Você está na página 1de 8

RESUMEN

Durante esta practica denominada Mediciones elctricas Se busca conocer los diferentes tipos de instrumentos de medicin, elctrica, aprendimos la aplicacin del cdigo de colores, para calcular el valor de las resistencias. Tambin se pretende realizar mediciones de resistencias, voltaje y corrientes con ayuda de un multimetro.

INTRODUCCION

En esta prctica de laboratorio No. 1 logramos aprender el uso del multimetro para poder calcular tanto, voltajes, como resistencias y corriente. Tambin se lograra aplicar el cdigo de colores establecido para las resistencias en donde identificaremos el valor, su multiplicacin el porcentaje de tolerancia, para su completa identificacin. As comprobaremos ventajas y desventajas en la medicin de resistencias a travs de los diferentes mtodos.

OBJETIVOS

Conocer los diferentes tipos de instrumentos de medicin elctrica. Aplicar el cdigo de colores para determinar valores de resistencias elctricas. Realizar mediciones directas de resistencias con un multimetro. Compara el valor de una resistencia elctrica medida por diferentes mtodos.

MARCO TERICO

El uso de medidores elctricos es fundamental para el desarrollo de todas las prcticas de fsica electromagntica. El conocimiento de la operacin de estos dispositivos debe formar parte de la cultura bsica cualquier ciudadano del mundo contemporneo. Las variables que se miden comnmente en electricidad son la corriente elctrica, el voltaje y la resistencia. Los multmetros sirven para medir tres variables y otras que tambin son importantes en electricidad.

CORRIENTE ELCTRICA: Categora de fenmenos fsicos originados por la existencia de cargas elctricas y por la interaccin de las mismas. Cuando una carga elctrica se encuentra estacionaria, o esttica, produce fuerzas elctricas sobre las otras cargas situadas en su misma regin del espacio; cuando est en movimiento, produce adems efectos magnticos.

RESISTENCIA: Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente elctrica. La resistencia de un circuito elctrico determina, segn la llamada ley de Ohm cunta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. MULTIMETRO: Tiene un circuito electrnico transductor y amplificador encargado de hacer la medida y presentarla en una pantalla digital en la cual aparece el valor de la medida y el tipo de medida que se est realizando.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL En este laboratorio empezamos calculando la resistencia por medio de los anillos de colores.

El primer color indica las decenas, el segundo las unidades y con estos dos colores tenemos un nmero que tendremos que multiplicar por el valor de la resistencia. Despus las calculamos con el multimetro y comparamos los resultados. 1. 2. 3. 4. 5. Medimos la continuidad elctrica. Colocamos el selector de funciones en Junte las dos puntas de los cables para comprobar el funcionamiento. Comprobar si hay continuidad elctrica en distintos materiales. Para cada una de las resistencias dadas, elija una escala de ohms en el multimetro y medir la resistencia. 6. Encuentre el valor de las resistencias anteriores utilizando el cdigo de colores y comparar.

DATOS OBTENIDOS
Promedio ( )

Cifra1 R1 Rojo 2 R2 Marrn 1 R3 Verde 5 R4 Naranja 3 R5 Azul 6

Cifra 2 Amarillo 4 Gris 8 Marrn 1 Naranja 3 Gris 8

Cifra3 Marrn 101 Marrn 101 Rojo 102 Marrn 101 Negro 100

tolerancia oro 5% Oro 5% Oro 5% Oro 5% Oro 5%

Multimetro

Cod. colores

0.236K

240

[228 - 252]

177.4

180

[171 - 189]

5.03K

5100

[4845 - 5355]

0.326K

330

[313.5 346.5]

68.2

68

[64.6 71.4]

Medicin resistencia 2K =2000 20k =20000 2M =2000000 Colores

ANLISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS 5.1. Cul debe ser el criterio para escoger la escala ms apropiada cuando se va a medir una resistencia. RTA/ Primero calcular la resistencia segn la escala de colores. Luego de hacer este calculo se mira su escala en el ohnimetro (una aproximada), comenzando por la mayor o lo calculado. 5.2. Compare y describa las ventajas y desventajas en los dos mtodos utilizados para conocer el valor de las resistencias. RTA/ La escala de colores: *Ventajas: Me brinda un valor muy cercano en ohmios de la resistencia, para as conocer ms o menos la resistencia que voy a utilizar. *Desventajas: Es mas demorado ponerse a comparar los colores con la escala, mas inoficioso. Ohmmetro: *Ventajas: Nos da el valor exacto en ohmios, con que trabaja la resistencia. *Desventajas: Como todo aparato puede presenta fallas que desmejore la exactitud o calibracin de la medida de la resistencia. 5.3. Que ocurre cuando se mide continuidad y uno de los cables de medicin est roto? RTA/ Cuando uno de los cables de medicin est roto, la continuidad es nula ya que los dos cables deben estar en buen estado y funcionando correctamente para que no ocurran interrupciones o daos elctricos como para medir la resistencia. 5.4. Los seres humanos tienen resistencia elctrica. Explique. RTA/ Los seres humanos si tienen resistencia elctrica ya que son buenos conductores de corriente y esto permite que el cuerpo se someta a este tipo de resistencia en la cual genera quemaduras en la piel, tambin en los huesos ya que contienen calcio y otro tipo de compuesto qumico que se somete a la resistencia, es decir a la oposicin de la corriente.

CONCLUSIONES

Se aprendi a manejar el cdigo de colores para determinar el valor de la resistencia en ohmios. Comparamos el valor de una resistencia, medida por diferentes mtodos. Se conocieron y se manejaron los diferentes instrumentos de medicin elctrica. Se determinaron los diferentes rangos de tolerancia que poseen las resistencias.

Você também pode gostar