Você está na página 1de 3

El GAFI y los Pases No Colaboradores en la Lucha contra el Lavado de Activos y FT.

La lista Negra y Gris


Cocana y dinero incautado en Cochabamba. El narcotrfico es la mayor fuente de lavado en Bolivia. - Deber El Agencia Bolivia fue incluido en una lista de siete pases cuestionados por el Grupo de Accin Financiera Internacional (GAFI), por no haber realizado los progresos suficientes en sus planes de accin acordados para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo producto del narcotrfico. El pas comparte sitio con Etiopa, Kenia, Myanmar, Sri Lanka, Siria y Turqua. Por debajo de stos slo se encuentran Irn y Corea del Norte, que estn en la "lista negra" del GAFI. En un informe publicado el viernes pasado, luego de una reunin de evaluacin que dur cinco das en Mxico, el organismo internacional explica que aunque Bolivia asumi el compromiso para trabajar con el GAFI y Gafisud (regional), "no ha hecho suficientes progresos en la implementacin de su plan de accin" y mantiene deficiencias estratgicas. El informe del GAFI recomienda al pas trabajar para hacer frente a estas deficiencias con las siguientes medidas: asegurar una adecuada tipificacin del lavado de dinero, tipificar adecuadamente la financiacin del terrorismo, establecer e implementar una adecuada estructura jurdica para identificar y congelar activos de terroristas y establecer una Unidad de Inteligencia Financiera plenamente operativa y que funcione eficazmente. El GAFI insta a Bolivia a hacer frente a sus deficiencias restantes y continuar con el proceso de implementacin de su plan de accin, incluyendo el continuar trabajando en su legislacin contra el lavado dinero y financiamiento de terrorismo, seala el informe. El asesor de la presidencia del Banco Central de Bolivia (BCB), Carlos Salinas, dijo ayer que an no conoca el informe y pidi tiempo para analizarlo. Alerta El 25 de febrero de 2011, luego de una reunin en Pars, el Grupo de Accin Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI) alert a 10 pases que forman parte de la lista gris formada por pases que tienen deficiencias, pero que trabajan en planes para resolverlas de que si no tomaban medidas suficientes para implementar significativamente las partes de su plan de accin para junio de este ao, entonces el organismo identificara esas jurisdicciones (naciones) que incumplen y tomara la medida adicional de exhortar a sus miembros para que consideren los riesgos derivados de las deficiencias asociadas con el pas.

Bolivia, Angola, Etiopa, Kenia, Myanmar, Nepal, Nigeria, Sri Lanka, Siria, Trinidad & Tobago y Turqua estaban en la lista. Angola, Trinidad & Tobago, Nigeria y Nepal mejoraron sus estrategias de lucha contra el lavado y en el ltimo informe del GAFI se mantienen en la lista gris de pases que tienen deficiencias, pero que trabajan para superarlas. Otros pases de Sudamrica como Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Paraguay, que estn en la lista gris, se mantienen sin cambios. Argentina, una de las naciones que antes se encontraba entre las que ejecutan medidas contra el lavado sin observaciones, cay a la lista gris. El GAFI es un organismo intergubernamental cuyo propsito es el desarrollo y la promocin de polticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Fue establecido en 1989 por el G7, y en abril de 1990 dio a conocer sus Cuarenta Recomendaciones, que proveen un diseo de la accin necesaria para luchar contra el lavado de dinero. El GAFI regional o Gafisud est integrado por Argentina, Brasil, Mxico, Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Per, Bolivia, Colombia, Ecuador y Panam, en tanto que sus observadores son Alemania, Estados Unidos, Francia, Espaa, Portugal y Guatemala, la Organizacin de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el BID, Interpol, la Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA y el Grupo Egmont, de inteligencia financiera. El FMI promete efectividad Washington | Efe El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunci ayer que buscar mtodos ms dirigidos y enfocados a los riesgos para obtener mayor efectividad en su combate contra el lavado de dinero y la financiacin terrorista internacional. Un solo enfoque puede no ser adecuado para todos los casos y nuestra respuesta debe estar hecha a la medida de las circunstancias y las necesidades especficas para que sea ms efectiva, explic en un comunicado Jody Myers, director del Grupo de Integridad Financiera del FMI. Cuando los delitos supongan riesgos al sistema financiero o afecten a pases vecinos deberemos realizar anlisis ms racionales y detallados sobre el lavado de dinero e incluir sus incidencias en las revisiones de las economas de cada pas, aadi Myers.

El Consejo Ejecutivo del FMI revis ayer el informe sobre la efectividad del Programa de Lucha Contra el Lavado de Dinero y Financiacin Terrorista (AML/CFT, por sus siglas en ingls), que lleva ms de una dcada en funcionamiento.

PASES OBSERVADOS
En la lista negra: Irn y Corea del Norte An en la lista gris, pero que han incumplido planes: Bolivia, Etiopa, Kenia, Myanmar, Sri Lanka, Siria y Turqua. En la lista gris y desarrollan planes para mejorar: Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladesh, Brunei, Camboya, Ecuador, Ghana, Honduras, Indonesia, Mongolia, Marruecos, Namibia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistn, Paraguay, Filipinas, Sudn, Tayikistn, Tanzania, Tailandia, Turkmenistn, Trinidad y Tobago, Ucrania, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zimbabwe y Grecia. El Grupo de Accin Financiera Internacional (GAFI) lanz una advertencia a Santo Tom y Prncipe de cumplir con su plan de lucha contra el lavado de dinero

Você também pode gostar