Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD CATLICA DE TEMUCO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MATEMTICAS Y FSICA

CLASE PRESENCIAL-SEMANA 1 Taller 1 PMM1131 GEOMETRA EUCLIDIANA PLANA

Unidad de Aprendizaje: La geometra; un Modelo Axiomtico Metodologa: Expositiva Combinada Resultados de Aprendizaje: RA1, RA2, RA3 Qu es el mtodo Expositivo Combinado? Es una estrategia que permite hacer ms participativa la clase expositiva, intercalando, el lo momentos que el profesor considere propicio, un trabajo de grupo de corta duracin. Permite hacer ms activa la clase expositiva, posibilitando a los estudiantes participar y trabajar a nivel cognitivo con los conocimientos recibidos.
SESIN PRESENCIAL 1

INTRODUCCIN

Para los estudiantes de P.M. Matemtica, este curso constituye una gran oportunidad para familiarizarse con el mtodo axiomtico y con el proceso de demostracin matemtica. Desde el punto de vista histrico, la Geometra es el primer campo de la matemtica donde se alcanza un grado considerable de rigor por el empeo de los griegos (500 A.C a 300 D.C) de darle a la matemtica consistencia por la aplicacin sistemtica de la lgica. En el curso de Geometria Euclidiana Plana el estudiante de PM.Matemtica aprender los rudimentos de la idea de demostracin, proposicin, axioma, etc. En este curso el estudiante slo conocer el desarrollo de las demostraciones e intentar aplicar resultados en la solucin de diferentes problemas. En el material didctico propuesto se estudia con detalle el desarrollo de la lgica matemtica y el mtodo deductivo. Consideramos crucial que cualquier educador matemtico maneje este conocimiento de manera adecuada, entendiendo la diferencia entre un ejemplo y un contraejemplo, una demostracin y una refutacin, etc. Para el estudiante de PM. Matemtica , el curso forma parte de la cadena de asignaturas que contribuye en la formacin matemtica de los futuros docentes de matemtica, cuyo propsito fundamental es introducir al estudiante de esta carrera en el estudio de la Matemtica desde el punto de vista axiomtico a travs del enfoque mtrico de la Geometra, lo cual le permitir: fundamentar sus conocimientos geomtricos, acceder a la Matemtica contempornea y la utilizacin de la lgica en su desempeo profesional y personal. El curso Geometra es fundamentalmente terico-prctico. Es terico ya que provee al estudiante de los elementos tericos de la Geometra y es prctico pues el aprendizaje de Geometra estar centrado en establecer las interacciones de la Geometra con otros mbitos del saber humano as como tambin desarrollar aplicaciones de la Geometra en la solucin problemas.

ACTIVIDAD 1

1. Observa cada imagen e identifica elementos geomtricos que aparecen en ello:

2. a. Dibujar un punto, una recta y un plano. b. Mencionar dos objetos del mundo real cuya forma sugiera un punto en alguna de sus partes. Identifquese la parte especfica de cada objeto. c. Mencionar dos objetos o situaciones fsicas que ilustren la idea de recta o de una parte de ella. d. Mencionar dos objetos cuyas formas sugieran un plano o una porcin de plano, en alguna de sus partes. e. Intente hacer un breve descripcin por escrito que permita identificar la idea de: punto, recta, plano,

espacio. 3 . Estudie la frase " una recta es un conjunto de puntos" . Es verdadero o falso lo que se dice de la recta?. Es posible dar una definicin para cada objeto( punto, recta, plano)?.
4. a. Dibujar dos puntos en un plano Cuntas rectas puede dibujar que pasen por ambos puntos a la vez? b. Dibujar tres puntos distintos en una pgina de su cuaderno. Cuntas posiciones relativas distintas existen para los tres? c. En la figura siguiente, nombrar puntos que esten sobre una misma recta, cmo se llaman dichos puntos?

D F A B C

d. Explicar cmo dibujara tres puntos colineales. e. Dibujar tres puntos no colineales. Cuntas rectas distintas puede dibujar?

5. Cul cree Ud, es la razn por lo cual un piso de tres patas no cogea? H 6. En el siguiente cubo, Cuntos planos distintos aparecen?, enumere los puntos que F E estan en un mismo plano, Cmo se llaman?.
D A B

7. Dadas dos rectas cualesquiera en el plano, indique todas las posibles relaciones (posiciones relativas) que pueden existir entre ellas. 8. Dadas tres o ms rectas, cmo tendra que dibujarlas para afirmar que ellas son concurrentes?.

SESIN PRESENCIAL 2

SISTEMA AXIOMTICO
La Geometra fue organizada y formulada por el matemtico griego Eucldes, de acuerdo a un modelo lgico-deductivo llamado SISTEMA AXIOMTICO, el cual se basa en la existencia de : 1. Un conjunto de conceptos no definidos trminos primitivos que no se definen. 2. Un conjunto de proposiciones llamadas postulados o axiomas referidas a relaciones entre los trminos primitivos, las cuales involucran verdades tan evidentes que se aceptan y no necesitan demostracin. 3. Un conjunto de trminos que si deben ser definidos. Son definiciones precisas y exactas de conceptos. 4. Teoremas y corolarios los cuales son proposiciones que deben ser rigurosamente demostradas y que se deducen lgicamente de los postulados. 5. Las reglas de la lgicas, utilizadas en las demostraciones, que permitirn el paso de los axiomas a los teoremas.

En la Geometra:
1. Se consideran como trminos no definidos o primitivos de la Geometra clsica o euclidiana: a. el punto b. la recta c. el plano. Ellos sugieren abtracciones de objetos familiares del mundo que nos rodea por tanto slo se intenta dar una descricin de ellos, identificndolos con tales objetos de la vida real y la eleccin de los postulados est sugerida por lo que creemos son las propiedades de estos objetos. Sin embargo cuando se usen estos trminos se debe recordar que lo nico que admitiremos conocer sobre ellos es lo que los postulados indican.

Un PUNTO indica posicin en el espacio y no tiene dimensin, as es como Euclides trat de definirlo, pero las
palabras posicin y dimensin no son ms sencillas ni ms fciles de comprender que la palabra punto. Se puede representar mediante la marca que deja un alfiler o un lpiz sobre una hoja de papel y se designa con una letra mayscula

Una RECTA se identifica con, por ejemplo, el canto de una regla que se extiende indefinidamente en los dos
sentidos, un hilo tenso. Euclides intento definirla como lo que tiene una sola dimensin, se designa con una letra cualquiera ; recta L
L

Un PLANO se identifica con superficies planas perfectamente lisas y que no tiene espesor, pero que tiene largo y ancho, especificando que corresponden a una porcin de un algo infinito ej. superficie de una mesa etc, se designa con una letra cualquiera; por ejemplo, plano 1

Definicin 01 : El conjunto de todos los puntos lo llamamos Espacio. Las Rectas y Planos subconjuntos infinitos de puntos. Postulado 01: Postulado de la recta Dado dos puntos distintos cualesquiera, hay exactamente una recta que pasa por ambos.
A B L

son

AB L

Definicin 02 : Los puntos que estn en una misma recta se llaman puntos colinerales Postulado 02: Por tres puntos distintos no colineales pasa un nico plano que los contiene.

Postulado 03: Si dos puntos distintos pertenecen a un plano , entonces la recta que pasa por ambos puntos est contenida en el plano.

Postulado 04: Si dos planos diferentes se intersectan, su interseccin es una nica recta.

Definicin 03 : Los puntos que estn en un mismo plano se llaman puntos coplanares. Postulado 05: a. Toda recta contiene a lo menos dos puntos b. Todo plano contiene al menos tres puntos no colinerales. c. El espacio contiene al menos cuatro puntos no coplanares.

ACTIVIDAD Escriba una definicin precisa para cada concepto: a. Rectas concurrentes b. Rectas paralelas

Você também pode gostar