Você está na página 1de 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CONTRATOS COMERCIALES

Curso: DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL Docente: DR. CARLOS CUEVA Nombre: PAREDES SANDOVAL, LUISA TERESA Ciclo: DCIMO Fecha de entrega: VEINTISIETE DE ABRIL DEL DOS MIL DIEZ

INTRODUCCIN
Un contrato comercial se refiere a un acuerdo legalmente vinculante entre las partes mediante el cual se obligan a realizar o a no realizar ciertas cosas. Los contratos pueden ser escritos o verbales y redactarse de manera formal o informal. La mayora de las empresas celebran sus contratos por escrito para dejar en claro los trminos del acuerdo, y, con frecuencia, buscan asesoramiento legal al celebrar contratos importantes. Los contratos pueden abarcar todos los aspectos comerciales como contrataciones, salarios, seguridad del empleado, locaciones, prstamos, etc.

Ante los profundos cambios producidos por la modernizacin de la economa, las necesidades del trfico comercial y del suministro de bienes y servicios, materias primas u otros elementos del proceso productivo, urge regular mediante un marco legal general y no reglamentarista las nuevas modalidades contractuales. La contratacin moderna tiene los requisitos de forma e interpretacin de los contratos tradicionales, pero se efecta en forma masiva, estandarizada; es ms gil en su formacin por no resultar de negociaciones individuales paritarias entre los intervinientes, sino de la determinacin de las bases y clusulas de contratacin por una de las partes lo que no le resta validez consensual ni buena fe; se plasma generalmente en formularios como sucede principalmente en la actividad de las empresas bancarias, financieras, de seguros, de transporte; adquiere tipicidad social, consuetudinaria derivada de la autonoma privada en lo referente a la libertad contractual expresada en los usos y repetidas conductas individuales que le van otorgando personalidad propia y homogeneidad. Sin embargo dichos contratos no son nominados con una denominacin precisa o no se encuentran previstos legalmente, teniendo por lo tanto la calidad de innominados o nominados pero atpicos no regulados o disciplinados por la legislacin civil y comercial nacional.

CAPITULO I LA CONTRATACION INTERNACIONAL

1.1.

CONSIDERECIONES GENERALES

Se puede decir que el origen de las relaciones internacionales en materia econmica, se halla en los intercambios de bienes y servicios que se han producido en la humanidad desde el principio de los tiempos. Estos intercambios son debidos a que los distintos pases que la integran por sus caractersticas, idiosincrasia o riquezas naturales propias, producen un determinado tipo de servicios o bienes, pero no todos los necesarios para el consumo de sus habitantes, lo que hace que los busquen en otros pases a cambio de los excedentes de su produccin. Este fenmeno se da en la casi totalidad de los pases, y en consecuencia se produce un intercambio econmico que genera un gran nmero de cobros y pagos en distintas monedas, segn los pases que se estn relacionando en cada transaccin. A lo largo de los tiempos los pases han intentado llegar a acuerdos y aunar esfuerzos, sobro todo entre los que se encuentran en un mismo mbito geogrfico. Esto ha propiciado la creacin de mercados supranacionales, entre los cuales los ms importantes son: La Unin Europea, que bajo la forma de Comunidad Econmica Europea, se cre en 1.957 con la firma del Tratado de Roma. En la actualidad los pases que la integran son: Alemania, Blgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Gran Bretaa, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Espaa, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia. El objetivo de la Comunidad es el de conseguir: a) la unin aduanera, b) la unin econmica y monetaria, y c) la unin poltica. La European Free Trade Association (EFTA) o Asociacin Europea de Libre Comercio. Se cre en Estocolmo en 1.959 y los pases integrantes en la actualidad son: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Mercosur: mercado comn del sur de Amrica. Integrado por: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay. Chile y Bolivia son estados asociados. La North American Free Trade Association (NAFTA), integrada por Canad, Estados Unidos y Mxico. 3

La Asociacin de pases del sudeste Asitico (ASEAN), formada por los siete dragones.

1.2.

COVENIOS INTERNACIONALES

1.2.1. EL CONVENIO DE VIENA (11 DE ABRIL DE 1980) Fue ratificado por Espaa el 30.Ene.1991, y entro en vigor el 1 de Agosto del mismo ao. Este Convenio ha sido ratificado por los pases ms importantes dentro del comercio internacional. El Convenio de Viena tiene una especial importancia dentro del comercio internacional dado que ste puede ser aplicado a cualquier contrato de compraventa internacional, aunque ninguno de los Estados de las partes interesadas lo haya ratificado. Existen dos razones para ello: _ Por la autonoma de la voluntad en la contratacin. Es decir, cualquier empresa del mundo (prcticamente) puede hacer constar que su contrato queda bajo las normas del Convenio de Viena si as lo desea, y se debe respetar dicha decisin. _ Por remisin de las normas de conflicto de derecho internacional de un Estado no contratante al derecho de uno contratante, segn el cual el Convenio ser el derecho aplicable. En resumen, la Convencin de Viena es aplicable a cualquier contrato de compraventa internacional de bienes muebles siempre que alguno de los Estados no se halle expresamente excluido por la Convencin por la voluntad de las partes. Para que un contrato se considere internacional segn el Convenio, las compaas que conforman las partes deben tener su sede en diferentes Estados. Se incluyen: _ Contratos de suministro de mercancas que hayan de ser manufacturadas o producidas. _ Contratos de distribucin (ya que son contratos de compraventa con pactos adicionales) _ Formacin de los contratos. _ Derechos y obligaciones del comprador y el vendedor.

Los Principios en los que se basa son: _ Principio de la autonoma de la voluntad de las partes. _ Principio de la razonabilidad del comportamiento de las partes. _ Principio de que la parte que desconfa del cumplimiento contractual debe tomar las medidas necesarias para mitigar las prdidas que pudieran derivarse de dicho incumplimiento. _ Principio de que cada una de las partes debe cooperar con la otra cuando tal cooperacin sea necesaria para que esta otra parte pueda cumplir sus obligaciones contractuales.

1.2.2. EL CONVENIO DE LA HAYA (30 DE OCTUBRE DE 1985) Naci con intencin de universalidad para regular la compraventa internacional de mercancas, a parte de determinar la ley aplicable en caso de conflicto de leyes. El Convenio de La Haya no tuvo demasiada aceptacin entre los participantes a la misma. 1.2.3. EL CONVENIO DE ROMA (19 DE JUNIO DE 1980) Nace en el marco intracomunitario para regular la ley aplicable a las obligaciones contractuales en el marco de la Comunidad Econmica Europea. Este Convenio slo es aplicable a los pases miembros de la Unin Europea, salvo en los territorios que por disposicin express a del propio Convenio quedan al margen del mismo. Este Tratado regula las materias contractuales, haciendo una enumeracin excluyente de aquellas materias que permanecen ajenas a este Texto. Por primera vez en este tipo de Tratados, en el Convenio de Roma se trata del tema de la capacidad de los contratantes.. A falta de eleccin de las partes de la ley aplicable a sus relaciones contractuales, el presente acuerdo determina que ser de aplicacin la ley del Estado con el que el negocio que se pretende realizar guarde los vnculos ms estrechos, que en el caso de la compraventa internacional sera aquel en el que se realiza la prestacin caracterstica.

CAPTULO II CONTRATOS INTERNACIONALES

2.1.

EXISTENCIA DE LOS CONTRATOS

La sorprendente revolucin de la economa internacional y las telecomunicaciones ha originado nuevas relaciones comerciales y, en consecuencia, nuevos modelos contractuales que exigen eficacia, seguridad y precisin en un intercambio y flujo constante a travs de variados sistemas jurdicos. El fenmeno de las empresas trasnacionales ha hecho surgir grupos empresariales como los holdings y los consorcios, y los contratos mercantiles que trasponen fcilmente las fronteras como los joint ventures, leasing, factoring, franchising. A ello se unen los contratos formularios de adhesin y los contratos electrnicos, as como las firmas digitales. La presencia dinmica e imaginativa del comercio internacional es tan fuerte y real que podemos atrevernos a afirmar que, hoy en da, casi la totalidad de contratos mercantiles son de naturaleza internacional, realizados a travs de cartas, fax, correos electrnicos o llamadas telefnicas. Los primeros aportes vienen de la doctrina francesa, desde que Henry Batiffollos llam contratos de efectos internacionales y los conceptu como todo negocio que tuviera un elemento extranjero, cualquiera que sea este. 2.2. DEFINICIN

Un contrato internacional de comercio es un acuerdo libre de voluntades, a ttulo oneroso, destinado a trasferir bienes, servicios o tecnologas entre sujetos domiciliados en Estados diferentes, que realicen una tradicin de dichas especies o derechos del territorio; de un Estado al territorio de otro; que pacten desde Estados diferentes; o que la tradicin se ejecute en territorio distinto de aquel de donde surgi la obligacin.

2.3.

CARACTERSTICAS

1. Rige el principio de autonoma de la voluntad de las partes1, por le cual los intervinientes pueden establecer los pactos, clusulas y condiciones siempre que no sean contraas a la moral, el orden pblico y las buenas costumbres. 2. Hay una voluntad claramente expresada y dirigida a una persona cierta que ofrece trasmitir o adquirir una mercanca y regular o modificar una situacin jurdica preexistente o extinguida. 3. Su carcter es estrictamente econmico. Hay un inters de lucro, ya que el contrato internacional se desenvuelve en el mundo del comercio. Existe, pues un animus lucrandi que motiva este tipo de operaciones mercantiles. 4. El objeto de los contratos internacionales es trasferir bienes o servicios de un establecimiento a otro, hecho que significa recorrer regmenes econmicos, polticos y jurdicos distintos, adems de costumbres y prcticas comerciales muchas veces dismiles2. 5. Las partes deben prestar su consentimiento3. 2.4. ELEMENTOS

Los contratos internacionales tienen elementos esenciales comunes por su propia condicin de contratos. Ellos son los siguientes: Personales Las partes que interviene en la relacin jurdica son personas naturales o jurdicas, las que deben tener capacidad para contratar o representacin legal. Formales No existe ninguna obligatoriedad respecto a la forma del contrato internacional, as lo establece el Convenio de Viena, siendo que para su probanza se utiliza cualquier medio de prueba incluso los testigos.

Persona natural o jurdica con capacidad de contratar. El Cdigo Civil del Per (art. 1402) legisla el objeto del contrato propiamente dicho, as como la prestacin materia de la obligacin creada por el contrato.
2 3

Piedra angular de la contratacin. Es el poder de las partes para establecer mutuamente reglas en el campo de las relaciones comerciales. Esta facultad es reconocida por todos los ordenamientos jurdicos, toda vez que los sujetos estn actuando en mbitos alejados de la accin de la ley y en situaciones novedosas.

Reales Bienes o servicios a intercambiar por las partes, siempre que sean lcitos, determinados y posibles.

2.5.

IMPORTANCIA

El comercio internacional es el intercambio de bienes econmicos que se efecta entre los habitantes de dos o ms naciones, de tal manera, que se d origen a salidas de mercanca de un pas (exportaciones) entradas de mercancas (importaciones) procedentes de otros pases. De ah que su importancia en el comercio internacional resulta fundamental, puesto que ste se convierte en el instrumento de cooperacin permanente entre las partes y como mtodo de previsin y cobertura de riesgos, siendo su objetivo principal la prevencin del mayor nmero posible de riesgos derivados de la operacin comercial que se suscribe, evitando ulteriores complicaciones que pongan en peligro la relacin comercial entre las partes intervinientes.

CAPTULO III AUTONOMA DE LA VOLUNTAD

3.1.

AUTONOMA DE LA VOLUNTAD

Conforme al principio de autonoma de la voluntad, los contratos internacionales estn sometidos a la ley elegida por las partes contratantes toda vez que los contratos internacionales tienden a sustraerse de la ley y afincarse ms en la libre voluntad de las partes, y ello en base a que es la voluntad de las partes la que hace iniciar una negociacin y luego establecer las obligaciones y derechos en un contrato. Es una manifestacin que da a da se repite en todas partes del mundo. 3.2. LA SUPREMACA DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD

Con fundamentos en el liberalismo econmico, se sostiene que si son las partes las que ponen en riesgo sus recursos e inversiones, son ellas las que libremente pueden pactar en un contrato comercial internacional, sin ms lmite que el orden pblico internacional, el respeto a los valores nacionales y la moral pblica. De esa manera, resulta inaceptable someter a la ley de un Estado un contrato internacional, toda vez que ste va ms all del espacio nacional. 3.3. LA LIMITACIN DE LA VOLUNTAD Y LA LIBERTAD CONTRACTUAL 3.3.1. LIMITACN DE LA VOLUNTAD

El principio de la autonoma se basa en la libre eleccin que tienen los individuos para elegir, independientemente, una norma especfica, incluso por encima de cualquier prohibicin, de tal manera que las partes puedan optar, sin lmites, por la legislacin que ms les convenga. Por otro lado, se ha dicho que las partes son libres de estipular las condiciones, obligaciones, plazo y caducidad de los contratos; pero esa libertad es ejercida en mrito de una norma que posibilita su conducta. La autonoma soberana de la voluntad para crear un contrato depende, entonces, de la ley que lo posibilite, no de la voluntad librrima de los sujetos; es

la ley, peruana en este caso, la que permite que los contratantes configuren sus obligaciones y la que fija los lmites de esa conducta. Los lmites del orden pblico son tambin difciles de entender, ya que no es posible utilizar mtodos analgicos y criterios aproximativos, pues cada Estado establece su orden pblico y los tratados internacionales no tienen, por s solos, la fuerza del ius imperium. La dificultad es mayor cuando se debe distinguir el orden pblico interno del orden pblico internacional y cul es su grado de aplicabilidad. 3.3.2. LA LIBERTAD CONTRACTUAL

Las partes gozan de libertad de contratacin porque as lo faculta la ley. Los contratos internacionales no tienen una ley supranacional, pero existen tratados y convenciones que, al ser aceptados por un pas. Adquieren el carcter de una ley; de igual manera, los usos y prcticas, al ser individualmente admitidos y reconocidos por las partes como mecanismos idneos encargados de regular sus conductas, se convierten en ley para ellos mismos. El principio de libertad de contratacin posibilita que las partes hagan uso de un derecho que la propia comunidad y la propia sociedad les han otorgado. Esa libertad. Los contratos internacionales han de estar limitados por reglas de conducta, pues no solo se mueven dentro de un rgimen jurdico nacional sino, tambin, dentro de varios ordenamientos y sistemas jurdicos, algunos de los cuales, como el islmico o musulmn, tienen un fuerte acento religioso. En definitiva, la libertad contractual puede entenderse fcilmente concibindola como contrafigura del principio de autonoma de la voluntad, ms comprensible si lo entendemos como la expresin de la ley nacional o de un contrato o convenio suscrito por el pas que, al fin y al cabo, es la ley nacional, y que posibilita articular determinado contrato, como el de compraventa internacional de mercancas por ejemplo. La libertad de contratar y el principio de la autonoma de la voluntad tiene en comn que ambos parten del reconocimiento de la libertad irrestricta de los sujetos para ponerse de acuerdo, es decir, para planear y delinear un negocio. Se diferencian en que el principio de la autonoma de la voluntad se extiende sin lmites al contenido y configuracin del contrato, incluso a la seleccin de la ley o

10

de ninguna, cuando los sujetos excluyen toda subordinacin y definen sus particulares reglas para la operacin en concreto. Por ello, el primer enunciado de los principios sobre Contratacin Internacional propuestos por UNIDROIT dice: las partes son libres para celebrar un contrato y para determinar su contenido, aadiendo adems, que este es un principio fundamental del comercio internacional pues as los comerciantes pueden decidir libremente a quin, en dnde y cmo vender, tambin tiene libertad para acordar los modelos contractuales de cada una de sus operaciones.

3.4. OBSERVACIONES A LA SOBERANA DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD El principio de la autonoma se basa en la libre eleccin que tienen los individuos para elegir, independientemente, una norma especfica, incluso por encima de cualquier prohibicin, de tal manera que las partes puedan optar, sin limites, por la legislacin que ms le convenga. Esta concepcin podra admitir un contrato internacional sin ninguna ley especfica, enmarcado en un acuerdo de voluntades en el que los sujetos determinan sus propias reglas para una ocasin tpica y que pueden bien no ser vlidas para otro contrato similar. Por otro lado, se ha dicho que las partes son libres de estipular condiciones, obligaciones, plazo y caducidad de los contratos; pero esa libertad es ejercida en mrito de una norma que posibilita su conducta. Los sujetos actan porque hay una norma que les confiere dicho derecho. El inciso 14 del art. 2 de la Constitucin del Per reconoce el derecho (a) contratar con fines lcitos, concibiendo una libertad tan amplia que es posible pactar contra la ley; pero acto seguido el numeral indica () siempre que no se contravenga leyes de orden pblico. Las partes, entonces, gozan de autonoma para contratar porque hay una norma que as lo reconoce y lo permite.

11

CAPTULO IV TEORA DEL RIESGO

4.1.

LA TEORIA DEL RIESGO EN LOS CONTRATOS INTERNACIONALES

Como los contratos internacionales se realizan sin la presencia fsica de los sujetos y con frecuencia sin la presencia de algn agente, comprador o el vendedor, la posibilidad de que la mercanca se pierda en un tiempo o lugar en lo que no es posible determinar con certeza quin fue el causante, o quin sufrir las consecuencias, ni en que sitio sucedi eso. La presencia de otros sujetos o facilitantes en la operacin comercial internacional como es el transportista local, el agente portuario, aduana, los estibadores, el transportista internacional- crea un tejido cada vez ms complejo en la ejecucin del contrato. En este hecho se hace necesario determinar con precisin hasta dnde llega la responsabilidad del exportador y donde empieza la responsabilidad del comprador, es decir el punto de transmisin del riesgo. Este problema que acapara la atencin de la doctrina, ha merecido diversos tratamientos en la legislacin nacional de los diversos pases, como resultado del diverso rgimen jurdico que en estos se otorga al tratamiento de la transmisin de la del propiedad. Segn el principio de res perit domino, la cosa se pierde para el dueo; luego el riesgo es asumido por el comprador desde el mismo momento en que adquiere el dominio sobre la mercanca. A su, vez el exportador asume el riesgo hasta el instante o punto en que pasa al comprador el pleno dominio del producto. Ello nos lleva a visualizar tres consideraciones: A. el vendedor y el comprador tienen un periodo durante el cual son plena y absolutamente responsables de los daos o menoscabos que sufran las mercancas por causa del dolo, negligencia o morosidad imputable a ellos. Quiere decir que hay dos posibilidades de deterioro o perdida del producto: una, cuando es culpa manifiesta y directa de uno de los contratantes, en cuyo caso ser dilucidada por bajo apercibimiento de responsabilidad o incumplimiento contractual, y la segunda, cuando ello ocurra por otras causa o por intervencin de los sujetos facilitantes en la operacin internacional, como la impericia de los estibadores, en suyo caso es tema de la teora del riesgo. 12

B. el perfeccionamiento del contrato internacional se opera del mero acuerdo de voluntades sobre el bien o servicio o su correlativo precio. Este hecho quiere decir que el contrato llevas implcita la traslacin del dominio. No es necesario que la mercanca se ponga fsica y realmente en poder del comprador. Basta el acuerdo de voluntades. C. el comprador lejos del lugar de origen de la mercanca, no puede acercarse a tomar posesin fsica de lo adquirido; luego, el vendedor para agilizar el acto de comercio, y facilitarlo, debe poner a disposicin del adquiriente lo vendido ha de poner a disposicin del adquiriente no slo la documentacin que acredite la transferencia, sino colocar el propio producto a disposicin necesaria para su disposicin y desaduanamiento. El origen de esta disposicin la encontramos en casi todos los cdigos de comercio. El artculo 333 del cdigo de comercio espaol seala que los daos y menoscabos que sobrevinieron a las mercancas, perfecto el contrato y teniendo el vendedor los efectos a disposicin del comprador en el tiempo y el lugar convenido, sern de cuenta del comprador, excepto en caso de dolo o negligencia del vendedor. Por su parte, si extendiramos al Cdigo Civil Peruano, nos encontraramos que en su artculo 1567, que dice: el riesgo de prdida de bienes ciertos no imputable a los contratantes pasa al comprador en el momento de su entrega. Luego la puesta a disposicin de la cosa parece ser el punto intermedio entre el efecto real y el efecto obligacional de la compraventa. Creemos, como se ha dicho con anterioridad, que el contrato es traslativo de posesin, pero porque justamente una de las partes est ausente del lugar de origen del producto, es que, adems, se constituye en obligacin de entrega hasta un punto que, de comn acuerdo y de manera expresa e indubitable, las partes as convienen. del importador en el tiempo y el lugar. adems deber facilitar la documentacin

4.2.

PRINCIPALES

FACTORES

DE

RIESGO

EN

LA

CONTRATACIN

INTERNACIONAL Como posibles situaciones de riesgo que pueden afectar en un contrato internacional, se pueden sealar que se derivan de las siguientes situaciones:

13

cuando el importador o el exportador, nacional o extranjero, no estn familiarizados con la utilizacin de contratos formales, tienden a realizar sus operaciones sin ningn tipo de documento contractual.

Cuando alguna de las partes contratantes recurre sistemticamente a reproducir determinados contratos modelos y stos no tienen relacin con la realidad del sector comercial que se pretende.

Cuando las partes contratantes carecen de experiencia internacional en materia contractual y, a pesar de utilizar un contrato, el contenido del mismo no contempla y regula suficientemente los aspectos ms importantes para evitar conflictos.

Cuando las partes no se ha sometido a la legislacin y/o tribunal determinado.

En particular, y ms concretamente, durante la vida del contrato pueden surgir problemas y riesgos que afecten al contenido obligacional, a la cantidad y calidad de los productos y servicios, la gestin de stocks, los sistemas de pedidos, devoluciones, cobros y pagos, a diferencias entre la mercanca solicitada y la revisada, a demoras, a embalajes incorrectos, o al simple deseo del vendedor de cancelar o modificar el contrato por razones de incremento en el costo de las materias primas. Todos estos riegos pueden materializarse en dos momentos distintos de la vida del contrato: 1 entre la fecha de la firma del contrato y la de la entrega de mercadera, pudiendo ocurrir: Que, el comprador decida unilateralmente rescindir el contrato. Que el Gobierno del pas del comprador adopte medidas que impidan la realizacin o cumplimiento del contrato. Que se produzca un hecho catastrfico que impida llevar a buen fin el cumplimiento del contrato. 2 entre la fecha de la entrega de la mercanca y la de la recepcin del pago del precio pactado, pudiendo ocurrir: Que el comprador incurra en morosidad o insolvencia.

14

Que aun cuando el comprador haya pagado el precio convenido, el Gobierno de su pas adopte medidas que impidan la transferencia de fondos al pas del exportador.

CAPTULO V

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS

Los contratos internacionales se clasifican:

A.

EN RAZN DE LA PREEMINENCIA CONTRACTUAL

Aunque es difcil encontrar un modelo contractual en la actividad mercantil que resuelva por s solo las inquietudes de los operadores comerciales sin depender de otros, es posible distinguir aquellos contratos que tienen vida jurdica autnoma de otros cuya existencia y eficiencia dependen de la vida de otro primero. Por ello, podemos distinguir entre contratos principales y accesorios. A.1.Contratos Principales.-

El contrato es principal cuando por s slo se basta para viabilizar y hacer efectivo un negocio principal, sin depender de otro contrato. As, por ejemplo, la compraventa internacional, llamada contrato madre en el comercio mundial. Se puede decir que casi la totalidad de exportaciones e importaciones directas se efecta mediante un contrato de compraventa. Del contrato de compraventa se derivan, aun cuando mantienen su autonoma, los dems contratos comerciales. A.2.Contratos Accesorios.-

Son aquellos que dependen de uno que es el primero y principal, sin el cual no existiran. Por ejemplo, la compraventa da origen a los contratos llamados crditos documentarios, las garantas bancarias, contrato de transporte.

15

Estos contratos no pueden existir por s solos sino dependen de uno al cual se refieren y con el cual guardan una estrecha relacin negocial.

B. B.1.-

EN RAZN DE SU FORMACIN Contratos in actum

Son aquellos que se forman inmediatamente, mediante una expresin simultnea o un comunicacin directa. Tanto comprador como vendedor estn frente a frente, fsica o virtualmente, mediante la computadora y, en ese momento, se expresan ambas voluntades. Por ejemplo, los contratos celebrados en las ferias internacionales, va tlex o fax, o mediante el sistema del correo electrnico, tenemos la compraventa en ferias internacional o a travs de comunicacin directa dentro de la tcnica o comercio electrnico. B.2.Contratos ex intervallo

Estamos en el caso en que hay una comunicacin indirecta o un perodo ms o menos lato entre la oferta y la aceptacin. Hay una sucesin de datos que tienden a ir formando la obligacin necesaria para que las partes vayan precisando sus condiciones y el sentido del contrato. Usualmente, requieren de los contratos previos, preparatorios. Por lo general, se hacen por etapas que se consolidan despus en un instrumento jurdico especfico, pero que por s solas constituyen un contrato, solo que orientado a uno definitivo. Por ejemplo, el contrato de leasing, tarjetas de crdito, joint venture o factoring, que requieren operaciones y contratos previos, es decir requieren de un intervalo para formalizarse plenamente. C.EN RAZN DE LA CONDICIONALIDAD

Sobre la base de la posibilidad futura, de la certeza o no de la realizacin, los contratos se dividen en: C.1. Contratos de Futuro.-

16

Estos contratos se articulan en mrito a una posibilidad futura, al azar, de tal manera que las partes no tienen el pleno conocimiento del resultado final, ya que ello depende de la alea. Es el libre acuerdo de voluntades entre un vendedor (exportador), un comprador (importador) y la participacin principal en este negocio de una bolsa o establecimiento autorizado de intercambio de productos, en el que el vendedor acuerda entregar, en determinado perodo, un monto especfico de un producto, estipulando la calidad particular y las condiciones de entrega prescrita por la casa de intercambio en la que dicho bien es negociado. No existe desplazamiento de la mercanca, por el contrario, esta no sale ni durante ni despus de la firma del contrato. Se ejecuta por medio de documentacin, no hay entrega fsica de la mercadera sino un cambio de posiciones, pues el comprador pasa a ser vendedor y viceversa en un perodo que puede durar varios meses. Si llega el momento de su ejecucin, el contrato se finiquita por un pago en efectivo a la entrega del bien. C.2. Contratos Conmutativos.-

En estos contratos las partes precisan con claridad el valor de las prestaciones o sealan un medio a travs del cual este puede fcilmente ser determinado en un momento especfico. Hay una certeza respecto del beneficio o del costo del contrato. Cada arte sabe en su momento su obligacin, sin depender de la alea, ya que se conoce el costo y el beneficio. Por ejemplo, el contrato de compraventa, el contrato de consignacin y sus modalidades, el contrato de know-how, franchising, construccin pesada, etc. D.EN RAZN DE LA PERIODICIDAD

Aquellos contratos que se ejecutan y tienen permanencia en el tiempo, ya que se estipulan una sola vez pero su ejecucin contina permanentemente en tanto no se de la condicin d resolucin del negocio. D.1.Contratos de Ejecucin nica

Son aquellos que estn a cargo de una sola de las partes, aunque implique otras, y que colocan al que debe la prestacin en la posesin exclusiva de deudor. La prestacin se cumple con la realizacin del objeto, entrega de la mercadera, 17

prestacin del servicio, realizacin del proyecto, ejecucin de obra, realizacin de un diseo y tambin la compraventa internacional cuando se trata de una venta individual. Se le denomina tambin de tracto nico, ya que se realiza en forma instantnea o de prestacin nica. Esto no significa, que los efectos del contrato dependan de una parte, pues hay efectos para ambas. D.2.Contratos de Ejecucin Indeterminada

Estos contratos tienen una fecha de inicio sin embargo no determinan el tiempo final o de culminacin; siguen produciendo consecuencias hasta que un hecho nuevo les ponga fin o se agote su prosecucin debido a la imposibilidad de su cumplimiento o al requerimiento de uno de los contratantes. Ejemplo, los contratos de suministro industrial, los sujetos no saben, al momento de la celebracin del contrato, hasta cundo continuar la relacin. D.3.Contratos de Ejecucin Peridica

Estos contratos se refieren a una sola o varias operaciones que se repiten en el tiempo y que mantienen continuidad, a travs de un perodo ms o menos largo, por ejemplo, el contrato de leasing, que especifica un tipo y caracterstica del bien, pero que establece la entrega o la renovacin segn las innovaciones tecnolgicas y con variaciones solo en el precio o el tiempo de duracin. De igual manera, son de este tipo el contrato de aprovisionamiento de repuestos o de mantenimiento, e incluso los de asistencia tcnica. Las partes estipulan o acuerdan una sola vez y luego se va repitiendo el objeto del contrato, sin que se requiera reiterar la manifestacin de voluntad. La tradicin jurdica los denomina de tracto sucesivo.

D.4.

Contratos de Ejecucin Parcelada

Aquellos que se pactan en cuotas o volmenes determinados o pagos parciales incluso en trminos o plazos. Por ejemplo, el contrato de compraventa de commodities, que requiere duracin prolongada y se desarrolla escalonadamente en el tiempo hasta lograr el objetivo que quieren las partes, que siempre est en funcin de la duracin del contrato. 18

E.-

EN RAZN DEL CONTENIDO

Tambin es posible clasificar los contratos internacionales en mrito de su contenido u objetivo principal. As, observamos que en el mbito internacional existen operaciones de comercializacin que originan los contratos de distribucin o de agencia; tambin acciones bancarias que dan motivo a contratos financieros, como las garantas a primera solicitud, y finalmente aquellos que se refieren a actividades de transformacin, como el caso de los contratos industriales. E.1.Contratos de Distribucin

Aquellos destinados a la comercializacin internacional, sea directamente o a travs de la accin del departamentos de comercio exterior de una empresa o a travs de trading companies, que conllevan un contrato de comercializacin internacional, de distribucin comercial, concesin comercial y de agenciamiento o de representacin. Todos los cuales, particularmente el ltimo, tienen pautas especficas de regulacin incluso en Amrica Latina, con el fin de resguardar la accin de los agentes o representantes que estn abriendo los canales de comercializacin en sus propios pases. E.2.Contratos Financieros

Estn referidos a operaciones de intermediacin financiera y son esencialmente conocidos como contratos bancarios o de facilitacin financiera. As, tenemos el contrato de financiamiento propiamente dicho, los crditos sindicados y tambin el crdito documentario. Muchos de estos contratos se hacen va formularios, circunstancia que ha suscitado serias preocupaciones y cuestionamientos que abordan no solo su validez y eficacia sino, tambin, la hermenutica, ya que usualmente son diseados e impuestos por la parte ms fuerte en la relacin, como son los bancos cuando afectan las bases de la proteccin al consumidor, vulnerando los principios de buena fe y justo equilibrio de las prestaciones que rigen nuestros diferentes ordenamientos y el real sentido del Derecho Internacional del Comercio. E.3.Contratos de Logstica 19

Llamados facilitadores del comercio internacional, cuyo apropsito es coadyuvar al comercio de mercancas, permitiendo el almacenamiento y la circulacin de estas. Es el caso de los contratos sobre almacenes generales de depsito y la gestin o comercializacin de sus instrumentos, como el warrant. E.4.Contratos Industriales

Suelen ser muy complejos, dura un prolongado perodo y son totalmente diferentes de los contratos de compraventa o de prestacin de servicios. La caracterstica bsica de estos contratos reside en que el contratista se obliga a suministrar al adquirente equipo y materiales para su incorporacin a las usinas y, a instalar el equipo o supervisar su instalacin por otras personas. Se les denomina de manera general como contratos de obras. E.5.Contratos de Ingeniera

Denominados tambin contratos de ejecucin pesada o de ingeniera civil. Estos contratos se refieren a la parte de construccin y no contienen aspectos de tecnologa, equipamiento ni capacitacin o entrenamiento para el personal de la entidad o empresa adquirente. En este tipo de contratos desaparece la relacin tripular, caracterstica de los modelos mercantiles internacionales, para reducirse a una relacin bipartita entre cliente-contratista, en la que este ltimo asume la concepcin del proyecto. F.EN RAZN DE SU DISCRECIONALIDAD F.1.Contratos de Equilibrio

Aquellos en los cuales las partes pueden efectivamente, estipular condiciones, obligaciones y derechos a travs de prestaciones recprocas. Por ejemplo, el contrato de compraventa de mercancas, el contrato de suministros o el contrato de joint venture. Hay un consentimiento libremente manifestado por las partes, la consensualidad est implcita en estos negocios. Aun cuando la doctrina nacional sostiene que la consensualidad no transfiere el dominio cuando se trata de bienes muebles, pues se requiere la tradicin, las partes pueden hacer uso de los incoterms para indicar, el momento en que se transfiere el riesgo e incluso la propiedad.

20

F.2.-

Contratos de Adhesin

En estos contratos, una de las partes impone los trminos y sus condiciones, incluso impresos, y la otra parte los acepta. Ejemplo tpico son los contratos de transporte, de seguro, de algunas servicios de tecnologa (industria, qumica, farmacutica, informtica) y contratos de financiamiento internacional, en los que se puede apreciar que los intereses son modificados a favor del acreedor por decisin unilateral. Es el acuerdo en la que una de las partes se somete a los trminos previamente estipulados por la otra. Son las llamadas condiciones generales de venta, que no son mas que documentos impresos en los que una de las partes coloca su nombre, sus generales de ley y luego firma en seal de aceptacin y conformidad. G. G.1.EN RAZN DE LA MERCANCA Contratos de Bienes

El comercio internacional se desarrolla plenamente a travs de bines, sean materias primas, productos naturales o manufacturados. Los contratos internacionales en su gran mayora tienen como objeto bienes, es decir, cosas ciertas e individualmente determinadas o determinables. Es el ms frecuente de los contratos, que se expresa en el contrato de compraventa de mercancas, pero puede ser tambin un contrato de uso de marcas que se paga mediante bienes producidos con dicha marca o dicho know-how. Se trata de varios contratos sobre bienes, aparentemente desligados por razones de financiamiento y unidos por un protocolo, que es el ms importante y difcil de los documentos. G.2.Contratos de Servicios

Cada vez es mayor el comercio internacional de servicios, no solo en volumen sino, indudablemente, en valores, y eso conlleva una depuracin de nuevos tipos de contratos.

21

En estos contratos se entremezclan una serie de elementos que no son puramente servicios, como es el caso del aprovisionamiento de equipos, el capital financiero u otros insumos que se verifican de modo simultneo no solo por parte del pas exportador sino de otros pases proveedores. Ejemplo, la construccin pesada o la de los proyectos de ingeniera. Estos contratos pueden ser de servicios tursticos, construccin pesada, consultora o diseo, montaje, direccin gerencial, supervisin de obras y de factoring, as como el contrato de seguros. G.3.Contratos Mltiples

Involucran transferencia de bienes, servicios, manejo gerencial, uso demarcas tecnologas, direccin o servicios generales, financiamiento y hasta asistencia tcnica. Un ejemplo tpico lo constituyen los contratos de construccin pesada o de ingeniera y los de franchising, en los que se exportan bienes, servicios, capitales, gerenciamiento y uso de marcas. Constituye una amplia gama de mercancas aun cuando se refieren a un mismo objeto contractual, y generan la transferencia de diversos bienes que pueden estar contenidos en otros contratos derivados. G.4.Contratos Tecnolgicos

Referidos a cuestiones vinculadas a la propiedad industrial o uso de tecnologas. Tambin podemos referirnos a los contratos informticos. Tenemos por ejemplo, diferentes modelos que han ido apareciendo con las innovaciones tecnolgicas como los contratos de licenciamiento de marcas, contratos de know-how, firmas electrnicas y comercio electrnico. Estos contratos conllevan en primer lugar, a diferenciar la necesidad de distinguir entre aquellos conocimientos susceptibles de explotacin en cualquier lugar y por cualquier persona y aquellos que llevan el referente a su origen y que no pueden ser explotados libremente..

22

CAPTULO VI PRINCIPALES CONTRATOS INTERNACIONALES

6.1.

EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

El contrato de compraventa es una figura jurdica tpica del comercio internacional que constituye el acuerdo entres dos partes (importador y exportador) ubicadas en distintos pases, que llevan a cabo una transaccin econmica (con fines lucrativos-animus lucrandi), pues a travs de esta transaccin prevn obtener una ganancia. El Contrato de Compraventa Internacional4 es un contrato principal que va a dar lugar a la contratacin de otros servicios u operadores a efecto que la mercanca llegue a destino; contratos que van a permitir distribucin fsica internacional de la mercanca y el envo de esta hasta el lugar convenido, asegurando a las partes contratantes la ejecucin del contrato. Entre los principales contratos secundarios estn considerados los contratos de transporte, el de seguro y el de almacenamiento, de cuyo conjunto depende el xito de la transaccin comercial. Ha de mencionarse que la participacin de los operadores de comercio exterior que intervienen en la ejecucin del contrato de compraventa internacional, no pueden modificar el acuerdo principal, siendo este ltimo independiente de los contratos secundarios en mencin. 6.1.1. OPERADORES DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL

En el contrato de compraventa internacional, el importador/comprador y el exportador/vendedor, participan directamente en la negociacin y perfeccionamiento del contrato. No obstante, cabe la posibilidad que el acuerdo tambin puede ser celebrado con participacin de personas naturales o jurdicas que actan por cuenta propia o por un tercero y bajo riesgos propios o por cuenta del

La compraventa internacional se encuentra regulada por disposiciones internacionales contenidas en la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderas, aprobada por la Naciones Unidas el 11 de abril de 1980.

23

tercero, es decir los operadores indirectos5 como el Broker o corredor6, Comisionista7, Agente comercial 8. As podemos sealar que son operadores directos: El exportador, tambin denominado vendedor o proveedor, es la persona (fsica o jurdica) dedicada a enviar productos nacionales o nacionalizados al exterior, legalmente y a travs de procedimientos aduanales, con el objeto de que sean usados o consumidos en el extranjero. Es quien emite la factura comercial y puede ser fabricante (vende por ! mismo), un distribuidor o dealer (revende en base a un contrato de provisin con el fabricante), un comerciante (acopia y vende sin contrato de provisin con el fabricante), un comisionista que factura (vende en nombre propio en virtud a un contrato de comisin con el fabricante) y un franquiciado (con derecho a la explotacin de un contrato de franquicia para comercializar determinado producto). El importador, tambin denominado comprador, es la persona (fsica o jurdica) que se dedica a ingresar legalmente productos extranjeros a travs de procedimientos aduanales. Este puede ser un fabricante que importa para consumo industrial, un mayorista (importa volmenes considerables con frecuencia); un minorista (importa poco volumen con frecuencia), un detallista (importa para revender por unidad al detalle), un usuario (importa para su propio uso).

Los operadores indirectos actan en virtud de un contrato de intermediacin comercial que debe ser identificado, pues toda intermediacin implica una retribucin que puede tener incidencia en la tributacin aduanera.
6

Broker o corredor es la persona que acta como intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisin.
7

Comisionista, es el que acta en mrito a un contrato de comisin celebrado con una de las partes, por el cual participa por cuenta del comitente. Es decir, participa por cuenta de quien lo contrata cobrndole la comisin pactada sin ser representante legal. El comisionista puede ser de venta (coloca pedidos) o de compra (comisionista para una sola transaccin)
8

Agente comercial cumple un importante papel para la promocin de las ventas en los mercados externos, acta en mrito a un contrato de agencia suscrito con el vendedor, por el cual puede colocar pedidos (intermediario) o vender de stock por su cuenta y riesgo, estando facultado para prestar servicios de posventa.

24

6.1.2.

FASES

OPERATIVAS

DEL

CONTRATO

DE

COMPRAVENTA

INTERNACIONAL Las fases operativas del Contrato de Compraventa Internacional son las siguientes: LA INICIACIN: en esta etapa el importador efecta la bsqueda del proveedor, y para ellos cuenta con diversas herramientas, siendo una de las ms utilizadas la Internet, entre otras como las agregaduras comerciales, organizaciones gubernamentales, cmara de comercio, asesoras particulares, etc. Una vez identificados sus posibles proveedores efecta un pedido de "cotizacin", solicitando de su conocimiento las condiciones comerciales en que estn dispuestos a concertar. Tambin se considera dentro de esta etapa la respuesta del proveedor, que efecta a travs de la "oferta" que contiene la propuesta sobre el bien que se ofrece al comprador. LA NEGOCIACIN: una vez recibida la oferta el importador/comprador tiene conocimiento de las condiciones del vendedor, y si desea llegar a concretar un acuerdo, puede hacer una contraoferta y si el vendedor la acepta se produce una nueva oferta que reemplaza a la anterior y debe contar con la conformidad del comprador. EL PERFECCIONAMIENTO: el acuerdo de las partes se perfecciona con la Orden de Compra o Nota de Pedido, que constituye una solicitud escrita al proveedor, por determinados artculos al precio convenido, dentro del plazo de la oferta. El perfeccionamiento del contrato no requiere la existencia de un contrato de compraventa escrito, salvo que las partes lo consideren necesario. No obstante, cabe la posibilidad que se presente en esta etapa las cartasconfirmacin que precisan o puntualizan algunos aspectos de la transaccin comercial sin modificar la oferta ni el pedido. LA IMPLEMENTACIN: en esta etapa se expiden los documentos financieros y/o comerciales y en la que, adems, participan los operadores conexos quienes implementan la transaccin comercial desde el acondicionamiento de la mercanca hasta la ejecucin del contrato (concertado o suscrito) sin intervenir en lo pactado.

25

Debe considerarse el lugar de entrega del bien: en su planta, a la orilla del barco o medio de transporte internacional, en cubierta, en el muelle, en el lugar de destino, en el aeropuerto, en las bodegas del comprador, con flete prepagado, asegurada contra todo riesgo o no, cargada en los contenedores, etctera. Desde el ngulo financiero, cabe la posibilidad de una venta a plazo que defina la fecha y vista de la entrega. El importador puede plantear, despus de recibir y documentar el pasivo, la posibilidad de "descuento por pronto pago". El exportador debe estar preparado para esto y debe definir el monto que dejar de percibir; se debe calcular tanto un mnimo como un mximo que le permita obtener la rentabilidad necesaria para continuar en el negocio. 6.1.3. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR Y COMPRADOR OBLIGACIONES DEL VENDEDOR

6.1.3.1.

Entregar las mercaderas Transmitir su propiedad, y Entregar los documentos relacionados con ellas en las condiciones pac-

tadas en el contrato o establecidas en la Convencin. El vendedor tiene, pues, que entregar materialmente la mercanca y transferir la propiedad con la entrega de la documentacin. En caso de incumplimiento por el vendedor, el comprador podr: Exigirle el cumplimiento de sus obligaciones aceptando la entrega de

otras mercaderas en sustitucin o requiriendo que sean reparadas las entregadas. Fijarle un plazo suplementario para que cumpla. Declarar resuelto el contrato siempre que se trate de incumplimiento Rebajar el precio proporcionalmente si las mercancas no fueran conforExigir la indemnizacin de daos y perjuicios por la prdida sufrida

esencial. mes a lo contratado. (dao emergente) y la ganancia dejada de obtener (lucro cesante). Este

26

derecho no se pierde aunque el comprador ejerciere cualquiera otra accin de las enunciadas. 6.1.3.2. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR Pagar el precio, y Recibir las mercaderas en las condiciones pactadas en el contrato o

establecidas en la Convencin. En caso de incumplimiento del comprador, el vendedor podr: Ejercer la accin de incumplimiento, vale decir exigir al comprador que Declarar resuelto el contrato, y Exigir, en ambos casos, la indemnizacin de los daos y perjuicios.

pague el precio o reciba las mercaderas o documentos;

6.2.

LAS FERIAS INTERNACIONALES

Son grandes eventos comerciales de exhibicin de productos y servicios, organizados con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales entre pases. Dicho instrumento brinda una econmica e inmejorable oportunidad para desarrollar e incrementar las exportaciones. Constituyen una instancia nica para promover productos y/o servicios, realizar contactos de negocios con personas de todas partes del mundo - o al menos de la regin econmica en que sta se realiza - adems de presentar la imagen de un pas, sus ventajas econmico-comerciales y sus caractersticas culturales. Est dirigido a todos los actores que pueden aprovechar las ventajas de estar presentes en un evento ferial como:

Empresarios que acten como expositores o visitantes. Cmaras, asociaciones, y otras entidades vinculadas a la promocin del comercio.

Comunas y municipios.

27

6.2.1.

TIPOS DE FERIAS INTERNACIONALES

FERIAS MONOGRFICAS Son aquellas especializadas en productos y/o servicios de un sector productivo. Ej.: Ferias del vino: Vinexpo, en Francia y London Wine, en Reino Unido; Ferias del libro: FIL de Guadalajara, en Mxico. FERIAS GENERALES Son aquellas en las que se presentan productos y/o servicios de diversos sectores productivos. Ej.: Feria Expocruz, en Santa Cruz, Bolivia. EXPOSICIONES UNIVERSALES Son eventos en los que participan todos los pases del mundo para dar a conocer sus caractersticas ms importantes. Cada una de estas ferias se organiza en torno a una temtica central. Ej.: Expo Lisboa 98, en Portugal.

6.3.

CONTRATO DE JOINT VENTURE

Tambin se le conoce a este contrato como de Riesgo compartido, y tiene como caracterstica que dos o ms personas naturales o jurdicas, celebran este contrato con el objeto de realizar una actividad econmica especfica, es decir, realizar un negocio en conjunto, asumir el riesgo respectivo en comn y disfrutar de sus beneficios, por un tiempo determinado, sin la necesidad de constituir una sociedad o persona jurdica. La esencia de este contrato es el objetivo comn de las partes, donde la accin es determinada por dos o ms emprendedores, sin el nimo de formar una sociedad. Las partes aportan para lograr el objeto del contrato, activos tangibles o intangibles que debern ser explotados nicamente en miras al fin especfico propuesto. 6.3.1. CARACTERSTICAS

Acuerdo asociativo entre dos o ms personas naturales o jurdicas, con un objetivo comn, que se realiza por un tiempo determinado, sin implicar una entidad con personalidad jurdica propia. 28

Los socios deben ser responsables, en igualdad, por consecuencias positivas o negativas de la ejecucin del proceso. Son utilizadas por empresas que tienen intereses en comn, y que por presentar carencias o dificultades para lograr un fin especfico, no pueden encarar individualmente el proyecto. Las partes interesadas deben acogerse a los lmites de un plan que ellos mismos implementen, estableciendo qu aportar cada uno al proyecto y qu esperan de la sociedad de Joint Venture. 6.3.2. DERECHOS Y OBLIGACIONES OBLIGACIONES A efectuar el aporte pertinente que obra en la suscripcin del contrato de Joint Venture. A efectuar la labor respectiva en forma idnea a fin de concretar el objetivo trazado.

DERECHOS Percibir la correspondiente retribucin, consecuencia labor realizada 6.3.4 DURACIN de como los

aportes efectuados, y de la

La duracin prevista est referida al logro de los objetivos propuestos, no obstante los ventures pueden sealar un plazo mximo definido, pudindose extinguir an no concluido el objeto. 6.4. CONTRATO DE FRANCHISING

Manuel Ossorio define a la voz inglesa "franchising" como un: "contrato de concesin; en virtud del "franchising" el titular de una marca otorga una licencia para su uso a concesionarios, quienes deben utilizarla prestando servicios o comercializando bienes conforme a tcnicas uniformemente determinadas por el titular de la marca para sus distintos concesionarios." 6.4.1. CLASES

Pueden distinguirse dos grandes clases de franquicias: La franquicia de Productos: ("product"), en la cual se comercializa la produccin del franquiciante y tiene algunas similitudes con la concesin.

29

La Franquiciade Empresa: ("format"), en la que se transmite toda una organizacin empresarial, hasta en sus mnimos detalles, pero que comercializa los propios productos del franquiciado o servicios. 6.4.2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS PARA EL FRANQUICIANTE

6.4.2.1.

El franquiciado corre con los gastos de inversin. La expansin se produce con personal ajeno. Creacin de una fuerte imagen de marca. Facilidad para acceder a mercados exteriores.

6.4.2.2.

VENTAJAS PARA EL FRANQUICIADO

Adquisicin del know-how del franquiciador y conocimiento a priori de la

rentabilidad y posibilidades del negocio que se pretende acometer. Aprovechamiento de las mltiples economas de escala que pueden

derivarse de la coexistencia de varios establecimientos que desarrollan una misma actividad operando bajo la misma imagen (condiciones de compra ms favorables, rentabilizacin de los esfuerzos de marketing y comunicacin) Dado que el franquiciante continuar con su labor de investigacin y

experimentacin de nuevas tcnicas y productos/servicios, el franquiciado podr beneficiarse sin riesgo de aquellas pruebas que resulten exitosas. El franquiciado podr explotar el know-how del franquiciante bajo unas

condiciones geogrficas preestablecidas ya que dispondr de una zona de exclusividad territorial para la explotacin del know-how del franquiciante.

6.4.2.3.

DESVENTAJAS

La integracin en una red de Franquicia representar tener que soportar

unos costes adicionales que no encontraramos en caso de apertura de un 30

comercio independiente (derecho de entrada y royalties de funcionamiento y publicidad). Sin embargo deben contemplarse como una inversin dirigida a la reduccin de riesgos. El franquiciado tendr un margen reducido de creatividad ya que todos

los aspectos de la explotacin del negocio estn predefinidos por el franquiciante y estipulados en los manuales. Un franquiciante en fase de lanzamiento pondr ms esfuerzos en la

captacin de nuevos franquiciados que en la prestacin de servicios adecuados de asistencia y apoyo. La limitacin de recursos financieros puede generar importantes deficiencias en la prestacin de estos servicios. Un franquiciante no tico que con nimo de lucro no pretende

establecer una correcta relacin de apoyo al franquiciado. Un franquiciante falto de los recursos financieros y humanos necesarios

o simplemente explotador de un negocio carente de la suficiente solidez y fiabilidad

6.4.3.

DERECHOS Y OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES

DEL FRANQUICIANTE Adjudicar el derecho de explotar una unidad negocial u operativa en franquicia. Suministrarle al franquiciado el Know-how, las tcnicas e instrucciones y el sistema para operar. Otorgarle al franquiciado exclusividad territorial o zonal. Otorgarle al franquiciado licencia para la utilizacin de nombres, marcas, emblemas, etc. Proporcionarle especificaciones de relaciones con terceros, clientes, publicidad, promocin, diseo y equipamiento del local o locales, pautas contables, cursos de capacitacin del personal, seguro de los bienes, atencin al pblico. Suministrarle productos y servicios. Limitar o vetar la eleccin de los locales. 31

Actos de fiscalizacin o control del cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de franquicia. Establecer condiciones para la revocacin o extincin del contrato y sus causales. DEL FRANQUICIADO Pagarle al franquiciante una tasa inicial por entrar a la cadena, adquiriendo el derecho de utilizacin de la franquicia. Pagarle al franquiciante una regala peridica, calculada en funcin de la venta bruta del negocio franquiciado. Ajustarse a todas las instrucciones de comercializacin y tcnicas del franquiciante. Adquirir la licencia de utilizacin de nombre, marca, etc. Dar cumplimiento al programa de entrenamiento dictado por el franquiciante. Guardar la debida reserva, secreto, de toda la informacin suministrada por el franquiciante. Satisfacer los aportes porcentuales oportunamente convenidos para las campaas publicitarias. Dar intervencin al franquiciante en la eleccin de local o locales en donde se va ha establecer la franquicia. Mantener el esquema de atencin al pblico. Abstenerse de seguir utilizando el nombre y /o la marca una vez concluida la relacin contractual.

6.5.

CONTRATO DE KNOW-HOW

El KNOW HOW, es conceptuado como la convencin mediante la cual una persona natural o jurdica, se obliga a hacer gozar el contratante de los derechos que posee sobre ciertas formulas o procedimientos secretos, durante un tiempo determinado, y a travs de un precio que el citado se obliga a pagarle. 32

Para nosotros el Know How, es un contrato innominado atpico a travs del cual una parte conviene con otra el otorgamiento de un conocimiento industrial, tecnolgico, etc. de carcter secreto. El Know How, enmarca un conjunto de invenciones, procesos, formulas o diseos no patentados o no patentables, que incluyen experiencias y habilidad tcnica acumulada, la que puede ser transmitida de preferencia o con exclusividad a travs de servicios personales. 6.5.1. CARACTERSTICAS

Las caractersticas peculiares que enmarca el Know How, son las siguientes: El Know How, versa conocimientos vinculados con formulas o procedimientos secretos industriales y/o comerciales. La transferencia de los conocimientos citados; a un tercero, es por un tiempo determinado. El bien, transmitido, de esencia inmaterial, esta constituido por un valor de orden econmico. El Know How, es un contrato formal, debe constar por escrito en un documento previa estipulacin de las clusulas pertinentes y licitas. El Know es un contrato principal, puesto que no depende de otro contrato. Es un contrato exclusivo. Puesto que no es posible enmarcar

subcontrataciones. El Know How, es atpico e innominado, puesto que es una modalidad de contratacin que no ha sido regulada ni reglamentada por nuestro ordenamiento jurdico, dem no se le ha definido especficamente. Es un contrato donde existen contraprestaciones sinalagmticas. Puesto que las partes contratantes, se obligan una a efectuar el pago del uso y explotacin y la otra se obliga a proporcionar los conocimientos necesarios. Es un contrato oneroso.

33

6.6.

CONTRATO DE FACTORING

La operacin de Factoring tiene por finalidad auxiliar a los fabricantes y comerciantes en la organizacin y llevanza de su contabilidad y en la facturacin de los procesos y servicios que lanzan en el mercado. El contrato de Factoring ofrece una pluralidad de servicios administrativos y financieros, tales servicios comprenden principalmente, la gestin y cobro de los crditos cedidos por el cliente y aceptados en cada caso por el factor, el cual asume, en las condiciones de contrato, el riesgo de insolvencia de los deudores. El Factoring resulta conveniente y ventajoso porque permite convertir Ventas al Crdito como si fueran al contado, evitando que la empresa se enfrente a desbalances por falta de liquidez inmediata, permite adems planificar con certeza los flujos financieros al convenir desde el inicio de su ciclo de operaciones el descuento de las deudas futuras; de esta forma, la empresa mejora: Su gestin financiera y comercial. Puede ofrecer a sus clientes comerciales sin afectar sus flujos de caja. Puede mejorar la relacin con los proveedores. Maneja apropiadamente el inventario. Facilita el crecimiento de la empresa 6.6.1. PARTES INTERVINIENTES

Las partes intervinientes en el contrato de factoring son el factor que puede ser un Banco, una empresa financiera o una sociedad especializada y de otro lado cliente que puede ser un fabricante o comerciante. Los deudores de esta ltima, si bien no forman parte en el contrato enmarcan un papel fundamental en el desarrollo del contrato.

34

CONCLUSIONES

En materia de contratacin internacional la tarea de determinar con precisin hasta dnde llega la responsabilidad del exportador y donde empieza la responsabilidad del comprador, es decir el punto de transmisin del riesgo, resulta bastante difcil si tomamos en cuenta que sta se realiza generalmente sin la presencia fsica de las partes contratantes e incluso, en el pero de los casos sin la presencia de algn agente, comprador o el vendedor. Los contratos internacionales se dan por la revolucin de la economa mundial, las relaciones entre los pases, la expansin de las empresas multinacionales, y las telecomunicaciones, las cuales han originado nuevas relaciones comerciales. Casi la totalidad de contratos mercantiles son de naturaleza internacional. Un contrato internacional de comercio es el acuerdo libre de voluntades, a ttulo oneroso, destinado a trasferir bienes, servicios o tecnologas entre sujetos domiciliados en Estados diferentes, que realicen una tradicin de dichas especies o derechos del territorio de un Estado al territorio de otro. El Contrato Internacional tienen elementos esenciales comunes como: es un contrato persona, pues en l intervienen dos partes con capacidad; formal, pues no existe una forma obligatoria respecto a la forma del contrato internacional segn Convenio de Viena; y es real, pues en l se da un intercambio de bienes o servicios. En la contratacin internacional o en toda transaccin comercial que se realice entre sujetos en el trfico jurdico internacional se dan distintas clases de riesgos los cuales pueden ser de naturaleza jurdica, de naturaleza tcnica, de orden econmico, extraordinaria. Los contratos internacionales tienden a sustraerse de la ley y afincarse ms en la libre voluntad de las partes, y ello en base a que es la voluntad de las partes la que hace iniciar una negociacin y luego establecer las obligaciones y derechos en un contrato. comerciales, polticos, financieros y de naturaleza

35

Si bien en los contratos internacionales lo que impera es la autonoma de la voluntad con la cual las partes establecen los trminos, condiciones, clausulas del mismo, dicha configuracin deben de estar destinado o su objeto debe ser lcito, que no contravengan las leyes de orden pblico y las buenas costumbres, tomando en cuenta tambin las disposiciones y principios del orden pblico internacional. El tratamiento en la legislacin de los diversos pases, resulta muy diverso pues la transmisin del riesgo se ve influenciado por el rgimen jurdico de la transmisin de la propiedad. En materia de contratacin internacional la Teora al riesgo se centra en la cosa y no a otras circunstancias, como es el riesgo de la prestacin o el riesgo de contraprestacin. En la teora del riesgo el principio de Res Perit Domino, en virtud del cual riesgo es asumido por el comprador desde el mismo momento en que adquiere el dominio sobre la mercanca. A su, vez el exportador asume el riesgo hasta el instante o punto en que pasa al comprador el pleno dominio del producto. Se puede precisar que las situaciones que conllevan a generar riesgo en los contratos internacionales se presentan cuando: 1.- el importador o el exportador, nacional o extranjero, no estn familiarizados con la utilizacin de contratos formales, tienden a realizar sus operaciones sin ningn tipo de documento contractual.2.- alguna de las partes contratantes recurre a contratos modelos que no tienen relacin con el sector comercial que se pretende.3.- Las partes contratantes carecen de experiencia internacional en materia contractual 4.-las partes no se ha sometido a la legislacin y/o tribunal determinado. Los riegos pueden materializarse en dos momentos: 1 entre la fecha de la firma del contrato y la de la entrega de mercadera y 2 entre la fecha de la entrega de la mercanca y la de la recepcin del pago del precio pactado. Las clases de riesgo en materia internacional van desde aquellos de naturaleza Jurdica, pasando por los de naturaleza tcnica, econmico, comercial, polticos, financiero, llegando incluso hasta los de carcter extraordinario, los que obedecen a causas ajenas a la voluntad de los sujetos de un contrato. En la contratacin internacional gozan de libertad de contratacin porque as lo faculta la ley, precisando que en los contratos internacionales no tienen una ley 36

supranacional, pero existen tratados y convenciones que, al ser aceptados por un pas adquieren el carcter de una ley; de igual manera, los usos y prcticas, al ser individualmente admitidos y reconocidos por las partes como mecanismos idneos encargados de regular sus conductas, se convierten en ley para ellos mismos. Los contratos internacionales estn limitados por reglas de conducta, pues no solo se mueven dentro de un rgimen jurdico nacional sino, tambin, dentro de varios ordenamientos y sistemas jurdicos. La libertad contractual en materia de contratacin internacional es la contrafigura del principio de autonoma de la voluntad, ocurriendo que si bien la libertad de contratar y el principio de la autonoma de la voluntad tiene en comn que ambos parten del reconocimiento de la libertad irrestricta de los sujetos para ponerse de acuerdo, es decir , para planear y delinear un negocio, se diferencian en que el principio de la autonoma de la voluntad se extiende sin lmites al contenido y configuracin del contrato, incluso a la seleccin de la ley o de ninguna, cuando los sujetos excluyen toda subordinacin y definen sus particulares reglas para la operacin en concreto. Para UNIDROIT la Libertad de Contratacin reconoce excepciones, pues al no existir libertad irrestricta, esta tiene lmites como el inters pblico que pueden conducir incluso a que establezcan leyes que impongan regmenes especiales de responsabilidad y prohibiciones de determinadas clusulas ostensiblemente injustas.

37

BIBLIOGRAFA JOS MIGUEL CABELLO GONZLEZ. LA CONTRATACIN INTERNACIONAL. GUA PRCTICA.. ESIC EDITORIAL ANBAL SIRRALTA ROS. CONTRATOS DE COMERCIO INTERNACIONAL, QUINTA EDICIN, EDITORIAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER. LIMA 2007 CONTRATOS: PARTE GENERAL. MAX ARIAS SCHREIBER PEZET, PRIMERA EDICIN, EDITORIAL STUDIUM. SARA LIDIA FELDSTEIN DE CRDENAS. CONTRATACIN ELECTRNICA INTERNACIONAL, UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONALM PRIVADO. ARANTXA ALCAIDE DE LA FUENTE. RELACIONES COMERCIALES POR MEDIOS ELECTRNICOS. AILED MOREJN GRILLO. EL CONTRATO DE FRANQUICIA. https://www.cajastur.es/empresas/productos/archivos/fichero300_2.pdf http://200.37.9.27/ccxWeb/Espanol/FacilitacionCXContratosInternacionales.aspx 200.37.9.27/DataArchivoCCL/CCEX/.../Modelo_6.doc http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zdVmoZLIe0J:www.jaltrade.jalisco.gob.mx/Docs/descargas/CONTRATOS %2520INTERNACIONALES.ppt+contratos+internacionales&cd=3&hl=es&ct=clnk &gl=pe http://iij.derecho.ucr.ac.cr/archivos/documentacion/derecho%20economico %20internacional/2005/Castillo%20Saborio%20Sarita/EL%20CONTRATO %20INTERNACIONAL.pdf http://www.icex.es/staticFiles/aspectos%20formales_5450_.pdf http://iij.derecho.ucr.ac.cr/archivos/documentacion/derecho%20economico %20internacional/2005/Castillo%20Saborio%20Sarita/EL%20CONTRATO %20INTERNACIONAL.pdf

38

Você também pode gostar