Você está na página 1de 5

DICIEMBRE 2011

La Nutricin son todos los procesos qumicos que nuestro organismo realiza para mantenernos con vida.

Revista NutraVida
V O L U M E N 1 . N 2

ASESORA EN NUTRICIN

Una alimentacin saludable es el futuro de la salud mundial. En nuestras manos est el conducirnos con acciones que fomenten el bienestar corporal.

Cuidarse en Diciembre? Misin POSIBLE


Las fiestas navideas significan para muchos de nosotros el desborde de los placeres del estmago. La palabra NAVIDAD es sinnimo de comida, bebidas alcohlicas, refrescos, botanas, postres, etc. A todo esto es necesario cambiar de enfoque nuestro pensamiento navideo, pensar en Navidad como poca de compartir, familia, superacin, y otras definiciones que usted quiera otorgarle con un sentido positivo. comida, reflexionar sobre la forma ms agradable de pasar las fiestas navideas: con la misa de noche buena, karaoke, baile, visitar vo, de las posadas, deben ser una de las partes especiales, pero no la MAS IMPORTANTE. Muchos de nosotros en navidad, siempre pensamos en dinero y comida, incluso caemos en depresin si no hay una buena ropa, una buena cena y buenos regalos. Nuestro pensamiento acerca de las fiestas decembrinas nos est crucificando continuamente. Si quiere pasar unas fiestas inolvidables, recordar que la vida es una, le dar ideas para pasarla excelente, en una forma acogedora con aquellos que ms ama. Un grato recuerdo ofrece alegra que dura por mucho.
Cambiar nuestro pensamiento en estas fiestas, nos pueden llevar a gozar con salud Diciembre.

CONTENIDO:

Cuidarse en Diciembre? Misin posible Tener el control de mi peso

Cuidarse en las fiestas decembrinas es una misin posible si modifica su pensamiento acerca de ellas. Cabe aclarar que nuestro pensamiento NO se volver en contra de la comida, o anti-social, ni sugestionarse para NO comer. Pero, las sugerencias de la revista es enlistar como nmero uno a la convivencia familiar, de amigos, de trabajo. Antes de pensar en la

o llamar amigos que no solemos ver, juegos en donde se conozcan ms la familia y amigos, etc. La cena de navidad, de ao nue-

Una cena apetecible con estrs familiar no es manera de recordar la navidad. Comer excesivamente compromete nuestra salud para gozar de futuros momentos entraables con nuestra familia y amigos.

A gozar Diciembre con Salud y !!! Felicidades!!!.

Hipertensin arterial 5 tips saludables para bajar de peso parte 2 La cena de Navidad y Ao Nue-

Cmo ajustarse 4 a los excesos navideos?

PGINA

Tener el control de mi peso


Es comn escuchar en la consulta NO PUEDO, ME GANA EL HAMBRE, ME CUESTA MUCHO, ES IMPOSIBLE, etc. La pregunta es Cul es tu objetivo en la vida? lo puedes lograr sin salud? La persona que ves en el espejo puede verse mejor? Los seres humanos nos ponemos muchos obstculos para lograr nuestros propsitos. Todos queremos tener una figura esbelta, ser saludables, parecernos a Beyonce u otra artista de momento. Pero qu hacemos para alcanzarlo? La verdad es que si solemos hacer muchas cosas para cumplir esas expectativas, aunque varias de ellas ponen en riesgo la vida. El primer paso ante todo es actuar con responsabilidad, conocer las mejores estrategias que no daen nuestro cuerpo y nos permitan vivir por muchos aos. Una buena alimentacin y ejercicio son el tratamiento avalado por la ciencia. Un segundo paso, es reconocer que somos diferentes, la forma del cuerpo de otras personas no es igual al nuestro, la clave es amarnos como somos, y pulir lo que tenemos. Tercer paso, aprovechar nuestras cualidades y poner manos a la obra para mejorar nuestro fsico. Si somos de las personas que nos gustan las verduras, aprovechar esa cualidad para trabajar, si te gusta caminar, cocinar, bailar, etc, todo eso es material para lograr el objetivo. Cuarto paso, acudir a especialistas en Nutricin que se ajusten a ti (ritmo de vida, economa, gustos). Quinto paso, mantener el paso. No te desanimes, trabajar gradualmente hasta que una buena alimentacin y ejercicio sea parte de tu vida, que no puedas prescindir de ellos. Sexto paso. Gozar de la vida con SALUD y una buena figura.

Aprovechar nuestras cualidades para lograr un peso saludable

Hipertensin arterial
La Hipertensin Arterial es el asesino silencioso, que lo podemos controlar con un peso saludable
Es importante definir qu es la presin arterial, que no es lo mismo que presin arterial alta o elevada. La presin arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias al recorrer el sistema circulatorio. Existe la presin sistlica y la diastlica. La primera es la presin que se mide cuando el corazn impulsa la sangre al resto del cuerpo; mientras que la diastlica es cuando el corazn descansa entre latidos. La presin arterial es necesaria para bombear la sangre por todo el cuerpo, sin embargo, cuando la fuerza es ms de la necesaria, el corazn realiza un esfuerzo adicional y las arterias se ven afectadas. Para conocer si padeces hipertensin arterial (presin alta) es necesario evaluar tres veces, en das no consecutivos la presin arterial. Si arroja datos mayores a 120/80 es importante acudir con el mdico y evaluar si es necesario iniciar algn tipo de tratamiento. cmo sospechar si padecemos hipertensin

arterial? Normalmente no hay sntomas, por eso se le llama asesino silencioso. Aunque, si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, nuseas o vmitos, confusin, cambios en la visin o sangrado nasal, puede tener hipertensin arterial en una forma ms grave. Si tienes exceso de peso, es indispensable la implementacin de un plan de alimentacin saludable y la realizacin de actividad fsica. A continuacin se enlista algunas recomendaciones: consumir una alimentacin cardiosaludable, que incluyen al potasio y la fibra, y tomar bastante agua, dejar de fumar, reducir la cantidad de bebidas alcohlicas que toma (1 trago al da para las mujeres, 2 para los hombres), reducir la cantidad de sodio (sal) que consume (procure que sea menos de 1,500 mg por da), reducir el estrs (meditacin o yoga). Si no se trata a la hipertensin arterial pueden existir complicaciones: enfermedad renal crnica, sangrado de la aorta, ataque cardaco, problemas con la visin, accidente cerebrovascular, etc. No deje que le gane el asesino silencioso.

REVISTA

NUTRAVIDA

VOLUMEN

1,

PGINA

5 Tips saludables para bajar de peso (Parte 2)


Para continuar con el anterior artculo sobre estrategias para llegar a nuestro peso saludable, les hacemos llegar a esta segunda parte y conseguir un cuerpo increble y sobre todo lleno de SALUD. Aqu dejamos la segunda ronda de tips saludables para lograr la reduccin de los kilos extra sin poner en riesgo su vida: 1. De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud, consume 5 vegetales (frutas y verduras) de diferente color: verde, amarillo, rojo, morado, blanco. Si lo hacemos prevenimos el cncer, obesidad y envejecer. 2. Si vas a una fiesta y darn pasta con crema, arrachera, tamales o comida china, adems del postre. En las otras dos comidas del da solo consume 1 tortilla, o 1 pan tostado o media taza de arroz, evitando grasas como mayonesa, aceite, etc y consume mucha verdura que har falta en la fiesta y decide entre un filete de carne del tamao de la palma de la mano o pescado o quesos blancos. 3. Si tienes una semana complicada de comida y fiestas, aumenta tus actividades fsicas, camina ms, baila ms, estaciona lejos de la entrada, sube y baja escaleras, es decir MUVETE. 4. No vayas con hambre a las fiestas! antes de ir consume una fruta, verduras o un licuado de nopal, eso ayudar a que comas menos en la fiesta y no subas de peso o que solo sean pocos gramos extras en el cuerpo. 5. Una cerveza equivale a 2 panes tostados o a todo un aguacate hass. Si vas a una fiesta donde la comida es arrachera, te conviene reducir las botanas, tortillas, porque es algo controlable; en cambio es ms difcil quitar la grasa a la carne. Ahora si la comida es pasta, no incluyas crema ni aderezos, solo come la pasta y de una a dos cervezas, como si stas fueran la grasa.

La cena de Navidad y Ao Nuevo


La cena de noche buena y de ao nuevo es una de las ms esperadas de todo el ao. Sin embargo, mientras que para el paladar es un placer, para nuestros rganos como el pncreas, hgado, corazn, riones, etc, significa un trabajo muy duro. Es posible tener una cena saludable siguiendo estos consejos y que en realidad le harn disfrutar la navidad como una de las mejores. Consejo 1: Si la cena es a la media noche, antes de ir a un evento religioso o a saludar a los amigos, es preferible consumir un plato de ensalada con romanita, tomate, pimientos de colores con carne deshebrada de pavo. Esto eliminar la ansiedad por comer demasiado. Consejo 2: Si usted preparar la cena, entonces puede controlar lo que se sirve. Se debe preparar una buena cantidad de ensaladas sin aderezos, ya que en los dems platillos habr suficiente grasa. El siguiente platillo es la carne, si quiere algo ligero, opte por los horneados, asados y hervidos; evite los gratinados, con crema o mantequilla. El platillo 3 puede ser una pasta, o un pan, sandwichn o arroz, evite en lo posible juntarlos en una misma comida. Consejo 3: Las bebidas son un punto crtico para subir de peso en estas fechas al igual que la comida que se sirve. Las opciones ms saludables o menos perjudiciales son: limonada licuada con fresas naturales y agua mineral (splenda), agua mineral sola, refrescos con menos de 5 kcal por porcin (ver etiquetas de los productos). Si se le antoja refrescos con azcar como los de cola, consumir menos pasta o panes para compensar y srvase mas ensaladas. Aplica lo mismo para las bebidas alcohlicas. Consejo 4: Rstele al desayuno y almuerzo las tortillas, el pan, las pastas, mayonesa, mantequilla, para compensar la cena. Eso si consuma muy bien sus verduras, frutas, quesos y yogurt. Ejemplo de un buen desayuno es un sndwich de jamn y queso con lechugas, tomate, acelga, alfalfa, sin mayonesa. Consejo 5: baile mucho, haga ejercicio el 24 y 31 por la maana, el resto de la semana actvese fsicamente. Eso le har gastar una parte de lo que comemos extra en diciembre.

los elementos de una cena saludable son: la ensalada, la carne, las pastas o panes y una bebida sin azcar

Navidad con salud, significa vivir para disfrutar ms navidades.

Brindamos asesora en el cambio de hbitos de alimentacin a nivel individual y familiar. Ayudamos en la construccin personal de dietas saludables, sin cerrarte la posibilidad de decisin en base a tus gustos y preferencias. Asesoramos en cambios en la alimentacin para diferentes enfermedades como diabetes, hipertensin arterial, obesidad, sobrepe-

NutraVida
Asesora en nutricin
Direccin: Calle 40 #305 por 3 y 5 col San Pedro Fco. de Montejo Telfono: 044-9997-391370 Correo: claugirl04_26@hotmail.com Servicio a domicilio

so, bajo peso, desnutricin, talla baja, enfermedades renales, colesterol elevado, triglicridos elevados, etc. Ofrecemos Talleres para capacitarte en la toma de decisiones saludables a la hora de comer, llevndote al xito sin correr riesgos para tu salud, TU ESFUERZO COMO PRINCIPAL ACTOR. Trabajamos en conjunto con Psiclogos para ayudarte a aprender sobre el control de la ansiedad, motivacin para ser constante y evitar recadas, aumentar tu autoestima y sobre todo, aprender a cuidar de tu salud.

La Nutricin como tu aliada en el disfrute de la Vida

Cmo ajustarme a los excesos navideos?


Las verduras son esenciales para controlar lo que comemos.
Una forma de ajustarse es siempre realizar caminata, baile, o cualquier actividad que no nos haga acumular lo que comemos. Estas fechas, es mas imperioso salir de casa y realizar ejercicio fsico en toda la semana. No olvidar acompaar nuestras comidas de platones de ensaladas, la fibra hace el efecto de saciedad y nos permite comer menos; la fibra tambin bloquea parcialmente la digestin de las grasas y azcares. Por el mayor desgaste del cuerpo, con los desvelos, bebidas alcohlicas y excesos de comida, es importante consumir antioxidantes que neutralicen los radicales libres. Por eso es necesario comer nuestras 5 porciones de frutas y verduras (ejemplo: manzana, lechuga, pimientos, uvas, tomate). Si comes mucho pan, tortilla, arroz, refrescos embotellados, postres, azcar, miel, cajeta, evtalos en las comidas que sean en casa y slo consmelos prudentemente en las fiestas. Buenas cantidades son: 1/2 taza de arroz, un vaso pequeo de refresco, 3 tortillas, 1 cda de miel o cajeta o azcar, 1/2 barra de francs. Las cantidades son aproximadas, ya que dependen de cada organismo y sus necesidades.

Posadas, intercambios de chocolates, cenas, almuerzos, piata, TODO ES COMIDA en estas fechas ,y nos volvemos histricos porque nos cost bajar de peso?

Uno de los puntos importantes es siempre tener en mente que no se trata de ser menos feliz por cuidar la salud, o de no salir de casa para mantenernos delgados. Hay que afrontar la Disfruta las fiestas, pero que giren en torno de la amistad y la realidad y ser persistentes en hbitos saludables. familia, no de la comida. Felices fiestas!

La verdadera felicidad est en el amor que profesas a la vida y a los dems. Que lo material no dae tu corazn. Feliz navidad y ao 2012! Claudia Ayala

Você também pode gostar