Es ms, se ha demostrado que los chimpancs, y algunos simios son conscientes de su parecido con el ser humano, tienen conocimiento de la gran similitud entre el ser humano y ellos. Existen pruebas documentadas en laboratorio, en las que se le muestran a los chimpancs una serie de fotos de animales con la intencin de que las clasifiquen, observndose que colocan ratas con ratas, elefantes con elefantes, gorilas con gorilas, y humanos junto con chimpancs en el mismo grupo. Es decir, los chimpancs nos perciben como si furamos parte de su familia. Por esta razn, puede que la conciencia humana estara relacionada con el reconocimiento propio de nosotros mismos , de nuestras conductas y pensamientos en relacin con los diferentes individuos del grupo social en que vivimos, as como tambin implicara tener conocimiento de las causas que nuestras conductas poseen en el ambiente. Por ello, en el caso del nio lobo francs, tal vez podamos afirmar que pudo haber tomado conciencia de considerarse una criatura anatmicamente diferente a los animales del bosque por mera comparacin constitucional. Adems de poseer conciencia, tambin estamos en condiciones de afirmar que el nio lobo posee teora de la mente. Basndonos en el hecho de que a lo largo de la pelcula el nio salvaje muestra inters por la conducta y los problemas que el profesor le plantea, as como de la participacin, e invitacin al juego de la carretilla. Es decir, el hecho de intentar comprender la conducta del profesor, es una muestra evidente de querer captar las verdaderas intenciones perlocutivas que hay en la mente del emisor, para formarse en su mente una idea del verdadero contenido e intencin del mensaje. Un ejemplo, podamos encontrarlo cuando hablamos con un persona que utiliza un idioma extranjero desconocido, nosotros no sabemos nada de lo que nos esta diciendo, pero suponemos, que la conducta comunicativa que esta realizando tiene alguna

Jos Antonio Fernndez

Herederos del lenguaje del Edn

finalidad. As pues, a no ser que nos mimifique la conducta que quiere conseguir, nosotros permaneceremos impasibles observando que intenta comunicarnos alguna idea que hay en su mente. Suponemos que esa conducta tiene una finalidad, pero el desconocimiento de su cdigo nos impide abstraer el significado simblico de la conducta comunicativa. As que, trataremos de dar sentido a nuestra manera a los mensajes que nos enva, nos moveremos de un lado para otro, preguntaremos qu ?, cmo?, y tras un largo rato gesticulando con las manos conseguiremos entender parte del significado que se nos intentaba transmitir. Plantemos por lo tanto, que la conducta comunicativa de las personas ( el emisor ) esta influida por las ideas que esa misma persona intenta transmitirnos. Podamos cometer el error, de pensar que la facultad de presentar una teora de la mente es exclusivamente humana, pero lo cierto, es que la mayora de los animales la poseen en mayor o menor medida. Por ejemplo, las personas que poseen perro, son grandes conocedoras de hacen sus perros con los huesos, los trozos de pan, y todo alimento que les guste mordisquear. En muchas ocasiones, estas personas se han encontrado con el hueso de su perro escondido en los lugares ms inesperados de la casa (yo por ejemplo, en una ocasin al coger un bolgrafo de mi mochila, descubr con asombro que lo haba sacado no era un bolgrafo, sino que se trataba del hueso de mi perro). Carcomidos por la curiosidad, muchas de estas personas han hecho el experimento de darles un pedazo de pan y seguir a su perro para ver que donde se lo llevan y que hacen con el; en algunas ocasiones se lo comen en el primer sitio cmodo que encuentran. Pero en otras ocasiones, tenemos la suerte de verlos ir a su escondite secreto, donde lo depositaran, para comrselo ms tarde. La mayor parte de las veces, nos ven escondidos detrs de un sof, o agachados en el suelo, mirndolos fijamente. El perro se esconder, o bien saldr de su escondrijo a recibirnos para ver que es lo que estamos mirando. Nosotros nos reiremos, y nos marcharemos. Pero, al cabo de un rato, si volvemos a escondernos y seguimos observndolos, nos mostraremos asombrados al contemplar, como nuestro perro coge el trozo de pan y se lo lleva a esconderlo a otro lugar. Probablemente, algunos investigadores afirmen que todo se debe al patrn de una respuesta instintiva, aunque nuestra interpretacin es bastante diferente. Hay algo, que me ha llamado poderosamente la atencin. Muchas veces he pasado por pura casualidad por el lugar donde se encontraba mi perro escondiendo afanosamente su pedazo de pan, no me he detenido por que la verdad no me interesaba lo que haca, pero l si me ha visto pasar por su lado.

Jos Antonio Fernndez

Herederos del lenguaje del Edn

Uno de esos das en que iba con prisa, volv atrs para ver por curiosidad que haba escondido, esperando como siempre que ya hubiera cambiado de sitio el pedazo de pan. Pero no !, all estaba, no lo cambi. Por qu?. En mi opinin, los animales y ms concretamente aquellos acostumbrados a vivir en sociedad poseen una teora de la mente un poco ms primitiva que la nuestra. Ellos slo suponen en los dems varios sentimientos, o instintos ( p ej. Tristeza, alegra, atacar, alimentarse, jugar, amar,...etc) , que permaneceran sus mentes, como una serie de ideas bsicas tiles para sobrevivir en la naturaleza. Ms concretamente, la serie de ideas bsicas que ellos poseen se traducen en una serie de conductas, olores, sonidos y gestos, que ellos reconocen como propias de una idea mental concreta, as por ejemplo, interpretaran que los miramos fijamente a los ojos, porque en nuestra mente tenemos la intencin de robarles su trozo de pan. En nuestra opinin, muy probablemente la misma situacin hubiese producido una respuesta muy parecida en el nio salvaje. Para finalizar, cabra matizar para aclarar al lector que el concepto de comunicacin que este ensayo pretende transmitir, es toda aquella conducta que un animal u un ser humano emite en presencia de otro, para transmitirle con total certeza una idea o mensaje determinado. No seria lo mismo, que yo interpretase como comunicacin que mi perro araa el bebedero para pedir agua, tanto cuando estoy en casa como cuando esta slo, pues sera un signo de que no es una conducta comunicativa, sino que se tratara de un patrn conductual que el siempre realiza para obtener un estimulo: el agua. En cambio si mi perro trajera ante mi el bebedero, o bien un chimpanc adiestrado en lenguaje de signos utilizase ante mi el signo concreto que indica tener sed, si podramos, considerar que este hecho es comunicacin. Al igual tambin, pensamos que es comunicacin el lenguaje de las abejas obreras. Estas, cuando encuentran una buena fuente de alimentos a una distancia aproximada de un centenar de metros de la colmena regresa y ejecuta, encima del panal vertical una danza en forma de ocho aplastado. Cuanto ms lejos este el alimento de la colmena ms lenta ser la danza de la abeja, mientras que el ngulo de la danza representa la posicin del sol. Por lo tanto, el hecho de que Victor no fuese capaz de hablar, no implica que no pudiese comunicarse mediante lenguaje hablado ( probablemente por el corte que posea en el cuello), sino que tenia que utilizar un lenguaje ms rudimentario las fichas de palabras. Es ms, su dificultad en la adquisicin del lenguaje se deba en su mayor parte, a que nunca haba tenido una relacin comunicativa con ningn tipo de animal grupal.

Você também pode gostar