Você está na página 1de 2

El empresario familiar debe contar con las competencias profesionales necesarias para llevar a su empresa al xito.

Las competencias profesionales son el conjunto de conocimientos y capacidades que logran que el desempeo de la persona cumpla con los requerimientos, las responsabilidades y los objetivos del puesto. Las competencias profesionales se adquieren a travs de la formacin profesional, la experiencia laboral y algunas otras vas no formales. En todo caso las competencias integran el saber ser, el saber conocer y el saber hacer de la persona. En suma, las competencias son un conjunto de valores, actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas que determinan los resultados de la persona en su trabajo. A continuacin describimos las competencias y comportamientos ms relevantes para el mejor desempeo del empresario familiar:

Orientacin a resultados. El empresario no debe perder de vista que su tarea tiene por objeto la felicidad de su familia y el xito de su empresa. As sus actividades deben centrarse en esto y no debe perder el focus en lo verdaderamente importante. Ser confiable. Realizar su trabajo con honestidad e integridad para lograr la confianza de sus familiares, empleados y socios. Ser proactivo. Tener la iniciativa para emprender nuevos proyectos, aceptar el cambio como algo indispensable y aprender diariamente para lograr un mejoramiento continuo. Tener un pensamiento estratgico. Saber en donde estamos, a donde queremos llegar y que camino vamos a tomar. Para ello necesitamos tener un pensamiento conceptual para generar las ideas y un pensamiento analtico para ejecutarlas. Conocimientos tcnicos y profesionales. Contar con la escolaridad y experiencia necesaria para manejar nuestra empresa. Esto implica mantenernos actualizados de los desarrollos en nuestra industria y capacitarnos de los temas que no conocemos. Construir relaciones productivas. Debemos ser capaces de interactuar con nuestros familiares, empleados, socios, proveedores y clientes de manera productiva. Debemos tener una comunicacin efectiva y aprender a manejar las diferencias que surjan buscando llegar a acuerdos y resolver los conflictos cuando se presenten. Atencin al cliente. Los clientes esperan un trato especial de los empresarios familiares, lo cual subraya la necesidad de una atencin personalizada y efectiva. Trabajo en equipo. Ejercer un liderazgo participativo, escuchando a todos, sumando esfuerzos y desarrollando el talento de cada integrante del equipo. Toma de decisiones. Ser decisivo, asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas y estar abierto al cambio. Seguimiento y control. Ser perseverante, ordenado y cuidadoso en verificar que se cumplan las instrucciones dadas, monitorear los resultados y saber corregir oportunamente lo que sea necesario.

El Empresario y sus Competencias


Esas cualidades que le permiten buscar oportunidades comerciales, concebir y lanzar proyectos de negocios, recabar los recursos necesarios para iniciar el negocio, establecer metas para s mismo y su empresa y guiar a la empresa hacia la consecucin de la meta. El empresario debe tener confianza en s mismo para ejercer el liderazgo. Tener visin, est alerta a lo que ocurre, y adivinar las oportunidades y amenazas del medio en que se mueve. Las competencias que se necesitan para llevar a cabo las funciones empresariales de manera efectiva son: + Estar alerta para identificar nuevas oportunidades comerciales. + Analizar una oportunidad o una situacin problemtica, considerndolas en su conjunto y en sus partes, estudiando causas y efectos. + Identificar y evaluar alternativas y tomar las acciones u opciones que parezcan mejores. + Extraer lecciones o conclusiones de las experiencias vividas y aplicar estos conocimientos a otras situaciones. + Actuar con motivacin y continuar hacindolo. + Identificarse mentalmente con clientes y proveedores, comprendiendo as mejor sus necesidades, expectativas y requerimientos. + Comunicarse con los dems y convencerlos acerca de una determinada propuesta. + Saber debatir los diversos aspectos de un asunto o propuesta y llegar a acuerdos mutuamente convenientes y aceptables para las partes involucradas. Los mercados actuales, altamente competitivos y dinmicos, exigen que las empresas sean an ms flexibles que en el pasado y puedan adaptarse rpidamente a los cambios. El tamao reducido de una empresa tiene ventajas tales como estructuras y procesos sencillos que permiten una mayor flexibilidad, capacidad de adaptacin y dinamismo.

Você também pode gostar