Você está na página 1de 6

Iniciativas, acciones o proyectos estratgicos

ACCIONES Y RETOS MS IMPORTANTES DE LOS PEER EJE CAFETERO

Antioquia Desarrollo de nuevos Mecanismos de Financiacin (Redes de ngeles inversionistas, Fondos en Capital Semilla) Promocin del emprendimiento por oportunidad y creacin de empresas de talla mundial. Fomento de emprendimientos que involucren desarrollo tecnolgico e innovacin Desarrollo de la Industria de soporte no financiero para el emprendimiento

Caldas Fortalecimiento de la capacidad para preincubar proyectos con potencial innovador y de Base Tecnolgica Proyectos de transferencia de conocimiento entre incubadoras Montaje de un parque empresarial al servicio del emprendimiento Acompaamiento en el desarrollo de nuevos productos y servicios con un componente innovador tecnolgico

Risaralda Modelo de Emprendimiento en comunas Escuela para el Emprendimiento y Preparacin para la Industrial del Software Fondo de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico Establecer un laboratorio de vigilancia tecnolgica e inteligencia competitiva Fortalecimiento de las unidades de emprendimiento de las universidades de Risaralda e integracin de un sistema de promocin del emprendimiento interuniversitario

Quindo Crear el Centro de Emprendimiento Regional y Fomento Empresarial en las universidades Formular proyectos estratgicos y regionales para el apoyo y generacin de empresas innovadoras y de base tecnolgica, buscando el desarrollo de clsteres y/o cadenas productivas Desarrollo de planes curriculares involucrando la generacin de competencias profesionales hacia las necesidades del mercado empresarial y laboral e incentivando la creatividad y la innovacin como herramientas de desarrollo empresarial

RETOS
Incrementar el acceso de recursos financieros para emprendedores. Creacin de nuevos sectores empresariales de alto valor agregado basados en la innovacin y la tecnologa. Gestionar conocimiento para mejorar permanentemente los procesos de creacin de empresas. Impulsar el desarrollo de sectores emergentes de clase mundial. Incrementar el emprendimiento y la formalidad. Desarrollar empresas, clster y cadenas productivas estratgicas. Incrementar el acceso de recursos para emprendedores. Mejorar las condiciones de emprendimiento en las comunas de los municipios Risaraldenses. Incrementar el acceso a recursos para emprendedores. Impulsar empresas de base tecnolgica.

Iniciativas, acciones o proyectos estratgicos


Atlntico Creacin de un semillero de emprendimiento con estudiantes de educacin media en el Departamento
Establecer alianzas estratgicas con unidades de emprendimiento de las universidades a travs de convenios con programas internacionales como Cisco Institute.

ACCIONES Y RETOS MS IMPORTANTES DE LOS PEER CARIBE


Guajira
Conformar tres (3) clsteres, en los sectores de confeccin, ornamentacin y ebanistera Creacin y fortalecimiento de los Fondos Municipales de Fomento Empresarial. Participacin de las Mipymes en la oferta pblica de bienes y servicios al departamento.

Gestionar el establecimiento de una red de inversionistas que faciliten los mecanismos de inversin en proyectos empresariales que se gesten en el departamento del Atlntico.

Magdalena
Promover la creacin y consolidacin de un tecnoparque en el Magdalena. Impulsar la Transferencia de metodologas y conocimiento del emprendimiento a los Colegios del departamento.

San Andrs
Crear laboratorio de vigilancia de ofertas y demanda de Oportunidades de emprendimiento.
Consolidacin de Fondo Departamental y Municipal para Convocatorias de Proyectos de Emprendimiento.

Cesar
Impulsar la generacin de encadenamientos y apoyo a los procesos de fortalecimientos de las Mipymes regionales orientadas a satisfacer las demandas de productos y servicios de la minera Promover la creacin y aceleracin de empresas de base tecnolgica a partir de resultados de investigacin de las Universidades, CDT y similares en el departamento, as como en empresas
Guajira

Diseo de programa de fortalecimiento empresarial (operativo, financiero, contable, etc.). Fortalecer Operativa y financiera la Incubadora INCUBAR ISLAS VIVAS.

San Andrs
Atlntico

Impulsar el desarrollo de un Programa piloto de gestin de la innovacin para empresas de reciente creacin de los sectores minero y agroindustrial

Sucre
Magdalena

Institucionalizar la Escuela de formacin de gestores en planes de negocios de base tecnolgica, como proyecto innovador de la Corporacin Incubadora de Empresas de Sucre. Creacin de un fondo de capital de riesgo y semilla con participacin de inversionistas potenciales tanto de la regin como de la nacin. Conformacin de un observatorio de oportunidades regional articulado con las iniciativas de comunicacin de la Red Regional de Emprendimiento.

Bolvar
Desarrollar un esquema de financiacin de emprendimiento para la Regin con un portafolio de opciones factibles para las nuevas iniciativas empresariales. Desarrollar programas para incentivar la formalizacin de iniciativas de negocios a travs de herramientas de informacin, capacitacin y acompaamiento. Consolidar en la Regin una cultura hacia el emprendimiento y trabajo empresarial colaborativo. Establecer un plan regional de Mercadeo que establezca los lineamientos estratgicos comerciales y de marca de la regin buscando generar una proyeccin y exportacin (fuera del departamento) de los bienes y servicios generados en los emprendimientos.

Crdoba
Creacin de un centro de Biotecnologa Bioindustria. Desarrollo de clsteres o ncleos empresariales con potencial exportador Programa Crdoba Digital. Creacin de un fondo de apoyo para el fomento, formalizacin y fortalecimiento empresarial.

RETOS
Incrementar el acceso de recursos financieros para emprendedores. Incrementar la cultura de emprendimiento. Generar emprendimientos innovadores y generadores de empleo. Aumentar la tasa de supervivencia de empresas. Incrementar los niveles de formalidad empresarial y laboral.
Desarrollo de una cultura de emprendimiento social y empresarial, cimentada en la tecnologa, la innovacin, el desarrollo del conocimiento y la sostenibilidad de sus recursos. Apropiacin de la ciencia, tecnologa e innovacin por parte del sector pblico, privado y acadmico para el aumento de las actividades emprendedoras. Incrementar el crecimiento y la competitividad empresarial. Incrementar el acceso de recursos par emprendedores.

Desarrollar emprendimientos generadores de empleo, que contribuyan a transformar y diversificar la oferta exportadora regional.

Desarrollar emprendimientos de base tecnolgica.

Creacin y fortalecimiento de empresas innovadoras y competitivas para incursionar de manera exitosa en el comercio nacional e internacional. Desarrollar una cultura de emprendimiento.

Incrementar la formalidad empresarial y la cultura de asociatividad. Mejorar la oferta de servicios tecnolgicos para las empresas. Incrementar el acceso de recursos financieros para emprendedores.

Iniciativas, acciones o proyectos estratgicos

ACCIONES Y RETOS MS IMPORTANTES DE LOS PEER CENTRO

Cundinamarca Innovacin en mecanismos financieros en banca solidaria y comercial.

Articulacin cadena educativa del emprendimiento. Red de innovacin para el emprendimiento. Gestin de recursos de fomento para la innovacin.

Tolima

Start up weekend: Maratn de 54 horas para impulso a la innovacin y emprendimiento. Programa de formalizacin de la Cmara de Comercio de Bogot. Estmulo para el establecimiento de uno o ms parques tecnolgicos para la regin. Creacin de un programa de Banco de Empresas definido segn criterios de Redes de ngeles Inversionistas. Subsidio al desempleo y generacin de competencia emprendedora.

Huila

Semilleros de emprendimiento popular para la creacin de unidades productivas autosostenibles. Incrementar la Productividad y Competitividad del sector de la pisccola del Departamento del Huila. Desarrollo de proyectos aplicativos con innovacin tecnolgica, articulando las empresas, universidades y el Estado, como soporte a las apuestas de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Departamento del Huila.

Desarrollo de redes zonales de ciencia, tecnologa e innovacin.

RETOS
Transformacin y apropiacin de hbitos, valores y patrones de comportamiento en los individuos y colectivos que propendan por iniciativas de cambio. Creacin de cultura de la internacionalizacin en la provincia de sabana occidente del departamento de Cundinamarca. Incrementar el acceso de recursos financieros para emprendedores. Formalizacin empresarial. Desarrollar empresas innovadoras y de base tecnolgica en agroindustria (cafs especiales, frutales, cacao, tabaco, piscicultura) y turismo (ecolgico y de salud). Transformar la cultura de la legalidad de los Tolimenses orientndola a la auto-regulacin haciendo uso de la moralidad y la tica como herramientas eficaces en la toma de decisiones, en acciones cotidianas, empresariales y de emprendimiento. Consolidacin de una industria de soporte eficaz, competitiva y articulada para la creacin de empresas en el Tolima. Integrar la innovacin como un elemento indispensable en todos los emprendimientos del Tolima, Incrementar el acceso de recursos financieros para emprendedores.

Iniciativas, acciones o proyectos estratgicos

ACCIONES Y RETOS MS IMPORTANTES DE LOS PEER NORORIENTE

Santander
Innovacin Social en nuevos modelos empresariales y nuevos modelos de formalizacin. Programa de Innovacin Abierta Interinstitucional - Redes de colaboracin para la innovacin. Crear nuevos sectores de alto valor agregado Programa de Transformacin Productiva.

N. Santander
Promover Nuevos modelos de negocios innovadores en el Departamento. Disear nuevos esquemas financieros para el emprendimiento - Capital Emprendedor. Formacin de Formadores de emprendimiento en gestin de proyectos, gestin de resultados, estrategias y gestin tecnolgica. Promocin y fortalecimiento de incubadoras de empresas por parte de los entes territoriales ampliando cobertura de servicio en todo el Departamento. Desarrollo y refuerzo al conocimiento de innovacin para el emprendimiento. Articulacin entre el sector educativo y empresas del sector productivo para facilitar el acceso a las tecnologas y el uso de programas de innovacin para empresas de reciente creacin.

Boyac
Simplificacin de Trmites y Costos. Crear un fondo de financiacin empresarial. General la articulacin regional de servicios no financieros para presentar una oferta unificada y complementaria. Diseo de un portafolio regional de CITI para el emprendimiento.

RETOS
Incrementar la creacin y formalizacin de empresas. Incrementar el acceso de recursos financieros y no financieros para emprendedores.
Simplificar y optimizar los trmites con el fin de estimular la formalizacin de las empresas. Vinculacin de elementos de ciencia y tecnologa a las actividades de emprendimiento. Incrementar la cultura de inversin y facilitar el acceso al financiamiento por parte de emprendedores y empresas de reciente creacin. Mejorar la vinculacin Universidad Sociedad. Incrementar el crecimiento y la competitividad empresarial. Incrementar el acceso de recursos par emprendedores. Innovar los mecanismos de formalizacin empresarial con propuestas de valor atractivas que incentiven la legalizacin. Impulsar nuevo programa de transformacin productiva hacia la creacin de nuevos sectores empresariales de alto valor agregado basados en la innovacin y la tecnologa.

Iniciativas, acciones o proyectos estratgicos

ACCIONES Y RETOS MS IMPORTANTES DE LOS PEER ORINOQUA Y AMAZONA


Guaviare
Promover y fortalecer la cultura de emprendimiento en las entidades educativas a travs de su incorporacin en los PEI. Creacin de Incubadoras de Empresas. Fortalecer fondos locales de microcrdito como IFEG (Instituto de Fomento Empresarial del Guaviare) y Fundacin Emprendamos (CC San Jos). Promover el posicionamiento y proteccin legal de marca y la propiedad intelectual como base del crecimiento empresarial.

Arauca
Puesta en marcha de la Red Regional en Emprendimiento: Institucin que puede ser de carcter pblico o privado Implementacin de un centro de innovacin tecnolgica para el sector agroindustrial. Creacin del Centro de incubacin agroindustrial y de agronegocios de Arauca (CIAA).

Casanare
Diseo e implementacin de un modelo educativo para el emprendimiento. Promocin de la constitucin de un fondo de capital para la creacin y el fortalecimiento de empresas. Promocin de la utilizacin de la banco de oportunidades como herramienta para acceder al crdito. Conformacin y desarrollo de un Comit Anti trmites Departamental.

Vichada
Creacin de la Cmara de Comercio del Vichada. Creacin de Centro de Emprendimiento Empresarial. Desarrollo de la investigacin tecnolgica e innovacin y transferencia de tecnologa en los reglones productivos del campo vichadense. Fomento a ideas empresariales y planes de negocio.

Meta
Desarrollo de habilidades emprendedoras en educacin secundaria Creacin de Centros de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento Creacin de Empresas de Base Tecnolgica Desarrollo de mecanismos de Financiacin para el Emprendimiento

Guaina
Diseo de programas de formacin complementaria y titulada acordes con el desarrollo regional. Diseo de planes de negocio para nuevos emprendimientos. Sensibilizacin a jvenes y adultos para el desarrollo de ideas productivas de inters para la industria alimenticia, cosmtica y farmacutica (aceites esenciales, jabones, plantas medicinales. Gestin de alianzas con universidades para que se inicien procesos de impulso a la competitividad y emprendimiento del departamento.

Putumayo
Creacin del Parque Tecnolgico de Biocomercio. Creacin del programa PUTUMAYO INNOVA para el sector empresarial. Creacin de la red de microcrdito para el emprendimiento - Programa de Crdito e incentivos para empresas existentes.

Vaups
Crear el Club de Emprendimiento Departamental. Involucrar los planes de vida indgena como insumos y soporte para los planes de desarrollo Departamental y Municipales. Implementar la metodologa de investigaciones locales, como insumo para la formulacin de proyectos en comunidades y especialmente para el rescate de la tradicin indgena, con el fin de fortalecer la oferta de etnoturismo

Amazonas
Diseo e Implementacin del Modelo de formacin en emprendimiento desde escuela, colegios articulado con las universidades, de acuerdo a la Ley 1014/06.
Concurso internacional de planes de negocios innovadores.

Caquet
Consolidacin de un parque tecnolgico.
Desarrollo de iniciativas de articulacin entre academia y sector productivo.

Creacin de una incubadora de empresas. Implementacin de la estrategia de negocios INCLUSIVOS para los productores de pequea escala. Integracin fronteriza en Emprendimiento.

Formacin en valores y competencias para el emprendimiento y la innovacin.

RETOS
Creacin y formalizacin de emprendimientos productivos a partir de las potencialidades locales, regionales y fronterizas. Incrementar el acceso a recursos para emprendedores. Promover la inclusin de las comunidades indgenas en el desarrollo del emprendimiento a partir de su cosmovisin y planes de vida. Incrementar la cultura de emprendimiento. Consolidar procesos culturales y educativos de emprendimiento basados en la resolucin de problemas locales y la investigacin aplicada pertinente. Crear empresas sostenibles con componentes de innovacin, base tecnolgica e investigacin aplicada que aprovechen los bienes y servicios ambientales que nos provee el entorno. Incrementar el acceso a recursos para emprendedores. Generar condiciones que garanticen la creacin y formalizacin de las ideas de emprendimiento de manera accesible y oportuna. Incrementar la capacidad de innovacin y emprendimiento. Incrementar el acceso a recursos para emprendedores. Incrementar la cultura del emprendimiento. Optimizar la promocin de la oferta exportable y apoyar el crecimiento de la cultura exportadora. Desarrollar empresas prestadoras de servicios ambientales, enfocados principalmente al turismo y todas sus especialidades (ecoturismo, etnoturismo, agroturismo y turismo ecolgico) Desarrollo de emprendimientos en los sectores en la industria alimenticia, farmacutica y cosmtica y prestacin de servicios ambientales Aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Inclusin del tema de emprendimiento en planes de desarrollo. Incrementar el acceso de recursos para emprendedores.

Crecimiento y Desarrollo empresarial basado en productividad e innovacin.

Transformacin productiva sustentada en la innovacin, en la formacin de capital humano y social, para mejorar la movilidad y participacin en los mercados y ampliar su oferta productiva a mercados nacionales e internacionales,

Diversificar la oferta de instrumentos de financiamiento para los emprendedores de la regin, haciendo nfasis en los nuevos sectores empresariales de alto valor agregado. Impulsar una nueva cultura de la legalidad empresarial.

Incrementar la creacin de nuevas empresas (el ndice de matrculas jurdicas es de 15,7 frente a 53,4 por cada 100 mil habitantes). Incrementar la participacin en el PIB departamental de las industrias altas y medias en conocimiento (el ndice es de 0,6 frente a 6,8 a nivel nacional).

Conformacin de cluster competitivos y encadenamientos de integracin regional. Aprovechamiento comercial de la biodiversidad. Venta de servicios ambientales asociados al ecoturismo.

Iniciativas, acciones o proyectos estratgicos


Valle del Cauca
Promover la cultura de emprendimiento en grupos de poblacin vulnerable y minoras tnicas Promover la conformacin de un observatorio de oportunidades regional articulado con las iniciativas de comunicacin de la red, que facilite la formulacin de perfiles de los proyectos de emprendimiento, maneje el sistema de informacin de demanda y oferta empresarial, y diversos documentos de inters para el emprendedor Promover la creacin de un fondo de capital de riesgo y semilla con participacin de inversionistas potenciales tanto de la regin como de la nacin Promover la inclusin en los programas de asesora y capacitacin a emprendedores de las entidades aliadas de temas de competitividad y polticas regionales

ACCIONES Y RETOS MS IMPORTANTES DE LOS PEER PACFICO


Choco
Diseo e implementacin de polticas, que favorezcan la creacin de unidades productivas que tengan como base la transformacin de los recursos naturales del departamento. Impulso a la creatividad empresarial a travs de las instituciones educativas desde la primaria hasta la educacin superior. Creacin de una sociedad para la constitucin del fondo regional de garantas.

Cauca
Impulsar la creacin de una bolsa de inversin regional para apalancar los emprendimientos.

Nario
Motivar a los empresarios de la regin en procesos y modelos asociativos que permitan incrementar el capital de la empresa y participar de nuevos mercados con mayor solvencia econmica. Creacin de un fondo de financiacin para la poblacin en situacin de vulnerabilidad a travs de las empresas rentables de la regin como parte de la responsabilidad social empresarial. Disear una poltica pblica regional de apoyo al emprendimiento, el Empresarismo y la asociatividad. Desarrollo de procesos participativos para vincular a toda la comunidad en el desarrollo de la ciencia, tecnologa e Innovacin. Promover la cultura de emprendimiento en las instituciones de primaria y secundaria de la regin Promover la estrategia de spin off como mecanismo de promocin de los emprendimientos Disear un mecanismo que permita la cooperacin entre empresas dirigido a fortalecer la transferencia de experiencias exitosas y fracasos en los aspectos de desarrollo de mercado.

RETOS
Incrementar el acceso de recursos par emprendedores. Incrementar la cultura de emprendimiento. Crecimiento y sostenimiento de las Mipymes regionales. Desarrollo empresarial que aproveche la diversidad biolgica y cultural del departamento. Creacin y consolidacin de empresas con alto valor agregado, basados en la innovacin, la creatividad, el desarrollo tecnolgico, la asociatividad y la articulacin del sector educativo. Generar cultura de emprendimiento en la regin. Promover la formalizacin de la actividad empresarial Facilitar el acceso a los mecanismos de financiacin para el emprendimiento.

Você também pode gostar