Você está na página 1de 5

Adherencia y anclaje.

Debe existir una perfecta adherencia entre la varilla y el concreto que la rodea para que el comportamiento de los elementos sea como se ha estudiado hasta ahora. Diferencia entre el acero adherido y no-adherido.

Arco de compresin

Varilla adherida

Anclajes

Varilla desadherida

fs a dl b

fs

dl a u = esfuerzo de adherencia T1 T2 mayor que T1 b

Adherencia qumica: ejemplo de la pala!!! Adherencia mecnica: a nivel microscpico !!! Adherencia por corrugacin: a partir del siglo 19. Adherencia en anclaje. El acero debe anclarse a ambos lados del punto de momento mximo una distancia que podra pensarse es equivalente a la longitud de anclaje!!!

u T

L des

Para obtener este valor se puede fabricar un bloque de concreto con resistencia especfica (fc definido) y anclarle una serie de varillas de igual dimetro pero que van variando su profundidad de anclaje. Si : T = Ab fs = ( db2 fs )/ 4

Y la fuerza de anclaje se puede calcular como: u db Ldes Igualando ambos valores: ( db2 fs )/ 4 = u db Ldes de donde se puede despejar el esfuerzo de adherencia como: u = (fs db) / (4 Ldes) y si el acero fluye: Ld = (fy db)/(4uu) Donde: Ld = longitud de anclaje de la varilla. uu = esfuerzo de adherencia ltimo. Adherencia en flexin.
P M M + dM w

dx

C+

Z V+ T V V T+ T

x u = esfuerzo de adherencia T T+ T

Basndose en la figura de la pgina anterior: T = M/Z y T + T = (M+M)/Z F = 0 u(o)(x) = T T = M/Z

donde o = suma de los permetros de las varillas u = T/(o)(x) u = (M/x)(1/Z)(1/o)

sacando el lmite cuando x 0 u = (dM/dx)(1/Zo) u = V/Zo pero dM/dx = V

uV

de aqu se deriva la importancia del diagrama de cortante. Efecto del agrietamiento. Sin embargo, el problema es mucho ms complejo. En zonas de momento constante (V = 0) y tericamente de u = 0 se han medido experimentalmente esfuerzos de adherencia grandes por la presencia de grietas. Se sabe que u = T/(o)(x), si la distancia es muy pequea uprom = (dT/dx)(1/o) Pero dT = As (dfs) uprom = (dfs/dx)(As/o)

Lo que quiere decir que los esfuerzos de adherencia son nulos en las grietas y en su punto intermedio; y son grandes en la cercana de las grietas.

grietas

Esfuerzos del acero.

fs

Esfuerzos de adherencia.

En zonas de momento variable, los esfuerzos de adherencia son ms complejos pues siguen siendo proporcionales al cortante y varan por el agrietamiento. Fallas de adherencia en barras corrugadas.

Esfuerzos en la varilla Esfuerzos en el concreto son de tensin

Grietas finales

Grieta inicial

B
AGRIETAMIENTO LONGITUDINAL

Modelos de falla. Orangun propuso un modelo de falla a base de cilindros de concreto que rodean cada varilla de dimetro db. El dimetro de cada cilindro c depender del recubrimiento y de la separacin entre las varillas. Si definimos: Cb = recubrimiento libre respecto al fondo. Cs = recubrimiento libre respecto al costado o la mitad de la distancia libre a la varilla contigua.

Caso a)
S Cs1 db Cs2 Cs2 db Cs1 Cilindro de concreto tributario de una varilla

Caso b)
db Cs Cs Cs db Cs

Cb

Para el caso a) Cs1 > Cb y Cs2 > Cb C = Cb Grietas tipo A o B Si Cs > Cb (ligeramente mayor) Si Cs > Cb (mucho mayor) Para el caso b) Cb > Cs C = Cs Grietas tipo C Ecuaciones del ACI. El trabajo de Orangun y una serie de pruebas experimentales realizadas en vigas en la Universidad de Texas y por el National Bureau of Standards permitieron derivar las ecuaciones del ACI. Las vigas falladas permitieron conocer el momento M existente en el instante de que se daba la falla por deslizamiento de las varillas. Con este valor se pudo derivar el esfuerzo ltimo de adherencia con la frmula: u = M/(Z*o*Ldes) los valores ltimos de este esfuerzo de adherencia varan con el tamao de la varilla, con los modelos de falla de Orangun y otras variables que se estudiarn posteriormente. Para el caso de varillas de pequeo dimetro bastante separadas del fondo y de los costados de las vigas se encontr que el valor de: uu = 1.67 fc con fc en Kg/cm2 Como se haba explicado cuando se estudi el tema de Adherencia en Anclaje se puede demostrar que: u = (fs db) / (4 Ldes) sustituyendo el valor de uu, el valor de fs por fy y Ldes por ld encontramos: Ldes = (fs db) / (4u) ld = (fy db) / (4uu) = (fy db) / (4 * 1.67fc) ld = (fy db) / (6.68fc) que corresponde a el ACI 12.2.2 Grieta tipo A Grieta tipo B

Você também pode gostar