Você está na página 1de 8

La ira de Dios

Pocas cosas son ms terribles como vivir bajo la influencia de un miedo irracional, el miedo irracional ofusca, paraliza el entendimiento, nos roba la tranquilidad, el miedo irracional hace la vida miserable. Pero no todos los temores pertenecen a esta categora, existen ciertas cosas a las que debemos tener un temor racional y prudente, sensato. Hay ciertas cosas en la vida a las que debemos temer. Y en la tarde de hoy yo quisiera compartir con ustedes la ms trascendental de todas, aquello a lo que debemos tenerle el mayor temor, me refiero a la Ira de Dios. Muchos reaccionan extraados y hasta molestos cuando oyen hablar de la ira de Dios, cmo es posible que un Dios de amor sea a la misma vez un Dios de Ira?, pero esto no slo es posible, sino que es totalmente compatible, y totalmente interdependiente. Si no comprendemos lo que la Escritura nos habla sobre la Ira de Dios tampoco podremos comprender en toda su plenitud el amor, la misericordia y la bondad de Dios. Lo que hace incomprensible y maravilloso el amor de Dios es el hecho de que l ha decidido tener misericordia de seres culpables, de hombres y mujeres que merecen todo el furor de Su Ira Santa. Veamos ahora uno de los pasajes clave del Nuevo Testamento donde se trata ms ampliamente este tema de la ira de Dios: Rom 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; Rom 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifest. Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos y de reptiles.

Podemos resumir lo que el apstol Pablo nos ensea aqu sobre la ira de Dios en tres encabezados:

1. La ira de Dios es precisamente lo que hace necesario el EVANGELIO

2. Dios ha dado a conocer a los hombres la realidad de su Ira. 3. Esa ira de Dios es Justa dice Pablo, por cuanto el pecado del hombre es inexcusable.

1.-

La ira de Dios es precisamente lo que hace necesario el EVANGELIO.

Este texto que acabamos de leer forma parte de la introduccin de la carta del apstol Pablo a los romanos, Pablo deseaba visitar esta iglesia que todava no le conoca personalmente, por lo que l enva este documento en el que resume el evangelio que l predicaba en todo lugar en el que Dios le diera la oportunidad. Y cul era la razn que mova a Pablo a encarar todo tipo de peligro con tal de declarar el evangelio de Cristo, la respuesta es la Ira de Dios. Yo requiero ir a Roma a predicarles el evangelio porque la ira de Dios se revela desde el cielo. El pecador necesita lo que el evangelio ofrece porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad. Pablo deseaba ir a Roma a predicar el evangelio porque su mensaje de reconciliacin es vital y necesario por causa de la ira de Dios Es necesario sealar aqu que cuando hablamos de la ira de Dios, no se refiera a una rabia ciega y descontrolada. La ira de Dios es la Justa indignacin de un Dios santo contra el pecado del hombre. Si Dios dejar el pecado sin castigo como algunos jueces hacen por dinero, estara cometiendo Dios una injusticia y estara echando por tierra su Ley Moral. De qu sirve una Ley sin sanciones. Qu sentido tiene que Dios haya prohibido en el declogo, la mentira, la fornicacin, el hurto, el adulterio, la codicia, si al final de cuentas el pecador quedar impune, pero porque Dios no har eso, sino que precisamente Dios castigar a los culpables, por eso necesitamos el evangelio, porque la Ira de Dios se revela desde el cielo. Si no va a haber un juicio al final de la historia, si nuestros pecados no van a tener consecuencia alguna, Para qu vino Cristo al mundo, por qu se encarn la segunda persona de la trinidad y dio su vida en una cruz? El Seor Jesucristo dej su Gloria divina, asumi una naturaleza humana y luego muri crucificado como un criminal a pesar de que fue inocente. Porque la Ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres.

2.-

Dios ha dado a conocer a los hombres la realidad de su Ira.

Dios se ha encargado de advertirnos claramente que nuestros pecados no quedarn impunes, y l no ha revelado eso solamente en la Biblia. Lo que Pablo nos dice en Rom. 1:18 es que a travs de la historia Dios ha estado revelando su Ira: LA IRA DE DIOS SE REVELA EN FORMA CONTINUA DESDE EL CIELO, esta es la idea del texto en el idioma original, la ira de Dios se est revelando todos los das. Dios est continuamente revelando su ira. Cmo es que Dios revela su desagrado contra el pecado, cmo nos revela Dios la realidad de su ira. A).- A travs de la conciencia. Dios ha puesto un dispositivo interno que juzga todas nuestras acciones, es por eso que todos los hombres poseen un sentido de bueno y malo, justo e injusto, correcto e incorrecto, este dispositivo innato, que viene con nosotros de fbrica, se llama conciencia. Por qu todas las personas que habitan este planeta tienen eso en comn? A pesar de tener costumbres distintas, a pesar de vivir en lugares apartados unos de otros, aun as todos poseen este sentido de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, y todos tienen la idea de que lo malo debe ser castigado. El problema es que el incrdulo divide el pecado en categoras, y por supuesto los pecados suyos l pone en la categora de menor consecuencia, los soldados nazis que causaron tanto mal en la segunda guerra mundial deben pagar por lo que hicieron, y los polticos corruptos de Amrica Latina tambin. Pero los pecados que yo cometo son unos pecaditos irrelevantes que no le hacen mal a nadie. Mi amigo, por qu deben ser castigados los criminales nazis de la segunda guerra mundial, y los poltico corruptos de Amrica Latina y no lo sern los mentirosos, los adlteros que marcan de por vida a sus esposas y a sus hijos, y los ciudadanos que roban al estado porque no pagan sus impuestos, y los que codician lo que otros tienen, o simplemente aquellos que tienen en poco la gloria de Dios y son irreverentes y profanos. El mismo Dios que prohbe el robo, prohbe tambin la mentira, la desobediencia a los padres, y la codicia y las miradas inconvenientes, y ese mismo Dios nos avisa a travs de la conciencia que todos lo pecados, todos los pecados recibirn el pago justo que se merecen, y por ms que quieras apagar la voz acusadora de tu conciencia, tu sabes que has recibido esa advertencia una y otra vez, algn da tu tendrs que comparecer ante el tribunal de Dios, y all ningn ser humano podr alegar inocencia porque todos somos culpables y nuestra vida es un libro abierto ante los ojos de Dios. Pero no es solamente a travs de la conciencia que Dios manifiesta su ira

B).- A travs de las consecuencias que vienen al hombre a causa de sus pecados. El pecado tiene consecuencias, algunas son visibles, otras no. Tomemos por ejemplo a una persona que abusa de la comida o de la bebida y ver en ella la consecuencia de su pecado en muchos sentidos, eso no es accidental, Dios orden que por causa del pecado algunas consecuencias vendrn sobre el hombre. Muchas disfunciones y enfermedades son producidas directa o indirectamente por el pecado, y esas son revelaciones de la Ira de Dios. Dios est dicindole al hombre, no puedes violar mi ley sin recibir algn tipo de retribucin, tal vez no sea una retribucin fsica, pero muchas veces personas que estn encerradas en una prisin de ansiedad, de depresin, de amargura, estn as por causa de su pecado, Dios est diciendo mi amigo que algn da enfrentars una consecuencia mayor, cuando Dios te aparte de s por toda la eternidad y ya no haya ms esperanza para ti, al menos que te arrepientas ahora y encuentres en Cristo el perdn de tus pecados, ahora. C).- Otra revelacin de la ira de Dios y de la cual la Escritura nos habla en el captulo 3 de gnesis, es el estado en que se encuentra la creacin actualmente. Dios le dijo a Adn que por causa de su pecado la tierra sera maldita, y esa maldicin consiste en una propensin de la tierra en producir lo que no sirve, los claveles y los gladiolos no crecen solos la yerba mala s, con dolor comers de la tierra todos los das de tu vida, le dijo Dios a Adn, espinos y cardos te producir, eso es una revelacin de la ira de Dios. D).- Pero de todas estas cosas mencionadas quizs la ms elocuente de todas es la universalidad de la muerte, la muerte no es natural al hombre, por eso no importa de cuantas muertes seamos testigos, nunca nos acostumbramos a ella, la muerte dice la Biblia fue introducida en el mundo por causa del pecado, el da que comieres del fruto le dijo Dios a Adn, ciertamente morirs, y eso es un hebrasmo que significa morirs sin remedio Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. EL hecho de que todos los hombres pasan por ese trance es un recordatorio de parte de Dios de que sus amenazas no son infundadas, de que ciertamente el pecado no quedar sin castigo. E).- Pero an queda una manifestacin de la ira de Dios que no debemos pasar por alto, y nos referimos a los juicios que Dios ha manifestado a travs de a historia del hombre. Adn y Eva fuero expulsados del paraso a causa de su desobediencia, Dios castigo a Can por haber matado a su hermano, envi un diluvio a la tierra por que la maldad de los hombres se haba multiplicado, y seguimos leyendo el libro de Gnesis y nos encontramos con el juicio de Dios sobre Babel, su juicio sobre Sodoma y Gomorra por causa de su depravacin sexual en las que estaban envueltos, y as podemos recorrer toda la historia bblica, y yo me pregunto acaso pensamos que el carcter de Dios ha cambiado en algo?.

Si Dios castigo a esos individuos y a esas naciones completas por sus pecados, pensamos que por alguna razn nosotros podemos salir impunes, si tal cosa ocurriera, Dios dejara de ser Dios, el es inmutable, desde la eternidad hasta la eternidad seguir siendo el mismo, Su Ira se revelara contra la impiedad y la injusticia de los hombres mientras dure su existencia.

Ahora, por qu merece el hombre ser castigado por Dios de ese modo, por qu debe el hombre recibir sobre s todo el rigor de la Ley divina, esto es lo tercero que Pablo nos explica en el resto del texto.

3.Esa ira de Dios es Justa dice Pablo, por cuanto el pecado del hombre es inexcusable.

Rom 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad Cul verdad? La verdad que l revela a todos los hombres en todo el planeta, an aquellos que nunca han ledo la Biblia pero que Dios les revela a travs de la creacin. Rom 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifest. Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. La ira de Dios est sobre el hombre porque la verdad de Dios ha sido revelada, y el hombre en su impiedad ha suprimido esta verdad, ha luchado contra toda evidencia para detener esta verdad y hacerla inoperante, eso es lo que el texto significa. Todos los hombres han recibido cierto conocimiento acerca de Dios y han rechazado ese conocimiento, no han actuado de acuerdo a la informacin que han recibido, eso es bsicamente la acusacin que Pablo plantea en el texto. Dice en el vers. 19 Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto pues Dios se lo manifest. Biblia de las Amricas, Rom 1:19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Dios ha dado suficiente evidencia de que l existe y ha puesto dentro del hombre la capacidad de entender la evidencia, ha puesto dentro del hombre la capacidad de entender

el argumento Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechasDios le da la evidencia y pone dentro de ellos la capacidad de entender el argumento, y es por eso que dice Pablo no tienen excusa, es por eso que Dios revela su ira desde el cielo. El hombre no es inocente, el hombre tom la temeraria decisin de detener con injusticia la verdad. El no nos dir en la Creacin todo lo que necesitamos saber acerca de su persona, Pablo nos dice que simplemente nos revela las cosas invisibles de l su eterno poder, su deidad. Es indudable que un poder asombroso fue desplegado para que esta creacin viniera a la existencia, est existencia terrenal en la cual vivimos est plagada de cosas sorprendentes que revelan con toda claridad el poder y la deidad del Creador. Todas las cosas a nuestro alrededor nos hablan de un Creador, un Creador sapientsimo que trajo todas las cosas a su existencia con un propsito: Para su Gloria. Pero cuando vamos al hombre, a ese ser brillante que Dios cre para que le rindiera un culto racional, y le preguntamos, ests dispuesto ha reconocer que toda esa complejidad que vemos en el universo fue diseada y trada a la existencia por un Dios infinitamente sabio, infinitamente poderoso al cual le debes obediencia y adoracin? El hombre responde: por supuesto que NO, somos el producto de la casualidad, somos un afortunado accidente. Es a eso a lo que Pablo se refiere cuando dice que los hombres han detenido con injusticia la verdad, Dios Se ha revelado por medio de las cosas hechas pero a los hombres no les agrada la verdad que las cosas revelan. El problema del atesmo no es intelectual, no es filosfico, es un asunto moral, los hombres dice Pablo han detenido con injusticia la verdad, no con inteligencia, con injusticia. El hombre no quiere humillarse delante de Dios, no quiere reconocer que todo depende de Dios y mucho menos someterse a su voluntad y vivir para su gloria, ese es el problema, por eso dice Pablo ms adelante: No le reconocieron como a Dios ni le dieron gracias. No quieren reconocer eso, orgullo, soberbia, podemos ocultar eso tras un manto cientfico, intelectual, filosfico, pero lo cierto es que el hombre no ve porque no quiere ver, y cual es el resultado de esa necedad. Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos y de reptiles. Hay una progresin, comenzaron yendo en contra de la evidencia deteniendo con injusticia la verdad y terminaron entenebrecidos, en su soberbia echaron a un lado la revelacin de Dios, pusieron en cambio sus propias ideas y terminaron en tinieblas, y de ah

comenz el hombre a descender, hasta la irracionalidad. En vez de adorar a Dios adoran cuadrpedos, y reptiles e imgenes de hombres. El hombre no fue creado para vivir sin Dios, mi amigo escchame, t no fuiste creado para vivir sin Dios, y si desechas al verdadero terminars poniendo tu confianza en uno falso, por necesidad, eso es lo que Pablo est diciendo aqu. Comenzaron a ser sabios en su propia opinin, y el resultado fue un corazn entenebrecido, un entendimiento embotado que los llev de la mano a poner su confianza en cualquier tontera que satisfaga su necesidad de Dios. Mi amigo que debe hacer el hombre ante esa abrumadora revelacin que Dios ha hecho de s mismo a travs de la creacin, qu debes hacer t? Debes reconocer que has pecado contra Dios, debes reconocer que has violentado el propsito mismo de tu existencia, porque fuimos creados para la gloria de Dios. Y cuando te preguntes angustiado qu puedo hacer ahora que he pecado contra mi Creador? Cmo puedo ser reconciliado con l, entonces y slo entonces podemos darte la respuesta del evangelio: Cree en el Seor Jesucristo y sers salvo. La Ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, pero el evangelio revela al hombre como ser salvo de esa Ira, por medio de la Fe. Rom 1:16 Porque no me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree; al judo primeramente, y tambin al griego. Rom 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como est escrito: Mas el justo por la fe vivir. Al venir a Dios en arrepentimiento y fe, la justicia perfecta de nuestro Seor Jesucristo se coloca en tu cuenta, y Dios te ve como si nunca hubieras pecado, es a eso que se refiere Pablo en el versculo 17 cuando dice que en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe. Lo que en el evangelio se revela es, cmo puede un hombre injusto llegar a ser considerado justo delante de Dios, cmo es posible que Dios perdone a hombres que han pecado contra l, cmo es posible que Dios perdone a hombres que merecen su ira y todo eso sin dejar de ser justo cmo puede hacerlo Dios. Amigo esa es la maravilla del evangelio, la segunda persona de la trinidad se hizo hombre, vivi una vida perfecta y luego muri en una cruz para pagar la deuda de todos aquellos a los que l vino a salvar. Y ahora Dios anuncia, ahora Dios ofrece, y es mi privilegio anunciar en esta tarde salvacin gratis para todo aqul que cree en Cristo. El justo por su fe vivir, no por sus obras, Justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios Rom.5:1, ms adelante aade: Porque la paga del pecado es muerte, ms la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro.

Ven a Cristo mi amigo, porque Dios ofrece vida eterna a todos los que vienen a l, que Dios te ayude hoy a desechar los falsos argumentos de tu corazn, y te traiga humillado a los pies de aqul en quien estn escondidos todos los tesoros de la sabidura y del conocimiento, nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo. El que cree en el Hijo tiene vida eterna, dice Juan 3:36, pero el que rehsa creer en el Hijo no ver la vida, sino que la ira de Dios est sobre l. Amigo yo te ruego, te suplico, no abandones este lugar con la Ira de Dios sobre ti.

Você também pode gostar