Você está na página 1de 6

Comunicacin, polticas pblicas y desarrollo

1. Diferentes miradas sobre comunicacin y desarrollo


Germn Rey Rincon Luis Ramiro Beltrn Silvio Waisbord Everett Rogers

2. Historia de los principales hechos en Amrica Latina ligados a la comunicacin y el desarrollo DIFERENTES MIRADAS SOBRE COMUNICACIN Y DESARROLLO
GERMN REY RINCN: Psiclogo y educador colombiano. Secretario de la Fundacin
Nuevo Periodismo Latinoamericano (dirigida por Gabriel Garca Mrquez). Trabaja en temas de comunicacin y desarrollo humano (dirigido por Jess Martn Barbero). Rey Rincn presenta cuatro perspectivas del desarrollo:

Difusionista: alguien supone que maneja un modelo casi perfecto. El problema radica en que hay otros que no conocen este modelo. La solucin es DIFUNDIR EL MODELO, y para eso hay que utilizar los medios de comunicacin en trminos de difusin de informacin. Asistencialista: No est absolutamente desligado del modelo anterior. Sucede en el interior de las sociedades y plantea que no es slo un problema de informacin sino de capacidades culturales (unos las tienen y otros no). No hay posibilidad de crecimiento de ciertos sectores por incapacidad, por esa falta. Son subestimaciones culturales. Segn el autor, implica actividades de resistencia, no de integracin. Por ejemplo, a los pueblos originarios se les atribuye la incapacidad de no adaptarse al mundo moderno porque no lo entienden. Desarrollista: Es una mirada que pone el acento puramente en cuestiones econmicas. Los impedimentos para el desarrollo son principalmente econmicos y tecnolgicos. Hay que transferir fondos, invertir y transferir tecnologa. Encarnados en los organismos de crdito. Transfieren recursos, pero no se trata precisamente de inversiones sino de crditos. Utpica: Tiene que ver con otro desarrollo posible. Un cambio fundamental en las relaciones entre los actores en el mundo. Lema del foro social mundial otro desarrollo es posible (comenz en Brasil hace 10 aos). No por ser utpica uno tiene que dejar de promulgarla, escribirla y decirla. El Foro es una iniciativa que busca otro modo de organizacin social con relaciones ms equitativas. Se trata de una corriente de opinin que no se traduce en acontecimientos polticos a nivel mundial (Grupo BRIC: BrasilRusia-India-China). Los que siguen controlando el mundo son pocos y el grupo BRIC de pases emergentes muestra otra forma de desarrollo.

Pero el autor dice que hay que trabajar una idea de desarrollo humano, porque sino es humano no es desarrollo. Lo humano implica:

Valoracin de la vida: diversos modelos de familia, temas de salud, estado de derecho, seguridad y medio ambiente (en este sentido es clave la valoracin de los recursos naturales, como por ejemplo los descuidados recursos acuferos de Amrica Latina). Fortalecimiento de la capacidad de las personas para dinamizar sus capacidades preexistentes. Tiene que ver con estrategias de educacin y participacin. Son estrategias de educacin y de participacin que no limiten al sujeto, lo que se quiere lograr es formar sujetos ms felices, porque un una persona feliz aporta mayor desarrollo. La felicidad se construye con el desarrollo de las capacidades. Poder de vivir de acuerdo con las convicciones propias de los sujetos. Relacin directa entre desarrollo y libertad (el discurso de las Dictaduras Militares en Latinoamrica era contrario a esto). Personas que sean sujetos y beneficiarios del desarrollo. No son condiciones estticas y se trata del traslado de la condicin de sujeto artfice a beneficiario. Todos tenemos capacidades diferentes y cada sociedad alcanza su pleno desarrollo cuando esas capacidades se complementan.

Sobre los cambios en el desarrollo y sus distintas perspectivas:


Segn Rey Rincn, a lo largo de la historia hubo cambios respecto al desarrollo. Hubo una tendencia a pensar el desarrollo como fases rgidas, como escalones en los que estaramos unos u otros. Esta concepcin tiene que ver con una mirada del progreso como lineal y siempre ascendente. Pero es una mirada equivocada: la historia de las naciones es un serrucho (discontinuidades). Los pases del 3 mundo estuvieron atados a la manera como se producen los modelos de desarrollo en el 1 mundo (ver como ejemplo la fuerte produccin de soja en Am. Latina y el riesgo de desertificacin). La propuesta del autor es salir de fases rgidas y pasar a discontinuidades. No hay una historia unitaria o un solo modelo posible, hay muchos modelos que son el resultado de conflictividades, procesos en tensin:

Mirada unitaria: tiene que ver con imponer un slo modelo como algo positivo, modelo llave en mano. Mirada de diferentes modelos en pugna: es virtuoso y debe ser s o s participativo.

Sobre cmo se incorpora el conocimiento en un modelo de desarrollo:


Para Rey Rincn es fundante cmo entra en un modelo de desarrollo el conocimiento. Esto implica buscar capacidades ocultas, reconocer actores que han sido invisibilizados (poner estos procesos en marcha est ligado a una mirada alternativa del desarrollo). Entonces, el autor presentara dos grandes modelos. Un modelo econmico (con las 4 caractersticas descriptas: difusionista, asistencialista, desarrollista, utpica) y otro modelo integracionista (con una fuerte idea de desarrollo humano, una fuerte impronta cultural).

Existe una tensin entre pensar el desarrollo como un proceso homogneo que conducen unos pocos y pensarlo como un proceso heterogneo conducido por diferentes actores en donde hay avances y retrocesos.

Relatos del Desarrollo


Por ltimo el autor identifica de qu forma los modelos de desarrollo han sido traducidos en relato, es decir, en formas de comunicacin estandarizada: Riqueza (desarrollo) y pobreza (subdesarrollo) Institucionalidad democrtica (Ej. Alfonsn con democracia se come, se cura y se educa) Participacin. A mayor participacin mayor desarrollo Reivindicaciones y perspectivas de las minoras (Ej: la igualdad de gnero) Seguridad. A mayor seguridad mayor desarrollo Consumo Vigencia de los derechos humanos Mundializacin. Incorporacin de un pas al mundo global. Precisamente, los proyectos sociales propuestos a nivel mundial fueron apoyados por los organismos internacionales en base a los relatos descriptos.

LUIS RAMIRO BELTRN: Socilogo y periodista boliviano, tiene 85 aos de edad. Se form
en Canad y Estados Unidos principalmente bajo la perspectiva difusionista de Everett Rogers (padre del difusionismo). Autor de gran influencia para los pensadores latinoamericanos y ejemplo tpico sobre la transferencia de una mirada difusionista a una mirada crtica (cuyo referente en Latinoamrica es Antonio Pasquali). Ambos pasan de una mirada difusionista a una crtica. Beltrn acompaa esa evolucin y presenta tres grandes modelos para pensar la relacin entre comunicacin y desarrollo:

Comunicacin de desarrollo: los medios masivos de comunicacin tienen la capacidad de crear un contexto o atmsfera favorable al cambio. Los procesos de desarrollo se desataron a partir del desarrollo tecnolgico de las comunicaciones. Esto es indispensable para la modernizacin de las sociedades y hace referencia a la idea del desarrollo como modernizacin (desarrollo=modernizacin). Las sociedades tradicionales van a lograr crecer econmicamente y progresar tecnolgicamente slo si son capaces de utilizar los medios masivos de comunicacin (esta concepcin se corresponde con el difusionismo) Comunicacin de apoyo al desarrollo: es una comunicacin planificada que utiliza los recursos comunicacionales para potenciar las capacidades de la sociedad (se relaciona con la mirada de Waisbord cuando plantea el tema de las estrategias de comunicacin). Pensado en el contexto de las Polticas Nacionales de Comunicacin (PNC) que se suceden en la dcada del 70 en Amrica Latina. El Estado asume las PNC como polticas pblicas. En este sentido, planificar la comunicacin no es controlar los procesos de informacin sino poner recursos comunicacionales al servicio del desarrollo (disear polticas para el desarrollo). Esta comunicacin no rindi sus frutos por la aparicin de las dictaduras en Amrica Latina, que implicaron una ruptura de la institucionalidad democrtica. Comunicacin alternativa para el desarrollo democrtico: es el nuevo emergente en lo comunicacional para mejorar las condiciones de vida (en tanto justicia social, reivindicacin de la libertad, incorporacin de nuevos actores en el proceso, etc.)

Adalid Contreras, comunicador y socilogo boliviano, discpulo de Beltran, asume estos tres modelos pero plantea que hay un 4 modelo:

Comunicacin CON desarrollo: Aqu el concepto de desarrollo se enriquece con la idea de la complejidad cultural. Tiene que ver con la incorporacin de nuevos relatos, nuevos temas. Aqu entre a jugar una mayor interdependencia entre medios-soportescondiciones-actores. Sostiene que no puede haber desarrollo producido slo por una elite sino que para que haya desarrollo tienen que participar todos los actores. Este tema est directamente relacionado con los estudios culturales: estudios sobre lo que hacen los receptores, las audiencias. Implica una idea de receptor activo. Pensar la comunicacin con desarrollo es construir una mirada crtica y comprender los procesos de resignificacin en los que participan diferentes actores. La incorporacin de otros temas (sexualidad, ecologa, racismo, derechos humanos, drogadiccin) est ligada a esta mirada. Este cuarto modelo tiene por objeto reconceptualizar el desarrollo.

SILVIO WAISBORD: Socilogo argentino de la UBA, Doctor en Comunicacin. Reside en


Estados Unidos y trabaja en la Universidad de Miami. Realiz diversas investigaciones para la Fundacin Ford. Waisbord plantea que toda la discusin sobre comunicacin y desarrollo est atravesada por dos paradigmas:

No hay desarrollo porque falta informacin: El problema del desarrollo se debe a la falta de informacin, actualmente las personas no tienen la informacin suficiente. Este es el paradigma DOMINANTE. No hay desarrollo porque hay una desigualdad de poder: Es inherente a las relaciones sociales e impide el desarrollo.

Se trata de diferentes explicaciones (culturales vs. estructurales) Habra un paradigma dominante y un paradigma contragehemnico. El dominante se basara en explicaciones psicolgicas (incapacidad, actitudes-comportamientos son vagos), en intervenciones centradas en el individuo (modelo de la familia exitosa). El contragehemnica se basara en razones socio-polticas (imposibilidad estructural de desarrollo, no dejan desarrollarse a la comunidad), en intervenciones centradas en la comunidad. Mientras que los modelos de comunicacin del paradigma dominante son verticales (relacin con el concepto de Extensin de Paulo Freire, cabeza a llenar), los modelos contrahegemnicos son de corte horizontal y participativo. Hay diferentes concepciones de la participacin segn de que modelo se trate. El modelo dominante concibe la participacin como medio para alcanzar un fin, mientras que contrahegemnico la concibe como fin en s mismo, como valor. En resumen, podemos establecer el siguiente cuadro comparativo: VS MODELO DOMINANTE MODELO CONTRAHEGEMNICO Capacidades Tensiones productivas Conocimiento Centralidad econmica Pobreza unidimensional Libertades Complejidad virtuosa Procesos de reconocimiento Centralidad poltica-social Pobreza multidimensional

Estas son tensiones tericas pero tambin prcticas. Waisbord plantea que mediante esta mirada sobre el paradigma dominante hay que generar cambios actitudinales, de comportamiento en los actores.

EVERETT ROGERS: Socilogo canadiense que centr sus investigaciones en el anlisis


psicoanaltico del comportamiento humano, bsicamente sobre la aceptacin o el rechazo de ciertas costumbres; padre del difusionismo, altamente ligado a Amrica Latina. Podemos mencionar dos textos del autor, uno del ao 1962 y otro de 1976, que vislumbran dos definiciones claramente opuestas acerca del concepto de comunicacin para el desarrollo, lo que demuestra la influencia que sobre Rogers tuvo el continente y su encuentro con el latinoamericano. 1962: la comunicacin para el desarrollo es el proceso mediante el cual una idea es trasmitida desde un emisor a un receptor con el propsito de modificar un comportamiento. El emisor propicia una idea, procura una actitud realizable e intenta persuadir al receptor para alterar su comportamiento 1976: la comunicacin para el desarrollo es un proceso de cambio social, de carcter participativo que busca avances materiales y sociales. La comunicacin no debe ser entendida como persuasin sino como un proceso mediante el cual los participantes crean y comparten informacin unos con otros.

En relacin a esta poca y a la difusin de la comunicacin para el desarrollo como actor de cambio social, debemos mencionar la influencia de la UNESCO en los aos 70, con integrantes como Garca Mrquez.

HISTORIA DE LAS PRINCIPALES EXPERIENCIAS EN AMRICA LATINA LIGADAS A LA COMUNICACIN Y EL DESARROLLO

ACPO (Accin Cultural Popular): alfabetizacin por radio en Barranquilla, Colombia, en la dcada del 50; director: Joaqun Salcedo. La campaa ms importante vinculada a la iglesia catlica y al desarrollo tecnolgico: el transistor de radio. Su principal objetivo: incorporar conocimientos al campesino para acceder a la informacin. A su vez, se puede catalogar a esta accin como un sistema de evangelizacin: las radios eran entregadas por la ACPO con el dial soldado para que no pudieran escuchar otras transmisoras. Este modelo se extiende por toda la comunidad latina. Instituciones derivadas: ALER (Asociacin Latinoamericana de Educacin Radiofnica) RADIOS MINERAS DE BOLIVIA: perteneciente a los sindicatos mineros vinculados a la bsqueda de estao en minas de alto nivel de aislamiento en el altiplano. Se utiliza a la radio como medio de reivindicacin social y poltica, vinculada a movimientos sociales que instalan el voto universal, la nacionalizacin y autofinanciacin de las minas. Se advierte un sistema de poder unidireccional, no desde el poder hegemnico sino desde los sindicatos. El modelo de comunicacin no cambi: influencia de sectores de izquierda en conjunto con la iglesia catlica (Radio Po XI). ALIANZA PARA EL PROGRESO: programa impulsado por Kennedy en la dcada del sesenta, donde se impone una fuerte presencia de EE.UU. en Amrica Latina en el proceso de comunicacin e informacin. El programa suma componentes de planificacin en la comunicacin y se promueve la inversin sobre este modelo. Puntos de referencia: la extensin agrcola fomentada por organismos internacionales. La intervencin de la FAO (Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin) a travs de

fundaciones como Ford, Rockefeller, Kelloggs y programas de salud sanitaria. En este aspecto, la presencia ms importante result ser la de la USAID (United States Agency for International Development), agencia estadounidense para el desarrollo. Otros proyectos: educacin a distancia y TV participativa. Planificacin familiar: la concepcin que sostena que uno de los impedimentos del desarrollo era el crecimiento demogrfico fue politizada por sectores de izquierda y de la iglesia que proponan dicho crecimiento como su principal arma a travs de las corrientes migratorias. Se debe mencionar tambin a la CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe), organismo dependiente de la ONU que funcion como la principal agencia de comunicacin para todo el continente, impulsora de la concepcin de ministerios y agencias nacionales de Planificacin. En la dcada de los ochenta reforma el sistema educacional con la inversin del Banco Mundial.

CRTICA COMUNICACIONAL: Armand Mattelart, socilogo y militante catlico belga que se incorpora al revisionismo marxista francs y termina trabajando en Chile para Fray Luis Beltrn. En 1962 se suma a un proyecto montado por diario El Mercurio para el proceso de planificacin familiar de las mujeres en Santiago. Comienza a generar una visin crtica sobre cmo se trabaja la comunicacin. Una de las obras destacadas de Mattelart en coautora con Ariel Dorffman es Para leer al pato Donald donde develan la utilizacin de un recurso como la historieta para transformarlo en un sistema de adoctrinamiento capaz de instalar, popularizar, una versin de la historia, un modelo de sociedad. A su vez, debemos sealar respecto al sistema comunicacional de la poca un manejo concentrado de la informacin, la cual se encontraba en manos de cinco agencias solamente (el 80% de la informacin mundial): UPI (EEUU), AP (EEUU), Reuters (Inglaterra), France Press (Francia), ITAR-TASS (Rusia). Un ejemplo de su influencia: la difusin de EE.UU. como principal exportador de granos disminuyendo el potencial de Argentina, su competidor directo.

VALOR ECONMICO DE LA INFORMACIN: el sometimiento de diversos pases a ciertas condiciones econmicas. Eje de resonancia: movimiento de pases no alineados, Belgrado (ex Yugoslavia). No se trata solamente de una discusin sobre el manejo de la informacin sino de una discusin econmica, de desarrollo. NOMIC: Nuevo Orden Mundial de la Informacin y la Comunicacin. Se establece que bajo ese contexto es indispensable la participacin del Estado en el debate.

PROYECTOS TRASCENDENTES EN AMRICA LATINA: RATELVE, poltica nacional de comunicacin en Venezuela, durante la socialdemocracia de Abel Prez. La argentina Margarita Graciano Alcaraz fue una de las principales figuras impulsoras; Conferencia internacional de polticas de desarrollo de la comunicacin, en 1976, avalada por la UNESCO; Informe Mc Bride, 1978: relevacin sobre el estado de las comunicaciones en el mundo. Un slo mundo, voces mltiples; Corriente de comunicacin popular alternativa de Paulo Freire contra el sistema de educacin y comunicacional hegemnicos; surgimiento de instituciones acadmicas que apoyaban las diversas construcciones tericas y los proyectos de comunicacin en Amrica Latina: FELAFACS (Federacin de las Facultades de la Comunicacin), ALAIC (Asociacin Latinoamericana de Investigadores de la Comunicacin), CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicacin para Amrica Latina), INTERCOM (Sociedad Brasilea de Estudios Interdisciplinarios de Comunicacin).

Você também pode gostar